El Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi también es conocido como el aeropuerto internacional de Bangkok, a pesar de que no tiene muchos años de construido, como en el caso de otros, es considerado como el principal para las aerolíneas de Tailandia que tienen funciones internacionales.
Indice De Contenidos
¿Dónde se ubica el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi?
El Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi se localiza justo en la zona este de la ciudad de Bangkok, específicamente a 32 kilómetros del centro, en la región de Samut Prakan. Su nombre hace referencia a una creencia mística llamada la Tierra de Oro, también es popular en algunas obras de budismo.
Muchos ciudadanos reconocen la ubicación del aeropuerto como una de las zonas más bajas que tiene pantanos, anteriormente conocida como Nong Ngu Hao, lo que se traduce al español como Cobra Ciénaga.
Es considerado como uno de los que tiene más capacidad en todo el continente, debido a que ocupa 3240 ha. El aeropuerto Don Mueang, le otorga un código BKK, ya que cerró sus operaciones de carácter internacional, y se las concede al Suvarnabhumi.
Características del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi
Este aeropuerto fue diseñado por los arquitectos Helmut Jahn y Francisco González Pulido, provenientes de JAHN Achitects. Es considerado como el número cinco dentro del TOP de los aeropuertos con más tráfico en todo el continente, y esto se debe a su gran tamaño.
La idea de comenzar el proyecto para este aeropuerto comenzó en el año 1960, sin embargo, el proceso para construir su infraestructura fue muy lento. Ocho años después, este plan era criticado, por todo lo que tardaba, sin embargo, cada uno de los detalles elaborados para su funcionamiento, valieron la pena.
Después de algunas demoras, finalmente, el aeropuerto es operado por una de las mejores autoridades portuarias del país, Aeropuertos de Tailandia Compañía Pública Limitada. Además, de esto, incluye dentro de sus servicios, el transporte en autobús, taxi, o te da la opción para que alquiles tu propio vehículo.
Actualmente, tiene 120 plazas que funcionan como estacionamiento, en donde se dividen 51 con puertas de contacto, y 69 con puertas remotas. Incluso debido a todos los detalles que posee, obtuvo un reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos, como el quinto aeropuerto con una capacidad de más de 40 millones de turistas.
También te puede interesar conocer todo sobre el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Pistas de aterrizaje
Hasta el momento existen dos pistas para aterrizaje y despegue, la primera con dirección 01R/19L, tiene una distancia de 4.000 metros, o un aproximado de 13.123 pies, y el área elaborada con asfalto.
Mientras que la otra, tiene la dirección 01L/19R, y distancia de 3.7000 metros que es igual a 12.13 pies, igualmente elaborada con asfalto. Dentro de poco tiempo, se espera que se lleve a cabo la construcción de otra pista que va a medir 4.000 metros, 13.12 pies, y también, se construye con asfalto.
Estas superficies funcionan perfectamente gracias a todo el material utilizado para su construcción, son fabricadas con la finalidad de que los aviones puedan tener una velocidad acorde cuando van a despegar, o frenar lentamente cuando están aterrizando. Es lo que sirve de conexión para que los pasajeros que viajan desde otro lugar lleguen seguros a su destino.
Terminales
El aeropuerto solo tiene una terminal, pero es considerada la más grande todo el mundo, principalmente se creía que podía tener dentro de él, un total de 45 millones de pasajeros, y más de 3 millones de toneladas, sin embargo, este número ha ido aumentando con el pasar del tiempo.
En el momento de su construcción se pensó en comenzar con una fase de 563.000 metros cuadrados, lo que es equivalente a 6.060.000 pies cuadrados. Más adelante en el año 2011, se toma la decisión de continuar con la segunda fase de este aeropuerto, se tiene un estimado de que la construcción dure un total de 6 años.
El objetivo de este proyecto, es aumentar la posición que tiene actualmente el aeropuerto, de esta forma, también la capacidad de pasajeros durante un año se eleva, y se puede convertir en el número uno de todo el mundo.
Sin embargo, la segunda fase hasta los momentos, solo podrá ser utilizada por Bangkok Airways y Thai Ariways. Incluso, también se ha pensado crear un terminal nuevo pero que solo cumpla sus funciones para los vuelos nacionales.
Instalaciones del aeropuerto
Las instalaciones que se ubican dentro del aeropuerto ofrecen diferentes servicios a todos sus pasajeros, o personas que están acompañando a los que viajan. Se incluyen algunos restaurantes, que los encuentran en los niveles 1, 2, 3 y en el 6.
En esos mismos pisos puedes también ubicar algunos bares, si quieres tomar alguna bebida para relajarte antes de emprender tu viaje. Incluso, el hotel del aeropuerto también ofrece estos servicios.
En los niveles 2,3 y 4, también existen muchas tiendas en donde puedes realizar tus últimas compras dentro del país, puedes encontrar desde objetos personales hasta cualquier cantidad de productos.
Algo que quizás te puede parecer extraño, es que también incluye un spa dentro de sus instalaciones, en donde puedes aprovechar de recibir masajes, o cuidados en tu piel.
En el caso de las personas que tienen alguna discapacidad, las instalaciones del aeropuerto, permiten que disfrute de todos los servicios de una forma cómoda, utilizando ascensores o las rampas para facilitar su movimiento.
Aerolíneas que operan en este aeropuerto
El Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi tiene disponibilidad para funcionar con aerolíneas nacionales e internacionales.
Las aerolíneas nacionales son: Bagkok Airways, Thai Airways, Thai Smile. Mientras que las internacionales: Air Berlín, Eurowings, Lufthansa, Austrian Airlines, EVA Air, Finnair, Air France, China Airlines, KLM, Swiss Internacional Air Lines, S7 Airlines, Turkish Airlines, Ukraine International Airlines, Egyptairn, entre otras.
Accidentes en el aeropuerto
En este aeropuerto no se tiene registro de muchos accidentes, sin embargo, en el mes de septiembre, un Airbus A330-300 de la aerolínea Thai Airways, mientras aterrizaba presentó unos inconvenientes técnicos, perdió el control, y quedó a un lado de la pista en donde debía aterrizar. Se cree que la razón fue una falla en el tren delantero, sin embargo, ninguno de sus pasajeros resultó gravemente herido, solo lesiones leves, y la preocupación.