Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un aeropuerto que no duerme, acompáñenos a descubrir todo sobre él, en dónde se ubica, conozca sus características, cuantas pistas y  terminales lo conforman, todos sus destinos y mucho más!

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Dónde se ubica el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas?

 Acompáñenos en este nuevo viaje en el que podrá conocer con lujo de detalles sobre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Comencemos por saber dónde se encuentra ubicada la ciudad de Madrid, España con la finalidad de poder tener la referencia geográfica que les permita ubicar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La ciudad de Madrid esta geográficamente referenciada a la zona centro de la península ibérica, a uno cuantos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, hito geográfico de la región.

Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros de distancia de la ciudad de Madrid, en dirección noreste. Los terrenos en donde fue desarrollado este aeropuerto pertenecen al Distrito de Barajas, según los términos municipales de la ciudad. Podemos señalar que se trata del primer aeropuerto español, en el mismo se desarrollan actividades de tráfico de pasajeros, operaciones aéreas y de carga.

Se encuentra identificado como el quinto aeropuerto de Europa y ocupa el puesto número catorce en la lista de aeropuertos de mundo.  No siempre se llamó Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un principio solo se llamaba Madrid-Barajas y fue cambiado su nombre en el año 2.014, en honor a ese presidente de España.

Es un aeropuerto con historia, comenzó sus operaciones en los años 30, con la llegada de la Guerra Civil Española cerró sus operaciones y fue utilizado como espacio para las estrategias bélicas del país español. En la actualidad cuenta con cuatro terminales de pasajeros, una Terminal Ejecutiva y cinco pistas de estos aspectos daremos a conocer sus detalles más adelante.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

También tiene dos áreas de hangares y un centro de carga aérea, de las zonas de hangares una se encuentra en lo que se conoce como la Antigua Área Industrial, ubicada entre la terminal 3 y la terminal 4 y otra en el Área Industrial denominada La Muñoza. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es propiedad de la empresa pública española Aena SME, S.A. Las operaciones que se realizan en este aeropuerto se encuentran clasificadas según su destino y origen, es así que existen las operaciones o vuelos de los Schengen,  los de la Unión Europea No Schengen y los Terceros países.

Podemos ampliar un poco más esta información que consideramos de interés y da forma a la organización de este importante aeropuerto europeo. Los Países denominados Schengen, son aquellos firmantes del convenio de fronteras sin pasaporte, es un acuerdo en el que los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, llamado con el mismo nombre, pueden desplazarse con toda libertad entre las fronteras europeas, este convenio se encuentra firmado por al menos 26 países, siendo España uno de ellos.

Por su parte los países No  Schengen, son aquellos pasajeros que vienen con origen o van con destino a países de la Unión Europea, pero que son países no firmantes del convenio de libre frontera, podemos nombrarlos porque son solo cinco países Rumanía, Bulgaria, Croacia, Irlanda y Chipre. Por último lo terceros países que son esos ciudadanos del mundo que no son de la Unión Europea, es decir, el resto del mundo.

Características del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Acompáñenos en este nuevo viaje en el que podrá conocer con lujo de detalles sobre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un aeropuerto con más de cien años de historia y que no cierra sus puertas, por lo que se encuentra clasificado como un aeropuerto H24. Todas las aeronaves que hacen uso de este aeródromo deben tener radiocomunicación y no puede ser utilizado por helicópteros.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Las normativas ambientales y de control de ruido impuestas por el aeropuerto, también restringe el uso de este aeropuerto a aquellos aviones que durante las operaciones de despegue y aterrizaje superan el nivel 4 de ruido, clasificadas como CR-4, es decir, que superan los 96 decibeles, también existen horarios en los que se restringen las operaciones de ciertas aeronaves, especialmente en horas de la noche.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se encuentra conformado por cuatro terminales, aún cuando una de ellas es un dique, se le considera una terminal ya que la administración del aeropuerto realizó una inversión importante en el año 2.018. Hay una de las terminales que se encuentra destinada a la carga, pero de ello comentaremos en detalle más adelante. Desde el año 2.013 cuenta también con una terminal de Aviación Ejecutiva.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también cuenta con siete áreas de estacionamiento distribuidos y ubicados en zonas adyacentes a las terminales. Los mismos se encuentran organizados para brindar servicio de cortas y largas estadías, servicios VIP, en los mismos está autorizado el estacionamiento de motos, sin embargo, estas últimas no cuentan con seguridad porque el mismo es gratuito.

