Reinos de la Naturaleza: historia, caracteristicas, clasificacion, importancia y más

Los reinos de la naturaleza no se establecieron hasta hace unos pocos siglos. Hasta el siglo diecinueve, los eruditos separaron a las criaturas vivientes en dos reinos: Animalia y Plantae. No obstante, los investigadores encontraron diferentes tipos de vida, por ejemplo, organismos microscópicos y crecimientos, que no cayeron en ninguna de estas dos clasificaciones. Por lo tanto, en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para amasar a todos los seres vivos, estos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera. (Ver Articulo Sobre: Los viajes en el tiempo).

Definición de los reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza están ordenados en cinco:

Reino de Monera: estas criaturas son las más establecidas. Son seres vivientes formados por una célula solitaria (unicelular) y una estructura extremadamente sencilla. Son las criaturas vivientes más pequeñas que existen. En este grupo descubrimos organismos microscópicos y algo de crecimiento verde (como las algas).

Existen organismos microscópicos que traen beneficios, los cuales encontramos en los cimientos de los vegetales y también están los dañinos, los que crean infecciones como el virus de la gripe de temporada, entre otros.

Reino de los Hongos: estos se encuentran en el suelo, el agua, los seres vivos podridos o la piel humana. Entre ellos se encuentran los mohos, levaduras y champiñones. Los mohos se desarrollan en los alimentos y en productos orgánicos.

Reino Protista: Los protozoos, el crecimiento verde unicelular y pluricelular tienen un lugar en este reino. Viven en condiciones marinas o excepcionalmente húmedas. El Plasmodium es un parásito protozoario que produce enfermedad intestinal.

Reino animal: Son criaturas multicelulares. Se alimentan de diferentes criaturas, en consecuencia, son heterótropos.

Reino vegetal: Son seres vivos enmarcados por una célula solitaria (multicelular) que mejora la fotosíntesis; debido a la clorofila captan la energia solar y junto con los suplementos que toman de la tierra los transforman en sustento.

Los reinos de la naturaleza son la forma en que las criaturas vivientes se agrupan por sus atributos. La ciencia actual caracteriza a cinco reinos de criaturas vivientes, siendo ellos los reinos animal, planta, hongo, protista y monera.

La caracterización de los cinco reinos de la naturaleza que más se reconoce hoy en día tiene su lugar en el microbiólogo Carl Woese (1928-2012), quien en 1977 presentó el reino monera como el quinto reino.

Debido a los avances en las cualidades moleculares genéticas, este microbiólogo descubrió cómo separar las criaturas procariotas del resto, que comprende el reino monera. Los procariotas varían de eucariotas al tener células sin núcleo y tener un ADN más directo.

Los cinco reinos de la naturaleza y sus características

La base de los cinco reinos de la naturaleza o criaturas vivientes del microbiólogo Carl Woese, figurado en 1977, es el arreglo más reconocido y forma parte de los reinos: animal, planta, parásitos, protista y monera.

Los cinco reinos de la naturaleza están reunidos por los atributos que comparten según lo indicado por:

  • Asociación celular: unicelular o pluricelular.
  • Célula: eucariota o procariota.
  • Propagación: sexual, abiogenética o por esporas.
  • Alimentación: heterótrofa o autótrofa.
  • Movimiento: autodeterminado o fijo.
  • Respiración: vigorosa o anaeróbica.
  • Entre otras cualidades únicas de cada reino.

Reino animalia

El conjunto de todos los animales está formado por seres vivos multicelulares, eucariotas, heterótrofos, ejercicios de alto impacto que se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma.

El conjunto de todos los animales está organizado en dos grandes grupos: vertebrados subdivididos en peces, criaturas de tierra y agua, reptiles, criaturas voladoras y criaturas de sangre caliente, y criaturas sin espinas, que incorporan espeluznantes bichos (insectos), moluscos y gusanos.

Reino vegetal

El reino vegetal está hecho de seres vivos multicelulares, eucariotas, autótrofos, anaeróbicos, estacionarios que se reproducen de forma sexual o asexual. Junto con el reino de los animales, tienen un lugar con los dos grupos iniciales de criaturas vivientes que Aristóteles planteo en el año 350 a. De c.

Las plantas son las criaturas principales (con la excepción de un crecimiento verde unicelular del reino protista) que son autótrofas debido a la edad de su propia nutrición a través de la fotosíntesis.

Reino fungí

Tienen un lugar con el reino de los hongos, o el reino de los parásitos, multicelulares, eucarióticos, heterótrofos, vigorosos y estacionarios que se duplican a través de esporas de forma sexual o asexual.El reino de los parásitos fue considerado dentro del orden de los reinos de la naturaleza en 1969 por el biólogo estadounidense Robert H. Whittaker (1920-1980).

A causa del instrumento de aumento eléctrico (microscopio eléctrico), Whittaker descubrió cómo reconocer y proponer criterios de caracterización según lo indicado por la composición celular (procariota y eucariota) y el nivel autoritario (unicelular y multicelular). Además, recomendó incluir criterios como los indicados por tipo de alimentación (autótrofo y heterótrofo) y tipo de generación (sexual y asexual).

Reino Protista

El reino protista está establecido por cada una de las formas de vida que no están caracterizadas en ninguno de los otros reinos reconocidos. Pueden ser unicelulares y, además, seres vivos multicelulares, aeróbicos o anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de generación sexual o asexual.

Se establece como el reino de los principales tipos de vida eucarióticos y tienen un lugar con el protozoo y el crecimiento verde (alga).(Ver Articulo Sobre: La estructura del universo).

El reino protista fue visto como un reino en 1866 por el naturalista alemán Erndt Haeckel (1834-1919), a pesar del hecho de que en su proposición el reino incorporó cada forma de vida unicelular.

Reino de Monera o procariota

En el dominio relacionado con el reino monera están en general las formas de vida unicelulares y procarióticas. Son las criaturas principales cuyas células no tienen un núcleo caracterizado y contienen el material hereditario menos difícil de la naturaleza.

Son pequeñas criaturas caracterizadas por Ernst Haeckel en 1866 como el nuevo dominio Protista que incorporó el reino de Monera. En ese momento, el investigador Herbert Copeland (1902-1968) incorporaría los microbios para enmarcar el reino monera con todas las criaturas procarióticas. Algunos ejemplares procedentes de este reino son la bacteria Clamydia y Escherichiacoli.

Reino Plantae

El Reino Plantae incorpora todas las plantas que existen en nuestro planeta y es uno de los grupos principales de los reinos de la naturaleza. Ellos son los que crean el sustento que gastamos criaturas y personas. Sin ellos, nuestro estilo de vida no existiría. Asimismo, entregan filamentos, carbón y numerosos materiales de ayuda. Las plantas tienen la capacidad de transformar la energía basada en la luz solar en sustento y, además, suministrar oxígeno a través de la fotosíntesis.

Los Phylum de las Plantas: En el Reino Plantae hay dos “Phylum” o plantas compuestas: Briófitas o No Vasculares, carentes de vasos conductivos y Traqueofitas o Vasculares, que sí tienen vasos conductores. Las Briófitas son pequeñas plantas que no tienen semillas o flores, se reproducen con esporas. Viven en lugares húmedos y se desarrollan cerca del suelo o a las diversas rocas, dando forma a una cinta verdosa, por ejemplo, plantas verdes y plantas de hepáticas.

Los traqueophytes tienen un marco de transporte interno competente que transporta agua y suplementos de una parte del cuerpo ala siguiente. Esto les permite lograr mediciones colosales. En este grupo se encuentran zonas verdes, coníferas, por ejemplo, pinos, cipreses y araucarias y plantas mezcladas.

Flores: Las flores son los órganos conceptivos de unas pocas plantas. Hay flores de diferentes formas, tamaños y matices. Algunas son extremadamente pomposas y tienen un delicioso perfume. Las flores se componen de cuatro secciones: caliz, corola, pistilo y estambre. El polvo esentregado por el estambre y transportado por el viento, el agua o las diversas criaturas al pistilo de otra flor, en un procedimiento llamado polinización.

Reino animal

Todas las criaturas son multicelulares y heterotróficas, es decir, no equipadas para proporcionar su propia nutrición. Sus células necesitan tonos de colores fabricados, con el objetivo de que las criaturas adquieran sus suplementos al consumir diferentes formas de vida. Su método de reproducción es normalmente sexual.

Las criaturas complejas tienen un alto nivel de especialización en sus tejidos y su cuerpo está extremadamente compuesto. Estos atributos surgieron junto con la versatilidad, los órganos tangibles complejos, los sistemas sensoriales y los sistemas musculares. Para nada como las plantas que hacen sus propios suplementos, las criaturas deben buscar sustento y, mientras tanto, deben evitar llegar a ser consumidas por especies carnívoras. Esto les influyó para desarrollar el movimiento y facultades para defenderse.

Reinos de la naturaleza

En el campo de la ciencia, el reino habla a cada una de las considerables subdivisiones ordenadas en las que se caracteriza a las criaturas vivientes en cuanto a su conexión evolutiva. Los reinos de la naturaleza convencionales han sido Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera, agrupados más por sus apariencias y su simplicidad de concentrado que por su relación de transformación real.

Sea como fuere, en este momento, esta agrupación se está reclasificando. Desde un punto de vista, sobre la base de que el reino Protista es un arreglo parafilético, donde una porción de sus bordes tiene el mismo número de diferencias entre ellos que estos con el reino Animalia, Plantae o de los Hongos.

Mientras que, por otro lado, a la luz del hecho de que Monera es una caracterización polifilética que incorpora los espacios de Archaea y Eubacteria, en el cual, asimismo, el área de Archaea está marginalmente más identificada con Eukarya que con Eubacteria.

En la actualidad, “reino” es el segundo nivel de clasificación, el cual está ubicado por debajo del “dominio” y por encima del “filo”. La ortografía y la articulación, al igual que lo que queda de las clasificaciones científicas, es originario del latín.

Debido a la falta de concordancia, es una caracterización taxonómica que aún no se utiliza para la denominación de procariotas (Archaea y Bacteria), utilizando, de forma cotidiana, solo la reunión en dominios. Este plan fue propuesto por Woese en 1977, tomando nota de los considerables contrastes que en el nivel de las cualidades hereditarias ribosomales presentan arqueas y organismos microscópicos como las bacterias, aunque los dos grupos están hechos de criaturas con células procariotas.

Lo que queda de los reinos involucra seres vivientes hechos de células eucariotas, es decir, animales, plantas, hongos y protistas. El reino protista implica una reunión de formas de vida, en su mayoría unicelulares, previamente delegados “protozoos”, “crecimientos verdes” de tipos específicos y “mohos mucilaginosos”.

Historia y dominios de los reinos de la naturaleza

Como todo en la tierra, los reinos de la naturaleza también poseen una historia, una explicación a su evolución:

Arreglo de dos reinos

Según la historia, la asociación primaria en los reinos se debe a Aristóteles (siglo IV aC), que separó a todos los elementos vivientes de la naturaleza en dos reinos: el vegetal y el animal. El principal  era descrito por tener “alma vegetativa” que da multiplicación, desarrollo y nutrición. El segundo además tiene un “alma sensitiva” que le otorga, a pesar de lo anterior, reconocimiento, deseo y desarrollo.

Aristóteles estableció los marcos de información sistemática, aislando el reino de los animales en dos géneros notables: animalia para criaturas sin sangre (criaturas sin espinas) y enaima criaturas sangrantes (vertebrados); y estos fueron así separados en géneros y especies.

Carlos Linneo también separó estos dos reinos de criaturas vivientes y además trató los minerales, poniéndolos en un tercer reino, Lapides. Además, conoció la clasificación binomial con alusión a especies y coloco los reinos separados en clases, clases en órdenes, órdenes en familias, familias en géneros y géneros en especies (la división de reinos en filos fue presentada más adelante).Después, con la creación de la microscopía, otro universo de investigación natural apareció y dio la percepción que cambiaría la idea de los reinos.

Tres reinos

En 1858, Richard Owen describió el problema de ordenar criaturas microbianas en criaturas y plantas, por lo que creó el reino de Protozoos y lo caracterizó como criaturas en gran medida pequeñas formadas por células nucleadas.

