Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

La electricidad, es un conjunto de diferentes fenómenos, los cuales son producidos por el movimiento y la interacción que ocurre entre las cargas eléctricas positivas y negativas pertenecientes a los cuerpos físicos, dicha electricidad puede manifestarse de distintas formas debido a su versatilidad, posee una gran cantidad de aplicaciones, como es el caso de la iluminación, climatización y otros aspectos que conoceremos a continuación.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Historia de la electricidad

La historia de la electricidad se fundamenta en el estudio y uso humano de la electricidad, esta se enfoca de manera específica en el descubrimiento de cada una de sus leyes como parte directa de un fenómeno físico, el cual se encuentra relacionado con la invención de artefactos con un uso práctico.

Por lo general este fenómeno no cuenta con antecedentes históricos concretos; por tal motivo  se le considera como parte de la historia natural, debido a que surge como resultado de diferentes procesos,  los cuales involucran aspectos como: el tiempo, el espacio, la materia y la energía.

De manera amplia se denomina la electricidad como la rama de la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente al fenómeno en que se desarrolla, y en la tecnología que lo aplica, en este sentido se determina que la historia de la electricidad es una rama que se enfoca en todo lo relacionado  con las fases de su  evolución. (ver artículo: Electrón).

Una referencia importante en la historia de la electricidad se encuentra basada en un acontecimiento realizado por el  el filósofo griego Tales de Mileto, en el año 600 a. C., Donde observó que frotando una varilla de ámbar con lana o piel, se lograba obtener pequeñas cargas, dicho proceso se cataloga como (efecto triboeléctrico), y generalmente era atraer pequeños objetos, y luego de frotarlos mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa.

También existe un período de la La electricidad en la historia donde en la antigua ciudad griega de Magnesia se localizaban ciertas cantidades de piedras de Magnesia, las cuales incluían una corriente magnética. En relación a esto los antiguos griegos apreciaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también unían a pequeños objetos de hierro. En un sentido más amplio las palabras magneto (suelen ser equivalente en  el idioma español al término imán) y magnetismo se deriva de ese topónimo.

¿Qué es la electricidad?

Luego de un tiempo la electricidad fue evolucionando de manera histórica, desde ser considerada como la simple percepción del fenómeno, a un plano más complejo basado en el tratamiento científico, el cual no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. (ver artículo: Velocidad de la Luz).

Cada una de estas investigaciones se registraron en la época de la Edad Antigua y también en la edad Media, debido a que se establecieron otras observaciones que resultaron aisladas y sólo simples especulaciones, así como otros aspectos que involucraron incluso a las intuiciones médicas.

A fin de buscar un tratamiento adecuado a ciertas afecciones en donde fue establecido el uso de peces eléctricos, aunque es importante mencionar que no se han encontrado documentos que evidencien su utilización, por su parte existen ciertas descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos localizadas en muros egipcios y en algunos escritos antiguos.

Los principales aportes en la historia de la electricidad que pueden entenderse como una serie de aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico fueron realizadas por los siguientes investigadores sistemáticos

  • William Gilbert
  • Otto von Guericke
  • Du Fay
  • Pieter van Musschenbroek (botella de Leyden)
  • William Watson

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Las observaciones sometidas a través de un  método científico comenzaron a dar sus frutos con los siguientes expertos:

  • Luigi Galvani
  • Alessandro Volta
  • Charles-Augustin de Coulomb
  • Benjamin Franklin
  • Las cuales siguieron a inicios del siglo XIX por parte de André-Marie Ampère
  • Michael Faraday
  • Georg Ohm

Los nombres de cada uno de estos pioneros fueron utilizados para bautizar a las distintas unidades que en la actualidad son usadas en la medida de las variadas magnitudes del fenómeno. La comprensión final de la electricidad se logró alcanzar de forma rápida con la unificación  del magnetismo, por medio de un único fenómeno electromagnético el cual es descrito por las ecuaciones de Maxwell, en el año de (1861-1865).

¿Qué es la Electricidad?

¿Que es la electricidad y su historia? La electricidad, está catalogada como el conjunto de fenómenos físicos los cuales están relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Este proceso se manifiesta mediante una serie de una de fenómenos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • A través de los rayos
  • Por medio de usos de la electricidad estática
  • Por la inducción electromagnética o simplemente por medio del flujo de corriente eléctrica
  • Esta suele ser una forma de energía tan versátil que posee un sinnúmero de aplicaciones, las mas comunes se reflejan con los siguientes medios:
  • El transporte
  • La climatización
  • La  iluminación
  • La computación

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

La electricidad generalmente se manifiesta a través de distintos fenómenos y por medio de variadas propiedades físicas, las cuales se clasifican como:

La carga eléctrica

Está identificada como una propiedad que contiene ciertas partículas subatómicas, las cuales determinan su interacción electromagnética. En este sentido la materia eléctricamente cargada se origina  y es influida por los campos electromagnéticos.

La corriente eléctrica

Está catalogada como un flujo o un concreto desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor. Esta generalmente se mide en amperios.

