Eclipse solar: Historia, significado, efectos, recomendaciones y mucho más

Muchas veces nuestro conocimiento sobre los eventos que acontecen en los cielos son limitados pero siempre es necesario estar bien informados para disfrutar un eclipse solar al máximo, conscientes de lo que pasa y de qué debemos hacer ante tal evento.

eclipse solar

Qué es un eclipse

Ante todo es necesario que conozcamos el significado de la palabra eclipse, ya que al reconocer este significado rápidamente entenderemos a que se refiere cuando nos hablan de un eclipse, bien sea de sol o de luna. La palabra eclipse, viene del griego “ekleipsis” cuyo significado es desaparición o que falta.

Como  nos estamos enfocando en el área de la astronomía, podemos ver que un eclipse es cuando un astro es ocultado por otro astro celeste momentáneamente al interponerse frente a él, este astro no desaparece para siempre, sino a los ojos del espectador desaparece total o parcialmente.

Como lo hemos dicho, un eclipse puede ser total o parcial, es decir, al haber una interposición de otro astro puede taparlo de manera completa o incompleta, pero así este astro no cubra con totalidad el astro sigue siendo un eclipse, porque están alineados.

Eclipse solar

Ya sabemos que un eclipse es cuando un astro se interpone ante otro ocultándolo de la vista por un momento determinado, pero si nos referimos más exclusivamente al eclipse que ocurre frente al sol podemos explicar que es cuando la luna oculta al sol de los que estamos en la tierra. Cuando se alinean el sol, la luna y la tierra, es ese mismo orden ocurre un eclipse solar.

Un eclipse solar solamente puede ocurrir únicamente durante la luna nueva, la luna nueva es una de las fases de la luna, esta pasa en un período de 29.5 días por cuatro fases diferentes, las dos primeras fases son la luna nueva, que es donde la luna está entre el sol y la tierra y es ocultada por el resplandor solar, luna creciente que es cuando comienza a reflejarse en ella la luz proveniente del sol y tiene apariencia de un pequeño cuerno

eclipse solar 1

Las otras dos fases por las que pasa la luna es la de luna llena que es cuando la luna refleja en su totalidad la luz proveniente del sol y tiene la apariencia de una gran esfera iluminada y por último la luna menguante que es cuando nuevamente comienza a reflejar solo un poco del sol volviendo a ocultarse y a entrar en la etapa de luna nueva. Todo este proceso se repite una y otra vez cada 29.5 días.

Nos preguntamos entonces ¿cada 29.5 días cuando la luna está entre el sol y la tierra en su etapa de luna nueva ocurre un eclipse lunas? la respuesta es no, y te explicaremos que para que haya un eclipse lunar el sol, la luna y la tierra deben estar perfectamente alineados, y en la etapa de luna nueva no lo están. Este es uno de los eventos más llamativos, muchos se tatúan al sol y cada vez que se anuncia que un eclipse ocurrirá muchos disponen ese tiempo para poder admirar este fenómeno que ocurre en los cielos y

Tipos de eclipse solar

Los eclipses solares, como lo hemos visto son unos eventos esporádicos y de gran interés en la población a nivel general, pero debemos saber un poco más allá del tema y para esto conoceremos los tipos de eclipse que pueden ocurrir a nivel solar.

eclipse solar 8

Eclipse solar parcial

El eclipse solar parcial es uno de los tres tipos de eclipse solar que existen, en este caso, como lo dice su nombre la luna oculta parcialmente al sol, es decir su superposición no es completa.

Eclipse solar total

Con respecto al eclipse total, podemos ver que este es cuando la luna oculta en su totalidad al sol, pero para que esto ocurra debe la luna estar en el camino o banda de la totalidad, que es una franja en la superficie de la tierra. Hay un dato muy importante con respecto a eclipse solar total, y es que para poder observar al sol cuando la luna lo eclipse totalmente se debe estar en el lugar indicado, en la banda de la totalidad, solo los que estén en la sombra lunar podrán apreciar un eclipse solar total, es decir los que queden alineados con el sol y la luna.

Eclipse solar anular

Por último veremos un tercer tipo de eclipse que es el anular, este se refiere a aquel en el que el sol se puede reflejar aun, pero a través de un pequeño anillo de luz, la luna no oculta los bordes solares.

eclipse solar 2

Diferencia entre eclipse solar y eclipse lunar

Si bien es cierto que hemos escuchado muchos sobre los eclipses solares y también sobre los eclipses lunares, debemos tener muy claro cuáles son sus diferencias, y como podemos saber que está ocurriendo en el cielo, porque en ambos estos dos astros están involucrados. Ya hemos conocido que un eclipse solar es cuando están alineados el sol, la luna y a tierra, y que como la luna se encuentra en el medio del sol y de la tierra tapa a la luz del sol.

Ahora bien, cuando nos referimos a un eclipse lunar cuando entre el sol y la luna se interpone la Tierra, es ahí cuando la sombra que hace la Tierra oculta la luz del sol a la luna y esta se oscurece, esto puede ocurrir únicamente cuando la luna se encuentra en su fase de luna llena.

eclipse solar 9

Una de las diferencias entre estos dos tipos de eclipse, es que uno puede ser visto desde algunas partes exclusiva de la tierra, como es el caso del eclipse solar, y el otro puede ser visto desde cualquier lugar en el que sea de noche en el momento de producirse el eclipse, este es el caso del eclipse lunar.

Eclipse solar y la NASA

La Nasa es la Administración  Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, es una agencia estadounidense la cual se encarga de hacer todo tipo de investigaciones aeronáutico y aeroespacial desde 1958. Ha tenido grandes logros, entre ellos que el hombre ha llegado a caminar incluso en la luna, ha conocido en detalle los planetas y mucho más.

Tienen equipamiento altamente avanzado y lo que conocemos hoy a nivel científico viene de sus investigaciones, la cuales han trasmitido a toda la población mundial. En el pasado 21 de agosto de 2017 la NASA decidió trasmitir a través de los canales de comunicación, de manera directa, el eclipse solar, que si bien es cierto no puede ser apreciado por todos los países de manera vivencial todos pudieron verlo por canales televisivos, de internet.

Eclipse solar desde el espacio

En el espacio exterior, aquel lugar que traspasa la atmósfera, más allá de nuestro planeta Tierra y de los cuerpos celestes, he llegado el hombre, entre naves espaciales, satélites y más para investigar y ampliar nuestro conocimiento de todo lo que pertenece al sistema solar.

La gran y extensa labor de la NASA, los principales investigadores en cuanto a espacio aeroespacial se refiere dedicó una trasmisión nos permitió apreciar este eclipse solar de este 21 de agosto no solamente desde la perspectiva terrestre, sino desde la perspectiva espacial, nunca, sin el avance de la tecnología hubiésemos sido capaces de  ver algo de esta magnitud, desde este ángulo en esta alta calidad.

eclipse solar 3

Eclipse a través de la historia

El eclipse es un evento en los cielos que no está condicionado por acciones humanas, la luna y la tierra, tienen desde siempre sus movimientos de rotación y de traslación, los que permiten que en algún momento se cree esta alineación entre estos astros y la Tierra y ocurra, por ende, un eclipse de sol. Tal vez no desde el principio de los tiempos fueron registrados, sin embargo uno de los eclipses registrados más antiguos data del año 2137 a.C. en el país de China.

Históricamente, los griegos fueron los primeros en comprender la frecuencia y la distancia entre un eclipse y otro, esto fue llamado periodo saros. El periodo Saros establece que cada 223 meses sinódicos ocurrirá el ciclo de eclipses. Cabe destacar que fue a través de un eclipse de luna que se valió Aristarco de Samos para determinar la distancia por primera vez entre la tierra y la luna.

eclipse solar 11

Se dice que la batalla del eclipse en 585 a.C., fue una donde estaban los hombres luchando en plena guerra, naciones que llevaban mas de 10 años en conflicto. y que al medio día, según el historiados Heródoto, se vislumbró un eclipse de sol. Cada uno de los que batallaban en ese momento asustados por el extraño suceso en el cielo dejaron sus armas e hicieron con su enemigo la paz, interpretaron que todo esto era una señal de maldición que les sobrevenía por permanecer en guerra.

En 1652 hubo une eclipse solar el cual causó mucho impacto entre los de la época, o era algo normal que el sol de pronto se oscureciera. Tomaron eso de manera apocalíptica, sentían, tal vez, que era el fin del mundo. El poco manejo de información con respecto al tema causó gran revuelo en los lugares donde fue visto, tanto que ese día fue conocido como Lunes Sombrío.

eclipse solar 12A través de la historia de los eclipses surgieron muchas investigaciones, muchos descubrimientos e hipótesis, entre las que están un importante aporte que despertó curiosidad en el año 1869 donde Charles Young y William Harkness observaron durante el eclipse de sol en la corona una ligera linea verde.

Esto se calificó como coronio, un elemento que se creía había sido descubierto, pero esto no quedó ahí pues esta investigación continuó y fue años más tarde, en 1930 cuando los investigadores vieron que el coronio no era, como se creía un elemento nuevo.

Lo que los dos científicos de origen estadounidense calificaron como coronio era hierro altamente ionizado, todo esto y a través de múltiples estudios proporcionó el conocimiento de las altas temperaturas que posee el sol, datos que poco a poco y a través del tiempo y del avance tecnológico se fueron perfeccionando

Rituales en los eclipses

En cualquier parte del mundo conseguiremos historias sobre los ancestros, cada cultura, cada nación tiene su propia historia, lo que se sabe en términos generales es que como se tenía desconocimiento de lo que la ciencia hoy ha dado a conocer, atribuían todos los eventos, especialmente a los que sucedían en el cielo a acciones o influencias de lo que ellos llamaban sus dioses, entre los que estaban el sol y la luna.

Que el sol se ocultase mientras tenía que brillar era totalmente una mala señal, tal vez esperaban que ocurriera entonces el fin del mundo.

eclipse solar 10

Aquellos antiguos tenían una creencia bien particular y era que una bestia de origen mitológico se comía al sol cada vez que este, por un eclipse solar se tornaba oscuro, entre las creencias que ellos mantenían se encontraban las ranas, los perros, unas serpientes gigantes, los insectos, leones e incluso lobos, estos últimos más específicamente en Sudamérica.

Según la creencia que ellos mantenían la única manera de alejar a esta mitológica y malvada bestia era haciendo lo que solían hacer ante cualquier animal que buscase atacar vidas o sus pertenencias. Iniciaban rituales donde encendían fuego, tocaban sus tambores e instrumentos  gritando de manera muy fuerte y hacían bailes que según ellos causara miedo ante aquello que buscaba devorarse el sol.

eclipse solar 19

En las regiones donde se consideraba que era un demonio que buscaba apoderarse del sol  iniciaban rituales más religiosos, donde sus líderes espirituales o sus sacerdotes desfilaban con sus vestiduras especiales como parte de sus ritos. Otra de las creencias es que esta señal de oscuridad y cambios en sus dioses era señal de muerte y de enfermedades para los habitantes de la regiones.

Frecuencia de los eclipses solares

Quisiéramos apreciar de manera más continua este fenómeno en el que la luna se interpone al sol y oculta su resplandor, como ya lo hemos dicho de manera total o parcial, sin embargo todo esto se da no por capricho del hombre sino cuando coinciden estos dos astros linealmente con la tierra.

Como la luna tiene movimientos de rotación y de traslación cada 19.5 días entra en la fase de luna nueva, encontrándose entre el sol y la tierra, pero no ocurre un eclipse porque la órbita donde se encuentra la luna es elíptica, es decir que pasa en diferentes ángulos por la misma área, solo muy esporádicamente coincide en la zona donde refleja a la tierra un eclipse solar.

eclipse solar 20

Ahora bien, el periodo Saros nos determina y nos dice con qué frecuencia podemos nosotros esperar que suceda un eclipse total, indicando que esto es cada 228 lunaciones, que es cuando la luna cumple cada una de sus fases y llega nuevamente a la primera. Tomando en cuenta que las fases lunares o lunaciones se cumplen en un periodo de 29.5 días y cada 228 lunaciones acontece un eclipse solar podemos ver que este evento sucederá con una distancia de 18 años y 11 día, claro está que no en la misma región que su vez anterior.

Duración de los eclipses

El tiempo que dura este evento astronómico es de gran interés para todos los que están deseando presenciarlo y para quienes están estudiando sobre este fenómeno, recordemos que ni la luna, ni la tierra detienen en ninguna ocasión sus movimientos propios, es por esto que los eclipses tienen un tiempo determinado.

En el caso de los eclipses solares, estos pueden ser presenciados en un área con una anchura máxima de 272 km  y con una duración que oscila entre los dos y siete minutos por área. El evento puede durar en total alrededor de 4 horas pero no con vista en un lugar estático sino en diferentes regiones. No en todos los lugares se ve de manera total, mientras que en algunas áreas del globo terráqueo se ve un eclipse total en otras áreas se ve uno parcial, esto por el ángulo que poseemos con respecto a tal evento.

eclipse solar 23

Si nos referimos entonces a los eclipses, pero en este caso a un eclipse lunar podemos notar como varía en gran manera el tiempo que dura, los eclipses lunares suelen tener una distancia en tiempo de 45 a 70 minutos aproximadamente, este es el tiempo promedio en el que se puede apreciar aunque el tiempo desde que inicia hasta que finaliza suele ser mucho mayor.

Eclipse solar del siglo

En el siglo XXI ha habido un eclipse que ha superado en tiempo de duración a los otros que también han sido parte de este siglo, y corresponde al que se produjo en el día 22 de julio del año 2009 en el continente asiático, este eclipse total de sol tuvo una duración de 6 minutos y 39 segundos. Pero no es sino el del 20 de junio del año 1955, en el siglo XX donde  ha ocurrido el eclipse más largo de la historia hasta hoy, el cual tuvo una duración que supera los 7 minutos y se cree que no volverá a suceder uno tan largo hasta el mes de junio del año 2150.

eclipse solar 24

Eclipse solar y la astrología

La astrología dice que en un eclipse solar se debe estar atento a cual signo pertenece. Dice que en los eclipses la gente tiene que hacer renovaciones en las vidas, además que estos se dan en el momento en que la luna se encuentra en su fase de luna nueva y que como es luna nueva más un eclipse solar los resultados duran más.

Aseguran los que tienen esta creencia las cuales son solamente mitos, en la vida todos tenemos éxitos y fracasos y no depende del sol y la luna sino de muchas otras condiciones que nosotros mismos hemos propiciado con nuestro estilo de vida y toma de decisiones.

Los cambios de pareja, trabajo, vivienda y otros son hechos por aquellas personas que siguen los consejos de lo que a la astrología se refiere, porque esto es lo que aconsejan. Dicen los antiguos que no conocían nada referente a los eclipses en el ámbito científico que era un mal presagio porque el cielo se oscurecía y porque el sol se comía o devoraba a la luna y a sus poderes y así muchas creencias se van contemplando y cambiando a cada momento por lo que a la astrología se refiere.

Eclipse solar a través del mundo

Como ya lo hemos dicho, un eclipse solar no se observa en todos los lugares del mundo al mismo momento, es necesario estar ubicado en la banda de la totalidad, geográficamente de manera lineal con la luna y el sol,este preciado evento solo algunos lo pueden disfrutar y cuando logran verlo lo hacen sin duda una noticia digna de leer. El último eclipse solar en Uruguay no se pudo apreciar pero en República Dominicana, Guatemala, Buenos Aires, fue de manera parcial uno anular en Bolivia y en relación al eclipse solar en Miami fue uno total

Eclipse solar en México

En las últimas fechas han habido algunos eclipses que por el avance tecnológico se han  podido registrar, cada persona que lo ve queda impresionada por el gran cambio que ocurre en el cielo, pero México no está tan impresionado de los últimos eclipses, porque esperan para el año 2024 uno de más esplendor. Dice que su visión será justo sobre el área geográfica de su país y tendrán que esperar para un siguiente eclipse hasta el año 2052

Eclipse solar en Estados Unidos

No todas las regiones geográficas del planeta pueden disfrutar en la actualidad de un eclipse de sol, pero Estados Unidos, en América del Norte ha sido protagonista del eclipse más reciente, miles de personas se congregaron para ver este evento hermoso que tenían los estadounidenses 99 años sin presenciar.

Un eclipse total de sol, un cielo oscuro durante el día, que si bien es cierto fue por corto tiempo para todos valió la pena estar presente, dejar por un día su trabajo y movilizarse, algunos durante incluso quince horas, hasta la costa de carolina del sur para estar ahí, frente a este evento astronómico que tal vez no volverán a presenciar mas muchos de ellos.

Eclipse solar en Venezuela y Colombia

Por su parte, el país Venezuela ubicado en América del Sur tuvo la oportunidad de disfrutar el último eclipse, en el año 2017 de manera parcial y en la hora de la tarde. Desde 1918 Colombia no disfrutaba un eclipse solar, fue en aquel entonces cuando en la ciudad de Bogotá pudieron ser parte de este fenómeno que también pasó por Estados Unidos, sin embargo solo en esta ciudad pudieron verlo de manera de eclipse total, y en la demás regiones de Colombia fue de manera parcial.

eclipse solar 30

Calendario de eclipses solares

Gracias a las investigaciones que se han ido desarrollando y que cada momento avanzan y aportan más y mejores datos hoy podemos tener un amplio entendimiento  de lo que conocemos como el periodo de Saros, descubierto e interpretado por Beroso 350 – 250 a.C. Este período de Saros es el que nos indica cada cuanto tiempo se efectuará en los cielos un eclipse solar igual al anterior.

Este mencionado periodo establece que cada 223 lunaciones (fases por las que pasa la luna, la cual dura 29.5 días) se repetirán los eclipses. Si analizamos  que el período de Saros dura un tiempo total de 223 lunaciones entendemos que son 6585.32 días o de manera  más simplificada serían 18 años con 11 días. Es de este modo, como se predicen con seguridad las fechas de los próximos eventos astronómicos denominados eclipses solares.

eclipse solar 26

Para plasmarlo de manera más sencilla, el Saros es la periodicidad del ciclo de los eclipses, no es que cada 18 años suceda un eclipse, sino que cada 18 años se vuelve a repetir este ciclo. Cabe destacar que en un periodo de Saros hay aproximadamente 84 eclipses dentro de los cuales la mitad pertenecen a eclipse solar y la otra mitad corresponden a eclipses lunares.

Cada año y medio ocurre un eclipse de origen solar en alguna zona del planeta Tierra,  pero solo cada 375 años aproximadamente se puede apreciar un eclipse solar desde el mismo lugar del mundo, aunque hay sus excepciones. Para el año 2018 se esperan tres eclipses solares de los cuales los tres serán parciales, estos se verán en regiones como Suramérica, Antártida, el Sur de Australia y el norte de Europa y de Asia.

En el año 2019, más específicamente los meses enero, julio y diciembre habrán eclipses, el primero será parcial, el segundo que corresponde al del mes de julio será total y el tercero del año será nuevamente anular. Asia Oriental será quien disfrutará el primer eclipse en el mes de enero, el eclipse solar total será en esta oportunidad para que disfruten aquellos que se encuentran en América del Sur y el último tendrá lugar en el Sur de Asia.

eclipse solar 27

Para el año 2020 corresponden solamente dos eclipses de sol, los cuales serán disfrutados en el Sur de Asia y en América del Sur el segundo de este año. El primer eclipse de este año será un el mes de junio y será un eclipse solar anular. El segundo eclipse tendrá lugar para el mes de diciembre y viene siendo un eclipse total, teniendo como estimado un tiempo promedio de 2 minutos 10 segundos.

