British Aerospace Sea Harrier, es uno de los aviones desarrollado por los británicos con capacidades dignas de conocer, por ello le invitamos a la lectura de este artículo en el que podrá descubrir con detalle sobre sus característica, fabricación, armamento con el que se encuentra equipado, quienes han sido sus usuarios y mucho más!
Indice De Contenidos
Características del British Aerospace Sea Harrier
El British Aerospace Sea Harrier, es un avión a reacción desarrollado por el gobierno británico para ser utilizado en la defensa de la nación. El mismo es también conocido por los nombres de Jump Jet o Harrier Jump Jet. La traducción al español del nombre asignado a este avión es “Aguilucho” cuyo nombre podría ser interpretado como el de un inofensivo avión, pero nos daremos cuenta en el desarrollo del artículo que realmente no es así y solo responde a un intencional nombre disuasivo de su poder ofensivo.
Una de las características resaltantes del British Aerospace Sea Harrier, es su capacidad para realizar los despegues y aterrizajes verticales/cortos, los cuales podemos encontrar en la literatura reseñados con las siglas “V/STOL”.
Es un avión que acompaña el desarrollo de varios modelos de aviones con esta característica, que fueron fabricados en la década de los años 60, sin embargo, el diseño británico es el que ha tenido el mayor éxito comercial. De este no solo podemos resaltar un hermoso diseño, sino que también es un potente avión caza, del cual se han generado varias versiones, las cuales daremos a conocer más adelante.
Como ya mencionamos estos aviones tienen la capacidad de realizar aterrizajes y despegues en vertical, por lo que son comparados con la operatividad de un helicóptero. ¿Cómo es posible que este avión realice incluso un vuelo estacionario?, se debe a la presencia de las toberas de escape de gases del motor, la cuales pueden ser reorientadas, estas se encuentran conectadas a un motor de turbina, que genera los gases y a través de los conductos se produce el ingreso de aire.
La disposición de las toberas es a los costados del fuselaje del avión British Aerospace Sea Harrier, bajo las alas, este escape de los gases del motor, puede ser dirigido por el piloto, quien a través de una palanca de mando, que se encuentra en la cabina del avión el piloto puede hacer girar las toberas, todas al mismo tiempo, evitando desequilibrar la estabilidad del avión.
Pudiéramos haber imaginado una tecnología mucho más complicada, sin embargo, es una idea ingeniosa, económica y original, una cualidad que caracteriza a los modelos que son desarrollados por los técnicos ingleses. Una de las debilidades de esta propuesta es que el peso para el despegue vertical del avión se encuentra limitado, por lo que se debe elegir, entre la carga de combustible o el armamento, por supuesto que la decisión va a depender del tipo de misión que se vaya a realizar.
Esta limitante fue posteriormente solventada con la instalación de una sonda que permite la carga de combustible en pleno vuelo, esto no solo solucionó el problema a la hora del despegue, sino que incremento el alcance del avión, mejorando la capacidad de combate y rango de acción.
Otra de las características que podemos comentar del British Aerospace Sea Harrier es que tienen una longitud de 14,17 metros, la cual se reduce en 3.92 metros cuando tiene la nariz doblado, es decir que la longitud queda en 10.25 metros.
Tiene una envergadura de 7.70 metros y su altura es de 3.71 metros. Cuando se encuentra vacío tiene un peso de 6 mil 600 kilogramos, el peso máximo que debe tener al momento del despegue es de 11.884 kilogramos.
En referencia al combustible el mismo cambia dependiendo del tipo de tanque. Por su parte el área alar del British Aerospace Sea Harrier es de 18,68 metros cuadrados. Comentaremos de manera un poco más detallada las características de rendimiento, armamentos y otras cualidades de este avión a continuación.
Rendimiento
El British Aerospace Sea Harrier es un avión para ser tripulado por un solo piloto, el mismo puede llegar a desarrollar una velocidad máxima de 1.145 kilómetros por hora al nivel del mar y de 1.070 kilómetros por hora a M0.97 de altitud. En referencia al alcance de combate es de 740 kilómetros, con capacidad de intercepción a gran altitud de 3 minutos de combate, adicionalmente cuenta con reservas para VL.
En ataque terrestre tiene un alcance de combate de 463 kilómetros, mientras que desde los portaaviones que cuentan con rampa de 12 grados y vientos de 20 nudos tiene un perfil de combate de 37 kilómetros por hora.
También es un avión utilizado en misiones de patrullaje de combate en el que puede desarrollar cobertura de bajo nivel de 445 mil 888 kilómetros cuadrados en un radio de 972 kilómetros esto es un cálculo realizado de ida y vuelta, equipado con dos cañones y dos tanques de lanzamiento.
En el ataque de superficie lo que se conoce como el hi-lo-hi tiene 370 kilómetros hasta el lanzamiento del misil. Tiene una altura máxima de vuelo de 16 mil metros de altura, lo que es conocido en aeronáutica como el techo de servicio y una velocidad de ascenso de 250 metros por segundo. Necesita una carrera de despegue de 350 metros sin rampa.
Armamento
Comentaremos a continuación sobre el armamento con el cual se encuentra equipado el British Aerospace Sea Harrier. Vamos a comenzar nombrando los dos cañones de 30 milímetros, que se encuentran ubicados debajo del fuselaje, estos cañones tienen capacidad para 130 rondas cada uno.
También en el diseño de este avión fueron contempladas 4 estaciones de pilones, los cuales se encuentran ubicados debajo de las alas, un pilón en la línea central del fuselaje y dos puntos de sujeción en los que se puede incrementar la capacidad de carga útil en 3.630 kilogramos adicionales. Tiene 4 cápsulas con capacidad para 18 cohetes de 68 milímetros. También tiene misiles aire – aire, misiles aire – tierra y misiles antibuque.
Motores
British Aerospace Sea Harrier es un avión monomotor, dentro de las características a resaltar sobre el mismo se encuentra que es un turbofán, por lo que produce la suficiente potencia para que el avión pueda desarrollar velocidades subsónicas.
El motor del British Aerospace Sea Harrier, fue diseñado y desarrollado por la empresa Rolls-Royce, el mismo fue identificado bajo el nombre de Rolls-Royce Pegasus. El motor tiene dos entradas de admisión de aire de gran tamaño que son las que dirigen la entrada y salida de aire y las que alimenta a las cuatro grandes toberas que le permiten conseguir el empuje vectorial, necesario para su despegue vertical.
Otras características
Dentro de las características adicionales a las comentadas con anterioridad podemos hablar sobre la aviónica con la que cuenta el British Aerospace Sea Harrier, el mismo cuenta con un radar con capacidad de funcionamiento en todo tipo de clima, siendo un radar aerotransportado.
También cuenta con un sistema de navegación aérea táctica, un equipo de guiado digital aéreo, el mismo recibe señal por microondas. Otra parte de la aviónica son los dos surtidores BAE Systems AN / ALE 40 de paja / bengalas y el Marconi Sky Guardian 200 RWR.
Fabricación y desarrollo del British Aerospace Sea Harrier
El desarrollo del British Aerospace Sea Harrier surge de un proyecto experimental que buscaba el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la aeronáutica, el mismo tenía como finalidad el diseño de un caza ligero, con una capacidad de despegue en espacio reducido, como carreteras, cubiertas de barcos, caminos rurales, entre otros.
La búsqueda de este tipo de tecnología surge en respuesta a la posibilidad de que el Reino Unido pudiera ser atacado por la Unión Soviética. Como sabemos generalmente en los escenarios de conflictos, el enemigo intenta desarticular y minimizar las capacidades de respuesta del bando contrario y las pistas de despegue y aterrizaje es uno de los blancos elegidos que confieren buenos resultados.
Es por ello que una de las características que se buscaba en el diseño del British Aerospace Sea Harrier, era su despegue vertical, de esta manera tendría una manera segura de defensa, ante la probabilidad de ataque a las pistas, bases militares y pistas de aterrizaje convencionales instaladas en el país.
Adicionalmente de las estrategias militares pensadas para que fueran abordadas por el British Aerospace Sea Harrier, se encontraba el poder despegar desde sitios remotos y ocultos, para realizar el ataque al enemigo y también para poder recargar combustible y municiones de manera rápida y despegar nuevamente a combatir contra otros aviones de combate y poder detener la invasión.
Con base en esta necesidad de defensa militar se desarrolla un avión de ataque, con capacidad de desarrollar velocidades subsónicas, las misma se obtienen a través de un motor turbofán Rolls-Royce Pegasus. El despegue en corta distancia o vertical, se logra con la instalación de las toberas con orientación controlada con movimiento sincronizado, con esta tecnología se consigue también su aterrizaje.
Este diseño no solo daba respuesta a las necesidades planteadas para enfrentar los posibles ataques inferidos, sino que también traía beneficios para la marina inglesa, ya que con este tipo de despegue se podían construir portaaviones más ligeros, lo que se traducía en un ahorro importante para la marina.
Como señalamos anteriormente las toberas se encuentran ubicadas en los laterales del avión, las delanteras son de aire frío y las traseras de aire caliente, para lograr esto las primeras se encuentran conectadas directamente al primer ventilador de la turbina y las segundas se encuentran ubicadas cerca de la turbina.
Uno de los inconvenientes que fueron identificados era el calor generado, lo que solucionaron colocando un pequeño tanque de agua que refresca los gases de combustión. Este pequeño tanque de agua ubicado en la parte trasera del asiento del piloto, se recarga cada vez que se aterriza para recargar combustible y municiones.
En referencia al tren de aterrizaje el diseño no contempló realizar el tradicional triciclo, sino que decidió por la colocación de dos pequeñas ruedas en la punta de las alas para darle estabilidad, tanto en el despegue como en el aterrizaje. Este tren de aterrizaje por supuesto se encuentra apoyado en dos ruedas una delantera y otra central, ubicadas en el fuselaje.
Este tren de aterrizaje fue modificado en las versiones desarrolladas posteriormente. Como sabemos se trata de un avión monoplaza, es decir, está concebido para un solo piloto, la carlinga tiene una apertura hacia atrás y es corrediza.
En referencia al sistema de eyección del piloto en caso de accidente inminente, el British Aerospace Sea Harrier, cuenta con un novedoso sistema de explosivos, que se activa y rompe la carlinga y expulsa al piloto, lo que es un sistema innovador para la época en que se desarrolló el modelo, porque no contribuye con el peso del avión de manera significativa.
Variantes del British Aerospace Sea Harrier
Bien ahora que ya conocemos cual fue la razón por la que se desarrollado el British Aerospace Sea Harrier, así como algunas de las características de modelo original, podemos comentar sobre las diversas versiones que antecedieron y que sucedieron al British Aerospace Sea Harrier. A este increíble avión lo antecedió el Hawker P.1127, el cual fue desarrollado en el año 1.960 y para el año 1.964 se generó la versión Hawker Siddeley Kestrel FGA.
La versión Harrier/AV-8A Harrier fue fabricada por la Hawker Siddeley para la Royal Air Force, pero también fue desarrollada para el cuerpo de marines de los Estados Unidos, la Armada Española y la Armada Real Tailandesa. Las versiones que fueron posteriormente desarrolladas fueron llamadas las Harrier GR.1 en el año 1.966; la Harrier GR.1/1ª en el año 1.969 y la Harrier GR.3/3A.
Como indicamos este es un modelo que se convirtió en muy comercial, pero también se desarrollaron aviones para realizar entrenamientos, los cuales el primer cambio a resaltar es que son aviones biplaza. Estos aviones de entrenamiento fueron las versiones llamadas “T” en donde se encuentran el Harrier T.2/2A desarrollado el año 1.970, luego el Harrier T.4N, posteriormente el Harrier T.8 en el año 1.994. También fueron desarrollados el Harrier Mk.52 que fue el demostrador biplaza del fabricante y la última de las versiones fue le Harrier T.Mk 60.
Las versiones solicitadas específicamente por el cuerpo de Marines de los Estados Unidos fueron la AV-8 A Harrier, la cual sufrió una modernización surgiendo la AV-8B, esta sufrió una modificación generando la versión AV-8C Harrier, otra de las versiones adquiridas por el Cuerpo de Marines.
Tambien de los aviones de entrenamiento incluyeron la versión TAV-8A Harrier. Mientras que la Armada Española adquirió la versión AV-8S Matador o MK 53 y la AV-8S Matador o Mk.55. Como avión de entrenamiento el TAV-8S Matador.
En qué lugares y guerras se utilizó el British Aerospace Sea Harrier?
Esta maravillosa versión de aviones caza el British Aerospace Sea Harrier fue un avión que inicia sus servicios en los que se conocía como Escuadrón Aéreo Naval y pasa a formar parte de la Unidad de Ensayos de vuelo intensivo, que posteriormente se transformaría en el Escuadrón aéreo naval 899.
Uno de los lugares en donde fue utilizado el British Aerospace Sea Harrier, fue en la Guerra de la Malvinas, en donde la maniobrabilidad y características de este avión, permitieron la ventaja en la contienda. Los aviones argentinos superaban en número a los British Aerospace Sea Harrier, los cuales se encontraba en desventaja en cuanto a la aviónica, debido que tuvieron que operar sin el sistema de alerta temprana.
Esta desventaja operativa se suplió con las unidades británicas que se encuentran con base en Chile, quienes daban el alerta temprana por radar. La falta de cobertura influyó en que los Sea Harriers no pudieran detener los ataques argentinos durante el día o la noche, así como tampoco los vuelos nocturnos de los transportes diarios C-130 Hércules a las islas.
Otro de los escenarios en donde se hicieron presentes los British Aerospace Sea Harrier fue en Bosnia, en un conflicto que se desarrollo en los años 1.992 al 95. Los aviones Sea Harrier fueron utilizados para atacar a las fuerzas serbias, también realizó misiones de apoyo aéreo a las unidades que desarrollaban actividades conformadas en un grupo internacional. Los British Aerospace Sea Harrier operaban desde el portaaviones HMS Ark Royal, uno de los Sea Harriers fue derribado por un misil tierra-aire del ejército de la República Srpska.
Otro de los teatros en los que se hicieron presentes los British Aerospace Sea Harrier fue en la campaña de la OTAN en contra de la República Federativa de Yugoslavia en lo que llamaron la Operación Fuerza Aliada, desarrollada en el año 1999. El desempeño de los pilotos y las capacidades ofensivas de este increíble avión caza mantuvo en varias oportunidades a los MiG yugoslavos en tierra.
Siguiendo el orden cronológico de los teatros en los que se hicieron presentes los British Aerospace Sea Harrier fue en Sierra Leona en el año 2.000, en donde formando parte de un convoy de la Royal Navy, las cuales tenían el objetivo de abastecer y respaldar a las fuerzas británicas que se encontraban en la región, los fabulosos British Aerospace Sea Harrier desempeñaron misiones de importancia.
Marina Real británica
Los aviones British Aerospace Sea Harrier se encuentran hoy en día operativos en la Marina Real Británica, son aviones que se utilizan en el entrenamiento de los Manipuladores de Aeronaves. Estos entrenamientos se desarrollan en la cubierta RNAS Culdrose, la cual es una cubierta ficticia. A pesar de ser aviones utilizados para entrenamiento, muchos se encuentran en funcionamiento, con condiciones modificadas y limitadas, pero son encendidos incluso para producir el sonido, que ayuda en las condiciones de entrenamiento, haciéndolos más reales.
Los British Aerospace Sea Harrier en la Guerra de Malvinas
Los British Aerospace Sea Harrier fueron aviones que se utilizaron en la Guerra de Malvinas en el año 1.982, los mismos salían desde los portaviones, en misiones de defensa aérea, respaldó los ataques terrestres en donde participaba el RAF Harrier GR3. Para esta guerra la fuerza británica dispuso de 28 Sea Harrier y 14 Harrier GR3.
A pesar de ser en número superado por los aviones en operación de los argentinos los pilotos de los British Aerospace Sea Harrier lograron derribar más de 15 aviones de la Fuerza aérea argentina. En esta guerra fueron derribados por fuego desde tierra dos British Aerospace Sea Harrier y cuatro por accidentes de funcionamiento del propio avión.
Según las estadísticas al finalizar la guerra, de la cual sabemos que los británicos mantuvieron el territorio, se señala que el 28% de los aviones argentinos derribados, fueron provocados por la ofensiva de los British Aerospace Sea Harrier.
La maniobrabilidad de los Sea Harrier pudieron imponerse por encima de la velocidad de los Mirage III y Dagger argentinos, también el poderío bélico de los Sea Harrier superó al argentino ya que los British Aerospace Sea Harrier contaban con los misiles Sidewinder AIM-9L, así como dentro de su aviónica estaban constituidos por el radar Blue Fox.
Fueron para ambos bandos enfrentados condiciones adversas, sin embargo, las características de los aviones, el teatro en donde se desarrollo el conflicto, fueron definitivamente determinantes en el resultado.
En este caso consideramos importante comentar sobre el detalle en las características de los aviones utilizados. Los británicos atacaron con los British Aerospace Sea Harrier, mientras que los argentinos volaron en los Mirage III y los Dagger.
En el teatro de las Malvinas los británicos decidieron colocar los portaviones a una distancia fuera del alcance de los misiles Exocet, esto ejercía sobre los British Aerospace Sea Harrier presión sobre el combustible ya que era menor la cantidad para el momento del enfrentamiento aire – aire, sin embargo, recordemos que los British Aerospace Sea Harrier tienen capacidad de reposición de combustible en vuelo, característica que no tenían los aviones argentinos, esta era ya una ventaja.
Por otro lado, los aviones argentinos despegaban de pistas de aterrizajes alejadas de la zona en conflicto, lo que comprometía el tiempo de vuelo, reduciendo a tan solo a 5 minutos el tiempo para ubicar y atacar a los aviones británicos, por su parte, los British Aerospace Sea Harrier, tenían para el mismo proceso 30 minutos y de cobertura de apoyo hasta 1 hora, por lo que el modelo ofrecía una clara ventaja.
Armada India
El gobierno de la India aprobó la adquisición de los British Aerospace Sea Harrier en el año 1.977, para la Armada de la India, la cual ya tenía prevista la salida de los BAE Sea Hawk, para poder dar el ingreso a los Sea Harrier.
La versión que fue solicitada por la fuerza armada india fueron los cazas Sea Harrier FRS Mk 51 y dos T Mk 60 Trainers, seis años más tarde incorporaron 10 Sea Harrier más. El desempeño y maniobrabilidad de este avión, hace que sea en realidad una excelente inversión para los países que deciden incorporarlos a la fuerza militar.
El gobierno de la india terminó adquiriendo 30 British Aerospace Sea Harrier, de los cuales 5 eran de las versiones de entrenamiento. Por supuesto que la integración a la fuerza militar india de los British Aerospace Sea Harrier permitió la modernización del INS Vikrant, que es el portaaviones de la Armada y desde donde se ha hecho uso de los British Aerospace Sea Harrier.
También la compra de estos aviones les permitió modernizar el arsenal bélico, en donde podemos resaltar el misil británico Sea Eagle antibuque y el Matra Magic que es para ser utilizado aire – aire y es de fabricación francesa.
Esta es la información positiva en referencia a los British Aerospace Sea Harrier, para India, sin embargo, lamentablemente se han producido varios accidentes con los aviones, que ameritó aterrizarlos para una revisión exhaustiva.
Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: