¿El sol tiene movimiento? Todo lo que debes saber sobre él

Al igual que la mayoría de los cuerpos celestes, el Sol tiene movimiento, uno de rotación sobre su mismo eje y otra de traslación, sin embargo, lo hace muy diferente a como sucede con los planetas, sobretodo la Tierra.

    el sol tiene movimiento3

El Sol

El Sol es la estrella de nuestro Sistema Solar. Es el cuerpo celeste más grande de todo nuestro sistema, además de ser el que mantiene en órbita a todos,  por lo que representa casi el 99% de la masa total del mismo. El Sol posee la capacidad de producir luz propia, la cual es de suma importancia para el desarrollo de la vida dentro del planeta Tierra, ya que conlleva a la producción de oxígeno por medio de la conversión de la energía solar a energía química, llamado Fotosíntesis.

el sol tiene movimiento 4

El Sol tiene movimiento de Rotación y Traslación

El Sol tiene dos tipos de movimientos, el de rotación y de traslación, una de ellas consiste en el giro sobre su propio eje y la otra en un giro en otra “órbita, alrededor de nuestra galaxia hogar. 

Rotación 

El Sol rota sobre un eje que posee una inclinación tope de 7 grados con respecto al plano del orbital terrestre. Además se tiene conocimiento de que el Sol posee una superficie inestable, es decir, que no es rígida, debido a estar compuesta de plasma, lo que deriva en que su rotación sea diferencial, es decir, que en su ecuador, el tiempo de rotación es de 26 días, y en sus polos pueden alcanzar los 34 días en dar toda la vuelta sobre su eje, pues a medida que se van acercando a sus ejes la velocidad de rotación se ve vulnerada. 

el sol tiene movimiento 1

Traslación 

El Sol se encuentra sometido dentro de un cúmulo gigante de estrellas, llamado la Vía Láctea o Galaxia del Sol. En ella el Sol gira alrededor de su núcleo con una velocidad no mayor de 216 km/s y dura aproximadamente 230 millones de años luz en realizar una vuelta. 

Movimiento aparente del Sol

Al observar el cielo desde la superficie terrestre, vemos que parece que la Luna y el Sol tiene movimiento alrededor de la Tierra, y sabemos que en caso de la Luna, es así, sin embargo, con la el Sol no ocurre, pues es la Tierra quien gira alrededor del Sol.

Sin embargo, debido a la inclinación de la Tierra, es claro observar que la altura de el Sol no siempre es la misma, es decir, que no siempre marca el mismo paso, algunas veces se encuentra más arriba y otras mucho más abajo.

el sol tiene movimiento4

De aquí surgen las diferentes alturas del Sol, donde la más baja es el Solsticio de Invierno, la más alta es el Solsticio de Verano y cuando coincide exactamente con la ecliptica que son los Equinoccios de Primavera y Otoño, es decir, dos veces al año.

Además, el sol tiene movimiento aparente que no es constante, si no que depende de la latitud, pues si un individuo se encuentra en el ecuador, los días y las noches irán aumentando o disminuyendo a medida que se vayan acercando hacia alguno de los polos, donde el día dura los primeros 6 meses y la noche los otros 6.

La eclíptica

La eclíptica es aquella línea curva que traza el Sol durante su aparente recorrido alrededor de la Tierra, visto desde su superficie. Representa el trayecto del Sol a lo largo de un año en el movimiento aparente que posee y alrededor de ella se encuentran las constelaciones zodiacales que corresponden al horóscopo.

el sol tiene movimiento2

Manchas Solares

Las manchas solares son fallas o perturbaciones que se producen en la superficie solar al momento de la rotación, esto es debido a que ocurre un colapso en la superficie que hace que esta zona sea más fría y con menos actividad de fotones que las demás. Con ellas y su movimiento se puede evidenciar claramente que el Sol tiene movimiento rotacional, debido a que se observa como se desplazan en periodos de tiempo de 2 semanas de este a oeste. 

¿El Sol se mueve? 

Antecedentes

En tiempos de época, existían ideas que eran apoyadas por grandes filósofos como Aristóteles y que fueron aceptadas por la iglesia católica que dictaban que los cuerpos celestes eran objetos perfectos y sin movimiento, sin embargo poco después de que Galileo observara el Sol, se descubrieron las manchas solares que aparecían y desaparecían con periodos semanales o incluso diarios.

Las manchas se trasladaban de este a oeste en la superficie solar y tardaban varias semanas en realizar todo el cruce, sin embargo esto ayudó a que se descubriera que el Sol tiene movimiento. 

el sol tiene moviminto