Los Seres Vivos, son todos aquellos seres vivientes sean tanto plantas, animales, personas, hongos, bactérias y microorganismos los cuales poseen las cualidades que son vitales en la vida de un ser vivo. En el siguinte artículo conoceremos más acerca de cuales son los seres vivos que existen en la actualidad, como se alimentan, tipos, clasificación y mucho más sobre ellos.
Indice De Contenidos
- 1 Los Seres Vivos
- 2 ¿Qué son los Seres Vivos?
- 3 Evolución de los Seres Vivos
- 4 ¿Cuáles son los Seres Vivos?
- 5 Características de los Seres Vivos
- 6 El Ciclo de Vida
- 7 Composición Química de los Seres Vivos
- 8 Elementos Químicos
- 9 La Estructura de los Seres Vivos
- 10 Alimentación de los Seres Vivos
- 11 La Nutrición
- 12 Respiración en los Seres Vivos
- 13 El Metabolismo
- 14 Circulación en los Seres Vivos
- 15 Locomoción en los Seres Vivos
- 16 Reproducción de Seres Vivos
- 17 La Excreción en los Seres Vivos
- 18 Clasificación de los Seres Vivos
- 19 El Reino Vegetal
- 20 El Reino Animal
- 21 El Reino Monera
- 22 El Reino de de los Hongos
- 23 Los Carnívoros
- 24 Animales Omnívoros
- 25 Las Especies Ovíparos
- 26 Los Ovulíparos
- 27 Los Híbridos
- 28 Animales Herbívoros
- 29 Seres Vivíparos
- 30 Organismos Productores
- 31 Organismos Consumidores
- 32 Organismos Descomponedores
- 33 Organismos Unicelulares
- 34 Organismos Pluricelulares
- 35 Organismos Anaerobios
- 36 Los Seres Vivos y el Agua
- 37 Seres Vivos no Vivos
- 38 Los Inertes
- 39 Los Seres Vivos en Peligro de Extinción
Los Seres Vivos
Los seres vivos son los que poseen vida, es decir que significa que son los que realizan una serie de actividades el cual es lo que les permite vivir y llegar a adaptarse al medio que lo rodea. Dichas actividades se denominan funciones vitales y entre ellas son las siguientes:
- Reproducción es decir que todos los seres vivos se originan, por medio de los procedimientos diferentes.
- Nutrición es el cual se alimentan para llegar a conseguir la energía que sea suficiente para llegar a crecer, a moverse y a vivir.
- Relación consiste en que reaccionan ante las informaciones que tienden a recibir del entorno que les rodea.
También suelen responder ante los estímulos de los otros seres vivos. Los seres vivos se dividen en 4 reinos vivientes que son:
- Reino Animal.
- Reino Vegetal.
- Reino de los Hongos.
- Reino Monera.
En nuestro planeta tierra existe una gran diversidad de seres vivos, entre algunos de ellos se encuentran de tamaños diferentes como que unos tienden a ser muy grandes y altos como por ejemplo una araucaria y otros suelen ser mucho más pequeños tales como por ejemplo una hormiga o un musgo. Los seres vivos son todos aquellos que poseen vida, esto quiere decir, que tienden a ser toda una gran variedad de seres que suelen habitar en nuestro planeta, desde los que son más pequeños hasta los que son más grandes, entre los cuales son todas las plantas, animales hasta incluso todos los seres humanos.
¿Qué son los Seres Vivos?
Un ser vivo o también denominado organismo es un conjunto de manera material de una organización compleja, en la que tienden a intervenir en los sistemas de comunicación molecular que lo tienden a relacionar de manera interna y con el medio ambiente en un tipo de intercambio de materia y de energía de 1 forma que es ordenada, llegando a tener la capacidad de llegar a desempeñar las funciones básicas de la vida que suele ser la:
- Nutrición
- Relación
- Reproducción
De tal manera que todos los seres vivos tienden a funcionar por sí mismos sin llegar a perder su nivel estructural hasta el momento de su muerte.
La materia que tiende a componer a todos los seres vivos se encuentra formada en un 95 % por unos 4 elementos llamados bioelementos que generalmente son denominado como el:
- Carbono
- Hidrógeno
- Oxígeno
- Nitrógeno
A partir de estos de los cuales se tienden a formar las llamadas biomoléculas que son:
Las Biomoléculas Orgánicas o principios inmediatos: Consiste en los glúcidos, en los lípidos, en las proteínas y también en los ácidos nucleicos.
Las Biomoléculas Inorgánicas: Esta se trata del agua, de las sales minerales y también de los gases.
Dichas moléculas se suelen repetir de manera constante en todos los Seres Vivos, por lo que el origen de la vida tienden a proceder de 1 antecesor que es común, pues sería algo demasiado improbable que estos hayan aparecido de manera independiente 2 seres vivos específicamente con las mismas moléculas orgánicas. Sen han llegado a encontrar los estromatolitos con una antigüedad que es aproximadamente de unos 3.700 millones de años, por lo que se cree que la vida podría haber llegado a surgir sobre la Tierra hace aproximadamente unos 4.100 o 3.800 millones de años atrás.
Todos los seres vivos se encuentran constituidos por las células. En el interior de estos se realizan las denominadas secuencias de reacciones:
- Químicas
- Catalizadas por Enzimas
- Necesarias para la Vida.
La ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos en cuanto a todo lo que se relaciona a su estructura, forma y mucho más es la llamada la biología.
Definiciones
Suele resultar muy fácil, habitualmente, llegar a decidir si algo se encuentra vivo o no. Esto es debido a que todos los seres vivos tienden a compartir diversos atributos. De la misma manera, la vida puede llegar a definirse todo según sea las propiedades básicas de los seres vivos, que son las que nos permiten llegar a diferenciarlos de la materia inerte.
Origen
La Tierra se llegó a formar al mismo tiempo que el Sol y también que el resto del Sistema Solar hace aproximadamente unos 4.570 millones de años, sin embargo hasta hace más o menos unos 4.300 millones de años se encontraba extremadamente caliente para llegar a albergar seres vivos.
Los fósiles que son más antiguos que se conocen son los llamados estromatolitos de Groenlandia que tienen 1 antigüedad de hasta unos 3.700 millones de años y en el caso de los de Australia son de hace unos 3.500 millones de años, por lo que la vida se cree que podría haber llegado a surgir sobre la Tierra hace un alrededor de unos 4.100 a 3.800 millones de años.
Bajo las condiciones del planeta Tierra en su evolución primitiva o también se podría decir en el espacio exterior y también los que son traídos por meteoritos pudieron llegar a formarse las llamadas biomoléculas que son más sencillas. Estas incluyen a los:
- Aminoácidos
- Nucleótidos
- Fosfolípidos
Que pueden llegar a ensamblarse espontáneamente bajo las determinadas condiciones, formando las estructuras precelulares denominadas protobiontes.
Organización
Las unidades fundamentales de un organismo son las llamadas células. Un organismo puede llegar a estar compuesto de 1 sola célula es decir que sería un organismo unicelular o también por muchas células que sería un organismo pluricelular.
Homeostasis
Los organismos se mantienen en un equilibrio interno, como por ejemplo, estos controlan de manera activa la presión osmótica y también la concentración de los electrolitos.
La Irritabilidad
Es una especie de reacción ante los estímulos externos. Una de la respuesta puede llegar a ser de diversas formas, como por ejemplo, la contracción de 1 organismo unicelular que cuando es tocado o las reacciones complejas que tienden a implicar los sentidos en los animales que son superiores.
El Metabolismo
Los organismos o también podemos decir los seres vivos tienden a consumir energía para llegar a convertir los nutrientes en los componentes celulares es decir en anabolismo y por lo normal liberan la energía al descomponer la materia orgánica que es el proceso llamado catabolismo.
El Desarrollo
Los organismos tienden a aumentar de tamaño al llegar a adquirir y también procesar los nutrientes. En muchas de las veces este tipo de proceso no se tiende a limitar a la acumulación de la materia sino que tiende a implicar los cambios mayores.
La Reproducción
Es la habilidad de llegar a producir unas copias parecidas de sí mismos, tanto de manera asexual a partir de 1 único progenitor, como también de forma sexualmente a partir de al menos 2 progenitores.
Adaptación
Las especies tienden a evolucionar y se llegan a adaptar al tipo de ambiente que lo rodea.
Evolución de los Seres Vivos
En la biología, la teoría del antepasado común de manera universal es la que sostiene que todos los organismos encontrados sobre la tierra poseen un origen común. La teoría se tiende a sustentar en la evidencia de que todos los organismos vivos suelen compartir numerosos rasgos muy comunes. En los tiempos de un hombre llamado Darwin Wallace se llegaba a basar en la observación de manera visible de las similitudes morfológicas, tales como por ejemplo el simple hecho de que todos los pájaros poseen alas, hasta incluso los que no pueden volar.
En la actualidad la genética tiende a reforzar dicha afirmación. Por ejemplo, toda la célula viva es la que hace el uso de los ácidos nucleicos como por ejemplo el material genético y tienden a utilizar los mismos 20 aminoácidos como una especie de bloques de construcción de las mismas proteínas. La universalidad de todos estos rasgos es la que apoya fuertemente una especie de ascendencia común, puesto que sería muy improbable que estas hayan aparecido independientemente 2 seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.
El último antepasado más común de manera universal la palabra ( LUCA ) es el nombre del denominado hipotético organismo unicelular del cual según los expertos todos los existentes descendemos. Sin embargo, dicho concepto tiende a presentar ciertas dificultades, pues es muy probable que los diferentes componentes moleculares y los celulares de los organismos en la actualidad sean los que procedan de 1 comunidad de organismos ancestral, más allá que de un organismo de forma individual.
Los datos moleculares son los que muestran 1 distribución de los genes atípica entre los distintos grupos de los seres vivos y también de los árboles filogenéticos que son construidos a partir de los diferentes tipos de genes los cuales son incompatibles entre sí. La historia de los genes tiende a ser tan convolucionada que la única explicación de forma razonable que existe es una extensiva transferencia de manera horizontal de los genes.
¿Cuáles son los Seres Vivos?
Los llamados seres vivos son todos aquellos organismos que poseen vida. Estos habitan en un medio ambiente en donde pueden llegar a desarrollar las diferentes tipos de etapas del denominado ciclo de vida. Los seres vivos poseen ciertas características que son:
- Los seres vivos se tienden a caracterizar porque ellos Nacen, Crecen, se Reproducen y finalmente Mueren.
- Tienden a responder a los cambios en el ambiente que los rodea.
- Tienen la necesidad del agua, del alimento, como también del aire y luz solar para poder sobrevivir.
Todos los que entran en esta categoría de seres vivientes son los:
- Seres Humanos
- Animales
- Plantas por ejemplo las flores, los árboles, los arbustos, etc.
Algunos de los ejemplos de los seres vivos son:
Los Animales: tales como el puma, el gato, la ballena, el cóndor, etc.
Las Flores: como por ejemplo la rosa, la maravilla, el clavel, el tulipán, etc.
Las Plantas: entre ellos tenemos al helecho, el filodendro, el ficus, la alga, etc.
Los Árboles: en este grupo esta el manzano, la palmera, el pino, etc.
Los Seres Humanos: entre ellos están el niño, la mujer, el hombre, el abuelo, etc.
Características de los Seres Vivos
En la naturaleza tienden a existir objetos que son inertes, como por ejemplo las rocas, el aire o hasta el mismo viento, y están los seres vivos, que son las personas, los animales y también las plantas. Los seres vivos se pueden llegar a reconocer debido a que poseen algo en común y son las siguientes características:
Ellos Nacen: Todos los seres vivos tienden a proceder de otros seres vivos los cuales se llaman procreadores.
Se Alimentan: Todos los seres vivos requieren de consumir alimentos para poder crecer y también para llegar a desarrollarse, sin embargo cada uno de ellos toma un tipo de alimento muy diferente.
También Crecen: Todos los seres vivos tienden a aumentar de tamaño a lo largo de toda su vida y en ciertas ocasiones, también suelen cambiar de aspecto.
Se Relacionan: Los llamados seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y tienden a reaccionar como debe de ser.
Se Reproducen: Los seres vivos pueden llegar a producir otros seres vivos que son parecidos a ellos.
Ellos Mueren: Todos los seres vivos llegan a dejar de funcionar en ciertos momento y suelen dejar, por lo tanto, de estar vivos.
A estas clases de características se les denomina como el ciclo de vida.
El Ciclo de Vida
Un ciclo de vida desde un punto de vista de forma biológico, consiste en un período el cual tiende a incluir todas las diversas especies que, sucede por medio de la reproducción, ya sea esta por medio de la llamada reproducción asexual o también por la sexual que es el tipo de período que tiende a ir desde 1 generación de organismos a que se suelen volver a manifestar los mismos de una manera idéntica.
Por ejemplo, el tipo de complejo del ciclo de vida de la llamada Fasciola hepática, que se trata de un gusano que es un parásito, este incluye unas 3 diversas generaciones que son multicelulares las cuales son las siguientes:
-
“Adultos” Hermafroditas.
-
Esporocistos
-
Redias. Que es Nacer, Crecer y Morir.
En cuanto a los cambios de la llamada ploidía, en ella existen 3 diferentes tipos de ciclos que son:
-
Ciclo de Vida Haplóntico
-
Ciclo de Vida Diplóntico
-
Ciclo de Vida Diplobióntica
Estos 3 tipos de ciclos de vida poseen las etapas que son alternadas llamadas:
-
Haploidía
-
Diploidía
Para llegar a retornar a la etapa de la haploidía, se debe dar lugar a la meiosis. Los ciclos se tienden a diferenciar en cuanto a cual es el tipo de producto de la meiosis, y si se puede llegar a ocurrir la mitosis es decir el crecimiento.
Las meiosis zigótica y también la gamética tienen una etapa y una forma mitotica y este es que durante la fase “n” en la meiosis zigótica y en el transcurso de la fase “2n” en la fase de la meiosis gamética, Por lo tanto, las meiosis zigóticas y la gaméticas tienden a ser llamadas en forma colectiva como la haplobiónticas que se trata de 1 sola mitosis en cada fase. Por otra parte la denominada meiosis espórica, tiene 2 eventos de la mitosis que es la diplobióntica estos se encuentran 1 en cada fase.
Composición Química de los Seres Vivos
Los organismos son unas sistemas físicos los cuales son soportados por las reacciones de manera química muy compleja, estas son organizadas de una manera que tienden a promover la reproducción y también en cierta medida la sostenibilidad y también la supervivencia.
Los seres vivos se encuentran integrados por las moléculas inanimadas; cuando se llegan a examinar de manera individual estas mismas moléculas se puede observar que se llegan a ajustar a todas las leyes físicas y las leyes químicas que llegan a regir el comportamiento de la materia inerte y de las reacciones químicas las cuales tienden a ser fundamentales a la hora de llegar a entender a los organismos, sin embargo es un error filosófico es decir un reduccionismo el tener que llegar a considerar a la biología como únicamente la física o la química.
También tiende a jugar un papel muy importante lo que es la interacción con los otros organismos y también con el ambiente. De hecho, en ciertas ramas de la biología, como por ejemplo la denominada ecología, se encuentran muy alejadas de dicha manera de poder entender a todos los seres vivos.
Los organismos tienden a ser unos sistemas físicos abiertos ya que estos tienden a intercambiar la materia y la energía con su entorno. Aunque son unas especies de unidades individuales de vida no se encuentran aislados de su medio ambiente que los rodea; para llegar a funcionar estos absorben y se desprenden de manera constante de la materia y de la energía.
Los seres autótrofos son los que producen energía útil es decir que lo hacen bajo la forma de compuestos orgánicos que a partir de la luz del sol o de los compuestos inorgánicos, mientras que los denominados heterótrofos son los que utilizan los compuestos orgánicos de su alrededor.
Elementos Químicos
La materia que esta viva se encuentra constituida por aproximadamente unos 60 elementos, casi todos estos elementos son estables de la Tierra, a excepción de los gases nobles. Dichos elementos se denominan bioelementos o también como elementos biogénicos. Los cuales se pueden llegar a clasificar en 2 tipos distintos que son:
-
Primarios
-
Secundarios.
Los Elementos Primarios
Tienden a ser indispensables para poder formar las llamadas biomoléculas orgánicas que se componen de los:
-
Glúcidos
-
Lípidos
-
Proteínas
-
Ácidos Nucléicos
Estos constituyen tan solo el 96,2 % de toda la materia viva. Los elementos que componen dicha materia son el:
-
Carbono
-
Hidrógeno
-
Oxígeno
-
Nitrógeno
-
Fósforo
-
Azufre
Los Elementos Secundarios
Se trata de todos los llamado bioelementos restantes. Entre ellos existen tan solo unos 2 tipos diferentes que son los: Indispensables y los Variables. Entre los indispensables se encuentran los elementos del:
-
Calcio
-
Sodio
-
Potasio
-
Magnesio
-
Cloro
-
Hierro
-
Silicio
-
Cobre
-
Manganeso
-
Boro
-
Flúor
-
Yodo
Las Macromoléculas
Los compuestos orgánicos que se encuentran presentes en la materia viva son las que muestran una gran variedad y la mayor parte de todos ellos son extraordinariamente muy complejos. A pesar de todo ello, las llamadas macromoléculas biológicas se encuentran constituidas a partir de 1 mínimo número de ciertas moléculas pequeñas que son fundamentales dichas moléculas son llamadas monómeros, que tienden a ser idénticas en todas las especies de los seres vivos.
Todas las proteínas se encuentran constituidas únicamente por unos 20 aminoácidos diferentes y también por todos los ácidos nucleicos por los 4 nucleótidos. Se ha llegado a calcular que, aproximadamente un 90 % de toda la materia que se encuentra viva, que suele contener abundantemente millones de compuestos distintos, se encuentra compuesta, en realidad por tan solo unas 40 moléculas orgánicas que son mínimas.
Por ejemplo, igualmente en las células que son mínimas y sencillas, como por ejemplo la bacteria llamada Escherichia coli, de esta existen unos 5.000 compuestos orgánicos distintos, entre de todos ellos, unas 3.000 diferentes clases de proteínas y se tiende a calcular que en el cuerpo de una persona puede llegar a encontrarse hasta unos 5 millones de proteínas diferentes; por otra parte ninguna de las moléculas proteicas de la denominada E. coli tiende a ser idéntica a algunas de las proteínas humanas, aunque algunas de ellas tiendan a actuar del mismo modo.
La mayor parte de las llamadas macromoléculas biológicas que suelen componer los organismos pueden llegar a clasificarse en 1 de los siguientes 4 grupos que son los:
-
Ácidos Nucleicos
-
Proteínas
-
Lípidos
-
Glúcidos
Los Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos que son conocidos como el “ ADN y ARN ” consisten en las macromoléculas que son formadas por las secuencias de los nucleótidos que los seres vivos usan para poder almacenar la información. Dentro del ácido nucleico, una especie de codón es una secuencia muy particular de 3 nucleótidos que son los que codifica un aminoácido muy particular, mientras tanto que 1 secuencia de aminoácidos es la que forma una proteína.
Las Proteínas
Las proteínas suelen ser macromoléculas que se encuentran formadas por las secuencias de los aminoácidos que por causa de sus características químicas se tienden a plegar de una manera muy específica y es así como ellos realizan una función muy particular. Se suelen distinguir las siguientes funciones de las proteínas que son:
-
Las Enzimas, que son las que catalizan las reacciones metabólicas.
-
Las Proteínas Estructurales, como por ejemplo, la llamada tubulina y el colágeno.
-
Las Proteínas Reguladoras, tales como por ejemplo la:
-
Insulina
-
Hormona del Crecimiento
-
Factores de Transcripción que son los que regulan el ciclo de la célula.
-
Las Proteínas Señalizadoras y todos sus Receptores, entre ellos están algunas de las hormonas.
-
Las Proteínas Defensivas, tales como por ejemplo, los llamados anticuerpos del sistema inmune y también las toxinas. En ciertas ocasiones las toxinas son las que contienen los aminoácidos inusuales tales como por ejemplo la Canavanina.
Los Lípidos
Los lípidos son los que forman la membrana plasmática que suelen constituir la barrera que limita el centro de la célula y es la que evita que las sustancias puedan llegar a entrar y también salir de manera libre de ella. En ciertos organismos que son pluricelulares se tiende a utilizar de la misma manera para llegar a almacenar energía y también para poder mediar en la comunicación entre las células.
Los Glúcidos
Los glúcidos o también conocidos como los hidratos de carbono son el tipo de combustible básico de todas las células; la glucosa se encuentra al principio de 1 de las rutas metabólicas que son más antiguas, llamada la glucólisis.
También tienden a almacenar la energía en algunos organismos tales como el almidón y el glucógeno, siendo estos más fáciles de llegar a romper que los mismos lípidos, y forman las estructuras esqueléticas que son duraderas, como por ejemplo la celulosa que es la pared celular de los vegetales o también la quitina que es la pared celular de todos los hongos, cutícula de los artrópodos.
La Estructura de los Seres Vivos
Todos los organismos se encuentran formados por las unidades que son llamadas células; algunos de estos se encuentran formados por 1 única célula que son las llamadas unicelulares mientras que los otros contienen muchas que son las pluricelulares. Los organismos llamados pluricelulares se pueden llegar a especializar todas sus células para por realizar algunas funciones que sean específicas. De esa manera, un grupo de esas manera dichas células tienden a formar un tejido. Los 4 tipos básicos de los tejidos en los animales son:
-
Epitelio
-
Tejido Nervioso
-
Músculo
-
Tejido Conjuntivo
En las plantas se pueden llegar a distinguir unos 3 tipos básicos de tejidos que son el:
-
Fundamental
-
Epidérmico
-
Vascular
Diversos tipos de tejido son los que trabajan en conjuntos bajo la forma de 1 órgano para llegar a producir una función de manera particular tal función es el bombeo de la sangre por medio del corazón o también como barrera frente al ambiente como lo es la piel.
Este tipo de patrón continúa a un nivel más elevado con los diversos órganos que van funcionando como el sistema orgánico que son los que permiten la reproducción, digestión, entre muchos otros. Muchos de los organismos que son pluricelulares constan de múltiples sistemas orgánicos que se tienden a coordinar para poder permitir la vida.
Alimentación de los Seres Vivos
La alimentación es la ingestión de un alimento por parte de todos los organismos para de esa manera poder proveerse de las necesidades alimenticias, las cuales son fundamentalmente para poder conseguir la mayor cantidad de energía y el poder también desarrollarse. No se debe de llegar a confundir la alimentación con la nutrición, ya que la nutrición se tiende a dar a un nivel celular y la alimentación consiste en la acción de ingerir un tipo de alimento. La nutrición puede llegar a ser tanto autótrofa como heterótrofa.
El Enfoque Biológico
Los animales y también los otros heterótrofos necesitan o deben llegar a comer para poder de esa manera sobrevivir, como lo es en el caso de los carnívoros, que son los que se comen a otros tipos de animales de acuerdo a su dieta alimenticia, también están los llamados herbívoros que son los animales que solamente ingieren plantas, otros son los denominados omnívoros esta clase de animales son los que consumen tanto plantas como también la carne de otros animales, y por ultimo están los llamados detritívoros, que se alimentan únicamente de los detritos.
Los hongos tienden a realizar una clase de digestión externa de todos sus alimentos, llegando a secretar las enzimas, y que posteriormente absorben las moléculas que se encuentran disueltas los cuales son las resultantes de la digestión, a diferencia de los animales, que tienden a realizar una digestión de forma interna.
Las reacciones químicas que son necesarias para la vida son las que dependen de la aportación de los nutrientes. En los organismos que son superiores dichos nutrientes tienden a ser sintetizados por las llamada fotosíntesis esto es en el caso de los vegetales, o también son elaborados a partir de los compuestos orgánicos de los animales y de las setas. Existen otras clases de fuentes energéticas para los microorganismos: tales como por ejemplo, algunas arqueas llegan a obtener su energía llegando a producir el metano o por la oxidación del ácido sulfhídrico o del azufre.
Alimentación Vegetal
Las plantas son los organismos autótrofos. Estos son capaces de poder llegar a sintetizar los compuestos orgánicos a partir de las sales minerales y también de la energía solar por medio de la función llamada clorofílica o también por la que más se conoce que es la fotosíntesis.
La nutrición vegetal es el tipo de conjunto de procesos por el cual los vegetales tienden a tomar las sustancias del exterior para poder sintetizar sus componentes celulares o para también usarlas como una fuente de energía.
La nutrición es la que recurre a los procesos de la absorción del gas y de las soluciones minerales ya sea de manera directa en el agua para los vegetales que son inferiores y para las plantas acuáticas, ya en el caso de todos los vegetales que son vasculares en la solución nutritiva del suelo por medio de las raíces o también en el aire por las hojas.
Tanto las raíces, el tallo y también las hojas tienden a ser los órganos de nutrición de todos los vegetales que son vascularizados lo cual es lo que constituye el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes que poseen en las raíces estos son llamados pelos radiculares, la planta llega a absorber la solución del suelo, esto quiere decir que absorbe el agua y también las sales minerales, que son las que constituyen la savia bruta esto es lo que tiende a ocurrir a que las raíces se asocian a los hongos para de esa manera poder absorber de una forma mucho mejor la solución del suelo, y es en donde entonces se habla de la micorriza.
Alimentación Animal
Los animales son los organismos que entran en la categoría de los heterótrofos. Ellos dependen de 1 o de más especies diferentes para su nutrición. Los alimentos tienden a ser transformados en nutrientes por medio del proceso de digestión. Descubre que es la Cadena Trófica y más aquí.
El régimen alimentario del animal, ya sea carnívoro o herbívoro, posee una gran influencia en el tipo de comportamiento del animal, y este es el que determina su condición si es depredador o si es la presa en la cadena trófica. Pueden llegar a tener una clase de comportamiento alimentario que es denominado como omnívoro o más específico, como el:
-
Folívoro
-
Piscívoro
-
Carroñero
-
Nectarívoro
-
Saprófago, etc.
Tal como los otros animales, el hombre suele depende de su ambiente para poder asegurar todas sus necesidades fundamentales del alimento.
Alimentación Humana
Los seres humanos, de la misma manera que el resto de todos los seres vivos, tienen la necesidad del alimento, además del agua que también es un elemento que es vital, una muy variada y bien equilibrada alimentación es demasiado fundamental para la vida del ser humano. Una dieta que sea correcta debe contener las cantidades adecuadas de:
-
Proteínas
-
Lípidos
-
Glúcidos
-
Vitaminas y Minerales.
La base de una muy buena nutrición es la que reside en el equilibrio, en la variedad y también en la moderación de la alimentación de la persona. Sin embargo la alimentación moderna urbana tiende a ser muy a menudo desequilibrada, desestructurada y también se suele juntar con una vida que es cada vez más sedentaria.
La Nutrición
La nutrición se trata de la incorporación y también la transformación de la materia y de la energía para que de esta manera se puedan llevar a cabo 3 procesos fundamentales que son:
-
Mantenimiento de las Condiciones Internas
-
Desarrollo
-
Movimiento
De esta manera el ser vivo se encuentra manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a un nivel molecular y también microscópico.
La nutrición es el tipo de proceso biológico en el que todos los organismos tienden a asimilar los alimentos y también los líquidos que son necesarios para el:
-
Funcionamiento
-
Crecimiento
-
Mantenimiento de sus funciones vitales.
La nutrición también se trata del estudio de la relación que hay entre los alimentos, la salud y también de manera especial en la determinación de 1 dieta.
Nutrición Autótrofos
La nutrición autótrofa consiste en la capacidad de algunos organismos de poder sintetizar todas las sustancias que son esenciales para el metabolismo a partir de las sustancias que son inorgánicas, de tal manera que para la nutrición no tienden a necesitar de los otros seres vivos.
Se llaman autótrofos debido a que estos generan sus propios alimentos, por medio de las sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos que son autótrofos suelen producir su masa celular y también la materia orgánica a partir del dióxido de carbono, que es un elemento inorgánico, como la única fuente de carbono, utilizando la luz o las sustancias químicas como una especie de fuente de energía. Los seres autótrofos se pueden llegar a clasificarse en:
-
Fotosintéticos
-
Quimiosintéticos
Las plantas y los otros organismos que utilizan la fotosíntesis se denominan fotolitoautótrofos; por otra parte las bacterias que usan la oxidación de los compuestos inorgánicos, como por ejemplo el anhídrido sulfuroso o los compuestos ferrosos, para producir la energía se denominan quimiolitotróficos.
Nutrición Heterótrofos
La nutrición heterótrofa en contraste con la llamada nutrición autótrofa es toda aquella en la cual consiste que la materia orgánica tiende a ser transformada en los nutrientes que también son orgánicos y en la energía. Los animales, las plantas que son los protozoos, los hongos y una gran parte de las bacterias y de las arqueas tienden a ser organismos que entran en la clasificación de los heterótrofos.
En el organismo heterótrofo las sustancias que son nutritivas son las materias orgánicas más ricas en energía es decir en:
-
Carbohidratos
-
Lípidos
-
Proteínas
Puesto que los seres heterótrofos suelen ser incapaces de llegar a transformar la materia inorgánica en la orgánica. Estos organismos, por lo tanto, son los que dependen de la materia orgánica que se encuentra sintetizada por los organismos autótrofos, o también de los otros seres heterótrofos.
Respiración en los Seres Vivos
Se denomina respiración al tipo de proceso por el cual todos los seres vivos tienden a intercambiar los gases con el medio externo. Este consiste en la entrada del oxígeno al cuerpo de 1 ser vivo y también en la salida del dióxido de carbono del mismo por el que entro. Es algo muy indispensable para la vida de todos los llamados organismos aeróbicos. Dependiendo de la clase de órgano que se encuentra encargado del proceso, la respiración puede llegar a ser:
-
Pulmonar como es en el caso de los mamíferos.
-
Traqueal que es en el caso de los artrópodos.
-
Branquial este es el órgano encargado de este proceso en los peces.
-
Cutánea que es en el caso de los anélidos.
El intercambio puede llegar a producirse con el aire atmosférico como es lo que ocurre en las aves y en los mamíferos o puede tener lugar en el medio acuático que también suele contener oxígeno y dióxido de carbono el cual se encuentra disuelto. Este tipo de proceso metabólico necesita del oxígeno y es el que proporciona energía aprovechable por la célula que es principalmente en forma de ATP. La reacción química de manera global de la respiración celular es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + Energía (ATP)
La Respiración en las Plantas
El intercambio de los gases en las plantas ocurre por medio de los estomas, que se tienden a abrir para de esa manera dejar pasar el oxígeno hacia el centro de las células vegetales. En ese momento el oxígeno se combina con el carbono encontrado en los nutrientes formándose el gas carbónico y el agua que posteriormente sale por medio de los estomas.
Respiración en los Animales
Los animales de la misma manera que las plantas poseen estructuras especializadas que les permiten el intercambio de los gases.
El Metabolismo
El metabolismo es la cualidad que poseen todos los seres vivos de poder llegar a cambiar de manera químicamente la naturaleza de algunas sustancias, es el conjunto de las reacciones bioquímicas y de los procesos físico – químicos que tienden a ocurrir en una célula y también en el organismo. Estos procesos interrelacionados que son complejos son la base de la vida, a una escala molecular y que permiten las diferentes actividades de las células es decir:
-
Crecer
-
Reproducirse
-
Mantener sus Estructuras
-
Responder a Estímulos, entre otras actividades.
El metabolismo se tiende a dividir en 2 procesos que son conjugados llamados:
-
El Catabolismo
-
El Anabolismo
Las Reacciones Catabólicas
Son las que liberan la energía; un buen ejemplo de ello es la glucólisis, un tipo de proceso de degradación de los compuestos como la glucosa, de la cual cuya reacción tiende a resultar en la liberación de la energía que es retenida en sus enlaces químicos.
Las Reacciones Anabólicas
Por otro lado, estas utilizan dicha energía liberada para llegar a recomponer los enlaces químicos y llegar a construir los componentes de las células como las proteínas y también los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo tienden a ser procesos acoplados puesto que 1 depende es del otro.
Circulación en los Seres Vivos
Entre los diferentes grupos zoológicos, podemos llegar a encontrar 2 tipos de sistemas circulatorios, los cuales son:
-
Cerrados
-
Abiertos
En los Sistemas Cerrados
El cual es característico de los animales vertebrados, la sangre, a lo largo de todo el recorrido que circula por 1 sistema que es cerrado de los tubos, el cual tiene un diámetro que es variable.
En los Sistemas Abiertos
Este es normal en los muchos seres invertebrados, en donde la sangre fluye por 1 tipo de sistema de tubos que es solamente en una parte de su recorrido; en el resto, puede hacerse de 2 formas, puesto que tan solo existen 2 modalidades de sistemas abiertos que en una de ellas la sangre se tiende a mover por los espacios existentes entre los tejidos llegando a bañar de forma directa las células; dichos espacios son las llamadas lagunas.
Locomoción en los Seres Vivos
Es la acción de moverse de un lugar a otro. En cuanto a los términos específicos, la palabra tiende a hacer referencia al tipo de movimiento que realiza un o una:
-
Persona
-
Animal
-
Microorganismo
-
Un Aparato o Máquina
Para llegar a moverse de un lugar a otro, es decir para poder trasladarse en un espacio. La locomoción tiende a variar en términos de forma, de estructura, velocidad y también de otros elementos de acuerdo a la clase de sujeto al que hagamos la referencia.
Locomoción Humana
Es una adquisición de manera motriz temprana la cual se llega a desarrollar durante el primer año de vida de la persona, y en él se llegan a conocer las distintas formas de la locomoción, como una consecuencia de la evolución madurativa del niño. Este es un proceso que suele ser:
-
Fluido
-
Organizado
-
Propio e Implícito
El cual es algo no aprendido que va unido a la información de anera sensorial, a la curiosidad, a la necesidad del infante de empezar a investigar su entorno, es decir, se encuentra unido a su desarrollo mental.
Locomoción Animal
Es el tipo de estudio para llegar a conocer como se tienden a mover los animales. No todos los animales se suelen mover, sin embargo la capacidad de poder moverse se encuentra extendida en cualquier parte del reino animal.
Como todos los animales tienden a ser heterótrofos, tienen que llegar a obtener el alimento de su propio entorno. Algunos de los animales, como por ejemplo las esponjas suelen ser sésiles, y llegan a mover el fluido el cual se encuentra por medio de su cuerpo esto se conoce como la alimentación por filtración. Aun así, la mayoría de los animales se tiene que llegar a mover para poder encontrar alimento, a sus pareja y las otras necesidades. Por lo tanto, la capacidad de poder moverse de manera eficiente es muy esencial para la supervivencia del mismo.
Crecimiento en los Seres Vivos
Se suele definir como crecimiento a la clase de aumento continuo del tamaño en 1 organismo por consecuencia de la proliferación celular que es la que conduce al desarrollo de las estructuras más especializadas del mismo. Este tipo de aumento empieza por las propias células, llegando a pasar por los tejidos, hasta llegar a los órganos y sistemas. Estas clases de estructuras, que son más desarrolladas, se hacen a cargo de realizar el tipo de trabajo biológico que tiende a ser más importante.
El crecimiento es también definido como el aumento en el número de las células de un organismo, lo que lo conlleva al aumento de tamaño. Esta característica es medible y cuantificable. El llamado crecimiento se puede conseguir por medio de 1 doble acción:
-
Un aumento en cuanto al tamaño de las células del mismo cuerpo.
-
Un aumento de tamaño en su número real.
Tanto el crecimiento como la división de manera celular suelen depender de la capacidad de las mismas para poder formarse los nutrientes que tienden a encontrar en el ambiente en que se suelen desarrollar. Así, los alimentos tienden a ser degradados y a partir de la energía que todos ellos brindan al cuerpo la cual es usada para llegar a construir las nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el tipo de proceso por el cual todos los seres vivos tienden a aumentar su tamaño y se llegan a desarrollar hasta llegar a alcanzar la forma y también la fisiología propias del estado de madurez es decir la edad adulta. El crecimiento, también lo podemos deducir como, el tipo de proceso cuantitativo que es expresado en los valores de las dimensiones corporales de los individuos.
Reproducción de Seres Vivos
La reproducción es un tipo de proceso que es biológico el cual es el que permite la creación de los nuevos organismos, siendo este una propiedad muy común de todas las formas de vida que son conocidas. Las modalidades básicas de la reproducción se tienden a agrupar en 2 tipos, que son los que reciben los nombres de:
-
Reproducción Sexual
-
Reproducción Asexual.
La reproducción se tiende a dar cuando 2 personas o organismo de un diferentes sexos hacen el llamado apareamiento, Otra cosa es también que la reproducción no se puede llegar a dar cuando se da entre 2 personas o organismos del mismo sexo o en el caso de 1 persona y 1 animal esto nunca se podrá llegar a reproducir, debido a que al no ser de una misma descendencia esto es lo que implica que sea algo imposible e improbable que llegue a hacer nuevas criaturas.
Tipos de Reproducción
El proceso de la llamada replicación de los seres vivos, es denominado como la reproducción, el cual consiste en una de sus características que es más importantes. Por medio de este se crea organismos nuevos, que pueden llegar a reemplazar a los que se hayan muerto o dañado. Existen 2 tipos básicos de reproducción que son:
La Reproducción Asexual
La reproducción asexual se encuentra relacionada con el mecanismo de la división mitótica. Se caracteriza por la presencia de 1 único progenitor, el que en parte o también en su totalidad se tiende a dividir y es el que origina 1 o más individuos con la misma idéntica información genética. En esta clase de reproducción no suelen intervenir las células sexuales o los gametos, y casi no existen unas diferencias entre los progenitores y los descendientes, las muy eventuales diferencias son debido a las mutaciones en los descendientes.
En la reproducción asexual un solo organismo es el capaz de poder originar los otros individuos nuevos, que tienden a ser las copias exactas del progenitor desde un punto de vista genético. Un claro ejemplo de la denominada reproducción asexual es la división que existe en las bacterias en 2 células hijas, que suelen ser genéticamente idénticas.
La Reproducción Sexual
En la reproducción sexual la información de la genética de los descendientes se encuentra conformada por el aporte genético de los 2 progenitores, por medio de la fusión de las células sexuales o de los gametos; esto quiere decir, que la reproducción sexual es la fuente de la variabilidad genética.
La reproducción sexual es la que necesita de la interacción de 1 cromosoma, el cual es el que genera tanto gametos masculinos como los femeninos o 2 individuos, siendo estos de sexos diferentes, o también pueden llegar a ser hermafroditas. Los descendientes que son producidos como el resultado de este tipo de proceso biológico, serán el fruto de la combinación del propio ADN de los 2 progenitores y, por tanto, llegaran a ser genéticamente distintos a ellos.
La Reproducción Humana
Después del proceso de relación sexual entre el hombre y la mujer la fecundación del óvulo, el cual es denominado en ese momento como cigoto, se suelen presentar una serie de divisiones mitóticas, las cuales son partes del desarrollo embrionario, y va culminando con la formación del embrión.
El embrión presenta unas 3 capas germinales, estas son denominadas:
-
Ectodermo
-
Endodermo
-
Mesodermo
De las cuales se llegaran a originar los diferentes tipos de órganos del cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=XielxRAIg30
La Reproducción Animal
En la reproducción de los animales esta suele ser muy distinta al de las personas debido a que los métodos de reproducción tienden a ser muy diferentes en cada tipo de animal, los cuales se llegan a distinguir en unos 4 grupos que son:
Los Ovulíparos
Este es el caso en que las hembras tienden a depositar óvulos en un medio y los machos son los que depositan los espermatozoides sobre ellos esto es llamado la fecundación externa. El cual requieren de un medio acuático. Este tipo de reproducción se suele dar en los anfibios y e los peces óseos.
Los Ovíparos
En este caso el macho introduce los espermatozoides en el interior de la hembra, esta clase de reproducción se llama fecundación interna y una vez ya fecundada la hembra esta deposita los huevos con una cáscara dura que es la encargada de proteger al embrión. Este se da en algunos:
-
Peces Cartilaginosos
-
Reptiles
-
Aves
Y en tan solo unos 2 mamíferos que son únicos en este tipo de reproducción y son el:
-
Equidna
-
Ornitorrinco.
Los Ovovivíparos
En este la fecundación se lleva a cabo de manera interna y el tipo de embrión suele ser encerrado en 1 huevo sin embargo dicho huevo se encuentra dentro del cuerpo de la madre con el que no tiende a intercambiar sustancias. Cuando el embrión se encentra desarrollado el huevo se llega a romper y es cuando la hembra pare a la cría, o llega a depositar el huevo poco antes de que la cría llegue a salir de él. Este tipo de se suele dar en los (as):
-
Tiburones
-
Serpientes
Los Vivíparos
En este caso la fecundación tiende a ser interna y la cría se llega a desarrollar dentro del cuerpo de la misma madre pero en esta si intercambian sustancias. En esta clase se da en la gran mayoría de los animales mamíferos, entre ellos también se incluyen a las personas.
La Excreción en los Seres Vivos
La excreción es un tipo de proceso fisiológico, el cual es el que le permite al organismo el llegar a expulsar las sustancias de los nutrientes que no llegan a servir ni se utilizan y que pueden ser tóxicos para el cuerpo de la persona o animal, llegando de esa manera a mantener en equilibrio la composición de la homeostasis y de los otros fluidos corporales. Descubre como afecta la Contaminación a los Seres Vivos.
Los seres vivos pueden llegar a fabricar sus alimentos o también obtenerlos del medio. Los digieren para poder liberar los nutrientes que en ellos se encuentran y, por medio del llamado proceso metabólico, los utilizan para llegar a formar o para descomponer las sustancias. Como consecuencia, se tienden a producir las sustancias de desecho que deben de ser expulsadas, pues de lo contrario, pueden llegar a producir una intoxicación, hasta incluso, puede llegar a producir la muerte del organismo.
Clasificación de los Seres Vivos
En la naturaleza existen unos millones de seres vivos los cuales todos son muy diferentes. Los seres vivos se tienden a clasificar en los grandes grupos los cuales son denominados reinos. Entre estos reinos existen unos 5 los cuales son el:
-
Reino Animal de todos los animales.
-
Reino Vegetal este engloba todas las plantas.
-
Reino Hongos en este se encuentra las setas, los mohos y las levaduras.
-
Reino Protoctistas en este se encuentran los protozoos y las algas.
-
Reino Móneras que consiste en las bacterias.
Todos los individuos que tienden a ser del mismo Reino poseen las características básicas e iguales. (ver artículo: Reinos de la Naturaleza).
El Reino Vegetal
En la ciencia de la biología, se tiende a llamar plantas a los seres vivos que son fotosintéticos, sin la capacidad llamada locomotora y de las cuales cuyas paredes celulares se llegan a componer principalmente de las celulosa.
Taxonómicamente se encuentran agrupadas en el reino del Plantae y como tal se constituyen en un grupo monofilético eucariota el cual está conformado por las plantas terrestres y también por las algas que se tienden a relacionar con ellas; sin embargo, no existe un tipo de acuerdo entre los autores en la delimitación de manera exacta de este reino.
En su circunscripción más amplia, se llega a referir a los descendientes del Primoplantae, lo que involucra a la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por la adquisición de los 1 eros cloroplastos. Los conceptos monofiléticos suelen ser 3:
El Reino Animal
En la clasificación científica de todos los seres vivos, el reino de Animalia que en el idioma latín, es “animales” este constituye un amplio grupo de organismos que tienden a ser eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y también tisulares a excepción de los poríferos.
Estos se caracterizan por la amplia capacidad de movimiento, por no llegar a tener cloroplasto sin embargo existen excepciones, como en el caso del Elysia chlorotica, ni de la pared celular, y por su desarrollo embrionario; que es el que atraviesa 1 fase de blástula y tiende a determinar un plan corporal que es fijo no obstante muchas de las especies pueden llegar a sufrir una metamorfosis posterior.
Los animales tienden a formar un grupo natural que ese encuentran estrechamente emparentado con los hongos. La Animalia es uno de los 4 reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el mismo ser humano. Los filos animales que son más conocidos tienden a aparecer en el registro fósil en el transcurso de la denominada explosión cámbrica, el cual llegó a tener lugar en los mares hace unos 542 a 530 millones de años. Los animales se dividen en diversos subgrupos, algunos de ellos los cuales son:
Vertebrados
Entre ellos se encuentran las:
-
Aves
-
Mamíferos
-
Anfibios
-
Reptiles
-
Peces
Invertebrados
Entre este grupo se encuentran 8 especies que son las siguientes:
Los Artrópodos:
-
Insectos
-
Arácnidos
-
Miríapodos
-
Crustáceos
Los Anélidos:
-
Las Lombrices
-
Las Sanguijuelas
Moluscos:
-
Bivalvos
-
Asterópodos
-
Cefalópodos
Poríferos:
-
Esponjas
Cnidarios:
-
Medusas
-
Pólipos
-
Corales
Equinodermos:
-
Estrellas de Mar
Nematodos:
-
Gusanos Clindricos
Platelmintos:
-
Gusanos Planos, etc.
Seres Vivos Acuáticos
Se tiende a denominar como animales acuáticos a los animales que suelen habitar en el agua en el transcurso de toda o en la mayor parte de su vida. El término se llega a aplicar tanto a los que viven en el agua dulce como también en la salada. Conoce que es la Salinidad aquí.
Se deben de llegar a distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del mismo aire. Los animales que son acuáticos se encuentran distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente los acuáticos los de un grupos inferiores que son los protozoos, así como los:
-
Espongiarios
-
Pólipos
-
Equinodermos
-
Un gran número de Gusanos
-
La mayor parte de todos los moluscos
-
Todos los Braquiados y Tunicados
De los artrópodos que habitan en el agua, se suelen encontrar casi todos los crustáceos, y muy raramente los arácnidos y hasta los insectos acuáticos, por ejemplo los zancudos.
Seres Vivos Terrestres
Los animales terrestres son todos los animales que habitan todo o la gran parte de su tiempo en la tierra. Por ejemplo entre ellos están los:
-
Perros
-
Lagartos
-
Tigres
-
Hormigas
-
Ratones
-
Elefantes
Sus cuerpos se encuentran adaptados para llegar a arrastrarse, caminar, correr, trepar o hasta saltar, todo según sea el tipo de ecosistema en el que habita.
A diferencia de los animales que son acuáticos, aéreos o aeroterrestres, los animales que son terrestres suelen pasar la mayor parte del tiempo y que cumplen la mayoría de los procesos biológicos y también las funciones vitales en el suelo terrestre. Existen diversos tipos de animales que son terrestres, que se diferencian entre sí por la estructura corporal, la forma de la locomoción o por el alimentación.
Seres Vivos Vertebrados
Los vertebrados suelen ser una clase de subfilo que es muy diverso de los cordados que tiende a comprender a los animales con la espina dorsal o también con la columna vertebral, compuesta de las vértebras. Esta categoría incluye casi unas 62.000 especies en la actualidad y también a diversos fósiles.
Los vertebrados podido lograr adaptarse a las diferentes clases de ambientes, entre ellos incluidos los más difíciles o los más inhóspitos. Sin embargo todos proceden inicialmente del medio dulceacuícola, lo que han conseguido es evolucionar en el mar y posteriormente llegar a pasar al medio terrestre.
El término “vertebrata”, suele ser usado en un sentido amplio, este es el sinónimo de “Craniata”, e incluye a los mixinos, que no tienen auténticas vértebras; si se usa la palabra Vertebrata en sentido estricto es decir a solo los cordados con las vértebras, debe de excluirse a dicho grupo. Sin embargo, existe unas nuevas evidencias que postula que los mixinos sí deberían de llegar a ser incluidos.
Seres Vivos Invertebrados
Se les denomina invertebrados en el idioma latín se dice invertebrata a todos aquellos animales que son parte del reino Animalia o reino de animales que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados que es ( Chordata ). El nombre tiende a aludir a que, a diferencia de los mencionados de último, ellos carecen de la columna vertebral o también de la notocorda, y del llamado esqueleto interno que esta articulado. El término tienden a ser aplicable al 95 % de todas las especies de los animales.
El Reino Monera
El intestino de todos los seres humanos se encuentra colonizado por los millones de bacterias que en conjunto tienden a ser nombradas como la flora intestinal. Diversas especies de bacterias pueden llegar a fabricar el alimento de forma parecida a como lo suelen hacer las plantas o también pueden alimentarse de los otros seres vivos del medio.
En la siguiente tabla mostraremos como se encontraban distribuidos los distintos reinos según ciertos autores conocidos:
El Reino de de los Hongos
Los hongos no son plantas ni tampoco son animales, sin embargo se parecen en ciertas características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por llegar a ser organismos sedentarios que se encuentran de forma fijos a un sustrato y, mientras se encuentran vivos, no cesan de crecer.
A los animales, pues, no obstante las células de los hongos tienen una pared como las de las plantas, las paredes celulares que son fúngicas son ricas en la quitina, esta es la misma sustancia que hace muy duro el esqueleto externo de todos los insectos. En realidad, los organismos que todos conocemos como los hongos poseen diferentes orígenes en el árbol de la vida, esta es la razón por la cual se distribuyen en 3 distintos reinos.
-
El primer reino el el que conforman los hongos verdaderos que son llamados Fungi o Eumycota.
-
El segundo reino es el que se ubican en las Amebas, el cual es el llamado Protozoa, como lo es en el caso de los hongos mucilaginosos.
-
El tercer reino es en donde se cuentan algunos mohos acuáticos que parasitan a los peces el entre ellos e denominado Chromista, con las diatomeas, ambas son particulares algas microscópicas de una muy curiosa simetría.
Los Carnívoros
Son todos aquellos animales que se tienden a alimentar de la carne y es de esta manera como ellos consiguen sus nutrientes y también la energías de la ingesta de los restos de las otras especies. Dentro de esta categoría se encuentran los animales:
-
Cazadores
-
Depredadores
-
Carroñeros
Que se tienden a definir por la forma en la que llegan a obtener su alimento. Mientras los cazadores o los depredadores suelen buscan y conseguir sus propias presas, los animales terrestres que son carroñeros solamente comen los restos de otros animales muertos que anteriormente habían sido deglutidos por otra clases de especie. Algunos de los animales que podemos incluir en está categoría son:
-
Los Leones
-
Las Hienas
-
Los Perros
-
Las Serpientes
-
Los Tigres, entre otros.
Animales Omnívoros
Son todos aquellos animales terrestres que poseen una especie de dieta mixta, en las que solamente consumen tanto carne como también los vegetales, lo que les tiende a facilitar la adaptación a las distintas clases de ecosistema. (ver artículo: Amazonia).
Dichas especies poseen un aparato digestivos que está más desarrollado que los mismos herbívoros y también los carnívoros, el cual les permite poder llegar a digerir diversos tipos de alimentos. Por ejemplo dentro de esta categoría se encuentran los:
-
Osos
-
Cerdos
-
Avestruces
-
Erizos
Las Especies Ovíparos
Un animal que es ovíparo tiende a presentar una modalidad de la reproducción el cual incluye el depósito de los huevos en el medio externo por donde completan su tipo de desarrollo embrionario antes de la llamada eclosión. Son ovíparos la totalidad de las aves de todo el mundo así como también la gran mayoría de los:
-
Insectos
-
Peces
-
Anfibios
-
Reptiles
Entre los mamíferos solo existen 2 ovíparos los monotremas que son el:
-
Ornitorrinco
-
Equidnas
Los Ovulíparos
Son todos aquellos los que producen los llamados huevos blandos que tienden a ser colocados en el agua por los:
-
Peces
-
Crustáceos
-
Anfibios
Los cuales son depositados sin haber sido fecundados, la fecundación se llega a producir cuando el macho llega a verter su esperma dentro de los huevos mientras que la hembra los va depositando a esto se le llama fecundación externa. Estos son los animales denominados como ovulíparos.
Los Híbridos
Un híbrido es un tipo de organismo vivo tanto animal como vegetal el cual es procedente del cruce de 2 organismos por medio de la reproducción sexual de las razas, especies o también las subespecies distintas, o en ciertas ocasiones alguna o más cualidades diferentes. Los híbridos por ejemplo entre:
-
El Caballo y el Asno
-
La Oveja y la Cabra
-
El Perro y el Lobo
-
El Cerdo y el Jabalí
Han llegado a ser algunos de los que suelen ser más conocidos a lo largo de toda la Historia del mundo animal.
Animales Herbívoros
En cuanto a los herbívoros, suelen ser todos aquellos animales que son terrestres la cual cuya dieta se basa única y exclusivamente de las:
-
Plantas
-
Pastos
-
Hierbas
-
Y de todo tipo de vegetales que se encuentran presentes en el planeta.
Estas clases de especies no necesitan del consumo de la carne como es en el caso de otros animales para poder sobrevivir sin embargo tampoco son vegetarianos de forma exclusiva, sino que en ciertas especies estos necesitan ingerir de algunos derivados del reino animal como por ejemplo la miel, los huevos, etc.
No obstante, dentro de los animales terrestres que son herbívoros hay diferentes tipos de especies, los cuales son clasificados según cómo ellos consumen los alimentos. Entre ellos tenemos a los:
-
Herbívoros Rumiantes
-
Herbívoros de Estómago Simple
-
Herbívoros de Estómago Compuesto.
Seres Vivíparos
Se tienden a llamar vivíparo a todo aquel animal el cual cuyo embrión se llega a desarrollar, posteriormente de la fecundación, en una estructura que es especializada dentro del vientre de la misma hembra, y es en donde recibirá el alimento y también el oxígeno que es necesarios para llegar a formar los órganos, para que puede crecer y también llegar a madurar hasta el momento del nacimiento.
En el caso de las plantas, el término llega a hacer referencia a un tipo de reproducción por medio de los embriones, como por ejemplo en el caso de los mismos brotes o de los capullos, que se llegan a desarrollar desde un principio sin ningúna interrupción alguna, es decir, las plantas que son vivíparas producen las semillas que suelen germinar antes de llegar a separarse de la planta madre. Son también llamados vivíparos algunos de los:
-
Insectos
-
Reptiles
-
Peces
-
Anfibios Urodelos.
Organismos Productores
Son los organismos llamados autotrofos, como por ejemplo las plantas, las algas y también las bacterias que tienden a ser fotosintetizadoras. Estos tipos de organismos son los que fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica es decir del dióxido de carbono, el agua y sales minerales.
Organismos Consumidores
Son los llamados heterótrofos, es decir todos aquellos organismos que tienden a fabricar la materia orgánica a partir de la materia orgánica que los llegan a obtener de los otros seres vivos; ellos fabrican sus componentes orgánicos que son propios a partir de los que son ajenos. Los consumidores pueden llegar a a su vez a proporcionar la materia orgánica a otros, cuando estos son consumidos o también cuando son aprovechados, por ejemplo, los residuos.
Organismos Descomponedores
Los denominados descomponedores, son también nominados como los saprofitos o los detrivoros, suelen ser los organismos que se tienden a alimentar de los tejidos o de las células muertas que son llamadas detritos, todos los de esta categoría cumplen una muy importante función en el ecosistema.
Organismos Unicelulares
Un organismo unicelular se encuentra formado por 1 única célula. Algunos ejemplos de los organismos unicelulares pueden ser las mismas bacterias, las algas y también algunos de los hongos, entre ellos los protozoos. Los seres unicelulares tienden a representar la inmensa mayoría de todos los seres vivos que tienden a poblar en la actualidad la Tierra; en cuanto a número estos tienden a sobrepasar con mucho al resto de los seres vivos ubicados en el planeta.
Sin embargo, los seres vivos que llegan a resultar muy familiares se encuentran constituidos por un tipo de conjunto de células con las funciones bien diferenciadas; son llamados organismos pluricelulares.
Organismos Pluricelulares
Un organismo pluricelular o también conocido como multicelular es todo aquel que se encuentra constituido por 2 o más células, en la contraposición a los organismos unicelulares es decir los protistas y las bacterias, entre muchos otros, que son los que reúnen todas sus funciones vitales en 1 única célula.
Los organismos pluricelulares o como dijimos anteriormente multicelulares como por ejemplo las plantas, los animales y las algas pardas tienden a surgir de 1 sola célula la cual se llega a multiplicar llegando a generar un organismo. Para llegar a formar un organismo multicelular, todas estas células requieren de tener que identificarse y de unirse a las otras células.
Organismos Anaerobios
Los organismos llamados anaerobios o los anaeróbicos tienden a ser los que no llegan a usar el oxígeno ( O2 ) en su metabolismo, para ser más exacto utiliza el aceptor final de los electrones es otra de las sustancias que es diferente del dioxígeno. Si el aceptor de los electrones es una molécula orgánica que son los piruvato, acetaldehído, etc., el cual se trata del metabolismo fermentativo; si el aceptor final suele ser una molécula inorgánica que es distinta del dioxígeno que consiste en el sulfato, carbonato, etc., se trata de la respiración anaeróbica.
Los Seres Vivos y el Agua
En los animales, este constituye entre un 60 % y un 70 % de su peso total, los tejidos se encuentran formados, entre otras cosas, por el agua y también las reacciones químicas que tienden a constituir su metabolismo el cual se realiza en un medio acuoso.
Con las plantas tiende a ocurrir lo mismo, en ellos constituye entre el 75 % y el 90 % de su peso total osea que la gran cantidad de peso que poseen las plantas es agua.
Los seres humanos no escapamos a dicha dependencia del agua y la distribución por la Tierra siempre se ha encontrado mezclada a la disponibilidad de agua. Aún así, el reparto del agua no es algo equitativo y hay áreas del planeta tierra en donde la escasez de agua suele ser muy grave, mientras que en otras zonas se tiende a malgastar, porque llega a sobrar y no se es consciente de la gran importancia de la misma.
Seres Vivos no Vivos
Para la ciencia de la biología es muy importante el llegar a saber la diferencia entre el ser vivo y el no vivo o también llamado un ser inerte.
Los Seres Vivos
Un ser vivo tienen que cumplir unas ciertas condiciones que son las que nombraremos a continuación:
-
Deben de encontrarse formados por las células, es decir por lo menos por 1.
-
Deben de llegar a realizar las denominadas funciones vitales, que suelen ser unas 6:
-
Nacer
-
Crecer
-
Alimentarse
-
Respirar
-
Reproducirse
Y llegar a ser capaces de poder adaptarse al medio ambiente en el que habitan el cual es también llamado el poder relacionarse.
Cualquiera de los seres que cumpla dichas 7 condiciones se puede llegar a decir que es 1 ser vivo. El cual también se les puede llegar a denominar como seres bióticos. Es precisamente lo que se dice que un ser vive o se encuentra vivo cuando realiza las 6 funciones vitales que mencionamos anteriormente. Algunos de los ejemplos de los seres vivos son las:
-
Plantas
-
Personas
-
Animales
-
Bacterias
-
Hongos, etc.
Seres NO Vivos
Los seres no vivos también son denominados como los Inertes estos son los que no cumple alguna de las 7 condiciones que mencionamos anteriores. Estos son nominados como seres abióticos o lo que es lo mismo, sin vida. Por ejemplo 1 piedra que no puede reproducirse ni tampoco alimentarse, es decir ambos carecen de vida. Algunos ejemplos de los seres no vivos son las:
-
Rocas
-
Madera
-
Plástico
-
Agua
-
Metales
-
Frutas
-
Papel
-
Fuego, etc.
Los Inertes
El término de inerte es el que significa estar en un tipo de estado de hacer poco o hasta nada. Los seres vivos, a gran diferencia de los seres inertes, se tienden a caracterizar por el llegar a vivir en un hábitat o en un lugar en donde encuentran todo para que ellos puedan realizar sus actividades, y son los que requieren el tener que alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se tienden a caracterizar por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y hasta morir, los seres inertes o los abióticos, son todos aquellos llamados objetos que son inanimados es decir sin vida. Los seres inertes pueden llegar a ser clasificados en 2 grandes grupos que son:
-
Los Seres Inertes Naturales, que son todos aquellos que se encuentran conformados por la naturaleza. Este es el caso de las:
-
Rocas
-
Agua
-
Aire, etc.
-
Los Seres Inertes Artificiales, estos consisten en los cuales poseen como característica principal, el haber sido fabricados por los seres humanos.
Los Seres Vivos en Peligro de Extinción
Una especie es considerada como en peligro de extinción, sea tanto vegetal como animal, cuando todos los miembros que se encuentran con vida de dicha especie se encuentran en peligro de llegar a desaparecer. Esto se puede deber tanto a la existencia de la depredación de forma directa sobre la especie como a la desaparición de 1 recurso del cual es en donde depende su vida, estas causas pueden ser tanto por la:
-
Acción del Hombre
-
Cambios en su Hábitat
-
Desastres Naturales Entre ellos: Los Incendios Forestales, Fenómeno del Niño.
-
Cambios Graduales del Clima.
En la versión del año 2009 de la Lista Roja de la famosa organización UICN, se encuentran bajo la categoría denominada “En Peligro” 2.448 taxones de diferentes animales, y unos 2.280 de las plantas, a los que se les acoplan los encuadrados bajo la categoría de “En peligro crítico”, los que comprenden aproximadamente unos 1.665 taxones de los animales, y unos 1.575 de las plantas.
Se ha legado a calcular que existen unos 30 millones de distintas especies de animales y también de vegetales en todo el mundo. De todas ellas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cual es conocida por sus siglas ( UICN ) llegan a cifrar en 1.000 las que se encuentran en un gran peligro de extinción y en unos 17.000 las amenazadas.