Brazos de la via lactea: Lo que deberías saber al respecto

No todos conocen que existen brazos de la vía láctea, pues son interrogantes que todos deberíamos investigar, aprende todo en este artículo sobre este tema y conviértete en todo un experto del sistema solar.

brazos de la vía láctea

¿Cómo reconocer los brazos de la vía láctea?.

El primer paso es ir más allá de la luz visible. El polvo interestelar bloquea las longitudes de onda del espectro visible y limita seriamente la distancia hasta la cual podemos ver dentro de nuestro vecindario galáctico.

Afortunadamente para nosotros, el medio interestelar es casi transparente a las ondas de radio. Puesto que las nubes de hidrógeno frío (HI) emiten en estas longitudes de onda, podemos realizar un mapa de la distribución del hidrógeno molecular -el elemento más abundante con diferencia en el Universo a nivel galáctico.

Por lo tanto, estudiar la distribución de estrellas jóvenes es la herramienta más poderosa para determinar la estructura de los brazos espirales. Eso sí, como ya hemos dicho, no podemos trabajar en el visible, así que para esta tarea tenemos que observar la Galaxia en la zona del espectro correspondiente al infrarrojo o las microondas.

des-nufotografuota-spiraline-galaktika-ngc-1365-esanti-krosnies-zvaigzdyno-galaktiku-spieciuje-galak-50585d6c5ea50

Brazos de la vía láctea espirales.

Los brazos espirales son ondas de densidad, es decir, son perturbaciones dinámicas del medio interestelar. Dicho de otra forma, en realidad los brazos no se mueven, es la materia del disco galáctico la que lo hace. Al pasar por los brazos la materia se comprime y aumenta su densidad, lo que se traduce en una mayor tasa de formación estelar.

Por este motivo los brazos destacan por ser las zonas dentro de las galaxias donde nacen más estrellas. La formación de estrellas es una especie de reacción en cadena: al morir como supernovas, las estrellas azules jóvenes desencadenan la formación de nuevos cúmulos de estelares y así sucesivamente. La luz ultravioleta de las estrellas gigantes azules ioniza el medio interestelar y da lugar a hermosas nebulosas de emisión (regiones HII) que también ayudan a delimitar la posición de los brazos espirales.

36

Brazo de orión de la vía láctea.

El brazo de Orión o brazo loca127307070487416330761_0ff32cfcl es un brazo espiral de nuestra galaxia, la vía láctea, donde se encuentra el sistema solar y la tierra. Su nombre se debe a su proximidad a la constelación de orión entre el brazo de sagitario y brazo de perseo, los dos más grandes de nuestra galaxia. Nuestro sistema solar se encuentra cercano al borde interno de la burbuja local, aproximadamente a 8000 o 25 000 años luz del centro galáctico.

El Brazo de Orión es donde nos encontramos nosotros. El Sol se encuentra en su borde interior, es decir, hacia el centro galáctico. Todas las estrellas principales visibles a simple vista forman parte del Brazo de Orión, incluyendo aquellas de la propia Orión.

Estos brazos de la vía láctea se extienden hacia Cygnus en una dirección, y hacia Puppis y Vela en la dirección opuesta. Algunos objetos situados en el Brazo de Orión son la Nebulosa de Gum, la Nebulosa de Orión, la Nebulosa de Norteamérica, el Bucle de Cygnus y la Gran Grieta.Antiguamente se pensaba que el Brazo de Orión era un puente que conectaba estructuras más grandes de nuestra Galaxia, por ello, en ocasiones también se le conoce como Espolón de Orión.

via-lactea-2-e1494525266265

Brazo de sagitario de la vía láctea.

Ubicado entre el Brazo de Orión y el centro de la Galaxia, junto con el de Perseo, son los dos brazos más importantes . Es un brazo ancho y en movimiento que se va envolviendo alrededor de toda la galaxia, antes de comenzar a desaparecer.

El Brazo de Sagitario es difícil de observar desde nuestra posición en el Brazo de Orión, porque existen grandes bandas de polvo que bloquean la vista. Los astrónomos están descubriendo que esta región presenta varias características inusuales y extrañas.

Grandes nebulosas y densas nubes moleculares destacan la zona del brazo cercano a la Tierra. La región también es compartida con restos de estrellas, púlsares y agujeros negros. La nebuloda Trífida (Sagitario) y del Águila (Serpiente), son ejemplos de nebulosas ubicadas es esta región.

galaxy-collision-3

Brazo de perseo de la vía láctea.

En el año 1951, William Morgan, un astrónomo norteamericano, notó gracias al brillo de las estrellas en las constelaciones de Perseo, Casiopea y Cefeo, que todas ellas debían estar a una distancia similar.  Con esto, había descubierto el Brazo de Perseo, el más externo e importante de la Vía Láctea.

HAb5HORFrnAES0Rd98RYQijwS58b03

Gracias a su posición tan cercana al borde de la galaxia, es vital para entender cómo funciona esa región. El Brazo de Perseo es uno de los principales brazos de la galaxia, pero en vez de enroscarse por toda su extensión, está compuesto por una serie de fragmentos desunidos de estrellas y nebulosas jóvenes. También contiene numerosos restos de supernovas, lo cual le confiere una característica de cementerio estelar.

https://www.youtube.com/watch?v=MlJOvDWsxdg