Cosmología de Aristóteles: Todo lo que deberías saber

Aristóteles fue discípulo de Platón, pero amante de la verdad por encima de la amistad. Rechazó el idealismo de su maestro y fue un científico y filósofo griego que incursionó en los estudios de las relación de los astros y la vida humana. Entérate aquí en qué consistió la Cosmología de Aristóteles.

Cosmología de Aristóteles

¿Qué explica la Cosmología de Aristóteles?

Aristóteles superó el platonismo y aumentó su auge como científico dedicado al estudio de las causas y principios que rigen los seres humanos. Estas causas son cuatro: Material o materia, formal o esencia, eficiente como producción y final representada como una meta o un fin. En los seres naturales coinciden las causas formal, eficiente y final, por lo que su física es claramente teleológica.

Con esto quería explicar que que la esencia de los seres lleva implícito el camino que hay que recorrer para llegar a su propio cumplimiento y perfección.

Aseguraba Aristóteles que siendo el mundo natural el mundo del cambio, habría que encontrar la causa primera de su movimiento. Partiendo de la hipótesis de que “todo lo que se mueve es movido por algo” y de que “la serie de las cosas que se mueven, y que a su vez, son movidas por otro no puede ser infinita”, se hace necesario afirmar la existencia de un primer motor inmóvil,como causa eficiente del movimiento del mundo.

Aristóteles

Este motor inmóvil mueve todo desde la eternidad, por lo que se evita la contradicción que surgiría con su teoría cosmológica que postula la eternidad del cosmos. Esta Cosmología de Aristóteles diferencia dos regiones del cosmos heterogéneas entre sí: el mundo sublunar y el mundo supralunar.

El universo aristotélico, dualista y teleológico, es esférico, finito, egocéntrico y geostático. En él no existe vacío, sino cuatro elementos en la región sublunar (fuego, aire, agua y tierra) y uno en la sublunar (éter). Pero ahora explicaremos esta teoría con un poco más de detalles para evitar confusiones por el uso de algunos términos que parecieran ser complicado.

Universo inmóvil: Geocéntrico

Esta visión que tiene Aristóteles del universo es muy amplia y una vigencia grande, y abarca unos 2000 años aproximadamente, y cuando aparece Copernico en el siglo XVI promueve un modelo heliocéntrico que sustituye el modelo geocéntrico que propone Aristóteles. (Ver artículo: Teoría heliocéntrica).

Tal y como se explicó en los párrafos introductorios, la Cosmología de Aristóteles explica que la tierra está innmóvil en el centro del universo y alrededor de la Tierra -siguiendo un modelo circular-, giran la luna, el sol y los planetas.

Esta visión hizo que en el siglo primero Ptolomeo se encargara de crear un modelo matemático para elaborar predicciones de la situación de los planetas. Además hay que tener presente que Aristóteles decía que había dos regiones del universo, que son los mencionados anteriormente; sublunar y supralunar.

El sublunar es el mundo que hay entre la luna y la Tierra, sin incluir la luna. En este mundo los objetos nacen y mueren y están formado de los cuatro elementos; Tierra, agua, aire y fuego. Esto quiere decir, sólido, liquido, gaseoso y caliente.

Cosmología asristotélica

En cambio, el mundo supralunar los objetos no nacen, por lo tanto no hay nada que morir, es decir, que han existido desde siempre. No han nacido, no desaparecerán. Giran alrededor de la Tierra en un momento perfecto, momento circular, uniforme.

Estos objetos están formados por éter. Y el éter tiene la capacidad de brillar. Es por esto que las estrellas, El Sol, La Luna vemos que brillan. Esta visión tiene la particularidad de estar basada en el sentido común, sin embargo, al mismo Aristóteles, el mismo sentido común le ha hecho fallar, lo que provoca su horror.

La experiencia que tenemos cada día nos muestra que la tierra no se mueve, sin embargo sabemos que la tierra se desplaza alrededor del sol. Esto es lo que lleva a Aristóteles a tener este error. También se le presenta que es el primer modelo importante a nivel cosmológico, sería muy difícil que el primer modelo que se crea fuera ya el modelo de Kepler con elipses y siguiendo un modelo perfecto.

tierra alrededor del sol

Los pasos de la ciencia son pasos pequeños pero que permiten ir avanzando.

Cosmología de Aristóteles no pudo explicar los planetas retrógrados

Otro punto importante en el desarrollo de la Cosmología de Aristóteles que no pudo conseguir un fin concreto y una explicación válida, aún con toda su sabiduría y las teorías que en largo camino profesional y filosófico que estudió e investigó, fue el proceso de los planetas retrógados. (Ver artículo: Planetas retrógrados).

planetas retrogrados

En este proceso se observaba que los planetas se devolvían, para retomar su tránsito de Este a Oeste y también son conocidos por el nombre de planetas errantes.

Aristóteles explicó este movimiento como un problema de percepción.