La Era Mesozoica, y el nacimiento del supercontinente Pangea

La Era Mesozoica o también conocida como la Era Secundaria, fue una etapa geológica de la Tierra caracterizada por la presencia de los dinosaurios. Esta tuvo una duración de 186 millones de años, empezando hace 250 millones y finalizando hace 66 millones de años. En el artículo de hoy, exploraremos todo acerca de este periodo, así como sus características y especies de dinosaurios.

era mesozoica

Características principales de la Era Mesozoica

 

La Era Mesozoica o también conocida como la Era secundaria fue una etapa de la Tierra que duro 186 años, es una de las tres Eras que forman parte del Eón Fanerozoico de la escala temporal geológica, lo que significa que es una separación por periodos desde los inicios de nuestro planeta. Las otras dos Eras que la componen son la Era Paleozoica (anterior) y Cenozoica (posterior).

Su nombre proviene del griego ”Meso” que significa ”Entre” y ”Zoe” que tiene dos significados: ”Vida” o ”Animal” y que al combinarse significa ”Vida Intermedia”. Esto hace referencia a que la misma se considera como un periodo medio o de transición del anterior periodo (Paleozoica) y el posterior (Cenozoica). Sus inicios se remontan hace ya más de 250 millones de años, y finalizó hace 66 millones de años.

La característica principal por la que esta Era es reconocida es a causa de la presencia de dinosaurios como su fauna, por lo que también se le da el nombre de la ”Era de los Dinosaurios”.

Desde una perspectiva geológica, la Era Mesozoica no tuvo una transformación o modificación relevante en la formación de los continentes, fue más una época estacionaria dado que el mayor cambio había tenido lugar en la Era Paleozoica. En esta etapa de la Tierra se inició la creación del supercontinente de Pangea luego, este se fue alejando conforme el tiempo fue transcurriendo hasta alcanzar la forma que tiene en la actualidad.

Pangea es considerado como un supercontinente debido a su gran tamaño, el cual fue propicio para agrupar en si misma la mayor cantidad de tierras nacientes de nuestro planeta.

A raíz de los posteriores movimientos de dicho continente, dio paso a la formación de los primeros océanos, así como las primeras inundaciones en lugares que, hoy en día son planos y áridos, como por ejemplo los Estados Unidos. Además, de intervenir en los cambios climáticos que hoy en día se conservan. Este periodo fue el responsable de la formación de la cordillera de los Andes, así como las Montañas Rocosas de Norteamérica.

Por medio del anterior periodo, la Era Mesozoica estuvo abastecida de vegetación. No obstante, la mayor evolución de su flora fue durante la última etapa de este periodo, conocido como el cretácico en donde surgieron las angiospermas, que en la actualidad se le conocen como plantas con flores y por estas, aparecen nuevas flores que formaron parte de la botánica de la Era.

Esta importante evolución de las plantas durante la Era Mesozoica tuvo un gran impacto no solo en su propia vegetación sino también con los insectos, los cuales se piensa que evolucionaron en conjunto con las plantas.

era mesozoica

Por último, la Era Mesozoica está conformada por tres periodos o etapas que la dividen para un mejor estudio de sus transformaciones en los niveles de: geología (suelo o superficie), fauna y flora. En este sentido las mismas son: Período Tríasico, Período Jurásico y Período Cretácico, cada uno de ellos se explorara a profundidad en los siguientes apartados.

Período Tríasico

El primer periodo de la Era Mesozoica tuvo lugar hace 245 millones de años y tuvo su final hace 213 millones de años. En este tiempo surgieron los primeros ammonoideos (moluscos), así como los dinosaurios y luego se extendieron. De una misma manera, dentro de esta etapa, los reptiles fueron los animales más destacados hacía ya 230 millones de años, luego para hace 205 millones de años, estos evolucionaron y dieron origen a los pterosaurios (reptiles voladores).

Igualmente, en el periodo tríasico, se da el nacimiento de los primeros mamíferos así como las aves. Estas nacieron a partir de los dinosaurios carnívoros (comedores de carne) de poco peso y de dos patas, los mismos al evolucionar fueron capaces de alzar vuelo y así conquistar el cielo.

Dicha transformación comenzó con el cambio de sus extremidades, estas dieron a la formación de sus alas y las extremidades posteriores , es decir, sus patas poco poco se modificaron para volverse más ligeras y delgadas.

era mesozoica

Luego de esto, el cuerpo de estos se cubrió en su totalidad de plumas protectoras e impermeables y, de forma gradual comenzó a volverse más pequeño y ligero. Finalmente, su organismo sufrió una adaptación que le permitió soportar vuelos más o menos largos.

Con respecto a la flora de la Tierra, los arboles que sobresalían eran los perennifolios (Pinos, como se conocen actualmente),no obstante, también se apreciaba una basta presencia de coníferas o arbustos.

En lo que respecta a los cambios geológicos referente al movimiento de las placas tectónicas bajo la tierra, durante la etapa del triásico, Pangea se divide en dos  supercontinentes llamados Laurasia y Gondwana.

Período Jurásico

Por su parte, el segundo periodo de la Era Mesozoica tuvo su comienzo hace 213 millones de años y culminó hace 144 millones de años. Este periodo fue el momento en donde los dinosaurios tuvieron su auge, esto se debía a que el clima favorecía el desarrollo de estos, siendo cálido y húmedo. De igual forma, el clima favoreció la flora exuberante de esta etapa.

A medida que los continentes se iban separando, los mares y océanos fueron creciendo y posteriormente uniendo. Mientras esto sucedía, por la parte de Europa y de otras masas continentales se desplazaron hacia aguas marinas poco profundas y cálidas. Hacia el final del periodo jurásico, los mares comenzaron a secarse, dejando expuestos grandes pedazos de piedras calizas, el material del cual están hechos los arrecifes de corales.

La parte terrestre era regida por los dinosaurios, no obstante, el mar también había una gran cantidad de especies de ellos. Como ya hemos mencionado, esta etapa fue la más optima para ellos, lograron propagarse por los tres medios posibles: el aire, el agua y la tierra. Durante el jurásico, los mamíferos continuaron siendo de un tamaño pequeño y los corales que eran parte de los arrecifes, solo se daban en aguas de poca profundidad en la parte de la costa.

Período Cretácico

Por último, el periodo cretácico tuvo su comienzo hace ya 145 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Esta es la etapa que le pone fin a la Era Mesozoica y abre paso a la Era del Cenozoico. Lo característico de este momento fue la aparición excesiva de seres vivos y la pronta extinción de los dinosaurios, de estos siendo un 75% de clase invertebrados. Y, posteriormente, inicia la evolución con las plantas apareciendo flores en ellas, los mamíferos y las aves.

Profundizando en la extinción de los dinosaurios, los científicos ponen sobre la mesa las posibles causas a este hecho. La teoría más aceptada argumenta que debido a los cambios en el clima, atmósfera y la gravedad que estaban sucediendo en ese tiempo trajo consigo la caída de un meteorito (cuerpo celeste formado de roca) en la península de Yucatán, México.

El impacto de este cuerpo sobre la superficie terrestre provocó una serie de cambios en las condiciones de la Tierra, por lo que los dinosaurios no pudieron adaptarse a ellos y finalmente se extinguieron. Esta fue la razón por la cual se decidió estudiar la diversificación de aves y mamíferos.

Tectónica

Si comparamos los movimientos de las placas tecnificas ( fragmento de la litosfera) y gran formación de montañas y valles que se llevo a cabo durante la Era Paleozoica, las deformaciones y desplazamientos de estas durante la Era Mesozoica fueron muy leves. No obstante, el hecho con mayor relevancia que tuvo lugar durante esta etapa de la Tierra fue la formación del supercontinente Pangea.

Pangea lentamente se separó en donde dos continentes, el norte llamado Laurasia y el continente sur, Gondwana que daba con el océano Atlántico. A raíz de dicha división surgió el margen continental propio de la mayor parte de la costa atlántica actual.

Cuando esta Era llegó a su final, los fragmentos de estos continentes ya se habían formado casi por completo a su forma actual. Laurasia pasó a ser América del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se fragmento en América del Sur, África, Australia, Antártida y el subcontinente indio, el cual tendrá impacto con la placa asiática durante la Era del Cenozoico.

El desarrollo de la cordillera de los Andes inició en el jurásico, pero fue durante el Cretácico que culminó su formación. Esto se debió al hundimiento de la placa tectónica de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

Especímenes de la Era Mesozoica

Como ya lo hemos mencionado, la Era Mesozoica esta dividida en tres periodos, en cada uno de ellos los dinosaurios fueron el centro de atención, desde sus inicios, pronta evolución y por último su extinción. A continuación expondremos algunos de estos que fueron descritos a partir de los fósiles encontrados por los expertos.

Los dinosaurios son un grupo de animales con una gran diversificación, de acuerdo a los estudios paleontológicos (investigación sobre los restos de estos animales), hoy en día se pueden contar con más de 500 géneros diferentes de especímenes. En realidad, según estos estudios, las aves resultaron de la evolución de algunos de estos, en específico de pequeños carnívoros.

En la actualidad se sabe que los primeros dinosaurios que existieron se formaron a partir de los reptiles de la Tierra. Algunos de ellos tuvieron su vida en el mar, otros dominaron la superficie terrestre y otros surcaron los cielos.

El primer dinosaurio a conocer es el Coelophysis. Este entra en la categoría de terópodos celofísidos que se caracterizaba por un cuerpo pequeño de dos patas y carnívoro, el cual vivió durante la primera etapa de esta Era.

Se han encontrado una gran cantidad de huesos fosilizados de este animal, por lo que se tiene información completa con respecto a su apariencia. La contextura de este era pequeña y grácil, con un hocico y cola alargada. De largo su tamaño era un aproximado de tres metros y su altura no sobrepasaba el metro. Los científicos argumentan que bien pudo haber sido un animal cazador, pero principalmente carroñero, es decir, se alimentaba de los restos de animales ya muertos.

Luego de que el periodo triásico llegó a su final, los dinosaurios tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que presentada este segundo periodo de la Era Mesozoica, no obstante, este no fue un inconveniente, dado que fue el mejor momento para estos especímenes, muchos mamíferos lograron evolucionar y sobretodo aquellos que poseían vertebras (columna vertebral).

Uno de los especímenes resaltantes de aquel entonces fue el Diplodocus, el cual vivió hace 150 millones de años, al final de periodo jurásico. Según los restos fósiles de sus huesos, es catalogado como un saurópodos diplodócidos, lo que significaba que era un dinosaurio de gran tamaño. El mismo ha sido reconocido con facilidad con el paso de los años, bien sea en imágenes ilustrativas o hasta en una representación en el mundo del cine.

 

Su característica principal estaba en que poseía un cuello largo que podía medir hasta siete metros de largo, igualmente tenía una cola con un tamaño muy similar a su cuello. Este espécimen es el dinosaurio más largo del cual se tienen todos sus restos fósiles. Su alimentación era a base de plantas y su altura general estaba próxima a los 37 metros.

Al avanzar a la última etapa de la Era Mesozoica (el cretácico) los dinosaurios comenzaron a evolucionar en términos de su altura. Es en este periodo en donde su forma llega a un punto de cierre en donde su adaptación se detiene dando así los fósiles que encontramos hoy en día.

El primer dinosaurio a exponer de este periodo es el Triceratops, el cual ha sido también representado en la pantalla grande de los cines. Este espécimen tuvo lugar hace ya 70 millones de años y es catalogado como un ceratopsianos. A pesar de que en la actualidad no haya un esqueleto completo de este dinosaurio, su estructura puede ser descrita a la perfección dado la cantidad de pequeños restos de él.

Este animal tenía una alimentación únicamente de plantas y podía medir 9 metros de largo y 3 metros de altura. Su cuerpo era de contextura gruesa y con un cráneo de gran tamaño reconocible por su cuerno central situado en la región nasal y otros dos, de menor tamaño ubicado a los lados, cerca de los ojos.

Otro de los especímenes que reinaron durante esta etapa eran los Spinosaurus pertenecientes al grupo de terópodos Sponosáuridos. Estos vivieron hace 110 millones de años, al inicio de este periodo. Según los estudios, es muy probable que este tipo de dinosaurio fuera un carnívoro de gran tamaño.

Al centrarnos en los restos encontrados, no se sabe a ciencia cierta si se encuentran ante dos especies de dinosaurios diferentes pero con características físicas semejantes, o una sola especie pero con capacidades evolutivas particulares.

El cráneo de este animal es muy similar al que posee un cocodrilo. Su cuerpo esta constituido por espinas ubicadas a lo largo de su columna y podía haber medido unos 18 metros de largo, sus espinas son las responsables de su nombre. Cabe agregar que la presencia de esta característica no era común en el resto de las especies de la Era Mesozoica.

Clima del Mesozoico

El clima característico del periodo triásico fue seco desde sus inicios sobre todo en el interior del supercontinente de Pangea. De una misma manera, durante esta etapa el nivel del mar descendió, lo cual pudo haber sucedido debido a las temperaturas elevadas.

No obstante, el mar absorbió el calor dado por las altas temperaturas lo que había que el clima en las masa de tierra que se encontraran próximas a los mares y océanos no variaran.

Las altas temperaturas de este primer periodo crearon los lechos marinos para el segundo periodo (el jurásico) gracias a esto, los mares volvieron a tener un nivel alto lo que produjo las inundaciones de las nuevas regiones de los continentes y zonas costeras. El resultado de estas inundaciones fue un cambio climático favorable, caracterizado por ser cálido y húmedo, parecido al clima tropical de algunas islas.

Para finalizar, poco se sabe acerca del clima del periodo cretácico. Se tiene la suposición que las temperaturas siguieron en aumento, llegando a alcanzar los 10 °C, más alto que en la actualidad. Los resultados posteriores a dichos niveles elevados de calor trajeron consigo la aparición de zonas completamente áridas, incluso si se encontraban cercanas al mar.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Velocidad de la Rotación de la Tierra y Pantanos