Cambia la región del planeta para el año 2021, donde tendrán la oportunidad de disfrutar un eclipse solar los habitantes de Canadá, Groelandia y Siberia y será de manera anular, este tiene como tiempo estimado 3 minutos 51 segundos y en la Antártida habrá uno de manera total.

eclipse solar 28

El año 2022 no tiene registro de futuros eclipses, por lo que nos dirigimos a las fechas que corresponden al año 2023 donde Australia y América del Sur los meses de abril y octubre respectivamente. El año 2024 depara nuevamente un eclipse para el Norte del continente americano y para el país Argentina. Y el año 2025 una vez más será un año sin ningún tipo de eclipse solar.

Calendario Maya

Una civilización muy antigua con tierras en diversas regiones de lo que hoy es centro américa, agrupados en tribus y con extensiones amplias de terrenos, eran personas que se cree que tenían, para su época unas destrezas y avances en construcción. Eras muy místicos, se guiaban según lo que veían sus ojos, establecían como sus superiores al sol y a la luna.

eclipse solar 5

Los eventos que contemplaban en los cielos eran para ellos guía de su destino, era el punto de partida para cada decisión y acción que se ejecutaba entre el grupo  y un eclipse vendría a ser una señal del destino por lo que se dedicaban a registrar, predecir e interpretar los movimientos de la luna, el sol y las estrellas.

Dice la historia que ellos dominaban un lenguaje escrito muy propio y que hay registro de lo que se le llama el calendario maya. Este calendario llama a los astrólogos la atención por la observación astronómica que estos hombres registraron en piedras, de alguna manera se organizaron para crear un calendario prediciendo las fechas de los eclipses solares y lunares que vendrían.

eclipse solar 4

Mitos en torno a los eclipses solares

Los mitos abarcan cualquier área de la vida común, no es de extrañarnos conseguirlos frente a los eclipses, porque son fenómenos muy eventuales y además porque se cree que los astros mayores, es decir, el sol y la luna tienen influencia en la vida de las personas.

Uno de los mitos es que si el eclipse tiene lugar en el día de tu cumpleaños o justamente seis meses después es una señal de que tu salud no será buena. ¿Te has preguntado cuantas miles de personas en el mundo cumplen años el mismo día que tú? Entonces todos esos pobres hombres, mujeres y niños tendrían una mala salud mientras que el resto de la población estaría sana.

Las enfermedades pueden llegar a propagarse más rápido porque la luz del sol no llega con intensidad hasta el suelo de donde estamos, aseguran muchos.

eclipse solar 18Otro mito que llama mucho la atención es con respecto a los alimentos, dicen que toda la comida que prepares estará envenenada por la radiación que el eclipse envía. Y nos preguntamos entonces, ¿el resto de la comida no está expuesta dentro del mismo ambiente? Tendríamos que cosechar desde cero y cambiar todos los alimentos.

El día del eclipse hay muchos más actos de violencia entre las personas. Este mito viene desde la antigüedad pues los ancestros aseguraban que un demonio o animal mitológico intentaba devorar  al sol y que ese mismo ser del mal actúa ese día en las personas.

eclipse solar 21

Dicen los mitos que aquellas mujeres que se encuentren embarazadas durante un eclipse solar y lo vean van a tener un parto adelantado, no conforme con esto sus bebes tendrán cualidades de brujos o brujas, por el poder que reciban del sol mediante el eclipse.

Otros de los mitos que corresponden a las mujeres que están embarazadas consiste en que ese día no podrán salir de casa ya que su hijo puede nacer con malformaciones. A demás de esto dicen que debe utilizar ropa interior de color rojo, asegurando que esto va a proteger a sus bebes de todo esto.

Eclipse solar y el embarazo

Es una de las etapas más hermosas que una mujer puede vivir, el poder llevar en su vientre a su hijo, el poder ser quien le proporcione el calor, los nutrientes, el amor, el refugio donde se formará es una experiencia única; sin duda cada mujer que ha tenido esta oportunidad es privilegiada. El amor que siente una madre al estar embarazada es incomparable, tiene muchas emociones encontradas, tanto felicidad como nervios ya que constantemente está el deseo de que su bebé, que pronto tendrá en brazos esté sano al nacer.

eclipse solar 14

El mayor deseo de toda mujer embarazada es que su bebe pueda nacer sano, cuando se aproximan los eclipses comienzan las personas a rodearles de fábulas, de mitos y a sembrar temores en sus vidas referentes al nacimiento y a la condición física del bebé.

Hay que tener muy presente que los mitos no son nada nuevos, como vienen desde tiempos tan antiguos muchas mujeres, y hombres también, comienzan a darlos como cierto; si lo dice mi abuela debe ser verdad, comentan algunos, es ahí donde debemos ir a las evidencias y a la razón rechazar estos mitos del eclipse solar y sus consecuencias

Entre lo que se preguntan las mujeres embarazadas es si su parto se adelantará, si su bebé nacerá con deformidades físicas, si su bebé nacerá quemado por el sol  y si hay probabilidades de que tenga un aborto, a todas estas preguntas la ciencia responde con un rotundo no. Puedes estar tranquila pues no hay ningún efecto adverso sobre tu bebé.

Piénsalo bien, si fuese un hecho que el eclipse causa algún efecto negativo sobre los bebés de las mujeres embarazadas, ya habrías escuchado las noticias donde en eclipses anteriores miles de bebés nacieron con condiciones diferentes al resto, digo miles porque el embarazo dura 9 meses y durante el eclipse pueden haber mujeres embarazadas con 1 semana hasta llegar a mujeres con las 40 semanas. ¿Podrás imaginar la cantidad de embarazadas que vivieron el eclipse?

No olvides asistir cada mes a tu consulta ginecológica y obstetra, ahí podrás despejar más dudas con respecto al embarazo y al eclipse solar riesgos que descartarás de la mano de un profesional, así como chequear desde muy pequeño la salud de tu bebé.

Eclipse solar y como verlo

Hemos mencionado algunos datos importantes sobre el día en que sucede este hermoso pero esporádico evento, por no ser algo que vivimos de manera regular hay muchos mitos y desconocimiento sobre el tema y a pesar de eso los que estén en el lugar ideal para presenciarlo buscarán la manera de verlo, nadie se quiere perder este momento.

Nuestros ojos son parte importante de nuestro cuerpo, a través de ellos tenemos la visión de las cosas que nos rodean, la retina que es la parte más interna de nuestros ojos es aquella que se encarga de recibir la luz y transformarla para que llegue al cerebro, esto es  a través del nervio óptico. Al ver directamente la luz del sol, este comienza por su alta intensidad de luz y calor a quemar la retina ocurriendo entonces un daño ocular severo o en peor de los casos ceguera.

eclipse solar 15

Debemos evitar ver directamente a la luz del sol, sin importa si es en un día normal o en un eclipse solar, puesto que esto causa un daño irreparable. Ahora bien, ¿no te quieres perder el momento y no sabes como verlo? debes prepararte con anticipación y tener a la mano lo que has preparado. No intentes verlo con placas de radiografías si con lentes de sol, ten sobre todo mucho cuidado con los niños y los adultos mayores quienes son m sensibles a la luz del sol.

En un cartón o cartulina blanca deberás recortar dos rectángulos de igual tamaño, a uno de ellos le abrirás justo en el centro un pequeño orificio y el otro deberás ponerlo en el suelo. colocándote de espalda al sol buscarás un ángulo en el que por el cartón que tienes en tu mano (el que previamente le hiciste un agujero) se refleje la luz por el agujero, esto debe reflejarse en  la cartulina que está en el piso. ahí verás el eclipse cuando este suceda, ten en cuenta si será total o parcial para que lo disfrutes mejor.

Este método también es eficiente a través del uso de unos binoculares o telescopios, donde reflejarás a una cartulina ubicada en el suelo el eclipse solar, recuerda que no deberás usar los binoculares directamente sobre el sol. Cuida tu vista de consecuencias irreparables.

eclipse-solar-16

Precauciones y Recomendaciones

Es importante estar bien documentado ante todas las cosas por las que vamos a pasar, especialmente por los eclipses solares ya que esto hará que lo disfrutemos mejor y que no cometamos errores que pueden causar daños a nuestra salud o a la de nuestros familiares.

Infórmate bien sobre la hora y el lugar preciso en el que se verá el eclipse solar, recuerda que este se ve en áreas limitadas de continentes o países. Si te vas a dirigir al lugar deberás tener en cuenta que tú y tus acompañantes no son los únicos que desean disfrutar este evento así que posiblemente haya mucho tráfico para llegar al lugar, no querrás quedarte en medio de una cola y no ver el evento ni en persona ni por los medios de comunicación.

La comunicación con los niños es importante, no queremos que incurran en acciones que puedan perjudicarlos, por ejemplo, si ven a un familiar usando lentes o telescopios no aptos para ver un eclipse solar y también pueden querer hacerlo los más pequeños, por situaciones similares a esta es que debemos explicarle a los consentidos de la casa de manera clara y sencilla qué pueden y qué no pueden hacer. Si los niños logran entender tus indicaciones estarás tranquilo porque serán obedientes a esto.

Si no podrás disfrutar el eclipse solar desde tu casa sino tendrás que movilizarte de lugar y planeas llegar temprano al lugar para escoger el mejor puesto, para tener donde estacionar, conseguir transporte y evitar colas, recuerda llevar una silla plegable, hidratación y comida si es necesario.

Recuerda que mientras esperas que inicie el eclipse estarás expuesto a la luz del sol, por lo que la recomendación es que uses algún protector solar en la piel, no solo tú sino también tus acompañantes, un sombrero y ropa adecuada al lugar donde te encuentres.

Efectos del eclipse solar

A través de los eclipses solares por los cuales hemos transcurrido se han hecho numerosos estudios sobre los efectos que estos tienen sobre el planeta. Uno de los efectos que puede notar cualquier persona es que hay una baja de la temperatura, la NASA nos dice que la temperatura desciende en el lugar de acuerdo a aquella que normalmente haya en las horas nocturnas de la zona.

Por lo rápido que se eclipsa el sol y lo poco que dura este fenómeno no se cambia la temperatura en toda la región y lo que se logra sentir es únicamente la mitad de la temperatura nocturna.

eclipse solar 31

Uno de los efectos que el eclipse solar causa sobre la naturaleza va enfocado a los animales, no debes asustarte si de momento y durante el eclipse comienzas a escuchar a los animales, estos modifican su comportamiento porque al oscurecerse el sol interpretan que es de noche, cada uno comienza a actuar según su rutina nocturna, bien sea cazar, cantar, dormir o resguardarse.

El eclipse solar y el fin del mundo

Desde tiempos ancestrales se está buscando llegar a la fecha específica del fin del mundo, muchas personas han salido a la luz pública dando anuncio de estos días, pero solamente ha quedado en palabras en vista de que muchos anuncios se han hecho y sí, aún seguimos aquí. El eclipse más reciente por el que hemos pasado tuvo lugar en el año 2017, más específicamente el día 21 de agosto. Dejó en oscuridad al país de los Estados Unidos.

Malas interpretaciones de las profecías bíblicas han llevado a muchas personas a pensar que el fin del mundo ocurriría en esos pasados días. Muchas fueron las personas que de manera alarmante compraron alimentos no perecederos y se prepararon para un suceso que ciertamente desconocían pero que temían.

“El fin del mundo”, una expresión que se ha utilizado vez tras vez, y cada vez que hay un evento significativo se comienzan a correr estos rumores que siembran miedo entre las personas. Esto aconteció cuando esperábamos la entrada del siglo XXI, muchos dijeron “mañana será el fin del mundo” y nada aconteció.

Nuevamente sucedió cuando comenzaron a ver lo que decían los mayas que eran una civilización que habitaba en lo que hoy es el centro del continente americano y tenían para su antigua época herramientas para plasmar un lenguaje escrito, estas tribus mayas, cuenta la historia que se mantuvieron muy observadores de todos los eventos astronómicos y que a través de eso buscaban interpretar los eventos que ocurrirían alrededor de la tierra y de ellos, estos hicieron un calendario que llegó hasta el año 2012.

eclipse solar 22

Cuando los astrólogos y aquellos que se apoyaban en el calendario maya utilizaban esto para leer las fortunas de las personas y predecir según los signos zodiacales las cosas que sucederían en las vida de los demás notaron que este calendario estaba por acabarse, comenzaron a decir que el fin del mundo había llegado, porque aseguraban que los mayas tenían la razón en todo lo que habían grabado en sus piedras.

Al pasar el año 2012 sin eventualidades y sin haber ocurrido el fin tuvo que haber cambio de planes y explicaciones para aquellos que tenían su fe en lo que el calendario maya les indicaba, la teoría cambió y ahora se decía que lo que estaba indicando el calendario maya era que iba a finalizar una era, la cual se renueva cada 400 años.

Muchas son las personas que buscan constantemente ganar fama y ser escuchado con noticias alarmistas y que sin duda son de interés para la población en general, lo que sí es cierto es que aún no es el tiempo para que este mundo sea destruido, muchas cosas tienen que pasar antes y se han ido cumpliendo poco a poco, todas estas cosas están escritas en la biblia, pero es necesario una correcta interpretación de lo escrito para no errar.

Eclipse solar y la radiación que produce

Lo más seguro es que en algún momento has escuchado hablar sobre la radiación en el día del eclipse solar  y que debes cuidarte de esta y te habrás preguntado ¿Qué es radiación y por qué me afectará?. Resulta que la radiación es cuando el sol envía a la tierra los rayos solares, este emite una energía electromagnética que sale desde su núcleo llegando en diferentes frecuencias y la podemos ver en la luz visible, en infrarrojo y ultravioleta, estas ultimas no perceptibles por el ojo humano.

Las radiaciones producen energía necesaria para los seres vivos dentro de nuestro planeta tierra, tanto humanos, como animales y plantas se benefician de esta, siempre y cuando no se produzca una exposición prolongada ante ella, en este caso ella se vuelve dañina para la piel del humano en especial por causa de la luz ultravioleta, a pesar de que la atmósfera filtra y detiene el tipo de luz ultravioleta más dañino no debemos exponernos.

La radiación durante el eclipse solar baja considerablemente, ya que la luna opaca en su totalidad o de manera parcial al sol, evidentemente la cantidad de radiación es reducida pero esto sucede únicamente durante el eclipse solar que tiene una duración entre algunos segundos y 7 minutos, en el resto del tiempo todo sigue viéndose y reflejándose igual  que siempre ha sido.

Como todos sabemos, la atmósfera de nuestro planeta Tierra la ha ido deteriorando el hombre a través de sus actividades industriales y de la contaminación que emitimos con desechos contaminantes, con químicos, con humo y gases; estas actividades que ha venido realizando el hombre en el planeta tierra y muchas otras causan hoyos en la atmósfera, viéndonos cada vez más desprotegidos de las radiaciones dañinas y estando cada vez más expuestos en el día a día a ellas.

eclipse solar 31

El motivo de que los dermatólogos aconsejan en todo momento utilizar bloqueadores solares para salir de las casas, es esto mismo, ya que es principalmente la piel que está en contacto con todo lo exterior y la que a fin de cuentas es la que más sufre.

Cada vez más deterioramos lo que protege nuestro planeta Tierra, que es la capa de ozono en la atmósfera, y debemos detenernos de una vez ya que si seguimos actuando de ese modo vamos a dejar a nuestros hijos y nietos un lugar donde cada vez va a ser más difícil habitar. La mejor manera de prevenir que este daño se incremente es evitando el uso de aerosoles y de productos químicos contaminantes, cada vez más productos ecológicos han ido saliendo al mercado, procuremos usar estos para cuidar nuestro planeta.

Otra de las maneras es  reemplazando el uso de productos derivados del petróleo, en cuestión de combustión se están implementando el uso de energía solar para la movilización de los autos, claro está que esto en la actualidad es un recurso muy costoso y el poder adquisitivo de todos no llega hasta esa tecnología pero es necesario reducir el uso de productos derivados del petróleo y a demás enviar que estos caigan en ríos y fuentes de aguas.

eclipse solar 34

Debemos promover una cultura de conservación de nuestros bosques, selvas y fuentes de recursos naturales como los minerales e incluso el agua. Las grandes industrias se valen en algunos casos puntuales de los recursos naturales para lucrarse, talan árboles, derraman productos contaminantes en los mares y ríos y otras acciones que si bien es cierto las leyes en los países están atentos a estas acciones y en muchos casos esto viene siendo penado por los entes gubernamentales correspondientes.

Hay también actividades de la naturaleza que puede causar daños en la capa de ozono como las actividades volcánicas y los incendios forestales que muchas veces son causados precisamente por factores climáticos como temperaturas muy elevadas, a esto se le suma los desechos como vidrios, que deja el hombre en las áreas verdes de montañas y bosques que rápidamente pueden iniciar un incendio forestal.

Eclipse solar en la biblia

eclipse solar 35

La biblia es un libro que contiene lo que Dios ha querido revelar a los hombres, a través de ella podemos conocer su plan de salvación. Este es un libro único, ha logrado supervivir a pesar de los intentos de destruirla, a pesar incluso de la crítica; ha sido traducida, producida y distribuida más cantidad de veces que cualquier otro libro, es única en sus enseñanzas y a partir de ella se basan muchas otras literaturas. La biblia enseña en primer lugar el propósito de Dios para la humanidad que es la salvación del hombre y nos enseña cuál es la manera correcta para conducirnos.

Podemos notar que la biblia es un libro que contiene profecías, pero debemos ir más allá y ver que lo que ha sido profetizado ha tenido cumplimiento a través de la historia, esto le da credibilidad y nos permite entender que aún hay profecías por cumplirse y si muchas se han ido cumpliendo sucederá así con todas.

Muchas personas se han levantado diciendo profecías propias y escudándose en la biblia, resulta que la biblia no es un libro de interpretación humana, para entenderla es necesario que el Espíritu Santo ilumine las vidas.

En este tiempo vemos muchos falsos profetas haciéndose llamar cristianos y hablando en nombre de Dios, pero dando según sus propios razonamientos interpretaciones falsas, asegurando fechas y días y no se cumplen porque no son enviados por Dios, en contraste a esto hay hombres y mujeres que realmente hablan la palabra revelada a los hombres, que anuncian la segunda venida de Jesús y hablan de manera clara lo que ya fue escrito y lo que vendrá, llamando a estar preparados para estos tiempos.

eclipse solar 37

Debemos diferenciar claramente lo que es la biblia, la cual tiene profecías verdaderas que se han ido cumpliendo a través de la historia y lo que es la astrología que es un intento de adivinación de los eventos futuros, la biblia misma nos habla sobre esto diciendo en Apocalipsis 21:8 que los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre, esta es la segunda muerte

Hay actualmente y en torno a los eclipses,  quienes están tomando el libro de Apocalipsis en el capítulo 12 para enseñar predicciones y falsas interpretaciones y para unirlo a la adivinación a través de signos zodiacales lo cual aborrece Dios. Dicen que la mujer que menciona la cual está vestida de sol es en sus términos zodiacales  virgo y que se pondrá en posición frente a la luna, como un eclipse.

eclipse solar 6

Cabe destacar que ninguna de estas perspectivas de enseñanzas son bíblicas, Dios no trabaja con la adivinación ni con aquellos que utilizan herramientas como los signos zodiacales para manipulación, que es hechicería.

Su palabra ya ha sido escrita y ella es nuestra guía. Tendríamos que dedicar muchas más líneas al tema de apocalipsis 12 para aclarar a que se refiere la biblia al hablar sobre la mujer y el dragón, por ahora explicaré que la mujer representa a la nación de Israel, de donde provino Jesús, el Salvador y Rey. El dragón representa a Satanás y el versículo 9 del mismo capítulo lo aclara.

Si bien es cierto que hay eventos escritos en la biblia que nos hablan sobre el oscurecimiento de la luz del sol no podemos agarrarnos de esto para poner fechas ni horas, todo lo que ha sido escrito en la palabra de Dios se cumplirá y muchas son las señales que El nos ha dejado para que podamos estar preparados, puesto que la voluntad de Dios no es que ninguno perezca sino que todos procedamos al arrepentimiento 2 Pedro 3:9

eclipse solar 36