Dassault-Breguet Super Étendard, increíble cazabombardeo naval

El Dassault-Breguet Super Étendard es un avión guerrero marítimo de la tercera Generación. Dassault-Breguet lo planeó para la Armada Nacional francesa. Ha sido utilizado por la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Iraquí. Acá conocerás sus características, además de su participación en la guerra de las Malvinas y en la guerra Irán-Irak.

Dassault-Breguet Super Étendard

Características del Dassault-Breguet Super Étendard

Hablar sobre el Dassault-Breguet Super Étendard, es mencionar que tras 38 años de administración en Francia, habiendo actuado en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia. Terminaron su vocación el 12 de julio de 2016 en la Armada Nacional Francesa.

  • Tripulación: 1 × piloto.
  • Longitud: 14,3 m (46,9 pies)
  • Envergadura: 9,6 m (31,5 pies)
  • Altura: 3,9 m (12,7 pies)
  • Región del ala: 28,4 m² (305,7 pies²)
  • Peso vacío: 6.500 kg (14.326 libras)
  • Peso vital: 5500 kg (12 122 lb)
  • Peso máximo de salida: 12.000 kg (26.448 lb)
  • Planta motriz: 1 × turborreactor Snecma Atar 8K-50.
  • Empuje normal: 49 kN (4997 kgf ; 11016 lbf ) de empuje.

Rendimiento 

El rendimiento del Dassault-Breguet Super Étendard es bastante resaltante, siendo uno de los aviones caza de mayor prestigio y renombre. Por lo que a continuación te expondremos un breve listado de la descripción de potencia en utilidad.

  • Velocidad máxima de trabajo ( Vno ): 1.100 km / h (684 MPH; 594 racimos)
  • Alcance: 1820 km
  • Alcance de acción: 850 km
  • Techo de servicio: 13.700 m (44.948 pies )
  • Velocidad de ascenso: 100 m / s (19,685 pies / min)
  • Apilamiento de alas: 423 kg / m² (86,6 lb / ft²)

Armamento 

Por otro lado, tenemos en el próximo párrafo, la definición del armamento del Dassault-Breguet Super Étendard. Un rasgo que lo convierte en el caza de tercera generación de mayor utilidad en algunas guerras y conflictos. Detalles que conocerás más adelante.

  • Armas: 2 × DEFA 552 armas de fuego de 30 mm (1181 in) con 125 ajustes cada una.
  • Focos de anclaje: 6 × con un límite de 2100 kg (4628,4 lb ), para apilar una bomba
  • Bombas de caída libre o guiada por láser.
  • 1 × bomba nuclear AN-52.
  • Cohetes: 4 cohetes Matra con 18 cohetes SNEB cada uno.
  • 2 × Cohetes aéreos Matra R.550 Magic .
  • 2 × cohetes aire-superficie AS-30L.
  • 1 × AM.39 Exocet contra – cohete de transporte .
  • 1 × cohete aire-tierra atómico ASMP.
  • 2 × tanques de combustible exteriores

Dassault-Breguet Super Étendard

Otras características 

El Dassault-Breguet Super Étendard es un avión guerrero de asientos solitarios con un plan de motor solitario, con enormes alas extendidas bajo el fuselaje focal y elevadores traseros, introducidos en la base del elevador vertical o más la salida de humos del motor, para conseguir un vuelo superior.

Ejecución a media y baja altura, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es enorme y se extiende sobre el fuselaje del barco, para mantener la estabilidad durante las salidas, llegadas y vuelos de baja altura, donde es importante tener enormes superficies de control, alerones y pliegues, para controlar con mayor probabilidad el bote.

El tren de llegada delantero del Dassault-Breguet Super Étendard es alto y fortificado, para ayudar en las salidas de aviones cortos que transportan buques de guerra, tiene una rueda solitaria que se retira debajo de la cabina; el tren de llegada principal tiene una rueda a cada lado y se guarda debajo del fuselaje focal.

Un rasgo especial

Está equipado con una trampa de desaceleración para capturar los enlaces en el avión que transporta la cubierta del buque de guerra, y un punto reforzado debajo del fuselaje focal del barco, para enganchar un enlace con el avión que transporta el lanzamiento del buque de guerra y permitir el despegue del avión que lleva buque de guerra, como el enlace introducido en el guerrero sustancial F-4 Phantom II.

El reabastecimiento de combustible en vuelo, introducida sobre la cúpula delantera del barco para favorecer las tareas de reabastecimiento de combustible, que se retira antes del parabrisas de la cabina y estructura un perfil aerodinámico en la punta del barco, que separa desde otros barcos de guerra.

Para permitir viajes subsónicos a gran altura y mantener una gran velocidad en viajes bajos sobre el océano; Puede completar diferentes misiones de batalla: asalto terrestre, asalto marítimo, ayuda cercana de tropas en tierra e interferencia aérea.

Dassault-Breguet Super Étendard

Fabricación y desarrollo del Dassault-Breguet Super Étendard

El comienzo del Dassault-Breguet Super Étendard se remonta a la década de 1970, cuando el Étendard IVM iba a ser suplantado al principio por la forma marítima del SEPECAT Jaguar Para suplantar al Jaguar M, se plantearon el Douglas A-4 Skyhawk y el LTV A-7 Corsair II .

Dassault Aviation también tenía su propia propuesta para cumplir con el requisito.2 Según Bill Gunston y Peter Gilchrist, Dassault había asumido un papel fundamental en el lanzamiento del Jaguar M con el objetivo de abrir una puerta a su propia propuesta: el Super Étendard.

El Dassault-Breguet Super Étendard era una versión mejorada del IVM Etendard, equipado con un motor aún más impresionante, nuevas alas y aeronáutica mejorada. La propuesta de Dassault fue reconocida por la Armada Nacional francesa en 1973, lo que provocó una progresión de modelos que se recopilaron de inmediato.

Seis Super Étendards y dos Étendards IVM a bordo del avión francés que transportaba el buque de guerra Foch (R 99), frente a las costas del Líbano en 1983. Los tres modelos del Dassault-Breguet Super Étendard se construyeron el 28 de octubre de 1974.

El primer objetivo de la Armada Nacional Francesa era conseguir un total de 100 avión , de todos modos la solicitud fue por sesenta del nuevo modelo con opciones para otros veinte; Otros recortes de gastos y una aceleración en el costo unitario del avión provocaron la adquisición de solo 71.

Dassault comenzó a realizar los principales transportes en junio de 1978. En el primer año de creación, se entregaron quince Dassault-Breguet Super Étendard para la Armada Nacional Francesa, lo que permitió que disposición de la unidad principal en 1979. Dassault creó el avión a un ritmo aproximado del dos por ciento.

¿En qué lugares y guerras se utilizó el Dassault-Breguet Super Étendard?

El Dassault-Breguet Super Étendard es un avión contendiente marítimo de la tercera edad y el cenit de la disposición de avión Étendard. Dassault-Breguet lo planeó para la Armada Nacional francesa. También ha sido utilizado por la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Iraquí.

Dassault-Breguet Super Étendard

Marina Nacional Francesa 

La Armada Nacional Francesa uso el Dassault-Breguet Super Étendard por primera vez en junio de 1978, que dos años después del hecho, en 1980, pasó por un ciclo de modernización ininterrumpida (radar, marco de ruta y asalto, mejorando la ergonomía de todos los componentes del el albergue).

Esta remodelación ha motivado su variación a las distintas pautas: asignación de láser diurno (estándar 3 de cada 1997) para cohetes AS-30L, captura de datos estratégicos por día en misiones de observación, disposición reforzada de auto-seguridad e inmersión de radar, ampliación de la guiado por láser a bombas de 125 kg y 250 kg (estándar 4 de 2000).

Nuevo piloto automático para fomentar misiones de asalto, capacidad de asalto nocturno mediante la introducción de un “Pod de información” con láser Damocles (estándar 5 evaluado en 2006), combinación de armamento guiado por GPS (sin norma conocida, nombrado en 2007).

Desde 1991, los principales modelos únicos del Dassault-Breguet Super Étendard fueron retirados de la administración en la Armada Nacional Francesa y fueron reemplazados por el nuevo avión Super Étendard, que se modernizó sin escalas durante la década de 1990, para su uso con las armas guiadas por láser de vanguardia.

Nuevos cambios

Estos nuevos cambios fortalecieron al avión al que se le asignó Super Étendard Modernisé (SEM) que participó en tareas de la OTAN en las Guerras Yugoslavas en 1999, participando en aproximadamente 400 misiones efectivas de asalto terrestre.

El nuevo modelo también participó en actividades de batalla en la Operación Libertad Duradera, en la Guerra de Afganistán, lanzando bombas guiadas por láser y en Libia. Los Dassault-Breguet Super Étendard han participado en las misiones de batalla que lo acompañan:

  • Olifant , 1983, Líbano
  • 22 de septiembre: 8 Super Étendard asaltan baterías sirias que terminaban en el inesperado francés en el Líbano.
  • 17 de noviembre: 8 Super Étendard envía un asalto de represalia contra un campamento de marginados en Baalbek.
  • Babuzard y Salamandre , Mar Adriático. Enero de 1993 a julio de 1995: 237 misiones de batalla.
  • Trident, 1999. 250 misiones de batalla.
  • Héraclès , Afganistán: desde 2001 y en dependencia del Charles de Gaulle han realizado misiones de observación y defensa aérea. En 2002 participaron en la Operación Anaconda.
  • Dawn Odyssey, Libia: en 2011, desde el avión que transportaba al buque de guerra Charles de Gaulle para mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Era normal que todos los Dassault-Breguet Super Étendard avión se eliminaría de la administración en 2010, siendo suplantado en una premisa reservada desde el año 2006, por el nuevo y más impresionante de Dassault Rafale M. Al final, el Súper Étendard Modernisé fueron desprograme el 12 de julio, 2016.

Armada Argentina y Guerra de Malvinas 

La Armada Argentina adquirió 14 Dassault-Breguet Super Étendard en 1980, obteniendo los cinco iniciales hacia el final de 1981, luego de que Estados Unidos impidiera la posibilidad de suplantar su A-4Q Skyhawk y tener la opción de continuar con las actividades dejadas de la avioneta que transportaba buque de guerra (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya valiosa vida sobrante se determinó en diez años.

Ellos fueron seleccionados de 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron nombrados a la segunda Naval de Caza y Ataque Escuadrón, al Comandante Espora pilotos Naval Aire Base.5 argentinos preparado en Francia, con sólo 40 A las 45 horas de vuelo, probando en estas máquinas, utilizaron avión comparable de la Armada de esa nación en prepararse entre el 1 de noviembre de 1980 y el 31 de agosto de 1981.

Guerra de Malvinas

Un cuarto de año después, el Dassault-Breguet Super Étendard llega a lo que se produciría la batalla por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, lo que convertiría a la nación en la primera en utilizarlas en misiones de batalla. Argentina utilizó numerosos aviones partiendo de Francia.

Entre ellos el Dassault-Breguet Super Étendard, desde bases aéreas en tierra en el sur de la nación, junto con un segundo y / o tercer avión Super Etendard con los elementos de asalto, guía de asalto y desconcierto del enemigo.

Moviendo la caja principal con equipo de caja de datos electrónicos en un arco de apilamiento de armas debajo del fuselaje focal y aceptando el reabastecimiento de combustible en vuelo desde el avión de transporte grande KC-130H Hercules para tener un alcance y capacidad más notables para apilar armas.

A pesar de que con una última velocidad menor, en modalidades y requerimientos similares. No utilizaron el único avión que transportaba el buque de guerra que tenían, el ARA Veinticinco de Mayo (V-2), ya que el barco se retiró del auditorio de tareas socavadas por submarinos enemigos.

Para el 2 de abril de 1982, cuando estalló la guerra, los pilotos en Francia habían obtenido simplemente de 40 a 45 horas de vuelo en este tipo de aeronaves. Por parte de especialistas franceses, de la interfaz entre el avión y el cohete.

A pesar de que los expertos franceses regresaron a su nación bajo tensión desde Inglaterra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el personal especializado de la Armada Argentina descubrió cómo terminar el trabajo de PC de: terminar agrupación, codificación, contraclave , avión.

Binomio destructivo

Por fin, durante toda la guerra, 4 de los 5 aviones iniciales trabajaron desde la Base Aérea Almirante Hermes Quijada, en Río Grande, Tierra del Fuego, ya que finalmente se había dispuesto, por el Almirantazgo, tratar de no trabajar desde el avión. Portando buque de guerra, independientemente de las rápidas alteraciones realizadas al ARA Veinticinco de Mayo (V-2).

Se ha explicado tanto sobre la intensidad innata y propagandística de consolidar el cohete de transporte francés Dassault-Breguet Super Étendard, un avión con el Exocet en contra, que es difícil dar pensamientos o decisiones innovadores sobre estos artilugios de guerra destructivos.

Sigue siendo un atractivo tema de conversación en los círculos de expertos militares o principiantes de la innovación militar y aeronáutica. Tal vez, similar a la irrupción de los arqueros ingleses ante los sustanciales guardabosques franceses en Crécy en 1346, la avanzada infantería versátil española del Gran Capitán en las misiones de Italia hacia principios del siglo XVI.

La artillería turca en el ataque de Constantinopla en 1453 o el tanque de combate en el choque del Somme en 1916, realmente la utilización funcional de este enemigo exacto del tiro de bote fue un shock horrible para la fuerza armada oponente, en el último caso, un asombro para la Royal Navy, en mayo 4, 1982.

Dado que las noticias sobre el interminable y pionero tema de Gibraltar vuelven a aparecer en la prensa española y europea, un tema tan vergonzoso y a la vez tan deshonroso para España, los enfrentamientos globales de un tipo comparable vuelven de una manera cercana por la que los ingleses, auténticos expertos.

Quizás el más estruendoso y conocido por la valoración popular, el Dassault-Breguet Super Étendard. Ya que influyó e influye en una niña y un país hermano de España, sea el larguísimo Conflicto de Malvinas.

Un respaldo

Lo hizo así con el respaldo narrado que ese hostil archipiélago comparó completamente con la República Argentina por razones completamente caracterizadas y exhibidas que no vamos a desglosar aquí, sin embargo que hasta esa segunda Gran Bretaña que había optado por descuidar, ya que en 1833 la corbeta HMS Clio recogió, singularmente, de ese lugar abandonado.

La Junta Militar Argentina, instruida en ese entonces por el teniente general Leopoldo Gualtieri , opta por presionar con más seriedad el esfuerzo discrecional para recuperar las Malvinas, con el punto de que, a pesar de las causas geoestratégicas y la gloria pública, en los libros se puede examinar adecuadamente la historia.

Se realizan una progresión de solicitudes significativas de material de armas de primer nivel a diferentes fuerzas: destructores clase Almirante Brown (MEKO360) y corbetas clase Spore (MEKO 140), a Alemania Occidental, avión de asalto ligero Aermacchi MB-339 a Italia.

El Dassault-Breguet Super Étendard, diseñado para trabajar en aviones, trasladando buques de guerra, atacar a los barcos de superficie y fotografiar la observación (y no realmente en un orden específico), este avión guerrero es un avance prudente del Dassault Étendard IVM.

El avión Dassault-Breguet Super Étendard, que en un principio se quiso suplantar iba a ser la forma navalizada del SEPECAT (Jaguar M), pero las contradicciones entre los ingleses y los franceses, anunciantes conjuntos de la nueva configuración del avión, provocaron la retractación del programa y Dassault-Breguet construyó hasta un modelo.

Con alas ajustadas (bordes de conducción mejorados y pliegues abiertos de borde de seguimiento mejorados) para ampliar la ejecución, un motor Atar 8K-50 más impresionante que el anterior 8C y aeronáutica mejorada, incluido el marco de radar / CSF de Thomson. ESD Agave, mejorado para misiones marítimas.

Un predominio único

Volando a gran altura, el Agave podría encontrar un objetivo enorme sobre el océano a unos 140/150 km. No obstante, ese alcance se redujo si el avión reducía radicalmente su elevación. De manera inequívoca.

El perfil operacional del Super Étendard en misiones enemigas de embarcaciones requiere un viaje a la altura menos concebible para mantener una distancia estratégica de su reconocimiento, con lo cual la ejecución del radar es esencialmente disminuida, a pesar de que discutiremos esto.

El nuevo avión voló el 28 de octubre de 1974. El Aéronavale francés al principio dispuso 60 unidades del nuevo modelo, que fueron transportadas a partir de junio de 1978, pero el avión, a diferencia de otros artículos de Dassault, no tenía un mercado mundial decente. Sólo la Armada Argentina optó por obtener 14 duplicados del Dassault-Breguet Super Étendard.

Junto con un número comparativo de cohetes AM.39 Exocet hostiles al transporte, creados por la firma francesa Aérospatiale . Creado en relación con el nuevo avión, fue un desarrollo del MM.38, un cohete enviado desde barcos de superficie.

El disparo fue de crucero, controlado por sus dos potentes motores de combustible, primero mediante métodos para un marco de dirección inercial giroscópico, que activó un radar ESD ADAC de banda X en funcionamiento para enfocar en el último tramo.

De tamaño más modesto, es muy posible que se lleve en un ala del Super Étendard (compensando el avión con un tanque en el otro medio plano) pero manteniendo la capacidad de destrucción. Eso es lo que indicaron las pruebas de rango de terminación, sin embargo, estas temibles curiosidades pronto tendrían la oportunidad de probarse en una actividad genuina.

Período de posguerra

Después de la guerra, la Argentina consiguió las nueve unidades sobrantes mencionadas recientemente, que terminaron los catorce aviones solicitados. A raíz de finalizar los cambios en la avioneta que transportaba el buque de guerra ARA Veinticinco de Mayo (V-2), se puso en funcionamiento, conformando pieza de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE).

El 18 de abril de 1983 llegó el Teniente Comandante Augusto Bedacarratz inesperadamente en el avión que transportaba el buque de guerra. Hasta mediados de 1988 siguieron siendo importantes para el GAE, junto con el S-2 Tracker y el A-4Q Skyhawk, participando efectivamente en los movimientos (llamados Sea Stages) con el resto del avión y helicópteros de la Aviación Naval.

Junto con el los barcos de la Flota Marítima, el Comando Naval Anfibio, la División de Patrulla Marítima y los submarinos de la Fuerza Submarina. En 1988 el transportador entró en una época de cambios que raras veces se terminaban, “por estrategias gubernamentales y asuntos financieros”.

Finalmente, fue desmantelado en la última parte de la década de 1990 en Alang, India. En casos operativos, el 2. El Escuadrón Aéreo de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones.

  • 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, el teniente de fragata Carlos ” Trueno ” Manchinelli , perecido)
  • 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, el teniente Félix Médici , lanzado hacia fuera)
  • 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1996, falleció el teniente Sergio ” Cutu ” Márquez ).

Consideraciones

Sin tener la opción de trabajar en avión propio con buque de guerra, los pilotos del Dassault-Breguet Super Étendard, siguieron preparando la compleja actividad instalada y el procedimiento “Touch and go”. Cada vez que un avión de la Armada de los Estados Unidos que transporta un buque de guerra navega cerca de aguas argentinas, se utiliza para completar PyAD , que son prácticas de aterrizaje y despegue, y tareas de “Touch and go”.

Las prácticas de ARAEX se realizaron con la Armada de Brasil, en la cual los aviones argentinos trabajaron en el avión que transportaba el buque de guerra NAeL Minas Gerais (A-11), sin embargo la ausencia de eslingas en el mismo restringió los ejercicios a ensayos de aproximación “Touch and Go”.

Durante el ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203 dirigido por el Teniente Sergio Márquez atrapó la cubierta del Minas Gerais con un eslabón de desaceleración, en disposición de alto nivel, siendo importante volcarlo. En la Base Naval de Puerto Belgrano con grúa.

Entre el 2 y el 5 de mayo de 2002, ocurrió una ocasión digna de mención, cuando el entonces nuevo avión brasileño que transportaba al buque de guerra NAe São Paulo (A-12) navegó hacia el Atlántico Sur para completar el ejercicio ARAEX VI.

Permitió la organización de una reunión aérea mixta. Con aviones brasileños y argentinos. En ese evento, tres Dassault-Breguet Super Étendard trabajaron adecuadamente con llegadas, apilamiento, eslingas y salidas.

Irak

Cinco unidades de Francia se atribuyen a Irak en 1983, durante la batalla Irán-Irak, por su notable logro demostrado en la batalla en la guerra de las Malvinas, mientras que la aparición de los nuevos contendientes supersónicos Mirage F1 que se habían mencionado en estaba próxima.

Los pilotos del Dassault-Breguet Super Étendard utilizaron los cohetes AM-39 Exocet con logros increíbles contra los grandes transportistas de petróleo iraníes en el Golfo Pérsico, antes de regresar a Francia en 1985 y fueron sin duda suplantados por los nuevos guerreros Dassault Mirage F1.

Fueron ajustados y recibieron actualizaciones de grado, tener asimismo la opción de enviar los Exocet cohetes bajo el cuidado de su y hacer actividades marítimas de asalto y combate aéreo, contra aviones militares de Irán.

En abril de 1984, se dijo que un Dassault-Breguet Super Étendard iraquí recibió un disparo en algún lugar cerca de un F-4E Phantom II iraní sobre la isla de Kharg. Independientemente, el 26 de julio y el 7 de agosto de 1984, los casos de desgracias Dassault-Breguet Super Étendard fueron contabilizados para el contendiente iraní Grumman F-14 Tomcat.

Uno fue demolido por un cohete Hawk MIM-23 alterado. Irán garantizó que se dispararon una suma de tres Dassault-Breguet Super Étendard en algún lugar alrededor de los interceptores iraníes; Francia expresó que cuatro de los cinco aviones alquilados fueron devueltos a Francia en 1985.

Actualidad

Desde 2014 están fuera de servicio, la Fábrica Argentina de Aeronaves coincidió con la Armada Argentina para mantener los once aviones sobrantes, arreglo que estaría en funcionamiento hasta el 2019. De los once aviones sobrantes, diez se reparten entre los 2. ª Escuadrilla y una en el Museo de Aviación Naval.

Con la desprogramación del avión Dassault-Breguet Super Étendard, de la Armada Nacional francesa desde julio de 2016, el gobierno argentino dispuso una adquisición de piezas extra. Los aviones argentinos están fundamentalmente bien por no tener muchas horas de vuelo devoradas.

Están desactualizados electrónicamente ya que sus marcos electrónicos continúan como antes desde su incorporación en 1980, por lo que es importante conseguir nuevos marcos. La obtención de seis Dassault-Breguet Super Étendard se regateó en mayo de 2017, pero esto no se concretó de inmediato.

Finalmente en septiembre se afirmó la adquisición de cinco SEM 5, junto con 10 motores, recambios y un sistema de pruebas. Para volver al apoyo a las 2. Th Escuadrón de Caza y Ataque. El estado finalizó la entrega a Francia en agosto de 2018, llegando a la nación en mayo de 2019.

Con te retires aún, a continuación finalizamos este apartado con un ilustrado vídeo sobre el avión Dassault-Breguet Super Étendard. Donde te enamorarás de sus acrobacias y estilo único. Además, se le sugieren ingresar a los siguientes enlaces, a fin de dejarse llevar por otras curiosas lecturas.

  • Las inmensas criósferas ¿Qué tan importantes son para el planeta?
  • Conoce acerca del Mar Egeo, sus islas, historia, flora y fauna
  • Los Ecotonos, una transición hermosa entre ecosistemas