¿El Sol es una estrella? Entérate de toda la verdad sobre ella

Muchas personas, ven al Sol, y no la reconocen por lo que es, algunos piensan que es un planeta y otros un satélite, sin embargo, esto no es así, el Sol es una estrella, y es la más cercana a nuestro planeta, lo cual nos da miles de ventajas.

el sol es una estrella4

El Sol

El Sol, es el cuerpo celeste que mayor importancia para el ser humano, las plantas y los animales, al ser el único astro capaz de desprender luz propia en el Sistema Solar, y que resulta indispensable para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta Tierra tal y como la conocemos.

El sol es una estrella, esto significa que emite energía calórica y de luz por si sola, además tiene un gran tamaño, siendo aproximadamente el 99,86% de la masa total del Sistema Solar y a pesar de esto, no representa ni el 10% de lo que compone la Vía Láctea o Galaxia del Sol, aplicándose literalmente el caso de 1 en un millón, o más.

el sol es una estrella5

El Sol determina el día y la noche, e incluso es el responsable de causar y determinar las estaciones en el año, no solo por existir, si no porque, al tener un gran tamaño, la fuerza de gravedad del Sol causa que el planeta Tierra y otros más como Marte y Júpiter, se mantengan girando alrededor de el con movimientos de traslación y rotación.

También, el Sol es una estrella que al proporcionar luz y energía, estimula las plantas para producir oxígeno, necesario para el ser humano y animal, para vivir, mediante la fotosíntesis, transformando la energía solar en energía química.

el sol es una estrelk

Características

Es una esfera casi perfecta, se cree que está achatada en los polos, más se sabe que tiene forma esférica a diferencia del planeta Tierra. Su color es de tonos amarillos, variando de rojo a naranja fácilmente, esto debido a las reacciones y a la quema de los gases que en el se encuentran.

La densidad del Sol es de 1411 kg/m³ y  cuenta con una masa aproximada de 1,9891 × 1030 kg, la cual representa unas 330.000 veces la masa de la Tierra y de un radio de 696,256 kilómetros, sin embargo, es una de las estrellas más pequeñas en comparación a otras que se encuentran cercanas a él. 

el sol es una estrella2

El Sol es una estrella compuesta por diversos compuestos, muchos de ellos, y en realidad, la mayoría, en forma gaseosa, estos son el hidrógeno en un 73,5%, el helio en un 24,8%, el oxígeno en 0,77%, carbono a 0,29%, el hierro a 0,16%, neón a 0,12%, nitrógeno a 0,09%, silicio a 0,07%, magnesio a 0,05% y el azufre a 0,04% siendo el que en menor cantidad se encuentra.

La luz proveniente del Sol, tarda aproximadamente 8 minutos y 18 segundos en llegar a la superficie de la Tierra y se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y desde 5 mil a 10 mil millones de años.

Origen y Futuro

El Sol es una estrella que se formó hace más de 4600 millones de año atrás, a partir de un colapso de gravedad de la materia que se encontraba dentro de una región en una nube molecular primitiva. La mayor cantidad de materia fue acumulada en el centro, mientras que las demás se fueron uniendo poco a poco en forma de disco plano, formando el Sistema Solar, parte de la materia se acumuló por encima de el centro poco a poco formando la esfera que posee actualmente. 

El Sol poco a poco se irá haciendo más grande, de manera que cambiará su color y tamaño a medida que vaya quemando los compuestos que se encuentran en su núcleo, ya que normalmente este lo hace en unidades de toneladas. 

el sol es una estrella3

El Sol es una estrella

Científicamente, el Sol es clasificada como una estrella tipo-G de secuencia principal o también llamada enana amarilla o amarilla enana G. Esto quiere decir, que es una estrella de luminosidad V y que posee de 0.8  a 1,2 masa solares y que la temperatura de su superficie varía.

El Sol es una estrella debido a que es un cuerpo celeste, en estado de plasma que es capaz de sostener una reacción nuclear de fusión continua, con lo que produce luz, energía y calor por sí misma.

La única diferencia que existe entre nuestro Sol y aquellas estrellas que observamos en las noches a lo lejos, es que este se encuentra muchísimo más cerca, por lo que se ve más grande, sin embargo, no lo es. Existen muchísimas estrellas de mayor tamaño que el Sol, ya que están más evolucionadas, poco a poco, el Sol irá creciendo y cambiando de color, hasta llegar a un colapso.

el sol es una estrella6