Los increíbles Montes Apalaches, una inmensa cordillera Norteamericana

Los Montes Apalaches o también llamados comúnmente Apalaches, conforman una gran cordillera que se encuentra situada al este de Norteamérica que va desde Canadá hasta Alabama en Estados Unidos. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar una exposición acerca de esta inmensa cordillera y sus características.

Montes Apalache

¿Dónde están ubicados los montes apalaches?

Los montes Apalaches o también denominados Apalaches a secas, forman una importante cordillera ubicada al este de Norteamérica. La misma se extiende desde la Isla de Terranova en Canadá, continuando por la colectividad de ultramar francés de San Pedro y Miquelón, hasta Alabama en los Estados Unidos, aunque su zona más norte finaliza en la península de Gaspé, en Quebec. Esta cordillera es considerada como el elemento morfológico más destacado de la parte oriental de América del Norte.

Estas cadenas montañosas tienen sus orígenes durante el periodo Paleozoico (Era de la división de la Tierra), sus relieves se fueron suavizando a través de una extendida acción de los agentes exógenos.

Los montes Apalaches se encuentran divididos en una serie de cordilleras en donde las medidas de todos sus picos rondan entre los 1000 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). La cima más alta de las montañas se le conoce como monte Mitchell y se encuentra en Carolina del Norte, mide 2037 m s. n. m. siendo el pico más elevado de los Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica.

Características

Los montes Apalaches se extienden con una longitud de al menos 2,400-2,500 kilómetros, desde el sureste de Canadá en la provincia de Terranova y Labrador, hasta el centro de Alabama, Estados Unidos. Se considera que estas cadenas montañosas continúan en el Canadá marítimo, incluidas las islas de San Pedro y Miquelón. En líneas generales, son montañas muy antiguas que su investigación ayudó al establecimiento de la teoría de la tectónica de placas durante los años 70.

La organización de esta cordillera se encuentra separada en tres secciones: norte, que va desde Terranova y Labrador hasta el río Hudson; centro, desde el valle del río Hudson hasta New River, Estados Unidos y sur, que se extiende desde New River hasta el final de la cadena montañosa.

En cuanto a las características fisiográficas, estas son muy variadas. En la provincia de Nueva Inglaterra resaltan las Montañas Blancas, una pequeña cordillera que forma parte también de los montes Apalaches. Las Green Mountains o también conocidas como Montañas Verdes transcurren en el estado de Vermont y en el este de Estados Unidos se encuentra la Cordillera Azul.

La elevación de los picos tiende a aumentar de la parte norte a la sección del sur, aunque  vuelve a reducirse cuando se encuentra en la zona central de las montañas. En la parte norte, algunos de los picos montañosos llegan a alcanzar los 1,200 metros de altitud, por otro lado, los picos centrales solo llegan a elevarse a 900 metros.

La montaña más elevada de los montes Apalaches es el monte Mitchell, siendo también la cadena montañosa más alta de todo Estados Unidos. La mayor parte de este monte está conformado con inmensos bosques.

Montes Apalache

El segundo monte más alto se le conoce como el monte Washington con 1917 metros de elevación. A diferencia del anterior pico, en este se puede apreciar la presencia de nieve y en sus partes más bajas el clima es subártico. El monte Washington forma parte de las Montañas Blancas, que también tiende a tener nieve en sus picos y por esta razón su nombre.

No obstante, se debe tener en cuenta que el clima de los picos tiende a variar según su altitud. En los montes Apalaches centrales y los de la parte sur el clima suele rondar entre los 10 a 18 ºC de forma anual. Por otro lado, el algunas partes de Canadá el clima frío influye en la media anual de la península de la Gaspesia, que es de 3 ºC.

Apalaches del Norte

La parte norte de estas montañas se extiende desde Terranova y Labrador en el río Hudson. Incluyendo: las montañas de Long Range y Annieopsquotch en la isla de Terranova, Chic-Choc montañas y Notre Dame Gama en Quebec y New Brunswick.

Así como pequeñas elevaciones dispersas de montañas ubicadas en Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, las Montañas Longfellow en Maine, la montaña blanca en New Hampshire, las montañas verdes de Vermont, y The Berkshires en Massachusetts y Connecticut.

montes apalaches

También se ven involucradas las montañas de Metacomet en Connecticut y el sur-centro de Massachusetts. Aunque las mismas se encuentran dentro del territorio de los Apalaches, es un sistema montañoso más joven y no unido directamente con esta cadena montañosa. El Monteregian Hills, que cruzan las montañas verdes en Quebec, tampoco forma parte directamente con la antigüedad de los montes Apalaches.

En un mismo sentido, su clima que contribuye a que se de un ecosistema de bosques templados de tipo caducifolio, lo que hace alusión a ciertos tipos de árboles y arbustos que pierden sus hojas durante una época específica del año que por lo general coincide con la llegada del invierno. Asimismo, estos Apalaches son una zona que es rica en hierro y carbón que ayuda a la formación de la industria siderúrgica y metalúrgica.

Apalaches del Sur

Por otro lado, los picos montañosos que se encuentran en la parte sur de los montes Apalaches se agrandan, esto se debe al tipo de clima que hay en estas partes, el cual se caracteriza por ser templado húmedo y costero.

A diferencia de la otra sección de estas cordilleras, por el sur de los montes Apalaches descienden numerosos ríos que se dirigen hacia el océano Atlántico en forma torrentosa, lo cual es aprovechable para generar energía hidroeléctrica.

Esta parte sur está conformada también por bosques caducifolio y también poseen grandes yacimientos en donde se pueden encontrar hierro y carbón.

¿Cómo se formaron los montes apalaches?

Los montes Apalaches se formaron a partir de una serie de colisiones que tuvieron sus inicios hace ya 450 millones de años atrás en un proceso gradual. Se tiene conocimiento que esta cadena montañosa es la más antigua no solo de Norteamérica, sino también de la Tierra.

Su formación tuvo su comienzo hace ya 450-480 millones de años, cuando el borde de la placa tectónica chocó con la placa del océano de Jápeto, y esta empezó a hundirse bajo el cratón de Norteamérica haciendo que la corteza se elevara dando así las cordilleras de los Apalaches.

Hace unos 270 millones de años las placas continentales de Norteamérica y África colisionaron, y esto fue el papel principal para que se levantaran. A partir de ese momento, durante los siguientes años los movimientos y las colisiones continuaron, lo que le dieron forma a las montañas y como consecuencia los Apalaches crecieron en varios sectores.

Durante la formación de esta serie montañosa en la Era Paleozoica tardía se desarrollaron varias fallas y pliegues en la parte sur de la cordillera. Durante el Paleozoico la cordillera fue una de las montañas más grandes en el mundo, y a pesar que desde ese entonces las mismas han permanecido con una estructura estable, estos últimos años han seguido sufriendo procesos de transformación.

Flora y fauna

Las flores que habitan en estas montañas son muy diversas y dependen en cierto sentido de la geología, la latitud, la elevación y la disponibilidad de humedad en los picos de las mismas. En montes Apalaches se encuentran en mayor medida árboles de hoja caduca, hoja ancha, hoja perenne y de hojas aciculares, pero también se pueden encontrar árboles de hojas secas Americana de acebo (Ilex opaca).

En un mismo sentido, estas cordilleras son el hogar de dos tipos de árboles de abeto, el boreal abeto balsámico (Abies balsamea), y la alta elevación sur endémica, el abeto Fraser ( Abies fraseri ). El abeto Fraser crece únicamente en la parte alta de la parte sur de los Apalaches, en donde junto con el abeto rojo forman un ecosistema frágil que se le denomina bosque del sur de los Apalaches abetos y pinos.

Asimismo, los montes Apalaches se caracterizan principalmente por la presencia de grandes árboles con hermosas hojas anchas. La diversidad en sus hojas es descrita a mayor profundidad en libro hecho por E. Lucy Braun en el año 1950 clásico ‘s, bosques caducifolios del este de América del Norte (Macmillan, Nueva York).

Con respecto a los animales que se encuentran dentro de estos bosques, se pueden mencionar a cinco especies de ardillas de árbol. La más común se encuentra en lugares donde hay menos o moderada elevación y es conocida como la ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis). De una misma manera, se pueden encontrar en zonas similares al zorro ardilla (Sciurus niger) y la mucho más pequeña ardilla voladora sur (volans Glaucomys).

Por otra parte, el áreas más al norte en donde prevalece un clima más helado se puede apreciar la presencia de la ardilla roja (Tamiasciurus hudsonicus), así como la ardilla voladora norte (Glaucomys sabrinus fuscus), la cual guarda cierta semejanza con la ardilla voladora del sur, pero con la diferencia que se limita a vivir el la madera dura de los árboles del norte y bosques de abetos y pinos.

Otros animes que son  frecuentes en estos lugares son el oso negro (Ursus americanus), la mofeta rayada (mephitis del Mephitis), el mapache (Procyon lotor), la marmota (Marmota monax), el lince (Lynx rufus), el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el zorro rojo (Vulpes vulpes) y durante estos últimos años, el coyote (Canis latrans), así como llegada de los lobos rojos por la presencia de los europeos que los introdujeron a los inicios del siglo XX.

En cuanto a las aves, se puede ver la presencia del pavo silvestre (Meleagris gallopavo silvestris), el urogallo superado (Bonasa umbellus), la paloma de luto (Zenaida macroura), el cuervo común (Corvus Corax), el pato de madera (Aix sponsa), el búho real (Bubo virginianus), el búho barrado (varia del Strix), la lechuza (Megascops ASIO) y el halcón de cola roja (Buteo jamaicensis), así como un gran cantidad de pájaros cantores.

Clima

A manera general, el clima que prevalece en cualquiera de las secciones de los montes Apalaches (norte, sur y centro) posee temperaturas bajas con muchas lluvias en ciertas zonas. Sin embargo, el mismo puede llegar a variar según el tipo de altitud de los picos montañosos.

La parte sur de los Apalaches tiende a ser más cálida que la sección norte, aunque la diferencia de temperatura no es mucha por lo que igual sigue teniendo un ambiente frío y húmedo con la diferencia de que en la zona sur hay presencia de ríos.

Minerales

Al darle un vistazo a las rocas que se encuentran en los montes Apalaches de hoy pone en manifiesto los grandes pliegues en los suelos en donde se almacenan las rocas sedimentarias marinas, rocas volcánicas y las astillas del suelo marino antiguo, lo que da una evidencia sostenible que la formación de estas montañas se dio por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.

El nacimiento de estas series de cordilleras pone al descubierto muchas colisiones que tuvieron lugar por el choque de placas que contribuyeron a la culminación de la construcción del supercontinente Pangea (separación de los continentes), siendo los montes Apalaches el último proceso que se llevó a cabo.

Puesto que América del Norte y África estaban unidos, los Apalaches terminaron siendo parte de la misma cadena montañosa que el Atlas, ubicado hoy en Marruecos. Esta cadena montañosa también conocida como las Montañas del centro de Pangea, se extendieron a Escocia, luego del choque de América del Norte y Europa.

En las montañas de los Apalaches se pueden encontrar grandes depósitos de antracita carbón, así como de carbón bituminoso. En estos picos que se encuentran plagados de este mineral, en sí forma parte de los recursos de carbón del noreste de Pensilvania.

Los almacenamientos de carbón bituminoso de Pennsylvania occidental, oeste de Maryland, en el sureste de Ohio, el este de Kentucky, el suroeste de Virginia y Virginia Occidental poseen la forma más antigua del carbón (sedimentaria). Los procesos de excavación para poder obtener de los picos de los Apalaches el carbón, son una fuerte amenaza que contribuye a la destrucción de las cimas y del delicado ecosistema.

En un mismo sentido, durante el año 1859 se hizo el descubrimiento de depósitos de petróleo en una de las cimas de los montes Apalaches del lado de Pensilvania occidental, este hecho fue lo que inició la industria petrolera en Estados Unidos. Asimismo, actualmente también se descubrió depósitos de gas natural en las montañas de la zona, lo que ha llamado la atención de todas estas industrias

En una misma línea de ideas, en algunos de los picos de estas montañas también se han encontrado yacimientos de minerales metálicos, tales como hierro y zinc.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Composición del aire y Ola de frío