Cuando miramos hacia el cielo nocturno algunas veces vemos lo que comúnmente llamamos estrellas fugaces estos cuerpos celestes son los meteoros, pero sabes de qué están hechos los meteoros, averígualo a continuación.
Indice De Contenidos
De qué están hechos los meteoros
Antes debemos conocer el significado de meteoro el cual es un objeto celeste que se convierte en un fenómeno que destella luz y que según la dirección que tenga al atravesar y superar la atmosfera se convierte en meteorito. A los meteoros los conocemos comúnmente como estrella fugaz ese pequeño destello que vemos en ciertas ocasiones en el cielo nocturno cruzando de un lado a otro.
En algunas ocasiones no entra en la orbita terrestre solo unos si no varios y es cuando sucede lo que se conoce como lluvia de meteoritos.
A simple vista un meteoro parece un pedazo común de una roca, pero con la variedad de que esta roca a estado por millones de años orbitando fuera de nuestra atmosfera circundando por toda la galaxia y quien sabe quizás por todo el Universo y que cuando atraviesa las capas atmosféricas se produce en esta roca una metamorfosis, que la va moldeando mediante el calor generado por la incineración que se produce cuando este meteoro atraviesa la atmósfera terrestre.
Materiales rocosos y metálicos
Pero queremos conocer de qué están hechos los meteoros y las sustancias que componen a los meteoritos que han sido encontrados en las capas terrestres son muy variadas principalmente contienen materiales de roca y metales como el hierro y el níquel.
Existe una clasificación de los meteoros que los ubican en tres principales grupos como los pétreos compuesto de oxigeno y silicio, material conocido como silicatos, los metálicos contienen una aleación de hierro y niquel y los litosideritos compuestos de materiales mixtos provenientes de la piedra y el metal.
De qué están hechos los meteoros llamados condritas primitivas su forma es diferente a las rocas terrestres estos presentan un color negro o gris oscuro en su parte interna presentan un color gris más claro dentro tienen condrulos incrustados dentro de un material que es de un grano más fino llamado matriz y que es muy similar al grafito.
En cambio, de que están hechos los meteoros llamados condritas carbonaceas, estas poseen menos cóndrulos pero mantienen el material blando llamado matriz con las variantes de que estos materiales presentan unos minerales llamados olivino y piroxeno, presentan un brillo que es otorgado por disperso pedacitos de material metálico.
Las condritas primitivas también tienen incrustaciones refractarias, con formas esféricas pero un poco irregulares, estos minerales que contienen las condritas son conocidos como feldespatos, mineral que también se consiguen en las rocas terrestre como el granito.
Entonces los materiales que más se encuentras en las condritas son los silicatos conocidos como feldespatos, olivinos y piroxenos, que aportan una densidad parecida ala que poseen las rocas terrestres, pero se diferencian de estas porque su corteza presenta una fusión diferente debido al proceso de metamorfosis que sufre al atravesar la atmósfera de la Tierra, además presentan aleaciones metálicas donde esta presente el hierro.
Existen pequeñas cantidades de materia organica dentro de las condritas, que contienen aminoácidos y granos presolares.
La composición química de los condritas es muy similar a la del sistema solar en su conjunto, se cree que un 86% de los meteoros que traspasan la atmosfera son condritas.
De qué están hechos los meteoros acondríticos quizás por las altas temperaturas a las que son sometidos algunos meteoros al ingresar en la atmósfera, son escasos en materiales como el cobre, niquel, iridio y cobalto.
Historia de los meteoros
Muchos de los meteoros encontrados en la superficie terrestre presentan diferentes formas y características en algunos casos se asemejan a una roca común con una apariencia en algunas ocasiones de roca quemada, su exterior presenta texturas irregulares, algunas veces con ciertas arrugas o totalmente lisos, sus formas y tamaños nunca son iguales ya que dependiendo del grado de incineración que presentan cuando entran en la orbita terrestre, puede cambiar su estructura.
Se tienen registrados diferentes meteoros que han ingresado a la superficie según el mayor meteoro encontrado en el año 1.920 posee una masa de aproximadamente 54.000 kilogramos y esta compuesto principalmente por hierro.
En el 2008 cayo un meteoro en el desierto de Nubia en Sudam, se cree que el material era muy frágil ya que exploto cuando estaba a 37 kilómetros de altura. Este meteorito según los científicos nunca había sido observado en las distintas colecciones que existen, este objeto había sido rastreado por diferentes telescopios del mundo hasta que se produjo su descenso recibió el nombre de TC3, su tamaño era similar al de un auto y fueron recogidos un aproximado de 50 pedazos provenientes de este meteoro.