En el cielo, siempre se marca el día y la noche, la luz va cambiando, esto debido a los movimientos de nuestro planeta, en su mismo eje, Rotación, y alrededor del Sol, Traslación. Sin embargo, al año, ocurre un fenómeno, uno durante el verano y otro durante el invierno. El Solsticio de Verano ocurre en junio y es cuando el Sol está en su más alto punto.
Indice De Contenidos
- 1 El Sol
- 2 ¿Que es el Solsticio de Verano?
- 3 ¿Cuándo es el Solsticio de Verano?
- 4 Día del Afelio
- 5 Hemisferio Sur
- 6 Significado del Solsticio de Verano
- 7 Riesgos del Sosticio de Verano
- 8 Devoción
- 9 Rituales
- 10 Las Brujas y la Magia
- 11 Culturas y tradiciones devotas al Solsticio de Verano
- 12 Fiesta de San Juan Bautista
- 13 Luna de Miel
- 14 Masonería y el Solsticio
- 15 Cultura Griega y mitología
El Sol
El Sol, es una estrella y un astro que se encuentra ubicada justo en el centro del Sistema Solar, y que debido a su gran tamaño, posee un campo gravitatorio de capaz que hacen mantener dentro de su órbita, planetas, satélites, cinturones de asteroides, planetas enanos, y cometas girando a su alrededor.
El Astro Rey, como también es llamado, se encuentra a unos 149 mil 600 millones de kilómetros de distancia desde la Tierra, y su luz llega a la superficie terrestre en 8 minutos y 19 segundos. Sin embargo, debido a su inmenso tamaño y su gran distancia, existe un juego de números donde el Sol y la Luna resultan ser de un tamaño espectacularmente similar vista desde la Tierra, lo que hace que sucedan los eclipses lunares y solares.
El Sol está ubicado justo en la Nube Interestelar Local de la Burbuja Local, que se encuentra en el Brazo de Orión en la Vía Láctea o galaxia del sol, en conjunto de todos los planetas, cometas, asteroides y satélites que conforman el Sistema Solar, a unos 28 mil años luz del centro de la galaxia o centro galactico.
¿Que es el Solsticio de Verano?
El Solsticio de Verano es un fenómeno causado por el movimiento del planeta Tierra alrededor del Sol, justo cuando el semieje de nuestro planeta (ya sea Norte o Sur) está más inclinado hacia el astro rey y se refiere a cuando el Sol se sitúa en el punto más alto con respecto al plano terrestre o el ecuador.
La inclinación que la Tierra logra alcanzar en este momento es de 23°27′ y marca el final de la Primavera y el comienzo del Verano, donde los días comienzan a ser más cortos.
Sin embargo, esto no significa que el día del solsticio debe ser el más caluroso de todo el año, ya que no es así, pues la Tierra absorbe la mayor cantidad de energía y calor que recibe del Sol, y esta tarda tiempo en liberarse.
Uno o dos meses después, en Agosto, es cuando los días de Verano tienen las más altas temperaturas, que es cuando se libera el calor absorbido por la atmósfera y los mares de nuestro planeta. Sin embargo, ese calor continúa por varias semanas más, porque tal como tardó tiempo en absorberse, tardará en liberarse.
Descubre más sobre los Solsticios y la Elíptica en este vídeo
¿Cuándo es el Solsticio de Verano?
El solsticio de Verano tiene lugar en el mes de Junio, precisamente entre el 20 y 23 de este mes, aunque muchas culturas deciden celebrarla y hacer rituales 21 de junio solsticio como día intermedio.
Su punto más alto es alcanzado al mediodía, y desde allí, empiezan a decrecer las horas del día y la noche empieza a aumentar.
Día del Afelio
La creencia popular, dicta que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra y que por eso los días son más largos y calurosos, sin embargo, esto no podría ser más falso. Poco después del Solsticio de Verano, a inicios del mes de julio, el planeta Tierra llega al Afelio, el punto más alejado del Sol en cuanto a su órbita alrededor de él, con unos 152.10 millones de kilómetros.
Debido a la inclinación del planeta, por lo que sucede el Solsticio, durante esta época del año, el hemisferio norte tiene mayores temperaturas que el resto del planeta, pues es donde inciden la mayor cantidad de horas de luz solar sobre la superficie.
En el Afelio, son el desierto de Mojave, Irán, Arabia y el Sahara son las zonas que más reciben rayos perpendicularmente en el mediodía.
Hemisferio Sur
En el Hemisferio Sur, no ocurre el Solsticio de Verano tal como se llama y por lo tanto no ocurre en el mes de Junio de ese año.
Comúnmente, al igual que el Solsticio de Verano, es celebrado en un día intermedio, el 21 de ese mes, aunque en este caso, se marca el inicio y se da la bienvenida al Invierno, despidiendo el Otoño.
Sucede justo cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio y alcanza su cenit al pasar por uno de los puntos de la elíptica, es decir, el recorrido aparente que hace el Sol sobre nuestro cielo, más alejado del ecuador, provocando que los días sean más cortos y las noches mucho más largas.
Es considerada la versión opuesta del Solsticio de Verano, es decir, el regreso del Sol a las tinieblas y el comienzo del reinado de la oscuridad, donde las noches son más largas y los días más cortos (en el hemisferio del Norte) y los días más largos y las noches más cortas (en el hemisferio del Sur).
La festividades del Solsticio también han variado entre los persas y romanos, que durante esta misma fecha celebraban el nacimiento del dios Mitra, que también había nacido en un pesebre.
Para los asirios era el nacimiento de Adonis, para los egipcios el nacimiento del Infante Horus, para los griegos el de Dionisio, en la cultura china coincide con celebraciones del Festival Dongzhi o Festival del Invierno, donde tiene muchisima importancia el equilibrio del cosmos y el yin y yang, y para los nórdicos la llegada del hijo de Odín y Friga, el dios Freyr.
Curiosidades del Solsticio de Invierno en el presente vídeo:
Significado del Solsticio de Verano
Etimológicamente, Solsticio proviene de la conjunción de dos palabras del latín, Sol y Sistere, que se traduce como El Sol quieto, lo que deriva de que al suceder este fenómeno, el Sol durante el mediodía parece permanecer quieto por horas, pues su altura aparenta no cambiar.
El solsticio de verano significado de que el Verano comienza, por lo que los días ahora serán más largos y las noches más cortas, sin embargo, poco después las horas de luz solar disminuirán, y las noches se harán más largas.
Por otro lado, el solsticio de verano significado espiritual va más allá del astronómico, pues para muchas culturas y para la astrología tradicional el Solsticio de Verano tiene una simbología relacionada con el renacimiento de la tierra.
Por otro lado, otras culturas ven el Solsticio de Verano como el nacimiento de los dioses Solares, o incluso su renacimiento, por lo que siempre en cada cultura y religión la fecha del Solsticio es tan importante, incluyendo el cristianismo, que tacha muchas veces estas como celebraciones paganas.
Se dice que para Invierno, las tierras y la naturaleza está muerta, a la espera de que la vida resurja cuando se acabe esta estación, sin embargo, la Primavera resulta un tiempo de transición y preparación, para que al momento del Verano, la luz solar llene de nutrientes y de vida con su punto más alto a toda las tierras, por lo que se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte y el renacimiento de los suelos.
Riesgos del Sosticio de Verano
Sin embargo, los riesgos se presentan poco después de haber sucedido, y no es más que los causados por las altas temperaturas que se derivan de este fenómeno. Debido a la cantidad de enegía y luz solar que se libera luego del Solsticio, las temperaturas veraniegas se elevan notoriamente, lo que puede causar que las personas sufran pérdida de líquidos, minerales y nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano si no se mantiene una buena hidratación y alimentación durante esta estación.
Las bebidas con altos niveles de alcohol y las comidas chatarras y muy calientes deben ser evitadas o reguladas en tal caso, además de tener un hábito de beber de 1,5 a 2 litros de agua o jugo de frutas diario, para contrarrestar los efectos del calor y la deshidratación causada por el Solsticio de Verano.