En 1860, el erudito inglés John Hogg, construye el tercer Regnium primigenium o Protoctista para protozoos, protófitos y estructuras básicas, por ejemplo, la esponja verde (Dulceacuícola Espongilia), que es realmente un simbionte con crecimiento verde. En toda la actualidad, Hogg habló de cuatro reinos: animal, vegetal, primigenio y mineral. Los pensamientos de Hogg fueron eclipsados ​​por Ernst Haeckel, quien es visto como el creador de la protistología.

Haeckel en 1866 llamó al tercer reino “Protista” y lo caracterizó como el “primordial”, que era el gobierno de las estructuras en bruto y que estaba situado en medio del camino entre los reinos Animal y Planta. Comprendió lo complicado que era su disposición por la cercanía con las criaturas, vegetales y personajes mezclados, pero importante para propósitos ordenados, sobre todo filogenéticos.

Dentro de la reunión protista puso las formas de vida diminutas (basterias) en el borde de Moneres. Fue el primero en separarse entre seres vivos unicelulares (protistas) y seres vivos multicelulares (plantas y criaturas).

En producciones constantes, Haeckel hizo revisiones a sus agrupaciones: por ejemplo, movió los animales de las esponjas al conjunto animal y los saco del reino protista en el que estaban situados. Movió los parásitos del reino de las plantas al protista, las algas verdeazuladas las movió del reino vegetal al protista, junto con los minúsculos seres vivos (bacterias). Los Laberinthulomycetws fueron movidos del reino de los animales al reino protista y los volvocales los trasladaron del reino protista al reino planta.

Cuatro reinos

La idea del tercer reino fue abordada por Otto Bütschlien en 1880, a la luz del hecho de que el Protista fue considerado como polifilético, particularmente en vista de la consideración de las formas de vida infinitesimal. Poco a poco, la propuesta primordial de Edouard Chatton de procariotas y eucariotas de 1925-1937 resultó ser excepcionalmente bien conocida y resultó ser extremadamente frecuente en los años cincuenta.

Herbert Copeland en sus distribuciones de 1938, 1947 y 1956, aísla a protistas nucleados de las formas de vida infinitesimal anucleadas en el marco de los cuatro reinos acompañantes: Plantae (o Metaphyta), Animalia (o Metazoa), Protoctista (o Protista) y Mychota (o Monera) para bacterias.

En 1948, los editores del Manual de Bacteriología Determinativa de Bergey recomendaron llamar al nuevo reino Protophyta, para incorporar tanto una forma de vida infinitesimal como una infección.

Cinco reinos

Robert Whittaker percibe el reino extra de los parásitos (hongos) en 1959. El resultado fue el arreglo de los 5 reinos, propuesto en 1969, que se convirtió en un estándar extremadamente famoso y que, con algunas modificaciones, aún hoy en día se utiliza en numerosas obras y da forma a la razón de los nuevos marcos propuestos.

Depende principalmente de los contrastes en la nutrición: Planta de producción en su mayor parte autotrofasmulticelulares, animales heterótrofos multicelulares y parásitos multicelulares saprófitos. Los otros dos reinos, Protista (eucariotas) y Monera (procariotas), incorporan seres vivos unicelulares o pioneros.

Apostando a la posibilidad de que estos reinos no sean monofiléticos, Whittaker argüia: “La monofilia es un incentivo básico en la sistemática, sin embargo, es tan vital como cualidades diferentes, pero no es total y por lo general no debería perseguirse si se producen diferentes objetivos”.

Diferentes trabajos han reforzado este arreglo de cinco reinos, por ejemplo, el de Margulis (1974)  y Margulis y Schwartz (1998), que utilizaron el término novedoso de Hogg Protoctista.

Sistemas multireino (en relación a los reinos de la naturaleza)

Dado que Haeckel propuso el reino Protista, numerosos investigadores diferentes consideraron que esta reunión era innecesariamente polifilética o parafilética y que debería subdividirse en unos pocos dominios monofiléticos.

Hennig en 1950 propuso su hipótesis de sistemática filogenética (más tarde llamada cladista), que presentaba inequívocamente la idea de desarrollo en sistemática por reuniones monofiléticas, (como hipotetizó Darwin).

Uno de estos marcos fue el de GF Leedale, quien en 1974 propuso 19 reinos: Monera, Rhodophyta, Plantae, Heterokonta, Eustigmatophyta, Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta, Euglenophyta, Chytridiomycota, Fungi, Myxomycota, Zoomastigota (zoplasiaplacas). Esporozoa, Animalia, Porifera y Mesozoa. Sin preclusión, un número significativo de estos clados se ha reagrupado o superado por la investigación filistética protista en constante renovación.

Se han propuesto diferentes marcos. El más grande es probablemente el de A. L. Drozdov (2003), que propuso 26 reinos.

Seis reinos

En la década de 1980 hubo un avance inimaginable en la filogenia procariota debido a la presencia de un examen hereditario. A la luz de las pruebas de ARNr (especialmente el ADN que codifica el ARN ribosomal 16S procariótico y el ARN 18S eucariótico), Carl Woese y G. Fox separaron las procariotas o moneras en dos superreinos en 1977: Eubacteria y Archaebacteria. (Ver Articulo Sobre: La evolucion del universo).

En 1990 , Woese cambió el nombre de las nuevas reuniones en este sentido, propuso el sistema de tres territorios que comprende Bacteria, Archaea y Eucarya. Esta estructura es, a partir de ahora y en un futuro previsible, la más percibida para la recolección de animales vivos y está en contra de la arreglo de dos espacios

Estas dos reuniones procarióticas Archaea (o Archaebacteria) y Bacteria (o Eubacteria), son consideradas por varios autores como reinos junto con plantas, animales, parásitos y protistas, que establecen el aura de los seis reinos, una estructura que ha terminado siendo estándar en varias obras y libros educativos.

Los seis reinos se acreditan a Woese, 26 en cualquier caso, una comprensión bastante aleatoria, ya que realmente habló de tres dominios fundamentales o superreinos (Woese 1977). Archaea y Bacteria están pensadas sobre espacios o superreinos, sin embargo, su tratamiento también está certificado, a la luz de la forma en que siempre se subdividen en flecos.

Las Archaebacterias y las Bacterias eran en ese punto criaturas vivas designadas del reino de Monera, en cualquier caso, en la década de 1980 se encontró un refinamiento en sentido general en la estructura del divisor y las capas celulares que hacen que el reino se aísle en dos partes.

Los reinos de la naturaleza tienen las características que lo acompañan:

Organismos: son procariotas que presentan una raza de la fábrica que divide células de peptidoglicano, pueden ser diméricas (Gram negativas) o monodiméricas (Gram positivas). Son los animales más sin fondo, con una variedad fenomenal de espacios de vida y marcos de asimilación. Hay algunas reuniones fotosintéticas, sin embargo, la mayoría devora oxígeno y come sustancias comunes (quimio-organo-heterótrofos). Pueden ser patógenos.

Arqueas: Las arqueas son procariotas cuyo divisor celular no presenta peptidoglicano, sino glicoproteínas o mezclas diversas. Son monodérmicos a la luz de la forma en que presentan una sola capa. Hay algunas reuniones hipertermofílicas, termo-atróficas, hipersalinas y metanogénicas. Generalmente son anaeróbicos con asimilación quimiosintética (quimiolitoautotrófica) y no son patógenos.

Protista: Son los eucariotas más simples, conforman una reunión hecha de protozoos, desarrollo verde y moldes de pegamento. Son un encuentro basal (parafilético) ya que deciden los reinos Plantae, Fungi y Animalia. Generalmente son unicelulares, aparte de los mixomicetos, pseudohongos y desarrollo verde feogíceo.

Plantae: Son eucariotas fotosintéticos oxigenados, con cloroplastos que demuestran clorofila y b. Generalmente son multicelulares y familiares de Primoplantae, a pesar de que la delimitación puede cambiar según lo indicado por los fabricantes. Los separadores de células y los tejidos auxiliares contienen celulosa. En expansión, la variedad haplo-diploide es ordinaria. Las plantas terrestres se desarrollan.

Parásitos: Son eucariotas heterótrofos, que gastan oxígeno y osmótrofos, generalmente particionando células multicelulares que contienen quitina. La duplicación es por esporas haploides. Presenta las setas saprofitas. (Ver Articulo Sobre: Las estrellas).

Animalia: Eucariotas heterótrofos, que consumen oxígeno, fagocitos y células multicelulares con un desprendimiento excepcional de tejidos. Sus células son gametos diploides y haploides. Presentan desarrollo, cambio embrionario debido a la blastulación y la proteína fundamental es el colágeno. Un marco tangible es esencial para el límite de material y motor de la asfixia fuerte.

Siete reinos

A partir de ese momento, se han propuesto innumerables reinos eucariotas, sin embargo, la mayoría fueron abrogados rápidamente, se les cambió el nombre en el borde o nivel de clase o se abandonaron.

https://www.youtube.com/watch?v=cNXj4uG7ODQ

El caso extraordinario que algunos fabricantes todavía dijeron fue el curso de acción de los seis reinos de Cavalier-Smith, que propone al reino de Chromista fusionar a los seres vivos, por ejemplo, alga verde opaco, alga verde-amarillo-verde, algas doradas, diatomeas, oomicetos y otros relacionados; y el reino protozoario (de los protozoos) como una reunión eucariótica basal.

Esta recomendación se ha reflexionado poco a poco, a pesar de la forma en que el tema de las asociaciones y la división en las reuniones de animales vivos es todavía una cuestión de comercio.

La última clasificación lógica (Sistema del Catálogo de la Vida 2015) se esfuerza por construir un retrato delicado y útil, de modo que los criterios de desarrollo y filogenéticos sean relativos, dando algunos manojos parafiléticos en casos particulares. Obtiene un fragmento de las recomendaciones de Cavalier-Smith y presenta el retrato que lo acompaña en dos superreinos y siete reinos:

Prokaryota

  • Archaea.
  • Microorganismos.

Eucariota

  • Protozoos
  • Cromista
  • Los parásitos
  • Plantae
  • Animalia

Este sistema se une a dos nuevas áreas, que se pueden hablar como tomas posteriores:

Protozoos: Recolección basal parafilética con los rasgos eucariotas más ásperos. Como regla general, son celdas descubiertas (sin un aumento firme), con versatilidad, látigos o tendencias ameboides. En general, son unicelulares, a excepción de algunos grupos de moldes de cemento y todas las reuniones.

Chromista: Reunión eucariota filogenéticamente cerca de Plantae y compuesto por formas de vida excepcionalmente diferentes, una gran cantidad de fotosíntesis que contiene clorofila a y c. La mayoría de los jovenes unicelulares, aparte de pseudo-organismos y crecimiento verde oscuro. Por lo general, presentar una naturaleza rígida debido a la proximidad del divisor celular o algún tipo de cubierta.

Otros niveles de orden de los reinos de la naturaleza

Debido a la gran variedad de vida, se han establecido varios niveles de caracterización para los taxones. El nivel de Reino fue un rasgo característico de anormal de agrupación. En las características actuales, el nivel predominante es el Dominio, el Superintendente o el Imperio; Cada uno de ellos se subdivide en Reinos, por lo tanto, se puede componer en Filos, y así sucesivamente. Los niveles más importantes de caracterización son los siguientes:

  • Superreino, dominio o reino (Superregnum, Dominium, Imperium).
  • Reino (Regnum)
  • Subregión (Subregnum)
  • Rama (Ramus)
  • Infrarreino (Infraregnum)
  • Filo (criaturas y otros) o División (plantas y crecimientos).
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Genero
  • Especies

Importancia de los reinos de la naturaleza

El conocer cada uno de los reinos de la naturaleza nos ayuda a identificar de un forma factible cada uno de los organismos que habitan en nuestro planeta, durante muchos años ha sido un arduo trabajo y se mantuvieron muchos debates que aun hoy día dejan a muchos en desacuerdo.

Quizás aun falten muchas clasificaciones dentro de los reinos de la naturaleza y en un futuro cada una de estas se pueda modificar según nuevas pruebas o nuevas teorías, pero con el conocimiento de esta clasificación se puede establecer y reconocer a cada individuo del planeta. (Ver Articulo Sobre: Los agujeros de gusano).