En esta oportunidad conoceremos las aportaciones de Willem de Sitter, un astrónomo Holandés, que llegó a desarrollar un modelo cosmológico basado en la teoría de la relatividad descubierta por Albert Einstein; y que fue bautizado bajo el nombre de Modelo de Einstein-de-Sitter. Te invitamos a conocer mediante este artículo, cuál fue el legado dejado por este famoso científico.
Indice De Contenidos
Introducción
El tema que les traemos en esta ocasión, se basa en conocer las aportaciones de Willem de Sitter, las cuales son parte de su legado a la humanidad, pero muchas de ellas aún son desconocidas, mientras que algunas otras han quedado rezagadas o están siendo olvidadas; al igual que el papel que tuvo este importante personaje dentro de la historia.
Un científico que pasó por el mundo dejando su huella, tras la cual muchas cosas cambiaron gracias a sus aportes dentro del campo de la cosmología física, una rama que dentro de la astrofísica, juega un importante papel en el estudio mediante una gran escala y dinámica, del comportamiento del universo.
Se trata de una disciplina que busca dar respuesta a muchas de las dudas que existen sobre el origen, evolución y el destino que vive el universo. Destacándose por otro lado que lo que comprende la cosmología física, al menos tal como se conoce en la actualidad, que se inició prácticamente desde el siglo XX, luego del desarrollo de la teoría general de la relatividad, descubierta por el gran Albert Einstein.
Todo esto, sumado a muchas de las observaciones astronómicas que se han podido realizar de muchos objetos, que se encuentran demasiado distantes, permitió que se pudiese dar un paso gigantesco desde lo que era la especulación, a realizar la búsqueda científica de todos los hechos que llevasen a descubrir a ciencia cierta, cuál es el origen del universo y el establecimiento de la teoría del Big Bang.
Lo que de manera general se puede decir, que ha permitido a los cosmólogos contar con un modelo estándar sobre el origen del universo, mediante el cual se abarca un amplio rango de fenómenos, más todas las evidencias obtenidas por observaciones que lo apoyan.
En forma de síntesis se puede destacar que según la teoría del Big Bang, el universo existía en estado de alta densidad, con gran temperatura, por lo cual terminó expandiéndose.
Pero no nos desviemos del tema que ocupa este artículo, sobre la aportaciones de Willem de Sitter, un personaje que deseamos traer nuevamente a la luz para que todas las personas conozcan su obra, y reconozcan los méritos que tiene su legado.
Les invitamos a conocer a continuación quién fue este personaje, que ha pasado a la historia probablemente entre telones; pero con una trayectoria muy relevante sobre la vida de la humanidad.
¿Quién fue Willem de Sitter?
Willem de Sitter fue un astrónomo, físico, científico y matemático de origen holandés, quien por estar especializado en el campo de la cosmología, obtuvo importantes trabajos sobre el planeta Júpiter, y además creó un modelo cosmológico que estaba basado en la teoría de la relatividad, ya descubierta por Einstein.
Su modelo fue conocido con el nombre de Einstein-de-Sitter, pero estos no fueron sus únicos aportes, pues dedicó su vida a la realización de muchos artículos, mediante los cuales se daba a conocer la propia teoría de la relatividad, al igual que otros descubrimientos sobre la materia oscura, formas como se expande o contrae de manera indefinida el universo.
Pero conozcamos más de cerca a este interesante personaje, que dedicó su vida a la ciencia, especialmente inclinadas por los descubrimientos cosmológicos, y de esta manera conocer a fondo las Aportaciones de Willem de Sitter.
Biografía
Willem de Sitter nace el 6 de mayo del año de 1872, en Sneek, una ciudad de la provincia de Frisia en el norte de los países bajos, específicamente en Holanda. Era hijo de un juez del tribunal de Arnhem en su nación.
Comenzó sus estudios a nivel universitario en Groninga; aprovechando para incorporarse al laboratorio de astronomía, una vez graduado, donde se vuelve un aficionado sobre este tema. Luego durante el transcurso de los años entre 1897 y 1899, tuvo la oportunidad de trabajar en el observatorio de El Cabo, que se encontraba en África del Sur.
Ya estando en el año 1901, regresa nuevamente a su país de origen, obteniendo un doctorado y cuya tesis se basó en las órbitas de los satélites de Júpiter. Lo que se le facilitó, pues se encontraba trabajando en el observatorio de Groninga. Este científico calculó la masa de los satélites en función de cada una de sus órbitas.
Para el año 1908 comienza a ser profesor de astronomía en la Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda, donde también dirige su observatorio desde el año de 1919.
Willem de Sitter se mantuvo trabajando en el observatorio como director hasta su muerte, a tan solo 62 años de edad, un hecho que se dio el 20 de noviembre del 1934, en la ciudad de Leiden, perteneciente también al territorio de Holanda Meridional. Pero dejando una serie de aportes, que fueron por él investigados durante todo el desarrollo de su vida académica y profesional, dentro del campo de la astronomía.
Vida profesional
La vida profesional de este astrónomo de gran relevancia, quedó marcada por cada uno de los aspectos que desarrolló dentro de sus investigaciones; lo que le llevó por un camino de constantes estudios y grandes descubrimientos, tal como se presentan a continuación:
- 1908, fue el catedrático de astronomía de la Universidad de Leiden.
- 1913, creó un argumento sobre la observación de las estrellas dobles; mediante el cual se destacaba que la velocidad de la luz era independiente de la velocidad de la fuente.
- 1916, predijo el efecto que fue identificado con su nombre o como Precesión geodésica.
- 1917, escribió varios artículos sobre la teoría de la relatividad.
- 1919, Director del observatorio de la Universidad de Leiden, la más importante de Holanda.
- 1925 y 1928, Presidente de la Unión Astronómica Internacional.
- 1932, escribe un artículo con Albert Einstein, donde se establece que debe existir en el universo, gran cantidad de materiales que no emiten luz.
- 1934, finalizan las aportaciones de Willem de Sitter, ya que muere el día 20 de noviembre de ese año.
Aportaciones de Willem de Sitter
Como se ha podido observar, Willem de Sitter fue un importante científico dedicado al estudio del Universo, quien también se tomó tiempo para conocer los aportes realizados por otros científicos como es el caso de Einstein, y de esta manera no solo entender las teorías de este científico, sino además darlas a conocer y compartir conocimientos en conjunto.
Las principales Aportaciones de Willem de Sitter, se han realizado dentro del campo de la cosmología física, proponiendo una teoría sobre la expansión del universo, basada en la relatividad descubierta por Einstein y lo que se conoció como el Espacio de De Sitter.
Esto era una solución exacta que daba Willem de Sitter a las ecuaciones de campo que fueron presentadas en aquella época por Einstein. Cabe destacar que estas ecuaciones eran las 10 de la teoría de la relatividad general.
La teoría de Sitter, de una manera sencilla, se basaba en un corrimiento al rojo con la distancia, lo que de manera general está en medir la distancia entre las galaxias, en función del corrimiento al rojo que está representado por su luz. Ya que el modelo De Sitter, estaba basado en una expansión inflacionaria del universo; donde se presumía que tanto su energía como su presión podían ser establecidas mediante una ecuación.
Dentro de la física o la astronomía, cuando se habla de corrimiento al rojo, se señala un desplazamiento debido a la radiación electromagnética, donde por ejemplo en el caso de una luz que es observable y se refleja en un objeto, termina siendo desplazada hacia el rojo, al final de su espectro electromagnético.
A pesar de que muchos físicos teóricos no estaban muy de acuerdo con todo esto, buscaron otras soluciones a las ecuaciones de Einstein, como fue el caso de la Ley de Hubble, sobre el desplazamiento al rojo; pero lo interesante de todo esto es que Willem de Sitter, permitió con su estudios, lanzar al aire una interesante idea.
