Parecieran interminables las características que se desprenden del astro rey por lo que representa su existencia en el sistema solar y todo lo que significa para la vida en la Tierra. Pero en esta oportunidad vamos a conocer El sol qué tipo de estrella es, además de otras propiedades al respecto.
El sol qué tipo de estrella es: enana amarilla
Como en toda lectura debemos primero iniciar un relato con el significado de lo que estamos a punto de comenzar a estudiar, y en este caso debemos definir lo que es El Sol, este objeto cargado de energía que le proporciona vida a todo ser vivo y ser humano en el Planeta Tierra de forma directa e indirecta.
Directa a través de los rayos solares que mediante la fotosíntesis a las plantas nos generan el alimento para subsistir, que a su vez sostienen a los animales, o a través de la piel para producir la Vitamina D, e indirectamente por su distancia que causa el efecto en los mareas o el calentamiento para contribuir con el funcionamiento de paneles para la energía, entre infinitos beneficios.
El sol qué tipo de estrella es: Tipo G
El Sol en definitiva y como centro de este artículo es una estrella amarilla de nuestra galaxia y se calcula que la temperatura superficial aproximada del sol es de 6.000 ºK, aparece tan luminoso a consecuencia de su proximidad, si se transportara idealmente a la distancia media a que se encuentran las otras estrellas de a Vía Láctea apareciera como una estrella visible a simple vista.
Entre otras investigaciones a otros cuerpos celestes se encontró que el espectro de La Luna y de los planetas muestras las mismas líneas que el solar. Se trata de cuerpos sólidos iluminados por el sol que es una estrella, por el contrario otras estrellas fijas, resplandecientes con luz propia ofrecen otras características.
Entonces, hablando de otras características, al preguntarnos El sol qué tipo de estrella es tenemos que estamos hablando de una tipo G de la secuencia principal. Pero vamos por parte. ¿De qué se trata una estrella tipo G?
Son llamadas también estrellas enanas y son las más frecuentes de la Vía Láctea. Su nombre se debe al hecho de que se intentó por primera vez una clasificación de las estrellas en un diagrama espectro- luminosidad, resultó que las estrellas de las clases KM presentaban dos series netamente distintas de luminosidad.
Esto quiere decir, que al tener el mismo espectro o igual temperatura la distinta luminosidad denunciaba una diferencia de tamaño: las más luminosas y por lo tanto las mayores, se denominaban gigantes y las menos luminosas, menores enanas.
Por lo tanto el sol, que es una estrella de la parte central de la secuencia principal, es una estrella enana y pierde considerarse como un ejemplo típico de su clase. Su radio varía desde la mitad a cuatro veces el del Sol mientras que su masa oscila entre un décimo y 20 veces la masa solar.
Vemos entonces El sol qué tipo de estrella es con esta explicación en términos astronómicos, logrando establecer un amplio panorama con respecto a las características de dicho objeto cósmico que todos los días sale por el Este y en lo más alto del cielo nos proporciona vida y llena de energía toda la atmósfera de la Tierra y lo que en ella vive.
Ahora entremos un poco más allá y describamos cuales son las enanas blancas que se sitúan fuera de la secuencia principal y a pesar de su baja luminosidad poseen una masa próxima a la del sol.
Esto supone unos radios del orden de un centímetro del radio solar y una densidad elevada del orden de 10 6 g/cm³ que se explica atribuyéndoles un núcleo constituido por un gas carente de electrones.
Según algunas teorías evolutivas, las enanas blancas representarían una etapa final de a evolución estelar; aumentarían progresivamente su temperatura hasta llegar a unos mil millones de grados, y entonces harían explosión, dando origen a una supernova.