Monocerotis, lo que no sabes sobre esta estrella

La Estrella Monocerotis, se trata de una de las estrellas principales de la constelación de monoceros, esta es considerada como una estrella muy peculiar ya que desde hace mucho tiempo comenzó a consumir el helio en su interior. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de ella.

Monocerotis, lo que no sabes sobre esta estrella

Estrella Monocerotis

La estrella V838 Monocerotis, Estrella Monocerotis, es también denominada como V838 Mon, la cual consiste en una estrella variable ubicada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a unos 20.000 años luz que es lo mismo a unos 6 kpc del Sol. La estrella llegó a exhibir una especie de explosión muy importante a inicios del año 2002, lo cual inicialmente se llegó a creer que era la típica creación de una nova; sin embargo, posteriormente se pudo conocer que se trataba de algo que era completamente distinto.

El motivo del estallido por los momentos tiende a ser incierto, sin embargo, se han llegado a elaborar diversas teorías al respecto, entre ellas se encuentran incluidas la erupción que es relacionada con los procesos de la muerte estelar y también de la fusión de una estrella binaria o de los planetas.

Estallido

El día 6 de enero del año 2002, una estrella hasta ese mismo momento que era desconocida le otorgó más brillo a la constelación de Monoceros, llamada el Unicornio. Por llegar a tratarse de una especie nueva de estrella variable, se la llegó a designar con el nombre de Estrella Monocerotis (V838), la 838ª estrella variable de la constelación Monoceros.

Otros Sucesos

Existen muchos registros de múltiples estallidos que son parecidos al ocurrido en la estrella monocerotis. En el año 1988 se llegó a detectar la erupción de una estrella roja ubicada en la galaxia de Andrómeda. La estrella, la cual era designada como M31-RV, fue la que alcanzó una magnitud bolométrica absoluta de unos -9,95 en su punto máximo que es el equivalente a una luminosidad de unos 7,5 millones de veces la del Sol antes de volver a reducir hasta llegar a hacerse indetectable. Una erupción muy similar sucedió en el año 1994 en la Vía Láctea por la estrella V4332 Sagittarii.

Estrella progenitora

En los últimos años han llegado a surgir diversos detalles referentes a la naturaleza de esta estrella. Todos se encuentran basados en el eco de luz que es generado por la erupción, los primeros cálculos en cuanto a la gran distancia entre la Estrella Monocerotis y el Sol tienden a arrojar un resultado de unos 1.900 a 2.900 años luz.

Monocerotis, lo que no sabes sobre esta estrella

 

Modelos teóricos

Hasta la actualidad se han llegado a publicar diversas explicaciones diferentes sobre la erupción de la estrella Monocerotis entre ellas mencionaremos unas 5 de ellas que son.

El Estallido de la Nova Atípico

El estallido de la Estrella Monocerotis (V838) podría llegar a deberse a la erupción de una nova pese a las opiniones de contrario, sin embargo, está sería una muy inusual. De todas formas, esto es muy poco probable teniendo en cuenta que el tipo de sistema incluye una estrella de la clase B y todas estas suelen ser jóvenes y de una gran masa. No ha llegado a haber el tiempo suficiente como para que una posible enana blanca se llegase a enfriar e incorporase la materia necesaria para poder llegar a provocar la erupción.

Pulso Termal de una Estrella Moribunda

La Estrella Monocerotis (V838) podría llegar a ser una estrella posrama asintótica de tamaño gigante al límite de la muerte. La nebulosa que tiende a ser iluminada por el eco de la luz podría llegar a tratarse de las capas de polvo que tienden a rodear a la estrella, las cuales son creadas por esta en el transcurso de los estallidos anteriores.

Es muy posible que el aumento del brillo de la misma se deba a un flash de helio, en el cual el núcleo de 1 estrella moribunda de muy poca masa es la que produce de forma rápida una especie de fusión de carbono que la trastorna, sin llegar a destruir, a la estrella este suele ser un suceso parecido al ocurrido en el Objeto de Sakurai.

Sin embargo, algunas evidencias llegan a sostener que la teoría de que el polvo suele ser interestelar y que no se encuentra centrado en torno de Estrella Monocerotis (V838). Una especie de estrella moribunda que hubiese llegado a perder sus capas externas sería caliente, mientras tanto que la evidencia es la que apunta a 1 estrella joven.

Suceso Termonuclear Dentro de la Supergigante Masiva

De acuerdo con ciertas evidencias, la Estrella Monocerotis (V838) sería una clase de estrella supergigante que es muy masiva. De llegar a ser así, el estallido es el que podría haber sido un tipo de flash de carbono, es un suceso termonuclear en donde 1 capa de helio de la estrella llega a explotar de forma repentina y es cuando empieza a fusionar el carbono.

Monocerotis, lo que no sabes sobre esta estrella

 

Las estrellas de una gran masa tienden a ser capaces de poder sobrevivir a dichos acontecimientos, sin embargo, ellas sufren una gran y enorme pérdida de masa que puede ser aproximadamente la mitad de su masa original dentro de la llamada secuencia principal antes de llegar a asentarse como las estrellas de Wolf-Rayet las cuales suelen ser extremadamente calientes. Esta clase de teoría también es la que podría llegar a explicar las nubes de polvo que suelen aparecer en los bordes de la estrella.

La Estrella Monocerotis (V838) se llega a ubica cerca del Centro Galáctico y también por fuera del disco de la Vía Láctea. El nacimiento de las estrellas tiende a ser menos frecuente en las regiones de los exteriores de la galaxia y no se encentra muy claro que las estrellas masivas de este tipo sean las que puedan llegar a formarse allí. No obstante, aparecen grupos muy jóvenes, tales como por ejemplo Ruprecht 44 y también NGC 1893 de unos 4 millones de años a una clase de distancia aproximada de unos 7 y 6 kpc, respectivamente.

La Fusión

El estallido podría llegar a haber sido el tipo de resultado de la fusión de unas 2 estrellas de la secuencia principal o una estrella de la secuencia principal de unos 8 M☉ y un anterior a la secuencia principal de 0,3 M☉. Esta clase de teoría se encuentra reforzada por la juventud aparente del sistema y del hecho de que el tipo de sistema estelar múltiple pueda llegar a ser inestable.

Imagen relacionada

Es muy posible que el componente que es menos masivo tuviera una órbita demasiado excéntrica o que se haya desviado hacia uno más grande. Las simulaciones por medio del ordenador han llegado a demostrar que la teoría de la fusión puede ser posible. Además, dicha teoría es la que explica la gran cantidad de los picos encontrados en la curva de luz que se llegó a observar en el transcurso del estallido.

Suceso de Captura Planetaria

La posibilidad que es más intrigante probablemente sea que la Estrella Monocerotis (V838) se haya devorado a todos sus gigantes gaseosos. Si uno de estos planetas se hubiese ingresado en la atmósfera de la estrella, esta inicialmente se habría ralentizado en el movimiento del planeta; a medida que el gigante gaseoso continuara penetrando en la atmósfera estelar, la fricción se estuviera incrementado y la energía cinética habría llegado a ser absorbida por la estrella de una forma más rápida.

A continuación, la envoltura estelar se habría llegado a calentar lo suficiente como para disparar una especie de fusión de deuterio, lo cual es lo que provocaría una clase de veloz expansión. Los últimos picos que habrían ocurrido cuando los otros 2 planetas ingresaron en la envoltura expandida. Los autores de dicha teoría calculan que de forma anual se llegan a producir unas 0,4 capturas planetarias en las estrellas parecidas al Sol, mientras que para las estrellas masivas como la Estrella Monocerotis (V838) la tasa tiende a ser de ~0,5 a 2,5 sucesos por cada año.

Resultado de imagen para Estrella Monocerotis

La Alfa Monocerotis

Alfa Monocerotis es también llamada α Mon, 26 Monocerotis, HD 61935, de la misma manera es llegada a conocer como Lucida o Ctesias, se trata de una estrella de la constelación de Monoceros, denominada el unicornio, de una magnitud aparente de +3,94. Es ligeramente por debajo en el brillo respecto a β Monocerotis, se ubica como la 2da más brillante de toda la constelación.

Esta estrella se encuentra ubicada a unos 144 años luz del Sistema Solar, α Monocerotis consiste en una gigante naranja de tipo espectral K0III que también es clasificada como la G9III según las otras fuentes, con una clase de temperatura superficial de 4815 K. Posee una luminosidad que es de 60 veces mayor que la del Sol y 1 radio que es 11 veces mayor que el radio solar lo que le permiten estimar su masa en unos 2,5 masas solares. Su contenido metálico tiende a ser de un 20% inferior al del Sol.

Con una edad aproximada de unos 1.400 millones de años, hace aproximadamente unos 250 millones de años el hidrógeno de esta estrella ubicado en su núcleo se llegó a agotar, y actualmente en su centro tiene lugar lo que es la fusión nuclear del helio. Suelen ser muchas las gigantes naranjas parecidas de forma visibles a una simple vista en el cielo nocturno entre ellas están:

Imagen relacionada

  • Menkent (θ Centauri)

  • Nash (γ2 Sagittarii)

Estas presentan unas características casi iguales a α Monocerotis. La llamada Pólux (β Geminorum), es la gigante naranja que se encuentra más cercana a la Tierra, sin embargo, de una temperatura y tamaño parecido, es un 25% menos luminosa que la Alfa Monocerotis.