La cual quedó plasmada para la humanidad como un Universo en expansión sin materia, que recibió el nombre de Universo de De Sitter. Así es como se considera que el cosmos no es estático, sino que se daba en él una expansión, algo que fue descubierto años más tarde. Pero como parte de las aportaciones de Willem de Sitter, se supo que el universo se expande o se contrae indefinidamente.
Pero esto no fue todo, pues en conjunto con Einstein propuso que existían en el universo elementos de materia oscura, que no emitía luz y que en la actualidad son conocidos como agujeros negros.
Estos espacio o agujeros negros son regiones sin fin, en cuyo interior cuentan con una gran concentración de masa muy densa, que genera su propio campo gravitatorio y hace que ninguna de las partículas, incluso la luz pueda escapar de allí.
Adicionalmente, entre las Aportaciones de Willem de Sitter se encuentra su descubrimiento sobre la precesión geodésica o también denominado efecto geodésico; que se debe a la presencia de una curvatura ocasionada por el espacio tiempo, contemplado dentro de la relatividad general. Pero que fue predicho por primera vez por este astrónomo durante el año 1916, con algunas correcciones que planteó, sobre el comportamiento del sistema tierra-luna.
Reconocimientos
Entre los reconocimientos otorgados en honor a las aportaciones de Willem de Sitter, dentro del campo de la astronomía y como reconocimiento a la gran labor desarrollada durante el transcurso de su vida, se conoce de un cráter en la Luna que lleva su nombre, el cual se encuentra cerca del borde norte de este satélite.
El mismo aparece de manera oblicua cuando es observado desde la Tierra, y recibe la luz en un ángulo rasante, lo que dificultada que sea apreciado a cabalidad. Este cráter cuenta con un diámetro de sesenta y cinco kilómetros y una profundidad de 3.370 metros.
También fue bautizado con su nombre un asteroide del cinturón principal, que es un disco de asteroides presente en nuestro sistema solar; dicho asteroide está identificado con el número 1686, el cual se descubrió durante el año 1035.
Otro de los homenajes está representado por una experiencia realizada durante el año 2004, como parte del reconocimiento de la teoría de precesión geodésica, determinada por Willem de Sitter.
Para ello se efectuó el desplazamiento del eje de un giróscopo en órbita, con la finalidad de probar la curvatura del espacio-tiempo; para cuya prueba fue empleado el satélite Gravity Probe B, lanzado por la NASA, en el año anteriormente señalado.
Entre otros premios otorgados a Willem de Sitter se menciona que durante el año de 1929 recibió la medalla James Craig Watson; para el año de 1931 la Medalla Bruce, y la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronomía; y en el mismo año de su muerte 1934, se le otorga el Premio Jules Janssen.
En general estos son todos los reconocimientos que se conocen dados a este notable científico, pero cabe destacar que en vida tuvo el honor de ser miembro de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, en el año de 1912.
Por otro lado, su nombre ha quedado formando parte de la historia, siendo mencionado cada vez que se estudian las ecuaciones sobre la teoría de la relatividad de Einstein, pues de alguna manera se han relacionado, tal como lo comentamos durante el desarrollo de este tema sobre la aportaciones de Willem de Sitter, con el objetivo de dar a conocer a este personaje.
Murió a la edad de 62 años y sus restos fueron sepultados en Leiden, una ciudad que forma parte de Holanda, pero su legado ha permanecido formando parte de todos los conocimientos científicos que se tienen dentro del campo de la Astronomía, para la fecha. Esperamos que este artículo contribuya a que sea recordado por toda la humanidad.
Si el contenido del presente artículo les ha permitido conocer cuáles fueron las aportaciones de Willem de Sitter, dejadas como su legado a la humanidad, les sugerimos la lectura de otros interesantes temas, como los que les presentamos a continuación: