En el Universo, los planetas, satélites, y otros cuerpos celestes, tienen peso, el cual representa la fuerza con que la gravedad atrae un cuerpo en relación a su masa y es claro pensar, que si el nuestra estrella es el astro más grande del Sistema, pues el peso del Sol será descomunal, y así es.
Indice De Contenidos
¿Qué es el Sol?
El sol es un estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar, tiene una forma esférica casi perfecta y representa según su tamaño un 99,86% de la masa en el Sistema Solar
El astro Rey se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 7500 millones de años más. Después de esto, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una “Gigante Roja”. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una “Enana Blanca”, que puede tardar unos mil millones de años en enfriarse.
Posee 8 planetas y gran cantidad de cuerpos celestes orbitando alrededor de él, entre los que figura la Tierra.
Nuestra estrella produce luz propia, y es capaz de esto debido a que en su núcleo posee toneladas de átomos de hidrógeno que cada segundo se queman y fusionan para pasar de 1 electron y protón a 1 par de cada uno, lo que significa que se crea un átomo de helio. La diferencia de masa entre los dos átomos es grande, por lo que el restante de la masa sale disparada al exterior en forma de energía, luz y calor, dirigiéndose al resto del Sistema Solar
El Sol es la estrella de más importancia para el ser humano, no solo por la cercanía en la que se encuentra de la Tierra, si no también debido a la producción de luz que hace de forma independiente la cual resulta indispensable para el mantenimiento de la vida en el planeta, ya que, gracias a la luz, las plantas logran convertir la energía solar en energía química, produciendo así oxígeno, necesario para que los animales y los seres humanos podamos respirar.
Composición del Sol
El peso del Sol se compone por hidrógeno y helio en su mayoría, y otros componentes en menor dimensión como el oxigeno, carbono, neón y hierro; El Sol heredó su composición química del medio interestelar a través del cual se formó.
El hidrógeno y el helio en el Sol fueron producidos por nucleosíntesis del Big Bang, y los elementos más pesados se crearon por nucleosíntesis estelar en generaciones de estrellas que completaron su evolución estelar y devolvieron su material al medio interestelar antes de la formación del Sol.
¿Qué es el Peso?
El peso es la fuerza con la que un cuerpo es atraído a la Tierra, el mismo es el producto de la masa y la gravedad. Cuanto mayor es la fuerza de la gravedad mayor es el peso. Pero en el espacio, todo es un poco diferente, la masa permanece inalterada y el peso es inexistente (en razón a la falta de gravedad).
¿Cuál es el peso del Sol?
El Sol pesa 1,9891 × 10∧30 Kilogramos. Si lo comparamos con la Tierra, el Sol pesa 333.000 veces más que nuestro planeta, es decir, que el planeta Tierra posee 5,972 x 10∧24 kg. Este es tan masivo y tan grande que logra representar más del 99% de toda la masa existente en el Sistema Solar.
¿Cómo se puede calcular el peso del Sol?
Una de las leyes más utilizadas hoy en día, es la tercera ley de Kepper, dicha ley establece que G (M1 + M2) P2 = 4π² a³ siendo G la constante gravitacional, M1 y M2 las masas de dos objetos que se orbitan mutuamente, P el período de la órbita y a el semieje mayor de la órbita.
Si tomamos la masa del sol como M1 y la masa de la tierra como M2, podríamos calcular dicha masa conjunta. Los otros valores como G, P y a, ya son conocidos
Importancia del peso del Sol
La importancia del Peso del Sol recae directamente en la fuerza gravitatoria, esto debido a que la gravedad es directamente proporcional al producto de sus masas, esto significa que mientras más grande sea el cuerpo a estudiar, más fuerza gravitatoria tiene.
Si el peso del Sol fuera diferente al actual, el campo de gravedad se disminuiría, lo que causaría que miles de cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar, se desprendan de la órbita solar y vaguen por el espacio Exterior sin dirección alguna.
Descubre más sobre el Sol