Mitos de o sobre la luna: Conoce los diferentes que existen

Durante muchos años, culturas de diferentes países y regiones han creado leyendas y mitos de o sobre la Luna, dándole diferentes significados a su brillo, color e incluso la forma que tiene al caer la noche.

mitos-de-o-sobre-la-luna5

La Luna

La Luna es el satélite natural que orbita alrededor del Planeta Tierra, siendo el único de nuestro planeta. Tiene un diámetro de 3474 kilómetros en el ecuador y ocupa el 5to lugar en cuanto a tamaño entre todos los satélites del Sistema Solar.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano, en todas sus etapas, culturas, civilizaciones y creencias sobre la luna, le ha dado un significado más sobrenatural a la Luna que la que en verdad posee. Siendo capaz de determinar la fertilidad o incluso el crecimiento del cabello en las mujeres. También actuando como una diosa a la que se le pueden pedir deseos.

La Luna siempre a alumbrado las noches con su brillo, proveniente de la luz que irradia el Sol sobre su superficie y que esta refleja cuando nuestra estrella se esconde y debido a esto, se han creado una inmensa cantidad de mitos de la Luna.

Desde momentos inmemoriales los mitos cortos sobre la luna han sido principal protagonista y a veces culpable de miles de cosas por la creencia de que influye tanto positiva como negativamente dentro de la vida del ser humano, animales e incluso las plantas.

Devoción a la luna

En diferentes países y culturas, la Luna siempre ha sido participe de las deidades, a veces representando un símbolo masculino, aunque en su mayoría a una mujer, debido a su ciclo de fases que dura 28 días al igual que la menstruación. Para muchas culturas, sobre todo indígenas amazónicas y africanas, han tomado a la Luna como un ser vivo, tal cual como el ser humano, que compartía con ellos, según sus fases y colores, sus sentimientos, alegrías, dichas y desgracias; y que a su vez, su estado de ánimo influiría en el día para los devotos.

Mito del Conejo de la Luna:

Mitos de o sobre la Luna más famosos

Los mitos de la Luna más conocidos y los más comunes entre la sociedad actual son sumamente variados, y relacionados desde la naturaleza hasta la salud de cada uno, aquí podrás ver un top 10 mitos de la luna:

La Luna es de queso

El mito de la luna de queso es uno de los mitos lunares más conocidos, y es claro de donde proviene, sin embargo, prácticamente nadie en el mundo cree esto, sin embargo, hace muchos años, las mentes inocentes la relacionaban con el queso debido a las marcas y cráteres circulares que nuestro satélite posee en su superficie y que es claramente visible desde la Tierra en las lunas, más aún cuando hay luna llena, por lo tanto, el mito de la luna de queso se llevo por muchos años.

La Luna y los lobos

Existe un mito de la luna y el lobo que explica porqué los lobos aúllan cada vez que hay luna llena. Cuenta que hubo una vez que la Luna bajó a la Tierra, y mientras paseaba por los bosques se quedó enredada entre las ramas de uno de los árboles, cuando llegó un lobo que empezó a acariciarla con su hocico y la liberó. Jugaron toda la noche hasta que la Luna tuvo que irse, sin embargo, al despedirse le robó su sombra al lobo y desde ese momento a la eternidad, el lobo aúlla a la Luna reclamando la devolución de su sombra.

La Luna nos hace vulnerables

Otro de los mitos cortos de la luna es aquel que explica que cuando hay luna llena, somos más propensos a tener más enfermedades. Esto es debido al efecto que tiene la Luna sobre el agua de nuestro planeta, debido a su gravedad. Sin embargo, esto no es cierto, debido a que a pesar que estamos compuestos por un 75% de agua y líquidos, esta cantidad no es suficiente para ser afectada por la Luna.

Los Hombres Lobo

Siempre han existido estos mitos de o sobre la Luna, que sugiere que existen hombres e incluso mujeres que, durante la fase de la Luna Llena, pueden convertirse en bestias carnívoras llamadas licántropos, es decir, mitad hombre, mitad lobo. Este mito de la luna y el lobo es uno de los mitos más conocidos en el mundo entero, al igual que el del Vampiro, y tiene miles de versiones, con sus variaciones según el folclore de cada cultura, sin embargo siempre se mantiene la idea de su transformación por causa de la Luna Llena.

mitos-de-o-sobre-la-luna13

La luna llena y el cuerpo humano

Existe muchos mitos de la luna cortos en relación con el cuerpo humano. Uno de ellos es sobre la influencia de la luna sobre el crecimiento de nuestro cabello, e incluso otros que están relacionados con la menstruación, pues tienen la misma cantidad de días en su ciclo.

Además, existe creencias sobre la luna, dependiendo de sus fases, puede llegar a afectar los sentimientos y las emociones de las personas, y además que puede causar epilepsias y maremotos en la cultura universal.

También se cree que nuestro satélite es capaz de aflorar la locura en cada uno de los seres humanos e intensificar y favorecer la fertilidad en las mujeres.

Mitos griegos

En los mitos de o sobre la Luna griegos existían varias diosas a las cuales se les atribuía el poder de manipular la Luna. Entre ellas la más famosa era Artemisa.

Artemisa

Esta diosa es constantemente relacionada con la noche, reina de la Luna y de la caza. Ella es hija de Zeus y Latona, y además es hermana melliza de Apolo, dios del Sol, por lo que también es considerada diosa de la Luna.

Descubre más mitos de o sobre la Luna:

El mito sobre la luna es muy parecido al de Diana, su equivalente romano, pues al ver el dolor sufrido por su madre cuando esta dio a luz, decidió guardar su virginidad por siempre.

Febe

Estos mitos cortos de la luna y Febe, era una Titánide original, hija de los titanes Urano y Gea, y era, antes de Artemisa y Hécate, la personificación de la Luna para Grecia.

Hécate

Existe un mito sobre la luna de la hija de la titánide de las estrellas Asteria, y era considerada la reaparición de su tía Febe, que representaba la Luna. Luego se le adjudicó el poder lunar y se dice que aparecía sólo en las noches más oscuras iluminadas por la luz plateada de la Luna.

Selene

Esta diosa es representada comúnmente con una corona de luna menguante. Es unos de los mitos cortos sobre la luna de las advocaciones de Artemisa, diosa de la noche y la Luna. Esto se concluyó debido a los relatos que explicaban que era hija de Zeus y era hermana gemela de Helios, siendo el mismo Apolo. Su nombre proviene de Selas, que significa Luz.

mitos-de-o-sobre-la-luna7

Rea

Rea es la titan hija de Urano y Gea, madre de los 3 dioses principales de la mitología griega, y dentro del mito sobre la luna, ella es una de las principales deidades que representan su poder. Es esposa de Cronos con el que tuvo a Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

El amor de la Luna y el Sol

Uno de los mitos acerca de la luna y el Sol más famosos de Grecia es este:

Hace miles de años, el Sol y la Luna eran amantes, y su amor era completamente puro y sin ningún límite. Sin embargo, debido a su grande y maravilloso amor sin igual, Afrodita, diosa del amor y la belleza, sintió celos, por lo que decidió resolver ese problema.

El mito de la luna y Afrodita, fue que utilizando la seducción, uno de sus más grandes poderes y que ninguna puede dominar tanto como ella, trató de convencer al Sol que dejara a la Luna, pero este le contestó “Lo siento mi señora, no tengo duda de que usted es la mujer más hermosa del mundo, y que su dulzura es inigualable. Pero mi corazón le pertenece solo a mi esposa, la Luna, pues la deseo más que el oro puro, es para mi la miel que cae de un panal”.

Fundida de la rabia, y dándose cuenta que ese amor superaba a los dioses, Afrodita ordena separarlos para siempre, logrando que el Sol salga solo de Día y la Luna solo en la noche.

Mitos de o sobre la luna: Conoce los diferentes que existen

Sin embargo, poco después, llegó el rey del Olimpo, Zeus, ofreciendo una posibilidad; aunque sin poder revertir lo hecho por Afrodita, le dijo al Sol que si quería ver a la Luna tendría que esforzarse al máximo, y así, todos los días, justo antes de irse, podría ver la Luna al horizonte, justo antes de anochecer.

Mitos egipcios

En la mitología egipcia, existen varias leyendas sobre la luna y representaciones de la misma, y la mayoría lo hacen en una figura masculina, en algunas ocasiones se trata de diferentes dioses que le han robado este poder a otros y en otras se habla del mismo dios solo que con diferentes epítetos.

Jonsu

Es el dios egipcio protector de la Luna es uno de los mitos largos de la luna, es aquel que controlaba las enfermedades, la fertilidad, y los nacimientos, también es el dios de la medicina y ahuyentador de los malos espíritus. Anteriormente era considerado como el dios rey de la Luna y del tiempo, sin embargo, luego en un juego de apuestas Jonsu perdió parte de la Luz de la Luna con Thot, perdiendo el control sobre ella y el tiempo.

En todas sus representaciones es dibujado con un disco lunar en forma de Luna Llena o Luna creciente o cuarto creciente como corona, señalando su reinado sobre nuestro satélite.

mitos-de-o-sobre-la-luna9jpg

Thot

Es el dios egipcio de la sabiduría, la música, la magia, hechizos y conjuros, el que domina los sueños y el tiempo. Es uno de los grandes representantes de la Luna dentro de la mitología egipcia. Es constantemente representado con cabeza de un ibis o como un babuino

El dios Thot fue el dios de la Luna luego de robar la luminosidad de Jonsu para crear los cinco días del año en la Leyenda de los hijos de Nut. Su epiteto griego es el dios Hermes, o por lo menos así fue identificado por los griegos.

Iah

El mito o leyenda de la luna de Iah es que es el dios regente de la Luna en la mitología y la creencia de los antiguos egipcios cuyo nombre significa tan solo lo que gobierna, “Luna”. Antes, era considerado como la versión adulta del dios Jonsu, y en diferentes ocasiones era representado con la misma vestimenta, colores e incluso apariencia, por lo que al final terminaron convirtiéndose en un solo dios.

Isis

La diosa egipcia Ast o conocida por su nombre griego Isis, es comúnmente relacionada con la Luna en la cultura egipcia, sin embargo, fue un atributo que tardó en adjudicarse. Es  llamada  la Reina de los Cielos, y su fase de la luna es una media luna, a diferencia de Jonsu que es representado con un disco lunar con una Luna Llena. En la religión egipcia, Isis es la Gran Maga, la Diosa Madre, la Reina de los dioses, y la Reina de las madres, la fertilidad, los nacimientos y la naturaleza.

Mitos de o sobre la Luna y sus verdades:

Mitos romanos

Las deidades romanas de la Luna son sumamente parecidas a las diosas griegas, pues como se sabe, muchos de ellos poseen la misma historia solo que con diferentes nombres, sin embargo, algunos poseen diferentes cualidades que otros no sobre el poder sobre la Luna.

Venus

En la mitología romana, la diosa Venus, una de la más conocidas, es principalmente la diosa del amor, y su epíteto griego principal es Afrodita, sin embargo, constantemente se le ha atribuido el poder de conceder deseos pedidos a la Luna, por lo que en muchas regiones de la antigua Roma Venus siempre fue símbolo de este satélite, además de representar la fertilidad y a la mujer la Luna.

Diana 

Diana es la representación de la caza, la virginidad, la naturaleza y la Luna. Fue la segunda en tomar el trono de la noche, después de la diosa Luna y su epíteto en la mitología griega viene a ser Artemisa, ya que esta también es la diosa de la caza y suplantó a Selene como diosa de la luna. Nace de la relación entre el dios Júpiter y Latona, y se dice que, debido a ver el dolor sufrido por su madre al momento de dar a luz a su hermano, decidió guardar eterna castidad.

Luna

La diosa Luna fue la primera representante de los mitos acerca de la luna romanos. Era representada constantemente como una diosa de color pálido y que llevaba una luna creciente como corona. A veces era nombrada en la cultura romana por su nombre griego, Selene. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana gemela de Helios, dios del Sol.

Luna, al igual que Selene, son representadas montadas en carruajes plateados, que son arreados por corceles blancos y con crin de plata como la Luna. Muy parecido a como Apolo siempre es representado, con carruaje y caballos de oro, al igual que el Sol.

mitos de o sobre la Luna

Mitos japoneses

Aquí puedes seguir leyendo el top 10 mitos de la luna en otras culturas:

Tsukuyomi

En la mitología japonesa, Tsukuyomi es el dios rey de la Luna. Su nombre significa “Luna” y “lectura”. Su nacimiento proviene del dios Izanagi, creador de la Tierra, que al escapar del inframundo y de la ira de su pareja Izanami, se bañó para limpiar todos sus pecados, y mientras sostenía un espejo de cobre blanco, Tsukuyomi nació.

Este tenía una hermana, Amaterasu, que representaba al Sol. Un día el dios de la luna, asesina a Uke Mochi, diosa de la comida y del alimento, provocando que surgiera comida para la humanidad de todas sus extremidades, sin embargo, esto costó caro para el dios, ya que fundida de rabia, su hermana decide alejarse de él para siempre, por lo que el Sol y la Luna nunca se encuentran.

Tsuki no Usagi, El Conejo de la Luna

En la cultura japonesa, existe mitos de la luna cortos que deriva de la percepción de los japoneses de un conejo en la superficie lunar, formado por sus cráteres y mares lunares, se dice que el conejo está excavando y extrayendo arroz para hacer mochi, un dulce tradicional japonés hecho en base de arroz.

