El Golfo de California, también conocido como el Mar de Cortés y el Mar Bermejo. Ubicado en la península de Baja California de México continental. En su extremo norte se encuentra la desembocadura del río Colorado. Está rodeado por los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Indice De Contenidos
Ubicación
Las 244 islas, islotes y áreas costeras que conforman este sitio están ubicadas en el noroeste de México, al nivel del Mar de Cortés que separa la Península de Baja California del resto del país.
Historia
Fue nombrado después del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539. Ulloa originalmente creía que el Golfo conducía al legendario Estrecho de Anian, que unía el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Melchior Díaz realizó importantes expediciones de exploración allí en 1540.
El misionero y explorador Eusebio Kino es el primero en probar que Baja California es una península (y no una isla). Esto es confirmado por Ferdinand Konščak, alrededor de 1750, que dibuja un mapa de las costas del Golfo de California.
En 2005, 244 islas, islotes y zonas costeras se han clasificado en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Islas y áreas protegidas del Golfo de California bajo su riqueza biológica y la investigación sobre la especiación, así como la belleza de los paisajes.
Estrecho de Anian
El estrecho de Anian es parte del legendario Paso del Noroeste que une los océanos Atlántico y Pacífico. Probablemente sea el estrecho de Bering. El nombre deriva de la provincia china de Ania, mencionada en una edición de 1559 del libro de Marco Polo. El estrecho aparece por primera vez en un mapa dibujado por el cartógrafo italiano Giacomo Gastaldi alrededor de 1562.
Cinco años después, Bolognini Zaltieri dibuja un mapa que muestra un estrecho y angosto Estrecho de Anian que separa a Asia de América. En la imaginación europea, el Estrecho se percibe gradualmente como una vía marítima fácil que conecta Europa y la residencia del gran Khan en Cathay, en el norte de China.
La supuesta existencia del Estrecho de Anian motiva los viajes de John Cabot , Corte Real , Jacques Cartier y Sir Humphrey Gilbert. Cartógrafos y marineros intentan demostrar que existe. Sir Francis Drake fue en busca de su entrada al oeste en 1579. El navegante griego Juan de Fuca afirmó haber cruzado el Estrecho del Pacífico hasta el Mar del Norte y haber regresado en 1592.
El español Bartolomé de Fonte (quien según algunos estudiosos, nunca existió) afirma haber navegado desde la Bahía de Hudson hasta el Pacífico cruzando el Estrecho en 1640. James Cooksilenció los rumores de su existencia en 1778 durante su tercer viaje al Pacífico. Finalmente serán George Vancouver (1792-1794) y Alexander Mackenzie , en sus viajes a los océanos Ártico (1789) y Pacífico (1793), que destruirán el mito. (Ver Articulo: Mar Mediterráneo)
Islas del Golfo de California
La Organización Hidrográfica Internacional define los límites del Golfo de California de la siguiente manera:
- Sur: Una línea que une Punta Piaxtla (México) y el extremo sur de Baja California (Cabo San Lucas).
- El Golfo de California contiene dos islas grandes:
- Ángel de la Guarda
- Tiburón
Ángel de la Guarda
Es una de las islas mexicanas ubicadas en el Golfo de California en 12,4 km de la costa de Baja California , pero sigue siendo parte del municipio de Mexicali se encuentra en 386 km al norte.
La isla está ubicada en la parte norte del golfo de California, un poco más al norte que la isla Tiburón. Está separado de la península de Baja California por el canal de Ballenas de 12.4 a 20 kilómetros. La isla tiene una longitud de aproximadamente 75 km y una anchura de 21 kilómetros para 931 kilómetros cuadrados. El área total es la segunda isla más grande de México. La extremadamente árida isla de Ángel de la Guarda está deshabitada y alberga un parque nacional.
En 2005, la isla fue catalogada con 244 Sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO como Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. (Ver Articulo: Oceano Pacifico)
Tiburón
La Isla Tiburón es la más grande de la islas de México y se localiza en el Golfo de California , en la costa de Sonora.
La isla está ubicada en la entrada sur del norte del Golfo de California , a unos 350 km de la boca de Colorado , ubicada en el extremo norte del Golfo. Está separado del continente por el canal Infiernillo de 3 a 10 km de ancho. La isla tiene aproximadamente 53 km de longitud y 33 km de ancho para 1200.93 km 2 del área total 1 es la isla más grande de México .
La extremadamente árida isla de Tiburón está permanentemente deshabitada, aparte de unas pocas instalaciones militares, y fue declarada reserva natural por el presidente Adolfo López Mateos en 1963.
La isla ha estado habitada durante milenios por los indios seri que aún la manejan siguiendo un decreto gubernamental de 1975.
Indios Seri
La palabra apropiada para identificar a estas personas es desconocido, pero sus miembros son llamados Comcaac (cmiique singular). La mayoría de los miembros del grupo con fluidez en la lengua seri , iitom cmiique . Su territorio tradicional incluye la isla de Tiburón y San Esteban. El número de personas pertenecientes al grupo sigue aumentando. En 1952 , se registraron 215 personas; en 2006, más de 900 (según el gobierno Seri).
El territorio de los Seri
En el estado de Sonora , cubre un área de aproximadamente 211 000 hectáreas MSNM, y está integrado en un continente y la isla Tiburón , ubicada en el Golfo de California , frente a la costa central del Estado.
Los seri viven principalmente en las ciudades de El Desemboque (Haxol Iihom 29 ° 30 ’13 “N, 112 ° 23 ’43 ” W ), el municipio de Pitiquito y Punta Chueca (Socaaix, 29 ° 00 ’54 “N , 112 ° 09 ’42 “W ), el municipio de Hermosillo , en la costa de Sonora. Después de los ciclos de pesca, la ubicación de algunas personas o miembros de la familia puede variar, los lugares de pesca se extienden a lo largo de los 100 km de costa.
Infraestructura
A través de un camino de tierra hacia el sur, la población de Punta Chueca se comunica con la ciudad de Bahía de Kino. Al norte, una carretera une el desemboque con la ciudad de Puerto Libertad. Cada ciudad tiene instalaciones escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. (Ver Articulo: Mar Aral)
Idioma
El lenguaje de comcaac , ctiique iitom, es un lenguaje aislado , ya que no ha demostrado con suficiente evidencia una relación genética con ningún otro idioma. Actualmente, la mayoría de la población es bilingüe en algún nivel.
Salud
El conocimiento es casi nulo sobre el hecho de que hay terapeutas y técnicas tradicionales entre los Seri. Tienen conocimiento de algunas plantas que usan (como la menta) para curar enfermedades. Además, el proceso de sedentarización del grupo ha llevado a cambios en su dieta y hábitos de consumo, dando lugar a diversos problemas de salud como la diabetes. Casi siempre han sido tratados con plantas medicinales.
Hábitat
En las aldeas, las casas son en su mayoría bloques de hormigón con un techo de concreto o asbesto, aunque todavía es posible encontrar casas hechas de cartón. Por lo general, se componen de cocina, comedor, baño y una o dos habitaciones. Esta vivienda fue promovida y apoyada por el gobierno federal y estatal entre 1974 y 1984.
En los campamentos de pesca todavía se pueden encontrar casas tradicionales que están equipadas con pantallas de hierba y otros materiales (tradicionalmente capuchones de caguama) sobre un marco de ocotillo, doblado y amarrado, que forman una especie de túnel. Sirven a una sola familia y son adecuados para una vida nómada. Este tipo de construcción se utiliza para festivales tradicionales. (Ver Articulo: Oceano Indico)
Territorio y Ecología
El territorio actual de Comcaac tiene un área total de 211.000 ha, de los cuales 91.000 fueron dados como común y 120.000 para la fuerza colectiva. Por la extensión territorial de la cual han sido dotados y por el pequeño número de miembros de la tribu, los seri y los lacandones pueden considerarse como los nativos que tienen la mayor posesión de tierras del país.
Sin embargo, en el caso de Seri, las duras condiciones ecológicas de su hábitat dificultan su uso agrícola. De esta manera, los Seri nunca han practicado la agricultura en toda su historia.
En general, el área de su territorio es plana, con la excepción de algunas elevaciones como la montaña Seri, en la costa y la montaña Kunkaak, en la isla de Tiburón con 1218 m. Los suelos generalmente son poco profundos, en algunas áreas hasta el 80% de la piedra, e incluso si hay áreas con dunas, son pobres en nitrógeno y materia orgánica.
Por su textura, los suelos son terrosos y arenosos en los valles. Debido a sus características permeables, no tienen ríos, lagos ni arroyos principales, a excepción del río San Ignacio, que se origina en la montaña cercana y termina cerca de Desemboque, pero es temporal. tiene poco flujo. La isla Tiburón tiene cinco pozos de agua que no son suficientes para mantener a toda la población Seri.
En esta región, el clima es cálido, con precipitaciones de 75 a 200 mm por año; El tipo de clima predominante es muy seco o desértico. Las bajas temperaturas se pueden registrar hasta -8.5 ° C entre diciembre y febrero y hasta 49.5 ° C entre junio y agosto.
Con tales características, el desarrollo de la agricultura ha sido hasta ahora imposible e incluso el ganado ha encontrado dificultades porque la tasa de pastoreo es de 50 a 60 ha por cabeza y sin fuentes ni pozos de agua. Como resultado, la principal fuente de explotación de sus recursos son los casi 100 km de costa que poseen para su uso exclusivo.
A pesar de la aridez del desierto que habitan, los seri disfrutan de la flora y la fauna de esta zona. Por ejemplo, la pesca y el trabajo con cangrejos duros y nácar, con talla de madera de hierro y el desarrollo de canastas y collares tradicionales, fueron las principales fuentes de ingresos para la familia Seri.
La pesquería de auto cosecha es todo el año y se complementa con la caza y la recolección de otros tipos de alimentos para mejorar la dieta. Por lo general, los seri no están acostumbrados a abandonar su territorio para buscar trabajo.
El estudio del conocimiento de Seri y su entorno físico que condujo a la publicación de la etnobotánica Seri ha hecho que muchas personas comprendan que este grupo cultural ha mantenido mucha información adquirida durante siglos. de convivencia, (ahora a punto de perderse) sobre fauna y flora.
Cosmogonía y Religión
Los Seri no han desarrollado un sistema muy complejo de festividades religiosas. Su interpretación del mundo, sus rituales, sus festivales y otros eventos culturales están estrechamente relacionados con la naturaleza y los aspectos biológicos y sociales del grupo. Como resultado, los principales ritos tradicionales están vinculados al comienzo de la pubertad y la muerte.
Sus canciones e historias giran en torno al mar, animales y antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados durante el período colonial, no tienen elementos católicos presentes en otros grupos indígenas.
En la zona seri no hay iglesia católica ni sacerdotes de este culto. Hay dos templos protestantes de la Iglesia Apostólica de la Fe en Jesucristo , una iglesia a la que pertenece un gran número de personas de esta comunidad. Sin embargo, mantienen en su lenguaje y sus prácticas culturales este matiz cultural que los asocia directamente con la naturaleza.
Así como muchas otras islas más pequeñas de norte a sur, todas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
- Montague
- San Luis
- San Esteban
- Coronado
- San Lorenzo
- Tortuga
- San Pedro Mártir
- San Pedro Nolasco
- San Marcos
- Coronados
- Carmen
- Monserrat
- Santa Catalina
- Santa Cruz
- San José
- La Partida
- Espíritu Santo
- Isla Jacques Cousteau (antes Cerralvo) por nombrar las más importantes.
Flora y Fauna
En los trópicos crecen cocoteros de los que se extrae el coco y chicozapotes de los cuales se extrae la resina de chicle o chicle, la materia prima del chicle. Es en estas zonas cálidas donde encontramos muchas variedades de frutas tropicales como bananas, piñas, sandías, mangos, papayas, caña de azúcar, café, cacao, arroz, maíz.
El Golfo de California alberga aproximadamente 890 especies de peces (77 endémicas). Está habitada por 33 especies de cetáceos, incluido el delfín mular. También es el hogar de la marsopa del Golfo de California , el único mamífero marino endémico en México y el refugio de la ballena azul , el animal más grande del planeta, así como la ballena jorobada , que migra desde Alaska para reproducirse en estas aguas.
Flora Superficial
Alrededor de 4,000 plantas están listadas en Baja California, incluyendo unas 700 especies endémicas, que solo crecen aquí. Y muchas otras especies aún están por descubrir. Los desiertos, mares y montañas forman islas orgánicas, donde crecen plantas extravagantes y extraordinarias. Botánicamente, Baja California es parte del Desierto de Sonora, una naturaleza extremadamente agresiva para la vida vegetal en estas latitudes:
- Menos de 250 mm de lluvia al año y baja humedad del aire.
- Altas temperaturas del aire y del suelo y grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche y durante el año.
- Viento fuerte
- Suelos bajos en minerales y erosión del suelo por el viento y el agua.
Las más destacadas de la colección de curiosidades indígenas del desierto central, son las idrias o los cirios. Con cardones, cactus gigantes y árboles elefantes constituyen la vegetación predominante de esta región. Las idrias son parte de las fouquieriaceae, una familia de plantas que se encuentran solo en México y el suroeste de los Estados Unidos. Todas las especies de esta familia dejan de crecer por falta de agua y rechazan sus hojas.
Después de las lluvias, brotan pequeñas hojas en el tronco y las flores crecen al final de las ramitas. Idrias puede alcanzar los 20m de altura; se ven como zanahorias gigantes volteadas al revés; crecen muy lentamente y adquieren formas muy individuales, a veces en ramas, en arcos o en bucles.
Fauna
Ecológicamente, Baja California pertenece al desierto de Sonora. Es la región de los cuatro desiertos de América del Norte, la más rica en especies de aves y la patria de un mundo de innumerables aves. Más de 300 especies se encuentran aquí, y muchas se pueden ver en un paseo.
Los cactus particularmente grandes son codiciados con entusiasmo, son verdaderos edificios de varios pisos para aves. Los picos verdes golpean en la primavera para cavar hoyos en los troncos, donde hacen sus nidos. Cuando otras especies continúan, hay búhos, arrugas, halcones multicolores, golondrinas, matones de Arkansas y más y más gorriones y estorninos de Europa.
En las coronas de los cactus, los buitres pelirrojos y la orgullosa caracara, el emblema nacional de México, observen el paisaje. En las regiones más bajas encontramos palomas, varios tipos de colibríes, codornices. De vez en cuando también cruzamos el corredor en el camino.
Los mares que bordean la península, el Pacífico al oeste y el Mar de Cortés al este, son extraordinariamente ricos en nutrientes y peces, un paraíso para las aves marinas. Las áreas donde anidan son las islas de El Mar de Cortés- todavía se conserva hoy y bajo la protección nacional de la naturaleza.
En todas partes cerca del mar nos encontramos con pelícanos marrones que bucean muy elegantemente. Las gaviotas, gaviotas, siempre están presentes cuando los pescadores llegan o descargan sus peces. Los barcos te permiten observar acantilados, cormoranes de cresta doble y otros tres tipos de cormoranes, así como los piqueros de patas azules y los piqueros marrones. Un ejemplo típico de la efectividad de la protección de la naturaleza en México es el Osprey.
Finalmente los manglares. Cubren grandes áreas a lo largo de la costa y rodean bahías tranquilas donde las ballenas grises vienen a poner a sus bebés en el mundo. Solo en estas áreas, hay nueve tipos de garzas, por ejemplo, la garza azul, la garza dorada, la garza nocturna coronada de gris, cerca del ibis blanco, el martín pescador, el martín pescador más grande. del nuevo mundo.
No es menos interesante mirar a los buzos a menudo realizan en Baja California el sueño de sus vidas cuando se encuentran con grupos de tiburones martillo, mantis o delfines. Hay no menos de 60 especies de tiburones en las aguas que rodean la península, incluido el tiburón ballena que se alimenta del plancton, el tiburón más grande.
Por otro lado, las tortugas marinas que alguna vez fueron tantas, se están volviendo cada vez más escasas a pesar de las leyes de protección. En el Golfo de California viven unas 900 especies de peces, incluido el marlín (pez vela, marlin, pez espada). Son elegantes, de hasta seis metros de largo, y son cazadores de alta mar; Pueden viajar grandes distancias y en poco tiempo alcanzar una velocidad de más de 100 km / h. El marlin fue conocido principalmente a través de la novela de Hemingway “El viejo y el mar”.
Su fuerza y energía combativas lo convierten en un favorito entre los pescadores deportivos que llevan espadas de peces alrededor del mundo como trofeos. Es un deporte en pleno desarrollo. También capturan muchos tipos de atún, como el atún albicore, wahoo y mahimahi.
En cada viaje en el mar podemos ver ballenas y delfines. La gran marsopa, el delfín común y el delfín girador no son nada extraordinario aquí; la ballena jorobada, la esperma, la orca y la ballena azul se encuentran más raramente.
Los reyes de Baja California son los leones marinos de California. Aquí viven unos 150.000 animales, el 60% de ellos en la costa y en las islas del Mar de Cortés. Los pequeños nacen entre mayo y agosto e impresionan a los observadores.
En busca de alimento y refugio, los ancestros de las ballenas abandonaron la tierra hace 60 millones de años y encontraron un nuevo hábitat en los océanos.
Allí crecieron los animales más grandes que el planeta conoce. No tenían enemigos hasta que el hombre descubrió que la ballena podía serle útil de muchas maneras. Las ballenas proporcionan aceite, jabón, gelatina, peines, carne, fertilizantes y perfumes, lo que los convierte en artículos de presa muy populares.
Si pregunta a los viajeros hoy, cuál es el principal atractivo de Baja California, casi todos mencionarán las ballenas grises. La península es famosa por la observación de ballenas, sobre la cual se construye una industria turística. Incluso si esta actividad dura solo 4 meses por año, podemos confiar en la puntualidad de las ballenas. Aparecen cada año a mediados de diciembre en la costa oeste de la península y salen a más tardar a principios de mayo. ¿Por qué solo este lapso de tiempo y a dónde van el resto del año?
Los animales proceden del extremo norte y su migración pertenece a las hazañas más sorprendentes de los mamíferos. Una vez que las ballenas grises se extendieron por todo el Pacífico Norte y Atlántico, incluso se encontraron en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Después de siglos de caza, solo sobreviven hoy en el mar de Bering y el mar de Chukchi.
Durante el verano, aproximadamente 20,000 animales viven en el hemisferio norte, encontrando abundante comida en estos mares productores. Las ballenas grises pertenecen a las ballenas barbadas, pero se alimentan de manera diferente a sus grandes primos de los océanos.
No filtran el plancton del agua, sino que recorren el lecho marino en busca de crustáceos, gusanos, moluscos y otros animales pequeños. C ‘ por esta razón, siempre se quedan cerca de la costa en aguas poco profundas. Este es también el caso durante su migración hacia el sur que comienza a principios de octubre. Con una velocidad promedio de 185 km por día, primero pasan el Golfo de Alaska y luego continúan su camino a lo largo de la costa de California. En Navidad están frente a San Diego, y poco después llegan a la península de Baja California.
Terremoto en el Golfo de California
Terremoto menor – Golfo de California – 9 de noviembre de 2018
Magnitud: 4.9
Hora local (conversión solo bajo tierra): Desconocido
Hora GMT / UTC: 2018-11-09 10: 33 am
Profundidad (hipocentro): 10 km.
Terremoto menor – Golfo de California – 4 de noviembre de 2018
- Magnitud: 3.1
- Hora local (conversión solo bajo tierra): Desconocido
- Hora GMT / UTC: 2018-11-04 11: 09: 4 am
- Profundidad (hipocentro): 20 km.
Terremoto menor – Golfo de California – 11 de octubre de 2018
- Magnitud: 3.7
- Hora local (conversión solo bajo tierra): Desconocido
- Hora GMT / UTC: 2018-10-11 13: 29: 20 pm
- Profundidad (hipocentro): 16 km.
Terremoto menor – Golfo de California – 19 de enero de 2018
Magnitud: 6.3
Hora local (conversión solo bajo tierra): Desconocido
Hora GMT / UTC: 19 16: 17: 44. pm
Profundidad (hipocentro): 10 km.
La Copa del Mundo 2018 provoca un microsismo en México.
El 17 de junio de 2018, México creó la sensación del inicio de la Copa del Mundo al derrotar a Alemania, el campeón mundial reinante. Y al anotar el gol ganador de su equipo, Hirving Lozano literalmente ha emocionado a su país.
Maradona lamentó que la organización de la Copa Mundial 2026 se atribuyera a México , así como a Estados Unidos y Canadá, por temor, entre otras cosas, a la falta de fervor. Ayer, cuando entraron a la Copa del Mundo de 2018, los mexicanos le hicieron mentir. Su entusiasmo provocó en su país, un microsismo.
Ayer eran las 11:35 am hora local, cuando al menos dos sensores del análisis sísmico y la red de levantamientos geológicos mexicanos, Simmsa, registraron un tweet, una respuesta microsísmica artificialmente calificada . Debido a que el evento no está relacionado con la actividad sísmica de la Tierra.
¡Un microsismo para un gol marcado! Pero no se preocupe, incluso una victoria en la Copa Mundial no debería ser suficiente para provocar en México, un gran terremoto.