Todos los seres humanos poseemos un ADN único e intransferible que va a determinar nuestro color de ojos, piel o cabello , pero existen factores externos que pueden afectar esos patrones genéticos. Por ejemplo, El Sol aclara el pelo, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar daños irreversibles.
Indice De Contenidos
El Sol aclara el pelo y la genética
El color de nuestro cabello, así como su contextura forman parte esencial de la herencia de nuestros padres. Existe un factor determinante para que un pelo sea más claro o más oscuro en cada individuo y es un pigmento llamado melanina.
La melanina se forma en las células denominadas melanocitos , las cuales, a través de una interacción constante durante la fases o ciclos (Ver artt.iculo: Fases o ciclo del sol) de crecimiento del cabello, comienzan a diceminarse por toda la corteza capilar. Cuando la melanina se haya mezclado, entonces se producirá la pigmentación del pelo, que va desde tonos muy claros, hasta negros intensos.
¿Por qué se aclara el pelo con el Sol?
Cuando el cabello es expuesto a los rayos solares ocurre que los melanocitos ubicados en la corteza capilar se oxidan producto de la interacción del sol con el oxígeno, lo que trae como consecuencia que los tonos en la pigmentación del cabello se alteren. Esto puede ocurrir a cualquier edad, inclusive, en las personas mayores o que tengan canas, donde el color pasa a tornarse amarillento en algunas zonas del pelo.
El Sol aclara el pelo de los niños
En el caso de los niños pasa lo mismo que con el resto de la población, pero cuando son muy pequeños y son expuestos por mucho tiempo a la actividad solar, la misma va a incidir en la futura pigmentación del su cabello.
Con el transcurrir de los años todo nuestro organismo cambia para dar paso a los genes que heredamos de nuestros padres. Esto puede influir en el cambio de coloración, pero la incidencia de los rayos solares pueden marcar de forma definitiva la pigmentación de nuestro pelo.
El Sol aclara el pelo en verano
En verano (Ver artículo: Solsticio de verano) como los rayos del sol son muy potentes tienden a incidir de manera significativa en el organismo de los seres vivos. Por ser una época de mucho calor y luz las personas aprovechan para exponerse al sol lo que conlleva a que la salud capilar se debilite en algunos casos haciendo que el cabello se torne más claro y fino. También puede darse el caso que se debilite y las personas estén más propensas a que el pelo se caiga.
El Sol aclara el pelo y oscurece la piel
Los rayos ultravioleta provenientes del Sol inciden de manera directa sobre los seres humanos causando una serie de cambios y transformaciones en nuestro ADN. Sin embargo, existen agentes defensores que nos protegen de las radiaciones que emiten estos potentes rayos.
El cuerpo de manera natural activa la producción de melanina cuando nos exponemos al sol (Ver artículo: El Sol), lo que ocasiona que nuestra piel se broncee de forma progresiva. En lo que concierne al pelo, pasa lo contrario, cuando se recibe mucha luz solar la melanina disminuye y al final es lo que provoca que el cabello se aclare, se debilite y se caiga.
El Sol aclara el pelo y lo quema
La exposición continua al sol ocasiona daños significativos en el cuero cabelludo, haciendo que el pelo se torne más sensible y tienda a romperse y caerse con mayor facilidad. Las puntas se abren y se forman las terribles horquetillas, que hacen lucir el pelo seco y sin brillo.
El color y la textura también se alteran por la intervención de los rayos ultravioleta que blanquean y destruyen los pigmentos que le dan color al cabello y también la queratina, una proteína esencial para la salud y la belleza natural del pelo.
El Sol aclara el pelo precauciones
Para que el cabello no sufra daños como su decoloración, debilitamiento y caída es necesario tomar una serie de medidas cuando el mismo se encuentre expuesto a la luz solar, sobre todo en aquellas épocas del año donde la luz y el calor son más intensos.
Lo más recomendable es evitar la exposición solar en las últimas horas de la mañana y las tres de la tarde ya que durante este tiempo los rayos ultravioleta emitidos por el Sol son mas fuertes.
Cuando nos vemos obligados a estar mucho tiempo bajo el sol (Ver artículo: El Sol es un ser vivo), lo más aconsejable es usar sombreros que nos den sombra, gorras, pañuelos y sí estamos de vacaciones en el mar, permanecer el mayor tiempo posible bajo las sombrillas de playa. También es recomendable el uso de productos con filtro UV que bloqueen el paso del sol.
Aquí te dejo un vídeo donde podrás encontrar información útil para el cuidado y protección del cabello.