El campo eléctrico

Es un tipo de campo electromagnético originado a través de una carga eléctrica, esta puede manifestarse incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico crea una fuerza completa en otra carga, la cual resulta menor por una serie de fases, donde identifica que a mayor la distancia se separan las dos cargas. Aunque, las cargas que se encuentran en movimiento producen campos magnéticos.

El potencial eléctrico

Es aquella capacidad que tiene un campo eléctrico de hacer un trabajo determinado. Está generalmente se mide en voltios.

En la presente imagen de electricidad  puedes presenciar como es la forma de la misma al momento de ser encendida:

El magnetismo

Está definido como la corriente eléctrica que se produce en los campos magnéticos, y también comprende los campos magnéticos variables que con el tiempo pueden generan corriente eléctrica.

La electricidad en un sentido amplio se usa para generar los siguientes efectos:

  • La luz,  esta se establece por medio de una serie de bombillas en lámparas y también por el uso de otros objetos lumínicos
  • El calor, este suele ser aprovechado a través del efecto Joule
  • El movimiento, se realiza por medio de los motores que transforman la energía eléctrica en la energía mecánica
  • Las señales, se pueden establecer mediante una serie de sistemas electrónicos,  los cuales están compuestos de circuitos eléctricos que generalmente incluyen los componentes activos, identificados como: (tubos de vacío, los transistores,  los diodos y también los circuitos integrados), estos comprenden los componentes pasivos como lo son: los resistores, los inductores y los condensadores.
Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

¿Quién la inventó?

¿Qué es la electricidad y su historia? se conoce que la electricidad, está catalogada como un fenómeno natural, el cual resulta de gran provecho para el ser humano, debido a que es utilizada para su propio beneficio. En la actualidad, la electricidad se ha convertido en un elemento muy imprescindible, tanto que un simple corte de luz deja a las personas en una situación incómoda, a continuación descubriremos quién inventó la electricidad.

En el año de 1752, Benjamin Franklin, realizó su famoso experimento con este pudo demostrar que los rayos son una forma de electricidad, lo cual fue un gran aporte. Por tal motivo, se dispuso a remontar una cometa en un día de tormenta, a la cual le ató una llave de metal justo en la cuerda de la cometa para que esta pudiera conducir la electricidad.

En este sentido dicha electricidad pasó a través de la tormenta, y de este forma llave la condujo, este hecho ocasionó que recibiera un impacto, el cual fue leve y no se lastimó, de igual forma este experimento, fue lo que motivó a este gran hombre a seguir investigando sobre este tema.

La electricidad, suele ser de vital importancia esta se clasifica como la base fundamental de la naturaleza, debido a que es una fuerza de origen natural, por tal razón no se inventó, sino que se descubrió, por medio de una serie de procesos, Sin embargo, muchas investigaciones debieron ser realizadas para poder utilizarla como lo hacemos en la actualidad.

La mayoría de los expertos en la historia de electricidad consideran que Benjamin Franklin, realizó buenos aportes que sirvieron como base fundamental para ampliar los conocimientos en su época, por tal motivo fue considerado como un excelente científico, cuyos aportes resultaron significativos. También estuvo apasionado por ampliar sus conocimientos en otras áreas científicas, donde descubrió e inventó diferentes cosas, y a mediados del siglo XVIII, hizo su gran investigación la electricidad.

En muchas imágenes relacionadas con la electricidad encontraras con este tipo, pues como ya se ha dicho, la electricidad no fue inventada sino descubierta por medio de los rayos.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

 

Hasta ese momento, una gran cantidad de científicos habían hecho experimentos con electricidad estática, sin embargo, Franklin fue quien llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas, por tal motivo la electricidad generalmente flotaba entre ellas. También consideraba que los rayos eran una forma de electricidad. (ver artículo: Magnetismo).

Otro grupo de científicos que resultaron menos conocidos, pertenecientes aquellos siglos realizaron diferentes tipos de experimentos con el objetivo fundamental de ampliar más conocimientos sobre el tema de la electricidad y cada una de sus características principales, a fin de manejar más información de acuerdo a los descubrimientos que se habían hecho hasta entonces.

Tipos de Electricidad

La electricidad, está considerada como una parte importante dentro del desarrollo de la sociedad, ya que esta es el producto de las relaciones establecidas entre una carga positiva y otra negativa. En cuanto a la etimología de la palabra Electricidad, esta suele estar derivada del griego (elektron) y cuyo significado es ámbar, esta denominación surgió a partir de la observación que realizó el conocido Tales de Mileto, cor respecto a las cargas que surgían producto del roce entre la lana y el ámbar.

En la actualidad, la electricidad cumple una serie de funciones, ya que esta es empleada para el funcionamiento de múltiples aparatos eléctricos que son necesarios para el buen desarrollo de la vida diaria de las personas. En la antigüedad o historia de electricidad, resultaba difícil realizar ciertas actividades luego de que el sol se escondiera, pero con el paso del tiempo todo a cambiado, evolucionando hasta el punto donde se pueden lograr casi todas las actividades en cualquier momento del día, gracias a la electricidad.

Es importante destacar que en todo momento se requiere tomar ciertas medidas de protección para realizar una buena función al manipular los objetos que contienen corriente, o incluso en muchos casos es necesario cortar la electricidad para evitar accidentes, y de esta forma realizar los trabajos de manera segura. En este sentido podemos definir que los tipos de electricidad son:

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Electricidad estática

La electricidad estática, se considera como el tipo de electricidad, que se produce a partir de un cuerpo en reposo o que se encuentra en completa quietud, tal como lo indica su nombre, partiendo de esta definición podemos determinar que a partir de dicho estado de reposo se empieza a generar un exceso de cargas eléctricas y debido a que por lo general el cuerpo se encuentra en un medio que no posee conductividad la presión se comienza a incrementar.

Dicha presión origina la división de los átomos, los cuales en algunas ocasiones se pueden observar como una serie de chispazos cuando están en contacto con otros objetos.

Un ejemplo de este tipo de electricidad, se establece cuando el cabello de una persona tiene contacto con el viento y de forma instantánea se eriza.

Electricidad dinámica

La electricidad dinámica, se genera cunado un cuerpo se encuentra en movimiento. En este sentido para que dicha electricidad se produzca es necesario que un cuerpo se localice en un constante movimiento y de esta forma se genere este tipo de electricidad a partir de la circulación que se crea en un material conductor.

Por lo general la generación de la energía dinámica, suele identificar dos fuentes principales, las cuales se clasifican en una química y la otra suele ser electromecánica. Un ejemplo que ayuda a reconocer este tipo de electricidad es cuando se genera por un motor manual que tiene la capacidad de prender una bombilla por medio del movimiento de una palanca.

Imagen relacionada

Electricidad básica

La electricidad básica, es aquella que se genera por medio de dos polos opuestos, los cuales tienden a atraerse, de forma natural es de esta manera como surge que dos cargas logren atraerse y cumplir su función, esto ocurre solo sí dichas cargas son distintas, es decir, se requiere de (una positiva y otra negativa).

Los ejemplos de este tipo de electricidad, suelen ser variados aunque principalmente este tipo de electricidad se encuentra en cada uno de los objetos domésticos.

Electricidad electromagnética

La electricidad electromagnética, se encuentra clasificada como el tipo de electricidad, que se genera  a partir de un campo magnético, hasta  por medio de una serie de procesos logra producir la energía en almacenable, y generalmente se propaga en el medio ambiente como una forma de radiación.

Debido a su peculiar forma de propagación, se recomienda evitar la exposiciones a campos electromagnéticos de forma continua, a fin de tomar ciertas previsiones, las cuales resultan de vital importancia.

Ciertas aplicaciones relacionadas a esta clase de descubrimiento han creado buenos beneficios al suministrar ayuda en la medicina, es de esta forma como se amplían áreas importantes como el caso de las radiografías o las resonancias, las cuales son observadas por medio de la emisión de pequeñas cargas que posee el cuerpo humano por dentro.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Electricidad industrial

La electricidad industrial, esta catalogada como el modelo de electricidad, el cual surge a partir de la revolución industrial donde resulta requerida por ser una fuente de energía, la cual suele ser empleada en la industria de producción a grandes escalas. En este sentido hay que considerar que las máquinas industriales requieren de un gran consumo de energía eléctrica para lograr mover los grandes motores.

Los usos más frecuentes de la Electricidad

La electricidad a nivel general posee diferentes usos, los principales son: sirve para generar la luz mediante lámparas; de calor, en el caso de la calefacción; se crea un movimiento, mediante ciertos motores, los cuales cumplen la función de transformar la energía eléctrica en energía mecánica; y de esta manera se establecen ciertas señales que involucran una serie de sistemas electrónicos los cuales están conformados por circuitos eléctricos como sucede con el semáforo.

La electricidad y sus usos domésticos suelen ser amplio, debido a que se refiere a su empleo de manera continua en los hogares. Los principales usos que las personas le dan a está energía son:

  • El uso del alumbrado
  • Los usos de los electrodomésticos
  • El uso de la calefacción
  • El uso del aire acondicionado

Por lo general los principales consumidores de electricidad, suelen estar catalogados como las  industrias, aunque se destacan aquellas que cuentan con sus procesos productivos instalados como lo son: los grandes hornos eléctricos, en este sentido se encuentra la siderúrgicas, las cementeras, las cerámicas y sobre todo las químicas. También son clasificados como grandes consumidores los procesos de electrólisis, los cuales se determinan como la(producción de cloro y aluminio) y en un sentido amplio las plantas de desalación de agua de mar.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Transformador

Un transformador está definido como una máquina eléctrica, que no posee movimiento aunque dentro de su función permite aumentar o disminuir el voltaje o la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, como parte de su proceso.

Generalmente este tipo de maquina cuenta con una gran utilidad en el transporte de energía eléctrica a larga distancia, ya que esta puede efectuarse en el transporte a altas tensiones y también en pequeñas intensidades aunque en este caso muestra pequeñas pérdidas.

El transformador, suele ser importante en el proceso de desarrollo, debido a que ha hecho posible la distribución de energía eléctrica a todos los hogares, incluyendo también a las industrias, y otros entornos. En el caso de que no existiera el transformador se tendría que acortar la distancia que divide  a los generadores de electricidad de los consumidores.

El transformador se puede localizar en muchos lugares, este suele aplicarse a una serie de espacios como es el caso de las lámparas de bajo consumo, los cargadores de pilas, e incluso los vehículos, también se puede encontrar en lugares como los sótanos de edificios, en sitios determinados como las centrales hidroeléctricas y otros generadores de electricidad. Su tamaño varía, pueden ser desde muy pequeños a enormes transformadores que llegan a pesar más de 500 toneladas.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Distintas fases

Las distintas fases que se presentan en la electricidad, suelen estar identificadas con tres cables que van a los enchufes de los hogares, los cuales son:

  • La fase
  • El neutro
  • La toma de tierra, clasificada con los colores (verde -amarillo), donde no lleva corriente y sólo sirve como un elemento de protección, el cual se utiliza en caso de que se derive la corriente de un aparato a su carcasa, esto sería el resultado, (por un mal contacto).

El Neutro

Se encarga de que derive la corriente a tierra por ese cable y no por el cuerpo de la persona que se encarga de manipular el aparato.

En este caso la diferencia de potencial presentada entre la fase y  el neutro suele ser de unos 220 V

Para lograr determinar cuál de los dos cables es la fase, se suelen aplicar algunos métodos sencillos, en este caso, se utiliza un buscapolos. Esto para evitar algún accidente o sufrir un fuerte corrientazo.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Electricidad Estática

El término electricidad estática se emplea para determinar la acumulación de un exceso de carga eléctrica, las cuales comprenden si son (positivas o negativas), estas se manifiestan  en un material conductor o aislante.

Los efectos producidos por parte de los usos de la electricidad estática, resultan muy comunes para la mayoría de las personas, ya que estos se pueden observarse de manera fácil, e incluso se pueden llegar a sentir por medio de las chispas originadas durante las descargas, las cuales se producen cuando el exceso de carga del objeto que esta cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico, como es el caso de ( un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto que presente un exceso de carga pero  que a su vez manifieste la polaridad opuesta.

Historia

El fenómeno de la electricidad estática, cuenta con una serie de fundamentos que provienen de tiempos arcaicos, ya que este método fue conocido desde la antigüedad,  generalmente se atribuye a las fechas que corresponden al siglo VI a. C.

La historia de la electricidad estática indica que la investigación científica dirigida a este fenómeno comenzó cuando se comenzaron a realizar una serie de máquinas capaces de generar electricidad estática, en este sentido el generador electrostático fue creado por  William Thomson, y cuya fecha corresponde al siglo XVII. La relación establecida entre la electricidad estática y las nubes de tormenta no fueron demostrada hasta llegar al año de 1850, dicho avance corresponde a Michael Faraday.

En este sentido, Michael Faraday, realizó una serie de acotaciones, luego de enfocarse en cada una de las investigaciones realizadas referente a este tema, es así como en el año de 1832, publicó los resultados de cada uno de sus experimentos, los cuales hacían referencia a la naturaleza.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Se indica en la historia de la electricidad estática que en aquella época se consideraba eran diferentes tipos de electricidad, de este modo logró demostrar que la electricidad inducida con un imán, y la electricidad fotovoltaica era producida por una pila voltaica y en el caso de la electricidad estática estaba establecida como el mismo tipo. A partir de ese momento se coloco el estudio de la electricidad estática dentro de la electricidad en general.

Causas de la electricidad estática

Dentro de las causas que corresponden a la electricidad estática se encuentran los materiales usados de forma frecuente en la vida cotidiana, los cuales contienen ciertos átomos y moléculas que son eléctricamente neutros, ya que estos cuentan con el mismo número de cargas positivas, clasificadas como (protones en el núcleo) en comparación a las cargas negativas, catalogadas como (electrones alrededor del núcleo).

El fenómeno de la electricidad estática, esta fundamentado en una división  sostenida entre las cargas positivas y negativas. A continuación haremos referencia a las principales causas para que este proceso sea posible:

  • La inducción con relación a la separación de cargas por contacto:

Los electrones, generalmente pueden ser intercambiados entre dos materiales por contacto, en este sentido los materiales que tienen unos electrones débiles y se encuentran ligados presentan la tendencia de perderlos, en el caso de los materiales que no tienen llenas las capas externas de electrones muestran la tendencia a ganarlos.

En las imágenes relacionadas con la electricidad estática siempre verás como este fenómeno produce efecto al hacer contacto:

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Este fenómeno, suele ser conocido como triboelectricidad y se produce cuando uno de los objetos que se ha colocado en contacto quede cargado de forma positiva mientras el otro se carga de forma negativa. La polaridad y la cantidad de la carga neta, se encuentra reflejada en cada material cuando se separan dependerá de sus posiciones relativas en la serie triboeléctrica por medio de una lista que los identifica según la polaridad y la capacidad que muestran al adquirir las cargas.

El efecto triboeléctrico es la causa principal de la electricidad estática que observamos en nuestra vida diaria e incluye la que se produce como resultado del rozamiento de diferentes materiales.

La Electricidad Dinámica

La electricidad dinámica, es origina por una fuente permanente de electricidad, la cual provoca la circulación de manera permanente de electrones por medio de un conductor. Estas fuentes permanentes de electricidad pueden ser catalogadas como químicas o electromecánicas.

Un ejemplo de este tipo de electricidad dinámica, es la que se manifiesta en un circuito eléctrico, el cual usa como fuente de electricidad una pila o una dínamo.

La electricidad automotriz

La ingeniería de la industria automotriz, junto con la ingeniería aeroespacial y la ingeniería marítima, es una rama de la ingeniería vehicular, desde el inicio de la historia de la electricidad automotriz  incorpora elementos de mecánica, electricidad, electrónica, software e ingeniería de seguridad aplicándolos al diseño, manufactura y operación de motocicletas, automóviles, autobuses y camiones y sus respectivos subsistemas de ingeniería.

En las fotos de la electricidad observaras sobre como se miden los voltios de los vehículos modernos.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

En la temprana historia de la electricidad automotriz  el invento del primer vehículo de electricidad se atribuye a varias personas. 

La Electricidad Alterna

La corriente alterna conocida por sus siglas (CA) se trata de un tipo de corriente eléctrica, en que la dirección del flujo de los electrones va y viene a unos intervalos que son regulares o también en ciclos. La corriente que tiende a fluir por las líneas eléctricas y también por la electricidad que se encuentra disponible normalmente en los hogares de las personas que son procedente de los toma corrientes o enchufes de la pared se trata de la corriente alterna.

La corriente estándar es la más utilizada en los EE.UU, esta es de unos 60 ciclos por segundo esto quiere decir, que va a una frecuencia de 60 Hz; en las regiones de Europa y también en la mayor parte de todo el mundo suele ser de unos 50 ciclos por segundo es decir, que tiene una frecuencia de unos 50 Hz.

Electricidad Continua

La corriente continua que es reconocida por las siglas ( CC ) consiste en la corriente eléctrica que tiende a fluir de una forma constante en 1 dirección, como por ejemplo la corriente que fluye en una linterna o en cualquier otro tipo o clase de aparato con baterías a esto se le denomina corriente continua.

Una de las grandes ventajas de la corriente alterna es que tiende a ser relativamente económica en cuanto al cambio de voltaje. Además, la pérdida inevitable de la energía al poder transportar la corriente a grandes distancias tiende a ser mucho menor que en el caso de la corriente continua.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

La Electricidad Solar

La energía solar es una clase de energía renovable, la cual es obtenida a partir del aprovechamiento de la llamada radiación electromagnética la cual es proveniente del mismo Sol. La radiación solar que tiende a alcanza la Tierra ha llegado a ser aprovechada por el ser humano desde los tiempos antiguos, por medio de los diversas tecnologías que han estado evolucionando.

En la actualidad, el calor y también la luz del Sol son denominadas como la electricidad solar la cual puede aprovecharse por medio de diferentes captadores como las:

  • Células Fotoeléctricas
  • Heliostatos
  • Colectores Solares

Pudiendo llegar a transformarse en la energía eléctrica o también como la energía térmica. Esta es una de las denominadas energías renovables o también como energías limpias, que podrían llegar a ayudar a resolver ciertos problemas que son más urgentes que deben de afronta la humanidad.​

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

La Electricidad Trifásica

La tensión trifásica, consiste también de manera esencial en un sistema de 3 tensiones alternas, las cuales se encuentran acopladas, es decir que se producen de una manera simultánea las 3 en un generador, y son desfasadas a 120º entre sí o sea a 1/3 del Periodo.

Dichas tensiones se tienden a transportar por un tipo de sistema de 3 conductores o también se puede decir de 3 fases, o hasta de 4 el cual consiste de 3 fases + 1 neutro. Por la convención de las fases se llaman R , S, T, y N para el caso del conductor neutro si existe.

La Electricidad y Magnetismo

La electricidad y el electromagnetismo tienden a ser 2 ramas de la física. Los fenómenos eléctricos y los  magnéticos empezaron a llegar a estudiarse a finales del siglo XVIII, cuando en el año 1785 el famoso físico francés llamado Charles de Coulomb fue quien confirmó que la fuerza de la atracción o de la repulsión eléctrica suele ser directamente proporcional al producto de todas las masas y de las que son inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las tiende a separar.

Esto fue lo que se conoció como la Ley de Coulomb. Sin embargo, llegaron a ser los matemáticos llamados Simeón Denis Poisson y también Carl Friedrich Gauss quienes concluyeron de que las 2 partículas con cargas opuestas se tienden a atraer, acelerándose una a la otra.

Y es de esta manera en donde nace la teoría clásica de un circuito simple osea de un trayecto o ruta de 1 corriente eléctrica, que tiende a postular que los 2 polos de 1 pila poseen cargas opuestas es decir positiva y a negativa.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Cuando dichos polos se tienden a conectar por medio de un conductor, las partículas que son negativas suelen ser atraídas por el polo que es positivo, llegando a calentar el conductor, lo que suele suceder porque este pone resistencia al tipo de movimiento. Cuando las partículas tienden a llegar al polo positivo, se tienden a ver obligadas a tener que desplazarse por dentro de la pila hasta el polo negativo, en contra de todas las fuerzas que se oponen a esto esto es lo que se denomina como la Ley de Coulomb.

Los conceptos básicos sobre el magnetismo llegaron a aparecer en el siglo XVII, los cuales fueron desarrollados ampliamente por Coulomb. Sin embargo, la relación entre el magnetismo y la electricidad se llegó a establecer sólo con los experimentos que fueron realizados por el reconocido físico y químico danés Hans Christian Oersted, que en el año 1819 fue el que descubrió que 1 cable conductor por el que tiende a fluir 1 corriente eléctrica puede ser capaz de desviar 1 aguja magnética ubicada en sus proximidades.

¿Quién fue Charles de Coulomb?

Este fue un gran Físico francés el cual nació en el año 1736 y murió en el año 1806, este hombre nació en las regiones de Angulema y trabajó como un ingeniero militar al servicio de la nación de Francia en las Indias Occidentales que en la actualidad son las Antillas, sin embargo, se retiró hasta Blois en la misma nación francesa  durante la ocurrencia de la Revolución Francesa para poder continuar con sus investigaciones sobre el:

  • Magnetismo
  • Rozamiento
  • Electricidad.

La electricidad en la historia del año 1777,  este hombre fue quien inventó la balanza de torsión para poder llegar a medir la fuerza de la atracción magnética y también la eléctrica. Con este tipo de invento, Coulomb pudo llegar a establecer el principio, el cual es conocido hoy en día como la ley de Coulomb, que es la que rige la interacción entre las cargas eléctricas.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Después de que ocurrió la Revolución Francesa, Coulomb salió del retiro en el que se encontraba y ayudó al nuevo gobierno en cuanto a la planificación de 1 sistema métrico decimal de los pesos y las medidas. La unidad de medida de la carga eléctrica, que es el culombio, llegó a recibir este nombre en su honor.

La Electricidad y Agua

La electricidad que es generada por el aprovechamiento de la energía hidráulica se tiende a basar en el mismo concepto que las dinamos y del fenómeno de la inducción electromagnética. La energía hidráulica, que es también denominada como la energía hídrica o la hidroenergía, es la que es obtenida llegando a aprovechar la energía cinética y la potencial de una corriente o de un salto de agua. Se tiende a considerar una forma de producción de la electricidad que puede llegar a ser sostenible y limpia, sobre todo a una pequeña escala.

La Electricidad Hidráulica

La energía hidráulica consiste en toda aquella que se lega a obtener del aprovechamiento de las energías cinética y también de la potencial de la corriente del agua, los saltos de agua, las olas o las mareas.

Se puede llegar a transformar a muy diversas escalas, de las cuales existen desde hace muchos siglos las pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río tiende a mover un rotor de palas y es cuando tiende a generar un movimiento que es aplicado, como por ejemplo, en los molinos rurales. Sin embargo, la electricidad y sus usos de forma más significativa la constituyen las denominadas centrales hidroeléctricas de las represas, aunque estas últimas son las que producen un alto impacto ambiental.

La potencia que es obtenida a través de los llamados recursos hidráulicos son los que dependen del volumen del agua que tiende a fluir por la unidad de tiempo y de la altura de la caída de ésta misma. La forma que es más común de aprovechar la energía cinética y la energía potencial del agua es la mediante el uso de una clase de turbina hidráulica que es la que transforma a estas energías en la energía eléctrica por medio de un generador eléctrico el cual es acoplado al movimiento giratorio de la misma.

¿Qué hace que el agua conduzca la electricidad?

¿Cómo se Utiliza la Energía Hidráulica?

En los saltos de agua, tanto los naturales como los artificiales, la masa de agua en la altura posee una determinada energía potencial de manera gravitacional que se tiende a transforma en la energía cinética al llegar a caer. En una turbina hidráulica la cual se encuentra ubicada bajo el salto de agua se tiende  a recoger esta clase de energía cinética y es cuando la turbina gira.

El movimiento se suele transmitir al alternador de 1 generador eléctrico que es el que transforma la energía cinética que es recibida en la energía eléctrica y todo es gracias al efecto de la inducción electromagnética. La corriente eléctrica que tiende a ser generada es del tipo continua.

Los saltos de agua pueden llegar a utilizarse por medio del aprovechamiento de un desnivel natural en el cauce de algún río desviando el agua hasta la central hidroeléctrica o también llegando a construir un embalse que es el que haga subir el nivel del río y se genere un salto geodésico de forma artificial.

En este segundo caso se tiende a evitar la gran pérdida de la energía potencial por el rozamiento. También suelen existir los generadores hidroeléctricos marinos que tienden a aprovechar la energía cinética que es proveniente de las corrientes oceánicas. No todas las áreas del océano suelen ser las adecuadas, sino que sólo aquellas en las que existe unas corrientes fuertes y también frecuentes.

https://lowcostclima.es/blog/wp-content/uploads/2016/10/potencia-aire-acondicionado-en-casa.jpg

Las Ventajas

La producción de la electricidad es un tipo de aspecto muy importante de cualquier país de todo el mundo, ya que el suministro eléctrico a los hogares tiende a ser considerado un bien básico de la primera necesidad en los países que son desarrollados y la electricidad suele ser una de las energías de las que más tiende a depender la industria y también prácticamente todos los sectores económicos.

La energía hidroeléctrica tiende a presentar importantes ventajas sobre las otras formas de la producción de la electricidad que son:

  • Es un tipo de energía con un muy elevado rendimiento
  • El ciclo hidrológico en la capa hidrosfera la tiende a convertir en una energía renovable
  • Tiende a ser una energía limpia
  • En su producción no existe la emisión de los gases ni los residuos contaminantes y no tiende a consumir combustibles fósiles. Según el método de la construcción de la central, puede llegar a que se emita el dióxido de carbono en el  transcurso de la construcción y de las tareas de mantenimiento, si bien esta cantidad tiende a ser relativamente mínima en cuento a la comparación con las otras formas de la producción de la electricidad.
  • Puede llegar a ser utilizado a una pequeña escala para el autoabastecimiento la cual es denominada energía minihidráulica.
  • Los embalses que se encuentran en las centrales hidroeléctricas pueden llegar a aprovecharse también para el abastecimiento de los sistemas de regadío, de la explotación recreativa y como un medio de control de las inundaciones fluviales.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Los costes de la explotación tienden a ser muy bajos al no llegar a necesitar ningún tipo de combustible no depende de las importaciones del combustibles como el:

  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Carbón

Ni de la volatilidad de todos sus precios en los mercados a niveles internacionales. Además, la automatización de las centrales hidroeléctricas son las que permiten que se puedan llegar a operar con un poco personal.

Las Desventajas

Las desventajas que existen de la producción hidroeléctrica, aunque no tienden ser muy numerosas, son las de un gran impacto, sobre todo en el medio ambiente el cual es debido a la construcción de los embalses y de las represas. Sin embargo, en la actualidad no suele ser habitual, en el pasado se han llegado a construir en los embalses que han llegado a inundar a los pueblos enteros.

Aún cuándo no se tienden a inundar los pueblos, la inundación de los valles pasados a los embalses puede llegar a suponer la pérdida de las tierras fértiles y también de los medios de vida tradicionales para toda la población local. También tiende a generar los problemas en las tierras posteriores cercanos a los embalses; la población puede llegar a experimentar 1 disminución del agua que se encuentra disponible y existe un riesgo de inundación en el caso de la rotura o del fallo de la presa.

En la presente imagen de electricidad podrás observar como pasa a través del bombillo que nos da luz, pues las corrientes eléctricas generan ese efecto.

Resultado de imagen para Electricidad

Las Consideraciones Medioambientales

Las represas hidroeléctricas pueden llegar a tener un gran y alto impacto de forma negativa en los ecosistemas acuáticos naturales, es tanto en los posteriores como también en los anteriores a las presas. Uno de los ejemplos que tienden a ser más notorios y los más estudiados es la reducción de la población de la trucha septentrional la cual es experimentada en los Estados Unidos a causa del bloqueo del paso natural para la trucha que tiende a viajar hasta los lugares concretos para llegar a alimentarse desovar y poder reproducirse.

Algunas de las propuestas para poder solucionar este y los otros problemas es la construcción de la escaleras acuáticas que son las que permitan a los peces el salvar el obstáculo que tiende a suponer las presas.

El agua que suele salir de las turbinas que son instaladas en las centrales hidroeléctricas apenas llegan a contener los sedimentos. Esto es lo que puede provocar una clase de degradación de forma más rápida de los cauces de los ríos y también de sus márgenes posteriores al embalse. También se puede llegar a dar un cambio de forma drástico del ecosistema en las determinadas circunstancias de la apertura y el cierre de las compuertas de los embalses.

Las turbinas hidroeléctricas que son marinas también se han probado el causar daño en los ecosistemas circundantes. Las diversas especies acuáticas usan las corrientes para poder viajar de un punto a otro del mismo océano y de las turbinas que suponen un obstáculo muy peligroso para ellas. Además, tienden a producir los elevados niveles de contaminación acústica que son los que pueden afectar a la vida acuática y también a todos los medios de orientación de ciertas especies.

Hoy en día, los proyectos hidroeléctricos tienden a llevar asociados desde los comienzos de los estudios del posible impacto ambiental y de las medidas para su mitigación.

¿Cómo se genera la energía?

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz se llega a obtener por medio del aprovechamiento de las mareas, esto quiere decir, la diferencia de la altura media de los mares lo cual es según la posición relativa de la Tierra y también de la Luna, y que tiende a resultar de la atracción gravitatoria de esta última mencionada y también del Sol sobre las masas del agua de los mares.

Esta diferencia de las alturas esta puede llegar a aprovecharse por medio de los dispositivos con las partes móviles que se tienden a acoplar a los proceso natural del ascenso o del descenso de las aguas. Se puede llegar a utilizar el sistema para la clase de generación eléctrica, llegando a transformar de esa manera la energía mareomotriz en la energía eléctrica, una clase de forma energética que suele ser más útil y más aprovechable.

La energía mareomotriz posee la cualidad de llegar a ser una energía renovable, en tanto que la fuente de la energía primaria no se llega a agotar por su explotación, y que suele ser limpia, ya que en la transformación energética no se producen los subproductos contaminantes de formas.

  • Gaseosos
  • Líquidos
  • Sólidos.

Resultado de imagen para la electricidad

Energía Undimotriz

La energía undimotriz o también conocida como la olamotriz, tiende a ser la energía que es producida por el tipo de movimiento de las olas. Esta es la menos conocida y la extendida que la mareomotriz, sin embargo, cada vez se encuentra utilizandose más. Las olas son el tipo fhisde resultado del efecto del viento legando a soplar a lo largo de los cientos o hasta los miles de km en un mar abierto, lo que tiende a originar una transferencia de la energía hacia la superficie del océano.

Éstas tiende a ser una de las forma de energía cinética que pueden llegar a ser utilizadas por medio de los diversos mecanismos armónicos que son los que responden al movimiento de las olas, llegando a captar parte de su energía. En definitiva, la energía denominada undimotriz consiste en la obtención de la energía cinética y la potencial del oleaje para la producción de la electricidad.

¿Cómo se genera electricidad a partir del agua?
La electricidad tiende a ser generada por medio del aprovechando de la energía hidráulica la cual se basa en el mismo concepto que las llamadas dinamos y el fenómeno de la inducción electromagnética. La energía hidráulica, es de la misma manera denominada como energía hídrica o hidroenergía, la cual es obtenida por el aprovechamiento de la energía cinética y la potencial de 1 corriente o del salto del agua. Se puede considerar una forma de la producción de la electricidad que puede llegar a ser sostenible y la limpia, sobre todo a una mínima escala.
Te preguntaras ¿Qué es una Central Mini-Hidraúlica?, pues es una clase de central minihidráulica o las llamadas minihidroeléctrica son un tipo especial de central hidroeléctrica, la cual es utilizada para la generación de la energía eléctrica en las pequeña escala, a partir de la energía tanto potencial como la cinética del agua.

Importancia de la Electricidad

Además de llegar a ser un tipo de servicio es una gran necesidad de forma básica para poder llegar a realizar una gran cantidad de diversas actividades, sea tanto como la iluminación necesaria para el ambiente Escolar a la hora de tener que leer un libro o si se debe de escribir a mano, como también en los casos de las tareas que son destinadas a la Industria y a los Negocios, llegando a brindar la alimentación energética que es necesaria para que todo funcione como por ejemplo una:

  • Maquinaria
  • Artefacto
  • Dispositivo Electrónico

Que requiere de la alimentación de la energía eléctrica para poder trabajar al 100 %.

Existen diversas maneras de poder llegar a obtener la Energía Eléctrica, teniendo en diferenciación y la importancia que es sobre todo en los últimos años a toda aquella que se llega a obtener por medio de la utilización de los Recursos Naturales No Renovables, siendo estos la causa de la transformación de el calor por medio de la quema del Combustibles Fósil o cualquier otra clase de los Hidrocarburos, mientras que por otro parte se tienen a las consideradas Energías Limpias, que son las originarias de utilización de los Recursos Renovables.

Electricidad: Historia, ¿Qué es?, Tipos, Usos y mucho más

Este último grupo de los recursos renovables son los que tiene por ejemplo la utilización de las Turbinas Eólicas como la tecnología para poder llegar a obtener la Energía Eólica la cual es la que se transforma en la Energía Eléctrica, o bien a su equivalente en los llamados Paneles Fotovoltaicos que tienden a capturar la radiación de los rayos que son emitidos del Sol y la transforman en ese tipo de recurso que tanto llegamos a utilizar en el hogar.

Sin embargo, la Electricidad no se tiende a resumir simplemente a este tipo de bien aprovechable, sino que se encuentra relativo a un tipo de análisis Físico y también Químico del comportamiento de las diversas sustancias en particular, como también al tipo de análisis de los comportamientos de las conocidas como las Cargas Eléctricas, que son las que consisten en las fuerzas que son generadas por una Atracción y una fuerza de Repulsión siendo las representadas por medio de los vectores con un sentido y una dirección que va dependiendo del Campo Eléctrico que lo tiende a conformar.

Una de las grandes cualidades que tiende a presentar la Electricidad en un cuerpo es la clase de formación del llamado Campo Magnético, que va siendo su variación la causante de la reconocida Corriente Eléctrica, por medio de un fenómeno de Magnetismo, que puede llegar a generar la realización de un tipo de trabajo el cual es específico por medio de la medición de un Potencial Eléctrico.

La electricidad tiende a ser muy importante debido a que por medio de ella es que funcionan los diversos tipos de equipos, maquinas, industrias y más, ya que esta es la fuente de energía de todos ellos. La energía tiende a ser muy vital para la vida cotidiana de las personas ya que como mencionamos anteriormente es la fuente de energía de los hogares lo que hace que se encienda la luz, la calefacción, los equipos electrodomésticos y mucho más.

La electricidad es una de las fuentes de energía de mayor vitalidad a nivel mundial ya que de ella dependen muchas cosas.

En las fotos de la electricidad siempre podrás apreciar lo maravilloso de este fenómeno y lo mucho que ns ha beneficiado hasta hoy en día.