Avances del Sukhoi Su-35, avión con increíble maniobrabilidad

Sukhoi Su-35, un avión de fabricación rusa que marca la pauta de la aeronáutica, conozca sobre sus características, tipo de armamento, cuál es su de rendimiento, cómo fue el proyecto de fabricación y las variaciones del modelo original, así como quienes han sido sus usuarios y otra información de interés.

SUKHOI SU-35

Características del Sukhoi Su-35

El Sukhoi Su-35, un avión caza polivalente de cuarta generación, desarrollado por Rusia, reconocido por la OTAN y designado como el Flanker-E9. Se trata de un avión bimotor diseñado para ser piloteado por un solo piloto, con una capacidad de maniobra que puede dejarlo sorprendido.

La responsable de realizar el diseño y su fabricación fue la empresa rusa Sukhoi y fundamentó el desarrollo del mismo a partir del caza de superioridad aérea conocido como el Su-27. Ya la Fuerza aérea rusa tenía experiencia con el avión de alto rendimiento el Sukhoi 27, con base en las debilidades y mejoras reconocidas tras la operatividad del mismo, surge esta versión el Sukhoi Su-35, en donde se realizan mejoras aerodinámicas que ayudan de manera notable la maniobrabilidad del mismo.

El avance tecnológico proporcionó una nueva aviónica, incrementó el poder de alcance tras realizar un cambio por motores con mayor potencia. El proyecto inició en el año 1.980 y el Sukhoi Su-35 alzó vuelo en el año 1.988. De este modelo original se realizaron versiones que buscaron el despegue vertical, de lo que comentaremos más adelante.

La maniobrabilidad de este nuevo diseño de avión es tal, que el mismo es utilizado por el equipo de acrobacia ruso de nombre Russkiye Vityazi. Dentro de las características del Sukhoi Su-35 se debe reconocer el esfuerzo invertido en el diseño, para que este avión caza pudiera tener una mayor capacidad para transportar armas pesadas y combustible que su antecesor.

SUKHOI SU-35

 

Para ello diseñaron tanques internos y externos, que su antecesor el avión Su-30 no contemplaba, con esta variación lograron aumentar el alcance en combate, generaron la posibilidad de que el Sukhoi Su-35 pueda participar en misiones de patrulla y merodeo. También le incluyeron una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible.

Debemos también resaltar el nuevo diseño del perfil, siendo éste más aerodinámico, desarrollaron una tecnología que incremento el sigilo del avión, por lo que es una nave de baja detección al radar, también tiene una baja marca térmica y equipo electrónico de saturación de Radar. Se utilizó fibra de carbono en la fabricación de algunas partes de sus alas y recubrimiento absorbente de señales de radar, lo que hace del Sukhoi Su-35 un avión furtivo, permitiendo incrementar la capacidad de ingreso en territorio enemigo sin ser detectado.

Rendimiento

De la información de importancia es el rendimiento de este increíble avión, el cual tiene una velocidad máxima operativa de 2.400 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de crucero es de 1.800 kilómetros por hora.

El radio de acción del Sukhoi Su-35 es de aproximadamente 1.650 kilómetros. El techo de vuelo de este avión es de 20 mil metros de altura, mientras que el alcance sin armamentos es de 4.500 kilómetros, mientras que con carga operativa su alcance es de 3.600 kilómetros. El régimen de ascenso es de 280 metros por segundo.

Armamento

En referencia al armamento del avión Sukhoi Su-35 se encuentra equipado con una carga de munición máxima de 8 toneladas. Este arsenal se encuentra distribuido en 12 estaciones de armas, dentro de los que se encuentran los pilones de carga, el diseño contempló que estuvieran ubicados bajo las alas, en el fuselaje central y también bajo los motores, lo que genera un incremento en la capacidad para que el Sukhoi Su-35 pueda operar como un avión de ataque a tierra.

SUKHOI SU-35

En la serie de bombas y misiles que pueden abordar misiones de ataque aire-aire, aire-superficie y aire-tierra, por lo que está en capacidad de realizar combates de ataque naval y misiones de ataque a tierra. Entre estas armas se incluyen misiles R-27, R-73, R-77, Kh-29, Kh-59, Kh-31, bombas KAB-500 y KAB-1500, tanques de napalm y bombas de racimo.

Motores

El Sukhoi Su-35 se encuentra equipado con dos motores turbofán AL-31FN y posteriormente se desarrollo para una de las versiones el motor con empuje vectorial, el cual tiene una mayor potencia, el reconocido Al-31FN M1, diseñado especialmente para este avión. El motor turbofán AL-31FN M1, cuenta con una tobera de escape de gases que tiene la capacidad de ser orientada, lo que le confiere al Sukhoi Su-35 tener empuje vectorial.

Esta tecnología de empuje vectorial le confiere, una mayor maniobrabilidad, donde necesariamente tenemos que resaltar, que con esta tecnología el piloto puede hacer girar sobre su propia cola al Sukhoi Su-35 y quedar de frente al enemigo que lo venga persiguiendo y realizar un ataque fulminante.

Esto hace del Sukhoi Su-35 un avión extraordinario para el combate, entregando al combate aéreo de corta distancia, conocido como el dogfight una ventaja enorme sobre los otros aviones, que se encuentran diseñados con motores también potentes pero convencionales.

SUKHOI SU-35

También a este diseño le fue incorporado el sistema de control de la potencia de los motores gemelos, para el que utilizaron un diseño totalmente electrónico, lo que permite ahorrar combustible, además que contribuye con el aumento de alcance y para sostener la potencia.

Esta mejora del sistema de control de potencia es efectivo en diferentes situaciones de combate ya que funcionan en combinación con las toberas de empuje variable, dentro de los beneficios que se obtienen con esta combinación de funcionamiento automático, se encuentra la posibilidad de que el piloto no deba necesariamente prestar atención al sistema, lo que contribuye a que se mantenga concentrado en el combate.

Sensores

Otra de las cualidades del Sukhoi Su-35 es la tecnología con la que fue equipado, en donde se encuentran los sensores, ubicados en este modelo en el fuselaje de la nave, los cuales tienen la capacidad de transportar tecnología que permite obtener información externa.

El diseño contempló la ubicación de los sensores en la parte de abajo del fuselaje en la zona central y también en las alas. También fueron integrados a un nuevo radar, lo que ameritó nuevas computadoras de vuelo por cables, que surgieron del desarrollo del proyecto experimental Su-37.

Las distintas versiones que iban surgiendo a través de los avances tecnológicos, contemplaban los sensores IRST que fue colocada en la versión Su-35BM, este sensor tiene previsto un nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo OEPS-27, ubicado en el cono del radar, estará acompañado de una cámara infrarroja giro-estabilizada, un telémetro láser y una mira electrónica que se encontrara en el casco del piloto, lo que le dará la autonomía de apuntar empleando la vista.

Otras características

Otra de las características que podemos reseñar son los diferentes radares contemplados tanto en el diseño original, como en las versiones posteriores que fueron surgiendo del Sukhoi Su-35. El Radar Principal es un PESA Irbis-E, el cual se encuentra el Su-35BM, el mismo permite el control del armamento del avión, el mismo es de largo alcance y permite la detección y el ataque.

Tiene un componente de antenas por etapas, ubicada de tal manera que le permite movimiento e identificar varios blancos enemigos. Este nuevo con movimiento escanea la antena por un haz de control electrónico y uno mecánico, la explicación técnica específica es realmente complicada, pero haremos lo mejor posible para que ustedes, puedan reconocer lo avanzado de la propuesta.

El radar tiene la capacidad de ser accionado por un sistema electrónico y también por uno mecánico, lo que le confiere la cualidad de poder detectar en ángulos de 60 grados y 120 grados. Esto permite al radar detectar hasta treinta blancos al mismo tiempo y mantiene el control de observación sobre 8 de ellos, los cuales pueden ser atacados al mismo tiempo.

SUKHOI SU-35

También la información que puede ser identificada por este radar, puede ser transferida a otros aviones, pero para complementar las estrategias de ataque, a los aviones de combate donde es enviada la información, pueden volar con sus radares apagados, lo que aumenta la posibilidad de no ser divisados por otros radares. También un radar trasero se encuentra en el Su-35BM, el cual tiene el objetivo de hacer el alerta temprana con capacidad de designar los blancos traseros para que puedan ser atacados.

El nuevo sistema de avistamiento que fue colocado en el casco del piloto se trata de un pequeño domo con una cúpula transparente, que tiene un sistema de búsqueda y seguimiento para el combate, el cual funciona por ondas del infrarrojo IRST, se utiliza, junto con el Radar de la nave, lo que permite con el Sukhoi Su-35 realizar misiones de combate aire – aire.

En los combates aire – superficie puede realizar la detección y ubicación de los objetivos y también contribuye en los procesos de aterrizaje y navegación, mide la distancia a la que se encuentra el enemigo y no alerta al avión del bando contrario.

Fabricación y desarrollo del Sukhoi Su-35

El Sukhoi Su-35 es la versión desarrollada por los rusos con un diseño más moderno a la propuesta de los caza Su-27 y Su-30. Los aviones Sukhoi que anteceden al Sukhoi Su-35 fueron desarrollados por la Unión Soviética para ofrecerlos como equipos de exportación y el más moderno pasaría a formar parte de la nueva Fuerza Aérea de Rusia, este es un caza pesado, cuyo diseño responde a la solicitud de un avión multipropósito, que pueda formar parte de las misiones de combate aéreo para defender y atacar a los aviones caza enemigos y también que pudiera participar en las misiones de ataque a tierra como un caza bombardero.

Un proyecto ambicioso con resultados verdaderamente increíbles. Al principio fue considerada la fabricación en serie de un avión que el diseño contemplaba fuera para ser piloteado por un solo aviador, lo cual lo hacía muy similar al Sukhoi Su -33.

Al principio de la década de los años 80 se encontraba el Sukhoi Su-27 como la última propuesta de avión caza para equipar a la Fuerza Aérea Soviética, el mismo es un caza pesado de largo alcance, sin embargo, la oficina de diseño Sukhoi ya había comenzado a desarrollar otro con características mejoradas, la versión Su-27M.

Los cambios y mejoras realizadas en la versión Su-27M , es en realidad la que deriva en el Sukhoi Su-35 y por ello, consideramos importante comentar los distintos cambios, actualizaciones y modernizaciones que dieron origen al Su-35.

La nueva variante Su-27M fue llamada en la oficina Sukhoi como el T-10M, por ello se tiende a confundir como si fueran aviones diferentes, pero no es así, es la misma versión. El diseño contemplaba perfeccionar aspectos aerodinámicos, actualizar la aviónica, así como el sistema de propulsión y también una mayor capacidad de carga útil, para poder atender misiones multipropósito, adicionalmente la oficina Sukhoi quería aprovechar el proyecto para probar nuevos métodos de fabricación.

Uno de las variaciones que también se hizo para obtener el Sukhoi Su-35 fue el cambio en los materiales de fabricación, se buscaban que estos fueran de alta resistencia y menos peso, para lo que utilizaron aleaciones de metales. Otro de los cambios realizados en el proceso de mejora fue la incorporación al modelo de las aletas de proa, las cuales son conocidas como canards, con esta mejora en el diseño se logró incrementar el flujo de aire sobre las alas, lo que evita el flameo.

Al evitar este proceso el avión pueda volar a ángulos de hasta 120 grados en ataque muy elevados. Se mejoró el radar y fueron añadidos dos pilones subalares para cargar más armamento. La cabina fue actualizada con la colocación de pantallas LCD a color multifuncionales, se colocó un asiento eyectable K-36DM, se aumento el alcance del avión, se le colocó una sonda para reabastecimiento de combustible en vuelo.

Para el año 1.988 alzó vuelo el primer prototipo Su-27M, el segundo prototipo inicio las pruebas un año después y el tercer en el año 1.992, este fue presentado a los líderes de las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes Bielorrusia Machulishi y Minsk, luego en el Salón Aeronáutico de Farnboroug en Inglaterra y un año después en Dubai en el Salón Aeronáutico, fue entonces que la Sukhoi renombró el caza Su-27M como el Sukhoi Su-35.

Variantes del Sukhoi Su-35

Luego que el Sukhoi Su-35 fue presentado realizó diferentes exhibiciones acrobáticas que mostraban su maniobrabilidad, las diferentes cualidades para los ataques aire – aire, aire – superficie, a corta y larga distancia.

Luego a mediados del año 2000, la Sukhoi continuó desarrollando el Sukhoi Su-35 y mejoraron incorporándole tecnologías de última generación, con la intención de hacerlo más atractivo a los posibles compradores, con esta nueva adecuación o modernización surge la primera versión del Sukhoi Su-35 a la cual llamaron Su-35BM.

La participación en la Guerra de Osetia del Sur en el año 2008, puso a la fuerza aérea rusa a pensar sobre la posibilidad de sustituir a los Su-27 y el Sukhoi Su 35 un avión caza de cuarta generación es la alternativa, mientras entran en servicio los Sukhoi de quinta generación que se vienen desarrollando, como son el Sukhoi PAK FA y el Sukhoi PAK DA.

El Sukhoi Su-35 realizó su primer vuelo en el año 2.008 ya había sido presentado en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio de Moscú en el año 2007. De las modificaciones realizadas en el nuevo Sukhoi se encuentra el reforzamiento de la estructura con el uso de una mayor cantidad de aleaciones de titanio, lo que aumenta la durabilidad del fuselaje hasta 6.000 horas de servicio, es decir, 30 años de operaciones.

Otra de las mejoras logradas en esta nueva versión es la reducción de la firma radar desde el frente del avión y la incorporación de un radar pasivo de barrido electrónico. Tiene capacidad para volar a velocidad supersónica sin postcombustión. Incorpora muchas otras mejoras en su aviónica y sus sistemas electrónicos, incluyendo un sistema de control de vuelo digital.

Uno de los prototipo del Sukhoi Su-35 versión BM sufrió un accidente el cual fue provocado por fallas en el mecanismo de frenos, a pesar de ello, se inicio la producción en serie de los Sukhoi Su-35 en el año 2.009. El primer caza producido en serie fue la versión Su-35S, llamado así precisamente por haber sido fabricado en Serie, se estima que los mismos puede ser fabricados de 24 a 30 aviones al año.

La versión Su-35UB es un avión caza diseñado biplaza con la finalidad que el mismo sea utilizado como un avión de entrenamiento. A esta versión se le adicionó los estabilizadores verticales ubicados más altos y el fuselaje es muy parecido al Sukhoi Su-30. El Sukhoi Su-35BM es la versión comercial para exportar, mientras que el Su-35S es la Su-35BM que está siendo fabricada para la Fuerza aérea Rusa.

Por último se encuentra la versión Su-37 que es un demostrador de tecnología, en esta versión se han realizado las pruebas de las toberas orientables y de los alerones delanteros Canard’s, utilizando un nuevo sistema de control de vuelo por cables cuádruple, esta versión está desarrollada para hacerla comercial.

Los interesados en la adquisición de este poderoso Sukhoi Su-35 pueden realizar los pedidos con las características de maniobrabilidad deseada, ya que los pueden pedir equipados con Canard’s y también con los motores de empuje vectorial, para mejorar la maniobra. La versión Su-37 aún no se desarrolla en serie.

Usuarios del Sukhoi Su-35

Por supuesto que los principales usuarios del Sukhoi Su-35 es la Fuerza Aérea de Rusia hasta el año 2.020 contaban con 92 ejemplares del Su-35S faltando solo 6 para completar la orden realizada. Los aviones Sukhoi Su-35 se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 12 de los Sukhoi Su-35 se encuentran asignados al escuadrón 22º IAP Tsentralnaya Uglovaya; 24 Sukhoi Su-35 en dos escuadrones que pertenecen al 23º IAP Dzemgi.

24 Sukhoi Su-35 para dos escuadrones del 159º IAP Besovets; 12 Sukhoi Su-35 para el escuadrón del 790º IAP Borisovski-Khotilovo; 8 Sukhoi Su-35 para el 237º TsPAT Kúbinka; 6 Sukhoi Su-35 asignados al 4º TsBPiPLS Centro de conversión de pilotos de combate y 6 Sukhoi Su-35 en el 929º GLITs , Centro estatal de test de vuelo.

Por su parte la Fuerza Aérea de la República Popular China es el principal cliente de Rusia, adquiriendo 24 Sukhoi Su-35, los cuales fueron entregados entre el año 2.016 y 2.018. También Egipto se ha convertido en uno de los países que han equipado sus fuerzas aéreas militares con el Sukhoi Su-35, hasta el momento tienen 10 de los Su-35, sin embargo, la orden es por un total de 30 aviones, al ser entregados, Egipto pasaría a ser el primer cliente, sin embargo, aunque no hay ninguna información oficial, el contrato esta firmado desde el año 2.018.

Indonesia también contará en su Fuerza Aérea con los Sukhoi Su-35, al parecer están solicitados 11 ejemplares de este avión caza, sin embargo, se dice que existe cierta presión por parte de los Estados Unidos, que mantiene en suspenso la entrega de los aviones, la cual está prevista para el año 2.020.

Estos son los clientes confirmados que hasta el momento han adquirido o al menos realizado un pedido de aviones Sukhoi Su-35, el mismo ha sido ampliamente promocionado, una de las exhibiciones realizadas fue en la India, en la base aérea de la Fuerza Aérea de Yelahanka en Bengalaru, en donde se recibieron excelentes comentarios.

Otro país en el que se realizó una exhibición en Chile, a donde asistieron invitados y se realizaron enlaces para que el Sukhoi Su-35, sea ofrecido a Venezuela, Brasil y Perú. Al parecer Venezuela está interesada en el modelo para entrenamiento y en los cazas Sukhoi-35, en su versión Su-35BM, con la finalidad de complementar a los aviones Su-30. Se dice de manera extraoficial que Corea del Norte también muestra interés en los Sukhoi Su-35 como uno de los aviones que ofrece condiciones para enfrentar a los caza F-15.

Las negociaciones en oportunidades se ven afectadas por los intereses políticos de los fabricantes, este caso se presenta con el Sukhoi Su-35, tal es el caso del interés mostrado por Pakistán en este modelo de avión caza, sin embargo, Pakistán mantiene un estado de conflicto con uno de los aliados y socios estratégicos de Rusia, como es la India, por lo tanto, esta alianza se encuentra por encima de la ganancia comercial con la venta de los Sukhoi Su-35.

Fuerza Aérea de Rusia

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, Rusia a mostrado siempre un claro interés en mantener actualizada su flota de aviones caza y cuenta con la capacidad técnica para producir aviones de calidad y además de interés comercial. Los Sukhoi Su-35 forman parte importante de la Fuerza Aérea Rusa, la cual fue fortalecida desde el año 1.996 con la entrega de los Su-27Ms al 929.º Centro Estatal de Pruebas de Vuelo, con la finalidad de realizar los primeros ensayos de armas.

Sin embargo, el destino de estos primeros tres aviones no fue un uso bélico, sino que fueron utilizados para reequipar al equipo de acrobacias rusas y luego de ser utilizados para el entrenamiento sirvieron como piezas de repuesto para otros aviones que se encontraban en la flota de demostración. De este modo se ven en la necesidad de realizar un contrato para que sean fabricados 48 aviones de producción, a mediados del año 2.011, la empresa Sukhoi entregó el primer Sukhoi Su-35 a Akhtubinsk.

Estos aviones de la primera entrega se usaron en las pruebas estatales conjuntas con el Ministerio de Defensa para preparar el avión para el servicio operativo, sin embargo, la aviónica de esta primera entrega, dejo mucho que desear, porque no se encontraba al nivel de la aviónica de los aviones occidentales. Un año más tarde los prototipos desarrollados cumplían con los requisitos.

Para el año 2.013 y previsto 18 meses de prueba se realizarían los ensayos de las armas y la maniobrabilidad del Su-35 en combate. Es así que se entregan 12 aviones cazas Su-35S de producción fueron entregados a la fuerza aérea y en 2.014 doce más fueron entregados al 23º Regimiento de Aviación de Combate estacionado en el Lejano Oriente.

Estas pruebas dieron la entrada oficial de la aeronave en servicio operativo. La introducción del Su-35S en el servicio con la Fuerza Aérea Rusa forma parte del programa 2.011 – 2.020 de armamento estatal, el cual surge en respuesta a los resultados obtenidos en la guerra con Georgia en 2008.

En el año 2.016 por primera vez se desplegaron cuatro de los Su-35S en la base aérea de Khmeimim en Siria como parte de las operaciones aéreas rusas en el país, una decisión tomada por un aumento de tensiones entre Rusia y Turquía, debido a la violación del espacio aéreo turco. Este despliegue permitió mejorar algunas características del Sukhoi Su-35, además que sirvió para promocionar la venta del mismo a otros países.

Fuerza Aérea de China

La Fuerza área China siempre ha estado relacionada con Rusia, con la intenciones de mejorar su arsenal militar, una de las primeras relaciones fue la intención de compra de unos ejemplares Su-27M, incluso dentro de los acuerdos la empresa rusa Sukhoi hablo de coproducir aviones con China, lo cual se concretaría si Beijín compraba 120 aviones. No obstante, se dice que Rusia y su gobierno bloquearon la venta.

Esta situación que comentamos sucedió en el año 1.990, sin embargo, a pesar de esta situación, 25 años más tarde China se convirtió en el primer cliente de exportación de Rusia, al adquirir 24 aviones Sukhoi Su-35. Entraron en conversaciones desde el 2.012, los acuerdos se prolongaron debido a la inquietud rusa sobre los derechos de propiedad intelectual, fundamentado en el hecho de las fabricaciones chinas de sus diseños J-11B y el J-15, basados en los aviones Su-27SK y el Su-33.

Existe igualmente el temor de una inminente copia, China no perderá la oportunidad de sacar lo mejor del Sukhoi Su-35 para minimizar la brecha tecnológica que existe con Rusia, Europa y los Estados Unidos. Los modelos de aviones chinos tienen fortalezas y tomando lo mejor del modelo ruso pueden generar una versión mejorada de sus aviones, no obstante, la venta se realizó sin transferencia tecnológica.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: