Planetario: Entérate de cuántos hay y en qué países

El ser humano no tendrá excusas para no conocer lo que sucede a su alrededor y no saber cómo funciona cada elemento que le rodea. Para instruirse al respecto de un tema en específico existen libros, documentos, Internet y lugares con asesores incluidos. En este caso desarrollaremos contenidos del espacio exterior con un Planetario.

Planetarios

Siempre tendremos un lugar al qué acudir cuando necesitamos algo relacionado con estudio o trabajo y requerimos documentarnos para una presentación o un examen.

Por ejemplo, si reunimos información relacionada con plantas porque en la universidad debemos preparar un ensayo, en primer lugar consultamos la autopista de la información, acudimos a libros en bibliotecas o nos trasladamos a un jardín botánico para ver de primera mano las más excéntricas flores, árboles y plantaciones en todas sus presentaciones.

Otro ejemplo pudiera ser de animales y para ello existen los zoológicos con sus guías y asesores que proporcionan los datos de cada especie para ampliar la información y nutrir nuestro material  sin que quede detalle por fuera. Pues bien, así pasa con los astros en el espacio exterior.

Sistema Solar en los Planetarios

Todo aquel individuo que amerite informarse con el tema de planetas, galaxias y demás objetos cósmicos que componen el universo, tendrá disponible en su región un Planetario, grandes espacios que describiremos a continuación.

¿Qué es un Planetario?

Un Planetario es un lugar en el que ofrecen presentaciones y espectáculos astronómicos de gran magnitud en el que se utilizan métodos y técnicas que proyectan una realidad inclusive que le hace sentir y creer al espectador que realizó un viaje inesperado al espacio exterior.

En estos salones de un Planetario se sirven de cualquier instrumento o aparato que permita ofrecer un confort óptimo que trasmita la información completa relacionada con el tema de los astros según sus colores, tamaños, formas, detalles, características, composiciones, amenazas, estructuras, etc.

También es común en muchas regiones un espacio dentro de estos mismos salones en el que proporcionan material impreso que el visitante pueda llevarse a su lugar de estudio para complementar el recurso que desee si se trata de algún trabajo en su institución educativo.

De igual forma al recoger la información del espectador una vez que entra a un Planetario en algunos casos solicitan las direcciones de correo para hacerle llegar promociones o futuras proyecciones para actualizar información o aportar algún otro tema o categoría de galaxias, etc.

En otras ocasiones también invitan al público en general a los Planetarios cuando el cielo nocturno se encuentra estrellado y cargado de esa luminosidad única que ofrecen los cúmulos masivos esparcidos por todo el universo, o en diferentes momentos del año.

ejemplo del interior de un Planetario

Historia de Planetario

La existencia de los Planetarios se debe a Arquímedes de Siracusa, físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego del que se conoce muy poco de su vida pero fue considerado uno de los más destacados científicos del período grego -romano de la edad antigua. Entre los muchos avances en la física estuvo la hidrostática, la estática y la explicación del principio de la palanca.

A este científico se le atribuyó entonces el mérito de haber poseído el primitivo planetario con el que se podía predecir el movimiento del Sol, de la Luna y los planetas.

arquímedes autor de los planetarios

Ya en 1919 Walther Bauersfeld quien era un constructor de la fábrica de Carl Zeiss que trataba lentes ópticos de gran calidad en Alemania inició sus investigaciones de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula y tanto fue el empeño que le puso a la idea que fue concretada cuatro años más tarde cuando creó en la cúpula de la fábrica el primer planetario del mundo, que se consideró como un espectáculo único y auténtico en el año 1923.

Esto convierte a la fábrica de Zeiss como un importante emporio destacado en el campo de proyectores para planetarios. Según la historia, los plantarios más grandes de Europa son Bruselas, Praga, Copenhague, Valencia, Atenas, Budapest, Lisboa, Moscú, San Petesburgo y Estocolmo.

fábrica de Zeiss

Mientras tanto en Iberoamérica está el de Chile, en Argentina el planetario más moderno La Plata, en México se localizan varios de estos centros con muy buena tecnología y recursos avanzados para la proyección del material, siguiendo el de Bogotá y en Venezuela que más adelante desarrollaremos detalles de cada uno.

¿Qué hay dentro de un Planetario?

Un Planetario normalmente está conformado por una pantalla gigante de pared a pared de proyección en forma de cúpula aunado a un proyector planetario móvil capaz de trasmitir las posiciones de las estrellas y planetas que se desea mostrar.

Poseen cómodas sillas reclinadas hacia atrás en un ángulo óptimo para que el espectador pueda con cierta comodidad y calidad observar cada minuto de película y a cada uno se le entrega o no unos lentes u tanto oscuro para apreciar con mayor facilidad el brillo de los astros en la proyección.

Planetarios en su interior

También en ocasiones los Planetarios tienen diferentes tipos de telescopios para observar las exhibiciones que tiene el espacio para el observador, y aquí entra el trabajo de los asesores y guías que le proporcionan al público en general la información de la manera correcta de usar un instrumentos de estos, así como especificar datos en cuanto a distancias, medidas, aproximaciones, objetos, etc.

Planetario en Huesca

Esta ciudad y municipio español perteneciente a la comunidad astrónoma de Aragón, sede de la iglesia católica de España cuenta con 51.981 habitantes según el censo del año 2013 distribuidos en una superficie de 161 mil kilómetros. Se trata de una provincia que tiene la menor población de España y celebra sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo.

Planetario en Huesca

En esta pequeña ciudad se construyó un cómodo y dinámico Planetario que tiene como objetivo enseñar y entretener a sus visitantes mostrando el corazón del espacio a través de recreaciones bastante reales que evocan sensaciones y emociones únicas.

Este espacio cuenta con una zona expositiva, el Planetario, simulador 4D y talleres en los que se realizan diversas actividades para compartir con el público en general y crear foros para discutir los temas proyectados que incluyen desde las partes de un telescopio hasta los tipos de planetas enanos.

En este espacio cada cierto tiempo de ejecuta una programación que incluye tanto paseos a observatorios de otras regiones como conferencias o talleres con temas como por ejemplo “Como ser un astronauta científico” o “La Acampada de Júpiter“, “En busca de un Tesoro”, y realiza además encuentros de festivales astronómicos de toda índole en el que acuden niños de varias edades.

Entre sus elementos este Planetario de Huesca posee una cúpula de 10 metros de diámetro que permite disfrutar plenamente de los equipos de proyección fulldome y audio de última generación. Cuenta con un sistema de cinco proyectores que permite representar en tres dimensiones cada rincón del universo conocido, aterrizar en el planeta deseado, aproximarse a cualquier astro, entre otras acciones.

Estas 60 butacas le otorga la mayor comodidad al espectador quien vive una experiencia real.

Planetario en Huesca

Planetario La Plata

En Argentina existe una ciudad que es la capital de la provincia ubicada a 56 kilómetros de Buenos Aires que lleva por nombre La Plata y se trata de la 4ta ciudad más poblada del país y el 5to aglomerado urbano con más habitantes después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es catalogada como el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia, fundada oficialmente en 1882.

Planetario de La Plata

Es reconocida por su trazado perfecto, una ciudad planificada cuyo diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan forman pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas exactamente según la planificación cada seis cuadras.

El Planetario en La Plata funciona en el Paseo del Bosque que es el mayor parque de esta capital de la provincia de Bueno Aires y fue inaugurado en el año 2013 considerado el más moderno de América Latina administrado por la Universidad de La Plata.

La historia cuenta que su construcción se inició en el año 2003 cuando las Facultados de Arquitectura y Ciencias Astronómicas acordaron realizar un concurso de ideas para un Planetario en predios de Astronomía, en donde participaron equipos de profesores combinados con alumnos.

De esta actividad se seleccionaron tres mejores ideas que entrarían en debate y análisis pero sin vista alguna de construcción concreta del edificio y fue en 2005 cuando el arquitecto Gustado Azpiazu asumió la presidencia de la universidad y puso en marcha la idea de la construcción de un Planetario.

En este salón, el Planetario posee en la cúpula un telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier fabricado en Francia que posee dos lentes acromáticas de 43 centímetros de diámetro y una distancia focal de 9.06 m. La cúpula tiene un tamaño de 15 metros de diámetro y una altura de casi 23.

El telescopio antes mencionado es utilizado comúnmente para el público en general que visita el Planetario, sin embargo desde el Observatorio también se realizan importantes investigaciones a cargo de los astrónomos profesionales.

Informan los estudiantes encargados del funcionamiento de este cetro que a astronomía es una ciencia que despierta el interés de innumerables personas, pero curiosamente es muy reducido el número de estudiantes y profesionales en el país.

sus cursos de divulgación de la astronomía y las visitas al Observatorio de la Plata tienen como objetivo incentivar el acercamiento de la gente a esta ciencia a través de la formación y la difusión.

Planetario La Plata

Planetario Rosario

Rosario es una ciudad situada al sureste y la más poblada de la provincia de Santa Fe, en Argentina y se considera un centro cultural importante, así como económico, financiero, educativo y de entretenimiento. Es conocida como la cuna de la bandera de Argentina, siendo su edificación más conocida el monumento a la bandera.

Rosario es considerado un foco educativo y cultural que cuenta con importantes museos y bibliotecas, con una estructura turística que incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques, así como el Planetario De Rosario que describiremos a continuación.

Es llamado también Complejo Astronómico Municipal de Rosario y es un edificio popular que se encuentra en el sector suroeste del Parque Urquiza.

planetario rosario

Su inauguración fue el 18 de junio de 1970 y siempre ha estado rodeado por especies de árboles que han sido trasladados de todas partes del mundo; un agregado atractivo para este espacio de entretenimiento que cautiva a todo aquel que pasa tanto de visita como los propios.

Este complejo lo conforman tanto el Astronómico Municipal de Rosario Luis Cándido Carballo, como el Museo Experimental de Ciencia y el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario Profesor Victorio Capolongo.

En su haber cuenta con una sala planetario ubicada en el 1er piso del edificio, la cúpula consta de 22,3 metros de diámetro con una capacidad para albergar a 250 personas cuyas butacas son reclinables tal cual describimos al comienzo del artículo donde desarrollamos las características comunes de Planetario.

Dicha sala está considerada como una de las mejores en el mundo en su tipo que cuenta en el centro con un equipo planetario Carl Zeiss modelo IV que reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica de la sala.

Proyecta todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6000 y 8000 estrellas pertenecientes a la Vía Láctea,  y puede mostrar además cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Además de estas proyecciones en secuencia y guiadas por la narración del experto en Astronomía que se dispone en la sala por sesiones, este Planetario también exhibe en su pantalla gigante objetos galácticos como Nubes de Magallanes y la Galaxia de Andromeda, la espiral más próxima.

planetario Rosario por dentro

EL 18 de junio de 1984 este Planetario dio su primera función al público en general en la sala que lleva por nombre Julio Claudio Caprile en homenaje a quien fuera un importante pionero y benefactor en la construcción de esta sala.

El Planetario de Rosario ofrece semanalmente funciones tanto para instituciones educativas como para el público en general. En ambos casos las funciones se producen en la institución y se refiere a los fenómenos astronómicos y cuerpos celestes que pueblan en universo, con sus narraciones históricas, novelísticas y de ciencia ficción.

https://youtu.be/yX1uPueAsk8?t=1

Opciones varias con tecnología de punta

El parque consta además de cantero central con caminos que llevan a los cinco instrumentos que fueron construidos especialmente, por ejemplo:

  • El Pedestal de Ptolomeo usado para determinar la altura del Sol a mediodía.
  • Un reloj de sol para ser usado en diversas culturas. La hora actual se rige por una escala, que si bien tuvo origen en las horas solares, actualmente está mejorada con la inclusión de una serie de correcciones vinculadas con las irregularidades del movimiento aparente del sol.
  • Un Gnomon egipcio que permite fijar el instante del mediodía, trazar la línea meridiana, determinar la dirección de los puntos cardinales, medir el día solar, determinar el cénit y determinar las fechas de solsticios y equinoccios.
  • El gran cuadrante de Augusburg que es una réplica del original usado hace más de 400años por el dinamarqués Tycho Brahe quien fue el más importante de los observadores astronómicos de la época pretelescópica.

Planetario Rosario en su interior

A estos instrumentos le suman una Rosa de Vientos y flecha de la latitud en el centro del camino que en sus orígenes se utilizaba para determinar la dirección de los principales vientos de la región. Esta institución dispone de equipo, instrumentos y aparatos demostrativos de las Leyes de la Naturaleza que pueden ser empleados por el público en general de forma interactiva.

Asimismo los visitantes pueden curiosear y observar los objetos con telescopios, microscopios, experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido, radios de diferentes tipos, computadoras, celdas fotovoltaicas, entre otras propuestas.

Se pueden realizar también experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática y propagación de las radiaciones electromagnéticas; actividades bastante dinámicas y recreativas.

Planetario en Palermo

Planetario en Palermo

Palermo es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la ciudad de Buenos Aires y se encuentra ubicada al norte, con un territorio de 15, 4 kilómetros de superficie que la cataloga como la mayor extensión. Se trata de un barrio fundamentalmente residencial y de esparcimiento y gran parte de su extensión  está ocupada por los deonminados bosques de Palermo que incluye la sumatoria de varios parques, bosques y espacios verdes.

Es un importante emporio gastronómico también, así como audiovisual y cultural y en la intersección de la avenida General Sarmiento y Belisario Roldan, dentro de parque Tres de Febrero se encuentra el Planetario Galileo Galilei.

Tuvo su primera función en julio de 1967 y en el 2011 se ejecutaron algunas reformas y mejoras para su repunte tecnológico. Su cúpula tiene 20 metros de diámetro sobre la que se llegan a reproducir 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.

Planetario en Palermo iluminado

La idea de que Buenos Aires en la zona de Palermo contara con un Planetario surgió a mediados del año 1958 por la iniciativa del Concejo Socialista José Luis Peña y el Secretario de Cultura del municipio Aldo Cocca. En su primer espectáculo los participantes fueron los alumnos de la Escuela Comercial N1 de Banfield y del COlegio de la Santa Unión de los Corazones Sagrados de la Capital Federal

El profesor guía de ese entonces mostró cómo estaría el cielo de Buenos Aires, la Antártida Argentina y el polo sur de esa noche, así como la forma de orientarse mirando la cruz del sur. La apertura al público en general se efectuó el 5 de abril de 1968.

https://youtu.be/twMVOk_8QJY?t=16

El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras y una sala circular de 20 metros de diámetro, con una cúpula semiesférica de 20 metros de diámetro recubierta interiormente con chapas de aluminio que sirve como pantalla y en el centro el auténtico planetario.

En el museo de primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra Apolo en su viaje, como regalo del presidente Richard Nixon. En su explanada en el acceso a Planetario se pueden observar meteoritos como el metálico llamado La Perdida encontrado en 1965 en la zona de Campo del Cielo correspondiente a la provincia de Chaco.

