Chengdu J-10B, avión caza polivalente de la República Popular China

En esta oportunidad hablaremos sobre el Chengdu J-10B, un  avión caza chino. Que ha sabido ganarse el respeto. Convertido en los favoritos de muchas fuerzas militares. Conoce acá todo sobre sus características y detalles curiosos sobre su uso.

Chengdu J-10B

Características del Chengdu J-10B

El Chengdu J-10B, que significa en español es: aniquilador (Interceptor) Diez. Es un guerrero polivalente de la República Popular China, con todas las marcas climáticas y la cuarta era. El avión fue planeado por el Instituto de Chengdu Aircraft Design Institute (611) y trabajado por la organización china Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de AVIC.

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,5 m
  • Envergadura: 9,7 m
  • Altura: 4,78 m
  • Zona de ala: 39 m²
  • Peso vacío: 9,750 kg
  • Peso cargado: 14.876 kg
  • Peso útil: 4.500 kg
  • Peso máximo de salida: 19.277 kg
  • Planta motriz: 1 × Saturn- Lyulka AL-31FN o Shenyang WS-10A turbofan.
  • Empuje normal: 79,4 kN (8,101 kgf ; 17,860 lbf ) el principal, 89,2 kN (9,094 kgf ; 20,050 lbf ) el segundo.
  • Empuje con propulsión de 122,5 kN (12.491,3 kgf ; 27.539 lbf ) el inicial, 132 kN (13.460 kgf ; 29.675 lbf ) el segundo.

Rendimiento 

Ahora que sabes sobre algunos detalles reveladores en cuanto a las características del Chengdu J-10B.  Tomaremos en breve espacio de este apartado para hablarte sobre su rendimiento. Por lo que a continuación te exponemos en esta presente lista:

  • Velocidad máxima de trabajo (Vno): Mach 2,2 en altura, Mach 1,2 a nivel de deriva
  • Rango de actividad: 1600 m (5249 pies)
  • Techo de servicio: 18.000 m (59.055 pies)
  • Apilamiento de alas: 335 kg / m²
  • Empuje / peso: 0,98
  • Límites de potencias G. + 9 / – 3 g (+ 88 / – 29 m / s²)

Armamento

Obviamente, como todo avión de tecnología furtiva. En el Chengdu J-10B existe una serie detallada de descripción en cuanto a su capacidad de armamento.  Aspectos fundamentales que le dan el carácter y respeto que conserva hoy en día. Entre ellos tenemos:

  • Cañones: 1 cañón de aumento doble de 23 mm
  • Focos de anclaje: 11 en total (6 × debajo de las alas, 5 × debajo del fuselaje focal) con un límite de 6.000 kg, para apilar una mezcla de:
  • Bombas: bombas guiadas por láser (LT-2), bombas de cultivo (LS-6) y bombas de caída libre.
  • Cohetes: compartimentos para cohetes de 90 mm
  • Cohetes aire-aire: PL-8, PL-9, PL-11 y PL-12
  • Cohetes aire-superficie: PJ-9 y YJ-9K
  • Otros: Hasta 3 tanques de combustible exteriores (1 debajo del fuselaje y 2 debajo de las alas).

Chengdu J-10B

Otras características 

Entre las otras características del Chengdu J-10B, tenemos que posee un dispositivo avanzado de radar y señalización. Equipado con un control de fuego multimodo plano AESA, planeado en conjunto en China.

El radar mencionado anteriormente tiene un cable receptor de investigación mecánica (racimo plano) en el plano uniforme y vertical, está equipado para monitorear 10 objetivos adversarios y 2 de ellos pueden ser enfrentados todo el tiempo con cohetes radar de seguimiento semidinámicos o 4 de ellos. Se puede bloquear con cohetes de radar de seguimiento dinámico.

Se ha señalado que este radar AESA en el Chengdu J-10B, es de última generación fue planeado por el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing (NRIET), asignándole el nombre KLJ-10 y que es una forma mejorada del radar introducido en la batalla ligera JF-17.

Se cree que se basa en una innovación procedente de Rusia, Israel o una combinación de ambos, el radar podría ser prácticamente idéntico a los planes de radar occidentales de la década de 1990. Dicho radar también puede ser suplantado por modelos de innovación desarrollados de varios inicios, en las nuevas formas de tarifa del Chengdu J-10B

El Chengdu J-10B también ha aparecido en fotografías, transportando pods de datos (FILAT) o “Señalización de ataque láser infrarrojo frontal”, para la asignación láser de objetivos adversarios y, además, góndolas de filtrado infrarrojo de examen frontal (FLIR) para condiciones de baja perceptibilidad, y vuelos de baja altura, para misiones de ataque de entrada profunda y bajo sobre el océano.

Propulsión

El Chengdu J-10B está inicialmente controlado por un motor turbofan ruso Lyulka -Saturn AL-31FN (AL-31) solitario, que proporciona un rendimiento de fuerza estática máxima de 12.500 kgf (kilogramo de potencia). El principal contraste entre el AL-31FN y el nuevo AL- 31F, es el curso de acción de partes e instrumentos específicos.

Debido a las restricciones especializadas de la entrada del fuselaje focal (espacio) para el motor en el J-10A (inicialmente previsto para un motor más modesto). El nuevo turbofan AL-31F estaba inicialmente destinado a controlar un avión más grande y pesado, por ejemplo, el contendiente de dos motores de largo alcance Su-27.

En este sentido ofreciendo una capacidad asombrosa a un guerrero más liviano. Para el nuevo J-10B se planificó la nueva variación del motor AL-31FN, poco común trabajado para preparar este avión, las inconfundibles piezas del motor, por ejemplo, la caja de cambios y el sifón de aceite, se sitúan inversamente al equivalente al pasado motor AL-31F.14

Chengdu J-10B

Posteriormente, el productor de motores turbofan Saliut de (Rusia) ofreció para el grupo el nuevo Super Chengdu J-10B, que es una versión más desarrollada del primer avión J-10A, su motor turborreactor AL-31FN M1 significativamente más notable, que un motor increíble similar.

Cuyos simples duplicados se fabrican en China con permiso y se suministran con el Su-27 y el nuevo Su-30 de turbinas gemelas, incluido el avión proporcionado a China. Sin embargo, el nuevo y modernizado motor AL-31NF M1 de doble flujo y doble cuerpo, que utiliza la progresión combinada del conducto interno y externo detrás de la turbina

Fabricación y desarrollo del Chengdu J-10B

El caza de multiusos; Chengdu J-10B, obtenido del guerrero francés Dassault Mirage 5 renovado; el guerrero ligero Saab 39 Gripen de última generación fabricado en Suecia; el nuevo competidor importante Eurofighter Typhoon del consorcio europeo Eurofighter GmbH y el competidor francés avanzado de peso medio Dassault Rafale.

Inicialmente fueron desarrollados excepcionalmente por profesionales israelíes para preparar el proyecto J-9 IAI Lavi abandonado con un guerrero de ala ligera en delta totalmente hecho En Israel. El Lavi mencionado anteriormente fue impulsado por el primer plan del popular guerrero occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

Con el pico de admisión de aire al motor, introducido debajo de la cabina, en un plan aerodinámico de vanguardia y progresado. La configuración del avión tiene estas superficies de control de nivel avanzado, empujadas hacia adelante para enmarcar palas tipo canard antes del ala principal moldeada en delta en la supuesta mezcla delta-canard.

En el momento en que se eleva el avión, en lugar de conducir la cola hacia abajo para disminuir el empuje general, las palas uniformes tipo canard levantan la nariz expandiendo el empuje o, en general, la elevación.

Chengdu J-10B

Delta canard

El impacto ocurre a la luz de que los canards recogen y dirigen la corriente de aire, con lo cual el avión puede lograr una autoridad de control de vuelo más notoria y mejor a la hora de salida y llegada, con superficies de control de tamaño más modesto, lo que genera tiempo en una menor oposición y peso del equivalente (las superficies de las alas).

La disposición delta-canard es intrínsecamente inestable (esto es eficiente) lo que proporciona un nivel elevado de movilidad, preparación y capacidad de giro para peleas de perros cercanas, especialmente a velocidades supersónicas.

En cualquier caso, esta marca de vuelo requiere un marco de control de vuelo automatizado Fly-by-wire (FBW) perfeccionado, conocido como vuelo digital, para proporcionar el ajuste fundamental de falsificación con la ayuda de PC.

Por esta razón, el J-10 de alto nivel utiliza un marco avanzado cuádruplex (marco de cuatro canales FBW creado por el Instituto 611). El producto para el FBW fue creado por el Instituto 611 utilizando el lenguaje ADA.

Desarrollo

El programa del plan para construir el guerrero J-10 conocido en un principio como Proyecto 8610 comenzó durante la década de 1980. Inicialmente se propuso que el avión fuera un contendiente de predominio aéreo de élite, un “guerrero aéreo”.

Al final de la Guerra Fría y con las cambiantes solicitudes de la batalla aérea actual, trasladó su perfeccionamiento hacia otro avión multipropósito de plan multipropósito, equipado para completar misiones de batalla “aéreas”, al igual que el asalto terrestre o “aire-tierra” (las dos misiones recordadas) en una idea similar .

Curiosamente, la forma en que una revista de ciencia juvenil china distribuida en junio de 1979 mostraba a un niño sosteniendo un modelo de avión como el J-10.6 Estos datos aclararon que el niño había visto el plano de un avión en el que su padre estaba trabajando sigilosamente, por lo que ensambló un modelo ganador de subvenciones científicas que depende de esto.

La misión de un líder

Esta tarea fue financiada inicialmente por el líder supremo de China, Deng Xiaoping, quien aprobó la empresa de una gran parte de mil millones de renminbi para construir un avión local, totalmente producido en China. El programa oficial del Chengdu J-10B, para su desarrollo; no comenzó hasta hace un par de años.

Cuando el gobierno chino proporcionó la aprobación .8 Israel supuestamente ayudó al avance del nuevo contendiente Chengdu J-10B al brindar las innovaciones importantes para su giro de eventos y desarrollo, provenientes de su proyecto de avión caído.

IAI Lavi liviano con alas delta y alerones delanteros tipo canard, incluido el plan optimizado y la programación necesarios para el marco de control de vuelo digital fly-by-wire. El programa de mejora se enfrentó a desafíos colosales a mediados de la década de 1990, cuando China sucumbió a una prohibición de armas impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea.

A mediados de los 90, Rusia se asoció con la empresa trabajando junto con el avance del nuevo contendiente Chengdu J-10B y proporcionó a China su motor de turbina para corrientes de guerreros, el turboventilador Lyulka -Saturn El-31F para apoyar el nuevo avión.

Variantes del Chengdu J-10B

El avión Chengdu J-10B tuvo sus versiones. El F-16 Block 60 estadounidense, el Rafale francés y el Eurofighter Typhoon europeo, 16 es un avance del J-10A accesible para el comercio, recibe numerosas actualizaciones.

La primera planta de la primaria del Chengdu J-10B, incluyendo un caño actualizado el consumo de aire del motor, más racional y competente, llamado ( Diverterless de admisión Supersonic) DSI, fundamentalmente el mismo que el plan de la boca de admisión de aire al motor, de la emprendimiento del nuevo avión guerrero de prueba Boeing X-32.

Un plan de cobertura del ala delta de la quinta edad, que rivalizaba con el contendiente exploratorio X-35, para preparar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. El perfil del avión y revisa el plano, del pico de consumo de aire a la fuerza motriz del contendiente marítimo LTV A-7 Corsair II, redondo, en erupción y más aerodinámico, que permite coger más aire para cuidar el motor.

Tiene el nuevo Sensor Infrarrojo frontal “Búsqueda y Seguimiento Infrarrojos” (IRST) introducido en el cono del radar, en el lado correcto del albergue, un marco de localización optoelectrónico, de actividad “tranquila” o distante (sin descarga electromagnética).

Una cámara infrarroja con giroscopio y un telémetro láser, comparable como un violín al avanzado guerrero ruso MiG-35 y al contendiente sustancial de largo alcance Su-30, obtenido del contendiente Su-27 ofrecido a China y del cual fue producido, con una patente de producción rusa.

Probablemente descubriendo que se aplicó para presentarlo de manera efectiva en Chengdu J-10B, es otro enfoque en el marco coordinado en la tapa protectora del piloto, es un pequeño arco con una sencilla bóveda sobre el cono del radar, es un marco para mirar y seguir el foco del enemigo por infrarrojos IRST.

El lado apropiado

El cual está montado en el cono del radar, antes del lado correcto del parabrisas desde la cabina, funciona en dos grupos de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar del barco, en una misión de batalla “aérea” contra diferentes contendientes en un combate cuerpo a cuerpo.

Funciona como un marco de búsqueda y seguimiento de infrarrojos (IRST), que proporciona una ubicación y seguimiento de objetivos inactivos. En una misión de batalla “aire-superficie”, realiza una prueba de distinción del objetivo y el área.

El Chengdu J-10B también ayuda en ruta y aterrizaje, está conectado al vigilante montado en la gorra protectora del piloto, con un sensor que gira para siempre, mide la distancia del avión adversario, sin necesidad de advertir al avión enemigo con el radar del barco y avisa al piloto, la situación del transporte enemigo.

Tiene otra mira electrónica montada en la tapa protectora, que permite al piloto asignar sus objetivos con solo echarles un vistazo, HMD por su abreviatura en inglés (Helmet Mounted Display) y otra pantalla de datos de objetivos en el tablero de control, muestran HUD Presentación head-up.

Otro detalle interesante del Chengdu J-10B, es que puede enviar una unidad con hardware electrónico, datos de la cápsula en un arco que apila armas para la batalla perceptible por todas partes contra otras aeronaves militares, misiones, asalto terrestre y asalto marítimo, dirección y ruta multi- espectral.

Tecnología en imágenes

El Chengdu J-10B proporcionará a los pilotos imágenes continuas, infrarrojas orientadas al futuro (FLIR) y del dispositivo de carga acoplada (CCD) de la pelea, la situación del avión adversario y los objetivos asignados al asalto. El sensor de objetivo alto permite a los pilotos distinguir adecuadamente los objetivos de batalla y evitar retrocesos involuntarios.

El barco tendrá la opción de estar en plena actividad las 24 horas todos los días y en condiciones climáticas desfavorables, para tareas de batalla en una amplia gama de climas. La zona de lucha aerotransportada contra diferentes focos de enemigos, con la capacidad de adaptación para realizar varias misiones y recados, que incluyen:

  • Nueva mira láser que permite el reconocimiento in situ de misiones en participación con la caracterización de objetivos.
  • Comprobación del láser para misiones agradables con gafas de visión nocturna (NVG) en la gorra protectora del piloto.
  • Realización de viajes de bajo nivel durante la noche (ruta) para misiones sutiles de asalto de entrada profunda, con el radar principal eliminado para mantenerse alejado de la ubicación.
  • Punto de puerta abierta equivalente y la zona de Rastreador-Rastreador inercial , para educar al avión sobre el “Ala de Batalla” que el PJ elige como la mejor situada para el asalto.
  • Prueba reconocible de enfoques elevados más allá del rango visual (BV). Ubicación / reconocimiento / ID del avión acompañante o adversario, asignación láser de objetivos de superficie.
  • Reconciliación de la capacidad de datos a todo el avión del “Ala de Batalla” y a la base de órdenes en tierra, de forma continúa.

Information Pod

El Information Pod del Chengdu J-10B, es un marco de autogobierno estratégico de observación multisensor autosuficiente, que consta de un contenedor moldeado por cohete aerodinámico, que puede ser transportado cómodamente por cualquier competidor J-10B, para suministrar diferentes tipos de datos a la cabina.

Orden del piloto y otro avión contendiente, a la luz de la dirección Litening : investigación y uso indebido del POD de una estación terrestre. El POD, todo el tiempo, recopila señales infrarrojas (IR) y visuales (VIS y cerca de IR), imágenes computarizadas dentro de un amplio campo de la zona de combate e investigación de los objetivos, según lo indicado por un plan de misión.

Las imágenes y los comentarios de información se graban en una grabadora de estado fuerte y una estación de transmisión, abusando de los datos por medio de la conexión de información. Las imágenes se descifran en la estación de uso indebido de tierra, la base de órdenes en tierra tiene datos totales de la pelea de forma progresiva.

Campos de visión

La idea envuelve un marco de caso de POD excepcional, con una carga útil de sensor solitario que tiene sensores en los grupos de recurrencia IR (infrarrojo) y VIS (visual y cercano al infrarrojo), que tiene tres campos de visión (FOV) en IR y cuatro en el VIS, y la capacidad, de tener una vista inmediata desde todos los sensores, a cualquier rumbo en el espacio aéreo.

Los sensores se pueden mover cómodamente, utilizando reuniones de coordinación bidimensional (FPA) de enorme nivel montadas en un marco de cardán de 4 ejes, para un desarrollo plano y vertical, y las imágenes se capturan examinando con los cardanes y tendrán la opción de tomar vistas previas, fotografías o grabaciones de la región objetivo.

El pago del desarrollo en todos los sentidos se logra al obstaculizar los sensores de vista en el área de prima (ROI), mientras que para la captura de imágenes, el movimiento la remuneración es a través del seguimiento de latencia de vanguardia y mapas de altura computarizados (DEM) pre-modificados en la vaina optimizada.

Accidentes

Debemos resaltar dos accidentes relevantes del Chengdu J-10B.  El 1 de agosto de 2009, un J-10 de la República Popular de China, monitoreado por Meng Fansheng , se estrelló debido a una falla del motor. El piloto se catapultó con eficacia.

El 13 de noviembre de 2016, la piloto principal del Chengdu J-10B, afirmó que volaba junto al comandante Yu Xu, falleció durante un viaje de preparación normal con el grupo acrobático el 1 de agosto en la provincia de Hebei.

El piloto salió disparado luego de estrellarse contra otro avión durante la preparación, siendo golpeado por el ala de otro avión y asesinado. No obstante, algunos medios de comunicación detallaron que no pudo escapar de su avión a tiempo antes de que golpeara el suelo. El copiloto masculino del Chengdu J-10B soporta el percance.

Usuarios del Chengdu J-10B

La Corporación de Aviación e Industria de China (AVIC) planea exhibir con fuerza una variación mejorada del J-10, muy probablemente la nueva forma Chengdu J-10B, cuando su avance haya finalizado, accesible con diferentes opciones, dispositivos y motores.

Algunas naciones han indicado su ventaja y Pakistán es presumiblemente el principal cliente comercial del nuevo J-10B, y los traspasos se producirán entre 2014-2015. A fines de febrero de 2006, el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Después de una visita a las oficinas de creación de J-10B y JF-17, expresó que China había ofrecido vender el J-10B a Pakistán y pensaría en la oferta. El 7 de marzo de 2009, el Mariscal Jefe del (Mariscal Jefe del Aire) Tanvir Mehmood Ahmed.

Una misión

En ese momento el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, dijo que al avión de alta tecnología se le asignaría FC-20 y dos grupos (36) se enviarían al PAF en algún lugar del rango de 2014 y 2015, después de ciertas mejoras según las necesidades del PAF.

En realidad, a partir de 2020, tales traspasos no han sucedido, ya que a Pakistán le gusta organizar su propio plan guerrero sino-pakistaní, el FC-1. Irán supuestamente marcó un acuerdo para la adquisición de 24 nuevos J-10B de China en octubre de 2007.

El acuerdo se evaluó en alrededor de mil millones de dólares, y se espera que las transferencias de los 24 motores se sitúen en el rango de 2008 y 2010. Por otro lado, China luego rechazaron que el trato se hubiera llevado a cabo.

En 2012 Argentina habría marcado un acuerdo de colaboración lógica y militar con China para la obtención de 20 Chengdu J-10B, a cambio de utilizar un foco de control de vuelo satelital y satélites militares en la Patagonia, bajo organización conjunta durante mucho tiempo.

A pesar de que se construyó la estación de observación, el dato fue finalmente desestimado, con diferentes fuentes argentinas proclamando la ausencia de interés de la Fuerza Aérea Argentina en la unión de material de origen chino.

Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación 

El avión Chengdu J-10B, se vuelve un símbolo en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde 2003. Se puede acceder al J-10 en las variantes de preparación de batalla de monoplaza J-10A y de dos plazas J-10S.

De esta manera, una variación rediseñada del monoplaza J-10B asignado aparentemente hizo su viaje de dama en febrero de 2009. Conocido en Occidente como ” Dragón Vigoroso “, 5 el J-10 ha sido pensado para ser útil en ambos contendientes, similar a un avión ligero, y por lo tanto está mejorado para la actividad en todo clima (día y noche).

El Chengdu J-10B se considera el intercambio del J-7 y el Q-5. A la hora de su giro de los acontecimientos, las fuerzas armadas chinas con base en la aviación trabajaron alrededor de 250 aviones de seguridad aérea y asalto terrestre J-7 (MiG-21) y alrededor de 500 aviones de asalto Q-5.

Desde su presentación en el momento de 2000-2010, y hasta el envío restringida de la quinta era J-20, fue descrito como el más tendencia entorno de innovación guerrero avión creado hasta la fecha por la industria aeronáutica militar de la República. Individuos de China.

Fuerza Aérea de Pakistán 

El contendiente de preparación de vuelo J-10S de dos plazas es indistinguible de la variación de un solo asiento (J-10A y B) en ejecución y disposición aeronáutica. Un lomo estirado en la cabina que llega hasta el elevador vertical, obliga a un vuelo extra para la segunda parte del equipo administrador de estructuras.

El avión biplaza Chengdu J-10B, se puede utilizar tanto para la preparación de vuelo de nuevos pilotos de batalla, como para la batalla típica (aire-aire) contra otros aviones militares y misiones de apoyo aéreo, escolta de aviones, asalto terrestre, dirección de asalto de otros aviones marítimos.

Avión de asalto y combate con cohetes marítimos “aire-tierra” hostiles para el envío, del tipo de las misiones de asalto del avión de asalto marítimo francés Dassault-Breguet Super Étendard que reformó la batalla marítima actual en la Guerra de las Malvinas.

La nueva Computadora de Control de Vuelo Digital del Chengdu J-10B, coordinan el avión para el piloto, convirtiendo al piloto en una pieza del avión más incorporada a la PC, brindando coordinación de vuelo programada y evitando que el avión entre en circunstancias de riesgo concebible debido a su alta movilidad.

Esto posteriormente libera la carga restante del piloto para concentrarse en sus empresas esenciales durante la batalla, como los marcos de vuelo del contendiente francés Dassault Mirage 2000, el eficaz guerrero norteamericano Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el McDonnell Douglas F-15 Eagle de larga duración.

Una vez leído todo sobre este avión caza Chengdu J-10B, le invitamos a ver el siguiente vídeo. Donde podrá apreciar parte de su estructura y trabajo de vuelo. De igual manera le invitamos a leer los enlaces que sugerimos a continuación.