Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Las Estrellas suelen ser una parte fundamental del desarrollo de nuestro planeta, estas dependiendo de su composición y características, se encuentran clasificadas bajo diferentes denominaciones entre las cuales se encuentra la Estrella Enana, en el siguiente artículo conoceremos mas detalles de cada una de estas Estrellas tan particulares, así como el desarrollo que estas presentan hasta cumplir cada una de sus fases determinadas.

También descubriremos qué aspectos deben ser presentados para que entren en el grupo de Estrellas Enanas, y como deben funcionar una vez que sean establecidas allí, como parte de su desarrollo.

Resultado de imagen para estrella enana

¿Qué es una Estrella Enana?

La Estrella Enana, es un tipo de estrella que suele ser menos brillante que el resto, esta se localiza en nuestro sistema solar, por lo general se puede subclasificar dependiendo de su luminosidad, cuando los expertos emplean el término conocido como estrella enana, lo usan para hacer referencia a diferentes clases de estrellas. (ver artículo: Evolución de las Estrellas).

El término de Estrella Enana fue empleado en el año de 1906, luego de ciertas investigaciones, donde un astrónomo danés, observo que las estrellas más rojas, podían ser divididas en dos grupos distintos. En estas clasificaciones, se determinó que estas eran más brillantes que el Sol, o que podían ser mucho más débiles. Para distinguir estos grupos, los denominó estrellas “gigantes” y estrellas “enanas”, en este caso las estrellas enanas eran consideradas como más débiles y las estrellas gigantes eran más brillantes que el Sol.Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Luego de un tiempo se amplió el término de Estrella (Enana), para lograr incluir dentro de este grupo a los siguientes:

 

  • Dentro de la denominación de estrella enana se hace referencia a varias estrellas que forman parte de la secuencia principal, una estrella de clase de luminosidad V.
  • Las Estrellas Enanas rojas: son aquellas estrellas que se caracterizan por tener una baja masa de la secuencia principal.
  • Las Estrellas Enanas amarillas: Son aquellas estrellas (enanas), que forman parte de la secuencia principal y cuentan con masas similares a las del Sol.
  • Las Estrellas Enanas naranjas: son aquellas estrellas consideradas del tipo-K de la secuencia principal.
  • En el caso de la Estrella enana azul, es una clase de estrellas de masa muy baja, la cual se caracteriza por aumentar su temperatura tan rápido como llegan al final de su vida útil, en la secuencia principal.
  • Las estrellas enanas blancas: son aquellas estrellas, las cuales contienen una materia de electrones degenerados, aunque se encuentran en la etapa final de su evolución, estas por lo general no son tan masivas como para colapsar en una estrella de neutrones o explotar como una supernova de tipo II.
  • La Estrella enana negra, esta estrella es una estrella enana blanca, que por un proceso se ha enfriado lo suficiente tanto que no emite ningún tipo de luz visible.
  • La Estrella enana marrón, es considerada como un objeto subestelar, el cual no es muy masivo como para fusionar el hidrógeno en helio, aunque si logra fusionar el deuterio como parte de su proceso natural.

Estrella Enana blanca

La estrella enana blanca, es considerada como un grupo estelar, el cual se conforma cuando una estrella de masa menor de 9 a 10 masas solares han agotado completamente su combustible nuclear. Por lo general, este es un proceso de evolución estelar que le sucede al 97% de las estrellas que existen, incluido el Sol. Las estrellas enanas blancas y las enanas rojas, son consideradas como las estrellas más abundantes que hay en el universo. (ver artículo: Estrellas).

Composición

Las estrellas enanas blancas, poseen una composición de átomos en estado de plasma; como consecuencia de que, en su núcleo, no se originan reacciones termonucleares, esta estrella no presenta ninguna fuente de energía que equilibre el colapso gravitatorio que suele manifestar como parte de su proceso natural, por tal motivo la enana blanca se va comprimiendo sobre sí misma como resultado de su propio peso.

Formación

El origen de las enanas blancas es progresivo, ya que estas estrellas en comparación a la  estrellas maduras presentan un proceso diferente y lento. En el caso de las  estrellas maduras las capas exteriores suelen ser muy grandes en cada una de sus transformaciones que dan lugar a estrellas de la rama asintótica gigante y luego de ciertos cambios poco a poco se desprenden de su agotado núcleo.

