En este post, conoceremos de manera detallada el significado de la luna para algunas religiones como el islam, la católica entre otras, y para la gran civilizacion Maya, ya que este planeta tiene un gran peso desde diferentes puntos de vista. ( ver articulo: planetas descubiertos)
La luna
En la iglesia en general, la luna ha tenido ha sido comparada con figuras, que han servido para ilustrarla ya que se ve pequeña y la teología no le ha prestado la suficiente atención. Sin embargo, este astro es quizá uno de los planetas predilectos entre los padres de las diferentes religiones, desde sus inicios. Ya que la luna no tiene luz propia sino que refleja la luz del sol, y estos se consideran como un relejo de sus distintos dioses.
Los expertos en la historia de las religiones, de dieron un significado de la luna como la simbolización de la fragilidad y la fecundidad; la caducidad o muerte de las cosas. Pero también la tomaron como la resurrección y la esperanza, definiéndola casi como una imagen triste, pero al mismo tiempo consoladora para la raza humana. Un himno babilónico reza que la luna, representa al mundo de los hombres, y a la mujer y la virtud de ser madre.
La luna es el astro que predomina en el cielo nocturno de nuestro planeta, esto se debe a la cercanía con la tierra. Su origen sigue estando en la palestra y siendo discutido por los científicos, los cuales han propuesto diferentes teorías para conocer con exactitud si este planeta fue atraído hacia la tierra por la gravedad que posee la misma o si fue un trozo del algún otro astro que de desprendió y quedo allí.
La última teoría puede ser sustentada y argumentada de manera válida por el hecho de que hace muchísimo tiempo el día en la tierra duraba entre 8 y 9h. Por esta razón, el impacto que recibió la tierra contra la luna, fue mermando la velocidad de los movimientos de rotación y traslación para que el día quedara en 24h como lo conocemos hoy en día.
Significado de la luna para los Mayas
En la cultura Maya, la luna tenia un papel muy importante, como diosa sutentadora y creadora de la vida. Ixchel, (pronunciado Ishshel) es conocida como la diosa de la luna, teniendo como poder controlar el amor, la gestación, la medicina y trabajos textiles.
La diosa Ixchel, se encuentra muy ligada con este cuerpo celeste ya que una de sus características preponderante era la de hacer cambiar la apariencia del cielo y mantener su influencia de manera muy marcada sobre los seres vivos del planeta y los ciclos de vida que estos cumplían. De esta manera, la luna juega un papel muy importante por su gravedad en las mareas y todos los seres del mar. ( ver articulo:¿ Es la luna un planeta?)
Como conocemos la luna tiene 4 fases, y la luna llena es la que mas tienen influencia sobre todos los seres vivos. Los Mayas tenían conocimiento de esto, y así usaban a la luna llena para realizar rituales, pócimas y medicinas, también para la siembra y cultivo, la pesca, y el comercio con otras tribus. El nivel de poder de la luna llena, se consideraba tal que influía en el ciclo reproductivo del hombre y algunas especies del reino animal.
El tiempo en que la luna tarda en orbitar nuestro planeta se conoce como el mes sinódico lunar, y tiene una duración aproximada de 29,5 días, y el tiempo que la luna tarda en girar sobre su propio eje se llama mes sidéreo, con un tiempo de duración de 27.3 días. Los Mayas tenían un registro muy detallado en sus códices de estos movimientos, así podían predecir los eclipses sin mayores dificultades.
Indice De Contenidos
- 1 Los ciclos lunares y el calendario Maya
- 2 La astronomía, la biblia y el signifcado de la luna
- 3 Significado de la luna de sangre y el apocalipsis
- 4 La media luna para el Islam
- 5 Manat, Uzza y Al-Lat
- 6 La mujer y la luna
- 7 Chandra: El Dios de la luna
- 8 La luna creciente y Shiva
- 9 El festival del medio Otoño
Los ciclos lunares y el calendario Maya
Todavía no existe una evidencia absoluta de que los Mayas antiguos utilizaron un calendario formal basado en la fases de la luna, tal y como lo hicieron los chinos, babilónicos o hebreos antiguos. En los años 250-900 d.C, los mayas usaron un tipo de calendario mas complejo basándose en el sistema de contar las fases de la luna el cual es ideal para calcular y el tiempo, también de dieron cuenta que estas lecturas servían para algunos cálculos astronómicos.
Los Mayas de Yucatán tienen un calendario, tan perfecto como el que conocemos actualmente, consta de 365 días y 6 horas, y en los 18 periodos de 20 días cada uno, más los 5 días del final de año, su nombre es haab’, y está basado en la u’ lo que significa luna, este calendario lo contaban desde que la luna salía, hasta que no aparecía en el cielo.
Otra forma de contar los meses era de a 20 días y se conocía como winal jun ek’eh. aunque su significado no esta muy claro en un diccionario colonial winal significa “mes antiguo de 20 días” y jun se define como “uno, una vez”.
Significado de la luna en la Biblia
La luna podría definirse como el astro que provee luz, y que sirve como marca para la medición del tiempo, la fijación de las fechas de pascua y otras fiestas anuales. La mayoría de los pueblos donde entraron los hebreos, eran consideradas adoradores de la luna. Entre estos pueblos destacan Ur de los caldeos, de donde salió Abraham, Canaán vecinos cercanos de Abraham, Harán, y los egipcios que sacrificaban un cerdo en luna llena.
En el tiempo que los asirios y babilónicos invadieron Palestina, los hebreos tuvieron contacto con los pueblos que cuyo significado de la luna de podía ver como una de sus principales deidades. En este entonces, la adoración de este y otros astros se pudo observar de manera muy marcada en Israel, parte de estos rituales, eran ponerle incienso y enviarle besos.
En la religión de Jehová, el significado de la luna no era más que este astro junto al sol fueron creados por el dios de Isrrael para proveer luz a la tierra y su utilidad para los hombres era para la medición de los tiempos. Por otra parte, para los paganos, los diferentes aspectos de la luna se debían a las circunstancias atmosférica y las leyes declaró astronomía.Con estas lecturas los paganos podían presagiar acontecimientos de nivel político.
Cabe destacar que en los templos paganos la luna era representada con el símbolo de la luna creciente, o con una estatua de aspecto humano.
La astronomía, la biblia y el signifcado de la luna
Los astrólogos babilonios, estaban muy pendiente de la aparición de la luna para determinar su aspecto y la influencia que tenia en el pueblo. Según el Talmud, los astrólogos se reunían cerca de siete veces al año para estudiar sus distintas fases.
En las alturas a las afueras de Jerusalén, en senderín pronunciaba la palabra M’kuddash que significa consagrado, así se le daba inicio al primer día de cada mes. Si este día estaba nublado se contaba como el día 30 y se comenzaba al día siguiente, se anunciaba una nueva fase de la luna con una fogata en el monte de los olivos, así se propagaba el inicio de cada mes en el pueblo.
Sabiendo que los meses eran lunares, el significado de la luna nueva marcaba su comienzo, ese día se tocaban trompetas, era consagrado para la enseñanza religiosa, y no se hacían asambleas, ni ofrendas. Se procuraba celebrar todas las fiestas el primer día de luna nueva, y se consideraba al igual que el séptimo día, el día santo.
Significado de la luna de sangre y el apocalipsis
En la biblia existen varios versículos, los cuales le dan un significado de la luna color rojo o luna de sangre. El primero es el profeta Joel, quien nos dice que existirá una conmoción en el día del señor: “el sol cambiará en tinieblas y la luna en sangre, ante la venida del día de Yahvé, grande y terrible” (Joel 3,4), siendo el mensaje que deja este profeta, un mensaje de salvación para los creyentes.
La segunda, es una cita textual de las palabras del texto de Joel, dicha por Pedro en el discurso del día de Pentecostés (Hch 2,20). En esa reunión cuando Pedro dice esas palabras, la multitud del pueblo de Jerusalén, señala a Joel ante la sorpresa de que sus palabras habían sido cumplidas, y no por que el Espíritu Santo haya bendecido al pueblo Israelí.
Y la tercera es la más nombrada y sensacionalista, aparece en el libro del Apocalipsis y reza algo así: “el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre” (Ap 6,12). Aunque este libro nos habla del fin del mundo, como lo conocemos el cual se acaba por un gran terremoto, esta cadena de fenómenos nos anuncia la salvación de una manera bella e sugerente y el único de un nuevo tiempo en comunidad entre la iglesia y Jesús.
Significado de la luna en el Islam
El Islam, se define como una religion monoteísta abrahámica la cual basa su fe en el libro del Corán, en el cual se establece que no existe un dios mas que Alá y que Mahoma es el ultimo mensajero de Alá. En árabe se conoce como Allah y aunque este palabra fue hispanizada, sigue haciendo referencia a Dios, así como se le nombra en la biblia.
En el Corán, el significado de la luna (en arábico Qamar), al igual que el sol, se definen como signos de poder, de Allah. La luna al ser creada por Alá le rinde homenaje, y ha sido sometida para medirle el tiempo a los hombres, en particular por su fases. Los ciclos de la luna, permiten el calculo de los días.
Los musulmanes toman en consideración a la luna, sus puesta en casas y sus apariciones, tanto que sus calendarios están construidos en base a esta. El Islam, tiene 2 calendarios, uno solar que es usado para lo referente con la agricultura y el lunar usado para asuntos religiosos, en este los meses comienzan con la aparición de la luna creciente para dar inicio a sus actos canónicos.
La media luna para el Islam
De manera errónea se puede pensar que la luna creciente junto a la estrella son símbolos oficiales del Islam, pero no es así. Estos símbolos representan tradicionalmente a los turcos, ambos eran el símbolo del imperio Otomano y no del Islam, pero dada la hegemonía que este imperio tuvo en el los países árabes y musulmanes esta simbología se encuentra en muchas de sus banderas.
El adorar a la luna se practicaba en la península arábica en el 2000 antes de la era común; el símbolo más usado era la media luna creciente. En la Arabia antes del Islam la diosa luna era muy importante, ya que su emblema llegó a representar a un país entero y todavía en la época actual lo sigue haciendo, muestra de esto son las banderas islámicas con la luna creciente. ( ver articulo: ¿como es la luna creciente?)
Manat, la madre luna de la Meca, fue la reina reina de la fe de todos los hombres, a esta también se llamo Al-Lat que se traduce como la diosa. Este nombre se masculinizó como Allah, y es quien prohíbe a las mujeres entrar a las mezquitas a orar, cabe destacar que algunas de estas mezquitas fueron construidas sobre los templos de las sacerdotisas de la luna.
Manat, Uzza y Al-Lat
Los babilonios y asirios, de una región entre Trigris y el Eufrates adoraban a la diosa Manat, al menos en ciudades principales como Ir y Hannan. Su símbolos de la media luna creciente en la Meca pre-islámica existía un dios cuyo nombre era Hubal, quién eracel dios masculino de la luna y su adoración era por parte de las tribus pre-islámicas de Arabia. ( ver articulo: la luna es un satelite)
La diosa Madre de Arabia, Manat, es vista en forma de tres vírgenes sagradas que son admitidas por Muhammad en la primera versión del Corán las cuales llevaban por nombres Al-Ilat, Al-Uzza y Mawat quienes eran consideradas hijas de Allah. Luego el profeta de retractra de esa visión ya que nadie por mas jerarquía que tuviera no podían estar tan cerca de dios.
Significado de la luna en la religión Yoruba
La mitología africana dice, que en los comienzos del mundo dios dispuso al sol y la luna para que fuesen los reyes de todos los espacios siderales, y sin destruirse dependerían uno del otro, para evitar conflictos las constelaciones serían el árbitro entre ellos. Se define al sol como el poder de Ifá, y la luna el poder de la Osha, estos 2 poderes están en la necesidad de llevarse bien, ya que sus ritos son de suma importancia para la religión.
Después Olofin (dios), recreo estos 2 poderes en la tierra, eligiendo para la selva al león y al tigre, para que reinaran entre todos los animales de la tierra, repartiendo otra vez estos poderes, dándole a Orunmila el león y a los Oshas la representación del tigre, las fuerzas mas poderosas que representan la religión africana. Al igual que en el cielo, estas fuerzas no deberán pelearse ya que representaría la muerte de ambos.
Significado de la luna para los Judíos
En el incio, Dios creó al mundo, y con ello creó dos grandes estrellas brillantes, el sol y la luna. La luna no estando contenta con compartir el reinado del cielo con el sol, fue a quejarse con Dios, este al observar las quejas de la luna le dijo: “entonces tu serás más pequeña, y una gran cantidad de estrellas te escoltaran en los cielos”.
El sol fue creado para el día y las estaciones del año, y la luna como señal para el pueblo judío para conocer el inicio de las festividades. En la primavera cuando hay luna los judíos celebran Pesaj. En el otoño cuando hay luna llena celebran Sucot. Rosh Hashaná ocurre cuando hay luna nueva y está escondida, Shavuot y Diván cuando la luna esta medio llena.
El Talmud explica de manera detallada como la luna tiene su ciclo de crecimiento y disminución, de esta manera los judíos también pasan por fases de exilio y redención, para llegar al máximo de opresión, así comienza la renovación y la esperanza para el pueblo judío, tal y como sucedió en el Éxodo de Egipto, y como sucederá con la llegada del Mashíaj.
Cabe destacar, que el brillo de la luna es prestado ya que este proviene del sol. Por esta razón, el brillo de está es mas fresco y mas fácil de observar por el ojo humano. Así los judíos se definen como la luz de las naciones, pero esta tampoco es luz propia, es la luz de Dios. Esta luz, se debe a la sabiduría de la Torá y en sus Mitzvot. Cuando sea la época de Mashíaj, esta luz llevará a los judíos a la gloria.
La mujer y la luna
Para los judíos, el ciclo menstrual de la mujer se compara con el ciclo lunar. Cada mes la mujer se renueva y asciende en su espiritualidad. El Tzemaj Tzedek explica que en el Rosh Jodesh la luna se renueva, se purifica y se une con el sol. La unión de la luna y el sol representa la unión del hombre y la mujer después de los días de nidá en los cuales están separados.
Rosh Jodesh es una festividad que de considera especial, para las mujeres judías ya que en esta fiesta se les recompensa por haberse abstenido de participar en la adoración y fabricación del becerro de oro.
Significado de la luna para los Hindúes
Casi todas la religiones coinciden en su simbolismo acerca de la luna, esto expresa una relación muy estrecha con el sol, ya que entre sus características predomina el ser un astro que carece de luz propia y que el brillo que posee es el reflejo de la luz solar.
Aparte de esto, le agregamos que este astro pasa por diferentes fases, modificando forma, asimismo podemos ver como el principio femenino de cambios, de rejuvenecer, de renovar, ya que la luna nace, crece, decrece y desaparece.
En el hinduísmo, la luna tiene como significado la vida de los ancestros, estos se disuelven en ella y se transforman en energía, la cuales emanan renovadas.
Chandra: El Dios de la luna
Es considerado el dios de la luna en la mitología india. Hermano de Aditya, Agni, Vayu y Ushas. Esposo de las 27 hijas de Dakshay tuvo un romance con Tara de donde nació Budha. Era la quinta cosa surgida del Océano Primitivo, se asociaba con la fertilidad y se le rezaba cuando una pareja quería tener un hijo. Después su figura de fusionó con el dios Soma.
El secuestro de Tara, la esposa de Brhaspati, con la cual Chandrsctuvo un hijo, desencadenó una guerra entre los dioses y demonios, la cual era encabezada por el propio Chandra, se resolvió cuando Brahma intervino y devolvió a Tara a su esposo. Representado por el color blanco, y conduciendo por el cielo de la luna un carro tirado por 10 caballos blancos, o transportado en un antílope blanco.
