Aries es el príncipe de todos los signos, por tanto, es una de las más importantes en la Cosmología. En este artículo pasearemos por la Constelación de Aries para conocer de qué se trata y cuales son sus funciones en el sistema estelar, entre otros datos de relevancia.
Características de la Constelación de Aries
Desde tiempo remotos, la humanidad ha tratado de comprender el cielo y estudiar cada objeto que se va agregando según las observaciones. A través de los telescopios e instrumentos, como los grandes observatorios instalados en todo el mundo, se han podido registrar cada movimiento y evolución de los planetas, las estrellas, la luna y el sol.
Evidentemente nos han mostrado mediante los resultados de sus investigaciones y descubrimientos que el Firmamento se ve distinto según del punto donde nos ubiquemos e inclusive también se ve distinto dependiendo de la estación en la que nos encontremos.
En la Astronomía de la antigüedad, los científicos empíricos lograron catalogar el cielo, dividirlo por secciones, aglomerando estrellas en 88 constelaciones, a su vez asignándole una historia a cada una. En esta etapa, la mitología griega asignó la mayoría de los nombres.
En este hemisferio norte se encuentra El Carnero como es conocido en latín. La Constelación de Aries fue catalogada por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II y en la mitología griega tiene su historia como símbolo guerrero que se relaciona con el sol naciente y también con la primavera y las fuerzas triunfantes de la vida sobre la muerte.
En esta Constelación de Aries se localizan varios objetos de cielo profundo entre galaxias irregulares, galaxias espirales y enanas.
Las constelaciones son estrellas que pueden unirse a través de la imaginación formando figuras que para muchos representan a sus dioses y momentos históricos. Son estudiados por la Astronomía Moderna. Cada cultura tiene sus propias constelaciones.
Leyenda de mitología griega
Aries es el primer signo que empieza con su historia mitológica que se llama el vellocino de oro. Es una historia de un carnero que salva a dos niños, uno de ellos era Fritzo y el niña Hele, este carnero en la istoria mitologica tiene un significado interesante a nivel mitológico y astrológico.
El rey griego Atamente se casó con la reina Nefele, de donde nacieron Fritzo y Hele. Con el tiempo, el rey empezó a repudiar la reina por haber conocido de otra princesa. Sin embargo la princesa era malvada y al parecer se quería quedar con el reino, pasando por encima de todo, inclusive hasta planear asesinar a los niños.
Para ello planificó una acción macabra, por lo que se dirigió al oráculo a buscar un mago para pedirle ayuda con su intención. De alguna forma el mago se dejó convencer procediendo a cometer el plan. La idea era vaciar las bóvedas donde se guardaban los granos e incendió todos los depósitos y demás bodegas de la comarca.
Los habitantes de dicha comarca se dirigieron a Atamente para contarle lo que había sucedido y que resolviera la alimentación que se veía comprometida. Pero se dirigió al mismo oráculo para que la ayudara con lo que había ocurrido, sin saber que éste era cómplice y la respuesta que obtuvo fue que debía asesinar a sus propios hijos y su esposa para que vuelva a crecer el grano para alimentase.
El rey intentó ejecutar el plan, y la reina se da cuenta del plan y comienza a llorar, sus súplicas se oyeron al cielo. Por lo que Zeuz envió al vellocino de oro, o carnero con piel de oro para salvar a los niños que estaban a punto de morir. Nefele observa al carnero y sube a su espalda a los niños, pero la niña cae al mar y muere.
El niño al crecer y convertirse en hombre sacrifica al vellocino de oro y cuelga su piel en un árbol de roble, consagrado al Dios Ares. Allí el animal es custodiado por un dragón, que en la astrología china tiene que ver con Aries.
En la Constelación de Aries se encuentran 23 estrellas y las más importantes son Hamal, Sheratán y Mesarthin y son as que forman la cabeza del carnero. Esta constelación se encuentra situada al oeste de Tauro. Según esta localización, los expertos sugieren a todos aquellos que quieran identificarla en el Firmamento, primero ubicar las estrellas que componen su cabeza; las antes mencionadas.
Hamal es una estrella amarilla mientras que Sheratan es blanca. Uno de los aspectos que hacían de la Constelación de Aries de vital importancia es porque marcó su punto equinoccial en marzo.