Cuando finaliza completamente el proceso de las reacciones de fusión, el núcleo que estas poseen se contrae y se calienta aunque en muchos casos este no alcanza llegar una temperatura de ignición para la próxima fase.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Por tal motivo antes de llegar a esta temperatura los electrones se degeneran y esto ocasiona que detengan el proceso. Es así como una enana blanca presenta una temperatura de partida en su núcleo, que abarca unos 100 y 200 millones de grados, los cuales se  irán enfriando de forma progresiva. El material desprendido conformara una nebulosa planetaria, y en su centro estará la enana blanca.

La enana blanca, cuando ya está formada, pasa por un proceso donde va enfriándose y apagándose poco a poco, hasta alcanzar un color azul intenso luego obtendrá  un color rojizo,  después se convertirá en un tono casi infrarrojo, hasta que al pasar el tiempo su  temperatura se iguale con la radiación de fondo del universo hasta convertirse en una enana negra, y en este caso se trasladara  por el espacio indefinidamente.

Radiación y enfriamiento

Las enanas blancas, se caracterizan por emitir un amplio espectro de radiación visible, el cual suele abarcar desde un color  azul intenso hasta convertirse en una estrellas de tipo O, perteneciendo al grupo de secuencia principal, otras estrellas suelen presentar diferentes procesos, pero estas suelen permanecer hasta las enanas rojas de tipo M. En el caso de la temperatura de las enanas blancas, es completamente  efectiva y abarca su desarrollo completo. Conoce cual es la denominada Estrella Arturo y todo sobre ella aquí.

Resultado de imagen para estrella enana

El proceso de radiación de una enana blanca, se origina como resultado de la energía térmica almacenada, como este tipo de estrellas tienen una superficie tan reducida, el calor irradia muy lentamente, generando un desarrollo gradual en la misma, por este motivo se mantienen calientes durante un largo período.

Cuando esta serie de procesos se cumple, la enana blanca se enfría, y su  temperatura superficial desciende como parte de su desarrollo natural, estableciendo así el espectro de la radiación, que se va desplazando hacia un color rojizo, el tono de la luminosidad disminuye, y al no presentar otro tipo de sumidero de energía de radiación, se presume que con el tiempo se va enfriando más lentamente en un largo período de transformación como resultado de su naturaleza.

Estrella Enana Roja

Las estrellas enanas rojas son aquellas que poseen un tamaño pequeño, estas se caracterizan por ser de una medida especifica al igual que otro tipo de estrellas como los son las enanas blancas, las estrellas de neutrones y las enanas marrones, las cuales no consumen combustible nuclear.

Como poseen una pequeña masa, las enanas rojas generalmente queman hidrógeno de manera constante y por tal motivo tienen una vida útil que suele ser muy larga, estas estrellas cuentan con un proceso muy determinado en el cual se contraen y se calientan de manera lenta hasta que todo su hidrógeno se consume.

Características

Las estrellas enanas rojas, son aquellas estrellas que contienen una masa muy baja, la cual suele ser inferior al 40% de la masa del Sol. En el caso de su temperatura interior es considerada baja y la energía que posee mantiene un ritmo lento como resultado de la fusión nuclear de hidrógeno en helio por medio de la cadena protón-protón.

Resultado de imagen para estrella enana roja

Ubicación

Está estrella por lo general se ubicada a 20,5 años-luz de distancia, específicamente en la constelación de Libra, y tiene un tercio de la masa del Sol, las enanas rojas se caracterizan por ser 50 veces más débiles que el Sol, y forman la cantidad de estrellas más comunes de la Galaxia: son consideradas las 100 estrellas más cercanas y cada una de ellas está identificada, 80 de estas pertenecen a este grupo de enanas.

Son por lo general tan numerosas que se distinguen fácilmente, muchos de los expertos consideran fundamental estudiar si este grupo de estrellas abriga el planeta. Por tal motivo los diferentes estudios realizados a ellas, se consideraron como infructuosos, debido a que las observaciones de una cantidad de 200 enanas rojas mostraron que sólo 2 de ellas tenían planetas. (ver artículo: Tamaño de las Estrellas).

Estrella Enana Marrón

Las enanas marrones son consideradas como un grupo de objetos subestelares, los cuales no son lo suficientemente masivos, de manera que son incapaces de mantener reacciones nucleares que sean continuas en la fusión del hidrógeno en su núcleo, suelen presentar una diferencia en relación a las estrellas de la secuencia principal.

Estrellas fallidas

Las enanas marrones son el producto de una evolución estelar fallida. Cuando una nube de gas colapsa sobre sí misma, se crea una protoestrella. El embrión de una estrella (por explicarlo de alguna manera). En muchas ocasiones, esas protoestrellas obtienen la suficiente masa y temperatura como para realizar una fusión nuclear de su material en el núcleo, convirtiéndose en estrellas en fase de secuencia principal.

Las enanas marrones, son consideradas por los expertos como protoestrellas, las cuales se han quedado sin completar la fase de su desarrollo,  estas suelen adquirir en una medida cierta cantidad de masa y de este modo  su propia gravedad hace que el hidrógeno empiece a fusionar en helio y la temperatura termina estabilizándose antes de llegar a ese punto crítico para convertirse en estrella.

Resultado de imagen para estrella enana marron

Este tipo de estrella es muy común, ya que hay una amplia cantidad de ellas, en la Vía Láctea, se considera qué  la cifra que corresponde a este grupo abarca unas cien mil, e incluso pueden haber alrededor de unas cuatrocientos mil millones de estrellas de este tipo, aunque también existe una cantidad muy similar de enanas marrones.

Características

Las características presentadas por este tipo de estrellas, suele ser muy compleja, ya que  una enana marrón de un gigante, resulta difícil de analizar, las enanas marrones suelen tener una masa amplia que abarca entre 13 y 90 veces la de Júpiter, estas son consideradas  como estrellas fallidas, aunque suelen emitir su propia luz, este proceso tan particular no lo hacen los gigantes gaseosos.

Esta estrella es 90 veces la masa de Júpiter, en ella se genera una fusión de hidrógeno en el núcleo, lo que ocasiona que este por debajo de 13 masas, por tal motivo es imposible que la fusión de deuterio realice de forma adecuada.

Este tipo de estrellas, son clasificadas según su tipo espectral, en este caso  las estrellas de tipo M son consideradas por los expertos como las más frías del universo, por este motivo muchas de ellas son las enanas rojas.

En este tipo de estrellas también pueden aparecer algunas enanas marrones las cuales tienen un proceso muy especifico, estas tienen una temperatura muy parecida a otras estrellas, pero se caracterizan por no cumplir su desarrollo completo al no desencadenar la fusión nuclear.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Se caracterizan por estar en un nivel bajo donde los tipos L y T, en los cuales se establecen están conformados por algunas enanas marrones, esto por medio de los elementos que se puedan observar en su espectro, y en el tipo Y, este tipo de estrella enana suele ser más fría que todas las conocidas.

En el caso de las enanas de tipo Y, presentan una temperaturas que suele ser muy baja, estas  pueden  ser muy parecidas a la temperatura del cuerpo humano, o incluso muy similares a un horno de una cocina, esto como referencia a la temperatura que posee. (ver artículo: Cuantas Estrellas hay en la Vía Láctea).

https://www.youtube.com/watch?v=mVFzvAhl_0c

Antecedentes Históricos

La mayoría de los objetos emiten muy poca luz y energía, estos resultan difíciles de localizar, como consecuencia de su ubicación es por eso que los expertos han desarrollado una serie de estudios con el objetivo de conocer mas de cada una de estas estrellas y lograr así identificarlas conforme a su clasificación y composición.

Los antecedentes históricos, indican de la primera enana marrón era muy similar a la composición de otras estrellas, aunque la astronomía en España, luego de diversas investigaciones afirmo la existencia de enanas marrones en el universo, esta fue sometida a una serie de estudios, los cuales al pasar el tiempo indicaron la presencia de las mismas, comprobando así su existencia y composición.

La fecha exacta del descubrimiento de las estrellas enanas marrones, corresponde al año de 1995, en  este año, se estableció una serie de afirmaciones y se verificó el descubrimiento de las misma, con el objetivo de hacer referencia a su existencia y composición.

Por lo general esta estrella fue descubierta en las imágenes que fueron captadas  el 6 de enero de 1994 (usando como instrumento un telescopio IAC 80, correspondiente al  Observatorio del Teide), aunque su espectro no fue analizado, en la fecha correspondiente a diciembre del mismo año, bajo una serie de protocolos se determino el uso del telescopio William Herschel. Este suceso correspondía a la primavera del año de 1995, donde se hizo referencia a este acontecimiento y se planteo sobre el descubrimiento de esta estrella.

En la serie de estudios realizados, se determino que está contaba con una magnitud considerada muy baja, su brillo suele ser difícil apreciar, debido a su composición, en cuanto a su radio este es muy parecido al de Júpiter, aunque algunos de estos son 55 veces su masa y en el caso de la temperatura abarca la mitad de la presentada por el Sol, esto le permite fusionar litio en su núcleo, como parte de su proceso de trasformación.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Presencia de planetas

Este grupo al igual que las estrellas, puede contener la presencia de planetas, ya que las enanas marrones se caracterizan por presentar ciertos planetas a su alrededor, en este caso la enana marrón que se encuentra mas cercana a nuestro planeta, recibe la denominación de Luhman, este es considerado un sistema binario, el cual se caracteriza por contener solo 6,5 años-luz de distancia. Algunos expertos consideran que esta puede tener, al menos un planeta orbitando a su alrededor como parte de su proceso natural. (ver artículo: Costelaciones de Estrellas).

Estrella Enana Negra

La Estrella enana negra, es aquella considerada como un astro hipotético, el cual es resultante de una serie de procesos que hacen referencia al consumo completo de la energía térmica de una enana blanca, ya que esta presenta unas características muy particulares que dependen de su composición y que son tomadas como cuerpo frío e invisible en el espacio.

Algunos expertos consideran que el universo no cuenta la suficiente edad, para establecer cada uno de esos procesos, ( se considera que este posee unos 13.700 millones de años), y que por tal motivo no abarca la capacidad suficiente para mantener una de estas estrellas.

Por tal motivo se estima que encontrar una estrella de este tipo sería muy difícil, debido a la forma de su composición,  ya que dentro de las características que presenta no emite luz y la emisión de su energía resulta indetectable y la única manera de detectarla es a través de su campo gravitatorio.

Una enana blanca, forma parte del grupo de estrellas que tienen poca o mediana masa, esto debido a los procesos que presentan, donde su hidrógeno ha sido consumido o en algunos casos se ha expulsado. Esto genera que el resto sea una densa pieza de materia degenerada que de manera progresiva se enfría y cristaliza por causa de emisión de radiación calórica, y luego de cumplir cada una de las fases se convertira en una enana negra.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Como resultado de la evolución de las enanas blancas, esta dependen de una serie de procesos físicos, los cuales abarcan todo lo correspondiente a su composición alcanzó así parte de su desarrollo, estas presentan una materia que suele ser oscura y esto genera que se presente la evaporación de protones, por lo general no se puede determinar con exactitud el tiempo que llevaría en proceso una enana blanca para lograr convertirse en una enana negra.

Expertos estiman que tomaría una serie de procesos que esto suceda, los cuales abarcarían unos 1015 años, estimando que una enana blanca se enfriase hasta los 5 K; aunque en tal caso las partículas masivas de interacción resultan un tanto débil, en cada una de estas fases es posible que se generen una serie de interacciones, las cuales ocasionaran que las enanas blancas se mantengan más calientes, durante al menos un período de 1025 años.

En muchos casos cada uno de estos procesos, pueden determinar si el protón no resulta estable, es allí cuando se establece que las enanas blancas tendrían una temperatura caliente por más tiempo, esto como resultado de la energía producida por la evaporación de protones, esto como una serie de fases que abarquen un tiempo hipotético que corresponde a unos 1037 años.

Significados

El término  de “enana negra” se usa como referencia para determinar a los objetos sub-estelares, los cuales no poseen una suficiente masa (esta por lo general comprende alrededor de los 0,08 masas solares), estas masas son requeridas para mantener la fusión nuclear del hidrógeno, como parte de su desarrollo natural. Dependiendo del proceso los objetos son denominados como enanas marrones, un término empleado e introducido en el año de 1970.

Estrella Enana Azul

La Estrella Enana Azul. es aquella estrella que se produce cuando una enana roja agota la mayor parte de su hidrógeno, generando así una serie de procesos como parte de su desarrollo, como resultado de las enanas rojas que se fusionan de forma lenta su hidrógeno y que por lo general son  altamente convectivas, en tal caso la vida del universo no es tan elevada como para albergar una amplia cantidad de las mismas, ya que la composición de estas enanas azules suele ser muy compleja. Los expertos han determinado su existencia a partir de los modelos teóricos.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Evolución de la Enana Azul

La evolución de estas estrellas enana azul es producto de diversos procesos, en los cuales se han mantenido trasformaciones constantes, dichos cambios han afectado diversas estrellas, incluyendo el sol, como parte de esta evolución.

Muchas estrellas como el Sol, mantienen una serie de trasformaciones como parte de su naturaleza, ya que en las primeras etapas de su evolución, han presentado una serie de cambios, e incluso realizados cuando están aún “frías” y no cuentan con una suficiente energía para emitir, son clasificadas por los expertos como enanas rojas; mientras las estrellas como nuestro Sol, las cuales se caracterizan por  llegar al final de su existencia sufren un proceso donde estallan y después se contraen emitiendo grandes cantidades de energía, cuando estos cambios ocurren son denominadas como  enanas blancas.

Procesos

Los procesos que presentan las enana azules para llegar a su estado actual se basan en una serie de cambios donde pasan por un proceso muy complejo, ya que con el paso del tiempo van aumentando su luminosidad, en el caso de una estrella que sea más luminosa necesita radiar energía más rápido que otra de características distintas, de este modo logran mantenerse en equilibrio.

En el caso de las estrellas mayores que las enanas ojas solventan presentan estos cambios e incluso incrementando su tamaño y convirtiéndose en gigantes rojas, de esta manera su desarrollo se ve aumentando su superficie. Sin embargo, las enanas rojas en lugar de expandirse se caracterizan por incrementan su radioactividad, y de este modo terminan incrementando su temperatura en la superficie y volviéndose azulada de manera especifica.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella

Estrella Enana Amarilla

Las estrellas enanas son consideradas como estrellas de tipo-G, estas se caracterizan por presentar una secuencia principal ( Tipo Espectral: G-V ), estas son de manera cotidiana llamadas enana amarilla o estrella enana G, son por lo general unas estrellas que pertenecen a la secuencia principal y que presentan una especifica (clase de luminosidad V) de tipo espectral G.

Por lo general estas estrella de este tipo poseen aproximadamente unos 0,8 a 1,2 masas solares y en cuanto a su temperatura esta basada en una medida que abarca los 5,300 y 6,000 K. Justo igual a otras estrellas que poseen características similares en lo que corresponde a la secuencia principal, una estrella de tipo-G de la secuencia principal está guiada por una serie de  procesos donde esta llega a  convertir el elemento hidrógeno en helio en su núcleo por medio de la fusión nuclear como parte de su desarrollo.

​En muchos casos el Sol, es considerada como una estrella que posee unas características únicas, aunque esta unida de manera gravitacional en el Sistema Solar y comprende una serie de objetos con mayor magnitud aparente.

Resultado de imagen para estrella enana amarilla

Esta estrella desarrolla una serie de procesos de manera constante como parte de su funcionamiento, los cuales están determinados en gran medida por la formación de la misma hasta obtener la composición definida de su desarrollo de manera natural.

Aleación de Estrellas

Una aleación de estrella enana consiste en una aleación la cual es obtenida de las llamadas estrellas enanas blancas. Están eran muy caras y pesadas también son muy inexpugnable para cualquier tipo o clase de partícula o en cualquier tipo de radiación y era el único material al que se podía sostener a especies sensibles al tiempo.

Estrella Enana: Conoce lo que aun no sabes sobre esta importante estrella