No sabemos cuándo, pero inevitablemente el Sol llegará a su fin. La muerte del Sol es un hecho, al cual los humanos tememos, ya que dependemos de él en todos los aspectos de nuestra vida. Sí el Sol muere la humanidad estará condenada a desaparecer.
Indice De Contenidos
¿Cómo será la muerte del Sol?
El Sol es un satélite de unas dimensiones gigantescas. Su diámetro es de 1.400 millones de kilómetros aproximadamente, pero sí lo comparamos con estrellas que existen en el universo, podríamos decir que es relativamente pequeño.
No nos imaginamos que un astro con semejantes proporciones pueda morir de un momento a otro, pero según los estudios realizados por expertos en la materia, todo indica que ese evento puede ocurrir algún día.
La muerte del Sol implica consecuencias nefastas para la Tierra y el sistema solar en general. Se cree que su desparición será lentamente, pero se calcula que todavía tiene combustible para unos 5.000 millones de años o quizás más, sin embargo, llegará a un punto que se irá debilitando hasta expandirse en una inmensa bola roja.
Muerte del Sol sin hidrógeno ni helio
El Sol y su estructura interna está conformada principalmente de hidrógeno y helio. Al crearse una fusión entre estos dos elementos químicos es cuando se produce la radiación solar, pero llegará un momento en que el hidrógeno se agote y esto causará la muerte del Sol.
La gran cantidad de calor y energía liberadas por el Sol durante siglos ha ido debilitando sus capas externas e internas. Esto puede ocasionar a la larga, una expansión y al mismo tiempo un enfriamiento de las mismas, lo cual causará que el Sol alcance un enorme tamaño y finalmente se convierta en los que los científicos llaman una enana blanca.
La muerte del Sol y del sistema solar
La muerte del Sol traerá como consecuencia la muerte del sistema solar (Ver artículo: ¿Cómo se formó el sistema solar?) y por ende de todos los planetas que lo circundan. Especialmente para el planeta Tierra será un hecho sin precedentes, ya que significa la extinción de la raza humana.
Nuestra vida por entero depende de la energía solar, el sistema solar, tal y como está conformado, existe gracias a la gravedad que ejerce el tamaño del Sol sobre ellos.
De desaparecer o morir el Sol, lo más probable es que todo el sistema quede disperso en el espacio y sin ninguna dirección. Se iniciará un caos, donde los planetas colisionarán. Esto le depara a la tierra y sus habitantes un futuro incierto y desalentador.
Muerte del Sol y pasa a ser una enana blanca
De acuerdo a investigaciones realizadas por astrónomos y científicos sobre el Sol se ha podido llegar a la hipótesis de que al final de su vida el astro rey quede convertido en lo que ellos llaman una enana blanca. Son estrellas que en algún momento fueron muy grandes, pero que llegado el momento, agotaron todo su combustible, quedando únicamente sus núcleos, que se visualizan como unos puntos de luz blanco, de allí su nombre.
Muerte del Sol y fin de la humanidad
En los últimos tiempos, hemos notado una notable preocupación por parte de la comunidad científica con respecto al Sol. Son muchas la hipótesis que se barajan debido a que se han podido notar muchos cambios en la estructura del Sol, por lo que se le ha vendido observando más de cerca y se le ha dado seguimiento a su inusual comportamiento.
Un incremento de las llamaradas solares, así como un enorme agujero hallado en su interior han puesto en alerta a los científicos en todo el mundo. Entonces, cabe preguntarse ¿Significará la muerte del sol el fin de la humanidad?.
No cabe ninguna duda, ya que dependemos de su luz y su calor para vivir, el oxigeno que respiramos, los alimentos, nuestra salud, así como el funcionamiento del planeta. Morirían, los bosques y se congelarían los océanos y mares y la humanidad desaparecería sin remedio.
¿Qué sucede con el Sol?
Recientemente la NASA ha descubierto un enorme agujero sobre la superficie solar. Este echo ha sido de la preocupación de los científicos porque están seguros que esto puede causar perturbaciones eléctricas en la superficie terrestre. De producirse una tormenta solar de gran magnitud podría ocasionar terribles daños en las redes de comunicación que existen en todo el mundo.
Otro fenómeno que ha sido visto a través de los potentes telescopios (ver artículo: Tipos de telescopios) está relacionado con las llamaradas solares. Las mismas han sido de tal magnitud que han causado apagones y se calcula que puede causar tormentas solares.
Muerte del Sol o tormenta solar
Recientemente se ha registrado un atormenta solar de gran magnitud, provocando la llamarada de mayor intensidad que se ha visto en los últimos años, Debido a esto, los científicos temen que en un futuro no muy lejano una tormenta superior a esta pueda afectar a nuestro planeta.
De pasar tal acontecimiento, la tierra enfrentaría una de sus mayores amenazas ya que la misma ocasionaría daños incalculables y de los cuales difícilmente nos recuperaríamos en corto tiempo. Esto trastocaría las bases económicas de la población mundial y el diario vivir de la humanidad.