La luna, ese gran satélite que vemos cada anochecer en nuestro cielo a una distancia con respecto a la tierra de 384.400 kilómetros, quien brilla aun en las noches más oscuras es un astro muy particular y digno de ser estudiado y más específicamente la luna creciente o cuarto creciente.
Indice De Contenidos
- 1 La luna
- 2 Las fases de la luna
- 3 Luna creciente
- 4 ¿Luna creciente o cuarto creciente?
- 5 Luna creciente hemisferio norte y hemisferio sur
- 6 Significado de la luna creciente
- 7 luna creciente o cuarto creciente y el parto
- 8 La luna creciente o cuarto creciente para hacer crecer el cabello
- 9 Decoración con lunas para eventos especiales
La luna
El hombre ha logrado, a pesar de la inmensa distancia llegar a ella, caminar sobre ella y analizar su estructura, composición y todo lo que a ella se refiere con el programa implementado por los Estados Unidos de América conocido como Apolos donde tres hombres en un viaje de tres días fijaron sobre su nave espacial el rumbo a la luna logrando algo que jamás en la historia habría sido posible a no ser por los avances tecnológicos y la dedicación del hombre en lograr un objetivo establecido.
Años atrás se enviaron naves sin tripulación que no pudieron seguir su marcha y se estrellaron, quedando sus restos en la superficie del espacio, por lo que se dice que ya el hombre ha dejado basura incluso en la luna.
Ahora bien, este astro tiene 4 diferentes fases que estaremos conociendo a continuación para poder así entender de manera clara lo que la luna creciente o cuarto creciente.
Las fases de la luna
Es muy simple de entender, las fases de la luna son las distintas partes iluminadas de la luna, estas varían en el mes y esta dividida en 4 fases. El tiempo que dura la luna en completar la totalidad de estas fases es llamado mes lunar, este dura un total de 29,5 días en completar su ciclo natural.
https://www.youtube.com/watch?v=fnbfPGWYpC0
Es importante destacar que según el hemisferio de donde se analice se ira iluminando la luna, bien sea de derecha a izquierda en el hemisferio norte y de izquierda a derecha en el hemisferio sur. La luna es un astro que refleja la luz del sol, esta acotación nos ayudara a comprender de la mejor manera el porqué de las diferentes fases lunares.
La primera de las fases de la luna es Luna Nueva, en esta etapa no podemos ver la luna, la única manera de poder verla en esta etapa seria durante un fenómeno llamado eclipse total solar.
La luna creciente es cuando comienza a ser visible la luna, sucede una semana después de la llamada luna nueva. De este mismo modo sucede la luna llena, que es cuando una de las caras de ella se ve en totalidad, un gran e iluminado círculo llama la atención de todos en el cielo, hecho que dura inicia una semana después de la luna creciente o cuarto creciente.
Por su parte la luna menguante es cuando va disminuyendo su parte de luminosidad para volver otra vez a iniciar al ciclo como una luna nueva. Como ya fue dicho todo este proceso o fase lunar tiene una duración de 29.5 días
La luna, por su parte tiene dos tipos de movimientos al igual que la tierra los cuales son de rotación y traslación, gira sobre su propio eje y también va girando alrededor de la tierra en aproximadamente una vez al mes.
Luna creciente
La luna ha comenzado a crecer, no de tamaño sino en proyección y va en crecimiento hasta alcanzar lo que conocemos como luna llena, pero este cambio lo podemos ver en tres diferentes etapas, las cuales son:
- Luna nueva visible, o luna creciente
- Cuarto creciente
- Luna gibosa creciente
Las cuales iremos desglosando una a una para que nuestro conocimiento pueda ser cada vez más claro sobre este interesante tema.
Al estar la luna en la fase de luna nueva comienza nuevamente el ciclo de esta, los cuales ya hemos conocido en esta interesante lectura, ahora bien, podemos conocer a la nueva luna visible como luna creciente, es ese pequeño inicio de luminosidad que comienza a visualizarse, a ese destello que muchas veces es asemejado a un pequeño cuerno, esta es la primera aparición.
En lo que respecta a el cuarto creciente, cuando la luna se encuentra en esta fase, que es la que le sigue a la luna nueva y a la luna creciente podemos ver entre el 35 % y el 65 % de su totalidad, no se llama asi porque se vea un cuarto de luna, sino porque lleva un cuarto de las 4 fases principales, pero está en su punto exacto cuando solo vemos la mitad de un circulo, o sea exactamente la mitad de la luna.
La luna gibosa creciente, este nombre tiene como significado que la luna comienza a dejar esa línea recta del cuarto creciente que hacia una línea exactamente en la mitad y le da por ambos lados líneas curvas continuando su crecimiento hasta llegar a la luna llena donde se ve el circulo completamente formado para el disfrute de todos aquellos que están atentos a la luna.
¿Luna creciente o cuarto creciente?
Luna creciente o cuarto creciente son expresiones y términos muy oídos, pero muchas veces los mencionamos sin conocer realmente lo que significan, ¿Que la luna está creciendo? Sí, pero que tanto o en que punto de crecimiento se encuentra ella según estos términos es lo que necesitamos diferenciar.
Podemos decir que es luna creciente cuando, inmediatamente después de finalizar la temporada de luna nueva ella se comienza a asomar, en este momento veremos a la luna como un pequeño cacho.
Ahora bien, es cuarto creciente después de que esta primera etapa de crecimiento finalice, la luna seguirá creciendo hasta llegarse a iluminar justo por la mitad, es en este momento momento cuando se le conoce como cuarto creciente. vemos aquí la diferencia entre luna creciente o cuarto creciente
Luna creciente hemisferio norte y hemisferio sur
Hay una línea imaginaria que hace en el planeta tierra la división de los dos hemisferios, del hemisferio norte y del hemisferio sur, esta es llamada la línea del ecuador, pasa por el centro del planeta y tiene latitud 0°.
En las fases lunares podemos notar la luna llena en todo su esplendor reflejando al planeta directamente la luz del sol, no hay nada que obstaculice esta luz, pero es entonces cuando la luna sigue su curso y comienza a menguar y en su traslación se va ocultando detrás de la tierra, al quedar atrás se llama luna nueva y cuando comienza a mostrarse nuevamente entra en la fase de luna creciente o cuarto creciente.
Sin importar el hemisferio donde nos encontremos la luna siempre estará en su misma fase, la diferencia de la luna creciente o cuarto creciente entre el hemisferio norte y el hemisferio sur es que a medida que se asomando va mostrando su luz del lado derecho o izquierdo respectivamente
La luna creciente o cuarto creciente y las estrellas
La luna creciente o cuarto creciente ha sido motivo de inspiración para que aquellos que tienen sentimientos de amor expresen su enamoramiento ante ella, valiéndose de su luz y de su hermoso reflejo, donde quien la ve siente un romanticismo y prepara el momento para que las palabras y gestos puedan ser recibidos de manera grata por el conyugue, canciones, poemas que aseguran que de ser necesario hasta la luna bajarían del cielo, películas, cartas de amor y más.
La luna creciente o cuarto creciente o la luna en cualquiera de sus fases, ha sido un buen aliado a la hora de las conquistas pero cabe destacar que las estrellas también han sido usadas con este motivo, que a pesar de que son unas grandes esferas de gas caliente tienen un brillo propio, estas están en el cielo de día y de noche, pero de día no las podemos ver porque la estrella mayor y con la luz mucho mas potente, que es el sol ciega nuestra vista al mirar hacia el cielo.
Es importante saber además que las estrellas no son únicamente blanca como normalmente vemos desde la tierra, sino que según su temperatura tienen un color en especial, hay algunas que son rojas y son las mas frías, las de temperatura media son de color amarillo y las más calientes suelen tener una coloración blanco verdoso y azul.
¿te han dedicado alguna vez la estrella que más se ve en el despejado cielo nocturno? Entonces debes conocer cual es su nombre y por qué siempre está ahí, el motivo no es porque tu enamorado te haya dicho que la iba a dejar ahí para que cada vez que lo veas te acuerdes de él, sino que ella está fija en el cielo, está situada en la constelación de la Osa Menor justamente sobre el eje de rotación de la tierra, es por esto que la tierra se mueve, pero ella permanece ahí a diferencia de las otras estrellas que están en constante movimiento.
También es importante saber que en el cielo no vemos únicamente la luna y las estrellas sino también se pueden ver, y de manera mucho más clara con los instrumentos precisos algunos planetas, que en oportunidades son confundidos con las estrellas de los cielos, y es que los planetas no tienen luz propia, sino que son iluminados por las estrellas que en constante momento le están rodeando.
Una de las maneras de poder diferenciar entre un planeta y una estrella es por su luz, las estrellas se ven como si estuviesen parpadeando y los planetas parecen tener una luz fija y única con tonalidad azul.
Es importante conocer lo que dice la biblia referente a la creación de la luna, las estrellas y todo lo creado en los cielos. Todo fue creado por Dios para el disfrute del hombre, Él creó las grandes lumbreras del cielo, la lumbrera mayor, también conocida como el sol, para que se enseñorease en el día y también la lumbrera menor, conocida como la luna, para que se enseñorease en las noches.
Del mismo modo que indica la biblia que fueron creadas las estrellas, las cuales fueron puestas en los grandes cielos para poder hacer una distinción entre la luz y entre las tinieblas que son la oscuridad y que representan la noche.
¿Podremos alguno de nosotros contar el numero de las estrellas? es imposible saber de manera precisa cuantas son las estrellas que hay en la vía láctea, la astronomía habla de un aproximado de 200 mil millones a 400 mil millones de estrellas.
Aun así dice el salmista David que Dios cuenta el número de las estrellas y a cada una de pone nombre, no hay nada que esté oculto ante sus ojos, al contrario, el hombre tras miles de años de civilización busca descifrar los grandes misterios de la vida y de lo creado, el cielo, la vía láctea, los planetas, las estrellas.
Telescopio para la luna y estrellas
Un telescopio es un instrumento que nos da cercanía a los astros del cielo, nos permite estudiarlos y disfrutar sus formas, colores y en los casos que sea posible sus composiciones, si deseas tener uno es necesario que sepas que es hacer una inversión para la que debes leer mucho sobre su calidad, también los binoculares dan cercanía y podrás usarlos como herramienta para ver aquello que a simple vista no es perceptible y para disfrutar la luna creciente o cuarto creciente
Significado de la luna creciente
Hay quienes buscan conseguir señales en la luna desde tiempos ancestrales, la luna siempre ha sido para los más antiguos motivo de adoración y de guía, cuando los esotéricos ven que ha finalizado el tiempo de reposo y de tranquilidad que les dejo la oscuridad de la luna nueva y perciben ese pequeño destello de luz que se vislumbra en el horizonte del cielo entendiendo que es el momento de adquirir nuevos retos, de hacer renovaciones tanto internas como externas.
Los gnosticos, una antigua secta con una filosofía de que lo importante era únicamente el conocimiento que tenia el hombre veían a la luna y a las fases por la que esta pasaba como unas naves que transportaban al sol las almas de los que morían, tenían a la luna como un ser femenino.
También podemos pensar en la luna gibosa creciente y su significado, que nos indica que están cerca las cosas grandes que acontecerán, como la luna llena para todos.
Cuentos sobre la luna creciente o cuarto creciente
Los cuentos que han surgido sobre la luna creciente o cuarto creciente son múltiples y en muchas culturas son aceptados como realidades, por ejemplo que la luna creciente es una doncella esta preparándose para conocer el mundo que le rodea y mostrarse en su esplendor.
Otro cuento, pero este referente a la luna llena es que ésta bajo un día a la tierra y fue conseguida por un lobo el cual pasó la noche entera jugando con ella , al salir el sol la luna volvió a su lugar pero antes de irse le quitó al lobo su sombra para poder recordar a aquel buen amigo que hizo en la tierra, motivo por el que el lobo aúlla cada noche de luna llena, reclamando que ésta le devuelva su sombra.
Podríamos seguir mencionando los cuentos que se han creado en virtud de la luna, y no solo de leyendas urbanas, sino también cuentos infantiles, cuentos de suspenso, hasta películas han sido inspiradas en el astro nocturno llamado luna.
luna creciente o cuarto creciente y el parto
A nivel de creencia popular hay muchas opiniones y afirmaciones sobre la influencia de la luna sobre las mujeres embarazadas, sobre la fertilidad, sobre si será niño o niña de acuerdo al día de concepción, conociendo el momento de la luna creciente o cuarto creciente y el folcklore de cada región, las mujeres buscan saber más de sobre cómo será su parto, la creencia popular es que no habrán complicaciones, que se pueden disfrutar los distintos momentos del parto, dicen las matronas que en esta etapa de luna creciente o cuarto creciente asisten partos casi perfectos.
Se dice que en la luna menguante es cuando los partos son mas difíciles, que se complican, que vienen algunos bebes de pies o que la madre no dilata de manera rápida y es mas tardío el proceso de parto. Pero, hay preguntas que debemos hacernos para cuestionar estas creencias, ¿Acaso el bebé no se posicionó en ningún momento del embarazo porque sabía que el nacimiento correspondía a luna creciente o cuarto creciente? Son cosas que no pueden controlar la luna y que no se pueden de ninguna manera planificar.
Por otra parte hablan los científicos y aquellos que se han encargado de desmentir o confirmar estas antiguas creencias que vienen siendo arrastradas de generación en generación quienes dicen que no hay bases para afirmar estas creencias.
La luna creciente o cuarto creciente para hacer crecer el cabello
Esta es otra creencia que tiene mucho auge entre las mujeres, puesto que todas quieren tener un largo y cuidado cabello lo que no siempre es posible porque por alguna razón el crecimiento del cabello muchas veces se detiene, es necesario conocer que según la genética de cada mujer el diferente el tiempo y el tipo de cabello, en términos generales el cabello crece entre 1 cm y 1,2 cm al mes, pero no todos somos iguales ni todos tenemos el mismo cuidado para nuestro cabello.
La luna ha sido tomada en su fase de creciente para creer que todo lo que se haga en esa temporada va a crecer, esto es lo que lleva a las personas a cortarse el cabello durante estas 2 semanas que ella va iluminando el cielo nocturno, pero la alimentación y otros factores que afectan directamente el cuerpo son mejores maneras de darle una ayuda a este proceso natural de cada persona.
Rituales en Cuarto Creciente
Muchos esperan algún momento especifico de las fases lunares para iniciarse en rituales a favor de lo que esperan, bien sea el amor, la economía, un nuevo empleo, una mudanza, pero en este momento mencionaremos un área donde los que se dedicaban a la siembra cuando ven a la luna creciente o cuarto creciente se valían de esto para en rituales realizar la plantación de semillas, creyendo que la influencia lunar hace que los suelos estén mejor preparados para que sean cosechas abundantes.
Así es como las plantas se vuelven aun mas vitales y resisten de una mejor manera cualquier etaque de parasitos o gusanos que quiera destruirlas.
Luna creciente y yoga
El yoga es una practica iniciada en la India y quienes practican la religión del hinduismo la usan para hacer sus meditaciones.
Quienes la practican buscan obtener beneficios a través de esta disciplina puesto que consideran que no son solamente posturas ni ejercicios a manera corporal sino que a demás ayuda a cultivar la mente y el alma.
Entre los beneficios que quienes lo practican comentan, están la perdida de peso, regulación de los valores de azúcar en sangre, menos estrés y estar libres de la ira, mejora la circulación, da flexibilidad al cuerpo y aumenta la capacidad de trabajos físicos porque fortalece el cuerpo para esto, mejora la postura y en términos generales las personas que lo practicante dicen sentirse mejor.
En el yoga hay una postura conocida como luna creciente, la cual no se debe realizarse si se tienen problemas del corazón .
Se debe sentar en posición Vajrasana, que es estar sentado sobre tus rodillas, con los tobillos hacia atrás, luego deberás poner tu pierna derecha sobre tu rodilla y la pierna izquierda hacia adelante quedando suficientemente bien estirado y relajando las caderas, se levantan los dos brazos hacia arriba estirando la ingle, quedará la figura del cuerpo como una luna creciente.
Decoración con lunas para eventos especiales
La luna es tan hermosa, tan atractiva para la vista del humano que aun en decoraciones de espacios y eventos importantes la han tomado en cuenta, te facilitaremos algunas ideas para embellecer tus lugares favoritos.
Luna creciente para bebes
Con respecto a la luna creciente no importa si es niño o niña, ya que esta no delimita algun sexo en especial, al contrario la puedes usar como un buen recurso de decoración cuando son gemelos o cuando vamos a festejar a un varón y una hembra, solo tendrás que poner dos colores de tu preferencia para cada uno o simplemente dejarlas en colores neutros.
Luna creciente para bodas
Para los matrimonios también queda de manera muy especial y da un toque romántico, por el mismo romanticismo que transmite la luna, puedes usarlo para el stam de fotos, en material de madera para que se tomen fotos junto a una gran luna creciente, así como los centros de mesas y en las invitaciones, lo importante es que todo concuerde con el mismo motivo, que puede ser una boda soñada, una boda inspirada en los cielos y sus grandes astros, claro, sin olvidar las brillantes estrellas que darán elegancia a cualquier lugar onde las quieras ubicar.
Luna creciente para cumpleaños
Los cumpleaños son momentos para unir a la familia y celebrar junto a ellos el día que nació ese ser tan especial y que gracias a Dios está entre su allegados, para poder decirle cuanto les apreciamos y para abrazar sin pensar en rencores ni desuniones.
Cumpleaños de niño
También podemos usar esta decoración en fiestas de cumpleaños tanto de grandes, como de niños, lo interesante de la luna es que permite que cualquiera la use, para nuestros niños varones, que aman las cosas del espacio y sueñan con pilotear una gran nave espacial hasta la luna podemos además de la decoración principal de luna, hacerle naves espaciales, y cohetes al rededor de todo el salón donde estará él con sus invitados
Puedes también, con material de reciclaje hacerle un traje especial a tu cumpleañero o una nave espacial, todos los niños querrán jugar con el piloto de la nave que llegará a la luna, será un día importante y que tu pequeño nunca olvidará.
Cumpleaños de niña
Ahora bien, en lo que se refiere a las niñas puedes valerte de este facil recurso para festejarla como princesa, aquella que vive en un mundo mágico de luna y estrellas, que tiene un cetro en su mano para que todos los invitados reconozcan que ese es su día especial.
En el caso de las niñas los brillos, los tonos rosados y plateados darán un toque especial y todos reconocerán al entrar que esa cumpleañera tiene una madre que sabe esforzarse por agradar a su hija, y nadie sabrá que los costos fueron bajos ya que los materiales de reciclaje son ideales para sacarle provecho.
El atuendo de tu niña puede ser aquel lindo vestido donde ella se siente una princesa. Recuerda hacer toda la decoración con anticipación y tener a la mano materiales para adherir las lunas y las estrellas a las paredes o techo por si algún niño pequeño despega alguna de ellas. los postres y torta también pueden ir orientados a esta hermosa decoración. el papel aluminio, por su característica plateada y brillante de será de mucha ayuda. No tengas miedo y pon manos a la obra, que tus niñas siempre recuerden este cumpleaños será una gran satisfacción para ti.
Cumpleaños de una quinceañera
Y por ultimo pero no menos importante hablaremos de la decoración para unos hermosos 15 años. Este es un evento que cada familia toma con gran importancia y nadie quiere dejar pasar la oportunidad para celebrar que la pequeña de la casa ya es una adolescente y que a pesar de no ser una adulta tiene ya la capacidad de tomar decisiones por su propia cuenta, esperando siempre que las que ella tome sean las mejores para su futuro.
Pero no te asustes, para esto ha tenido buena educación en su hogar y como padres siempre estarán presentes para guiar a los hijos, sin importar la edad que tengan por el mejor camino para ellos.
El toque que da en la decoración la luna creciente o cuarto creciente es sin duda elegante y juvenil, tu hija no se sentirá como en una fiesta de niños si no que verá que está apropiado para su edad.
Tambien puedes decorar tus habitaciones, anímate y has algo especial para tu hogar.