La luna creciente y Shiva
Los sabios espirituales de la India, en sus enseñanzas nos explican que es más sencillo controlar la mente durante la mitad oscura del mes, justo cuando la luna se encuentra en disminución, ya que en esta fase es restrictiva, y en la fase creciente de la luna es expansiva. Es importante recordar que Shiva es el “señor de los Yogis” y por esto su especialidad es controlar los sentidos.
De hecho, Mahãyogin, es decir Shiva, pasa la mayor parte de tiempo en meditación y prácticas ascéticas en las zonas montañosas más inaccesibles. En su iconografía, Shiva nos muestra aparte de otros atributos, una luna creciente, que es un símbolo Hindú del paso del tiempo, el cual está regulado por Shiva.
El símbolo de luna creciente que Shiva luce en un cabello, significa crecimiento, luminosidad y también se relaciona con los poderes de la mente, los cuales el controla de una manera sencilla ya que en sus etapa de introspección y calma mental ha podido manejarlos.
Significado de la luna para el Budismo
Desde el budismo, la luna y el sol tienen la influencia más poderosa sobre un individuo. Esta perspectiva se debe a que el primer objeto está mas cerca de la tierra y el segundo es el cuerpo central más grande de la misma. La luna representa las emociones suaves como la empatía, la compasión y la receptividad, así como la sensibilidad emocional y está estrechamente relacionada con la mujer.
La luna, esta muy ligada la feminidad, por lo tanto influye en las relaciones con la madre, las hermanas, los parientes y las mujeres en general. En realidad lsd viodn budista no esta muy alejada a la visión occidental, ya que esta se relaciona con el poder femenino, y esta posee una poderosa influencia sobrelos hombres y su naturaleza compasiva.
Como el judaísmo y el cristianismo, celebran la pascua y la definen como el paso de la muerte a la vida, el Budismo celebra la conversión de Siddartha Gautamaen Buda con la segunda luna llena después del equinoccio de la primavera. En esta época, el sol se opone a la luna y de celebra el festival de Wesak o de la primavera, para así entrar en sintonía con la iluminación búdica. ( ver articulo: ¿para que sirve la luna llena?)
Una celebración muy especial en el calendario budista es llamada Vaishskha, o como se traduce en singalés Wesak. Esta importante fiesta celebra uno de los mayores eventos budistas de la historia, cuando Siddartha Gotama logró desligarse se todos sus condicionamientos y limitaciones humanas para pasar a ser las personificación de la verdad, convirtiéndose en Buda.
Significado de la luna para los chinos
En las leyendas chinas, existe una leyenda sobre una diosa que vive en la luna, está se encuentra acompañada de un conejo, esta diosa posee una gran belleza, una figura esbelta y siempre observa a todos los seres habitantes de la tierra. Su nombre es Chang E que en la literatura tiene como significado luna.
Para convertirse en diosa, Chang E ingirió una preparación que Yi, su esposo el cual era un cazador famoso había dejado a su cuidado, este elixir era para que la persona que lo tomará se hiciera inmortal. Después de tomarlo, Chang E comenzó a flotar dirigiéndose al espacio, como ya no pudo controlar eso, se detuvo en el planeta mas cercano a la tierra, la luna.
Cabe destacar, que en todas las versiones de esta leyenda Chang E, pasa de ser una humano a una diosa, su imagen bailando con unas mangas largas, harán referencia a la feminidad de las mujeres orientales. Esta es una diosa con sentimientos humanos, con los cuales ha aprendido a ganarse el afecto de todos los chinos.
El festival del medio Otoño
Cada 15 del octavo mes, en el calendario chinos se celebra la fiesta del medio Otoño en China, en esta ocasión las personas celebran bajo la luna llena o plenilunio y comparten la torta de luna, la cual se reparte a cada miembro de la familia para dar gracias por todas las cosas buenas que se han logrado.
Esta celebración, se hace para recordar el amor eterno que tiene Yi, por su esposa, ya que él al estar totalmente destruido por la falta que le hacia su amada, sacaba a la luz de la luna llena todos los alimentos favoritos de su amada, para así compartir y darle gracias por su amor eterno.