Ignacio Domeyko, biografía y aportes de este gran científico

Ignacio Domeyko, es reconocido como el sabio polaco en Chile, un gran conocedor de la minería y un excelente docente, estableció e introdujo los cambios estructurales en materia de minería, educación, ciencia y cultura; recorrió el territorio chileno y estableció las bases para el desarrollo y el fortalecimiento de la industria minera, así como el redimensionamiento de la educación básica y superior, que lo llevaron a ejercer la rectoría de la Universidad de Chile. A continuación, te invitamos a conocer un poco más a este ilustre personaje.

 IGNACIO DOMEYKO¿Quién fue Ignacio Domeyko?

Ignacio Domeyko, fue un exiliado de su país natal Lituania, realizó sus estudios en La Universidad de Vilnius, en la ciudad de su mismo nombre en Lituania,  y se especializó en el área de la minería en la Escuela de Minas de París.

En el año 1838, lo contrató el gobierno de Chile, como docente en el área de la mineralogía en el liceo de la ciudad de Coquimbo, las mismas estuvieron caracterizadas por su fuerte componente didáctico – práctico, para cumplir con los objetivos, instaló un laboratorio, herramientas y equipos de última generación, procedentes de Francia.

Con su labor docente, recorrió todo el territorio de Chile, registrando y documentando las características geológicas y mineralógicas de los terrenos de las minas de cobre denominadas El Teniente. Una vez finalizado el contrato en Coquimbo, fue invitado para la que realizara actividades docentes en la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas de la recién creada Universidad Chile, esa distinción lo llevó a ser uno de los 13 docentes fundadores de la casa universitaria.

Como profesor de la Universidad de Chile, fue uno de los primeros promotores en las actividades de investigación y docencia en el área de la Geología, en el año de 1867, lo nombran rector de dicha universidad, cargo que ocupó hasta los 83 años de edad. La vida de Ignacio Domeyko, se caracterizó por su incursión en los ámbitos culturales, filosóficos, políticos y religiosos de la nación chilena.

 IGNACIO DOMEYKO

Biografía

Ignacio Domeyko Ancuta, nació el 31 de julio de 1802, en la localidad de Niedźwiadka Wielka, que para la época era parte del territorio polaco-lituano, perteneciente al Imperio ruso,  en la actualidad se le conoce como Miadzviedka en Bielorrusia y falleció el 23 de enero de 1889, a continuación vamos a conocer un poco más sobre su vida.

Familia

Los padres de Ignacio Domeyko, fueron Hippolyte Kazimirovich Domeyko y Karolina Ankuba Domeyko, eran una familia con recursos financieros y  realizaban actividades agrarias, eran descendiente de la antigua nobleza polaca, del Gran Ducado de Lituania, por lo que Domeyko, siempre se consideró polaco, contrajo matrimonio con la chilena Enriqueta Sotomayor Guzmán en diciembre del año 1850,  con la cual tuvo tres hijos.

Estudios

Estudio humanidades en el Colegio de los Padres Piaritas de Szczuczyn, posteriormente se graduó como licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Vilna, recibió el título de Magíster en Matemáticas en el año 1822, en esta época se unió a la Sociedad de Filomatas, ésta era una organización secreta en la universidad, allí conoció al famoso poeta Adam Mikiewicz y comenzaron a manifestar contra la invasión de Rusia en su país.

En esas manifestaciones revolucionarias Domeyko, fue apresado y lo encarcelaron en  la localidad de Siberia al oriente de Rusia, allí estuvo preso por un periodo de 6 años, una vez que sale de la cárcel siberiana, participa en el levantamiento social contra la invasión rusa, realizado en noviembre del año 1831, razón por la cual tuvo que buscar refugio en Alemania.

En Alemania con el estatus de exiliado, estudió en la Universidad de Freiberg, pero por las presiones de la embajada de Rusia, se vio obligado a marcarse a París en el año 1832, en Paris estudio en la Universidad de La Soborna y recibió clases de los ilustres maestros Elie de Beaumont y Alexandre Brongniart, estos le enseñaron geología y le recomendaron que continuara sus estudios en la Escuela de Minas de París, graduándose como Ingeniero de Minas con máximos honores, por lo que fue contratado inmediatamente por compañías mineras francesas, ganando de esta manera experiencia  y fama en las actividades relacionadas con los estudios geológicos en Francia.

 IGNACIO DOMEYKO

Vida en Chile

En el año de 1837, el famoso industrial del área de la minería y diplomático chileno, Charles Lambert, a solicitud del gobierno de Chile, se presentó en la Escuela de Minas de París, con el objeto de contratar a un especialista que minas, para realizar actividades de docencia e investigación de mineralogía y química, en el Colegio de Coquimbo, en la ciudad de La Serena en Chile, para la época estaba considerada como una de las principales regiones mineras del país.

Para el año de 1837, la enseñanza sobre los aspectos mineros en Chile,  eran prácticamente nulas, Ignacio Domeyko, aceptó la propuesta de trabajo, con un contrato de 6 años y se dirigió a Chile ese mismo año, por lo que realizó el viaje en varias escalas, iniciando en Londres, las Islas Canarias, Río de Janeiro, Buenos Aires  y de allí hasta Coquimbo, llegó en el año de 1838.

Ese año llegó a la ciudad de La Serena, en la costa de Chile, cerca de la desembocadura del rio Elqui, la zona se caracteriza por tener grandes yacimientos de minerales, la extracción se realizaba de manera rudimentaria por lo cual los resultados eran ineficientes, los empresarios solicitaron el apoyo de gobierno de Chile  y por esta razón fue que se contrató a Ignacio Domeyko, para que con sus conocimientos contribuyera con el desarrollo minero en la región.

Como parte del desarrollo minero, Ignacio Domeyko, realizó las gestiones y trajo desde Francia un laboratorio químico totalmente equipado, este traslado se realizó en 32 cajones, por lo que los pobladores de Coquimbo quedaron asombrados, las cajas fueron trasladadas posteriormente a la población de La Serena. Coordinó la construcción de un edificio, para instalar el laboratorio y para finales de 1838, inició las actividades de enseñanza de manera sistematizada, comenzando con las áreas de matemática, física,  química y posteriormente las materias relacionadas con la mineralogía.

Ignacio Domeyko, utilizaba como herramienta primordial la química para poder establecer la composición de los minerales, así como también la técnica del soplete;  las técnicas empleadas por Domeyko, le hizo adquirir fama por la calidad y precisión en sus trabajos, de esta manera comenzó a interactuar con los diferentes dueños de minas, que se sintieron beneficiados con su conocimiento, igualmente estableció los mapas de las minas subterráneas, esta situación fortaleció la explotación minera.

Adicionalmente Ignacio Domeyko, practicaba el montañismo, por lo que en las temporadas de vacaciones entre los años 1840 a 1845, se iba con sus estudiantes a realizar caminatas por la Cordillera Andina y por el Desierto de Atacama. Domeyko, también realizó las gestiones para enviar a los estudiantes egresados del Colegio de Coquimbo a la Escuela de Minas de París, con estas acciones puedo asegurar y verificar como su proyecto se consolidaba, ya que estos estudiantes retornaban con un alto nivel de profesionalismo, lo que implicaba la continuidad del hecho docente en Coquimbo.

 IGNACIO DOMEYKO

Además de su experiencia en el área de minas, también se interesó por la región de la Araucanía y de sus experiencias y registros en la zona, elaboró y publicó en los idiomas de español y polaco el libro, denominado La Araucanía y sus habitantes, en el mismo se identificaron las inestabilidades sociales de la etnia araucana hoy mapuches y las propuestas para incorporarlos a la sociedad, dándole prioridad a la educación religiosa propias de esta época en la que dominaba la filosofía de los conquistadores españoles.

Una vez que concluyó su contrato de pedagogía en el Colegio de Coquimbo en la localidad de La Serena, de seis años con el gobierno chileno, en el año 1846 Ignacio Domeyko, decide volver a Europa y en especial a su tierra natal, sin embargo, en su país se presentó un conflicto político, adicionalmente se presentaron retrasos con la compañía naviera con la cual efectuaría el viaje, lo que retraso la su viaje, En vista de que no pudo realizar su viaje, el gobierno de Chile le hace una oferta de trabajo y logra que se quede en el país.

Ignacio Domeyko, fue contratado como docente en las áreas de química y mineralogía en el Instituto Nacional, para 1846, era la más importante institución educativa del país, hasta la fundación de la Universidad de Chile, este fue el momento cuando se separó los estudios técnicos de los estudios superiores, a partir de entonces su permanencia en Chile fue de manera definitiva, la cual se consolidó cuando el gobierno de Chile, le otorgó la nacionalidad por gracia, en el año de 1848.

Domeyko, tuvo una contribución importante en la constitución de la Universidad de Chile  y en la conformación de las carreras educativas, por lo que su estadía en el país estaba afianzada por el compromiso de desarrollar un sistema educativo ajustado a las necesidades de desarrollo del país; para el año de 1850 adquirió una casa en la calle Cueco, en Santiago de Chile y ese mismo año contrajo matrimonio con Enriqueta Sotomayor,  quien para la fecha contaba con 14 años.

La vida y actividades laborales de Ignacio Domeyko, transcurrieron mayoritariamente en Santiago de Chile, poseían un gran prestigio, producto de sus actividades científicas,  educativas  e igualmente con los temas legales, se destacó por tener muchas habilidades e ideas innovadoras.

Uno de sus estudios científicos, determinó en grave problema que se generaba, con la  producción y en las fundiciones de minerales de cobre, cuando estas utilizaban como combustible la madera que era originaria de las provincias del norte del país, esta situación estaba provocando una severa desforestación, por lo que estableció que una solución a largo plazo era remplazar la leña por el carbón, por lo que las autoridades chilenas procedieron aceptar sus recomendaciones y establecieron el derecho aduanero para importar el material de carbón, así como otras recomendaciones relacionadas con el cobre.

Últimos años

En el año de 1852, aceptó la solicitud del ex Ministro de Enseñanza y Presidente de la República para la época, Manuel Montt, de designarlo como Delegado Universitario del Gobierno.

Una de las primeras acciones que realizó como Delegado Universitario del Gobierno de Chile, fue establecer con el Ministro de Educación Antonio Varas, las funciones principales de la Universidad de Chile, el cual fue fundada en el año 1842, así como las nuevas competencias del Instituto Nacional, el cual había sido creado unos cuantos años antes. En este sentido Domeyko, tenía la tesis que la Universidad de Chile, debía tener como función principal impartir educación a nivel superior y al Instituto Nacional, se le debía asignar la responsabilidad de la educación básica.

Después de muchas discusiones sobre el tema de las funciones, la propuesta educativa  de Ignacio Domeyko, prevaleció  y de esta manera se estableció que la Universidad de Chile, impartiría las materias académicas relacionadas con: Ciencias Matemáticas y Físicas, lo que en la actualidad es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía y Humanidades, Leyes y Ciencias Políticas, Medicina y Teología.

El primer rector de la Universidad de Chile, fue el venezolano Andrés Bello, al fallecer éste en el año de 1865, fue nombrado rector fue Manuel Antonio Tocornal, el cual permaneció en el cargo por un año, para este momento Domeyko, fue designado como miembro de la Facultad de Literatura Española y Filosofía y para el año de 1866, con el cargo vacante de la rectoría de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, fue nombrado como rector de la universidad,  en el cual se mantuvo hasta el año de 1883.

Como rector de la Universidad de Chile, reorganizó los estudios relacionados con las ciencias prácticas, lo que generó la transformación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela de Ingeniería, con este aporte se fortaleció la explotación minera, con profesionales en los saberes de geología, ingenieros civiles, especialistas en puentes, calzadas e ingenieros de minas.

Ignacio Domeyko, volvió a su país nuevamente en el año de 1884 allí estuvo hasta el año de 1889, mientras estuvo en Europa, visito a Siria otomana lo que hoy se conoce como Israel, a la Ciudad del  Vaticano, Italia, Francia, las ciudades de Cracovia y Varsovia en Polonia, Lituania y Bielorrusia. Al retornar a Chile, se llevó consigo, un saco de tierra de su país natal, el cual  colocó en su patio, y que aún conservan sus familiares.

Ignacio Domeyko, falleció el 23 de enero del año de 1889 a los 87 años por causas naturales.

Aportes de Ignacio Domeyko

Fueron muchos los aportes que Ignacio Domeyko, dejó para la humanidad, entre los que destacan, los que a continuación se mencionan.

Área de la Ciencia:

  • Desarrolló y fortaleció la actividad minera, con base a los fundamentos científicos, establecidos en Europa, cuyo principio esencial era la observación.
  • Coordinó y dirigió  las exploraciones científicas en varias provincias chilenas, identificando nuevos terrenos mineros, así como también evaluó las mejores formas de exploración y extracción de minerales.
  • Dejó sus escritos, de las exploraciones realizadas, como respaldo de sus estudios para las generaciones futuras.
  • Introdujo nuevas técnicas y promovió la innovación en el ámbito de la minería en Chile.
  • Consiguió reducir considerablemente la deforestación de extensas zonas de Chile, que solían fundir los minerales con leña, e incorporó de forma progresiva el uso del carbón.
  • Construyó numerosos talleres de laboratorios y calderas de fundición.

Área de la Docencia:

  • Modernizó la educación secundaria con la inclusión de nuevas técnicas pedagógicas, donde además se desempeñó como docente.
  • Fundó la escuela técnica de minería en las poblaciones de La Serena y Coipapó.
  • Participó en la creación de la Universidad de Chile.
  • Fue uno de los fundadores de la Cátedra de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,  en 1866 y transformando  la enseñanza de las ciencias.
  • Formó y graduó a los primeros 14 ingenieros de minas de la Universidad de Chile.
  • Promovió un programa de investigación, tomando en consideración los basamentos establecidos en la ciencia y la tecnología.
  • Llevó a cabo la primera gran transformación y reforma universitaria en Chile.
  • Ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Chile, desde el año 1867 hasta 1883, hasta su renuncia a los 82 años.

Área Social:

  • Perteneció a la Comisión para la revisión del Código Nacional de Minería.
  • Presentó varias propuestas legislativas para la actividad y la propiedad minera.
  • Presentó varias ideas legislativas sobre la política indígena y sobre el ámbito de la inmigración.
  • Fue miembro de la comisión que redactó la Ley de enseñanza secundaria y superior en el año 1879.

Reconocimientos a Ignacio Domeyko

Son muchos los reconocimientos y homenajes nacionales e internacionales que se han otorgado a la obra y a la personalidad de Ignacio Domeyko, entre las que destacan, las que, a continuación, se indican:

  • Uno de los Salones de Honor de la Universidad de Chile, se denomina Ignacio Domeyko, en la entrada del recinto se ubica un busto a su honor.
  • En el campus de la universidad de La Serena, se encuentra la escuela de Minas, la cual fue creada por Domeyko, dicha escuela tiene en honor su nombre, así como el Museo Mineralógico que se encuentra en esta misma institución.
  • En la región de Valparaíso, se encuentra el Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha Ignacio Domeyko.
  • En la ciudad de Santiago se ubica el Liceo Industrial y Minas Ignacio Domeyko, la misma fue edificada por los ex estudiantes de la Escuela de Minas de La Serena.
  • Una pequeña localidad, ubicada en Atacama, al norte de Chile, se le denominó Domeyko.
  • En el año 1960, se inauguró la Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.
    El Centro Chileno – Alemán para la Docencia e Investigación en Minería, se le denominó Ignacio Domeyko.
  • El Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República de Chile, se encuentra un salón con el nombre de Ignacio Domeyko.
  • En el sector El Llano en la localidad de Coquimbo, fue inaugurada la Plaza Ignacio Domeyko.
  • El especialista en mineralogía de origen austriaco, Wilhelm Carl von Haidiger, denominó Domeykita, a un nuevo mineral que se ubicaba entre las muestras remitidas por Ignacio Domeyko, a Europa para su análisis.
  • El dinosaurio con las mejores condiciones, que fue ubicado en Chile, se le denominó Domeykosaurus, en su honor.
  • Se descubrió una especie de molusco a la cual se le denomino Nautilus Domeykus,
  • Al norte de la Cordillera de los Andes, se ubica una cadena montañosa, a la cual se le puso el nombre de Cordillera Domeyko.
  • Un asteroide que se descubrió en el mes de abril del año 1975, en el cinturón de la órbita en la cual se ubican Marte y Júpiter, identificado con el código 2784, se le denominó Domeyko.
  • A la muerte de Domeyko en 1889, el gobierno chileno organizó un funeral oficial, en el Cementerio General de Santiago.

Publicaciones de Ignacio Domeyko.

Ignacio Domeyko, a través de cartas, documentos, libros, entre otro, dejó el legado escrito de sus actividades exploratorias, científicas, legislativas y académicas, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Memoria sobre las modalidades más beneficiosas, para establecer la reforma la instrucción pública en Chile, 1842 – 1843.
  • Araucanía y sus habitantes, 1846.
  • Memoria: Los depósitos metalíferos de Chile en función a su geología y configuración exterior, 1876.
  • Artículos de sus registros para la Universidad de Chile, entre los cuales se encuentran:
    • Viaje a las cordilleras de Talca y de Chillan, 1849.
    • Geografía de Chile: exploración a las lagunas de Llanquihue y Pichilaguna, volcanes de Osorio y de Calbuco y el viaje a la cordillera de Nahuelhuapi, 1861.
    • Expedición geológica a las cordilleras de San Fernando, 1862.
    • Ciencia, Literatura y Bellas Artes: relación que entre ellas existen, 1867.
    • Carta a delegación universitaria, 1867.
    • Las aguas minerales de Apoquindo, 1866.
    • Análisis de las aguas minerales de Chile en 2 capítulos, 1871.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con  el minerólogo y docente  Ignacio Domeyko. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: