¿Conoces el Grumman F-14 Tomcat? Todo de este avión de combate

El Grumman F-14 Tomcat es un guerrero supersónico pesado, de largo alcance, bimotor y biplaza con alas de cálculo variable, planeado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. Un avión de rasgos destacados que conocerás en este curioso apartado.

Grumman F-14 Tomcat

Características de Grumman F-14 Tomcat

El objetivo fundamental del Grumman F-14 Tomcat era la salvaguarda de la armada marítima, y ​​sus destinos opcionales podían incorporar la escolta de aeronaves y, posteriormente, el asalto a focos en tierra.

El Tomcat se desarrolló excepcionalmente para preparar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), luego de la retirada del proyecto F-111B. El F-14 fue el primero en una progresión de corrientes de guerreros que se planearon consolidando la experiencia de la batalla aérea contra MiG durante la Guerra de Vietnam.

El viaje principal del Grumman F-14 Tomcat fue en diciembre de 19701 y en junio de 1972 las principales relaciones se establecieron en el avión que transportaba el buque de guerra USS Forrestal (CVA-59). Los grupos VF-1 y VF-2 fueron los primeros en suplantar su F-4 Phantom II con F-143 4 en septiembre de 1974.

Rendimiento 

Hablar sobre le rendimiento del Grumman F-14 Tomcat, es enfatizar ciertas características técnicas que posee este fabuloso avión caza, las cuales serán explicadas a detalles en la siguiente lista.

  • Ritmo de trabajo máximo (Vno): 2485 km / h (1544 MPH; 1342 kt) (Mach 2,34) en elevación
  • Alcance de acción: 926 m (3038 pies)
  • Alcance del ferry: 2.960 m (9.711 pies)
  • Techo de servicio: 15.200
  • Velocidad de ascenso: 229 m / s (45 078 pies / min)
  • Apilamiento de alas: 553,9 kg / m²
  • Empuje / peso: 0,91

Armamento 

El potencial de armas contenidas en el Grumman F-14 Tomcat son realmente únicos, una gran gama de dotación que sirve para proteger y repeler al enemigo. Por lo que a continuación te expondremos unos cuantos:

  • Armas: 1 × M61 Vulcan con 6 armas giratorias de tipo 20 mm, con 675 rondas
  • Un F-14D enviando un gorrión AIM-7. También transporta una bomba GBU-24 Paveway III.
  • Focos de anclaje: 10 en total (6 × debajo del fuselaje, 2 × debajo de las góndolas del motor y 2 × debajo del ala) con un límite de 6.600 kg.
  • Bombas guiadas: JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por marco inercial y GPS
  • Disposición de pavimento (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiado por láser
  • Sifones de caída libre: Disposición convencional Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
  • Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
  • Cohetes aire-aire: Largo alcance: AIM-54 Phoenix, dirección dinámica del radar
  • Alcance medio: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semidinámico
  • Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por un sistema infrarrojos

Grumman F-14 Tomcat

Otras características 

El guerrero marítimo Grumman F-14 Tomcat resultó ser muy famoso por su interés en la película de las 2 películas sobre la Marina de los EE. UU.: La cuenta regresiva final de 1980 con Kirk Douglas, que muestra el avión que transporta el buque de guerra USS Nimitz (CVN-68)

De regreso al pasado para una tempestad peculiar y que intentará enfrentar el asalto japonés a Pearl Harbor (en esta película se utilizaron los F-14A del grupo contendiente VF-84 Jolly Rogers), y Top Gun de 1986, con Tom Cruise. Un estudiante suplente de vuelo que experimenta sentimientos apasionados por su profesor de vuelo.

Tenía un interés principal en Macross (arreglo vivificado japonés al que se hace referencia en Occidente como Robotech) y en Macross Zero, el (precuela del primer arreglo), cuyas naves VF-1 Valkyrie dependían del Tomcat al igual que el plan de batalla. la tripulación del VF-84 Jolly Rogers de la Armada de los Estados Unido.

El Grumman F-14 Tomcat se transformó en robots monstruosos, al igual que en el arreglo SWAT Kats occidental animado en el que la mosca Turbokat tiene claras similitudes. También es el héroe fundamental de la conocida aventura de videojuegos After Burner.

