Los animales en el espacio, enviados por las agencias espaciales lideradas por los Estados Unidos y por la Antigua Unión Soviética, con el afán de conquistar el espacio, fueron los primeros héroes que le permitieron a los seres humanos conquistar el espacio.
Indice De Contenidos
¿Cuáles son los animales que fueron al espacio?
Ante las iniciativas para descubrir y conquistar el universo y para establecer como sería la sobrevivencia de los seres humanos en el espacio, se debieron realizar previamente varios experimentos, entre los cuales se destaca las realizadas con animales en el espacio, ya que los científicos de la época opinaban que los humanos no sobrevivirían al lanzamiento al espacio exterior.
A través de estos primeros animales en el espacio, se pudieron establecer como iba a impactar el tema de la falta de gravedad, donde no existe una fuerza física que atraiga la masa hacía su centro, igualmente cómo afectaría el cambio atmosférico en estas especies, desde el punto de vista biológico en las estructuras moleculares de sus células.
En la historia de los viajes espaciales hasta el año de 2013, solamente han colocado animales en el espacio con fines científicos de siete países, entre los que se pueden mencionar: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Argentina, Japón, China e Irán.
A continuación se mencionan las especies de animales que han sido objeto de experimento en el espacio y los cuales han aportado información importantes para el envío de los seres humanos al espacio:
Laika, la primera perra enviada al espacio
Laika fue la primera perra enviada al espacio el 03 de noviembre de 1957, ella era de raza mestiza, callejera y su verdadero nombre era Kudryavka, la cual fue reclutada por el Programa Espacial Soviético junto con otros dos perros, los cuales fueron sometidos a un entrenamiento y allí le cambiaron el nombre a Laika.
Aspectos Técnicos del Viaje
Antes de proceder al viaje espacial, Laika fue sometida a un entrenamiento con el fin de que se pudiera adaptar a las situaciones que se le iban a presentar en la cabina de la nave espacial, a continuación se señalan algunos de ellos:
- En la planificación por parte del Programa Espacial Soviético, se estableció que los viajes de los animales en el espacio no establecería un retorno y que la perra cosmonauta, sería sacrificada en favor de la ciencia.
- La escogencia de los perros callejeros se debía a que estos habían desarrollado unas destrezas de sobrevivencia extremas presentadas por el frío presentado en Moscú y por el hambre que seguramente estos animales habían pasado.
- Laika pesaba aproximadamente 5 kg., tenía tres años de edad, su carácter era catalogado como de extremadamente tranquila, no tenia peleas con los otros perros que convivían con ella y se daba a querer por los humanos que la preparaban para el vuelo espacial.
- Su entrenamiento consistió en adaptarla a un pequeño espacio de la cabina del Sputnik 2, por lo cual se requirió de 20 días, en éstos días de entrenamiento los espacio donde convivía era cada día más pequeños y confinados hasta llegar a las dimensiones similares a la cabina de la nave.
- El entrenamiento del encierro le produjo que sus hábitos de orinar y defecar se perturbasen, por lo que se realizó un giro en la forma de entrenarla y se incluyó el entrenamiento en maquinas centrifugadoras.
- En el siguiente ambiente de entrenamiento, se efectuó en máquinas centrifugadoras, las cuales representaban la aceleración y los ruidos de la nave espacial, este entrenamiento provocaba su actividad cardíaca se elevara.
- La comida que le suministraban, desde el inicio de su entrenamiento era en forma de gel, con un alto contenido nutricional.
- La hora del despegue fue a las 05:30 a.m. hora de Moscú, Laika siempre estuvo monitoreada desde la Tierra, al efectuarse el ascenso, se registró un aumento del el ritmo cardíaco de 103 a 240 latidos por minutos y su respiración aumentó al doble de su respiración normal.
- Cuando el Sputnik 2 alcanzó la órbita terrestre la punta de la nave se soltó tal como se tenía previsto, sin embargo la segunda sección no se desprendió, lo cual produjo que el control térmico no trabajara adecuadamente, e hizo que la temperatura de la nave interna se elevara 40°C.
- El registro indicaba que a las tres horas posterior al despegue con un ambiente de microgravedad lo que significa que en el espacio la ausencia de gravedad no es absoluta y ésta no comienza en cero (0), que se había normalizado la actividad cardíaca a 102 latidos por minutos.
- Aunque la actividad cardíaca había bajado y se estaba normalizando el tiempo transcurrido para esta normalización había sido tres veces más lento que lo establecido en sus entrenamientos en tierra, lo que reflejaba el estado de estrés en el que se encontraba Laika, también se pudo registrar que comió. El registro de la información vital de Laika, se detuvo entre las cinco horas y las siete horas, después del lanzamiento.
Los datos arrojados de ese viaje espacial, fue que el ser humano podía ir al espacio y sobrevivir, ser puesto en órbita y resistir a la microgravedad.
Las informaciones relacionadas con las muerte de Laika, han presentado muchas incoherencias y contradicciones. Inicialmente se informó que el fallecimiento de Laika había sido a las 5 horas después del lanzamiento, originado por el sobrecalentamiento al separarse del cohete, posteriormente en el año 2002 el gobierno Ruso reveló que la verdadera muerte se produjo el sexto día del despegue y la causa fue por el agotamiento del oxígeno.
Controversias del Viaje de Laika
Desde la planificación de los primeros viajes al espacio sin seres humanos, se estableció que los animales en el espacio sería una prioridad para el gobierno Soviético, esta situación generó un debate sobre los derechos, el maltrato y la experimentación con los animales en el espacio. Esta actividad fue vetada por la sociedad protectora de los animales.
A pesar de las duras críticas que recibió el Programa Espacial Soviético, en relación con los animales en el espacio, muchos especialistas estadounidense estaban a favor de los experimentos llevados a cabo por sus homólogos soviéticos.
En la Unión Soviética no hubo muchas polémicas relacionadas con el viaje de Laika, en el año 1998, después de la caída del régimen soviético, sin embago Oleg Gazanko, uno de los científicos a cargo del viaje de Laika, expresó que lamentaba que Laika hubiese muerto en esa misión.
Entre los aspectos más importante a destacar sobre Laika se pueden mencionar:
- El 11 de abril el gobierno Ruso, realizó una estatua conmemorando la hazaña de la perra, la cual se encuentra en el Centro de Investigación Militar en Moscú.
- En el año de 1997, en la Ciudad de las Estrellas, ubicado en el noreste de Moscú, en donde se encuentra el Centro de Entrenamiento de los Cosmonautas, fue colocada una placa en honor a los cosmonautas que han fallecido en el ejercicio de sus funciones, en esta placa está representada Laika.
- En el Monumento de los Conquistadores del Espacio, construido en el año de 1964 y ubicado en la ciudad de Moscú, se puede leer el nombre de Laika.
- Se han creado sellos postales en honor a la Laika, así como marcas comerciales les han colocado su nombre, entre ellos chocolates, cigarrillos y miles de objetos de recuerdo de viajes a Rusia.
- En las obras literarias también hay mención de Laika, sobre todo las del género de Ciencia Ficción, como por ejemplo en las novelas tituladas: Intervención de Julian May y Peso de Jeanette Winterson.
- En la cómic de Flash Gordon, Laika es rescatada de unos extraterrestres perrunos.
Belka y Strelka, las primeras perras en sobrevivir en el espacio
Otras representantes de los animales en el espacio fueron Belka y Strelka, dos caninas que fueron lanzadas al espacio el 19 de agosto de 1960, fueron colocadas en la nave espacial Sputnik 5, fueron las primeras en orbitar el planeta por un día y medio y retornaron sanas.
Un dato importante sobre esta misión, es que además de Belka y Strelka, también viajaron otros animales en el espacio, con ellos estuvieron un conejo, 42 ratones, dos ratas, plantas y hongos, todos sobrevivieron a las condiciones del viaje.
Estas caninas también eran callejeras, tenían un carácter muy dócil y resultaron muy fáciles de entrenar. Esta misión fue catalogada como un gran éxito, este viaje le dio luz verde a los preparativos para lanzar el primer cosmonauta Yuri Gagarín al espacio.
Efectos sobre el viaje de Belka y Strelka
- Strelka tuvo una descendencia de seis cachorros con Pushok, éste canino, también participó en varios experimentos del Programa Espacial Soviético, aunque nunca participó en un viaje al espacio.
- Unos de los cachorros de Strelka y Pushok, llamado Pushinka, fue otorgado como regalo a Caroline Kennedy, la hija del presidente estadounidense John Kennedy.
- Pushinka y el perro del presidente Charlie, también tuvieron descendencia, a estos descendientes se les catalogo con el nombre de la guerra fría, este es el periodo después de finalizada la II guerra Mundial en 1947, donde los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron en una confrontación política, económica y social, la misma duró hasta el año 1991.
- En el museo de la Cosmonáutica de Rusia, se encuentran los cuerpos disecados de Belka y Strelka en unas cajas de cristal, así como las fotos de todos sus descendientes.
- La industria del cómic Ruso, produjo una cinta animada denominada Las aventuras de Belka y Strelka
Otros animales enviados al espacio
Las expediciones de los animales en el espacio, aunque han sido muy criticadas por los defensores de los derechos de los animales, sin embargo han proporcionado un sin fin de información, que ha permitido en primer lugar el envío del hombre al espacio, los datos generados de las diferentes expediciones y laboratorios que se encuentran en el espacio, también han permitido entender el comportamiento biológico de los seres vivos y las consecuencias de vivir en un futuro no muy lejano en el espacio o en otro cuerpo celeste, como un planeta, estrella o satélites del universo.
Gatos
Unos de los primeros animales en el espacio de la raza gatuna francesa fue Felicette, el envío al espacio se realizó en octubre del año 1963, a través de la nave espacial Véronique AG1, viajó a una altitud de 157 km. Felicette, al igual que los animales enviados al espacio, fue objeto de estudios a través de electrodos, con el fin de observar su comportamiento cardiovascular, éste vuelo duro 15 minutos y en su ingreso a la tierra se desplegó un paracaídas con la cápsula, las condiciones de salud de la gata resultaron muy favorables.
En envío de gatos al espacio por parte del Programa Espacial Francés, rondan los 14 mininos. Ésta fue la manera de que Francia ingresara al ámbito de la conquista espacial, ya que a través de todos los experimentos que realizaron les dio la oportunidad de establecer el comportamiento de los astronautas en el espacio.
Francia es considerada como uno de los pilares del exploración espacial, que junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética, fue una de las que estableció la tercera agencia espacial para los años 60.
Roedores
Los primeros animales en el espacio, relacionado con los roedores, fue enviado al espacio el 15 de agosto de 1950, la nave alcanzó una altitud de 137 km, el ratón falleció al desintegrarse el cohete cuando penetró la atmósfera de la tierra.
El 16 de septiembre de 1959, se iban a enviar 14 ratones pero murieron al explotar el cohete Júpiter, después de realizar el despegue en Cabo Cañaveral en los Estados Unidos.
Posteriormente en el año de 1961, los franceses enviaron a Héctor con éxito al espacio.
Peces
Los peces también han sido uno de los muchos animales en el espacio, los peces eurihalinos, fueron enviados al espacio por medio de la nave, Skylab 3 en 1973, en compañía de arañas y ratones enanos.
Los peces eurihalinos fueron seleccionados, ya que pueden vivir en un hábitat con una concentración de sal elevada y tienen bastante resistencia a ambientes contaminados, sus dimensiones son 10 a 15 cms. de largo.
El objetivo del viaje al espacio, de estos espécimen era analizar el equilibrio y la orientación con la microgravedad y evaluar su actuación.
Chimpancés
En las actividades relacionadas con los animales en el universo, se ubica al primer chimpancé en el espacio, él fue Ham, fue enviado en enero de 1961, a través del cohete Redstone, había recibido entrenamiento como parte del proyecto Mercurio, se le entrenó para manipular palancas a cambio de recibir como premio plátanos. Ese vuelo fue el que le abrió el camino a Alan Shepard al primer astronauta estadounidense a estar en el espacio.
Igualmente voló al espacio el chimpancé Enos, el 20 de noviembre del año 1961, dentro del marco del proyecto Mercurio, en el cohete Atlas. El chimpancé Enos se convirtió en el único animal de los Estados Unidos en ser enviado a orbitar la Tierra, a finales de 1961.
Monos
Entre los animales en el espacio, se encuentra el mono Rhesus, quien recibió el nombre de Albert I, el misil alcanzó una altitud de 63 km., y no pudo llegar al espacio. Posteriormente el 14 de junio de 1949, se volvió a enviar a otro mamífero Albert II, con un cohete de origen Alemán V2, el cohete logro viajar a 134 km de altitud, al ingresar a la atmósfera de la Tierra, el sistema de paracaídas no se abrió y el mono murió, sin embargo suministró datos importantes relacionados con sus signos vitales.
Se han realizado varios viajes al espacio con monos, específicamente en las décadas de los años 50 y 60. En total se conoce que 32 monos han viajado al espacio
Anfibios
Para el 9 de noviembre de 1970, con el objeto de analizar la transformación degenerativa del área motriz, producto de la ingravidez espacial, fueron enviados al espacio dos ranas toro, a través del satélite de la NASA Frog Otolith, especialmente diseñado para el estudio de las ranas, dicho satélite tenía unas dimensiones de 76 cms. de ancho por 1.10 de largo, el despegue fue totalmente programado para no lastimarlos, la estadía de éstos animales en el espacio fue de 7 días y se programó para que la nave no regresara a la Tierra.
Los resultados arrojaron indicaron que los vertebrados podían estar en condiciones de microgravedad y los mismos sufrieron pocas alteraciones en el sistema respiratorio, por los resultados arrojados en éstos estudios, permitieron la apertura para la instalación de la Estación Internacional Espacial ISS, construido bajo el convenio internacional de los Estados Unidos a través de la NASA y el gobierno de Rusia.
Insectos
Los primeros animales en el espacio fueron las moscas de frutas las cuales iban acompañadas de unas semillas de maíz, fueron enviadas desde los Estados Unidos al espacio por medio de la nave espacial Alemana V-2, el 20 de febrero del año 1947, volaron a una altitud de 108 km., sobre el nivel de la tierra, retornaron vivas, gracias a un paracaídas que se activo una vez adentro de la atmósfera terrestre, el objeto del viaje analizar los efectos de la radiación solar.
El experimento arrojó que la radiación expuesta les produjo un envejecimiento prematuro, ellos tienen una expectativa de vida del tres meses y se redujo en un 30%
Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: