Es una herramienta creada hace más de 400 años atrás, y que hoy en día sigue de moda, siendo usada por las empresas de exploración espacial más grandes y famosas del mundo, el Telescopio newtoniano es una de las grandes maravillas de la astronomía.
Indice De Contenidos
¿Qué es un Telescopio Newtoniano?
Un telescopio newtoniano es un telescopio reflector creado para el año 1668 por el científico tan conocido que le da nombre, Isaac Newton. Es un telescopio conformado por espejos en vez de lentes, específicamente uno principal cóncavo y uno plano en posición diagonal.
Partes de un Telescopio Newtoniano
El telescopio newtoniano esta conformado por 5 partes principales, que son
- Tubo del telescopio
Se encarga simplemente de proteger y guiar la luz a los espejos para lograr la imagen.
- Espejo objetivo cóncavo (espejo primario)
Comúnmente se trata de un disco de metal sumamente pulido, colocado al fondo del tubo de metal, usualmente es usada la plata como metal, y es depositada sobre un disco de vidrio trabajado para lograr tener una forma cóncava o parabólica.
- Espejo plano en diagonal (espejo diagonal secundario)
Es un espejo colocado a 45°, encargado de cortar y desviar la información lumínica que refleja el espejo primario y que recibe del astro que se observe llevándola al lente ocular.
Este espejo plano es de suma importancia, debido a que para que el telescopio newtoniano funcione es necesario que se encuentre en su posición, pues de lo contrario la luz saldría directamente por donde entró y no habría forma de ver la imagen, ya que al intentarlo se taparía la entrada principal de información lumínica.
- Soporte del espejo diagonal llamado “Soporte araña”
Es aquel encargado de sostener en el ángulo y posición adecuado el espejo secundario para su óptimo uso.
- Lente Ocular
Por él los usuarios del telescopio logran observar la información lumínica desviada por el espejo diagonal, enviada por el espejo principal y recibida del firmamento.
Funcionamiento
La luz recibida pasa por el tubo de metal, guiándola hasta el espejo principal, que posee forma esférica y que se encuentra al fondo del tubo. La luz es reflejada por el espejo y es devuelta por donde regresó, hasta llegar a un espejo secundario colocado estratégicamente a 45° para desviar la imagen hasta 90° y dirigirla a un lente ocular, donde el usuario logra visualizar el espacio.
Aspectos positivos
La aberración cromática, es decir, la separación de colores, no es algo que sucede con estos telescopios debido al uso de espejos en lugar de lentes.
Además, permite obtener una abertura focal pequeño fácilmente, lo que permitiría un amplio campo de visión.
El espejo principal solo debe ser pulido para obtener una imagen de calidad, a diferencia de los telescopios refractores que son varios reflectores que deben ser pulidos, lo que hace que los newtonianos sean muchísimo más baratos.
Con uno simple de ellos se puede obtener una imagen de gran calidad, como con uno refractor caro, por lo que es mucho más rentable utilizar los newtonianos
Aspectos negativos
La más primordial desventaja de este telescopio es la obstrucción de la luz gracias al espejo secundario. Debido a la posición del espejo reflector diagonal, la luz no pasa por completo, a diferencia de los refractores que no poseen ninguna obstrucción y pasa mayor cantidad de luz.
Esto afecta en cuanto a la calidad, nitidez y iluminación de la imagen que se refleje, por lo que en este aspecto los telescopios refractores son más recomendables.
Creación
Este tipo de telescopio no fue creado primera vez por Newton, pues la idea principal fue concebida por Niccolo Zucchi, sin embargo, fue el científico británico el que en 1668 se encargó de perfeccionar esta idea y de adaptarla de manera que fuera 100% funcional.
Telescopios Newtonianos Catadióptricos
Existen telescopios newtonianos que no se mantienen dentro del diseño tradicional de este tipo de telescopios, ya que cuentan con algunas variaciones para lograr una mejora y una protección en la calidad y forma de la imagen.
Algunos telescopios catadióptricos poseen una placa llamada Schmidt, la que protege el ambiente del espejo principal y controlando la temperatura de ese espacio del tubo, encontrándose antes del espejo diagonal. Estas placas también corrigen las aberraciones opticas que puedan desarrollarse al observar el cielo.
Sin embargo existen telescopios de este tipo que no poseen placas si no lentes Barlow que ayudan a aumentar la distancia focal, para así, con un telescopio de espejos pequeños, poseer una imagen más grande. Lo contraproducente de este tipo de telescopios catadróptricos es que estos lentes tienden a desmejorar la calidad de la imagen que produce, por lo que no son siempre usados.
Cómo realizar un telescopio newtoniano potente: