El Sol se formó aproximadamente hace 4600 millones de años atrás, al mismo tiempo que se formó el Sistema Solar, sin embargo, a pesar de tantos estudios, de vivir en él, y de observarlo todos los días, muchos no conocen cómo se formó el Sol ni el Sistema Solar.
Indice De Contenidos
El Sol
Es el cuerpo celeste más importante para el ser humano,y para todos los tipos de vida, por ser el único astro dentro de nuestro Sistema Solar con la capacidad de producir energía de manera independiente y luz, las cuales resultan indispensables para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
El Sol, emite grandes cantidades de energía y luz por si sola, y es el cuerpo más masivo del Sistema Solar y determina el día, la noche y las estaciones del Año, incluso gracias a el suceden los solsticios. Además, gracias a su gran tamaño, puede mantener en órbita a más de 8 planetas, planetas enanos, satélites y demás.
También, al proporcionar luz y energía, el Sol estimula las plantas para producir oxígeno, necesario para el ser humano y animal, para vivir, mediante la fotosíntesis, transformando la energía solar en energía química.
Cómo se formó el Sol
El Sol se formó hace unos 4600 millones de años atrás, a partir de un colapso de gravedad de la materia que se encontraba dentro de un nube molecular, esto causó que la mayoría de los átomos que se encontraban allí, en su mayor cantidad de hidrógeno estuvieran tan juntas en poco espacio que se calentaran, para luego fusionarse unos entre otros para formar helio, desde aquí se cree que se desencadenó esta secuencia de reacciones nucleares de fusión regulares.
A partir de aquí, los materiales se desplazaron en forma de disco alrededor de las reacciones nucleares y formaron las primeras órbitas que dieron paso a la creación de los planetas.
Nebulosa protosolar
Existe una teoría que es la más conocida sobre la creación del Sol y el Sistema Solar, y esta es la teoría de la nebulosa molecular, propuesta en ese entonces por Emanuel Swedenborg. Esta teoría sostiene que hace más de 4600 millones de años existió una nube formada de diversos gases que se extendía por muchos años luz de largo, y que era el lugar preciso para el nacimiento de estrellas nuevas.
Gracias a ella, y a los residuos de otras estrellas, cuerpos celestes y demás, cómo se formó el Sol, no hubiera sido posible si no existiera, por lo que el ser humano tampoco.
Sin el colapso gravitacional que surgió dentro de la nebulosa protosolar, ni siquiera el Sistema Solar entero estuviera aquí.
Descubre más sobre cómo se formó el Sol
Evolución
Al principio se consideró la posibilidad de que los planetas se hubieran creado cerca o en las órbitas en las que se encuentran hoy en día girando alrededor del Sol. Sin embargo esta idea fue sometida a dudas a finales del siglo XX.
Actualmente se considera la posibilidad de que el Sistema Solar y el Sol se formaran hace tantos años y que estos no se veían para nada como se ven ahora, empezando por el tamaño del Sol, y terminando por la posición de los planetas, que se dice que estaban situados 5 cuerpos en el Sistema Solar interior del tamaño de Mercurio, pero que poco a poco se fueron separando unos de otros hasta llegar a la posición que tienen actualmente.
Futuro del Sol
El futuro del Sol es incierto, sin embargo, los cientificos que se han dedicado a estudiarlo, consideran que este vivirá por otros cientos de millones de años, sin embargo, tienen estimado que al cumplirse este plazo, el Sol será sometido al proceso de su primera gran transformación mayor, es decir, se hará cada vez un poco más grande debido a la quema del hidrógeno y al exceso de helio.
El Sol se volverá de color rojizo, y además en su paso de crecimiento, consumirá todo aquel planeta que no tenga la distancia adecuada, por lo que la Tierra tendrá su fin con el Sol, luego, colapsará hundiéndose en su propio peso para convertirse en una estrella enana blanca, que tardaría millones de años en poder enfriarse.
Por otra parte, científicos consideran la posibilidad de que el Sistema Solar y el Sol, lleguen a su fin mediante un agujero negro que llegue de la nada, o incluso por la aparición de una nueva estrella cerca de nuestro Astro Rey, sin embargo, estas posibilidades son muy pequeñas, ya que las probabilidades de que eso ocurra son prácticamente nulas.