Nuestro planeta Tierra no es el único en el cual caen las precipitaciones, existe lluvia en otros planetas de nuestro sistema solar. En el artículo de hoy, exploraremos cuales son estos planetas y el tipo de lluvia que se presenta en ellos.
Indice De Contenidos
¿Cómo es la lluvia en otros planetas?
Como sabemos bien en nuestro planeta la lluvia es un evento común y recurrente en todas partes, la cual se ajusta dependiendo de la estación del año y que su intensidad no es igual para todos. No obstante, no somos el único planeta en cual caen precipitaciones, hay lluvia extraterrestre.
De una misma manera, es valido destacar que dicha lluvia extraterrestre solo tiene lugar en algunos otros planetas de nuestro sistema solar. Esto se debe a que muchos de estos son planetas áridos y calientes, por lo que no llueve, un ejemplo de esto seria el planeta Marte.
Uno de los planetas en los cuales si se presenta este evento es Venus. El mismo es considerado como un planeta cercano al nuestro. La superficie de este es principalmente de tipo rocoso, por lo que ha sido posible realizar una exploración de él a partir de las maquinas espaciales enviadas por la NASA.
En este sentido, a Venus también se la atribuido ser visto como el planeta más caliente de todo el Sistema Solar, alcanzando temperaturas de 463ºC. Al ver este planeta, se puede percatar que el mismo posee un color pardo rojizo con tonos amarillos, en su superficie varios tipos de metales tales como el plomo podrían evaporarse y empezar a llover sobre él.
Sin embargo, si nos fijamos en la parte superior de Venus, nos podremos percatar que sobre este planeta habitan una serie de nubes de color amarillo que se extienden a lo largo de él.
La temperatura de estas nubes baja con rapidez varios grados bajo cero. Al hablar de la lluvia que cae de estas nubes amarillas a la superficie del planeta Venus, la realidad es que estas nunca tocan el suelo. Esto se debe al calor que emite el planeta como ya se mencionó, haciendo que estas se evaporen.
No obstante, lo que cae de las nubes no es agua precisamente, es ácido sulfúrico. El vapor que se forma cuando el ácido se evapora de la superficie combinado con los gases de efecto invernadero que producen las nubes, vuelven a Venus el planeta más caliente de nuestro Sistema Solar.
El otro planeta de nuestra Vía Láctea en donde también lleve es el planeta Neptuno. El mismo es visto como uno de los más grandes, ademas de estar constituido en su mayoría por gas. Los científicos especulan que en las profundidades de este planeta, su núcleo puede estar conformado de material rocoso y que este es recubierto por un manto de hielo.
En la parte superior de este planeta se encuentra un gas espeso y denso compuesto por helio, metano e hidrógeno. En el interior de esta espesa nube de gas, se puede notar que la presión es muy alta. Dicha presión es 100.000 veces más intensa que la que tenemos en la Tierra, por lo que esto haría que la gravedad nos aplastara contra su superficie.
A 7.000 km de profundidad bajo la superficie de este planeta se encuentran átomos de metano que por la misma presión se descomponen. NO obstante, se vuelven a compensar y al hacerlo se generan diamantes que llueven al núcleo de Neptuno.
Por lo que la lluvia de este planeta se encuentra en el interior del mismo y esta constituida por los diamantes que surgen de la descomposición del gas metano.
Luego de esto, pasaremos al planeta Saturno, sin embargo la lluvia no esta situada en este planeta en especial sino en uno de sus satélites conocido como Titan. El mismo se encuentra situado en lo más cercano a este planeta, ademas se considera como el satélite más interesante de todo nuestro Sistema Solar.
El cuerpo de Titan esta conformado por material rocoso, la luz crepuscular que emite Saturno llega con poca intensidad al mismo. La atmósfera que se presentas en él es muy suave, lo que permite una visualización más detallada de las estrellas que se encuentran posicionadas a su alrededor.
La lluvia que cae sobre Titan aparece de la nada con una apariencia fina y helada, ademas que desaparece con rapidez. El olor que se trae consigo es muy familiar, puesto que esta compuesta por el metano. Esto se debe a que los mares que están dentro del satélite están conformados por este gas y al evaporarse sube a las nubes y se condensa para caer en finas precipitaciones.
A pesar de que la atmósfera de este satélite este constituida por un 95% por nitrógeno, la luz ultravioleta juega con los átomos que se encuentran a su alrededor, haciendo de esta forma la lluvia que cae sobre el mismo sea fría.
Ahora, al salir de nuestro Sistema solar podremos ver que existen otros planetas y que en ellos también hay lluvia, como es el caso del planeta HD 189733B el cual se encuentra a sesenta y tres años luz de distancia de la Tierra.
Los expertos aseguran que en su atmósfera es posible que existe vapor de agua, sin embargo, esto no seria el responsable de la lluvia. Esto se debe a que las temperaturas de este planeta son de 700ºC. Además la superficie de este planeta no es rocoso como los demás, sino gaseoso.
Por lo que la lluvia que cae sobre este planeta en realidad es cristal que se forma por silicio fundido que cae sobre una superficie gaseosa de color azul.
Por último, hablaremos de la lluvia que cae en el lejano planeta enorme OGLE-TR-56B, el cual esta conformado pos gas al igual que el anterior y se encuentra ubicado en la constelación Fumoya (grupo de estrellas cuya posición no parece variar).
La atmósfera de este planeta gigante es muy caliente, las temperaturas alcanzan inclusive los miles de grados centígrados. Las nubes que la conforman están constituidas de hecho de hierro evaporado.
La lluvia que cae sobre este planeta solo es vista den ciertos puntos de la superficie a las horas de la noche. Al verla, la misma posee una densidad pegajosa y ardiente de hierro, brillante rojizo.
Tipos de lluvia fuera del planeta Tierra
Como ya hemos mencionado antes, la lluvia es un evento que no solo tiene lugar en nuestro planeta Tierra, esta existe en otros planetas. No obstante, la lluvia no es igual, es decir, no necesariamente lo que cae de las nubes de la atmósfera es agua.
Existen varios tipos de lluvia que ocurren en otros planetas, cada uno de estos tipos depende de una serie de factores. La atmósfera juega un papel importante, dado que dependiendo de que este conformada y la densidad de sus nubes determinara el tipo de lluvia para el planeta.
De la misma manera, otro factor a tomar en cuenta es la temperatura que posee el planeta en sí mismo, puesto que las altas temperaturas indican que los gases que se encuentran en el planeta son muy calientes lo que influye en la manera en que son las precipitaciones o si estas son capaces de tocar la superficie del planeta.
Lluvia de cristales
El primer tipo de lluvia en otros planetas es lo que se conoce como ”Lluvia de Cristales”. Este tipo de lluvia se cree que se forma a partir de un mineral llamado olivino. Para obtener su forma de cristal se necesita de altas temperaturas, pudiéndose comparar con la lava volcánica, lo que seria unos 700 grados Celsius.
Por lo que, este tipo de lluvia solo tendría lugar si el planeta fuera lo suficientemente caliente para poder formar las gotas que caen de su atmósfera en cristal, como es el caso del planeta ya hablado HD 189733B, cuyas temperaturas son los suficientemente altas para que se de este evento.
Lluvia de diamantes
Otro tipo de lluvia en los planetas es la lluvia de diamantes, este es un tipo muy raro de precipitación. El factor principal para que se pueda dar es que el planeta debe tener la suficiente presión para generar el carbón, así como una temperatura apropiada y un nivel alto de presión para que, de esta manera, el carbón pueda ser comprimido y nazca el diamante.
Para su tiempo se sabía que Neptuno era el único planeta en nuestro Sistema Solar con todas estas propiedades para producir diamantes, no obstante, hoy en día se conoce que los planetas de Saturno, Júpiter y Urano también poseen este tipo de lluvia.
Lluvia de ácido sulfúrico
Las lluvias de ácido sulfúrico solo tienen lugar en el planeta de Venus y son el resultado de la combinación del azufre y del plomo. Sin embargo, ya que el planeta es catalogado como uno de los más calientes, las gotas de ácido se evaporan antes de tocar el suelo.
Hasta los momentos se sabe que Venus vive en una constante lluvia ardiente, dado que se repite constantemente el proceso de generación de lluvia. Al caer el ácido este se evapora con rapidez y el gas sube hasta las nubes de la atmósfera y cae como precipitaciones.
Lluvia de hierro
Para que un planeta se presente este tipo de lluvia se necesitan de dos cosas: temperaturas de 1000 grados o más y que el mismo este constituido por hierro en su mayor parte.
Para que la lluvia se forme, los altos niveles de calor deben fundir poco a poco el hierro hasta que se evapore y ascienda a las nubes de la atmósfera y así cae en su estado líquido de nuevo a la superficie del planeta.
Lluvia de metano
Este tipo de lluvia solo se puede dar en planetas en donde hay mares, lagos o ríos de metano, hasta el momento solo se sabe de uno con estas propiedades y no es un planeta, sino un satélite de Saturno llamado Titan.
Este tipo de lluvia no es perceptible a los ojos, dado que la misma es muy fina ademas de ser fría. Sin embargo, gracias a las imágenes espaciales se ha determinado este acontecimiento en algunos lugares de este satélite.
Lluvia de Agua
Aunque sea difícil de creer, el agua no es una propiedad común en el resto de los planetas, esto se debe a que la misma solo se da en cierto tipo de condiciones climáticas. Ademas de nuestro planeta, se sabe que Saturno también se ven estas lluvias.
Sin embargo, el planeta no la produce sino que estas precipitaciones tienen lugar en los anillos que envuelven al planeta.
ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Planetario móvil y Período Orbital