Nicolás Copérnico, el fundador de la astronomía moderna

Nicolás Copérnico fue un reconocido astrónomo de origen Polaco, a quien se debe el desarrollo de la teoría Heliocéntrica, considerado fundador de la astronomía como la conocemos hoy, aportó las bases de esta y dejó su más grande obra como parte del enriquecimiento científico de toda la humanidad. Te invitamos a conocer a esta célebre personalidad del siglo XV y XVI.

Nicolás Copérnico

Introducción

Nicolás Copérnico fue uno de los más grandes científicos de la historia, quien realizó importantes aportes en muchos de los campos de la vida en el mundo, no obstante que la mayoría de su trayectoria estuvo girando entorno a sus estudios sobre la teoría heliocéntrica.

Conocerlo es evocar los más interesantes aspectos que han transformado la vida de la humanidad y permite entender por qué su protagonismo fue vital dentro de la astronomía.

Considerando que la ciencia de la astronomía, se encarga del estudio de la estructura y composición de los astros; permitiendo a la vez establecer su correcta ubicación y sentar todas las leyes bajo las cuales se rigen sus movimientos.

Muchos se preguntan quién fue este notable personaje; y precisamente es lo que en esta oportunidad nos lleva al desarrollo de este tema, relativo a la vida y obra de Nicolás Copérnico, el padre del Heliocentrismo.

Biografía de Nicolás Copérnico

El 19 de Febrero del año 1473, nace Niklas Koppernigk, en Thorn, Prusia Real, que es parte de la actual Polonia. Un científico que fue reconocido a nivel mundial bajo diferentes denominaciones, como fue en polaco Nicolaus Copernicus, o en alemán como Nikolaus Kopernikus. Para todos será identificado en español como Nicolás Copérnico.

Llega al mundo formando parte de una familia adinerada de comerciantes, siendo el más joven de cuatro hermanos, quien queda huérfano a la temprana edad de diez años; siendo entonces criado por su tío materno, que se desempeñaba como canónico de la catedral de la ciudad de Frauenburg y posteriormente se convirtió en obispo de Warmia.

Así creció bajo la influencia de su tío Ukasz Watzenrode, quien siempre se preocupó por guiar los estudios de Nicolás y por ello lo inscribió en las mejores instituciones educativas.

Ya estando en el año 1491, ingresa a la Universidad de Cracovia, en donde se mantuvo hasta el año 1494, recibiendo una importante formación dada por el matemático Wojciech Brudzewski. Pero sus aspiraciones eran grandes, por lo cual posteriormente viajó hasta Italia con la finalidad de seguir estudios de Derecho y Medicina.

Se encontraba para entonces en el año de 1497, cuando comenzó a seguir sus estudios dentro de la Universidad de Bolonia, orientados en la disciplina de Derecho Canónico; pero además comienza a recibir la influencia del humanismo italiano, un movimiento cultural e ideológico que posteriormente sería decisivo dentro de la obra astronómica de Copérnico, doctorándose en Astronomía en Roma.

Nicolás Copérnico

Se preparó estudiando adicionalmente Medicina en Padua, pero aun sin culminar esta carrera se licenció en Derecho Canónico durante el año de 1503 en la Universidad de Ferrara.

En este orden de ideas, es oportuno destacar que el derecho canónico es una ciencia jurídica, que se encarga de todo lo relativo a las leyes que regulan la jurisdicción de la iglesia católica; la cual además contaba con autonomía de tipo científico.

Posteriormente regresa a su hogar y es nombrado canónigo de la Catedral de Frauenburg, allí se mantiene aproximadamente hasta el año de 1510. Durante el trascurso del año de 1512, fallece su tío y Copérnico fija su residencia en Frauenburg, encargándose de la administración del cabildo, durante el resto de su vida.

Como parte de sus aspiraciones personales se interesó por la economía, ocupándose en este sentido de la reforma monetaria; algo que se dio a conocer mediante un tratado que publicó durante el año 1528. Pero de igual manera practicó la medicina y siempre cultivó sus enseñanzas humanísticas.

Nicolás Copérnico fue un científico muy bien preparado, que hablaba latín y alemán de una manera fluida, al igual que el griego y el italiano. Durante el desarrollo de su vida, llegó a convertirse en astrónomo, jurista, físico, matemático, clérigo católico, administrador, líder militar, gobernador, economista y diplomático. Resaltó también a través de la elaboración de varios escritos, siendo el primero de ellos Teofilactos de Simocata, que fue una traducción realizada del latín, sobre cartas de ética de un escritor bizantino del siglo VII.

De manera similar, se dedicó durante los años del 1507 al 1515 a redactar un tratado sobre astronomía, que se dio a conocer como El Commentariolus, lo que posteriormente sentaría las bases para su teoría Heliocéntrica.

Cabe mencionar que en año de 1512, estando nuevamente en Frauenburg, forma parte de lo que se denominó el Quinto Concilio Laterano, que se encargó de la realización de la reforma del calendario para el año de 1515. Luego en 1517, escribe un tratado relativo al dinero, lo que fue seguido por su texto relativo a la revolución de los cuerpos celestes, el cual se publicó para el año 1543.

Nicolás Copérnico nunca se casó ni tampoco tuvo descendencia; durante la parte final del año 1542 comenzó a sufrir de una apoplejía y parálisis, un trastorno considerado como síndrome neurológico, donde la persona experimenta la suspensión de manera repentina de su actividad muscular, similar a lo que se conoce en la actualidad como embolia.

Este notable científico falleció el día 24 de mayo del año 1543 en Frauenburg, Prusia Real, Polonia. Se decía que había sido enterrado en la catedral de dicha ciudad, pero durante los siglos posteriores los arqueólogos buscaron sus restos, sin lograr hallarlos.

Posteriormente en el año 2005 y siguiendo con las exploraciones en este sentido, un equipo de arqueólogos descubre bajo el piso de la catedral los restos que tanto habían estado buscando. Luego en el año 2008, mediante un diente y fragmento de sus huesos se comprobó con un análisis de ADN, que efectivamente eran los restos del Genio Científico Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico

Modelo Heliocéntrico

Nicolás Copérnico fue un astrónomo prusiano que vivió durante el Renacimiento, nombre mediante el cual se identificó al siglo XIX, caracterizado por la presencia de un amplio movimiento cultural en Europa Occidental.

En esta época se contó con la aportación científica basada en el modelo Heliocéntrico de Nicolás Copérnico; cuando hasta el momento habían imperado las teorías formuladas por Claudio Ptolomeo, quien fue matemático, astrónomo y geógrafo de origen greco-egipcio alrededor del año 100; y que además había sido heredero de las enseñanzas dejadas por Platón y Aristóteles sobre la concesión del Universo.

Las teorías de Ptolomeo fueron aceptadas durante varios siglos y se basaban en el desarrollo detallado y sistemático, con principios de astronomía griega, donde el cosmos era visto de forma geocéntrica, incluyendo a la luna, el sol y los planetas fijos, como esferas que giraban alrededor de la Tierra.

Copérnico formuló su teoría Heliocéntrica sobre el Sistema Solar, basándose en los estudios realizados por Aristarco de Salmos, un astrónomo griego que existió entre el 310 a.C. y el 230 a. C.

Los estudios de Nicolás Copérnico se basaron en considerar que el sol era el centro inmóvil de universo, mientras que la Tierra estaba sometida a dos tipos de movimiento bien definidos: Por un lado su rotación sobre sí misma y por el otro la traslación realizada alrededor del sol.

Nicolás Copérnico

Con esto indicaba que la Tierra giraba sobre sí misma; al menos una vez al día, mientras que cada año realizaba una vuelta completa alrededor del Sol; mostrando por otro lado, que este movimiento llevaba a que se inclinara sobre su eje.

Como esta, otra de sus grandes aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas, en función de sus períodos de rotación. Ya que él precisamente establecía que cuanto mayor era el radio de la órbita seguida por un determinado planeta, este tardaba más tiempo en dar una vuelta completa alrededor del sol.

No obstante de todo esto, algunos estudiosos sobre la materia consideran que su obra en cierta medida se basó en la destrucción de la astronomía tolemaica, conocida hasta aquel momento; debido a que su objetivo estuvo muy limitado y solo se basaba en una simplificación del sistema tradicional existente.

Al respecto, Copérnico deducía que la hipótesis heliocéntrica planteada por él, eliminaría algunas de las dificultades y permitiría que el sistema fuese más económico; ya que solamente era necesario sustituir a la Tierra por el sol, como el centro del universo; dejando todo lo demás que había sido creado esquemáticamente, de manera intacta.

Algunos de los pensamientos de Copérnico quedaron plasmados en la historia, mediante las siguientes frases:

  • “He podido encontrar una simetría tan admirable, una unión armoniosa entre los cuerpos celestes”
  • “En este espléndido templo, el universo, no se podría haber colocado esa lámpara [el Sol] en un punto mejor ni más indicado”

Por otra parte, las teorías planteadas por Nicolás Copérnico en su época fueron objeto de numerosas críticas, la mayoría de las cuales eran realizadas por la Iglesia, a la cual servía. Esto se debió al hecho de que él negaba que la Tierra, como se conocía hasta el momento, fuese el centro del Universo.

Irónicamente, sus libros fueron parte del Índex, que eran las publicaciones prohibidas por la iglesia. Pero con el paso de los años muchas de las principales ideas sobre sus teorías, fueron conocidas.

A continuación les damos a conocer algunas de las más famosas teorías descubiertas por Nicolás Copérnico, que han quedado formando parte de su legados histórico para la humanidad:

  • La distancia que existe entre la Tierra y el Sol es considerablemente menor, comparada con la distancia que está presenta con respecto a las estrellas.
  • Los movimientos celestes se realizan de manera eterna, uniforme y circular o quizá solamente alterable por la presencia de ciclos.
  • El orden de los planetas que se encuentran orbitando alrededor del sol es: Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Con la consideración en este caso, de que todavía no se habían descubierto Urano y Neptuno.
  • El centro del universo, está en un punto cercano del sol.
  • En el caso de las estrellas, son vistas como objetos que están muy distantes y se encuentran fijos, por lo cual ellas no orbitan entorno al sol.
  • Cuando se observa la Tierra, esta presenta tres tipos de movimientos que se destacan como: la rotación realizada cada día, la revolución anual y también de manera anual la inclinación de su eje.
  • Debido al movimiento de la Tierra, es posible explicar el movimiento retrógrado de los planetas. Consistente en que los planetas se desplazaban en una dirección opuesta al resto de los cuerpos dentro de su sistema, cuando se les observa desde un determinado punto.

el sistema solar y los planetas

Importancia de la obra de Copérnico

La importancia revestida por Nicolás Copérnico dentro de la humanidad, puede ser conocida por todos sus aportes a la ciencia dentro de varios campos del conocimiento; ya que precisamente a partir del heliocentrismo, comenzó a manifestarse en el mundo un gran cambio radical sobre la forma como era visto y comprendido el universo.

Todo ello se conoció como la Revolución Científica, lo que hoy en día se ve como un elemento que ha permitido entender el mundo moderno. Por lo que se ha establecido que el trabajo realizado por Copérnico, especialmente dentro de la astronomía, ha representado un gran número de aportaciones a la ciencia, entre las cuales enumeramos los siguientes grandes e importantes eventos:

Modelo Heliocéntrico

Con el cual se destaca que la tierra, los planetas y las estrellas giran alrededor del sol, algo completamente revolucionario dentro de las ciencias y como parte vital de las historia de la humanidad, que marcó un drástico cambio sobre muchos paradigmas existentes hasta su descubrimiento.

Teoría de la Gravedad

Realizó aportes que generaron cambios sobre el conocimiento de la teoría de la gravedad, pues al no ser considerada la Tierra como el centro de gravedad del universo, ¿Cómo es posible que los elementos presentes en ella no caigan hacia su centro?.

Copérnico estableció en este sentido, que toda materia tiene gravedad, por lo cual las materias pesadas siempre atraerán y son similarmente atraídas por aquellas igualmente pesadas; de la misma manera que las pequeñas son atraídas por las grandes. Como afirmación de esto, Copérnico establece: “Todos los cuerpos celestes son centros de atracción de la materia”.

Nicolás Copérnico

Lenguas

Uno de los aportes realizados por este genio científico, fue la importancia que tiene el dominio de las lenguas antiguas, con lo cual se tiene la facultad de poder estudiar y comprender toda la información que se ha recopilado a través de la historia, permitiéndose de esta manera tener conocimiento de enseñanzas como las de Aristóteles, muchas de las cuales se han encontrado en latín.

Calendario Gregoriano

Nicolás Copérnico también participó en la definición del calendario gregoriano, que fue editado durante la revisión del calendario Juliano, que era el empleado oficialmente desde el siglo IV. Participó en esta reforma a petición del Papa León X durante los años 1513 al 1516; allí puso en práctica sus conocimientos sobre el modelo heliocéntrico, para establecer con precisión el tiempo que transcurría en la Tierra.

Alineación de los Planetas

Con respecto a la alineación de los planetas, pudo determinar que el Sol era la esfera suprema e inmóvil, y que además se encontraba de manera lejana Saturno, seguido por Júpiter y luego de Marte. Mientras que en la siguiente órbita se movía la Tierra, posteriormente Venus y de manera final Mercurio.

Los planetas a criterio de Nicolás Copérnico, debían su alineación al movimiento de traslación, de acuerdo a las formas como estaban dispuestas las esferas celestes; considerándose que la primera de estas esferas correspondía al Sol, que se encontraba inmóvil y luego se presentaban los planetas dispuestos dentro de cada una de sus órbitas.

Movimientos de la Tierra

Dio a conocer su teoría sobre los tres movimientos realizados por la Tierra, según los cuales ella realizaba la rotación, traslación y una oscilación cónica sobre su propio eje.

De igual manera, a cada uno de esto movimientos le estableció un tiempo, siendo en este caso un día para la rotación, luego un año durante la traslación y el último realizado durante el transcurso del año en forma progresiva, lo que para Copérnico era la causa de las diferentes estaciones que sucedían durante el año.

Movimiento Retrógrado

De acuerdo al Movimiento Retrogrado de los Planetas determinado por Copérnico; cada uno de los planetas superaba al otro, según su respectiva velocidad de traslación, realizada en cada uno de sus círculos orbitales. Siendo su consideración en este sentido:

“Saturno tarda aproximadamente treinta años en completar un ciclo; Júpiter, doce años; Marte, dos años y medio, y la Tierra, un año; Venus, nueve meses y Mercurio, tres”.

Agua en la Tierra

En otra de las consideraciones que realizó este astrónomo, estableció su criterio acerca de que la cantidad de agua debía ser menor que las tierras presentes en nuestro planeta. Haciendo énfasis en el hecho de que el movimiento de rotación de la Tierra, se daba en virtud de que no coincidían el centro de gravedad y el centro de magnitud; siendo ellos dos fuerzas en busca de equilibrio, por lo cual se generaba el movimiento.

Un fenómeno que a la vez daba respuesta al hecho de que en Ta tierra, existan diversas formaciones de relieve, como es el caso de los valles, montañas, cavidades y protuberancias a lo largo de toda su superficie.

Nicolás Copérnico fue un astrónomo de relevante importancia para el conocimientos fundamental entre el mundo natural y las matemáticas. Por ello es obvio que el heliocentrismo sea una consecuencia de lo natural, cuyo descubrimiento por otro lado, se pudo alcanzar gracias a todos los conocimientos matemáticos de este notable científico.

Igualmente valioso fue su aporte con respecto a los asuntos monetarios, ya que él consideró que según los análisis desarrollados, era imposible mantener dos tipos de moneda dentro de un mismo gobierno.

Bajo esta premisa formuló lo que dio a conocer como su “Teoría de la cantidad de dinero”. Según sus principios, el precio de las cosas tiene a variar en función proporcional con el abastecimiento del dinero dentro de la sociedad; algo que en la actualidad se conoce como inflación y que ya en aquellos años Copérnico, había considerado.

Así concluyó que era necesario evitar tener demasiado dinero en circulación, ya que este era el que determinaba el propio valor de la moneda dentro de una nación. Considerando que cuanto más dinero exista, su valor termina por reducirse.

Nicolás Copérnico

Reconocimientos

La trayectoria de este gran hombre de ciencias, que destacó durante toda su vida en muchos campos, pero de manera muy especial dentro de la astrología; le ha permitido que sea reconocido en todo el mundo y su nombre resaltado como parte del legado a las futuras generaciones.

En este sentido, dentro de la tabla periódica de los elementos, ocupa un lugar de honor como astrónomo de origen polaco. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en febrero del año 2010, identificó al elemento 112 de esta tabla con el nombre de Copernicio, siendo su símbolo Cn, precisamente en honor al científico.

Se trata de un metal de transición que era conocido anteriormente como Ununbio, de apariencia gris o blanca. Su estado natural se desconoce, pero se presume que puede ser sólido, cuenta con dureza y elevados puntos de ebullición y fusión; mientras que además es un excelente conductor de electricidad y calor.

Otro de los reconocimientos mundiales dados a Nicolás Copérnico es un cráter de la Luna, el cual se encuentra ubicado en la región identificada como el Mare Insularum, que ha sido bautizado en honor a este astrónomo, con el nombre de Copernicus.

Nicolás Copérnico

Pero esto no es todo, pues durante el transcurso de la historia se han conocido casos donde el nombre de este célebre personaje ha sido empleado para identificar tanto objetos como muchos proyectos relacionados con el espacio.

Un ejemplo de ello ocurrió en el año 1934, cuando un asteroide fue descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth y el mismo fue identificado con la denominación de 1322 Coppernicus.

También está el programa espacial conocido como Copernicus Programme”, que es parte de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) y hasta un observatorio que se encuentra en la ciudad de Nueva York, dentro de los Estados Unidos y que muchos conocen con el nombre de “Kopernik Observatory & Science Center”.

Luego de toda la trayectoria que hemos conocido sobre la vida y obra de Nicolás Copérnico, nos podemos dar cuenta de por qué se ha ganado, todos estos merecidos reconocimientos, ya que mucho de lo que se conoce hoy en día, se debe precisamente a todo su esfuerzo y dedicación dentro del estudio de nuestro universo.

Si el contenido de este artículo, le ha permitido conocer quién fue Nicolás Copérnico, le sugerimos la lectura de los siguientes temas de interés: