La constelación de Orión ha sido admirada desde tiempos remotos y la posición de muchas de sus estrellas fueron utilizadas para realizar grandes edificaciones y así rendir culto a esta constelación.
Indice De Contenidos
Constelación de Orión
La constelación de Orión tiene gran importancia dentro del firmamento ya que es muy conocida en todo el mundo, ya que se puede admirar casi desde cualquier latitud, o hemisferio en que nos encontremos y en alguno lugares la podemos visualizar durante casi todo el año.
Dentro de esta constelación la figura que más destaca es Orión el cazador, un personaje al que muchas civilizaciones le atribuyen mitos y leyendas, se cree era un ser humano con un gran tamaño, considerado un gigante al cual se le atribuía poder pasar los mares caminando sin que sus aguas siquiera tocaran sus hombros, él esta acompañado de sus dos fieles perros cazadores, en el medio de su figura destaca un cinturón las mas importantes estrellas que se destacan en el firmamento y estas son conocidas como el Cinturón de Orión, los Tres Reyes Magos o las Tres Marías, y estas estrellas reciben los nombres de Alnitak, Alnilam, y Mintaka .
Otras de las estrellas importantes dentro de esta constelación son Betelgeuse que es una estrella gigante roja, la acompaña Rigel, Bellatrix y Saiph estrellas azules calientes que conforman las otras partes de la figura del cazador Orión. Tres estrellas forman la espada y en el medio de esta se diferencia una especie de mancha rojiza que es conocida como la Gran Nebulosa de Orión.
La Constelación de Orión es una de las constelaciones más citada por ser una de las más hermosas y famosas en el cielo, donde cualquiera que lo contemple puede visualizarla, la mayoría de las estrellas que la componen son azules y muchas supergigantes a excepción de Betelgeuse que se destaca por ser una gigante roja que da forma a los hombros de la figura del cazador.
Además esta constelación dispone en su interior de algunas nebulosas con espectacular colorido y brillantez las cuales son la nebulosa de orion que se visualiza como una estrella difusa rodeando a la espada de orión, la nebulosa cabeza de caballo que demuestra su vistosa, nebulosa de la flama la cual tiene forma de arbusto ardiente y el cumulo del trapecio que posee la forma de una figura geométrica por lo cual se considera un asterismo.
¿Que es la constelación de Orión?
La Constelación de Orión o el Cazador se puede visualizar desde cualquier parte del planeta donde te encuentres, está ubicada en el ecuador celeste y es la constelación más grande y brillante de nuestra Vía Láctea, su nombre fue otorgado para honrar a un cazador llamado Orión que pertenecía a la mitología griega, pero hay muchas versiones de como fue que llego al cielo para ser una constelación.
La constelación de Orión esta cubierta por una región interestelar compuesta por gas hidrogeno, plasma y un conjunto de estrella nacientes, que se encuentra a una distancia de 1.500 años luz, este es fenómeno conocido como Complejo de Nubes Moleculares de Orión (M-42).
Constelación de Orión y Tauro
Mirando al oriente se verán sus figuras el Cazador y el Toro, que según para algunas civilizaciones el Toro representa al dios Zeus quien defiende a las Pléyades y también al toro Eneo que lucho con el guerrero.
El cazador está provisto de una espada o garrote además de un escudo y lo acompañan sus perros de caza Can Mayor y Can Menor quienes lo ayudan a defenderse del Toro (Constelación de Taurus), cerca también esta una liebre.
El cazador y el Toro en el cielo se enfrentan por las Pléyades las hijas siete hijas de Atlas el Titan y Pleyone, quienes fueron enviadas al cielo para escapar del acoso de Orión por tal motivo el Toro se interpone pero Orión armado con su garrote esta a punto de golpear al Toro en la cabeza para así aproximarse a sus amadas Pléyades.
Constelación de Orión y sus estrellas
Existen varias estrellas que están dentro de la Constelación de Orión la cuales hacen la figura del cazador son la estrella Rigel, Betelgeuse, Bellatrix, Orionis, el Cumulo de Trapecio, la Nebulosa de Orión (M-42), Cabeza de Caballo (Barnard 33) y las más conocidas están dentro del Cinturón de Orión.
Otras estrellas de la constelación de Orión quizas menos conocidas son: λ Orionise, μ Orionis ,π Orionis, π5 Orionis, σ Orionis, τ Orionis, φ1 Orionis, φ2 Orionis, χ1 Orionis, χ2 Orionis, ψ1 Orionis ,ω Orionis,22 Orionis, 31 Orionis, 71 Orionis, S Orionis, T Orionis y UX Orionis, U Orionis, W Orionis, VV Orionis, V1647 Orionis, HD 38858, HD 42088, Gliese 179,Gliese 204, G 99-49 y Gliese 205, Gliese 223.2 y V1201 Orionis.
Rigel
Rigel o β Orionis dentro de la constelación de Orión es la más brillante compuesta por unas estrellas triples, siendo la principal estrella supergigante, de color blanco y azul, su masa supera 18 veces a la masa del Sol, la estrella es de tipo espectral B8lab1. Se encuentra a 800 años luz, se cree que desaparecerá en unos millones de años.
Esta estrella es la que le da forma al pie izquierdo de la figura del cazador, su nombre deriva de las palabras Rijl jauza al-Yusra, que significa en arabe el pie izquierdo del central (Ver artículo: Astronomía Arabe).
En China a la estrella Rigel la llaman Shēnxi ù Qī, que tiene como significado la Séptima de las Tres Estrellas, puede ser haciendo alegoría al cinturón de orión y en Japón se le llama Genjiboshi que traducido es la estrella de Clan Genji.
Con la luz que desprende toman luminosidad algunas nubes de polvo que están cercanas a la estrella Rigel. Esta es estrella presenta variaciones en su brillo.
Betelgeuse
La estrella Betelgeuse o α Orionis (HIP 27989) la supergigante roja que después de Rigel es la segunda más brillante dentro de la constelación y en el firmamento figura como la número nueve por su brillo, posee un diámetro que supera al Sol 887 veces en tamaño, su color rojizo es causado por las mínimas temperaturas que posee su superficie que es aproximadamente 3.000° Kelvin.
Esta estrella aún está evolucionando después de agotar todo su combustible, aumento su tamaño presentando variaciones en la luz que despide debido a su gran tamaño, siendo la más brillante dentro de las que poseen luz roja e infrarroja.
Utilizando técnicas interferometricas la estrella Betelgeuse fue la primera que pudo ser medida con precisión y exactitud. Su diámetro oscila entre entre los 290 y 480 millones de kilómetros.
Bellatrix
La tercera estrella que se destaca por su brillo dentro de la Constelación de Orión es Bellatrix o γ Orionis que significa la Guerrera y se ubica a una distancia de 240 años luz.
Esta estrella que se encuentra dentro de la secuencia principal como una estrella supergigante azul que es caliente, es de tipo B2V3, y dentro de su núcleo existe una fusión de hidrogeno, su temperatura es de 21.750° Kelvin.
Cinturón de Orión
Las estrellas más conocidas en todo el mundo son las del Cinturón de Orión y están entre los 700 y 1350 años luz de distancia del planeta, Alnilam o Epsilon Orionis (ε Ori), Alnitak o Deseta Orionis (ζ Ori) y Mintaka o Delta Orionis (δ Ori), la forma lineal que tienen en el firmamento es asociado con una figura geométrica por lo cual forman un asterismo, se ubican en la parte central de la figura del Cazador de Orión. Todas estas estrellas son calientes y con luminosidad.
La estrella Alnilam en una supergigante muy alejada de su conjunto, su luz es mucho mayor que la del Sol entre 275.000 y 537.000, y se clasifica como B0Iab. La estrella Alnitak está compuesta por una supergigante azul y una estrella O binaria. La estrella Mintaka posee dos binarias la más brillante es una gigante azul que hace conjunto con una estrella B también binaria y eclipsante.
Tabit
La estrella π3 Orionis o Tabit es una enana de color blanco y amarillo, su calor y luminosidad superan al Sol, ya que posee 2,7 más luminosidad que el Sol y su magnitud aparente es de +3,60, su temperatura es de 6.420° Kelvin. Su movimiento de rotación lo ejecuta sobre si misma, tiene 2200 millones años de edad. Dentro de la constelación es la estrella más cercana a Tierra ubicándose a unos 17,2 años luz.
Cúmulo de Trapecio
El Cúmulo de Trapecio lo descubrió Galileo Galilei en el año 1617, este cúmulo abierto se ubica en la Nebulosa de Orión en su zona central, dispone de cuatro componentes, tres de ellos clasificados por Galileo como las estrellas A, C y D y el componente B fue clasificado por unos observadores en el año 1673. Años más tardes se clasificaron cuatro más haciendo un total de ocho componentes para el año 1888. Estas estrellas fueron clasificadas como binarias.
Estos cuatro componentes forman un asterismo muy brillante, la que más brillo aporta al asterismo es la C o Theta1 Orionis C su magnitud aparente es de 5,13. Los componentes A y B son unas binarias eclipsantes, es decir, son dos estrellas que tienen un plano orbital guiado hacia el planeta Tierra.
¿Quien descubrió la constelación de Orión?
El nombre de la constelación es Orión nombre mitológico, su nombre Genitivo o derivado de Orionis, que en algunos caso se abrevia como Ori para el nombramiento de las estrellas que componen esta contelación, es conocida desde la Antigüedad y no existe un descubridor determinado.
Posee una superficie de 594,1 grados cuadrados, su ascensión recta oscila entre 4 h 43,41 m y 6 h 25,78 m, con una declinación que varia entre -10,98° y 22,88°, se puede visibilizar a ojo desnudo completa, y se ubica entre 67° S y 79° N, cuando esta parcial se ubica en entre 79° N y 90° N, aproximadamente dispone de 204 (mv < 6,5) estrellas, la estrella más brillante es Rigel (mv 0,12).
En el catalogo de Messsier se cataloga como Objetos Messier 3, y es el Objetos NGC 6, esta junto 5 constelaciones que son Eridanus, Gemini, Lepus, Monoceros y Taurus. Se puede visualizar mejor en el mes de Enero a partir de las 21:00 horas.
La constelación de Orión ha sido observada casi desde el principio de los siglos al ser una constelación que puede observarse a ojo desnudo, ha provocado la admiración de múltiples civilizaciones, en las cuales esta constelación ha representado ser un objeto celeste de gran importancia se les ha adorado como a dioses, ademas de servir para orientación en cuanto a la elaboración de calendarios y como guía de navegación.
Los primera civilización de la que se tiene constancia de su existencia es la de los Sumerios en el antiguo Egipto.
Estos pobladores tuvieron avances significativos en cuanto al desarrollo de su método de escritura y realizaron el registro en una especie de tablillas de arcilla, en ellas escribieron sobre la existencia de un planeta en nuestro sistema Solar, al que ellos llamaron Nibiru o Planeta X, y que según en el vivían los Anunnaki, unos seres inteligentes que según provenían de la Constelación de Orión, quienes son los creadores de los seres humanos y fueron los que dotaron a los humanos de la inteligencia.
Historia
Son muchas las historias sobre el cazador Orión, mitos y leyendas que tanto los griegos y romanos relataban sobre un gran cazador que ahora esta en el cielo.
Orión era el hijo de el rey de los mares Poseidón y Gea la diosa de la Tierra, le fue otorgado por su padre el don de caminar sobre el mar. En busca de aventuras fue a la Isla de Quíos, donde se dice que borracho violo a la hija del rey Enopion, llamada Merope. El rey por venganza le quito la visión al cazador.
El imploro ayuda a su dios quien le dijo que debía ir al extremo oriente y buscar a el Sol naciente con eso se curaría.
Apenas recupero la visión volvió a Quíos para vengarse del Enopion pero este había tomado a su hija Merope y se esconde bajo tierra. Orión entro en Ira y se dispuso a matar a todos los animales que encontraba en su camino.
La diosa Gea advirtió a Orión de que no siguiera con esa matanza, pero Orión hizo caso omiso, entonces Gea envió un escorpión al cual el cazador piso mientras el escorpión clavaba su aguijón venenoso en el pie de Orión quien cayo envenenado al suelo y empezó a clamar a Zeus que lo llevara al cielo honrándolo como el gran cazador que siempre había sido.
En la mitología griega también se dice que Orión era hijo del dios del mar Poseidón y la gorgona Euríale, Orión se enamoró de Mérope y se la pidio al Rey Enopion en matrimonio en vista de que el rey de Quios no accedía a su casamiento el poderoso cazador intento tomar a la fuerza a Mérope, entonces el rey pidió ayuda al dios Dionisio, quien lo dejo a Orión en un profundo sueño y al despertar se había quedado sin vista.
Entonces Orión consulto a su dios quien le dijo que recuperaría la vista si se dirigía al Este en búsqueda del Sol naciente donde sus rayos le curarían estando allí se enamoró de Aurora, quien es la diosa del alba.
Luego de recobrar la vista se fue a Creta y se hizo el cazador de la diosa Artemisa pero en vista de su inclinación por aurora la diosa Artemisa se puso celosa y lo mato, luego lo envío al cielo como una constelación.
Otra versión de la historia es que cuando Orión llego a la Isla de Quíos conoció a Merope y se enamoro perdidamente de ella, fue ante Enopion el padre de Merope y pidio casarse con ella, a lo que Enopion acepto pero le pidio que a cambio exterminara a todos los animales que acechaban las cosechas de su reino.
Orion salio a cumplir con su compromiso, habiendo matado a todos los animales que acechaban el reino se dirigió a buscar a Enopion pero este no quizo entregar a su hija y escapo con ella a un lugar bajo tierra.
En la mitología griega otra de las historias de Orión relata como el conoció a las 7 hermanas o a las Pléyades y quedo prendado de ellas hasta el punto de perseguirlas incansablemente.
Las Pléyades fueron las 7 hijas que tuvieron Pleyone y el Titan Atlas,las siete hermanas se convirtieron en las ninfas del cortejo de Artemisa, quien había hecho perdurar su virginidad, propósito que también tuvieron las Pleyades, pero no lo consiguieron debido a que por su extraordinaria belleza pusieron a sus pies a muchos de los grandes dioses con quienes también tuvieron hijos, a los cuales les asignaron magníficos poderes.
Encontrándose un día las 7 hermanas con su madre Pleyone en Beocia de paseo se encontraron con el Orión el cazador quien se enamoró de ellas y decidió perseguirlas por cinco años. En ese tiempo El Titan Atlas había sido condenado a cargar sobre sus hombros al mundo por lo tanto no se encontraba disponible para poder defender a sus hijas. Por lo que Atlas imploro a Zeus que interviniera y alejara al gigante cazador de sus hijas.
Entonces Zeus atendiendo el llamado del padre de las Pleyades las convirtió en palomas, pero Orión aun así seguía acosándolas, convirtió entonces Zeus a las pléyades en estrellas y las ubico en cielo, pero Orión fue atacado por un Escorpión y moribundo le suplico a Zeus que lo enviara al cielo para ser admirado como el gran cazador que fue, cumpliese Zeus su deseo fue llevado al cielo donde sigue persiguiendo a las Pléyades, quienes están ahora protegidas por un Toro (Constelación de Taurus) y el Escorpión (Constelación de Scorpius) quien hace huir a Orión del firmamento.
En la mitología egipcia cambia un poco de la griega porque se cuenta Orión quien es conocido por los egipcios como el dios Osiris que por envidia de su hermano Seth es encerrado en un sarcófago y luego echado al río Nilo.
Pero la diosa Isis lo salva y luego tienen a su hijo Horus, cuando Seth se percata de que su hermano Osiris sobrevive lo despedaza en 14 partes y una vez más lo arroja al Nilo. La diosa Isis va en búsqueda de su cuerpo, pero solo rescata 13 partes de su cuerpo faltándole el falo que es el símbolo de la procreación.
Significado espiritual de la Constelación de Orión
La civilización egipcia dejo muchos aportes referentes a su cultura, en la que se evidencia la adoración de sus múltiples dioses y para lograr su agrado llevaron dieron muestra de una inteligencia y habilidad para llevar a cabo la elaboración de magnificas edificaciones, esculturas, pinturas o jeroglíficos, que hacían alusión a la Constelación de Orión.
Muchas son las incógnitas de cómo sin tener conocimientos astronómicos tan avanzados como los hay hoy en día, que utilizamos diferentes recursos e instrumentos astronómicos lograron con tanta perfección realizar los alineamientos en sus pirámides tan exactamente parecidos a las estrellas que componen el Cinturón de Orión.
Tanto que muchos han de pensar que recibieron una ayuda sobrehumana ya que ellos no contaban, con maquinarias, ni instrumentos de precisión que les ayudara a elaborar proyectos de tan gran magnitud.
Es cuestión de pensar que, si para un construir edificio en la actualidad debemos contar con un arquitecto que diseñe la edificación, un ingeniero, topógrafos, maestros de obras, personal obreros y maquinarias y aun así se llevas años elaborar el proyecto, además de los años de estudios que tuvieron cada uno de los participantes. Los egipcios ni siquiera realizaban estudios primarios, pero desarrollaron una inteligencia innata.
La Constelación de Orión se ve representada en las Pirámides de Gizeh llamadas Keops, Kefrén y Micerino, según se cree son una representación en escala de las estrellas del Cinturón de Orión como para ese entonces los años 10.500 a. c., se ubicaban en el firmamento. Los dioses que adoraban los egipcios eran considerados creadores de la Tierra y la humanidad, el dios Osiris y su mujer la diosa Isis, a los que representaban con Orion y la estrella Sirio.
https://www.youtube.com/watch?v=onhAYht75V4
Una civilización de Mesopotamia ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, llamada Sumeria, también son los primeros en realizar importantes apuntes astronómicos tan importantes que hoy en la actualidad aún siguen siendo utilizados, esta poblaciones estuvieron presentes en la región mesopotámica entre los años 4.500 y los 4.000 a. c..
Construyeron grandes ciudades, y dominaron la escritura desarrollando un sistema de numeración, leyes y sistemas religiosos, además de la trabajar los materiales mediante la fundición para elaborar nuevos materiales con los cuales realizar sus joyas y diferentes utensilios.
Muchas de las constelaciones que hoy conocemos fue gracias a sus aportes astronómicos ya que ellos las ubicaron y además le colocaron los nombres que conocemos, además realizaron el zodiaco colocando los nombres de 12 animales, conocían los movimientos que realizaba el Sol tanto así que determinaron cuando ocurría el equinoccio ya que se dieron cuenta la duración del transcurso de un dia con su noche en el año eran muy largos.
En la ciudad de México se encuentran las ruinas de Teotihuacán donde se construyeron magnificas edificaciones y pirámides. Los más destacados son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, la orientación que poseen estas edificaciones se basó en la posición tanto en la estrella Sirio, como en el Cinturón de Orión.
https://www.youtube.com/watch?v=eoGdqo6fHN8
Las ruinas de Hopi apuntan al canal de chaco utilizando también la constelación, estas se encuentran en Estados Unidos.
Otra correlación con la constelación de Orión se encuentra en la antigua China, cerca de Xían en la provincia de Shaanxi, unas pirámides que actualmente están cubiertas por vegetación.
En cuanto a la mitología y la literatura Orión aparece reflejado en múltiples culturas milenarias y de gran importancia, como las de Grecia y Roma, donde las constelaciones fueron asociadas a los diferentes dioses que adoraban en las cuales se les asignaban una fuerzas descomunales y numerosos poderes con los cuales los pobladores se sentían atraídos a rendir culto.
Espiritualmente también se le da la connotación del numero catorce (14) que según se refleja en las 14 estrellas que componen las estrellas más visibles que podemos observar de esta constelación desde nuestro planeta, las 14 generaciones que han transcurrieron hasta la llegada de Jesus y según la Biblia son 14 generaciones desde Abraham hasta David, desde David hasta que salieron de Babilonia, y desde la salida de Babilonia hasta la llegada de Jesus.
Constelación de Orión puertas del cielo
Para muchas de las civilizaciones Orión representaba al dios de los muertos que quizás en sus creencias determinaban quien lo acompañaría estando a su lado en forma de estrella, ya que por ejemplo los egipcios asociaban que el faraon seria uno de los elegidos para llegar al cielo y convertirse en una estrella al lado de Orión.
Constelación de Orión y los Mayas
Los mayas no escaparon a la atracción de la constelación de Orión, a la cual llamaron Estrella Tortuga que en lengua maya es Ak’ Ek’, las estrellas del cinturón conformo las tres piedras del Corazón, y las representación de estas estrellas se encuentran en las pirámides .
La nebulosa de Orión M42 fue identificada por los mayas quienes le asignaron el nombre de el “humo del corazón” o K’ak.
La constelación también tuvo repercusión en los mayas en cuanto a la asignación del inframundo donde estaban los dioses de la enfermad y la muerte, este inframundo fue conocido como el Xibalbá. Este acontecimiento fue relatado en el Libro del consejo de los Mayas llamado Popol Vuh. El Xibalba según se encontraba en lo que hoy conocemos como la Nebulosa de Orión.