Nebulosa roseta: Lo que nadie te ha dicho hasta ahora

El universo nos muestra su grandeza y autenticidad en cada objeto que se genera con los impactos de elementos entre sí  y las evoluciones de los astros en pro de las nuevas generaciones que hoy llenan páginas de libros y documentales. Otra manifestación de esta creatividad cósmica es la Nebulosa roseta.

nebulosa roseta

¿Qué es la Nebulosa roseta?

Se trata de una nube de gas y plasma con brillo extremo que puede llegar a tener tamaños de cientos millones de años luz que permite la formación de nuevas estrellas. Es un objeto de gran dimensión que se localiza en el borde de la nube molecular en la constelación que recibe el nombre de Unicornio Monoceros. Se encuentra a una distancia de la Tierra de 5.200 años luz y podrá llegar a medir 130 años luz.

El brillo o la luminosidad de esta nebulosa se debe a que las estrellas jóvenes con su incandescente y natural brillo estimulan los átomos, generando aún más el esplendor. Su masa estiman los científicos se concentra en unas 10.000 masas solares aproximadamente. Estas mismas estrellas jóvenes se han estado generando debido a que el viento estelar de un grupo de estrellas tipo O han estado ejerciendo presión sobre la nube.

nebulosa roseta en su esplendor

Se han estado observando emisiones de rayos X en grandes cantidades y se presume que esto es consecuencia de las estrellas jóvenes localizadas en el núcleo de la nebulosa que calientan el gas que las rodea alcanzando una temperatura de 6 millones de ºCelsius. Estas observaciones se lograron gracias al Observatorio Chandra, satélite artificial lanzado por la Nasa.

Esta nebulosa resulta un tanto difícil de observar si algún aficionado desea intentar visualizarla con binoculares gemelos comunes. Para lograr divisarla en el espacio es necesario un instrumento de medición y observación mucho más avanzado, así como un cielo bastante oscuro. La tonalidad rojiza no se determina directamente al observarla con los telescopios, pero sí una vez que las imágenes son capturadas.

tonalidad de la roseta

¿A qué se debe el color rojizo de la nebulosa?

Según los cálculos y mediciones hechas por los científicos en cuanto a las características de la Nebulosa roseta, la tonalidad color rojizo que se detona en su forma se debe a la emisión de los átomos de hidrógeno mediante la acción que denominan fluorescencia.

La fluorescencia ocurre cuando una sustancia que tienen la potestad de tomar energía en forma de radiaciones electromagnéticas. Luego de este proceso esparce la luminosidad en menor cantidad a la que fue absorbida en un principio y esta diferencia se mide por el calor que se produce en ambas. En el interior de la nebulosa convive un cúmulo abierto de estrellas recién nacidas a las que le fueron designadas el número o nombre NGC 2244.

cúmulo abierto en la nebulosa roseta

NGC 2244

Este cúmulo abierto también llamado Caldwell 50 de la Nebulosa roseta ubicado en la constelación Monoceros es una estrella tipo 0 con una temperatura extrema caliente que produce en cantidades gigantes de viento y radiación. Su formación se produjo como consecuencia del gas periférico de hace 4 millones de años. La luz y el viento que generan son los que le otorgan la apariencia a la Nebulosa roseta. Tiene una dimensión de 50 años luz de ancho, con una distancia de 4500 años luz, Sus colores específicos describen como azufre el color rojo oscuro, hidrógeno el color verde y el oxígeno es representado con el color azul. Partiendo de las estrellas del cúmulo se desprende un viento de temperatura caliente que contribuye al sistema que agrupa filamentos de gas y polvo, mientras que muy lentamente se vacía el centro del cúmulo.

Coordenadas

Pese a que la Nebulosa roseta no representa un astro que puede ser vista con telescopios ópticos o simples, existen algunas indicaciones para su ubicación al momento de tener acceso a un instrumentos especializado en algún observatorio o planetario. Según las indicaciones y medidas, la Nebulosa roseta podemos localizarla entre las constelaciones de Orión y Can Menor, uniendo las estrellas Betelgeuse de Orión y Procyon de Can Menor. En el centro del trazado de la unión se podrá ubicar a la Nebulosa roseta.

ubicación de la nebulosa roseta

Constelación Unicornio Monocero

En la constelación Unicornio Monocero se localiza la Nebulosa roseta. Se trata de un sistema binario masivo compuesto por dos estrellas muy calientes y posee también varias estrellas con planetas extrasolares. Definida como una constelación moderna cuyo nombre le fue colocado por el astrónomo y teólogo francés de nombre Petrus Plancius en 1613. Este científico fue reconocido por introducir nuevos métodos de medición de longitud, entre otros asignaciones.

constelación monoceros

Sin embargo, el astrónomo Heinrich Olbers junto a Ludwing Ideler aportaron a la historia que esta constelación Unicornio Monocero es más antigua de lo que se creía.