Novedoso: Para no videntes

En el año 2001 incluyeron en las programaciones del Planetario funciones para ciegos, lo que la posicionaron como inéditas en América Latina. Se calcula que ya para el año 2011 unos 2500 no videntes disfrutaron de los espectáculos con la colaboración de la Biblioteca Argentina para Ciegos que combinaba mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, relatos grabados, música y efectos sonoros.

palnetario Palermo por dentro

Un amplio sector de la sala de espectáculos posee un aro magnético para amplificar el sonido y facilitar la audición, mediante el uso de los audífonos de los hipoacúsicos. Ambos tipos de funciones son de libre acceso.

Finalmente es importante acotar que el edificio tiene su forma estructural simbólicamente en torno a las figuras del triangulo equilatero, el rombo, el hexágono y la circunferencia, en una evolución de lo simple a lo complejo.

Planetario Medellín

Planetario de Medelín

Medellín es un municipio colombiano que es la capital del departamento de Antioquia y es la más poblada del departamento y la segunda del país, contando con una población de 2.508.452 habitantes fundada el 2 de marzo de 1616.

En el año 2013 fue nombrada como la ciudad más innovadora del mundo por entrar en el renglón de ciudad global tipo suficiente. Se encuentra ubicada en el centro geográfico de Valle de Aburrá sobre la cordillera central de Los Andes con un área total de 328 kilómetros.

En la década de los setenta en Medellín, un grupo de astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían diapositivas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar provenientes de los observatorios más cercanos.

Planetario de Medellín en su interor

Estas reuniones cada vez más frecuentes dieron origen a un movimiento por la búsqueda del Planetario de Medellín, causa que resonó entre los distintos grupos políticos de la época, dando paso al Planetario Jesús Emilio Ramírez González, que abrió sus puertas el 10 de octubre de 1984. Contaba con instrumentos importados desde Alemania Oriental y estaba ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Fue gestado originalmente en la Sociedad Astronómica del Colegio de San José dirigida en ese tiempo por el doctor Daniel Julián González quien fue un renombrado científico, astrónomo y botánico experto en diversas áreas, este Planetario.
Planetario medelin por un costado exterior

El propósito de este Planetario es que sea un espacio de fomento de la cultura científica y tecnológica de los ciudadanos y que incentive la mentalidad científica y la creatividad tecnológica. Se trata de un ambiente informal cuyo escenario educativo, lúdico y dinámico genera aprendizaje con un enfoque interactivo integral, con una gran capacidad de sugerencia, mostrando los fenómenos del universo en sus diferentes formas.

El Planetario fue remodelado en el año 2006 e incorporado a la mayor zona lúdica, tecnológica y científica de la ciudad, que en el primer piso del edificio fue instalado el auditorio para albergar a 200 personas, una biblioteca especializada en divulgación de la ciencia, una tienda con artículos y souvenir referentes al tema y un café.

Este espacio ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad, incorporando así la ciencia de la tierra para observar el desconocido planeta.

Salidas guiadas

Entre las actividades que ofrece están los viajes al universo, que contempla un paseo desde el planetario hasta el borde del universo conocido, presentación en vivo en el auditorio del planetario con la ayuda de un software de visualización de datos reales en tiempo real.

También ofrecen actividades experimentales como parte de la visita al planetario con grupos máximos de 20 personas denominados ilusión estelar y cazadores de micrometeoritos con la compañía de un conferencista. Con estas actividades se exploran conceptos científicos mediante la manipulación del material reciclado o de muy bajo costo.

demostración de astrobiología en planetario medellín

Otras de las actividades son las rutas pedagógico, que son recorridos intencionados por los diferentes espacios del parque con el propósito de profundizar en temas específicos, dirigidos a profesores, alumnos, combinando la exploración libre,el juego y las actividades experimentales.

Planetario en Pamplona

Este municipio y ciudad española capital de la Comunidad Florar de Navarra está ubicada al norte de la península de Iberia, contando con una población de 201.311 habitantes para el censo del 2016. Tradicionalmente se ha creído que la ciudad fue fundada por el General romano Pompeyo, aunque ninguna fuente histórica recoge el dato.

Su planetario es un centro cultural de divulgación científica y tecnológica inaugurado por la Infanta Cristina el 26 de noviembre de 1993. Fue construido por el Gobierno de Navarra mediante el Departamento de Educación y Cultura y se trata de un edificio de estilo moderno pero de resonancia y proporciones clásicas en el parque Yamaguchi, que es uno de los numerosos jardines de la ciudad.

Planetario Pamplona

El nombre y aspecto oriental de este gran espacio verde se deben a que Pamplona está hermanada con la ciudad  japonesa de Yamaguchi, concebido como un homenaje a las cuatro estaciones y el parque fue diseñado con colaboración de paisajistas japoneses.

El centro posee una cúpula de 20 metros de diámetro, una de las más grandes del mundo ubicada en la sala Tornamira en la que se exhiben programas de divulgación científica. Allí se encuentra el proyector de estrellas, otros 70 proyectores y otros sistemas individuales.

https://youtu.be/hN0hEN8H3NM?t=73

Cada año el planetario proyecta más de 20 programas diferentes cuyo objetivo común es transmitir de forma amena los últimos descubrimientos astronómicos. Cuenta además con 400 metros cuadrados de zona expositiva en los que no hay una exposición fija sino que va cambiando cada cierto tiempo y una sala de conferencia para albergar a 250 personas.

Javier Armentia es su director desde el año 1990, astrofisico, y entre las propuestas que ofrece el Planetario Pamplona están contemplar el cielo estrellado brillando como nunca antes de ha visto y viajar sin moverse de la butaca a lo largo de la Tierra descubriendo nuevos firmamentos como los primeros exploradores.

planetas

También propone  o incluso trasladarse a través del sistema solar, viajar por el tiempo y sorprenderse de un universo cambiante y dinámico, asistir al nacimiento de una estrella, etc.

Es un centro abierto donde más de cien mil personas acuden cada año a participar en actividades diferentes, por ejemplo; las proyecciones del Planetario para el público escolar y general, conferencias, cursos, congresos, exposiciones y es uno de los principales motores de la Comunidad Foral.

planetario en Pamplona

Planetario de Barcelona

Barcelona es una ciudad y municipio de España capital de la comarca del Barcelonés de la comunidad autónoma de Cataluña, con una población de 1.608.746 habitantes para el censo del año 2016 considerada la segunda ciudad más poblada después de Madrid y ha sido escenario de importantes acontecimientos que han permitido consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial.

Actualmente está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, cultural y turística, y como en todas las partes del mundo entero el ser humano siempre ha observado el cielo majestuoso lleno de estrellas en las noches silenciosas y misteriosas, Barcelona no escapa del deseo de poder observar más de cerca el comportamiento de los astros y para ello cuenta con cuatro Planetarios que describiremos a continuación.

Cosmocaixa  Barcelona Planetario

Fue creado para despertar la curiosidad especialmente de los niños y las niñas acerca del maravilloso mundo de la astronomía y poder contemplar todo cuanto objeto exista en el espacio exterior. Se encuentra dentro del museo Cosmocaixa y sus proyecciones tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos.

Cosmocaixa Barcelona Planetario

Está abierta al público desde el año 2004, pero el último año fue reinventado para convertirse ahora en el Nuevo Planetario 3D de Barcelona, único en España que posee la más alta tecnología permite que los asientos queden totalmente envueltos pro la proyección que se realiza sobre dos canales de imágenes soprepuestas para generar una sensación de estar de lleno en el universo rodeado de todo objeto cósmico.

Comodidades para todos

Además se han ido incorporando asesores, facilitadores y preparadores para que todos sin excepción disfruten al máximo de cada segundo proyectado en su pantalla gigante.

Cuenta con traducción simultánea en inglés y castellano, subtítulos para personas sordas, adaptación al lenguaje de signos, autodescripción para personas ciegas y disponen además de sillas de ruedas para aquellas personas que a’si lo requieras y desean entrar para compartir estas experiencias únicas que ofrece el Planetario.

También aquí se ofrecen proyecciones y exposiciones temporales, una tienda llena de artículos interesantes y relacionados con planetas, esferas, astros de todo tipo forma y tamaño, cúmulos de estrellas, telescopios, entre otros.

Cosmocaixa Planetario Barcelona Burbuja

Se trata de un espacio en el que los más jóvenes adquieren de forma manipulativa generalidades elementales de la astronomía, los movimientos de la tierra y la explicación de las estaciones. Es un vistazo rápido a la realidad celeste desde la facilidad de una burbuja en donde se disfruta de un espectáculo dinámico.

Este Planetario Burbuja es uno de los espacios permanentes que se encuentran en Cosmocaixa Barcelona y está dedicado a niños entre 3 y 8 años. Este pequeño Cosmo ayudará a los niños a comprender de una forma má divertida la magia del cielo y todos sus maravillosos componentes.

Este espacio tiene como propósito fundamental despertar a curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la Astronomía, un microcosmos para descubrir las maravillas del cielo cercano, características de los planetas, etc.

También realizan paseos luego de las exposiciones para experimentar los distintos principios científicos y las principales leyes de la ciencia.

Planetario burbuja

Museo Marítimo de Barcelona – Planetario Sphaera

Este museo y su planetario tiene como misión interrelacionar a los grupos de visitantes con el Cosmos a través de la exploración histórica, científica y física del conocimiento astronómico. Se trata de una herramienta infalible en la que se realizan proyecciones puntuales para grupos de estudiantes y personas en general que deseen reservar el espacio.

El recorrido incluye un paseo prolongado por el Planetario pero por encontrarse e las instalaciones del museo marítimo las narraciones se relacionan a la navegación.

Planetario sphaera

Su objetivo es conocer las principales constelaciones, la importancia de dominar el tiempo en el mar y conocer y observar los diferentes cielos que se consiguen en los paseos marítimos, que aunque suena ilógico, es algo verdadero al que se enfrenta cada capitán a bordo de su barco.

Planetario Municipal de Barcelona

Este espacio es mostrado desde sus grandes dimensiones a través de las proyecciones y simples explicaciones científicas para los niños y niñas que asisten a ver el espectáculo estelar en el planetario municipal. Aquí los asistentes pueden experimentar desee la inmensidad del cielo hasta sensaciones inigualables que tienen los astronautas.

Planetario municipal Barcelona

Este planetario ha modernizado recientemente sus instalaciones mostrando el cielo profundo donde se aprecia una representación luminosa de los astros más lejanos que a simple vista no se observan apoyados por asesores y expertos del mundo de la astronomía.

Barcelona

Planetario de la Facultad de Náutica Universidad Politécnica de Cataluña

El visitante en este espacio podrá encontrar estudios interesantes con un inmejorable ambiente para aprender con la disposición de cuatro máquinas simuladoras, navegación y radar, así como elementos de maniobra relacionados con el estudio Náutico. Este planetario está dedicado especialmente a la población estudiantil que desea conocer acerca de los astros y su ubicación de acuerdo a la navegación marítima.

Facultad nautica

Planetarios de Madrid

El Planetario de Madrid es una obra del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo, perteneciente al ayuntamiento de Madrid ubicado dentro del Parque Enrique Tierno Galván. Orece jornadas al aire libre de forma gratuita y tiene sesiones individuales o en grupo sobre divulgaciones de la astronomía.

Cuenta con varias salas cada una con objetivos distintos pero relacionado con el tema del espacio exterior y sus componentes, con el fin de complementar lo más posible la información del universo a todo aquel visitante que desee darse un paseo por este amplio Planetario.

Planetario Madrid

Actualmente se encuentra en proceso de remodelación, y para su apertura se prevé la inauguración con equipos de avanzada tecnología y más espacios dinámicos que ofrecerán auténticas experiencias para deslumbrar al público de todas las edades.

De igual forma la misión será impulsar y promover el tema de la astronomía a través de juegos e interacciones para incentivar a la población joven a que tomen estudios relacionados con el tema y ampliar la matrícula, que si bien no muestra cifras alarmantes o preocupantes por lo baja, si resulta un aspecto de inquietud entre los científicos y astrónomos.

Planetario de Santiago

Este espacio es también conocido como Planetario de la Universidad de Santiago de Chile o Planetario Usach ubicado en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile en la Comuna de Estación Central. Desde su inauguración en la década de 1980 se ha convertido en uno de los principales escenarios turísticos de ese país y representa uno de los 50 centros audiovisuales de difusión astronómica más reputados en el mundo.

La cúpula de este planetario alcanza los 20 metros de diámetro, lo que lo califica como uno de los más grandes del mundo. Según cuenta la historia no existen datos de sus orígenes pero durante unos 20 años aproximadamente el Planetario permaneció sin ensamblar en muchas cajas y fue en 1980 con Augusto Pinochet que se inició el proceso de ensamblaje  construcción.

Planetario de CHile

Fue inaugurado entonces el 14 de marzo de 1985 y el edificio revestido de cobre en 1997.

Según algunos datos técnicos, este Planetario cuenta con un proyector Carl Zeiss IV que llegó directamente a Chile desde Alemania a comienzos del año 70 y sigue operativo. Posee 160 lentes y un peso de 2500 kilos que reproduce sobre un negro absoluto y una óptica insuperable de más de cinco mil estrellas del hemisferio norte y sur, junto a elementos como la línea del Ecuador, constelaciones y cielos exactos vistos desde cualquier parte del mundo.

Resulta todo un espectáculo visual que fascina a quienes lo han visto aparecer desde el subsuelo gracias a su particular plataforma hidráulica.

Ya para el año 2013 inauguró un nuevo sistema digital full dome integrado por 8 productores de video velvet de la empresa Carl Zeiss. Esta tecnología de vanguardi genera una asombrosa sensación de inmersión en la pantalla, logrando que cada espectador experimente un viaje por el microcosmos y macrocosmos: por ejemplo; sumergirse en una nebulosa o en el núcleo atómico de una flor.

Cuenta también con una iluminación led de máxima resolución proporciona una ambientación ideal al interior del domo para emular la luz del amanecer o incluso de las enigmáticas auroras australes y boreales.

Recientemente también hubo un convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Planetario con la misión de fortalecer el aprendizaje empleando actividades lúdicas sobre la evolución de la tierra, el universo y las constelaciones, el origen del sistema solar, entre otros.

planetario-chile-2

Planetario de Bogotá

Se trata de un centro cultural ubicado en el Centro Internacional de Bogotá en Colombia, dentro del Parque La Independencia y fue construido por iniciativa del alcalde Virgilio Barco Vargas quien la inauguro oficialmente dos años después un 22 de diciembre.

Fue el primero de un conjunto de nueve museos que funcionan actualmente como un centro cultural. En el 2008 se adquirió para el Planetario un nuevo proyector de imagen para la proyección de los astros y adicionalmente se adecuaron los espacios de circulación interna en planta baja y superior, ampliando las salas destinadas a exposiciones temporales.

En este Planetario no solo se encuentra el teatro de estrellas, sino también el museo de Bogotá, la Galería de Santa Fe y la sala Oriol Rangel

En el año 2011 se dio inicio a una nueva etapa de remodelación en el cual se reforzó la estructura, se mejoraron las señalizaciones, se renovó la pantalla de proyección del domo, se amplió la capacidad y se construyó el museo del espacio que está conformado por cinco salas interactivas.

Planetario bogotá

Con frecuencia en estos espacios se realizan exposiciones, talleres lúdicos, proyecciones en el domo con equipos de alta tecnología para brindarle al público una experiencia inolvidable y los equipos de sonido y altavoces distribuidos en todo el domo crean un sonido envolvente durante las proyecciones.

Planetario de México

Los planetarios existen en México desde hace más de 50 años con la intención de promover herramientas para la divulgación científica y actualmente la cantidad de estos espacios que se encuentran en este país están tomando un lugar importante en la comunicación de la ciencia gracias a la modernización.

Ahora se utilizan sistemas de cómputo muy avanzados para graficar en tiempo real las estrellas con proyectores digitales. Empecemos por el Planetario de Cancun.

Cancun

planetario cancun

Lleva por nombre Planetario de Ka Yok que se ha consolidado no solo como un interesante atractivo turístico sino también como un centro cultural que contribuye a formar la identidad de Cancun. Esta ciudad joven pero con un legado mileaio vuelve a mirar las etsrelas a tavés del planetario ideal para quienes visitan este destino en familia.

Desde julio del 2003 ofrece una ventana a propios y visitantes para disfrutar del comportamiento de los astros en cualquier período del año, que en su superficie de 10400 metros cuadrados alberga un domo digital, un espacio museístico dedicado al agua, un audiorio, un parque de ecotécnicas, un jardín botánico, un aula didáctica, una galería y un observatorio.

Ese centro cultual y científico ofrece una activa agenda integrada por proyecciones, observación astronómica especial sujetas a condiciones climáticas y todos los días proyectan al menos dos documentales sobre el cosmos, la naturaleza o temas científicos.

Planetario cancun tecnológico

Chapultepec

Completamente renovado el nuevo planetario puede albergar hasta 90 ciudadanos para cada una de las siete diferentes funciones astronómicas y cuenta con un proyector digital que permite hacer una presentación gráfica bidimensional y tridimensional del universo entero.

Este moderno planetario digital se encuentra a la altura de los utilizados en todas partes del mundo. Además tiene la característica de poderse usar en tiempo real o poder pasar proyecciones. Adicionalmente se podrán dar clases de astronomía haciendo conexiones a internet proyectando imágenes en vivo o con programas que se desarrollarán en cada clase.

chapultepec

Cuenta con una tecnología multimedia de primer nivel que mantendrá a los espectadores atentos en cada momento en el viaje que presenta lo mejor de la astronomía.

Planetario de Monterrey

Se encuentra en el municipio San Pedro Garza García en la zona metropolitana de Monterrey y se trata de un conjunto compuesto por un museo, una sala dome y el observatorio astronómico inaugurado el 11 de octubre de 1978.  Alberga la cuarta sala instalada con sistema Imax que es un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica creada por una compañía canadiense.

Es el pionero en Mexico por ser interactivo y cuenta con un aviario al aire libre, un jardín de la ciencia con áreas interactivas, un museo con cinco niveles y la sala IMAX con una capacidad para 389 personas.

Es conocido como Planetario Alfa y el edificio cuenta con 40 metros de diámetro con una altura de 34 metros. La estructura es de concreto armado y cuenta con una inclinación de 63 grados en horizontal lo cual asemeja un telescopio viendo hacia el horizonte.

Planetario Monterrey

Planetario Morelia

Llamado Planetario Felipe Rivera se distingue por contar con un instrumento capaz de reproducir el cielo nocturno con todas las estrellas y objetos visibles con sus movimientos aparentes en cualquier fecha presente, pasado o futura, lo que constituye como un espectáculo excepcional.

Posee un perfecto y original diseño en forma de núcleo de cometa y su estructura interior de placas de aluminio perforado que permiten una imagen clara y sin rebote lumínico y esto lo hizo permanecer por muchos años como un modelo mundial a seguir entre aquellas localidades que desean instalar uno en su región.

Cuenta con el único proyector MARK IV de Carl Zeiss funcionando en el país y su espectacular cielo permite observar más de 8.000 estrellas, en 360 butacas cómodas y reclinables.

El principal objetivo de Planetario Morelia es la enseñanza y la divulgación de la astronomía y otras ciencias afines a ella en forma actualizada. Es un pilar a nivel regional en la promoción científica, cultural y en la enseñanza que durante cuarenta años a ilustrado a generaciones del centro del país y es uno de los tesoros más preciados de Michuacán.

Planetario Cadereyta

Ubicado al norte de la cabecera del municipio de Cadereyta de Montes; el Planetario José Hernández Moreno fue nombrado en honor al astronauta de origen mexicano cuyo escenario sirve de propósito  fundamental para la divulgación científica que promueva la astronomía en la población visitante.

Con las muchas actividades que se desarrollan en estos espacios, sus organizadores y facilitadores tienen como misión crear un lugar académico que enaltezcan la educación fomentada desde la familia a través de la investigación en la rama de esta ciencia.

El Observatorio consta de dos telescopios, una sala de proyección con 76 butacas, cuatro espacios para sillas de rueda, una galería con exposición permanente de 20 fotografías de diversos cuerpos celestes que conmemoran el aniversario del telescopio Hubble.

planetario mexicano

Entre los dos telescopios refractarios uno es solar coronado de 400 milímetros de distancia focal con el cual se aprecia los fenómenos que se suscitan en el sol, como granulaciones, erupciones, llamaradas, manchas, filamentos y protuberancias solares. El otro es un telescopio astronómico Takahashi de 1000 milímetros de distancia focal con el cual podemos observar el firmamento nocturno y todos los cuerpos celestes.

En la sala de proyección el auxiliar técnico en el área del planetario explica que el escenario cuenta con un domo de 10.06 metros de diámetro en el cual se encuentran dos proyectores con los que se exhiben documentales, espectáculos relacionados con la astronomía y se recrea el cielo nocturno desde diversos lugares de la Tierra.

Planetario Playa del Carmen

Este centro apoya la difusión de la ciencia y la tecnología entre los habitantes de Solidaridad y de todo Quintana Roo’y su nombre Sayad significa vena de agua inagotable equipado con una sala de protección digital en alta definición con una base de datos y eventos astronómicos desarrollada por la NASA, dos salsas didácticas, terraza astronómica de dos telescopios, museo del agua y museografía.

Llegó a consolidarse como un espacio en donde los visitantes, propios y turistas podían disfrutar de la ciencia y de la astronomía y descubrir el sistema de aguas subterráneas de Quintana Roo que es el más importante del país.

Sayad es el cuarto nodo de la red de planetarios y es el nodo que articula la primera red estatal de observatorios astronómicos de la península de Yucatán, siendo su principal objetivo mostrarle al público eventos astronómicos.

Playa del carmen Planetario

Inició sus operaciones con el estreno en México de la proyección Lámparas de Atlantis, que hace un viaje hace 4.500 años al origen del nombre de las constelaciones y da pistas del antiguo enigma de Atlántida.

Planetario Puebla

En la unidad cívica 5 de mayo se encuentra ubicado el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo que abrió sus puertas en 1985 con la intención de divulgar información relacionada con el universo y todo el Cosmos.

Su objetivo fue logrado en un primer momento convirtiéndose en instalaciones líderes a nivel internacional en materia de innovación tecnológica y de difusión.

Se encuentra ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. A mediados de la década de los 90 la esfera de estrellas dejó de funcionar y ello implicó que se dejara de ofrecer presentaciones astronómicas, que era su principal objetivo, siendo el año 2011 cuando entró en remodelación y reinaugurada el 13 de abril del siguiente año con la proyección de la película Solar Max.

El planetario simula una estación de servicio en el espacio exterior y ofrece gran entretenimiento y aprendizaje a través de talleres permanentes, juegos interactivos, un proyector de estrellas y el Domo OMNIMAX. Este tipo de recursos tecnológicos le imprimen a cada espectáculo un impulso de emociones que logran en el visitante el deseo de volver a un espacio de entretenimiento de esta calidad

Todos los cambios hechos hasta el momento apuntan a una renovación completa en cuanto al uso de tecnología específicamente en uno de los principales atractivos; su domo o sala de proyección esférica con un diámetro de 23 metros. Y los inversores no terminan aquí el trabajo

planetario de Puebla

Este espacio puede albergar a 270 personas con asientos de ubicación isóptica que le permiten al espectador una experiencia visual muy particular, mientras que el domo le permite también una visión de 180 grados horizontal y 123 en plano vertical, algo que no es posible con una pantalla plana, pues se consigue un efecto de inmersión generado sólo por el impacto de la imagen.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Planetarios y actualmente el Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología promueve la Feria Internacional de Planetarios y como parte de estos impulsos se brinda la capacitación para convertir los planetarios del país no sólo en centros de divulgación sino en apoyo para la investigación donde la comunidad científica pueda interactuar de manera multidisciplinaria.

Este Planetario suele ofrecer al público en general la proyección de dos o tres películas en el plazo de cada seis meses, pero al estrechar lazos con otras instituciones podría diversificar su cartelera y proyectar mayor número de filmaciones y documentales al año.

puebla

Uno de los proyectos a largo plazo y que ya rindió sus primeros frutos es la producción de películas realizadas digitalmente por el propio Planetario. Actualmente se tiene en cartelera la primera edición titulada las Lunas de Júpiter, una animación en la que se describen las características de las más de 60 lunas.

En conclusión, Los planetarios son lugares que en sí representan un ambiente espacial con ambientes flotantes y miles de estrellas decorando las paredes, con salas interactivas, áreas de lecturas, espacios para conferencias y discusiones en donde se comparten ideas y surgen nuevos planteamientos para el enriquecimiento de la cultura de una región.

Todo ello se suma a las virtudes que puede concentrar una nación en favor de ofrecer a sus ciudadanos un entretenimiento sano en vías de fomentar la educación y la preparación de la población joven para el futuro productivo y proactivo.

planetarios

Los planetarios entran en esta línea de la promoción de nuevas líneas para la incorporación de capital humano en la investigación de la ciencia astronómica, que como bien se han explicado en anteriores oportunidades, el comportamiento de los elementos cósmicos es cambiante y amerita un constante estudio y análisis.

Estos espacios con sus recursos como proyecciones y narraciones interactivas incitan al públcio en general a interesarse en este tema que para muchos es misterioso por tratarse algo desconocido que cada noche observamos y contemplamos en un cielo estrellado oscuro.

Esa curiosidad es el motivo para que un individuo tenga ha bien concentrarse en la investigación y centrarse en el tema de la astronomía, una ciencia que ofrece un sin fin de categorías para escoger y no aburrirse en el camino.