De qué color es el universo es parte del abanico de preguntas que se hacen las personas cuando empieza a apreciar el cosmos. Te sorprenderás cuando te provoque tomarte un café con leche y te esteres de que el color del universo es algo parecido a un latte, o capuchino.
Indice De Contenidos
¿De qué color es el universo?
Nuestra paleta de colores desde nuestra edad infantil siempre está relacionada con los primarios, que vendrían siendo amarillo, azul, rojo y tal vez algún verde y otro que podría colarse por venir ya en nuestra mente el color favorito, lejano a estos nombrados anteriormente.
Pero siempre tendremos la curiosidad de saber de qué colores son los objetos que se mantienen en movimiento en el espacio exterior, que calculamos a simple vista que pudieran ser blancos por el tono que nos muestran esos puntos titilantes cada noche.
Pero no es así, y lo han demostrado los innumerables estudios que han realizado los astrónomos que se afanan por descubrir cada vez más datos e informaciones importantes y relevantes para avanzar en la evolución de la vida de cada elemento, como por ejemplo las galaxias.
Pero lejos de estos dos colores que han mostrado las gráficas anteriores, los resultados de las investigaciones hechas por los especialistas en Astronomía o Cosmología también han manifestado que el color de el universo tiende a ser una tonalidad como beige, o tal vez podría compararse con un café con leche como bien lo comentamos al principio del artículo.
Resulta que podrían existir muchos colores y tonalidades derivadas de los principales que vienen a ser las características de ciertos planetas o de la emisión de luz de algunas nebulosas, como por ejemplo la nebulosa cabeza de caballo que posee tonalidades como naranja, pero que es el efecto de la luminosidad de algún objeto vecino y se presentan estos destellos. (Ver artículo: Nebulosa cabeza de caballo.)
De igual forma está la nebulosa roseta, que como bien lo dice su nombre, los tonos que posee son color rosado, precisamente por los destellos de luz que recibe y las partículas de polvo entre otras características.
Enanas rojas nos dicen De qué color es el universo
Con todos estos datos lo que queremos es resaltar el infinito abanico que posee el universo por sus elementos cósmicos que lo rodean y la iluminación de algunos otros que se debe principalmente a la combinación de helio e hidrógeno activados permanentemente, pero en sí, el universo está definido con un color beige y esto se debe a la evolución y emanación de las estrellas rojas que definimos a continuación.
La tonalidad roja de una estrella se debe a la composición química en su interior. El hidrógeno se va quemando y posterior a esto en las primeras capas de su superficie la temperatura baja y comienza un proceso de enfriamiento y van a pareciendo así los colores rojos o rojizos.
El proceso es llamado conversión de helio por la fusión nuclear, que aunque pareciera complicado, no lo seria tanto una vez que conozcamos la composición de los objetos o planetas que componen nuestro universo, que no amerita tener posgrados o maestrías en ingeniería química ni física siquiera.
Para ello solo es necesario tener presente que los elementos principales para la emisión de luz son hidrógeno y helio, tal cual la del sol. (Ver artículo: De qué está hecho el sol).
En los primeros años de vida del universo el color que prevalecía era el azul, pero con la evolución se fue perdiendo tras la aparición de las enanas rojas luego de unos 10.000 millones de años aproximadamente, pero ya sabemos De qué color es el universo.
Además otro dato importante está relacionado con las investigaciones que se realizaron para llegar a esta conclusión, y se debe a la entrega y el esfuerzo de algunos científicos astrónomos de varias universidades que utiliaron como muestra un total de 200.000 galaxias pertenecientes a la Vía Láctea
Azul también nos da una idea de saber De qué color es el universo
Cabe destacar que la formación de una estrella se debe a la condensación de nubes de materiales enrarecido, hidrógeno principalmente, que como consecuencia de su propia fuerza gravitatoria se contraen y se compactan.
Ello determina la elevación de su temperatura y su presión. Los átomos y moléculas que las constituyen comienzan a chocar rápidamente y a temperatura extrema, los de hidrógeno experimentan reacciones de fusión termonuclear. La nube entonces emite gran cantidad de energía que comienza inmediatamente a dispersarse por el espacio.
Así pues, Sabemos entonces De qué color es el universo al determinar que más del 60 % del universo está plagado con estrellas enanas rojas, cuya superficie irradia menos energía por metro cuadrado que una azul.