Este instrumento, marcó la diferencia tanto para Galileo Galilei, convirtiéndose el Telescopio galileano o telescopio de Galileo en uno de sus creaciones más destacadas y para la astronomía en una puerta a lo desconocido, dejando ver millones de astros que no eran visibles antes.
Indice De Contenidos
¿Qué es un telescopio galileano o telescopio de Galileo?
El telescopio galileano telescopio de Galileo es un telescopio simple refractor, compuesto por tan solo dos lentes y un tubo construido por el afamado italiano Galileo Galilei en 1609.
Características y partes del telescopio de galileo
Este tipo de telescopio está compuesto por 3 simples partes que son:
- Lente principal (Convexo)
Se trata de un lente convexo, ubicado en la parte frontal, actuando como el lente del objetivo del telescopio y por donde la luz pasa y se dirige al usuario.
- Lente secundario (Cóncavo)
Es un lente cóncavo ubicado en la parte trasera del telescopio y que actúa como un ocular por donde la luz se refracta.
- Tubo del telescopio
Actúa como soporte para los lentes y dirige la luz a través de ellos.
Los lentes están ubicados de tal manera que el punto focal del lente ocular (cóncavo) es exactamente el mismo del lente del objetivo (convexo)
Realiza tu propio telescopio galileano
Historia
Este telescopio fue presentado a las autoridades de la República de Venecia para el 25 de agosto del 1609 por Galileo Galilei, el tan conocido hombre de letras, buscando probarle al Dux de Venecia, Leonardo Donato el funcionamiento de su invento y su capacidad de modernizar la astronomía para la época.
El telescopio presentado por Galalei tenia una longitud de 1 metro con 27 centímetros de largo, también contaba con 2 aumentos mayores a 3X, sin embargo, logró realizar 8 aumentos, lo que significaba un gran cambio en comparación con el creado por el holandés Hans Lippershey.
El telescopio galileano o telescopio de Galileo significó un gran avance para la astronomía, pues implicó el poder observar muchísimo mejor las estrellas fácilmente visibles en el cielo y lograr visualizar muchas más, iniciándose así una nueva era, la astronomía moderna.
Con este el inventor italiano logró reconocer las fases del planeta Venus; los extraños “apéndices” en Saturno, que eran causados por sus anillos, luego descubiertos por Christiaan Huygens y las 4 lunas que orbitaban alrededor de Júpiter.
Polémica con la Iglesia Católica
Al principio, la iglesia aceptó este invento y los descubrimientos que de este derivaban, al ser publicado en 1613 su creación, e incluso decidió que no emitiría comentarios al respecto, sin embargo, al estos hallazgos influir en la creencia teológica, a comparar los descubrimientos con las Sagradas Escrituras e incluso a desafiar a la iglesia con decir que la Tierra giraba alrededor del Sol; cosa que consideraba como un milagro y un regalo de Dios, por haber sido el primero en observarlo; lo tacharon de pagano y siendo condenado, tuvo que retractarse.
Funcionamiento del Telescopio galileano
El telescopio funciona con la luz recibida del objeto que se está observando llevándola al plano focal del objetivo del telescopio galileano o telescopio de Galileo. La información lumínica pasa a través del lente principal, siendo aumentado por el lente convexo, luego, para luego ser recibido por el ocular y convertir los rayos de luz en paralelos para leer la imagen. Al pasar por este y tener un angulo de observación mayor que el eje óptico, produce un aumento significativo en la imagen real del objeto.
Ventajas y Desventajas
Este telescopio posee muchas ventajas y desventajas, todo dependiendo de quién lo use y para qué lo use. Dentro de las Ventajas podemos destacar que al ser un telescopio simple es fácil de usar y más para astrónomos principiantes y que no saben mucho del uso y manejo de telescopios modernos, pues este es uno tradicional y sumamente fácil de usar.
La gran desventaja del telescopio galileano o telescopio de Galileo es que al ser rudimentario y tener muchos defectos pues la imagen no era de calidad, se observaba borroso y no era nítido, lo que impedía el buen estudio de los astros, sin embargo para este momento, aún sin tener una gran calidad de imagen, pudo permitirle a Galilei observar y explorar el firmamento.
Otra de sus desventajas es el campo de visión que abarca el telescopio, pues normalmente posee e 15 a 18 minutos de arco visual, y al la Luna tener 30 min de arco, esto significaría que tan solo la mitad o una parte de la Luna podría observarse.
Además, al poseer un gran aumento para un telescopio tan simple (llegaba a 30x) el campo de visión se hacía más pequeño a medida que se ampliaba la imagen, por lo que no era apto para lograr estudiar con exactitud algún cuerpo celeste, simplemente para su observación rápida y la exploración del cielo.
Más sobre Galileo Galilei y el Telescopio