Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia Española, conseguimos en la definición de Astronomía es la ciencia que trata de los astros, de sus movimientos y de las leyes que lo rigen. Pero en este artículos estudiaremos a fondo el significado y su relación con el comportamiento de los objetos cósmicos que componen el universo.
Indice De Contenidos
- 1 Significado
- 2 Etimología de la Astronomía
- 3 Historia
- 4 Otros datos de la evolución de la Astronomía
- 5 Astronomía de posición
- 6 Astronomía física
- 7 Astronomía moderna
- 8 Astronomía náutica
- 9 Astronomía para principiantes
- 10 Astronomía y el Telescopio
- 11 Astrología y Astronomía
- 12 Astronomía en Venezuela
- 13 Astronomía en Argentina
- 14 Astronomía Maya
- 15 Astronomía egipcia
- 16 Astronomía Azteca
- 17 Astronomía Inca
- 18 Astronomía en Grecia
Significado
Viajando más allá de una simple definición encontrada en un diccionario general, podemos encontrar que en la Astronomía los científicos e investigadores se encargan de analizar permanentemente las características y los movimientos de los astros que reinan el espacio exterior.
A esos puntos blancos titilantes que observamos en los cielos oscuros despejados en cualquier noche de nuestras vidas se les llama astros; todo ello comprende planetas, estrellas, asteroides, satélites, nebulosas, etc. que son objeto de estudio incansable para su descripción y seguimiento y determinar su influencia en nuestra galaxia.
Los primeros autores que fueron registrados en la historia de los primeros estudios en la astronomía son por ejemplo Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Tales de Mileto o Aristóteles, de los que hablaremos más adelante para indagar en relación a sus vidas activas que fueron pilares fundamentales en esta rama de la ciencia.
Pero continuando con las definiciones, significados u origen de la Astronomía, también conseguimos que desde tiempos remotos el hombre ha sentido curiosidad afanosa por descubrir lo misterioso que viene representado en el universo y sus componentes, tanto por su lejanía como por la infinita variedad de elementos cósmicos donde ninguno tiene similitud con el otro pero que se ven influenciados por sus energías o las mismas órbitas.
https://youtu.be/5v_39uzxjxk
Esta disciplina le permite al individuo conocer lo que está más allá de sus ojos que es llamado como desconocido y le otorga las facultades para distinguir entre uno y otro para poder asignarle decisiones, clasificaciones, categorías, entre otros lineamientos.
A todo esto que anteriormente mencionamos como planetas, satélites o nebulosas se le asigna la categoría de cuerpos celestes y objetos astronómicos que poseen características y formas físicas propensas a ser estudiadas continuamente para luego obtener los datos y registros para ser documentados y manejar la información más exactamente para investigaciones futuras, o simplemente realizar discusiones, conversatorios, conferencias, entre otras actividades; esto lo logra la Astronomía.
El estudio de la radiación electromagnética resulta ser una de las principales herramientas del conocimiento para la Astronomía. Para ello es indispensable la utilización de telescopios que permitan la observación de estos elementos en el espacio para su comprensión y posterior estudio.
Esta información que nos proveen los resultados de las radiaciones electromagnéticas sobre los astros observados se traduce como una de las misiones de la Astronomía, porque todas esas descripciones conllevarán a la realización de las diversas leyes que gobiernan el universo que ser’na determinantes en cualquier aspecto.
La Astronomía también es llamada como una actividad en la ciencia moderna que ha desempeñado un rol importante para la evolución del hombre desde tiempos immemoriables, mencionando las primeras civilizaciones que han tenido contacto con esta ciencia y que cada uno en su época le ha proporcionado nuevos renglones.
Etimología de la Astronomía
Este vocablo etimológicamente es de origen latino bajo la denominación Astronomía y se desprende también del griego compuesto por astrón, o astro y nomo que significa leyes o normas. Sustantivo masculino. En los principios de la humanidad la astrología era la ciencia que predominaba considerando que los primitivos se regían por loas movimientos y comportamientos de los astros para su convivencia en la Tierra y la relacionaban con los períodos de caza y pesca o agricultura para la alimentación, y dependiendo de la abundancia o escasez se relacionaba con la culminación de los períodos productivos.
Esto no quiere decir que hubo una usurpación por una pseudociencia, sino que simplemente aún no existían pensadores con saberes científicos que elaboraran las investigaciones u observaciones sin ligar con los horóscopos o calendarios. Los primeros estudiosos de los astros lo hacían con el fin práctico de llegar a establecer medidas en el tiempo y sus ciclos para poder sembrar en el momento ideal y prever fenómenos naturales inclusive.
Historia
Empezando por un principio histórico, iniciaremos este recorrido por los autores, como en párrafos anteriores habíamos mencionado, pero debemos primero mencionar que la Astronomía existe desde el mismo nacimiento de la humanidad, es decir, hombres primitivos sentían una enorme curiosidad al verse sorprendidos por lo profundo, amplio y maravillo cielo que comprendía el universo y sus objetos cuando miraban al espacio oscuro lleno de puntos distribuidos por todas partes.
Muchos fueron los siglos en los que se emplearon los instrumentos para la observación de estos fenómenos en el firmamento que sentaron las bases de la Astronomía y que aproximó las primeras explicaciones sobre el universo. Esta ciencia surge cuando la humanidad abandonó las prácticas nómadas, para ponerse a la par con las evoluciones, dando los primeros pasos a las investigaciones de los astros.
A la par del desarrollo del humano comenzaron los cálculos empíricos con el aprovechamienton de los cambios climáticos, los períodos de caza y pesca, la culminación de las noches y los cambios de estación cada año; situaciones que dependiendo de la abundancia o escasez de la disposición de los alimentos podían determinar las acciones a tomar para la supervivencia. Estas fueron las primeras tareas que se practicaban de la Astronomía sin herramientas ni materiales.
Este tipo de actividades que conjugaban el quehacer diario del hombre primitivo con las posiciones de la luna el sol y los cambios de estación fueron tan útiles a través de las observaciones que confirma la evidencia de que la Astronomía es una de las ocupaciones más antiguas.
Además de esto ocurría algo que el hombre con su corta mente y escaso conocimiento no podía explicar, pero comenzó a creer en que en el firmamento existían dioses a los que se les debía venerar y agradecer por las abundancias con los alimentos y favores a la humanidad así como el comportamiento de los astros, y evitar también castigos
En el siguiente video se narran algunas acciones de los hombres en la prehistoria que tallaban las piedras con formas, figuras de animales, herramientas de trabajo y un sinfín de señales que inclusive la posición en la que apuntaban era en dirección hacia un punto cardinal interesante que mucho podría dar razón de que algo querían dejar como legado.
La investigadora francesa Chantal Jegues en este caso se trasladó hasta los alpes holandeses y se internó en las montañas buscando una respuesta y tratar de validar una hipótesis que quería exponer ante el resto de sus colegas y era que en las obras talladas en las piedras los antepasados querían elaborar un mapa celeste para uso productivo de la humanidad. Sus cálculos astronómicos deben tomar fuerza para convencer a otros investigadores. Veamos.
Este tipo de actividades en las que comenzaron las veneraciones a dioses que vivían en el firmamento, según los prehistóricos se mantuvo por muchos siglos porque los practicantes del culto estaban seguros de que los astros regían los destinos de las comunidades, sin embargo, los avances científicos y tecnológicos fueron aclarando panoramas y aportando datos de fenómenos que en un principio eran incomprensibles, esto a través de cálculos y las trayectorias y comportamiento de los astros.
Astronomía Antigua: Primeros astrónomos y sus aportes
El aspecto del cielo nocturno no era lo mismo a lo largo del año, algunas estrellas sólo eran visibles en verano y otras únicamente en invierno. Si examinaban la posición aparente de la salida del sol encontraba la misma posición con relación a las estrellas, resultaba claramente que esta posición no era fija sino que cambiaba lentamente de un día a otro.
Los antiguos habían comprendido que este movimiento estaba unido al ciclo de las estaciones. Después de un ciclo completo la salida del sol encontraba la misma posición con relación a las estrellas. El fenómeno permitía crear un calendario extremadamente útil, certero y de confianza para la agricultura que permitía prever el período más favorable para las semillas y las cosechas.
Entremos ahora en la descripción de los autores de las primeras afirmaciones y teorías relacionadas con la Astronomía antigua.
Aristarco
Uno de los primeros datos que fue acogido por la humanidad por las explicaciones con cálculos aritméticos certeros fue el científico Aristarco de Samo (310 aC. -c 230 a-C). Se trataba de un astrónomo y matemático griego que propuso la teoría de que la Tierra y los planetas se mueven alrededor del sol, conocido esto como el modelo heliocentrico. Aristarco fue la primera persona que se conoció o que asumió el reto de manifestar una teoría seg;un sus conocimientos o estudios, además agregó a sus hipótesis que el Sol es mucho más grande que la Tierra, esto lo logró luego de estudiar la distancia y tamaño del sol.
Este estudioso de la ciencia respaldaba sus teorías y se documentaba en la Biblioteca Real de Alejandría, probablemente la más grande del mundo en esa época ubicada en Grecia, pero muchos de sus trabajos se perdieron en el incendio en esa misma institución, y ahora de sus legados solo nos quedan citas en libros o escritos de otros astrónomos.
Eudox de Cnido
Luego de esto en la palestra aparece Eudoxo de Cnido que propuso el modelo geocéntrico e inventó la esfera celeste, que era uin aparato sin radio definido concéntrica con el globo terrestres en el que aparentemente se mueven los astros y que permite a su vez representar la dirección en que se hayan los objetos celestes. Su movimiento es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. La rotación de la tierra en dirección Oeste -Este produce el movimiento aparente de la esfera celeste en sentido este -oeste.
Además de esto fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático que lo catapultó a ser catalogado como el padre de la astronomía matemática. Otro de sus teorías era el modelo cosmológico que afirmaba que la Tierra era el centro del universo y el resto de los cuerpos celestes lo rodeaban fijados en un total de 27 esferas reunidas en siete grupos.
Sin embargo, ninguna de sus teorías planteadas llegó hasta nuestros días, es decir, los datos que se manejan de sus acciones en aquellos tiempos sólo se tienen a través de citas en escritos, poemas y documentos.
Aristoteles
Otro de los pensadores que accionaban en aquel tiempo se relacionaban con los primeros hallazgos de Astronomía fue Aristóteles. Fue un filósofo, lógico científico cuyas teorías han influenciado de forma importante en la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Fue reconocido como el padre fundador de la lógica y la biología y sus primeras investigaciones sistemáticas al respecto de estas dos áreas las hizo sobre las reflexiones y escritos previos.
Una de sus contribuciones fue la teoría de la generación espontánea que; teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida surgen de manera espontánea a partir de la materia orgánico o inorgánica o su combinación. Tale creencia fue apoyada por Descartes, Bacon o Newton, pero refutada por la comunidad científica y en manos de Louis Pasteur estuvo la respuesta que demostró que esta teoría era una falacia, exponiendo la Ley Biogénesis que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
Claudio Ptolomeo
Este personaje fue un químico, astrónomo, astrólogo y geógrafo matemático greco egipcio que estudió la gran cantidad de objetos existentes en el movimiento de los planetas con el objetivo de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y tuviese la capacidad de predecir posiciones futuras.
Su modelo del universo fue su aporte fundamental. Cría que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del universo y que el so, la luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Entre sus tareas estuvo también resolver geometricamente dos grandes problemas del movimiento planetario, que fue la retrogradación de los planetas y su aumento de luminosidad mientras retrogradan y la distinta duración de las revoluciones siderales.
Fue el creador de los horóscopos; estudió las ciencias de la astronomía y la astrología y también incursionó en materia de la óptica explorando las propiedades de la luz relacionado con la refracción y la reflexión aplicando teorías matemáticas, que hoy son utilizados para las observaciones con telescopios.
Tales de Mileto
Otro de los grandes científicos reconocidos en la astronomía antigua fue Tales de Mileto, matemático, geométrico, físico, filósofo y legislador griego a quien se le atribuyen importantes aportaciones en el campo de la filosofía, la matemática, la astronomía y la física.
Afirman los estudiosos de aquella época que no quedó ninguna teoría escrita de Tales, pero asegura que este científico utilizaba un método de comparación en donde las sombras le servían para medir la altura de las pirámides egipcias. Se percató de que podía medir la altura de estas pirámides de forma exacta midiendo la sombra de estas al momento del día en que la sombra era más o menos igual al tamaño de su cuerpo.
Con frecuencia era llamado como el iniciador de la especulación científica y filosófica griega, pero sus aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres. Su filosofía no se conoce de primera mano porque no se ha develado ningún escrito al respecto de sus actividades. Sus afirmaciones registradas al parecer pudieron haber sido trasmitidas de segunda mano o inclusive forma oral.
Otros datos de la evolución de la Astronomía
En los comienzo de la humanidad, como bien hemos explicado hasta ahora, la Astronomía estuvo reducida a las observaciones y predicción de los movimientos de los astros u objetos visibles a simple vista sin tener reacción alguna con la física. La cultura griega indudablemente fue la primera en hacer grandes aportes a la materia como la definición de magnitud mientras que la astronomía pre colombina manejaba calendarios con exactitud.
Entre los siglos XVI y VXII se obtuvieron importantes aportes en el tema astronómico como la incorporación del telescopio por Galileo Galilei que le otorgó precisión a las observaciones de los astros y a su vez despertó nuevas interrogantes que con el paso del tiempo se fueron encontrando las respuestas, pues, no hay espacio vacío en el universo y por ende ningún ser humano dejaría pasar detalle sin antes averiguar el desarrollo y el final, cualidad propia de investigadores.
Galileo avanzó además en la determinación de las fases lunares, movimiento de los planetas, el principio de la gravedad que es la fuerza que rige el movimiento en nuestro universo.
A partir de este punto comienza a medirse el alcance de la Astronomía como un desarrollo fantástico sumando disciplinas afines para continuar el camino del conocimiento.
Astronomía de posición
Esta parte teórica de la astronomía sitúa en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales utilizando para ello sistema de coordenadas astronómicas. Es la rama más antigua de la ciencia que describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos, así como el movimiento diurno y el movimiento anual del sol y las estrellas y es la que se encarga de estudiar o medir las posiciones, paralajes y movimientos propios de los astros. Para entender un poco esta definición describimos que paralaje se refiere a la desviación angular de la posición aparente de un objeto dependiendo del punto de vista escogido.
Se refiere a que usa la posición de los astros para elaborar un modelo de su movimiento o definir los conceptos que se usan. Algunos de sus objetivos son:
- Situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales.
- Describir movimientos de astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del sol
- Definir conceptos fundamentales de la astronomía.
- Distinguir los tipos de coordenadas astronómicas y sus relaciones.
En cuanto a este tema de las coordenadas astronómicas, resulta ser uno de los grandes problemas que intenta resolver la Astronomía de posición porque consiste fundamentalmente en determinar las posiciones que ocupan los astros en el firmamento independientemente de la enorme distancia en la que se hallan. Por ejemplo, dada la pequeña longitud de radio terrestre en comparación con tales distancias resulta factible identificar la Tierras desde un punto del espacio, donde con lo cual las posiciones en que se encuentran los observadores pueden considerarse concidentes. Dicho punto se toma como el centro de la esfera celeste sobre cuyas superficies se sitúan las posiciones aparentes de los astros.
Aunque el alcance de la visión del observador sea incapaz de apreciar las distancias relativas que les separa de los astros, distingue los puntos de intersección de la superficie esférica con las visuales dirigidas hacia los distintos cuerpos celestes y puede calcular su distancia angular.
Además esta parte de la Astronomía la utilizan los científicos para describir estructuras matemáticas presentes en procesos que se producen en el cosmos, como por ejemplo la formación de galaxias, evolución de las estrellas, y la relatividad, ocupándose paralelamente a la búsqueda de respuestas a cuestiones y temas que aun se encontraban inconclusas, como por ejemplo la posibilidad de existir vida en otros planetas.
Astronomía física
Más comúnmente llamada Astrofísica es el término que se utiliza para estudiar la física aplicada a la Astronomía y se emplea para explicar las propiedades y fenómenos de cuerpos estelares mediante leyes, fórmulas y cálculos. Esto surgió por la necesidad de desarrollar y relacionar el tema físico a las observaciones hechas a los astros por lo que se hizo equivalente el uso de la astronomía con la física generando la fusión obligada. Este método se basa en que la asunción de las leyes físicas y químicas se aplican en todo y para todo el universo.
Estos dos términos están íntimamente ligados, considerando que cada astro tiene un componente físico que le determina su categoría y características auténticas, en donde se utiliza en este caso la fotometría en donde se mide el brillo.
Esta práctica experimental se basa en las observaciones y formula hipótesis sobre situaciones físicas no directamente accesibles, estudiando además la composición y estructura de la materia interestelar, como por ejemplo las nubes de gas, polvo que ocupa extensas zonas en el universo que en una época eran consideradas vacías.
Sus métodos de investigación son también utilizados en el estudio de los planetas y cuerpos menos del sistema solar de cuya composición y estructura se ha podio lograr el conocimiento profundo que en la mayoría de los casos ha permitido modificar teorías hechas por los primeros científicos.
Es la parte moderna de la Astronomía que sólo fue posible su inicio en el siglo XIX debido a que a través de los espectros se pudo averiguar la composición física se las estrellas.
Áreas de estudio de la Astrofísica
La astrofísica como ya hemos descrito anteriormente es una disciplina que se encarga principalmente del estudio o análisis de la luminosidad, peso, densidad, temperatura o composición química de los astros, y tiene algunas principales áreas de estudios que sería importante mencionar a continuación:
Astrobiología
Es una disciplina científica de la rama de la biología que hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas como astrofísica, biología y geología para el análisis de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del universo incluyendo la Tierra
Astrofísica estelar
Se trata del estudio de la física de las estrellas, su formación, evolución, final, propiedades y distribución, indispensable para avanzar en nuestro conocimiento del universo.
Astrofísica galáctica
Es el método que se utiliza para estudiar las características físicas de las galaxias, como por ejemplo de la Vía Láctea. En ello los astrónomos utilizan observaciones por rayos X para ver a través de las oscuras nubes de gas y polvo y obtener la información necesaria.
Cosmología
Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el cosmos y el universo. Es el estudio del origen, la evolución y el destino del universo utilizando los modelos terrenos de la física
Planetología
También es llamada ciencia planetario y es el conjunto de materia interdisciplinares implicadas en el estudio de los planetas o sistemas planetarios incluyendo al sistema solar. Estudia los objetos que van desde un meteoro hasta los gigantes de gas que superan cinco veces el tamaño de júpiter.
Astronomía moderna
La actividad astronómica generalmente consiste en investigar los cuerpos celestes y la forma de ejecutar tal acción muestra aspectos diferentes siendo la más relevante la observación de los astros, que es la práctica que se ha llevado a cabo desde tiempo remotos cuando la prehistoria hasta nuestros días con la incorporación de instrumentos y telescopios de avanzado calibre para obtener la precisión necesaria.
La astronomía moderna comprende diversas especiales según las divisiones que se describen a continuación:
- Por los objetos de estudio. Aquí se encuentran los especialistas en cometa, diferenciados por ejemplo de aquellos que se dedican a estrellas.
- Por la modalidad o técnica empelada para realizar ese estudio. En esta parte se distinguen de los radioastrónomos que emplean antenas radiotelescopios para recoger información de los astros.
- Por el aspecto elegido para ese estudio. Aquí aparace una subdivisión que tiene qu ver con el objetivo de estudios de los astros. Una estrella puede ser observada para conocer su edad y su composición química o simplemente para determinar su posición en el cielo para luego ser utilizada de referencia.
Especialidades de la astronomía moderna
Entre las especialidades de la astronomía moderna se manejan varios renglones que desglosaremos a continuación:
Astrometría
Es el estudio de la posición de los objetos en el cielo y su cambio de posición. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.
Mecánica celeste
Esta parte de la ciencia tiene por objeto interpretar los movimiento de la astronomía de posición en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana, que es la ley de gravitación universal. Estudia el movimiento de los planetas alrededor del sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de los cometas y asteroides.
Astrofisica
Esta parte de la ciencia, como ya hemos descrito en párrafos anteriores se trata del estudio físico del universo incluyendo las propiedades de objetos astronómicos.
La Astronomía moderna trabaja con cálculos precisos de los movimientos de cualquier objeto en el espacio exterior que le permite a los astrónomos en otros campos hacer modelos dinámicos de los planetas y las estrellas para predecir eventos como eclipses, lluvias de meteoros o cometas. Además también pueden elaborar simulaciones sobre el funcionamiento de determinados astros y por lo general utilizan las computadoras más modernas del mundo considerando que los cálculos son extremadamente complejos.
Científicos de la Astronomía Moderna
Esta ciencia que se ocupa del estudios de los cuerpos celestes y demás objetos tiene sus autores e investigadores que se metieron de lleno en el campo del universo y sus complejos movimientos, iniciando con Nicolás Copérnico que consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias. A continuación mencionaremos cada uno de estos científicos impulsores de la astronomía moderna.
Nicolás Copérnico
Matemático, jurista, astrónomo, físico, religioso, líder militar, gobernador, diplomático y economista que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Esta teoría se basaba en que la Tierra y los planetas se mueven alrededor del sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo. Este astrónomo polaco fue considerado altamente por sus estudios e investigaciones al respecto del tema y además con él se dio inicio a la Astronomía moderna que hoy conocemos. Fue además pieza fundamental y clave de los que se llamó la Revolución Científica.
La importancia de su obra fue revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos que no sólo se quedó en sus escritos, sino que puso en marcha los pensamientos que en los caminos rompieron barreras. Su idea de modernidad traspasa y afianza otra gran idea que halaba que la naturaleza va perdiendo su carácter teológico y el hombre ya no es el centro del universo, sino que Copérnico lo desplaza a una posición móvil como la de cualquier planeta.
Galileo Galilei
Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico ligado estrechamente a la revolución científica que mostró interés en casi todas las ciencias y artes y entre sus logros estuvo las mejoras a los telescopios, gran variedad de observaciones astronómicas, formuló la primera ley del movimiento y otorgó un apoyo determinante a las teorías de Copérnico.
Este astrónomo italiano en poco tiempo descubre la naturaleza de la Vía Láctea, contó las estrellas de la constelación de Orion y certifica que algunas estrellas a visibles a simple vista son cúmulos de estrellas. Observó a Saturno y aseguraba que el anillo eran dos asa a los lados, mientras que aseguraba que Júpiter y sus satélites son un modelo del sistema solar.
Su trabajo fue considerado como la ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la inquisición romana de la iglesia católica se presenta como un ejemplo del conflicto entre religión y ciencia.
Johannes Kepler
Ese astrónomo alemán se interesó particularmente en los movimientos de Marte que ningún sistema existente lograba describir con precisión, pero después de cálculos muy laboriosos determinó el origen de las irregularidades, es decir la órbita del planeta alrededor de sol no era circular, sino que se trataba de una elipse, un tipo particular de óvalo. Fue una figura clave en la revolución científica y en sus obras demostró también que Marte no recorría su órbita a velocidad constante, sino a una velocidad en función de la distancia del planeta al sol.
Entre sus descubrimientos estuvo también la teoría de que el sol no se encontraba en el centro de la elipse de Marte sino en un punto en un poco desplazado llamado foco de la elipse. Luego de terminar algunas observaciones con resultados exitosos en relación al tema de Marte, se enfocó en estudiar otros objetos celestes elaborando muchos años más tarde una ley que describía el movimiento de cada planeta alrededor del sol.
Como esta ley se generaliza y aplica a todo elemento cósmico alrededor de otro, logró determinar mucho más tarde la masa de numerosos cuerpos, tanto la de Plutón como de estrellas binarias.
Isaac Newton
Estableció la Ley de la Gravedad Universal afirmando que la fuerza que mantienen a los planetas en sus órbitas deben ser recíprocas a los cuadrados de sus distancias a los centros respectos a los cuales gira, así como también estableció el estudio de la gravedad de los cuerpos y probó que el sol con su séquito de planetas viaja hacia la constelación de Cisne.
Era teólogo, alquimista, matemático, físico, entre otras profesiones y llegó a destacarse también por sus descubrimientos relacionados con la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Entre otros de sus hallazgos estuvo que el espectro de a luz que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma, así como su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas, ademas desarrolló una ley de convección térmica que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire y la propuesta de la teoría sobre el origen de las estrellas, entre muchos otros.
Albert Einstein
Fue un físico alemán de origen judío que desarrolló la teoría de la relatividad y fue considerado el científico más conocido y popular del siglo XX. Había logrado explicar las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestres y la celeste. Deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica.
La teoría de la relatividad fue el punto de partida de la astronomía moderna. Según la historia de los científicos que cuentan la vida de Albert, este astrónomo resultó ser un mal estudiante pero poseía un entusiasmo y un carisma que lo catapultó a lo que hoy representa su nombre, Esto le permitió acceder a líneas inimaginables conjugado con su habilidad y capacidad para desarrollar, analizar y comprender algunos temas tan complejos como los físicos y matemáticos. Para Einstein todo esto le resultaba lo mas sencillo para investigar, era como pez e el agua su desenvolvimiento, y tales esfuerzos por la investigación de las trayectorias y movimientos de los cuerpos celestes lo llevaron a la popularidad que alcanzó y que le permitió recibir el respeto del resto de sus homólogos.
Astronomía náutica
La Astronomía náutica es una herramienta útil que le permite al navegante determinar la situación del barco mediante la observación de los astros, el posicionamiento de estrellas u otros objetos celestes importante para esta práctica que utilizan las variables como la altura angular de los astros sobre el horizonte,medida con el astrolabio o sextante y el tiempo medido con un cronómetro.
Sabiendo el momento de la observación y con los datos obtenidos del almanaque náutico es posible determinar las coordenadas astronómicas del astro observado y una vez obtenida esta precisión más su altura sobre el horizonte podemos deducir que la situación del observador está situada en un círculo cuyo centro está situado en el punto geográfico directamente bajo el astro.
Esto quiere decir que cualquier observador ubicado en cualquier punto de ese circulo observará el astro con la misma altura sobre el horizonte. En la siguiente gráfica se muestra lo que es un sextante; instrumento astronómico que se usa fundamentalmente para medir las posiciones de las estrellas.
Este instrumento tan antiguo y complejo permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos punto de una costa o un astro, que ha sido tradicionalmente el sol y el horizonte. Conociendo la elevación de sol y la hora del día se puede determinar la latitud en la que se encuentra el observador. Obviamente esta determinación se efectua con bastante presión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Indudablemente cuando no se tienen las herramientas, el individuo nutre sus conocimientos y mediante las observaciones y las experiencias logra cualquier cometido con mucho éxito. La civilización y modernización impulsan la evolución de cualquier sociedad ávida de avanzar en su núcleo de desarrollo, pero la desventaja o el punto negativo de esta evolución aparece cuando dejamos atrás algunas prácticas útiles con las que nuestros antepasados abrieron paso a lo que hoy somos.
Los métodos manuales utilizan tablas trigonométricas, logaritmos para facilitar los cálculos. A finales del siglo XX la aparición de calculadoras y computadoras resultaba un apoyo para los navegantes a quienes se les facilitaba el proceso de los cálculos matemáticos, pero luego apareció el GPS y le quito la importancia a la navegación astronómica que la relegó a segundo plano como método alternativo.
Leyenda aleccionadora
Ponemos un ejemplo de un par de jóvenes de la alcurnia que abordaron un pequeño peñero rumbo a una isla desconocida para aventurarse en la más pura arena de agua de mar, acompañado de los cocoteros más alargados de la historia y en la que vivía una hermosa mujer mitad humana mitad sirena. Estos prospectos de científicos se apertrecharon con las más avanzadas herramientas e instrumentos para lidiar con las mareas altas que le proporcionaría el océano según los días que permanecerían en alta mar en el trayecto hasta la isla, ubicada en un punto muy lejano del mapa occidental.
Sus objetivos eran dos específicamente: Despejar la duda de la existencia de dicho monumento femenino y capturar en imágenes nítidas y de gran resolución de aquel panorama que le esperaba y del que muchos habían hablado pero no se tenía evidencia, para armar un álbum y posteriormente crear un escenario como exposición que les catapultaría a la fama y del que obtendrían reconocimientos de alto calibre en la sociedad y en las universidades en las que estudiaban.
Ya pasadas tres largas noches, siguiendo el rumbo que le marcaba el GPS diferencial o DGPS y otras herramientas de avanzada tecnología observaron en el horizonte unas pequeñas luces que no se distinguían por lo lejanas que aun navegaban, hasta que por el lado contrario llegaron par de barcos con tres hombres a bordo con la intención de despojarlos de sus pertenencias y desviarlos. Estos bandoleros pensaron que el rumbo de este par de científicos novatos era aproximarse a otra isla en la que se dedicaban a extraer piedras preciosas de una montaña de la que se producía dicho material que valía mucho dinero para comercializarlo.
Allí en medio de la nada los bandoleros partieron rápidamente dejando a los futuros astrónomos varados en una inmensa oscuridad, un silencio ensordecedor, sólo con unas pequeñas luces que apenas se asomaban en el lejano horizonte del que no tenían idea. Muertos de miedo comenzaron a insultarse uno al otro, lanzando improperios, quejas, insultos sin obtener ninguna posibilidad mínima de salir de aquel atolladero. Lo único que tenían claro es la hora en la que ocurrió aquel asalto, porque la pasada visual por el GPS les obliga a saber la hora exacta y eso les daba un respiro saber que ya estaba próximo el amanecer, luz que les devolvería algo de vida al cuerpo.
Uno de ellos, hijo de un reconocido científico destacado en el tema de la navegación comenzó a lamentarse por no haberle puesto atención a su padre cuando le sugirió que se inmiscuyera con mayor profundidad al tema de la astronomía náutica y la utilización de los astros para la determinación de la posición, haciéndole entender que no es inconveniente tener un conocimiento que si bien no llegase a utilizarlo lo tendría para su beneficio en cualquier momento; y ese momento le había llegado y no tenía nada.
Pero llegó el amanecer, y así una noche más, y otra salida del sol y otras noches largas que les obligaron a mantenerse con apenas algunos alimentos y algo de agua potable que disponía para pocos días según el viaje planeado y no paraban sus cabezas de pensar y lamentarse lo sucedido y de reprocharse el no haberse instruido en materia de astronomía náutica y sus usos en casos extremos que les permitieron salir airoso en casos similares, hasta que apareció el primer navegante salvador en el que se transportaba el padre de uno de ellos que reaccionó al pasar los días sin tener noticias de su paradero.
Los jóvenes pudieron regresar a sus casas, exhaustos, con harapos, muertos de hambre, agotados y casi en inanición por haber estado expuestos al sol y a la deriva de ese mar tan amplio pero tan aterrador en algunas ocasiones. Allí recibieron la lección; de haberse instruido antes de aventurarse la historia seria otra y en lugar de ser famosos por el fulano álbum con fotografías del monumento que les quitaba el sueño, sólo obtuvieron burlas y decepciones un largo tiempo por parte de sus compañeros de estudios.
Astronomía para principiantes
Una vez leído tan interesante y aleccionadora historia a continuación describiremos de lo que se trata la Astronomía para principiantes y algunos consejos y recomendaciones para quienes quieren aventurarse a campo traviesa y despojarse de los miedos que acarrea de forma natural lo novedoso.
En primer lugar debemos obtener la más variada y certera información acerca de los astros y su ubicación o cualquier otro dato que sea complementario y de fácil comprensión, de manera que no pierdas el tiempo preguntando a quién no te podrá ayudar. Allí conocerás también las constelaciones que rigen las épocas del año.
Otra recomendación sería adquirir unos prismáticos de la calidad requerida para tu objetivo y que te mostrarán los cientos de miles de maravillas que a simple vista para los demás serán puntos blancos. Estos prismáticos te acercarán a las nebulosas, planetas, cúmulos, estrellas dobles, galaxias, entre otros objetos no menos importantes.
Sabemos que la astronomía es una práctica que se aprende con cautela y convicción y el camino se hace mucho más llevadero y divertido si se escoge a un buen grupo de amigos con esta afinidad, por lo que lo primordial en este caso es conocer el cielo y sus componentes a simple vista y para ello existen aplicaciones y programas en computadoras o tablet que otorgan cierta orientación al respecto de una manera muy dinámica y para los pocos conocedores de la materia.
Una vez que tengas la ubicación y posición a simple vista de algunos de los objetos seleccionados, utilizas los prismáticos que te ofrecen mas detalles y esa forma maravillosa que hará que desees saber más de la Astronomía y allí pueden comenzar a navegar en el mundo que te regala el universo y todos sus elementos cada uno distinto del otro pero uno más bello que otro también, cuyas características lo hacen auténticos y dignos de admirar.
Es importante comentar que una de las principales características de esta profesión es que no tiene edad para los que quieren incursionar en ella, porque no es un secreto que la curiosidad innata del humano lo lleva a lugares recónditos que no imaginaba. Además el aspecto maravilloso profundo e inexplicable que ofrece el universo y el cosmos incita y motiva hasta el más incauto de los seres.
Sin duda la curiosidad y el interés es lo primero que debe sentir una persona, que independientemente de si tiene o no los recursos a la mano, en el camino los astros se confabulan para el cumplimiento de ese deseo de incursionar en la astronomía; aquí de forma jocosa relacionamos la astrología y la Astronomía que más adelante desarrollaremos.
La Astronomía se disfruta mucho más si un principiante inicia este mundo educándose e instruyéndose al respecto del tema, pues de nada servirá que adquirir instrumentos costosos y que no domine el manual de uso, por lo que es determinante que obtenga información de forma visual sin ayuda óptica y con el libro básico de astronomía a un lado que muestre las constelaciones, planetas y sus colores y demás información precisa.
Esta actividad resulta bastante gratificante y una vez que realicemos estas primeras recomendaciones es cuando podemos dar un paso más y adquirir un telescopio básico, contando con la asesoría de los que sepan el manejo de estos aparatos y su alcance, así como también podemos aprender a fotografiar galaxias como la Vía Lactea que ofrece un infinito panorama para apreciar.
Lo que si debe tener aquella persona que desee internarse en el mundo de la astronomía, es paciencia; es una de las cualidades que ameritan ponerse en práctica según muchas de las recomendaciones de los que ya han pasado por este camino para disfrutar de planetas como Neptuno, Venus, estrellas, la luna o los anillos de Saturno o simplemente cualquier constelación o nebulosa cuando ya se tiene la ubicación. Esta recomendación la hacen debido a que el camino a transitar por más hermoso que sea algunos peldaños caen en la complejidad por más explicaciones sencillas que los especialistas intenten hacer en los libros o en la red.
Astronomía y el Telescopio
La ciencia de la Astronomía es muy amplia y entrando en el tema de los telescopios encontramos un gran número de instrumentos para la observación que ofrecen cada uno una característica distinta dependiendo de para lo que se quiere, es decir, si es sólo para visualizaciones o para la astrofotografía. Para ello están desde los más sencillos telescopios como para principiantes hasta los más avanzados observatorios.
Para la selección de un telescopio se presentan muchas vertientes que hay que tomar en cuenta como por ejemplo su composición, partes y sistema óptico; encontrando entre sus partes las siguientes:
- Trípode o columna donde se apoya el aparato
- Montura, que es el sistema mecánico que permite mover el telescopio y que va sujeta al trípode o columna
- El tubo óptico, o telescopio en sí que es la parte óptica a través del cual miramos el objeto que nos interesa
Elegir un telescopio no resulta una tarea sencilla porque aquí entra una gran cantidad de factores, y entre las más importantes a tomar en cuenta según sus características fundamentales que nos servirán de base para la orientación son el diámetro del objetivo y la distancia focal.
el diámetro del objetivo determina la cantidad de luz que será captada por el telescopio y en ella el grado de nitidez de la imagen, mientras que la distancia focal marca el territorio de la luz desde el objetivo hasta el ocular estableciendo su número de aumentos.
El telescopio refractor fue el primero que se desarrolló y actualmente es el más popular. Consisten en una serie de lentes que recogen la luz y la transmiten al ocular a través de un tubo. Para los exploradores de estrellas más exigentes está el Celestron Nexstar8 que posee un diámetro de objetivo de 203.2 cm con distancia focal de 2032 mm, montura altazimutal computarizada y trípode de metal. Existe también el telescopio reflector cuyo modelo se compone de dos espejos, uno primario cóncavo situado en la parte inferior del tubo y el otro secundario, plano que dirige la luz hacia el ocular.
Cada uno de los diseños tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo fundamental es la capacidad de sujeción del tubo óptico o cualquier aparato que tengan que soportar encima. La recomendación es que funcionen con un defecto de peso que con un exceso.
Astrología y Astronomía
Están asociadas históricamente, pero la astrología no se considera una ciencia. Cuando comienza a inmiscuirse la astrología en la astronomía comenzaron a ocurrir eventos confusos que bloqueaban la evolución de algunas investigaciones. Esto se debe que algunas creencias y/o pensamientos geocentristas recibían el apoyo y respaldo de agrupaciones religiosas fanatistas o políticos con clara objetivo o interés de dominación que traía como consecuencia la imposición de objetivos erróneos o sistemas que impedían análisis y estudios de otras teorías.
La evolución y las posteriores aclaratorias y discernimientos de las teorías científicas conllevaron a la separación y delimitación de la astrología y la ciencia, pero en este proceso surgieron hechos poco ortodoxos en los que los primeros científicos fueron asediados y atacados por la renuencia o no aceptación de la segregación.
Las Astronomía como bien hemos estudiado a lo largo de artículo se trata de una ciencia natural que estudia las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes y la forma en que van evolucionando a través del tiempo, mientas que la Astrología es el conjunto de creencias que plantean que existe una relación entre la posición de los planetas y los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra.
Ambas practicas tuvieron gran importancia en las civilizaciones como las de los mayas quienes elaboraron inclusive un sistema para planificar y trazar las posiciones de los planetas y predecir futuros acontecimientos dependiendo del movimiento de los cuerpos celestes. Pero la Astrología perdió fuerza y popularidad cuando aparecieron estudios de teorías astronómicas como el heliocentro.
La expansión de la iglesia católica fue uno de los acontecimientos que forzó la separación y desvinculación de esta ciencia y de esta creencia, considerando la astrología como una practica supersticiosa.
Astronomía en Venezuela
En Venezuela, específicamente en el estado Mérida se localiza el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) como el único centro inscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología dedicado al fomento y la cultura de la Astronomía y la Astrofísica. Este instituto cuenta con una plataforma de más de diez investigadores y un numero considerable de estudiantes de pre y postgrado que desarrollan proyectos de investigación de envergadura en temas de frontera en diversas áreas de estas ciencias con la intención de contribuir al fomento y entendimiento del Universo.
Los resultados obtenidos de estas actividades e investigaciones con regularidad son publicadas en las revistas m;as prestigiosas del mercado.
Algunos de los trabajos realizados se enfocan en el punto de vistas teórico mientras que otros son proyectos netamente observacionales. En el primer orden se destacan modelos de síntesis de poblaciones estelares de galaxias y el modelaje de espectros de galaxias con líneas de emisión, mientras que los proyectos observacionales hacen uso del telescopio del Observatorio Nacional de Llano del Hato y de otros telescopios alrededor del mundo, terrestres y espaciales.
Astronomía en Argentina
La Astronomía en Argentina se inicia con la inauguración del Observatorio Astronómico Nacional de la ciudad de Córdoba en 1871 siendo su presidente en ese tiempo el astrónomo Sarmiento. Hasta ese entonces llegaban al país astrónomos extranjeros que tenían a su cargo la preparación de estudiantes en la materia y les asignaban tareas en cuanto a observación e investigación se trataba.
Una vez que se fundó la ciudad de La Plata se inauguró el Observatorio Astronómico en el año 1883 y posterior a eso se fueron creando y fundando asociaciones, instituciones y facultades en las distintas universidades para afinar estrategias y mejora el trabajo de investigación y observación en las ramas de la Astronomía.
Astronomía Maya
Es una de las tradiciones con mayor amplitud entre los pueblos mesoamericanos donde la observación de los astros era de importancia esencial para el desarrollo de la vida material y espiritual. Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal, y mucho tiempo después se mantenía viva esta creencia y practicas inclusive después de la conquista y se practicaba en la clandestinidad, para finalmente mezclarse con rituales de la vida diaria.
Sus calendarios fueron catalogados como uno de los mayores logros para la civilización y muchos acontecimiento estelares se encontraban registrados, siendo una de sus principales características la cíclica, es decir, una vez terminado comienza de nuevo el conteo y así sucesivamente.
La Vía Láctea era parte central de su cosmología y tenía un zodiaco basado en la eclíptica que es el paso del sol a través de las constelaciones fijas.
Astronomía egipcia
En esta parte de la Astronomía, sus principios fueron puestos a disposición de los edificios sagrados que llamaban pirámides pero nunca se pudieron rescatar los métodos utilizados. La astronomía egipcia se ha podio beneficiar de una mayor atención en vista de los numerosos monumentos que testimonian ritos asociados a la posición de las estrellas. Esta profusión de documentos astrológicos no permite hacer conclusiones en toda su extendión dado su rol estrictamente religioso.
Astronomía Azteca
Los aztecas no solo desarrollaban la Astronomía y los calendarios, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas. Ejercía tal influencia en la cultura azteca que la mayor parte de las tradiciones estaban basadas en el comportamiento de estrellas y planetas.
Astronomía Inca
Esa ciencia fue una de las prácticas de mayor importancia para los incas porque pudieron definir constelaciones, planetas, estrellas, cambios de estaciones, etc, por ejemplo, la ciudad inca está construida completamente en función al sol al igual que las antiguas edificaciones de la ciudad del Cusco que las calles fueron diseñadas para imitar las constelaciones en ellas.
Astronomía en Grecia
Los calendarios más antiguos griegos estaban basados en ciclos lunares y solares. La palabra planeta proviene del griego planètès que significa errante y los cinco planetas que podían ser observados a simple vista eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y aveces se contaban también la Luna y el sol. Los griegos aseguraban que muchas estrellas caían al océano y desaparecían mientras otras eran siempre visibles. Su astronomía fue estudiada desde tiempos remotos y recibió fuertes influencias de otras civilizaciones de la antigüedad que fueron India y Babilonia.