Fabricación de desarrollo del Grumman F-14 Tomcat 

El nuevo contendiente marítimo Grumman F-14 Tomcat estaba destinado a suplantar la tarea bombardeada del F-111B (la adaptación marítima del avión guerrero estratégico basado en propiedades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

El Naval F-111B fue planeado para brindar protección aérea, pero terminó siendo extremadamente pesado, difícil de mover e inadmisible para tareas de transporte. Esto provocó la derogación completa del programa en 1968.

En sus primeras pruebas, el contendiente marítimo de Tomcat demostró tener algunos puntos de interés sobre la empresa F-111B. Era más modesto, más ligero, más flexible y utilizaba menos combustible que el sustancial F-111. No obstante, en el plan del nuevo Grumman F-14 Tomcat.

Se utilizaron algunos marcos destinados a preparar el primer emprendimiento del F-111, entre ellos, el radar de largo alcance, los cohetes de batalla Phoenix “Aerial” y los motores gemelos Pratt. y Whitney TF30.

Su nuevo plan fue ingenioso: el segmento nivelado del fuselaje focal entre los motores dio una sustentación adicional, dando al Tomcat un territorio de ala un 40% más grande que los componentes genuinos de las alas. Esto le permitió transmitir más armas y límite de combustible.

Sus alas matemáticas variables, normales para los planes de la década de 1960, cambian en consecuencia según lo indicado por la velocidad y la estatura del avión, lo que les da la ejecución más ideal a varias alturas de trabajo y a varias velocidades. Se estiran por completo para la salida y el aterrizaje y, a mayor altura y velocidades supersónicas, se retiran para dar forma a un avión ligero colgante.

Dificultades

A pesar del hecho de que hubo problemas desde el principio en su turno de eventos y pruebas de vuelo debido al turborreactor TF30 inconsistente, que se desaceleró durante los movimientos de batalla aeronáuticos bruscos, estos se vieron abrumados con la aparición de los nuevos motores F110.

El avión Grumman F-14 Tomcat aceleró y desaceleró rápidamente y estaba preparado para hacerlo rápidamente llegando a velocidades de Mach 2.4, a pesar de que a lo largo de su vida operativa rara vez superó a Mach 2 para salvar la existencia operativa de los motores y el fuselaje.

A pesar de su disposición notable por todas partes con las alas extendidas, el Grumman F-14 Tomcat es famoso por ser difícil de aterrizar para los pilotos militares en un avión que transporta un buque de guerra y su tiempo de asistencia se ha relacionado con varios contratiempos durante sus llegadas.

De esta manera, se incorporaron nuevos motores y armazones de armas a la estructura del Grumman F-14 Tomcat. Esta fue la manera en que el F-14A asignado fue equipado con los mejores motores TF-30 y el marco de armas A / AWG-9. El siguiente F-14B utilizaría un motor de innovación más desarrollado.

Esta variación B sería inmediatamente seguida por el Grumman F-14 Tomcat mejorado, con otro marco de armas y otras mejoras de grado superior, reemplazando al anterior marco de armas A / AWG-9.

En cualquier caso, la sustitución del A / AWG-9 se aplazó durante bastante tiempo. Cuando por fin se presentó el nuevo marco A / APG-71, se asignó la tarea de preparar todos los nuevos modelos F-14D, posteriormente, la variante F-14C del contendiente rara vez se entregó en masa.

El primer escuadrón

El primer escuadrón del Grumman F-14 Tomcat partió en el célebre USS Enterprise (CVN-65) bajo el nombre VF-1. El Tomcat fue considerado, planeado y funcionado como un interceptor de largo alcance, enorme, increíble y sustancial, con una capacidad extraordinaria para transportar armas y combustible, responsable de proteger las concentraciones de transportadores de aviones y cohetes de viaje soviéticos.

Su increíble radar de largo alcance era apto para reconocer aviones a distancias de más de 160 km, siguiendo a 24 objetivos y asaltando a 6 simultáneamente, algo novedoso en ese entonces. En una conocida prueba de capacidad de batalla y armas, un Grumman F-14 Tomcat eliminó 5 de 6 focos en un asalto solitario.

Más tarde surgió, en cualquier caso, que los objetivos controlados a distancia (guerreros alterados) no dirigían movimientos vigilados, aunque en una circunstancia de batalla genuina, los aviones enemigos de la Unión Soviética tampoco tienen la destreza adecuada para evadir un cohete supersónico.

El Grumman F-14 Tomcat con sus alas de matemáticas variables, completamente retirado que parece un Ala Delta, no era un avión diestro y no podía participar en una batalla cerrada con contendientes de ala fija más livianos, por ejemplo, el nuevo F-16 o el soviético.

MiG-29 y el nuevo Su-27 de “alta maniobrabilidad” a pesar del hecho de que, siendo un guerrero de izquierda que trabajaba desde un avión que transportaba buques de guerra, era profundamente imposible que descubriese tales guerreros terrestres en el mar.

Su capacidad de ensamblaje y concentración era para el intento de captura de aviones enemigos a distancias extremadamente significativas, en batalla más allá del alcance visual del piloto. Esto se centró en su plan y, lo más importante, en sus nuevos marcos de armas, por ejemplo, el notable cohete Phoenix.

Una misión

Su misión era vigilar los cielos, y escabullirse en zonas lejanos en el mar, antes del avión que transportaba buques de guerra y en la vanguardia del “Ala de Batalla”, como la vanguardia de la lucha para acabar con el avión enemigo a más de 300 kilómetros de la armada.

En el caso de que la aeronave se infiltrara dentro de este alcance protegido, los cohetes antiaéreos de las naves de escolta del transportador y otros aviones contendientes de alcance más restringido salían con entusiasmo.

El arma principal del Grumman F-14 Tomcat era el cohete de largo alcance AIM-54 Phoenix, equipado para alcanzar un objetivo a 200 km. de distancia, el alcance más largo en ese entonces. El Tomcat era el avión estadounidense solitario apto para transportar este gran marco de armas.

Podría transmitir hasta 6 cohetes de larga duración, sin embargo, el “genuino” sugerido más extremo fue solo 4 a la luz del hecho de que el Grumman F-14 Tomcat no podía aterrizar en un avión que transportaba un buque de guerra mientras regresaba de sus viajes de vigilancia con más cohetes Phoenix.

Debido al peso que tiene. material de aterrizaje y arrastre, que restringió su alcance en la batalla y expandió su utilización de combustible. También podrían equiparse con cohetes de alcance medio AIM-7 Sparrow y el nuevo cohete guiado por infrarrojos de corto alcance AIM-9 Sidewinder para batalla “aérea”, al igual que un cañón M61 «Vulcan» de 20 mm.

Una etapa de conflictos

Durante los conflictos en el mar Mediterráneo con los guerreros MiG-23 soviéticos de la Fuerza Aérea de Libia (durante la década de 1980), la carga de armas estándar para el Tomcat era de 4 cohetes Sparrow y 4 Sidewinder.

Con el final de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente, el peligro de los aviones soviéticos contra los aviones que transportaban buques de guerra terminó y el trabajo del Tomcat se restringió a los vuelos de acompañamiento y observación.

En consecuencia, durante la Guerra del Golfo, el Grumman F-14 Tomcat fue equipado con habilidades de asalto terrestre restringidas, proporcionándoles algunas mejoras de grado superior, por ejemplo, el nuevo marco Lantirn que permite enfocarse en bombas guiadas por láser y otras armas de precisión. Algunos Grumman F-14 Tomcat se prepararon además para observación, reconocimiento y fotografía.

Variantes del Grumman F-14 Tomcat

Justo aquí, llegaremos a un punto interesante. En donde se hablará sobre las variantes del Grumman F-14 Tomcat. Explicando y mencionando a detalle cada una de las observaciones relevantes que posee cada una de sus versiones.

  • YF-14A; modelo y avión antes de la creación del arreglo, para pruebas de vuelo estáticas y supersónicas, movimientos y armas. 12 fueron fabricados.
  • F-14A; la primera forma de creación de arreglos, un interceptor contendiente de 2 asientos para una amplia gama de condiciones climáticas y de largo alcance, funcionó de manera única para preparar a la Marina de los Estados Unidos.
  • F-14A + Plus o F-14B; variante renovada de los F-14A fabricados, incorporando nuevos motores GE F110-400 Turbofan. Contiene numerosos aspectos destacados de la variante anterior, al igual que el radar AWG-9. Más tarde fue asignado como el nuevo modelo F-14C.
  • F-14D Super Tomcat; la adaptación más reciente del F-14C, que entró en administración en 1992. Los fastidiosos motores TF-30 fueron reemplazados por los motores GE F110-400 más actualizados y más notables.
  • F-14D; durante la década de 1970 se planificó una forma menos costosa para adaptarse al aumento de los gastos. Esta forma se conocía como F-14D.
  • F / A-14D; variación propuesta como una modernización del F-14D, F-14B y F-14A para tener un F-14D para misiones de asalto. A la Marina de los Estados Unidos le gustaba utilizar los activos para comprar un avión F / A-18E / F.
  • F-14D Quickstricke; propuesta por caída de la A-12 y retirada de la A-6 Intruders. Se componía de una forma de asalto de largo alcance, como la que tenía la USAF con su McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle.
  • Super Tomcat 21; variación de múltiples misiones, que comprende un F-14 recientemente ensamblado.

¿En qué lugares y guerras se utilizó el Grumman F-14 Tomcat?

El Departamento de Defensa de EE. UU., en enero de 2007. Informó que se suspenderían los acuerdos de repuestos adicionales para todos los aviones Grumman F-14 Tomcat en actividad hasta ese momento en la Armada de EE. UU.

Debido al temor de que pudieran terminar llevándose a Irán. Se informó que la elección se tomó “dadas las circunstancias actuales en Irán”. El 2 de julio de 2007, el resto de Grumman F-14 Tomcat estadounidenses revisados ​​y guardados se reutilizó, para garantizar que las partes de estos F-14 no fueran compradas por gobiernos.

Como resultado, en 2008, el gobierno iraní envió un acuerdo para revisar su armada de F-14 con su propia aeronáutica y motores. A fines de la primavera de 2010, Irán mencionó que Estados Unidos enviaría el resto de los 80 F-14 comprados en 1974, cuyo transporte había sido restringido después de la transformación iraní en 197916.

Estados Unidos 

El Grumman F-14 Tomcat llegó a sustituir al F-4 Phantom II en ayuda desde septiembre de 1974, con los grupos VF-1 Wolfpack y VF-2 Bounty Hunters a bordo del avión que transportaba el buque de guerra USS Enterprise (CVN-65) y se interesó en la retirada estadounidense de Saigón.

El Grumman F-14 Tomcat tuvo su primer triunfo de batalla voladora el 19 de agosto de 1981, sobre el Golfo de Sirte en el Mar Mediterráneo, en lo que se conoce como el golfo de Sirte, frente a la orilla de Libia, después de que dos F-14 de los VF-41 Black Aces fueron atacados por dos “Fitters” libios Su-22 en aguas de todo el mundo.

Se restringió a vuelos de vigilancia elevados y permitió la mejora de nuevas aeronaves militares multipropósito de plan Multipropósito, para su sustitución prevista. El Grumman F-14 Tomcat se convirtió en un avión de asalto terrestre en sus últimos años, misión que ejecutó espléndidamente.

Irán 

En el momento en que Irak atacó a Irán, la mayoría de los Grumman F-14 Tomcat no estaban en condiciones de vuelo y sus grupos se quedaron cortos en la importante preparación. Con esfuerzos increíbles, era concebible poner en administración alrededor de doce aviones, que volaron misiones de vigilancia aérea guiadas por reguladores terrestres.

Dado que sus radares tenían actividad restringida debido a la ausencia de apoyo y piezas adicionales, estas carencias fueron inmediatamente ajustadas por el nuevo iraní. sistema, que sacó a los pilotos de la prisión, descubriendo cómo reunirse con 64 pilotos y 129 reguladores de radar firmes.

Los Grumman F-14 Tomcat de Irán participaron en varias batallas aeronáuticas en la batalla entre Irán e Irak durante la década de 1980. Luchó contra contendientes soviéticos MiG-25P / PD, guerreros MiG-29A nuevos y actuales y algunos Mirage F – 1EQ vendidos por Francia a la Fuerza Aérea Iraquí.

Ahora que conoces todo sobre el Grumman F-14 Tomcat, concluimos con un bello e ilustrado vídeo sobre esta espectacular nave. Inclusive, le invitamos a leer otros enlaces que les resultará igual de interesantes.