Los puntos cardinales, son considerados como los cuatro sentidos por medio de los cuales se establece un sistema de referencia cartesiano, este medio se utiliza para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. En el siguiente artículo conoceremos más detalles acerca de este interesante tema, a fin de ampliar los conocimientos y estar bien orientados en cuanto a la función de los Puntos Cardinales.
Indice De Contenidos
Ubicación
La ubicación exacta de los puntos cardinales, se encuentra determinada por medio de una clasificación específica, dichos aspectos que la determinan son:
- El Este, el cual viene señalado por el lugar aproximado donde generalmente sale el Sol cada día; también comprende el Oeste, que es el punto indicado por la puesta del Sol en su movimiento aparente, en cuanto a la línea Este–Oeste, generalmente representa el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas
- El eje de las coordenadas se encuentra descrito por la línea Norte–Sur, la cual comprende todo el eje de rotación terrestre
- Esta composición origina de manera específica 4 ángulos de noventa grados, los cuales se dividen por las bisectrices, creando el Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Por medio de este proceso se repite la misma operación y así se obtiene la rosa de los vientos, este es un método utilizado en la navegación desde siglos ancestrales
¿Qué son los puntos cardinales?
Los puntos cardinales son considerados como los cuatro sentidos que se encargan de agrupar un sistema de referencia cartesiano, y de este modo se logra representar la orientación por medio de un mapa o en la propia superficie terrestre.
Estos puntos cardinales, se encuentran clasificados como parte de un proceso determinado, dichos puntos son: el Este, el cual viene señalado por el lugar cercano donde sale el Sol cada día; el Oeste, esta considerado como el punto indicado por la puesta del Sol.
Generalmente en su movimiento aparente, en cuanto a la línea Este–Oeste se establece como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, en el caso del eje de las coordenadas suele ser descrito por la línea Norte–Sur, la cual corresponde con todo lo relacionado al eje de rotación terrestre.
La composición creada por estas fases, genera cuatro ángulos de noventa grados, los cuales suelen ser divididos por las bisectrices, produciendo así las siguientes denominaciones:
- Noroeste
- Suroeste
- Noreste y Sureste
Durante este proceso se repite la misma operación, en la cual se logra, la llamada rosa de los vientos que es un método usado en las actividades de la navegación desde tiempos ancestrales.
¿Cuáles son?
Generalmente se conocen como puntos cardinales, a los cuatro sentidos o también determinados como los puntos principales de la brújula, dichos puntos son:
- El Norte
- El Sur
- El Este
- El Oeste
Es importante mencionar que la aguja de la brújula cumple una función específica, ya que indica el de manera presida el Norte magnético y no el Norte geográfico, el cual está determinado generalmente como (punto cardinal Norte). (ver artículo: A qué hora se pone el sol).
Cómo saber cual es el norte, sur, este y oeste?
La mejor forma de ubicarnos con los puntos cardinales si no disponemos de una brújula para poder orientarnos es la de extender la mano derecha hacia el punto donde sale el sol, de esta manera al extender de la mano izquierda hacia el lado contrario estaremos marcando con la derecha el Este y con la izquierda el Oeste, nos encontraremos mirando hacia el Norte y tendremos de espalda el Sur.
Norte
El norte o septentrión, el cual recibe la denominación de ( boreal), es el punto cardinal que sirve para indicar, sobre un meridiano, la dirección exacta al Polo Norte geográfico. En el caso del hemisferio norte, está relacionado con el punto del horizonte cuya perpendicular se dirige por la Estrella Polar. En el caso de la ubicación o la dirección norte se le denomina septentrional o boreal.
Localización
Por lo general la localización del Norte, desde tiempos antiguos a sido considerada como un aspecto muy importante, debido a que mediante este método se enfoca la orientación de navegantes y viajeros, también ha servido de forma histórica para guiar y dirigir, en general esta técnica es el inicio para determinar el resto de los puntos cardinales.
Es frecuente que algunos métodos investigación puedan localizarse en las diversas recopilaciones de los diferentes autores clásicos de lengua castellana, los cuales abarcaron muchas de estas teorías y conocimientos prácticos. Aunque con el paso del tiempo, y el modernismo los sistemas de orientación y localización mediante GPS han dejado obsoletos a los métodos anteriores, los cuales han sido usados por generaciones.
Cartografía
Con el paso del tiempo se han determinado nuevos métodos, con respecto a esto se puede apreciar que en los mapas modernos el norte se localiza convencionalmente en la parte superior del mismo. Por tal motivo, se considera que una región o parte de un país son septentrionales cuando estas se ubican en la parte superior de los mapas. Un ejemplo de esto, es: América del Norte, la cual se localiza en contraposición con América del Sur; también se presenta el caso de Corea del Norte y Corea del Sur.
Brújula, el Norte magnético
Los procesos para Orientarse se encuentran enfocados en buscar el Norte mediante una brújula, debido a que este es un método poco preciso, ya que el Norte magnético generalmente no coincide con el Polo Norte geográfico. Por tal motivo se ha determinado que hacia el Norte magnético se orienta la aguja imantada de la brújula, la cual posee un color rojo o azulado para indicar el Norte.
En el año de 1831, el conocido John Ross, lo ubicó específicamente en la Isla del Rey Guillermo. Donde se desplaza a una cantidad de 15 km por año y actualmente (2000) esta se localiza en el Ártico a una latitud de 80ºN.
Periódicamente, desde hace miles de años, se ha determinado que el norte magnético se ubica hacia el Sur geográfico, y se produce una consideración especifica que los geógrafos, clasifican como una reversión geomagnética.
Métodos nocturnos
En general existen 2 casos, según el hemisferio donde se encuentre el observador, estos métodos son los siguientes:
- El Hemisferio norte: El cual se establece mediante la estrella polar, que coincide aproximadamente con el Polo Norte justo en la constelación de la Osa Menor
- El Hemisferio sur: En este caso, se determina el Sur, ya que el Polo Norte se encuentra en este hemisferio y suele estar oculto bajo el horizonte. Por tal motivo se establece prolongando 3.5 veces el eje mayor de la constelación de la Cruz del Sur, también conocida como Crux.
En los tiempos antiguos esta clase de método nocturno, era el más empleado por los marineros, los cuales solían trazar rutas en los siglos XVI y XVII, y este era considerado como el instrumento mas indicado para aquel entonces, con el astrolabio o un goniómetro, era posible determinar aspectos importantes como la latitud del lugar.
Ambos datos eran considerados como fundamentales y necesarios para establecer el cálculo y la correcta determinación de las rutas de navegación, Sin embargo, muchos de los que navegaban por el Atlántico, a medida que se acercaban al ecuador, observaban como la estrella polar se acercaba cada vez más al horizonte, hasta que se ocultaba por debajo del mar.
Este suceso generaba una desorientación total en los pilotos de los barcos, por esta razón muchas veces se ha mencionado la frase a la gente que se desorienta o que por algún motivo pierde el control que (ha perdido el Norte) haciendo referencia a lo que sucedía en estos grupos.
Mediodía
Se ha determinado que mediante a la gnomónica, es posible conocer el norte, debido a que cualquier objeto vertical, o que suele ser (aplomadado), cuenta con su sombra a lo largo del eje norte-sur a mediodía. En este caso solo es necesario determinar el instante en el que se produce para poder marcar esta dirección.
El mediodía, puede conocerse por técnicas sencillas, ya que este es el instante del día en el que el Sol más se eleva aparentemente sobre el horizonte, y por tal motivo es el momento preciso donde las sombras son más cortas. Basta con determinar el instante exacto a lo largo del día para poder saber el eje norte-sur. (ver artículo: El sol sale por el oriente).
Mediante los ortos heliacos
En este caso se sitúa, de forma próxima, frente a un observador y con el brazo derecho se suele señalar al punto por donde sale el Sol, esto es denominado como (orto heliaco). Este método es muy poco preciso, aunque suele ser utilizado por algunos, esta técnica no es exacta. Además, muchos consideran que el orto heliaco es un método con gran error, debido a la refracción atmosférica, por tal motivo esta clasificado como poco probable.
Oriente
Oriente, es la denominación precisa con la cual se hace referencia a la dirección por donde se levanta el Sol (y también los demás astros), dicha técnica proviene desde tiempos antiguo, es decir, es usada mediante el plano que contiene al Este.
Por extensión, hace énfasis en aquellas regiones que están al este del punto de referencia. En cuanto a la cultura occidental se le otorgó dicha denominación a Asia. Aunque de forma convencional se distinguen tres partes, las cuales se encuentran clasificadas como:
- Oriente Próximo
- Oriente Medio
- Oriente Extremo
La noción de Oriente
Este término empleado posee su fundamento desde los tiempos de la Antigua Grecia, donde se concebía el mundo dividido en dos grandes masas continentales, las cuales eran determinadas de la siguiente manera:
- Europa
- Asia
En este caso ambas se encontraban divididas por el mar Egeo. Sin embargo, dicha separación solo era ideada por los marinos griegos, los cuales con el paso del tiempo, lograron descubrir que ambos continentes estaban unidos al norte del mar Negro, por medio de las planicies que ellos denominaron como Escitia, y que actualidad están relacionadas con el sur de Rusia.
En general con el paso del tiempo la noción causó un efecto significativo dentro de la cultura occidental, y por tal motivo fue definida en sentido amplio, esta abarcó un aspecto principal, como la tradición cultural surgida en Egipto y Sumeria, la cual fue desarrollada en la Antigua Grecia, Roma, y completada de manera específica en la Europa Cristiana Occidental. Fue así como se creó el mito del Oriente Inmutable, el cual permaneció históricamente hasta entrar en el Siglo XIX.
Occidente
La parte catalogada como Occidente, hace referencia a la puesta de Sol, oeste, esta es una expresión que cuenta con antecedentes históricos, la cual se origino en Europa, este término sirve para denominar una zona del mundo (en general los países occidentales o en algunos casos el mundo occidental), esto por medio de una cultura o de un conjunto de culturas, las cuales involucran la (cultura occidental) y una civilización determinada como es el caso de la (civilización occidental). Su relación exacta con la ubicación geográfica resulta incierta y muy relativa.
En general el término empleado como Occidente se contrapone a la idea de “Oriente”, usada con frecuencia para englobar un grupo muy diverso de civilizaciones o de algunas culturas del Asia; no obstante, la aplicación de Occidente tampoco incorpora otras civilizaciones localizadas en la región occidental del mundo, como es el caso de las civilizaciones africanas o de las culturas originarias americanas; tampoco incorpora a muchas civilizaciones de la propia Europa antigua y otros lugares del mundo.
El aspecto occidental
En cuanto al cristianismo, es considerado como uno de los principales factores de la identidad occidental, en este caso la cruz cristiana es uno de sus símbolos fundamentales, el cual contiene un valor muy representativo e importante dentro de las sociedades, este permanece con el paso el tiempo influyendo así en muchas de las generaciones, las cuales mantienen su valor e importancia dentro de las culturas y gran parte de la sociedad.
Poniente
El Poniente esta de terminado de manera tradicional como el punto cardinal Oeste, dando la denominación al viento que sopla desde el oeste. Dicha dirección se muestra de forma simbólica justo a la izquierda de la Rosa de los vientos, creando así una guía.