La historia empieza cuando un peregrino muy anciano se encuentra con 3 animales, un mono a veces un oso, un zorro y una liebre. El viejo, se encontraba sumamente hambriento, y al estar extremadamente agotado por su avanzada edad y por su largo viaje, ruega a los 3 animales conseguirle comida.

mitos-de-o-sobre-la-luna15

El mono, decide montarse en las ramas de los árboles más altos, para así conseguirle las frutas más dulces que existen y el zorro, utilizando sus grandes habilidades para la caza, le consigue una ave para comer, sin embargo, el conejo llegó con las manos vacías, pues no podía subirse a grandes arboles y no tenia mucha agilidad para cazar, por lo que decide montar una fogata con ramas y hojas y ofrecerse a sí mismo como alimento.

Conmovido por este acto y con lagrimas en los ojos, el viejo golpeó el suelo y exclamó que todos merecían dichas y premios por su servicio, pero que la devoción del conejo no tenía igual y allí, reveló su verdadera identidad.

El anciano era una antigua deidad japonesa, sumamente poderosa que puso a prueba a los 3 animales. Como acto de gratitud al conejo, este recogió sus restos y los llevó a la Luna creando un monumento en su honor.

Este es uno de los tantos mitos sobre la luna para niños que hacen referencia a un conejo que vive en la Luna.

Mitos chinos

Aquí se encuentran otros Mitos de o sobre la luna muy interesantes, no te los pierdas:

Chang’e

Es una diosa lunar o de la luna que anteriormente era conocida como Heng’e, la cultura china dice que esta vive en la Luna y no puede irse de allí.

mitos-de-o-sobre-la-luna8

Uno de los mitos largos de la luna empieza con Chang’e y su esposo, Houyi, que eran inmortales y vivían en el cielo. Un día el Emperador de Jade, el encomienda a Houyi, un arquero nato, a detener a sus 10 hijos que se habían convertido en Soles para quemar la Tierra. y uno a uno el arquero disparó a los hijos de Jade, dejando solo uno para que fuera el Sol.

Molesto por esta solución y ver a 9 de sus hijos muertos, el Emperador de Jade decide quitarle la inmortalidad a Houyi y a su esposa, condenandolos a vivir en la Tierra como personas ordinarias.

Viendo que Chang’e, su esposa, sufría por no tener su inmortalidad, partió en una misión para conseguir una píldora de inmortalidad con la Reina Madre de la zona Oeste. Al encontrarse con ella, esta acordó entregarle la pastilla, pero con la única condición de que solo ingirieran cada uno la mitad de ella, que sería lo necesario para vivir para siempre.

Al llegar a su casa, guardó la píldora en un cajón y le dijo a Chang’e que no revisara, y salió de la casa. Sin embargo, muerta de curiosidad, la diosa revisa el cajón y al justo momento que regresaba su esposo, se mete la píldora en la boca para no ser descubierta.

En estos mitos sobre la luna para niños, Chang’e empezó a flotar y flotar, debido a la sobredosis, hasta llegar a la Luna, viviendo sin su esposo, pero acompañada del Conejo de Jade.

Mitos de o sobre la luna: Conoce los diferentes que existen

El Yin

El Yin y el Yang también es una de las leyendas sobre la luna  que está relacionado con la misma, pues, incluso en la astrología china, el Yin representa las deidades femeninas, la paz, la tranquilidad, la armonía, la oscuridad y la Luna

Animales relacionados con la Luna

Muchos mitos y leyendas de la luna están constantemente enlazados con diferentes animales, como el sapo o la rana, los lobos, y su más famoso animal, el conejo.

La rana o el sapo es considerado un animal lunar debido a que hay quien dice que se logra ver un sapo portando agua en la Luna. Culturas explican que en la Luna habitan sapos con 3 patas, que simbolizarían las fases de la Luna.

Por otro lado el mitos de la luna nueva está su relación con el Conejo o la Liebre, ya que, observando sus manchas, se puede ver claramente la forma de un conejo, cuya coincidencia es adaptada por miles de culturas como la japonesa, china o la azteca

Leyenda del Hijo de la Luna:

Otros mitos

Otros mitos de la luna nueva muy interesantes, no los dejes de leer:

El Conejo de Quetzalcoatl

El mito de la luna empieza con el dios azteca Quetzalcoatl, que un día, decidió ir a pasear con su forma humana. Sin embargo, al caminar tanto y durante todo un largo día, estaba sumamente hambriento, en lo que se encontró con un conejo que estaba comiendo.

El dios le preguntó al conejo que comía, y este le ofreció zacate, su alimento favorito. Sin embargo, el dios azteca no aceptó, pues el no comía eso, por lo que, horrorizado por el estado del señor, se acercó y le dijo que por más que fuera una pequeña criatura, con su carne podría salvarse de morir de hambre y sed, y así se ofreció a si mismo como alimento.

Maravillado por el acto de solidaridad del conejo al ofrecerse desinteresadamente para salvar una vida, Quetzalcoatl lo toma entre sus brazos y lo sube tan alto como para dejar su silueta en la Luna. Luego, lo baja y le muestra aquel monumento de luz blanca y plata creado en su honor para que toda la humanidad se ilustre con su belleza hasta la eternidad.

mitos-de-o-sobre-la-luna16

Metztli

Hay un mito sobre la luna de Metztli, es un dios mexica que pasó a convertirse en la diosa de la Luna. En la mayoría de veces, era representado como un conejo con una serpiente, y que era capaz de dominar las aguas con ella desde los cielos, y también tenía el poder de crear tormentas, inundaciones y deslaves. En la cultura maya se le tenía suma devoción, hasta incluso, el calendario maya fue basado en las fases de la Luna en su honor.

La Luna Sangrienta

Otro mitos y leyendas de la luna más famosos es el de la Luna de Sangre. Pues en muchas culturas, incluso la católica, existen creencias sobre el símbolo apocalíptico que la luna de Sangre posee.

Este fenómeno es causado por un eclipse lunar, cuando la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol.

La luna de Sangre o roja aparece varias veces en la Biblia como un presagio del fin de los Tiempos, sobre todo en el libro de las Revelaciones, donde señala que el Señor apagará el Sol y teñirá la Luna de Sangre para anunciar la llegada del Juicio Final, donde toda la creación de Dios será destruida para luego construir un mejor mundo.

La Luna Azul

La luna Azul es un fenómeno que ocurre cada dos años y medio en el firmamento, y cuando esta se torna de un color azulado.

Mitos de o sobre la luna: Conoce los diferentes que existen

Las leyendas de la luna azul cuentan que hubo una vez un mago que vivía en las entrañas de un oscuro bosque. Él tenía la asombrosa capacidad de curar cualquier mal y enfermedad, sin embargo, la sonrisa de los pacientes al curarse ya no le producía dicha.

Una noche, el mago salió a pasear a la luz de la Luna, y esta vez, ella tenía un color azul extraño, aunque no le dio importancia. Luego de caminar por un tiempo, se encontró con una hermosa mujer, cuyos ojos grises destilaban una luz plateada tenue, y enseguida cayó enamorado de la muchacha, al igual que ella de él.

La mujer y el mago caminaron juntos toda la noche, hasta que llegó el amanecer, allí fue cuando la hermosa chica miró al mago fijamente a sus ojos y le dijo: “Es hora de irme, y tal vez no nos volvamos a ver nunca más, pues soy la Luna misma, y debo volver a mi lugar”.

Estas ultimas palabras fueron tan dolorosas para el mago que se sintió vacío con solo pensar que su amada tendría que irse. Sin embargo, la Luna le contó al mago que solo podría bajar a la Tierra cuando la Luna fuera Azul.

Desde esa noche dice la leyendas de la luna azul que cuando hay Luna Azul, en los bosques más oscuros, se puede ver al mago caminando por los senderos con su amada la Luna y que aún se puede observar la casa del mago a la orilla del lago, buscando una manera de poder ir con el amor de su vida para pasar con ella el resto de su vida.

Mitos de o sobre la Luna y sus realidades

Uno de los mitos de o sobre la Luna más populares es aquel que dice que tiene poderes mágicos con el que logra manipular los mares y océanos, y debido a esto, miles de religiones les llevan ofrendas a la orilla del mar para pedir que no ocurran desastres como los maremotos.

Sin embargo, esto no es ningún mito o leyenda de la luna, La luna y su gravedad, tienen la capacidad de manipular el agua de los océanos, y por eso es que observamos las mareas, por causa de la gravedad lunar, aunque esta no es capaz de formar maremotos, si capaz de aumentar el nivel del agua cuando cae el Sol y está de nuestro lado de la Tierra, por lo que su fuerza es mayor.

El Sol también influye en las mareas, sin embargo, la Luna está mucho más cerca que el Sol, por lo que su fuerza sobre ellas es mucho mayor.

EXR 1920x803, 4 channel image (A B G R)