En el siguiente artículo conoceremos más sobre lo que ha sido la Evolución de la Tierra, el planeta verde y azul, como a ido evolucionando con el pasar del tiempo, cuales han sido los cambios ocurridos desde hace millones de años hasta la actualidad.
Indice De Contenidos
La Evolución de la Tierra
Durante muchos millones de años posteriormente de su formación, la tierra continuó aumentando el tamaño de su masa. Al estar creciendo, el planeta empezó a calentarse por causa de 3 efectos que son:
-
La energía que es liberada debido al impacto de los meteoritos.
-
La denominada contracción gravitatoria.
-
La desintegración radioactiva de algunos elementos como por ejemplo el uranio, el torio y el potasio.
Cuando llegó el momento en el que el planeta tierra se fundió de manera total y empezó una diferenciación en cuanto a las capas en su interior:
-
Los elementos pesados son: El Hierro y también el Níquel se llegaron a fundir y juntos formaron un llamado núcleo que, en gran parte en la actualidad permanecía en estado líquido.
-
Los elementos ligeros son: Los minerales silicatados, que se dispusieron en el exterior de la tierra en forma de lo que conocemos como corteza y el manto.
-
Los elementos gaseosos son: Los que dieron lugar a la denominada atmósfera. Estos escaparon del interior del planeta Tierra y por medio de las erupciones volcánicas; y de la aparición de la vida llego a provocar, más tarde, una especie de transformación de la atmósfera.
El Planeta Tierra cuando ya se encontraba formada llego a sufrir numerosas glaciaciones a lo largo de la historia y, en diversas ocasiones, el hielo alcanzo a las regiones más cercanas al Ecuador, con graves consecuencias para la vida en el mismo. Esto fue el inicio de lo que denominamos la Evolución de la Tierra.
La primera glaciación tuvo lugar hace aproximadamente unos 2.300 millones de años, que fue cuando el hielo llego a cubrir prácticamente toda la Tierra, y es gracias a esto por lo que se llego a conocer el nombre de ” Tierra Bola de Nieve “.
Se tiende a considerar que fue por causa a la actividad de la fotosintética de las primeras cianobacterias, que son los organismos que aparecieron en los mares por la evolución. El oxígeno que fue liberado en la fotosíntesis iba destruyendo el elemento del metano, 1 de los principales gases que era responsable del llamado efecto invernadero, lo cual llego a ser muy abundante en la atmósfera primitiva.
Sin el elemento del metano, las temperaturas llegaron a descender y alcanzaron los – 50 º C y es cuando el planeta entró en un llamado periodo glacial que fue tan frío que hasta los mismos océanos ecuatoriales se llegaron a cubrir de hielo.
En esos momentos murieron la mayor parte de los organismos vivientes que se econtraban en las regiones cercanas y los supervivientes que fue gracias a que permanecieron bajo tierra o en las fuentes hidrotermales, lo hicieron en las condiciones de una manera subsistencial.
La llamada ” Tierra Bola de Nieve ” se mantuvo en ese estado por decenas de millones de años. La glaciación llego a terminar cuando se formaron los suficientemente llamado CO2 para llegar a producir nuevamente el denominado efecto invernadero.
Historia
En cuanto a la historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta como tal desde su conformación por medio de la nebulosa protosolar hace aproximadamente unos 4 540 millones de años hasta en la actualidad. Ese tiempo es aproximadamente ⅓ del total transcurrido desde el llamado Big Bang, el cual se tiende a estimar que tuvo lugar alrededor de unos 13.700 Millones de años. En ese transcurso de tiempo se han producido ciertas e inmensa cantidad de cambios geológicos que adicionalmente ocurrieron después de la aparición de la vida y de su posterior evolución.
Origen y Evolución de la Tierra
En cuanto al origen y la Evolución de la Tierra es el mismo tiempo que el del sistema solar. Los científicos indican que lo que terminaría siendo el sistema solar en el inicio existió como una extensa mezcla de nubes de gases, de rocas y también de lo que llaman polvo en rotación. Estos se encontraban compuestas por los elementos que son el:
-
Hidrógeno
-
Helio
Los cuales surgieron en el llamado Big Bang, así como por los elementos más pesados que llegaron a ser producidos por las conocidas supernovas. Hace aproximadamente unos 4.600 millones de años, una estrella que estaba cercana se transformó en la llamada supernova y debido a su explosión esta envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar logrando incrementar su momento angular.
A medida que la nebulosa comenzó a aumentar su estado de rotación, de gravedad e inercia, se fue aplanando y de esa manera fue formando una especie de disco protoplanetario que es orientado perpendicularmente al eje de rotación. La mayor parte de la masa se llego a acumular en su centro y comenzó a calentarse, pero por causas a las pequeñas perturbaciones en el momento angular y también a las colisiones de los numerosos escombros que llegaron a ser generados, comenzaron a formarse los protoplanetas.
Estos aumentó su velocidad de giro y también de gravedad, llegando a originarse una enorme energía cinética en el centro del mismo. La imposibilidad de poder transmitir esta energía a cualquier otro proceso fue lo que hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, empezó la fusión nuclear, de los elementos del hidrógeno a helio, y al final, seguidamente de su contracción, se transformó en una estrella ( T ) Tauri es decir el Sol.
Teoría del Origen de la Tierra
En cuanto al origen de la Tierra existen la teoría de que la misma se deriva de una estrella; todas las estrellas, cuando se tienden a colapsar exteriormente, dan a lugar a los llamados planetas, a los satélites esféricos o también a los cuerpos oscuros; los planetas son de forma esféricos porque las estrellas también lo son.
La Estrella – Tierra
En el principio, la llamada Estrella – Tierra solía ser de un color azul la cual era muy intenso y de aproximadamente unos 160.000 a 190.000 Km de diámetro es decir que tendía a ser una enana al lado del Sol. La evolución por la que pasan todas las estrellas es muy parecida, siempre van evolucionando por medio de los grandes Períodos Geoestelares.
En el caso del planeta Tierra, ésta surgió por medio del colapso de la Estrella – Tierra, lo que fue dando paso al nacimiento del planeta que hoy en día conocemos y habitamos en decir la Tierra, que al principio después de surgir como planeta, pudo haber tenido un diámetro de entre unos 50.000 o 70.000 Km de diámetro, no obstante esto no es algo definitivo, sino una pequeña ligera aproximación.
El origen de la Tierra consta de 2 partes que son muy distintas a diferenciar:
Se tienden a desarrollar las Eras Geoestelares que se trata de las etapas por las que atraviesa la llamada evolución de las estrellas. En esta parte se llega a extender en el principio desde el nacimiento de la estrella, hasta que llega el momento del colapso exterior de la misma. De esta forma se produce la denominada evolución de las estrellas, lo que va cambiando de manera lenta la coloración y también va disminuyendo al mismo momento el volumen por medio de los grandes periodos geoestelares.
Se llegan a desarrollar las Eras Geólogicas es decir las etapas por las que también atraviesa la evolución pero en este caso de los planetas. Esta parte es la que se extiende desde el colapso de la estrella, ya habiendo nacido un planeta, hasta el momento del colapso total del núcleo que se encuentra interno, lo que es una etapa que se encuentra todavía por venir, convirtiendo al dicho planeta en una especie de cuerpo muerto, parecido a un asteroide.
El desarrollo de las etapas de la Tierra, tienden a comprender la división del tiempo geológico, ya que este va desde la Era Colápsica hasta el final de la Era Cuaternaria denominado periodo del Holoceno, el cual es el tiempo actual por el que atraviesa nuestro planeta.
Todos los cuerpos que son oscuros y también de una forma esférica, como por ejemplo los planetas y algunos de los satélites, son de un origen estelar, los cuales son derivados del colapso exterior de una estrellas, podemos mencionar el caso de:
-
Planeta Mercurio
-
Planeta Venus
-
Planeta Tierra
-
Planeta Marte
-
Planeta Jupiter
-
Planeta Saturno
-
Planeta Urano
-
Planeta Neptuno
-
Planeta Plutón
-
La Luna
-
Satélite Io
-
Satélite Europa
-
Satélite Calixto
-
Satélite Ganímedes
-
Satélite Titania, entre otras.
Todos estos cuerpos mencionados son de origen estelar; en el profundo interior de todos ellos, en mayor o también en menor medida, existe un núcleo de materia estelar en un estado denominado termofusión – nuclear, que es el que tiende a producir la energía que desarrolla los llamados terremotos, los volcanes y que mantiene de forma activas las corrientes de convección, como también al mismo tiempo de producir la fuerza de gravedad en el planeta.
La Composición de la Tierra
La Tierra como todos deben de saber es un planeta terrestre, lo que da como significado que es un cuerpo de forma rocoso y no una especie de gigante gaseoso como es el caso del planeta Júpiter. Es el más grande de los 4 planetas terrestres que se encuentran en el sistema solar en cuanto a tamaño y masa, y también es el que posee:
-
La mayor densidad
-
La mayor gravedad superficial
-
El campo magnético más fuerte
-
La rotación más rápida de los 4 planetas
También es el único de los planetas terrestre con las Placas Tectónicas activas. El movimiento de estas llamadas placas tienden a producir que la superficie terrestre se encuentre en un constante cambio, siendo los responsables de las formaciones de las montañas, de la sismicidad y también del vulcanismo.
El ciclo de dichas placas también tienden a jugar un papel de manera preponderante en cuanto a la regulación de la temperatura terrestre, de ea manera contribuyendo al reciclaje de los gases por medio del efecto invernadero como por ejemplo el dióxido de carbono, por medio de la renovación de forma permanente de los fondos oceánicos.
Evolución de la Tierra Linea del Tiempo
Existe muchas formas de poder reconstruir la historia de la vida en el Planeta Tierra. No obstante, determinar cuándo fue que ocurrieron estos eventos específicos es algo complicado. Para eso, los expertos biólogos dependen principalmente de la datación de las rocas en las que se encuentran localizados los fósiles, y al observar los “ relojes moleculares ” en el ADN de los organismos vivos.
La genética moderna les es la que les permite a los científicos poder medir cuán diferentes son las especies entre sí a un nivel de forma molecular, y así estimar cuánto tiempo ha ido pasadondo desde que 1 solo linaje se dividió en diversas especies. Los factores de confusión se tienden a acumular para las especies que se encuentran muy relacionadas, lo que hace que las fechas anteriores sean más inciertas todavía. A continuación mencionemos algunas lineas de tiempos con sus respectivas evoluciones:
Hace 3.8 mil millones de años
Esta es la ” mejor estimación ” en la actualidad para dar comienzo de la vida en la Tierra. Es claramente algo muy posible que la fecha que se esta mencionando tienda a cambiar a medida que más evidencia vaya saliendo a la luz. La primera vida puede haberse podido desarrollar en los respiraderos alcalinos submarinos, y también probablemente se basó en el ARN en lugar del siempre usado ADN.
En cierto momento muy lejano con el paso del tiempo, un ancestro muy común dio el origen a 2 grupos principales de vida:
-
Las Bacterias
-
Las Arqueas
¿Cómo fue que sucedió esto?, ¿Cuándo y en qué orden fue que se dividieron los 2 grupos que existieron al principio?, ambas interrogantes son en la actualidad preguntas muy inciertas.
Hace 3.5 mil millones de años
Según las investigaciones los fósiles encontrados que son más antiguos de los organismos unicelulares datan de esta época.
Hace 3.46 mil millones de años
Algunos de los organismos unicelulares pueden haberse estado alimentando del elemento llamado metano en ese momento.
Hace 3.4 mil millones de años
Las formaciones rocosas en las regiones de Australia Occidental, que según algunos de los investigadores expertos son algunos microbios que fueron fosilizados, y que tienden a datar de este período.
Hace 3 mil millones de años
Los virus se encuentran presentes en este periodo, pero pueden llegar a ser tan antiguos como la misma vida.
Hace 2.4 mil millones de años
El llamado “ gran evento de oxidación ”. Que supuestamente, los desechos tóxicos que fueron producidos por las llamadas cianobacterias fotosintéticas, el oxígeno, comenzaron a aglomerarse en la capa de la atmósfera. El oxígeno que se encontraba disuelto hace que el hierro de los océanos se “ oxide ” y se tienda a hundir en el fondo marino, formando las llamativas formaciones de hierro.
Hace 2.300 millones de años
Es cuando el planeta tierra se congela en lo que pudo haber sido la primera y denominada “ Tierra Bola de Nieve ”, que fue posiblemente como el resultado de la falta de la actividad volcánica en ese periodo. Cuando el hielo por fin se comienza a derretir, indirectamente conduce a que se libere más elemento del oxígeno a la atmósfera.
Hace 2.15 mil millones de años
La primera evidencia encontrada de los fósil de manera indiscutible de las cianobacterias y de la fotosíntesis, la capacidad de absorber la luz solar y también el dióxido de carbono, y obtener la energía, liberando el oxígeno como una especie de producto secundario. Existe ciertas evidencia de una fecha anterior para el inicio de la fotosíntesis, pero se ha cuestionado.
Hace 2 mil millones de años
Las células eucariotas, células con “ órganos ” internos los cuales son conocidas como los orgánulos, suelen nacer. Un orgánulo clave es el núcleo, es decir el centro de control de la célula, en el que los genes se tienden a almacenar en forma de ADN.
Las Eras Geológicas
Desde su origen y la Evolución de la Tierra esta ha pasado por muchas etapas en donde la vida se ha estado desarrollando de manera progresiva. Para lograr entender la magnitud de tiempo de dichos cambios, los expertos piensan que la Tierra se llego a formar en el mes de enero de 1 año de 12 meses y que contiene 365 días.
Durante el transcurso de los meses de enero y febrero, la Tierra pasó por un cierto periodo de altas temperaturas las cuales fueron disminuyendo de manera paulatina. Para principios del mes de marzo, posteriormente de su enfriamiento, empezaron las apariciones de los primeros organismos unicelulares primitivos que fueron los que vivieron sin vecinos por 5 largos meses en pocas palabras es decir, 2.100 millones de años.
En el mes de julio es donde aparecieron las primeras llamadas bacterias y también otros tipos de organismos sin núcleo y la vida fue donde continuó sin grandes complicaciones durante unos 3 meses más que se traduce a unos 1.900 millones de años. En el mes de noviembre es en donde aparecen los primeros:
-
Moluscos
-
Artrópodos
-
Corales
-
Peces
Y también las Plantas terrestres tales como por ejemplo la:
-
Licopodios
-
Colas de Caballo
-
Helechos
Durante lo que fueron las primeras semanas del mes de diciembre es en donde aparecen los llamados anfibios y también los reptiles, mientras que en el caso de las aves y de los mamíferos estos tienden a aparecer la última semana del mes de diciembre. El ser humano se asoma es en el último día del mes de diciembre y su civilización se tiende a desarrollar en el último minuto del último día del mes de diciembre o del año.
Era |
Periodo |
Época |
Duración |
Evento |
Comparación |
Cenozoico |
|
Holoceno |
0.007 |
“Civilización” |
Diciembre ´31 23:59 hrs |
|
Cuaternario |
Holoceno |
0.01 |
|
Diciembre ´31 23:50 hrs |
|
|
Pleistoceno |
2 |
|
Diciembre ´31 20:00 hrs |
|
Terciario |
Plioceno |
5 |
Ser humano |
Diciembre ´31 |
|
|
Mioceno |
25 |
|
Diciembre ´29 |
|
|
Oligoceno |
38 |
|
Diciembre ´28 |
|
|
Eoceno |
55 |
|
Diciembre ´27 |
|
|
Paleoceno |
65 |
|
Diciembre ´25 |
Mesozoico |
Cretácico |
|
138 |
Plantas con flores |