Devoción
Muchas de las culturas antiguas, algunas ya muertas y otras que aún se mantienen, en América Latina, Europa y Asia, festejaban y celebraban con alegría la llegada del Verano y de por sí el regreso del Sol.
Además, encontraban al Solsticio de Verano como el momento cumbre del reinado de la Luz, cuando se marcaba la llegada del Héroe Solar, la creación y la vida.
Rituales
Alrededor del globo terráqueo se han registrado distintos rituales solsticio de verano, algunos propios de diferentes culturas que varían desde ofrendas y sacrificios humanos y animales hacia el Sol, como hogueras y fogatas para darle energía al Sol.
Esta época del año es caracterizada por la magia y el misticismo que la acompaña, y por el ritual para el solsticio de verano que se realiza durante este fenómeno.
Los agricultores de todo el Mundo, acostumbraban a aprovechar este tiempo para agradecer al Sol por el verano, donde los días serían más largos y podrían disponer de estas horas extras para cumplir sus tareas al máximo y empezar con los cultivos.
Los objetivos de los rituales del Solsticio de Verano son simplemente la expulsión del mal, las malas energías, los espíritus vengativos y demoníacos y la reinstitución del orden universal.
¿Qué hacer en el solsticio de verano? Algunas de los rituales y ceremonias permanecen en vigencia hoy en día, y no son excluyentes para solo una cultura, pues tienden a ser universales. Entre las más conocidas figuran:
- Purificación con Agua
Después de hacer estos hechizos para el solsticio de verano, y liberarse de la negatividad, se echa el agua por encima del hombro o la cabeza sin mojarnos y se tira al piso o se rompe el vaso, copa o recipiente donde colocamos el agua.
- Limpieza profunda
Durante la semana del solsticio de verano tradición celta se recomienda realizar una limpieza completa por todo el hogar, con el objetivo de deshacerse de toda la mala energía y las impurezas que durante el año, fueron acumulándose. Principalmente:
- Limpiar pisos y ventanas: durante el solsticio, se deben limpiar todo el piso de nuestra casa y las ventanas lustrarse con agua y sal de mar o bicarbonato, sobre todo las ventanas de la entrada, para así botar esa mala energía que la gente haya podido dejar allí.
- Limpiar y botar ropa: en este tiempo es el momento perfecto para deshacerse de aquellas prendas que no se le dan usos para limpiarlas y donarlas. También es el momento preciso para botar aquella ropa que traiga malos recuerdos y energías.
- Prendas blancas y amarillas
Otro de los rituales para el solsticio de verano trata de las prendas o ropas de color blancas y amarillas. Así como nos deshacemos de ropa también podemos adquirirla, y no hay mejor momento en el año para comprar y usar tus mejores prendas de color blanco, amarillo o naranja, para atraer pureza, espiritualidad y reinicio.
- Velas e incienso
Luego de haber limpiado a profundidad la casa, se deben usar incienso o velas aromatizadas, con el objetivo de limpiar todas las impurezas del aire, las malas vibras, con olores simples y tenues.
- Saltar sobre la hoguera
- Las papas bajo la cama
Si es la papa pelada, indicará problemas económicos, si está a medio pelar significa que durante el año el dinero no será problema, ya que te irá bien, y por último, si se saca la papa entera, se refiere a que el dinero no hará falta durante todo el año.
- La vela rosa
¿Qué hacer en el solsticio de verano? En la madrugada de la Víspera de San Juan, toma una vela de color rosado, con miel y tu perfume favorito. Coloca incienso de canela y vainilla en una rama de algún árbol que encuentres cerca y realiza 7 nudos con una cinta verde, imaginando que de esta manera atas y atraes a la persona que deseas.
Toma un bolso rojo y coloca con un corazón rojo con tu nombre en él, en conjunto con la cinta al acabarse la vela y coloca pétalos de rosa con un pequeño imán.
Se cree que al llevar esto a diario o al colocarlo entre tus prendas, el amor encontrará su camino hacia ti.
Rituales para el amor
Para muchas culturas, el amor era muy importante, sobre todo para las mujeres, por lo que durante el solsticio de verano tradición celta, se crearon rituales para realizar y así tener éxito en el amor.
- Rodar sobre el rocío del campo
Para la cultura finlandesa, el rocío tenia propiedades mágicas y curativas, pues se creía que al llenar el cuerpo con rocío, este se volvería mas bello y fuerte, pero a la vez delicado.
En la cultura celta, el rocío era recolectado con telas finas de todo tipo de plantas, y era embotellado para así poder usarlo como tónico de belleza, esperando que sus propiedades mágicas y místicas funcionaran.
- Hechizar el trigo
En las civilizaciones antiguas, los solsticio brujas creían que para conseguir el amor de tu vida, se debía recoger un trébol de cuatro hojas por la tarde y colocarla debajo de la camisa. En estos hechizos para el solsticio de verano cuando el reloj marque la medianoche, se debe soltar cabello y correr por los campos de trigo, y así cuando el hombre coma del pan hecho con ese trigo, caerá perdidamente enamorado de ti.
- Flores para el sueño
Uno de los rituales solsticio de verano más populares que tienen origen celta, es el de las 8 flores, pues consiste en recoger 8 flores de diferente tipo y de diferentes campos, jardines o prados. Luego se debe colocar el racimo de flores debajo de la almohada y así soñarás con tu futuro marido.
Las flores eran usadas constantemente como símbolo de abundancia y de salud, pues a menudo las mujeres decoraban sus cabellos y al ganado con guirnaldas de flores para de esta manera garantizar un año prospero para el alimento, ya fuera carne o leche de vaca.
- Adivinar el futuro con hilos
Al momento en que el Sol se encuentre en su cenit, el día del solsticio de verano brujas toman hilos de diferentes colores, tantos como los desees; cada hilo poseerá un significado según su color, el cual podrás escoger tu misma. Ve a un campo de brotes de cebada y ata un hilo a cada brote. A la mañana siguiente regresa y observa cual creció más, esto te contará más sobre tu destino en el año por venir.
- Escuchar el sonido de la mañana
Al caer la noche y estar sumida en la madrugada, ve a una colina o a algún lugar alto donde sea posible percibir todos los sonidos de tu entorno. Luego mantente callada hasta que salga el Sol y el primer sonido que escuches determinará por donde llegará tu marido y cómo.
Ritos y efectos según tu elemento
Los siguientes rituales son los más apropiados para realizar según el elemento que te rija de acuerdo a la astrología tradicional, para que así obtener el mayor beneficio del solsticio de verano energía.
- Para los signos de Aire
Para los Acuarianos, Gemenis y Libra un pequeño ritual para el solsticio de verano que pueden realizar es anotar en una hoja de papel aquello que desean olvidar, cambiar y renovar. Luego se quema el papel y se deja llevar las cenizas por el aire, elemento que los rige y así empezar el verano con nuevos objetivos y sin obstáculos.
Gracias al trabajo del planeta Mercurio, durante el verano, es el momento perfecto para realizar negocios, inversiones y transacciones, incluso para la vida en pareja o familia.
- Para los signos de Fuego
Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario, y el mejor ritual solsticio de verano para ellos es realizar una hoguera o fogata, debido a que comparten con el signo que los reina y liberan energías positivas al Sol.
Gracias a esto, es recomendable pensar las cosas antes de hablar, utilizando la pasión que nos inundará como algo positivo para lograr nuestras metas al máximo y no dejar que nos desanime.
- Para los signos de Agua
La energía solar que necesitas en los rituales para el solsticio de verano, provendrá de la influencia de Venus, símbolo del amor. Además, se tendrán las visiones claras, y será mucho más fácil tomar una decisión difícil, por lo que se recomienda, al igual que los signos de Aire, es el momento perfecto para la realización de proyectos, tanto laborales, como de vida.
- Para los signos de Tierra
Para los signos de tierra, Virgo, Tauro y Capricornio se anotan en una hoja de papel, al igual que los signos de aire, todos los objetivos que deseamos cumplir, los malos hábitos que queremos corregir, todo aquello que queremos cambiar y se quema con mucho cuidado. A diferencia de los regidos por el aire, los signos de tierra tienen que enterrar las cenizas en conjunto con una semilla, y dejar que crezca una planta, para simbolizar el nacimiento de un nuevo ciclo en tu vida.
Lo recomendable durante los solsticios para Virgo, Tauro y Capricornio es simplemente hacer odios sordos a críticas destructivas, aquellas que no dejan nada bueno y lo único que intentan es dejar energía negativa en tu vida.
Más rituales para el Solsticio de Verano
Las Brujas y la Magia
La noche del Solsticio de Verano es sumamente importante para muchas personas, que se hacen llamar a sí mismos solsticio brujas o brujos, pues que practican brujería con las energías tanto positivas como negativas que rondan por este día, desde que sale el Sol hasta que cae la noche.
El solsticio de verano brujas está caracterizada por rituales, magia y misticismo desde hace miles de años, donde las brujas salen con amuletos, joyas, cartas y demás. para llenarlas de la energía solar y todo el poder que el astro rey desprende al momento en que llega a su cenit.
Culturas y tradiciones devotas al Solsticio de Verano
Alrededor de toda la Tierra existieron y aún perduran, tradiciones, rituales y ceremonias que culturas de diferentes partes del mundo han aplicado durante el Solsticio de Verano, y casualmente la mayoría tienen el mismo enfoque, la purificación, el cambio y la renovación de las energías solares y personales.
Cultura Celta
La Cultura Celta siempre ha sido característica de mitos, leyendas, espíritus, deidades y entidades mágicas y misteriosas, y por supuesto, el solsticio de verano ritual celta está enteramente ligado a esta creencia.
De allí nace la tradición de las antorchas y hogueras para los Celtas, con el objetivo de purificación, regeneración y limpieza de malas energías y espíritus negativos que abundaban por estas fechas.
Los agricultores tomaban ramas encendidas y las hacían pasar alrededor del cultivo para alejar los demonios y las enfermedades, así como los ganaderos llevaban a su ganado al frente del fuego para purificarlos y quitarles todo rastro de brujería que pudieran tener.
También existía la tradición de pasar a pie descalzo por encima de las cenizas aún calientes de la hoguera, o danzar alrededor de ella para pedir bienaventuranzas y ahuyentar aquellas energías nada provechosas.
Por otro lado, el agua también era símbolo de celebración durante el Solsticio de Verano para la religión celta, pues era común que hombres y mujeres se bañaran en ríos y lagos durante el solsticio con el objetivo de renovarse, purificarse, rejuvenecer o ser más fértiles.
Ritual Celta del Solsticios de Verano
Cultura Wicca
En el solsticio de verano Wicca, la cultura wicca se celebra como el día más largo del año, donde la diosa solar Lithia está cada vez más feliz y enamorada, con ganas de tener hijos.
El Solsticio de Verano dentro de la religión wicca y dentro de muchas culturas se basa en un ciclo, donde la oscuridad y la luz trabajan y viven en conjunto, teniendo su propio tiempo de reinado.
En esta fecha Wicca solsticio de verano, los espíritus buenos y malos salen a hacer de las suyas, los duendes bailan bajo la luz de la superLuna, las hadas y ninfas corren y vuelan por los campos dando vida a toda planta que rozan y los lugares más místicos se llenan se su más pura magia.
La noche del Solsticio de Verano es considerada la más mágica de todas en la cultura wicca, se considera que el aire emana las más grandes cantidades de magia y que las criaturas más místicas, bailando alrededor de las hogueras, juegan con trucos y maldiciones a todo aquel humano que se encuentren cerca.
Las hogueras en el solsticio de verano significado espiritual poseen un significado de limpieza, purificación, cambio y energía, los wiccanos realizan fogatas gigantes con ofrendas de flores para llenar al Lithia de energía positiva, para que su reinado dure más tiempo y que su poder no se desvanezca tan rápido.
Normalmente las ofrendas de solsticio de verano Wicca sean florales que poseen lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirios, saúcos, hierbas de San Juan y verbena, con el objetivo de llenar el Sol y el pueblo con energías positivas, de fertilidad y luz.
Los inciensos son usados con olores a rosas, limón y lavanda, y las velas o prendas que usan los Wicca solsticio de verano durante este fenómeno son el rojo, naranja, el verde, amarillo o el blanco, para así impregnarse de la energía y el poder que el Sol emana desde su punto más alto en el firmamento.
Cultura en América
Sin embargo, también existen celebraciones derivadas de las culturas indígenas que van desde los Mayas, Mexicas, Incas y Aztecas, hasta las comunidades indígenas de cada país en el mundo.
Cultura Egipcia
Para el Antiguo Egipto, el Solsticio de Verano coincidía con el año nuevo en el calendario egipcio, cuando la estrella más brillante en el cielo después del Sol, Sirius, iniciaba su aparición al amanecer, anunciando el crecimiento del Río Nilo.
En el Antiguo Egipto, las fiestas podían durar hasta ocho días seguidos, con ritos, ceremonias, reuniones y más, en los Templos distribuidos alrededor del territorio, con músicas, danzas y embarcaciones adornadas con guirnaldas de flores.
El dios Egipcio del Sol es el dios Ra, que está representado por un halcón y era el principal protagonista de todas las celebraciones durante esta fecha, con coronaciones y ofrendas de todo tipo.
Cultura Romana
Para los romanos, la celebración del Solsticio de Verano, se trataba del matrimonio entre el dios Júpiter y la diosa Juno; de allí el nombre de el mes de Junio y su importancia en cuanto a los matrimonios; cuya unión simbolizaba la fecundidad. En la Víspera de San Juan Bautista, los romanos tenían diferentes tradiciones, todas dependiendo de la región.
Una de las celebraciones hechas era la del nacimiento del hijo del Fuego, Servio Tulio, el favorito de la diosa Fortuna, y consistía en quedarse toda la noche en vela, con antorchas y velas iluminando los hogares con el objetivo de que durante esa noche, el Sol se llenara de la energía del fuego y que así la cosecha fuera de las mejores.
Además, en esa fecha, se celebraba el día del dios Jano, proveedor y poseedor de las llaves de los portales, cuya cabeza poseía dos caras, cada una apuntando a un Solsticio, el de Verano y el de Invierno, de manera que al momento de llegar uno de ellos, abrir los portales del mundo de las deidades y así hacer más fácil la comunicación entre el mundo terrenal y el divino. A partir de esto nació la creencia de la purificación, ya que al igual que podía comunicarse con seres divinos, también los espíritus malignos influenciarían.
Cultura Incaica
Durante el Solsticio de Junio, las comunidades incas celebraban el Inti Raymi en honor al dios solar Inti y era instituido como una ceremonia de reconocimiento político para el emperador Inca y los indígenas con mayor poder dentro de la urbe incaica.
Hechizo para el Dinero para el Solsticio de Junio
Era realizado dentro de las plazas más importantes de la comunidad a la cual asistían todos los miembros de la urbe, que sobrepasaban los 100 indígenas.
Sin embargo, hoy en día existen civilizaciones provenientes de ancestros incas que aún realizan esta celebración con el objetivo principal que posee, siendo los anfitriones los mestizos incaicas urbanos.
Perdió mucha popularidad y dejó de realizarse por la misma comunidad incaica debido a la represión y la imposición de otra cultura por parte de los españoles, lo que hizo que la tradición de realizar la ceremonia anualmente se perdió.
Stonehenge
Durante más de 5000 años, el Stonehenge es asociado con el Solsticio de Verano y miles de personas van a apreciar este fenómeno desde este gran monumento.
El Stonehenge es una construcción que se encuentra en Amesbury, condado de Wiltshire en Reino Unido, es un monumento proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es protagonista de misterios y disputas entre los más grandes y famosos arqueólogos.
Durante el Solsticio de Junio el Sol se sitúa justo sobre el Heel Stone, por lo que se sabe que sus constructores, aún desconocidos, tenían conocimiento de astronomía.
Cada año miles de personas de todo alrededor del mundo van a observar este fenómeno en Stonehenge, con el objetivo de ver el Sol situarse entre las rocas del monumento, tanto así que se ha convertido en una tradición para muchas familias tanto en Inglaterra como en el mundo entero.
La Noche de Iván Kupala
La Noche de Iván Kupala o la Vispera de Iván Kupala, es la celebración equivalente a la Noche de San Juan para los nórdicos, y es celebrada en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia a principios del mes de Julio según el calendario gregoriano, luego de una semana de iniciado el mes.
Se consideraba el solsticio de verano rituales paganos, donde se celebraba la fertilidad y las travesuras. Se caracterizaba por ser el día en que las aguas de los ríos y mares subían de temperatura, y bañarse en ellas era más posible que antes, por lo que los devotos se reunían en las noches a los bordes de los ríos para esperar la llegada del Sol.
Este día festivo combina la palabra “Iván”, nombre eslavo para San Juan Bautista, y “Baño” o Kupala, que se refería al baño en las aguas de los ríos y al termino y tradición de San Juan de bautizar personas sumergiéndolas por completo en el agua.
Los rusos suelen celebrar esta ceremonia con grande estímulo y entusiasmo, donde todos los jóvenes juegan y se divierten al borde del río haciendo travesuras durante todo el día.
Además, los hombres solteros tienen la costumbre de intentar tomar las coronas depositadas para de esa manera captar la atención de la doncella que la depositó en el agua.
Otra de las tradiciones de la Noche de Iván Kupala es buscar los helechos que se dice, florecen durante la noche del Solsticio, para obtener cantidades inimaginables de sabiduría, prosperidad, buena suerte y poder. La mujeres solas son coronadas con guirnaldas de flores y se internan al bosque oscuro, seguidos de los hombres solteros, buscando las flores y los helechos que recién florecen.
Yoga en el Solsticio
En los Estados Unidos, en el Solsticio de Verano, miles de personas se reunieron en el Times Square, Nueva York para recibir el primer día del Verano con una sesión de Yoga. Todos los años se reunene cientos de personas a disfrutar de esta costumbre a la que poco a poco, más neoyorquinos se van sumando, teniendo en cuenta, además, que el mismo día del Solsticio de Verano, coincide con el Día Internacional del Yoga de la ONU.
Fiestas Juninas
Las fiestas Juninas es un festival tradicional de Brasil, donde se celebran y se honran a San Antonio de Padua, San Juan Bautista y San Pedro y giran alrededor del Solsticio de Junio.
Esta festividad está caracterizada por ser celebrada con grandes y deliciosos banquetes, música tradicional brasileña, fuegos artificiales y bailes típicos alrededor de fogatas y hogueras realizadas en honor al Sol.
Ritos para protección en la Noche de San Juan Bautista
Willkakuti
Tiene origen en la Cultura aymara, y se celebra como también se realiza anualmente rituales 21 de junio solsticio en Argentina, Chile y Perú, aunque su principal sede de celebración es en Tiwanaku, República de Bolivia.
Simboliza la llegada del nuevo año nuevo de la cultura Aymara, y constituye el retorno del Sol y la renovación de las energías cósmicas que nos controlan.
Otras culturas y tradiciones
Otra de los antecedentes a la Noche de San Juan es la fiesta celta de Beltaine, del 1ero de Mayo, donde se encendían las hogueras con el objetivo de purificar los cultivos y el ganado, pasando a los animales por las llamas, denominadas el Fuego de Bel o el Fuego bello, para limpiarlos de toda mala energía y rociando con una rama encendida el fuego sobre los cultivos para librarlos de cualquier enfermedad y para que crecieran abundantemente. Esta festividad se realizaba en honor al dios Belanos y comúnmente las antorchas y las fogatas eran decoradas por los más arriesgados cuando estaban encendidas.
Además, los griegos también dedicaban sus fiestas al dios Apolo, construyendo gigantes fogatas ofreciéndolas al dios griego del Sol y la luz. Los romanos, por otro lado, se las dedicaban a Minerva, diosa romana de la Guerra, cuyas fiestas tenían como protagonista el fuego.
Fiesta de San Juan Bautista
La Fiesta de San Juan o la Sanjuanada, es una celebración que se hace a la llegada del Solsticio de Verano, y tiene lugar en las noches del 24 de Junio en todas partes del mundo, principalmente en Europa y los países del hemisferio Norte de nuestro planeta.
El rito principal de esta fiesta consiste en encender, en el centro de un grupo grande de gente, una hoguera gigante, cuyo objetivo era purificar a las personas con fuego y enviarle la mayor cantidad de energía al Sol, que cada noche que pasaba se iría haciendo más débil, ya que los días se hacen más cortos antes de la llegada del Solsticio de Invierno.
La Víspera de San Juan, al igual que muchísimas celebraciones cristianas, como el Nacimiento de Jesús, tiene un origen y una base de solsticio de verano rituales paganos, y por supuesto, relacionadas con el Solsticio de Verano e Invierno respectivamente, y todas las celebraciones poseen un mismo objetivo, dejar lo malo atrás, quemar las malas energías o purificar nuestra vida, pensamientos y deseos para que el resto del Año, hasta el próximo Solsticio vivamos sin incidentes.
Aprende más sobre los Rituales y Leyendas de la Noche de San Juan
Luna de Miel
Durante el Solsticio de Verano, la cosecha de plantas medicinales, frutos y sobre todo la miel, era realizada a la Luz de la Luna, ya que se creía que los poderes que estos poseen se hacen más fuertes durante esa noche.
Con motivo de celebración, cada vez que alguien se casaba, compartían la primera miel del año, y luego, todos sus alimentos eran en base de miel, incluso se bañaban en ella para impregnarse de las energías positivas que la miel había obtenido del Sol.
Debido a esta tradición de recolectar la miel a la primera luna llena o plenilunio luego del Solsticio, pasó a denominarse como Luna de Miel, costumbre que derivó como el viaje que toma cada recién casado luego de concebir matrimonio.
Masonería y el Solsticio
La Masonería es netamente simbólica, pues busca por medio de la enseñanza que deja el estudio de los símbolos del Universo, construir un camino firme hacia la Verdad. Esta filosofía a llevado a todas las comunidades masonas a combatir los errores, el fanatismo y la superstición, buscando acercarse cada vez más a la perfección guiándolos hacia el Oriente, donde sale el Sol que resulta ser el origen de toda luz dentro de la Tierra.
El Sol desde siempre ha representado el calor, la luz, la vida y la creación, y debido a su majestuosidad en el cielo ha sido considerada como la manifestación divina de alguna deidad en miles de culturas, sobre todo las paganas.
Tiene un principio en la participación del dios Sol en la guerra infinita, entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los ángeles y los demonios, el yin y el yang, donde uno no puede existir sin el otro para que se mantenga el equilibrio universal.
Y para que se mantenga este equilibrio es necesario el cambio, por lo que un gran tiempo en el año, las tinieblas reinan en el Mundo, hasta el momento del Verano, que el Sol alcanza su punto más alto y su mayor poder.
El culto del dios Jano vuelve en la Masonería, donde su adjudicación de la llegada de la luz fue desplazada, siendo el dios de las estaciones, de los comienzos y finales y de los años.
Para los masones, el Sol durante el Solsticio de Verano emana una cantidad de energía entera y además con el objetivo de mejorar cada día, y en el camino descubrir la Verdad y llenarnos de Sabiduría.
Cultura Griega y mitología
Para los antiguos griegos el Solsticio de Verano era el fenómeno donde el Sol reflejaba la presencia de una puerta hacia otra dimensión, y se creía que la fuerza del Sol disminuía constantemente, día tras día gracias a que el Astro Rey viajaba a la dimensión de los espíritus de los Hombres.
Además, la cultura antigua griega le rendía máximo culto a Apolo, el dios solar y padre de la medicina del espíritu, creando hogueras, fogatas y encendiendo antorchas con el objetivo de purificar el alma y honrar a Apolo.