Dentro del desarrollo y adecuación de los espacios de servicios del aeropuerto, se encuentra los de bajo costo, que incrementan el número de plazas para estacionar en al menos doscientos nuevos espacios. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece más de 17.000 puestos de estacionamientos, adicionalmente a ellos, existe una oferta de estacionamiento incluso más económico en el exterior del aeropuerto y los mismos incluyen el traslado gratuito.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

En las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tiene para uso de sus clientes las salas de espera, en las que se encuentran las salas VIP, que son espacios diseñados y acondicionados para el descanso, mientras los pasajeros esperan sus vuelos.

También tienen lo necesario para poder realizar trabajos si es su gusto, son espacios verdaderamente funcionales, para las personas que tienen el hábito del tabaquismo, es importante informarles que no existen áreas de fumadores y no se permite fumar en las Salas, ningún tipo de tabaco incluidos los vapeadores.

Generalmente estas salas VIP van dirigidas a servir a los pasajeros de primera clase o clase ejecutiva, los cuales deben presentar sus tarjetas bonos como Diners Club, Priority Pass, Lounge Pass, entre otras,  sin embargo, no está demás preguntar las condiciones de acceso si usted es un viajero de clase turística. Generalmente los vuelos internacionales son viajes largos y agotadores, pensando en ello el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece el servicio de habitaciones, las cuales pueden ser alquiladas por horas.

Estas habitaciones son muy elegantes, ofrecen un diseño moderno agradable y se encuentran  equipadas de  tal manera que permite el descanso reconfortante del viajero, mientras espera la hora de salida de su vuelo. Es un servicio muy utilizado por los pasajeros en tránsito. La ubicación de estas habitaciones es en la terminal 4 en la zona pública, así que podrá acceder a ellas sin problemas de equipaje, ahora si se encuentra en tránsito o viene de otra terminal es necesario cumplir con los controles de aduana, para pasar a la zona pública de la terminal.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Existen otra serie de servicios que completan al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como son los puestos de información para los pasajeros, compañías que brindan el servicio para alquilar vehículos, el banco Bankia tiene  una agencia en el aeropuerto ubicada en la segunda planta de la Terminal 4, casas de cambio, servicio de búsqueda de equipaje en todas las terminales, cintas transportadoras de equipaje, cajeros automáticos, servicio de correo con oficinas y buzones distribuidos en varias zonas del aeropuerto.

También cuenta con un área comercial la Madrid Duty Free con una superficie de 2.87 metros cuadrados, en la que podrá acceder a miles de productos y servicios, como restaurantes, perfumerías, bodegones, entre otros.

Otro de los espacios que ofrece el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son sitios destinados a los pequeños de la casa, el aeropuerto dispone de una zona infantil, destinada para niños de 0 a 6 años, en este espacio los pasajeros que viajan con niños pueden  preparar y calentar alimentos, realizar de manera cómoda el cambio de pañales, también ofrecen cunas para el descanso de los más pequeños. También cuenta con salas de reuniones, auditorios, espacios de servicio religioso, entre otros. Como podemos ver es un aeropuerto equipado para el servicio y confort de sus usuarios.

Pistas de aterrizajes

Ahora vamos a comentar sobre las pistas que dan servicio al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como señalamos el mismo tiene cuatro pistas que se encuentran dispuestas de maneras paralelas formando grupos de dos. Las pistas cumplen con la codificación aeronáutica del uso de números y letras, los cuales permiten identificar el tipo de aeronaves que pueden hacer uso de las mismas, sin embargo, nosotros daremos con detalle las características de cada una de las pistas con las que cuenta el aeropuerto.

Comenzaremos comentándoles sobre la pista identificada como la 18L / 36R con una longitud de 3.50 metros de largo y una superficie de asfalto, es importante señalar que las diferentes pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas servirán para aterrizaje o despegue, dependiendo de las condiciones meteorológicas presentes, es con base en ello que se realizan las configuraciones operacionales.

La pista 18R / 36L tiene una longitud de 4.35 metros de largo y su superficie es una combinación de asfalto y concreto. En referencia a la pista identificada como la 14L / 32R tiene una longitud de 3.50 metros y su superficie está construida en asfalto, por último la pista  14R / 32L tiene una longitud de 4.10 metros de largo y su superficie es de asfalto también. Si utilizamos los términos operativos aeronáuticos podemos considerar que el aeropuerto se encuentra conformado por 8 pistas diferentes, utilizándose de manera simultánea solo cuatro de ellas, según la configuración de operación, norte o sur.

Ahondemos un poco más en el tema, la configuración norte hace uso de las pistas identificadas como 36L y 36R, las cuales son usadas para realizar los despegues de las aeronaves que operan, mientras que las pista identificadas como las 32L y 32R se utilizan como pistas de aterrizajes, esta maniobra u organización operacional se cumple durante el día. En los horarios nocturnos a partir de las 23:00 horas cambia la configuración operacional y se usa la pista 36L para los despegues y la pista 32R para los aterrizajes, mientras que se cierra la operación de las pistas 14L y 14R.

Por su parte, la configuración sur hace uso de las pistas identificadas como 14L y 14R utilizando ambas para operaciones de despegues y las pistas 18L y 18R para los aterrizajes. En los horarios nocturnos la pista 14L es utilizada para los despegues y la pista 18L es utilizada para los aterrizajes, mientras que cierran operaciones las pistas 32L y 32R.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Es importante aclarar que la primera pista que tuvo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la 18-36, que posteriormente se identifico como las 18C / 36C y hoy es la 18L / 36R, actualmente es utilizada  como pista de estacionamiento y se extiende desde la Terminal T4s y la Terminal 1.

Esta pista tiene la característica de ser una pista interseca, es decir, es cortada por la pista 14R / 32L, en el extremo norte también cruza una carretera de vehículos del aeropuerto y en la zona sur, se modifico una parte de la pista, para utilizar el área como estacionamiento de aviones, por lo que se dejó de utilizar en el 2005,es por ello que en principio nombramos 5 pistas.

Terminales

Como comentamos con anterioridad el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro terminales de pasajeros y una Terminal Ejecutiva, de las cuales daremos algunos detalles a continuación. Las diferentes terminales que sirve al aeropuerto Adolfo Suárez se encuentran identificadas con números correlativos ascendentes, es así que al visitar este importante aeropuerto vamos a ver en las señales la identificación de las Terminal 1, 2, 3 y 4.

La Terminal 1 como podemos suponer es la terminal más antigua del aeropuerto y aún se mantiene en operación. Se realizó un edificio que permite conectar a esta terminal con la terminal que atiende los vuelos nacionales, con lo que llevaron la cantidad de puertas de embarque de la terminal a 22 puertas.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Las cuatros nuevas puertas ganadas con la interconexión realizada se encuentran identificadas como la C43,  C50, D53 y D66. El Dique Sur se trata de un anexo a la terminal 1 que tiene 10 puertas de embarque, esta complemente integrado a la terminal.

La Terminal 1 cuenta con 170 mostradores para realizar los trámites de facturación, en donde se encuentran incluidas las automáticas, actualmente  y dispone de un total de 43 puertas de embarque. Como indicamos esta terminal esa conformada por parte del antiguo Terminal Internacional y el nuevo Dique Sur.

Por su parte la Terminal 2 también es de las primeras terminales del aeropuerto y cuenta con 16 puertas de embarque, la organización de esta terminal, hace que la misma se encuentre dividida entre la Terminal 1, que presta servicio a los vuelos internacionales e involucra a las puertas B 20 hasta la puerta B 33.

La otra zona es la que presta servicio a los pasajeros Schengen y se encuentra desde la puerta de embarque C 34 hasta la C 43. La terminal 2 cuenta con 99 mostradores de facturación y dos salas de llegada con seis cintas de equipaje cada una. La misma es la fusión del antiguo Terminal Nacional y parte del antiguo Terminal Internacional.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

La Terminal 3 también es conocida como Dique Norte, así que no se vayan a confundir, se trata de la misma terminal. Esta sirve como zona de facturación. Esta terminal surge como una extensión de la Terminal Nacional, en la misma se encuentran 20 mostradores de facturación, 20 puertas de embarque y cuenta también con cinco cintas transportadoras de equipajes. La Terminal 3 no funciona como una terminal independiente sino como una extensión de la terminal 2.

La Terminal 4 es un edificio de 6 plantas, suponen bien es la terminal más joven de todas, la misma fue concebida para suplir las necesidades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así que cuenta con 76 puertas de embarque en la planta número 1, 22 cintas para el retiro de equipaje, las cuales están divididas en 2 salas.

La sala 10 se encuentra destinada a la atención de los arribos de vuelos internacionales, mientras que la sala 11 es para la atención de los vuelos nacionales. También hay cintas dobles que son para los equipajes especiales. La T4-S es parte de la T 4 y está conformada por las tres plantas sobre rasante. En la primera planta se atiende a los pasajeros Schengen y cuenta con 19 puertas de embarque.

La segunda está dedicada a salidas internacionales, cuenta con 48 puertas de embarque. La tercera está dedicada a recibir los vuelos de llegadas internacionales por lo que cuenta con los filtros de seguridad adecuados para tal fin. Es importante señalar que la nomenclatura utilizada para la identificación de las Terminales no coincide exactamente con la división real arquitectónica del aeropuerto.

Ampliación del aeropuerto

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como indicamos tiene una historia de más de un siglo, por lo que necesariamente con el paso del tiempo, ha sufrido ampliaciones y modificaciones para poder dar respuesta a las necesidades e incremento del tránsito, tanto de pasajeros como de carga. En un principio el aeropuerto tenía una Terminal, las ampliaciones que se realizaron en los años 80, se hicieron calculando que las mismas, podían cubrir la necesidad de demanda hasta el año 2.000, no obstante, nada más lejos de la realidad.

El crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue sostenido, esto como una consecuencia directa por la liberación del mercado aéreo. La tendencia al colapso operacional del aeropuerto era inminente si no se tomaban acciones al respecto. Una de las primeras propuestas fue el cierre del aeropuerto y la construcción de uno nuevo, sin embargo, en la mesa de debate en la búsqueda de soluciones, se planteó también la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas, decidiéndose por la segunda opción.

Para principio de los años 90 se realiza el Plan para abarcar la demanda hasta al menos el 2.005, contemplando un plan de resultados inmediatos, con la finalidad de cerrar la brecha en las operaciones aeronáuticas. Dentro del plan se contempla la construcción de una pista, una torre de control, una terminal, sistemas de transporte, entre otras mejoras. Para el año 1.994 se realiza también la construcción del terminal de carga, se hace la interconexión de la Terminal nacional con la internacional.

 

El Dique Norte se construye tres años más tarde, desde donde se dispensa la atención de los Schengen. Se mantienen los trabajos y para finales de la década de los noventa se amplía el Dique Sur, se reorganiza la distribución de las terminales y se renombran como T-1; T-2 y T-3.

Se produce también el enlace del Metro de Madrid, el cual a través de la Línea 8 une al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Mar de Cristal, ampliación de transporte que continuó hasta el año 2.002 permitiendo llegar hasta Nuevos Ministerios. No solo se realizó la redistribución de las terminales, sino también de las pistas, tras la construcción de la pista más larga de Europa.

Otra de las ampliaciones realizadas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la construcción de la Terminal 4 y la Terminal satélite llamada T4S, con la que se adjudicaron premios los arquitectos y empresas de construcción que participaron en el proyecto, con los resultados antes comentados.

Ya para la década del año 2.000 a mediados de la misma, se publica el concurso para construir una línea que una el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas  con las estaciones Chamartín y esta última con la estación Atocha-Cercanías, la cual se inauguró en el año 2.011, se conoce como la línea C-1. Con estas ampliaciones el aeropuerto tiene la capacidad de atender a 70 millones de pasajeros al año.

Cómo se accede al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas?

Existen diversas maneras en las que pueden llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es importante destacar, que los mismos medios de transporte que pueden utilizar para trasladarse desde el aeropuerto hacia la ciudad de Madrid, pueden ser utilizados para ir desde la ciudad al aeropuerto.

Una de las opciones más rápidas y cómodas es tomar un taxi, sin embargo, todo va a depender de el presupuesto con el que usted viaje. En todas las terminales del aeropuerto y claramente señalizadas, se encuentran las zonas destinadas para los taxis, es importante dar a conocer que las tarifas están establecidas y las mismas no varían según el número de pasajeros, esta información especialmente útil para los que viajan en familia.

No espere encontrar taxis amarillos, estos son de color blanco con franjas de color rojo y tienen el escudo del ayuntamiento. Otra de los medios de transporte que pueden ser utilizados son las líneas de autobuses, es una de las maneras más económicas que pueden conseguir, para ir hacia el aeropuerto, deben utilizar la Línea 200 de la EMT ya que esta realiza la conexión con las terminales del aeropuerto.

Esta línea es exclusiva para realizar el trayecto y prestar el servicio por lo que cuentan con portaequipajes y sus horarios se ajustan  mucho a los horarios de salida de los vuelos. Por suerte no es la única, también se encuentra la línea 101, la cual une el casco histórico de Barajas con las terminales T1; T2 y T3.

La Línea Exprés Aeropuerto, la cual parte de la estación de Atocha, con paradas en: Plaza de Cibeles y O’Donnell y a partir de allí va  en un traslado  directo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con parada en las terminales 1, 2 y 4. Esta línea presta servicio las 24 horas del día y todos los días del año. Es importante que sepan que en el servicio nocturno la salida está en la Plaza de Cibeles y conecta con todas las líneas de autobuses nocturnos de Madrid.

Continuamos con las Líneas de Metro, para ir hasta el aeropuerto debe utilizar la Línea 8 del Metro de Madrid en la estación Nuevos Ministerios que une con la Terminal 4, en un viaje de solo 20 minutos. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Baraja  hay dos estaciones que prestan el servicio hacia las otras terminales del aeropuerto. Por supuesto pueden realizar el uso del tren o alquilar un vehículo si deciden tener mayor independencia, como comentamos en el aeropuerto existen compañías que prestan el servicio.

Aerolíneas que operan en este aeropuerto

La razón de ser de los aeropuertos son las operadoras de los traslados aéreos, son esas compañías que invierten millones de dólares para poder atender los vuelos comerciales y los vuelos de carga, los que dan vida a los aeropuertos. Estarán pesando que así como invierten, también ganan y tienen toda la razón, pero los riesgos de inversión son elevados y es por ello, que la calidad del aeropuerto para el que operan es tan importante.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es una inversión segura, es por ello que en el mismo se encuentra un aproximado de 22 líneas comerciales, que son operadoras de muchos países a parte de las aerolíneas nacionales como Iberia y Air Europa. Podemos nombrar a Aegean Airlines la cual opera en la Terminal 1, Aer Lingus es una línea de bajo costo que opera en la Terminal 4 planta 2, Aeroméxico comparte espacio en la terminal 4 planta 2 y realiza traslados directos México – Barajas.

Aerolíneas Argentinas también realiza vuelos directos Argentina – Madrid y opera desde la Terminal 1 Planta baja. Otras como Air Canadá presta servicio directo de Madrid a Toronto-Pearson; Air France despacha desde la Terminal T1, planta P1, comparte espacio con Air China, Alitalia, la conocida American Airlines, Avianca, Air Moldova, Air Nostrum, entre otras.

Destinos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Con respecto a los destinos que se atienden desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas podemos comenzar por nombrar algunos de los destinos a nivel nacional como son La Coruña, Alicante, Asturias, Fuerteventura, Bilbao, Barcelona, Gran Canaria, La Palma, Murcia, Lanzarote, Vigo, San Sebastián, Santiago de Compostela, entre otros.

En referencia  a los destinos internacionales se encuentran dentro de la programación que atienden las distintas aerolíneas que sirven al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas más de 170 ciudades distribuidas en todas partes de mundo. Como podemos ver este es un aeropuerto que surgió como una necesidad y fue creado para suplir la necesidad del momento, sin embargo, no deja de crecer y desarrollarse, moviendo millones de pasajeros a todas partes del mundo.

Dentro de las ciudades mencionares algunos de los destinos: El Cairo, Casablanca, Port Louis, Túnez, Montreal, Boston, Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Cancún, Ciudad de México, La Habana, San Salvador, Panamá, Santo Domingo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Caracas, Lima, Pekín, Dubái, Hong Kong, Berlín, Múnich, Stuttgart, Copenhague, París, Atenas, Roma, Ámsterdam, entre muchos otros destinos.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: