Formacion de la via lactea: Todo lo que debes saber

Aprendamos de manera extraordinaria como se realizo la formación de la vía láctea, conozcamos todas las curiosidades de la misma y todas aquellas incógnitas que han presentado con el pasar de los años.

Formación de la vía láctea

¿Cómo es la formación de la vía láctea?.

Muchos aun no conocen como realmente ha ocurrido la formación de la vía láctea, la misma se ha podido dar en al menos dos fases de las cuales muchos aseguran que la primera fase de ella se dio de manera inmediata o más rápida y la segunda si tardo un poco más o se dio de una manera mucho mas lenta que la primera de ellas.

Estas dos fases que hemos mencionado sobre como fue la formación de la vía láctea fueron descubierta a penas hace algunos años y esto fue gracias a unos estudios que se realizaron de manera inesperada; estos estudios fueron realizados gracias al uso del telescopio Hubble el cual dio la libertad de que se pudiese observar con gran precisión al menos unos 64 aspectos o cúmulos globales existentes en la galaxia, las cuales pudieron determinar de manera precisa como se formo como tal la vía láctea.

m80-hst-heritage-ex

Primera fase de formación de la vía láctea.

La investigación se ha centrado en el estudio de las edades relativas de los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas muy viejas. Al estar entre los objetos más antiguos del Universo, constituyen una de las claves principales para entender la formación y evolución temprana de cualquier galaxia. Existen cerca de 150 cúmulos globulares catalogados en la Vía Láctea.

1453493131-0007b01o

El reciente estudio forma parte del denominado Hubble Treasury Program, calificativo que reciben aquellas investigaciones preferentes que integran el legado del Hubble. Obtuvo la concesión de 130 órbitas de observación con el telescopio espacial, lo que permitió estudiar un total de 64 cúmulos globulares con una precisión sin precedente hasta la fecha.La diferencia entre la calidad de estos datos y los anteriores es enorme y nos ha permitido desarrollar aproximaciones metodológicas totalmente nuevas y más precisas para la determinación de edades.

via-lactea-2-e1494525266265

Segunda fase de formación de la vía láctea.

Gracias a la combinación de los nuevos datos y al desarrollo de un nuevo método de análisis, los investigadores han podido confirmar que la mayor parte de los cúmulos globulares que rodean la galaxia son muy antiguos, unos 12.800 millones de años, y tienen la misma edad, dentro de un rango de 800 millones de años, lo que se considera muy breve en este contexto.

Esto demuestra que el proceso principal por el que se formó la galaxia dio lugar al nacimiento sincronizado de la mayor parte de las estrellas y cúmulos globulares que pueblan ahora el halo de la Vía Láctea.

foxfur_croman_big

Respecto a los cúmulos más jóvenes los astrónomos se han visto sorprendidos por el nuevo hallazgo al comprobar que éstos presentan una relación muy marcada entre su edad y su composición química. Excepto el hidrógeno y parte del helio, los elementos químicos se sintetizan en el interior de las estrellas que, a su muerte, son arrojados al medio interestelar para ser reciclados en nuevos astros y planetas.

Como era de esperar, los cúmulos globulares más viejos presentan unas abundancias dispares. Pero no hay, por el momento, una explicación a la relación entre la edad y composición en los más jóvenes, ya que parece claro que se formaron en distintas galaxias enanas.

espacio_exterior_hubble_0016-1920x1200

Datos curiosos sobre la formación de la vía láctea.

Aunque los resultados no entran en contradicción con el modelo teórico estándar de formación de galaxias, la investigación obliga a los cosmólogos a replantearse el esquema vigente. Desde el punto de vista cosmológico hay que dar una explicación de cómo se formaron la generalidad de los cúmulos globulares de la Vía Láctea en un proceso tan rápido y qué significa esta dispersión de abundancias químicas.

Según la investigación, el mecanismo de formación de galaxias no sólo estaría regido estrictamente por las condiciones iniciales del Universo, sino que tuvo que haber otros mecanismos en acción.

centaurus-a_hst_eso-771841

La investigación se ha centrado en el estudio de las edades relativas de los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas muy viejas. Al estar entre los objetos más antiguos del Universo, constituyen una de las claves principales para entender la formación y evolución temprana de cualquier galaxia. Existen cerca de 150 cúmulos globulares catalogados en la Vía Láctea.

A pesar de los innumerables estudios realizados por científicos de todos los rincones del mundo, conocer la auténtica naturaleza de nuestra galaxia no es nada fácil. Si atendemos a los modelos teóricos de la Vía Láctea, podemos afirmar que su forma es espiral y que tiene dos grandes brazos, donde se encuentran millones de cuerpos celestes.

https://www.youtube.com/watch?v=3D0FeJNauSg