España es una de las principales ciudades de Europa por lo que es fácil pensar que sus aeropuertos manejan un gran tráfico aéreo. Este es el caso del Aeropuerto de Palma de Mallorca el cual durante el verano maneja tanto tráfico aéreo como uno de los aeropuertos principales de España.
Indice De Contenidos
¿Dónde se ubica el Aeropuerto de Palma de Mallorca?
El Aeropuerto de Palma de Mallorca conocido también como el Aeropuerto Internacional de Son Santjoan es uno de los aeropuertos español perteneciente a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Este aeropuerto se encuentra a 8 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca. Podemos decir que el Aeropuerto de Palma de Mallorca se ubica estratégicamente entre las zonas de veraneo de la bahía de Palma y la ciudad de Mallorca. Lo podemos encontrar en el emplazamiento de una antigua base militar que aún se encuentra operativa.
Este aeropuerto fue inaugurado durante la década de los años 60 durante la época del gran boom turístico en las Islas Baleares. Este aeropuerto fue construido con el fin de sustituir al antiguo Aeropuerto de Son Bonet el cual aun se mantiene operativo.
Características del Aeropuerto de Palma de Mallorca
Debido a la afluencia de pasajeros cada día, el Aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con una gran cantidad de servicios. Lo primero a destacar es la conexión a Internet gracias al wifi gratuito e ilimitado que suministra AENA. Por otro lado posee cajeros automáticos, y agencias de cambio en las cuales podrás cambiar tus divisas.
El Aeropuerto de Palma de Mallorca ofrece un servicio de asistencia a personas con movilidad reducida además de contar con accesos adaptados a estas personas. En este aeropuerto encontrarás también áreas de recreación infantiles en cada uno de los 4 módulos del aeropuerto, se añade además servicios de asistencia médica y policial.
Por otro lado, los pasajeros que viajen en clase Business podrán hacer uso de la Sala Mediterráneo o de la Sala Valldemossa las cuales son salas VIP del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Además de estas salas VIP, el aeropuerto también ofrece salas para alquilar en caso de que necesites realizar una reunión en el Aeropuerto.
Aquellos que desean curiosear el aeropuerto hasta que salgan sus vuelos, podrán disfrutar de restaurantes como Medas Ready to Eat o Ribs, tomar un café en Starbucks o experimentar la típica ensaimada mallorquina de La Ensaimada 1854. También puedes echar un vistazo a la cosmética y la perfumería de las tiendas de Duty Free.
El aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con una única terminal de pasajeros la cual está dividida en cuatro bloques que por lo general son usados de forma independientes. A estos terminales se añaden además dos pistas paralelas de 3.270 y 3.000 metros de longitud respectivamente las cuales poseen Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS por sus siglas en inglés). Este sistema es utilizado en condiciones de baja visibilidad lo cual permite mantener muchas operaciones.
Pese a las facilidades que ofrece el aeropuerto de Palma de Mallorca, quedó pendiente la construcción de una tercera pista la cual se encuentra paralizada debido al Plan territorial de Mallorca. Por otro lado, el Aeropuerto de Palma de Mallorca está bien comunicado con Palma de Mallorca gracias a la autopista de Levante y a dos líneas de autobuses urbanos. Recientemente se propuso la creación de una línea de tranvía que permita conectar el centro de Palma con el aeropuerto.
El aeropuerto de Palma de Mallorca es considerado como el tercer aeropuerto más importante de España debido a la gran cantidad de pasajeros que maneja y además se caracteriza por ser uno de los aeropuertos más rentables de España.
En lo que tráfico aéreo se refiere, el Aeropuerto de Palma de Mallorca sólo es superado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas y por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Es importante mencionar que el Aeropuerto de Palma de Mallorca recibe una gran cantidad de vuelos chárter procedentes de Europa, principalmente de Alemania y del Reino Unido.
Pistas de aterrizajes
El Aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con dos pistas de aterrizaje de 3.270 y 3.000 metros respectivamente. Durante los meses de verano puede manejar tantos viajeros como el Aeropuerto de Londres-Gatwick.
Terminales
El aeropuerto de Palma de Mallorca tiene una superficie de 6,3 km2. Debido al rápido crecimiento en a cantidad de pasajeros que frecuentaban este aeropuerto, se decidió añadir una infraestructura adicional a los dos terminales A y B que ya existían. La terminal principal fue diseñada por el arquitecto local Pere Nicolau Bover siendo inaugurada de forma oficial el 12 de abril del año 1.997.
En la actualidad, el Aeropuerto de Palma de Mallorca posee cuatro módulos que son el Módulo A, Módulo B, Módulo C y Módulo D siendo estos dos últimos los más modernos. Se calcula que este aeropuerto puede manejar 25 millones de pasajeros al año, además de tener la capacidad para despachar 12.000 pasajeros por hora.
Módulo A
El Módulo A era la antigua terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca, cuenta con 28 puertas de las cuales 8 tienen pasarelas telescópicas. Es importante mencionar que este es el único módulo que posee pasarelas telescópicas dobles conectadas a puertas.
El muelle se usa principalmente por los vuelos a destinos no Schengen incluyendo al Reino Unido e Irlanda. Debemos destacar que esta parte del edificio de la terminal se encuentra cerrada durante los meses de invierno y sólo se habilita durante los meses de verano.
Módulo B
El edificio del Módulo B se caracteriza por ser el más pequeño, se encuentra situado en el noreste. Posee 8 puertas ubicadas en la planta baja, ninguna de estas puertas posee pasarelas telescópicas. Este modulo es utilizado por los aviones regionales de Air Nostrum el cual opera vuelos al Aeropuerto de Ibiza, Menorca, Valencia, Lérida, Asturias y Santiago de Compostela.
Módulo C
Por su parte, el Módulo C es el módulo más grande y se encuentra posicionado en el este. Este modulo cuenta con 33 puertas de las cuales 17 tienen pasarelas telescópicas. La aerolínea alemana Cóndor usa con mucha frecuencia este módulo compartiéndolo con los vuelos de EasyJet a destinos del espacio Schengen.
Para el año 2.008 se iniciaría una remodelación y ampliación de este modulo, el proyecto acabaría en el año 2.010 añadiéndole a este módulo una renovada zona sur y una nueva zona comercial. Esta ampliación permitió incrementar la operación de vuelos y además mejorar la colocación de las aeronaves, debemos destacar que esta remodelación permitió incrementar el número de puertas con pasarelas telescópicas pero aun se mantiene el número de puertas.
Módulo D
Este módulo se encuentra ubicado en el sur, posee un total de 19 puertas de las cuales 10 tienen pasarelas telescópicas. Es importante mencionar que todas las puertas impares son puertas con un traslado en autobús. El aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con dos bases fijas de operaciones de aviación ejecutiva (FBO).
Estos FBO junto con el Módulo D son gestionados por dos operadores que son Gestair FBO y Mallorcair contando así con instalaciones exclusivas para pasajeros. La finalidad de este modulo es satisfacer todas las necesidades de los aviones privados que llegan a la isla así como de los servicios de aviación ejecutiva.
Ampliación del aeropuerto
Prácticamente desde la creación del Aeropuerto de Palma de Mallorca, este se ha encontrado en una constante evolución y por ende ampliación. Desde el Plan de Aeropuertos del año 1.964 a 1.967 se prestaría una especial atención a este aeropuerto. Este primer proyecto de modernización contemplaría la ampliación de la pista y del estacionamiento que permitiera atender a 28 aeronaves de tamaño mediano.
A esta primera ampliación se añadiría además un edificio terminal que tuviese la capacidad de albergar más de cinco millones de pasajeros incluyendo además todas las obras e instalaciones complementarias de balizaje, comunicaciones y ayudas en la navegación. El presupuesto total para esta ampliación fue de casi quinientos millones de pesetas.
Para el verano del año 1.965 se darían inicio a las obras del nuevo terminal de pasajeros siendo este el Módulo A. Ya a finales de 1.966 se complementarían los servicios de navegación aérea instalando un radar de vigilancia. El increíble crecimiento del tráfico de pasajeros el cual superaba los dos millones al año, llevó a la construcción de un nuevo terminal con el fin de atender a los vuelos no regulares. A la par de este proyecto, se iniciaron estudios con el fin de construir una segunda pista de vuelo paralela a la existente.
A finales del año 1.970 se daría inicio a las obras de esta segunda pista y a principios del año siguiente se comenzaría la construcción del Módulo B para dar abasto al tráfico no regular y añadir además un nuevo estacionamiento de aeronaves frente a este terminal.
Ambas obras se concluyeron en el año 1.972 e inmediatamente entraría en servicio conocido como Módulo B. Pese a la terminación de las obras, la segunda pista de vuelo continuaría en construcción por dos años más debido a obras de ampliación y refuerzo para permitir el aterrizaje de aeronaves de hasta 450 toneladas.
Durante la década de los años ochenta, el incremento del tráfico de pasajeros se mantendría constante en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Se estima que poco más de siete millones de pasajeros circularon en el aeropuerto durante el año 1.980, ya para el año 1.986 pasaría a casi diez millones de pasajeros.
Este constante crecimiento obligó a plantear de nuevo una gran remodelación del área terminal del aeropuerto. Esto llevó a la construcción de nuevos terminales aéreos, dicha construcción se inicio a mediados del año 1.993 con una inversión prevista de más de 40.000 millones de pesetas. Es importante mencionar que en estas obras se concebía además la ampliación de la plataforma de aeronaves, red de saneamiento y de agua potable.
Los nuevos edificios terminales fueron inaugurados en el año 1.997, el diseño de los mismos estuvo a cargo del arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bonet. Desde el vestíbulo se puede acceder a la planta superior de salidas lugar donde se distribuyen las salas de preembarque. Por su parte, en la planta superior se encuentran las oficinas de las compañías aéreas y en la planta baja del edificio encontramos el área de llegadas. Frente a la terminal de pasajeros podemos encontrar un gran edificio para aparcamientos.
En el mes de abril del año 2.003 se inauguraría el edificio de embarque para vuelos interislas, este edificio fue creado especialmente para los pasajeros de vuelos regionales o de corta distancia. Este edificio cuenta con dos grandes cubiertas las cuales están unidas por un lucernario que se posicionan sobre un gran vestíbulo.
La planta baja de este edificio para vuelos interislas encontramos la zona de embarque de pasajeros, en la planta alta observamos un balcón-mirador que permite observar el vestíbulo. El acceso a este edificio es desde la zona de facturación del terminal principal y debes de pasar a través de una pasarela que une el a estos edificios.
Por su parte, en la planta superior del edificio para vuelos interislas podemos encontrar una gran cafetería en el área de espera de embarque y en la planta baja podemos encontrar la zona comercial. Recientemente se ha puesto en marcha la construcción de un edificio para la Aviación General, este proyecto dispone de todos los servicios necesarios tanto para empresas como para pasajeros de vuelos privados, cargueros y aerotaxis.
¿Cómo se accede al Aeropuerto de Palma de Mallorca?
El Aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Palma de Mallorca estando bastante cerca de la bahía de Palma. Este aeropuerto está estratégicamente localizado para poder atender a todos los visitantes de la isla. A continuación te mostraremos varias formas de llegar a este importante aeropuerto español.
Bus desde Palma de Mallorca
El transporte público entre el aeropuerto y la ciudad de Palma de Mallorca está bastante bien organizado. Desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche puedes tomar la línea 1 de autobús. En Palma de Mallorca el autobús se detiene cerca de los sitios turísticos de la ciudad siendo el puerto de Palma de Mallorca la última parada de esta ruta.
La duración del trayecto desde la plaza Plaça d’Espanya ubicada en el centro de la ciudad hasta el aeropuerto es de unos 30 minutos. Se puede llegar al centro de la ciudad a pie, en bus o tomando la línea de metro M1 o M2 quedándote en la estación llamada “Estación Intermodal”. El precio del ticket del bus es de 5,00 €, los niños menores de 5 años pueden viajar gratis y deben ir acompañados de un adulto. La línea de autobús 1 parte cada 15 minutos desde la sala de llegadas de la planta baja y desde la sala de salidas ubicada en el segundo piso.
Bus desde El Arenal
El muy reconocido centro turístico de S’Arenal se encuentra muy cerca del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Entre este centro turístico y el aeropuerto se puede desplazar en autobús tomando la línea 21. Estos autobuses parten aproximadamente cada 30 minutos desde y hacia S’Arenal. Es importante mencionar que la mayoría de los hoteles en S’Arenal se encuentran dentro de la ruta. La duración del trayecto es de unos 25 minutos. El boleto cuesta 5,00 €.
Autobuses interurbanos
El Aeropuerto de la Palma de Mallorca cuenta con un muy buen servicio de autobuses inter urbanos. Desde el Oeste de Mallorca deberás tomar la ruta A11 para llegar al aeropuerto, desde el noroeste tendrás que tomar la ruta A32, desde el este debes usar la ruta A42 y finalmente si partes del sudeste debes tomar la ruta A52 para llegar al aeropuerto.
Es importante mencionar que el precio de un billete de autobús va a depender de la longitud de la ruta por lo cual el precio variara desde 5 euros hasta los 12 euros, por otro lado, durante el verano existe una mayor cantidad de autobuses operando en comparación con los meses de invierno.
Taxi para el Aeropuerto de Palma de Mallorca
El costo de un recorrido en taxi desde el centro de Palma de Mallorca hasta el aeropuerto cuesta aproximadamente € 25. Por otro lado, desde El Arenal hasta el aeropuerto, el taxi cuesta igualmente € 25.
Aerolíneas que operan en este aeropuerto
Como el Aeropuerto de Palma de Mallorca es uno de los tres aeropuertos más importantes de España, es razonable que en este aeropuerto operen una gran cantidad de aerolíneas tanto nacionales como internacionales. A continuación mencionaremos algunas de las aerolíneas más relevantes en este aeropuerto.
- Adria Airways.
- Air Arabia Maroc.
- AirBaltic.
- Air Europa.
- Air France.
- AlbaStar.
- Alitalia.
- ASL Airlines.
- Austrian Airlines.
- Azur Air.
- BA CityFlyer.
- Binter Canarias.
- Blue Air.
- British Airways.
- Bulgaria Air.
- Condor.
- Danish Air Transport.
- Darwin Airlines.
- EasyJet.
- Edelweiss Air.
- Enter Air.
- Eurowings.
- Evelop Airlines.
- Flybe.
- Iberia.
- Laudamotion.
- Level.
- Lufthansa.
- Luxair.
- Mistral Air.
- NordStar Airlines.
- Norwegian Air Shuttle.
- Ryanair.
- S7 Airlines.
- Scandinavian Airlines.
- Small Planet Airlines.
- SmartWings.
- Sundair.
- SunExpress.
- Swiss International Air Lines.
- Thomas Cook Airlines.
- Transavia.
- TUI Airways.
- Ural Airlines.
- Volotea.
- Vueling.
Destinos del Aeropuerto de Palma de Mallorca
El Aeropuerto de Palma de Mallorca hoy en día cuenta con vuelos hacia 132 destinos tanto nacionales como internacionales. A continuación hablaremos tanto de los destinos nacionales como internacionales a los cuales podrás llegar partiendo desde este aeropuerto.
Destinos nacionales
A nivel nacional, el Aeropuerto de Palma Mallorca tiene conexión con los principales aeropuertos de todas las ciudades españolas. A continuación no sólo mencionaremos la ciudad sino también el aeropuerto al cual se llega partiendo del Aeropuerto de Palma de Mallorca.
- Alicante: Aeropuerto de Alicante, Elche.
- Almería: Aeropuerto de Almería.
- Barcelona: Aeropuerto Josep Tarradella Barcelona, El Prat.
- Bilbao: Aeropuerto de Bilbao.
- Granada: Aeropuerto Federico García Lorca Granada, Jaén.
- Gran Canaria: Aeropuerto de Gran Canaria
- Ibiza: Aeropuerto de Ibiza.
- Jerez: Aeropuerto de Jerez.
- La Coruña: Aeropuerto de la Coruña.
- León: Aeropuerto de León.
- Lérida: Aeropuerto de Lérida, Alguaire
- Logroño: Aeropuerto de Logroño, Agoncillo.
- Madrid: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid, Barajas.
- Málaga: Aeropuerto de Málaga Costa del Sol.
- Melilla: Aeropuerto de Melilla.
- Menorca: Aeropuerto de Menorca.
- Murcia: Aeropuerto Internacional Región de Murcia.
- Oviedo: Aeropuerto de Asturias.
- Pamplona: Aeropuerto de Pamplona.
- Salamanca: Aeropuerto de Salamanca.
- Santander: Aeropuerto Seve Ballesteros, Santander.
- Santiago de Compostela: Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
- Sevilla: Aeropuerto de Sevilla, San Pablo.
- Tenerife: Aeropuerto de Tenerife Norte, Ciudad de La Laguna.
- Valencia: Aeropuerto de Valencia.
- Valladolid: Aeropuerto de Valladolid.
- Vigo: Aeropuerto de Vigo.
- Vitoria Gasteiz: Aeropuerto de Vitoria.
Destinos internacionales
Considerando que el Aeropuerto de Palma de Mallorca es uno de los más importantes de España, es obvio pensar que este aeropuerto posee destinos internacionales, a continuación mencionaremos la mayoría de los destinos internacionales.
- Argelia.
- Marruecos.
- Alemania.
- Austria.
- Belgica.
- Bulgaria.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Finlandia.
- Francia.
- Hungria.
- Irlanda.
- Italia.
- Noruega.
- Paises Bajos.
- Polonia.
- Portugal.
- Reino Unido.
- Rusia.
- Suecia.
- Suiza.
En este artículo pudimos conocer sobre el Aeropuerto de Palma de Mallorca, el tercer aeropuerto con mayor flujo de pasajeros en España. Este gran flujo de pasajeros llevo a este aeropuerto a mantenerse en constante crecimiento para así satisfacer las necesidades no sólo de los pasajeros sino de las aerolíneas. Indudablemente su buena localización en Mallorca lo hacen un aeropuerto muy querido por turistas. También te pueden interesar los siguientes artículos:
- ¿Conoces la Agencia espacial japonesa? Su historia y misiones.
- Northrop Grumman B-2 Spirit, el bombardero más caro de la historia.
- Dassault-Breguet Super Étendard, increíble cazabombardeo naval.
- ¿Conoces el Grumman F-14 Tomcat? Todo de este avión de combate.