Meteoro: Significado, tipos, meteorología y más

Un Meteoro es conocido popularmente como una estrella fugaz que cruza por el universo. Sin embargo; en este artículo entraremos en el mundo de estos objetos luminosos que se mueven a gran velocidad y determinaremos sus definiciones para tener un panorama más amplio al respecto.

Meteoro

Meteoro: ¿Qué significa?

En una noche oscura normalmente se observan unas luces leves brillantes como puntos que se desplazan por el cielo muy velozmente y en unos pocos segundos llegan a desaparecer de nuestra vista; a esto se le llama Meteoro. Consiste en partículas de polvo de muy pequeño tamaño que al entrar en contacto con la atmósfera y se queman rápidamente por el roce o por los gases.

La distancia a la que se produce tal evento ocurre a unos 60 o 120 kilómetros. Los de mayores dimensiones y peso se pueden visualizar con mucho más brillo y su distancia de recorrido es mucho más larga, pudiendo ser apreciados por el ojo humano por mucho más tiempo.

El cálculo que se maneja al respecto de las visualizaciones o paso de meteoros por los cielos oscuros y despejados es más o menos de una media docena cada hora, y se pueden apreciar con mayor frecuencia ya al término de la noche.

Meteoro

Para el término Meteoro se usa la definición también de un fenómeno luminoso consistente en un cuerpo celeste de apariencia estelar que se desplaza a lo largo y ancho del profundo cielo oscuro y en la mayoría de las veces deja a su paso una cola extensa que pareciera ser humo o gas.

Su luminosidad supera los -4m y pudiera llegan a los 22-m, y son normalmente llamados bólidos o bolas de fuego y se forman a raíz de que un meteorito cuando se encuentra en el espacio entra a la atmósfera del Planeta Tierra y por fricción se quema en las capas altas de la atmósfera.

Lluvia de Meteoro

Científicos y astrónomos que se especializan en los estudios de los Meteoros afirman que hay épocas específicas durante el año en que se observan en ciertas zonas de la Tierra las lluvias de meteoros a las que llaman también lluvia de estrellas fugaces y tienen una duración mucho más larga para su observación a simple vista.

lluvia de Meteoro

Explican que para el observador terrestre todos los meteoros de una lluvia parecen emerger de un único sitio del cielo al que denomina punto radiante. Estas llamadas lluvias de meteoro normalmente reciben el nombre de la constelación en la que se producen dicho punto radiante, por ejemplo, las leonidas es una lluvia de estrellas que ocurre hacia la zona de la constelación de Leo.

Tal fenómeno aparece todos los años en una fecha cercana al mes de noviembre. Como parte de la historia relacionada con meteoros, en el año 1833 se produjo una de las lluvias de meteoros más impresionantes nunca antes vista, de la que se calcula un total de 200 mil estrellas por hora en ese recorrido impresionante.

Según los astrónomos, vinculan estas lluvias con los restos de cometas. Explican que al aproximarse los cometas a El Sol se genera la desintegración lo que deja a su paso una estela de polvo en forma de nubes de partículas, que traza una trayectoria alrededor del sol de la misma manera que los planetas y es allí cuando es considerado que forma parte del Sistema Solar.

Lluvia de Meteoro

Cuando la Tierra atraviesa la región de la nube de polvo, las partículas caen en la atmósfera provocando así la enorme cantidad de estrellas fugaces. Debido al movimiento periódico de la Tierra alrededor del Sol, el encuentro con dicha nube y las frecuentes lluvias de estrellas se producen la misma fecha de cada año.

Como dato curioso e información relevante los científicos explican que un meteoro antes de impactar contra la tierra una vez que penetran la atmósfera en ocasiones explotan y pueden resultar tan brillantes como una luna llena. En la oportunidad en que se presentan muestran un brillo extraordinario pueden observarse durante el día.

En otras oportunidades aparece un Meteoro en el cielo cuya trayectoria va dejando una estela brillante y al desintegrarse genera ruido, cuando ocurre un evento de tal magnitud es cuando se le denominan bólidos, tal cual mencionamos al principio del artículo.

Estela de Meteoro

Otro punto que se detalla en este tema de Meteoro, es que cuando estos objetos no son suficientemente grandes, antes de quemarse al entrar a la atmósfera pueden llegar a impactar contra la superficie terrestre; y allí cambian de rostro, por lo que son llamados Meteoritos.

Mitos: Pedir deseos al pasar un Meteoro

Como todos los objetos celestes y demás elementos que conforman el universo entero llevan consigo una carga energética y emotiva que la relacionan con la parte de la humanidad y los comportamientos y evolución en la Tierra, los Meteoros no escapan de la cotidianidad del hombre y su interrelación.

Meteoro- estrella fugaz

Desde tiempos remotos se ha conocido que a las estrellas fugaces o científicamente llamados Meteoros se les debe pedir un deseo una ves que a toda velocidad se les ve cruzar el firmamento. Estos maravillosos objetos que muchas veces su trayectoria dura sólo segundos en el cielo son capaces de robar miradas y recibir infinitos calificativos positivos por su hermosura al dejar la estela y desaparecerse en el cielo oscuro.

Esta estela luminosa y brillante estimula a la persona que la observa a pensar en algo mágico, y es que al igual que un trébol de cuatro hojas, los Meteoros están asociados a la buena suerte. Este tema se ha venido transfiriendo desde antiguas civilizaciones, considerando la estrecha relación de los astros y sus dignificados con la evolución de la Tierra.

Meteoro

Las estrellas siempre han generado admiración, y esto aumenta al ver un punto brillante moverse con rapidez en el cielo y recordar que los abuelos aseguran que es afortunado el que puede llegar a ver una estrella fugaz. Acción inmediata es pedirle un deseo, pero la interrogante sería; ¿De dónde viene dicha creencia?

Precisamente tal y como lo comentamos en párrafos anteriores, se le considera a un Meteoro o como se le conoce popularmente una estrella fugaz un objeto de mucha suerte para el que puede llegar a observarlo con precisión en el cielo desde su punto de partida, toda su trayectoria hasta que se desvanece.

En otras culturas, a las estrellas o estrellas fugaces se les asemeja con ángeles que nos observan desde el firmamento, y como a todo ángel en muchas ocasiones se les eleva una súplica o se les reza alguna oración para cualquier episodio de nuestra vida; es aquí cuando entra la tradición del mencionado deseo.

Tal súplica se asocia con el deseo de ser escuchado por la deidad al que se vincula la estrella fugaz que vemos en el cielo, dándole un matiz divino a tal episodio.

Ahora, ya que sabemos que las estrellas o meteoros están ligadas a la buena suerte, expliquemos cómo pedir un deseo a estos objetos celestes con tanta energía que nos sorprenden en el firmamento cada cierto tiempo. Lo primero que debemos hacer es cerrar los ojos una vez que lo precisamos en el cielo, pensar rápidamente en aquello que deseamos con fervor.

Meteoro. LluviaNormalmente, el paso de una estrella fugaz o un Meteoro es tan rápido que la persona no tiene tiempo de pensar en un deseo en ese corto tiempo, sin embargo, las recomendaciones incluyen situaciones o cosas de la cotidianidad, tan sencillas como un regalo, un helado, una visita, etc.

Lo importante es no apresurarse sin razón y pedir cosas sin sentido, pues, debe haber cierto nivel de concentración y darle a la estrella y a momento la importancia que merece, tomando en cuenta que siempre hay algo importante en nuestras vidas que merece atención.

Una vez que ya tengas en mente el deseo, repitelo tres veces fervientemente en tus pensamientos. Seguidamente abre los ojos y si ya ha pasado el Meteoro al que seleccionaste para su intención, entonces agradece que ya te lo concedió.

Meteoro: Datos curiosos

lluvia de Meteoro

La aparición de los meteoros es un hecho bastante habitual y en algunas ocasiones se pueden observar a simple vista, es decir, sin necesidad de hacer uso de algún telescopio, si se trata de una noche estrellada. Estos Meteoros o estrellas fugaces pueden variar tanto en tamaño como en la longitud de su estela.

Por ejemplo, cuanto más despejado esté el cielo, y cuanto más grande sean y tengan además a su favor las condiciones lumínicas de la luna, mejor se podrán observar en el cielo y a plenitud.

 Meteoro eléctrico

A esta categoría se le define a un cuerpo celeste que se producen por la carga eléctrica una vez en ya en la atmósfera y en distinta magnitud al campo magnético de la Tierra. Otros de los fenómenos que se producen de igual manera son los rayos, las auroras boreales y el fuego de san telmo.

Rayos

Se trata de un electrometeoro que se muestra brillante y resplandeciente y casi nunca traza una línea recta, sino que describe su camino tortuoso para llegar al suelo como si se trata de un de un árbol. En ocasiones se presenta también como una lámina de fuego o como una esfera intensamente iluminada que queda suspendida en el aire.

Meteoro eléctrico

Puede producirse ademas entre dos nubes, pero en ese caso se denomina relámpago. El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera. Su aparición es momentánea, seguida de pocos segundos y seguida también de truenos.

Auroras boreales

Se trata de un fenómeno natural que genera una luminosidad muy poco común, colorea do el cielo con tonos únicos y perfectos con una belleza inigualable. Esto sucede cuando los vientos solares afectan el campo magnético de la Tierra y las partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera. Esto causa erupciones en la superficie de la estrella y da paso a las tormentas solares.

Esto se produce con los cambios bruscos en el campo magnético del sol, dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Cuando se presentan las tormentas solares la Tierra es invadida por gran cantidad de vientos solares.

Aurora boreal

Meteoro: fuego de san telmo

Es un meteoro ígneo consistente en una carga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas. Es un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocada por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dielectrica del aire.

Se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar, donde en tales circunstancias también eran alteradas las brújulas.

fuego de san telmo

Fisicamente, es un resplandor con tonos entre blancos y azules que en algunas circunstancias tienen aspectos de fuego, en su mayoría en dobles o triples surgiendo de estructuras altas y puntiagudas en forma de pináculos o chimeneas.

Meteoro y Meteorito: Diferencias

Se trata de un fragmento de material extraterrestre que cae al suelo y es recuperado y si sus dimensiones son lo suficientemente grandes al chocar pueden producir un cráter de impacto. Los meteoritos recogidos en la superficie son de tipos rocosos y metalicos.

Los rocosos, que son la mayoría, son difíciles de reconocer por su similitud con las piedras terrestres, por lo que deben ser recolectados inmediatamente a su caída. Mientras tanto, los metálicos al ser constituidos por hierro en un grado de extrema pureza resultan más fáciles de identificar y son relativamente más fáciles de ubicar en los desiertos y regiones polares.

Meteoritos

Su edad es posible de determinar mediante la aplicación de métodos radiactivos de datación; encontrándose que son de unos 4,500 millones de años, es decir, una edad similar a la de la tierra y a la de las rocas lunares, por lo que se estima que los meteoritos son cuerpos celestes que se formaron al mismo tiempo que el sol y su sistema planetario.

Entre otros significados que le dan al meteorito, tenemos que es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. Generalmente un meterito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio.

Meteorito

Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y en Marte. Su clasificación esta subdividida en los clásicos y los modernos. Entre la clasificación de los clásicos están los llamados rocosos, que son Condrita y acondrita, mientras que los metálicos son ataxita, octaedrita, hexaedritas y los metalorrocosos son pallasitas y mesosideritas.

En cuanto a la clasificación moderna están los primitivos, los diferenciales, los metálicos y los metalorrocosos.

Meteorología

En este artículo que lleva por nombre Meteoro y en el que se describen sus tipos, significado, mitos y más, profundizaremos ahora en el tema de la meteorología, que se trata de una ciencia que estudia la atmósfera de la tierra, que incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas y el estudio de las propiedades eléctrica y ópticas. Ademas de esto estudia el clima, las condiciones medias y extremas durante largos períodos de tiempo.

Meteorología

Estudia también la variación de los elementos meteorológicos del suelo en un área pequeña.

Desde tiempos remotos se tiene constancia de la observación de los cambios de la atmósfera y de otros componentes asociados con el movimiento de los astros, con las estaciones del año y con fenómenos relacionados. Su campo de estudio abarca por ejemplo las repercusiones de la tierra en los rayos solares, la radiación de la energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionósfera.

Además de esto incluye análisis físicos, químicos termodinámicos que afectan la atmósfera y hasta los efectos del tiempo sobre el organismo humano. Los temas de a meteorología se fundamentan principalmente, en primer lugar, sobre un conocimiento preciso de las distintas capas de la atmósfera y de os efectos que producen en ella los rayos solares.

En particular, los meteorólogos establecen el balance energético que compara la energía solar absorbida por la Tierra con la energía irradiada por ésta y disipada en el espacio interestelar. Todo estudio ulterior implica un conocimiento de las repercusiones que tienen los movimientos de la Tierra sobre el tiempo, el clima, la sucesión de las estaciones.

Además de esto dan lugar a profundos estudios teóricos los dos parámetros principales reactivos al aire atmosférico: la presión y la temperatura.

Otra rama fundamental del tema en cuestión es determinar las leyes que rigen la circulación general de la atmósfera, la formación y los movimientos de las masas de aire, el viento y las corrientes en general, la turbulencia del aire, las condiciones en que se forman y mueven los frentes, anticiclones, ciclones y otras perturbaciones así como los procesos que dan lugar a un Meteoro.

Metereología

En cuanto a su equipamiento, la Meteorología es una ciencia corta en instrumentos de laboratorio y amplia en los equipos de observación de campo. en algunos aspectos esto puede parecer favorable, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.

En la atmósfera existen muchos objetos que pueden ser medidos, como por ejemplo la lluvia que ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente.

Varias veces al día, a horas fijas, los datos procedentes de cada estación meteorológica, de los barcos y de los satélites llegan a los servicios regionales encargados de centralizarlos, analizarlos y explotarlos, tanto para hacer progresar a la meteorología como para establecer previsiones sobre el tiempo clave que hará en los días venideros.

Meteorología

Como las observaciones se repiten cada tres horas, según el horario sinóptico mundial, la sucesión de los mapas y diagramas permite apreciar la evolución: se ve como las perturbaciones se forman o se resuelven, si están subiendo o bajando la presión y la temperatura, si aumenta o disminuye la fuera del viento o si cambia de dirección.

Las previsiones son formuladas en forma de boletines, algunos de los cuales se destinan a la ciudadanía en general y otros a determinados ramos de la actividad humana y navegación aérea o marítima, agricultura, construcción, turismo, deporte, regulación de los cursos de agua, ciertas industrias, prevención de desastres naturales, etc.

Meteorito cayó en Rusia

El viernes 15 de febrero de 2015 una gran bola de fuego atravesó el cielo dejando una profunda y espesa estela blanca a su paso que inclusive podía ser visualizada a unos 200 kilómetros de distancia. Tal evento ocasionó la ruptura de ventanas, la interrupción de las telefonías y la suspensión de todo tipo de alarmas.

Meteorito en Rusia

Dicho meteorito ocasionó graves consecuencias en la población de Chelyabinsk, cuyos habitantes se encontraban camino a sus ligares de trabajo como cada mañana cuando presenciaron la fuerte explosión, visualizando una brillante luz abriéndose en el cielo para luego sentir la onda expansiva.

Su velocidad fue calculada en 18 kilómetros por segundo liberando en el aire 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima y reventando a su paso todo cuanto cristal se cruzaba en su trayecto. En dicha ciudad, los edificios devastados fueron en total 3600 y 1500 personas resultados heridas por cortes de dichos fragmentos que volaron a tantos metros.

La luz abrasadora de aquel objeto se estima supera 30 veces la del sol, lo que ocasionó inclusive quemaduras en la piel a otros cientos de ciudadanos. Fue calificado como el evento más potente registrado en más de un siglo. La roca se convirtió en la prueba de que los terrenales permanecen expuestos a desastres del espacio exterior y que los sistemas no pueden detectar.

Meteorito en rusia

Los telescopios actuales impiden observar la llegada de estos objetos, en primer lugar porque resultan invisibles cuando vienen en la misma dirección de la luz solar, y en las partes de su órbita donde el sol no ciega la vista de los telescopios el objeto es simplemente demasiado tenue como para ser visto.

Poder detectar objetos como este es posible, pero afirman los especialistas que haría falta un telescopio espacial muy costoso, afirmó en su momento Detlef Koschny, responsable del Programa de Objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

Los estudios realizados por tres grupos internacionales de científicos reconstruyeron en detalle el camino del meteoro ruso hasta el fondo del lago helado en el que cayó su fragmento más voluminoso: una roca de más de 500 kilos.

Los expertos se han servido de los cientos de videos grabados por cámaras de seguridad, pequeños videos de dispositivos de grabación instalados en los coches, sensores instalados para alertar explosiones atómicas y muchos dispositivos que aquel 15 de febrero captaron los efectos del meteoro ruso.

Fue calificado como uno de los más afortunados, porque fue un meteoro de roca y no de hierro o que pudo constribuir a la fracción del meteorito que finalmente impactó a la tierra fuera menor.

Entre los muchos trabajos de observación arrojaron también que la bola de fuego era 30 veces más brillante que el sol para un observador que estuviese justo debajo de ella en el momento de mayor brillo.

Meteorito en rusia

El ángulo de entrada en la atmósfera y el hecho de que la mayor parte de la energía se librase a una altura entre 20 y 30 metros sobre la superficie terrestre contribuyeron a evitar una catastrofe mayor. Explican los analistas del evento, que si se pudiese visualizar la onda expansiva generada por el meteorito tendría la forma de un enorme cilindro de decenas de kilómetros de largo, lo que disipó el efecto destructivo.

Dicho objeto tenía un diámetro de 19 metros, y ello podría suponer una amenaza para la tierra porque elementos como éste son 10 veces más abundantes de lo que se estima. Los nuevos cálculos implican que un evento como el de Rusia podría volver a suceder cada 30 o 40 años, y no 150 años como se calculaba hasta ahora.

https://youtu.be/VueGFwdz_Nw

Algo similar ocurre con los asteroides, explican, que son objetos de mayor tamaño y mayor peligrosidad, calculando que en total hay medio millón de elementos de este tipo amenazadores sin catalogar, con más de cien metros de diámetro.

Daños del meteorito en Rusia

Entre los tantos estudios que se desprendieron de este suceso que sacudió al mundo, estuvo también uno que arrojó como resultado que este meteorito es un fragmento desprendido de otro asteroide potencialmente peligroso al que denominaron 1999NC43 co un diámetro de 2, 2 kilómetros, cuyas órbitas coinciden casi a la perfección, dejando sólo una posibilidad entre 10.000 de que la coincidencia se fortuita.

En algún momento el asteroide original sufrió un impacto de otro cuerpo que desgajó el futuro meteorito de Rusia y calculan los científicos que el hecho de que se presentara el impacto hubiese reducido los daños ocasionados en esta oportunidad en aquella localidad.

MeteoroLos fragmentos que llegaron a la tierra y que han sido estudiados presentan líneas de fracturas ocasionadas por un impacto en el espacio, lo que estiman que probablemente este pedazo fue consecuencia de dicho evento.

Aseguraron los científicos que un objeto de tamaño similar pero sin las mencionadas líneas de fracturas tendría una mayor cohesión y no explotaría hasta una altura menor, con o cual la onda de choque llegando a la Tierra tendría un mayor poder destructivo.