Otras denominaciones
Por lo general el poniente, también suele recibir otras denominaciones es llamado occidente, y dentro del grupo de clasificaciones destacan:
- Dentro de los principales términos empleados se encuentra favonio, vespero, la frase catalogada como zefiro, también provenza, cada una de estas clasificaciones usadas para referirse al poniente, en el caso del nombre Céfiro, es proveniente del griego antiguo, y posiblemente deriva de zopho cuyo significado es oscuro, tenebroso, este significado está enfocado en el ocaso o en la puesta de sol más que en hacer referencia a las cualidades que posee el viento
- En el caso de los romanos lo denominaban como favonius, cuyo término era aplicado en el sentido de favorable, haciendo referencia a que el viento del oeste en el Mediterráneo era catalogado como un viento suave, el cual tenía la facultad de aliviar las altas temperaturas del verano y proporcionar una adecuada humedad para los cultivos, generando así su buen desarrollo
Características del poniente mediterráneo
Las características principales del poniente mediterráneo, se basan en la capacidad que muestra el viento, debido a que este que sopla del oeste con mayor frecuencia como la brisa del mar en verano a lo largo de la costa, este es su aspecto fundamental aunque también puede contener una fuerza equilibrada, incluso en el mismo fondo, estableciendo una moderación del calor, mientras tiende a aumentar progresivamente y de este modo influye en la humedad del mar.
En general este viento presenta un aumento de su temperatura y se seca al bajar la Meseta y llegar al Levante español , este proceso lo realiza a través del efecto catalogado como Foehn, el cual esta enfocado en ir proporcionando buenas y agradables temperaturas durante el período de invierno, específicamente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuando el viento sopla de esta dirección.
Aunque también tiene la capacidad de producir fuertes subidas de temperatura cuando llega el verano, como resultado de su baja humedad (la cual se localiza a menos del 25 %) en este caso el recalentamiento favorece que sucedan los incendios forestales.
Se ha determinado que el viento de poniente en los meses correspondientes a julio y agosto cuenta con la capacidad de superar los 40 °C en la costa y los 45 °C en lugares como los valles del interior; por tal motivo la Murcia, en la vega del Segura, cuenta con el récord de España con un nivel de 47.2 °C el, correspondiente a la fecha del 4 de junio del año de 1994.
Características del poniente atlántico
Las características que destacan dentro del poniente atlántico, se basan en un viento muy húmedo, el cual posee la capacidad de arrastrar el frío del océano Atlántico. Aunque por lo general suele mostrarse como moderado, debido a que su nivel no llega a rebasar los 50 km/horas, esto como caso extremo. Las temperaturas se caracterizan por no sobrepasan los 30 °C en las horas centrales del día.
¿Para qué sirven?
Los puntos cardinales son catalogados como las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre, las cuales suele cumplir una función específica, ya que conforman un sistema de referencia cartesiano, de este modo sirven para representar la orientación en un mapa o también la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son clasificados como el norte y sur, este y oeste. Cada uno cumple la función de orientar.
Puntos cardinales intermedios o colaterales
Los puntos cardinales también son conocidos como secundarios o colaterales, estos puntos son intermedios entre los principales, generalmente establecen una combinación de ellos, dichos métodos son:
- Noreste: cuya representación es, (NE) y se encuentra definido entre el norte y el este
- Noroeste: su representación es (NO), se encuentra definido entre el norte y el oeste
- Sureste: cuya representación comprende el, (SE) y se encuentra definida entre el sur y el este
- Suroeste: su representación comprende, (SO) y se encuentra definido entre el sur y el oeste
También existen otros métodos destacados dentro de los cuales se encuentra la brújula, determinada como un instrumento que contiene una aguja imantada, la cual se dirige siempre al Norte.
Brújula
La brújula es considerada como un instrumento de orientación, el cual utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, como parte de su función, este método se basa en el magnetismo terrestre, por tal motivo señala al sur magnético, que corresponde con el norte geográfico y es improductivo justo en las zonas polares, catalogadas como norte y sur.
Generalmente a mediados del siglo XX, la brújula magnética comenzó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, los cuales producían una correcta orientación, como es el caso de la brújula giroscópica, la cual se calibra con haces de láser, y corresponde a los sistemas de posicionamiento global.
Aunque con el paso del tiempo se han establecido variados métodos, la brújula sigue siendo muy popular sobre todo en las actividades que requieren de alta movilidad o que impiden un constante traslado, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
Historia de la brújula
Los diversos antecedentes indican que la brújula fue inventada en China, alrededor del siglo IX, dicho método fue creado con el propósito de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente se basaba en una aguja imantada la cual estaba flotando en una vasija llena de agua.
Luego con el paso del tiempo, le realizaron una serie de mejoras, con el objetivo principal de reducir su tamaño y facilitar el uso de la misma, fue así como se cambió su modelo de vasija de agua por un eje rotatorio, y también se le agrego una (rosa de los vientos), debido a que esta sirve de guía para calcular direcciones.
En la actualidad las brújulas, han recibido pequeñas mejoras, con el objetivo principal de que sean mas prácticas, aunque estos arreglos no cambian en lo absoluto su sistema de funcionamiento, solo logran que sean más sencillas las mediciones a realizar. Dentro de las mejoras se encuentra, el sistemas de iluminación que sirve para la toma de los datos en los entornos que son oscuros, y también los sistemas ópticos usados para las mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.
Antecedentes previos
Generalmente antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba de manera específica, utilizando la posición de los cuerpos celestes. Aunque en algunas ocasiones la navegación se ayudaba con el uso de sondas.
Dichas técnicas originan una serie de dificultades, debido a que resultaba difícil encontrar la orientación correcta, dentro de los principales obstáculos estaba el uso de las aguas, las cuales resultaban demasiado profundas para utilizarlas en las sondas, en otros casos el cielo se encontraba demasiado nublado, o simplemente el clima era muy neblinoso.
En tal caso la brújula se usaba principalmente para lidiar con cada una de estas situaciones, que cada vez resultaban más frecuentes, aunque en el caso de las culturas que tenían dichos problemas, utilizaron poco este instrumento.
Dicha situación era común en los árabes, los cuales contaban con cielos despejados al navegar, lugares determinados como el golfo Pérsico y también el océano Índico. Aunque en el caso de los marineros del poco profundo mar Báltico utilizaron la ayuda de las sondas. El denominado astrolabio, perteneciente a la antigua invención griega, también ayudaba a los procesos de la navegación.
Reemplazo de la Brújula.
Con el paso del tiempo han surgido grandes avances, por esta razón a mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada generalmente en las aeronaves, dicha sustitución fue por la llamada Brújula giroscópica, debido a que en la actualidad los Giróscopos de estas brújulas están calibrados por haces de láser. (ver artículo: Funciones del Sol)
En la actualidad, se ha comprobado que la brújula está siendo sustituida por los sistemas de navegación más avanzados y completos, los cuales proporcionan una información clara y precisa; sin embargo, todavía la brújula es muy popular en diversas actividades.
Significados
Dentro del significado de los puntos cardinales, se establece que el Norte, sirve para identificar a la dirección de la orientación, también existen otros usos al término puntos cardinales, los cuales se clasifican como los cuatro sentidos o los puntos principales de la brújula, que son:
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste
Es importante mencionar que la aguja de la brújula, cumple una función específica, debido a que indica el Norte magnético y no el Norte geográfico ( el cual es determinado como punto cardinal Norte).
Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico, y se clasifican de la siguiente manera:
- (Nordri), cuyo significado es (Norte)
- (Sudri), cuyo significado es (Sur)
- (Austri), cuyo significado es (Este)
- (Vestri),cuyo significado es (Oeste)
Basada en la mitología nórdica, en tiempos antiguos se incorporaron otras formas de clasificación para los puntos cardinales, los cuales resultaban relativamente recientes al idioma español y al resto de las lenguas que eran derivadas del latín. Los nombres correspondientes a los puntos cardinales eran:
- (Septentrión o Boreal) servía para referirse al (norte)
- (Meridión o Austral), se utilizaba para referirse al (Sur)
- (Oriente o Naciente), servía como referencia del (Este)
- (Occidente o Poniente), se utilizaba para referirse al (Oeste)
En cuanto al término mediodía se utiliza para hacer referencia a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, generalmente en lugares como Italia, se emplea la frase (Mezzogiorno), y en lugares como Francia, se dice (Midi), debido a que cada una de estas regiones se localizan hacia el lado donde se encuentra el Sol al mediodía con relación al resto del país.
Mapa de los puntos cardinales
Para conocer más cómo es el mapa de estos puntos, en la siguiente imagen podrán conocer más: