Constelaciones: Significado, nombres, importancia y mucho más

Durante décadas y centenares de años, los científicos de los astros,, han aportado a las estrellas un significado más allá de ser un astro que produce luz, como el Sol. Las constelaciones son estrellas, ubicadas convencionalmente que forman una imagen y su formación data desde muchísimo antes de la antigua Grecia.

constelaciones

¿Qué es una Constelación?

Una constelación es un conjunto de estrellas que están posicionadas en el firmamento que no tienen movimiento aparente, y que a la vez son unidas por líneas imaginarias creando dibujos, siluetas o formas. Son perfectamente identificables en el cielo, y pueden contener en ellas tantas estrellas como se quiera.

Además, las estrellas que conforman una constelación pueden formar parte de alguna otra justo al lado sin importar que esta ya pertenezca a una.

Las estrellas no son unidas por alguna agrupación local, es decir, que todas se encuentren cerca de ellas, pues los trazos son creados a partir de como se vea en la superficie terrestre y como llegue la luz de dicha estrella en él. Muchas estrellas que pertenecen a una sola constelación pueden estar separadas por millones de años luz entre ellas.

constelaciones13

Significado de Constelaciones

La palabra Constelación proviene del latín constellatio, que se traduce literalmente como un conjunto de estrellas. El prefijo Con hace referencia a algo junto, stella a la palabra estrellas y el sufijo ción que le otorga el significado de efecto o acción.

Características

Existen muchísimos tipos de constelaciones, por lo tanto poseen diferentes características y variaciones

  • No tienen una cantidad mínima ni máxima de estrellas
  • Forman imágenes abstractas que parecen simular la silueta de algún animal, persona o cosa.
  • Están constantemente relacionadas con la mitología griega y romana
  • Tiene origen inmemorable, por lo cual conseguir documentos que patenten el origen de las constelaciones es imposible.
  • Una estrella puede formar parte de dos o más constelaciones
  • No están localmente asociadas, es decir, se encuentran a millones de años de distancia entre una estrella y otra.
  • En muchas culturas, una sola constelación puede poseer diferentes nombres, de acuerdo a sus creencias.
  • Son fáciles de observar en una noche oscura
  • Son dividas según el lugar en que se encuentren
  • Han sido usadas para métodos exploratorios y científicos desde el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

El Universo y las Constelaciones 

https://www.youtube.com/watch?v=0NlOS53F10Q

Importancia

Además de ser un gran fenómeno astronómico, deslumbrando belleza en donde se vea, las constelaciones tienen un uso muy importante, y que durante muchos años, fue indispensable para el desarrollo de los países y culturas.

Ellas ayudaban de cierta forma a los exploradores a ubicarse en el planeta, en lugares amplios y abiertos donde es imposible ver más allá, si no solo el cielo, como los mares o largas planicies de tierra.

Las estrellas fueron un aspecto sumamente importante en las investigaciones marinas y exploraciones de zonas desconocidas cuando no existía ningún rastro de la electricidad. Han servido durante décadas para ubicarse en la esfera terrestre, incluso para saber si uno se encontraba mirando al Norte, el Sur, el Este o el Oeste.

constelaciones33

Hoy en día, su uso no es más que de apreciación, pues existen nuevas tecnologías que permiten una ubicación más precisa y correcta, sin embargo, algunas personas siguen utilizando a las constelaciones y las estrellas como punto de partida al realizar un viaje.

Además, de ser un gran método de ubicación en la Tierra, las constelaciones pueden servir para ubicar algunas galaxias o nebulosas sin necesidad de tener conocimiento de coordenadas astronómicas. Las antiguas civilizaciones, como la egipcia, usaban las constelaciones para determinar sus ciclos de siembra y recolección y también como una manifestación divina proveniente de los dioses.

 

Mitología

Diferentes culturas alrededor del mundo, han buscado explicar este fenómeno que para el momento no tenia un porqué. ¿Cómo es posible ver luces en el cielo? Se preguntaban los grandes filósofos de cada cultura.

Una forma de explicarlo, fue relacionarlo directamente con aquellas deidades en que ellos creían y aún creen fielmente, tal como la cultura egipcia, romana o incluso maya.

Las más conocidas son la mitología griega en relación con las constelaciones, donde la mayoría de ellas buscan explicar la creación y formación de estas estrellas en esa forma particular como creación de Zeus, rey de los dioses, del Olimpo y gobernador del Rayo y las estrellas.

El ser humano, cuando no existía ninguna explicación científica para nada en absoluto, buscó explicar cada fenómeno, por diminuto que sea, como los ojos en las plumas del pavo real, como una manifestación divina.

constelaciones5

Nombres de constelaciones

Los nombres de las constelaciones derivan, por supuesto, de la cultura y el mito que era aplicado para explicar la creación y la posición tan particular de esas luces. Actualmente existe un solo nombre oficial para cada constelación, sin embargo, las minorías que aún son fieles a una cultura en particular siguen utilizando los nombres que su religión dicta y con los que han sido criados.

Tipos de constelaciones

En la Bóveda terrestre se pueden diferencial las constelaciones en diferentes grupos, todas dependiendo de diferentes factores como cuando aparecen o donde son vistas dependiendo del hemisferio en que nos encontremos.

  • Según el Hemisferio

Constelaciones septentrionales

Las constelaciones septentrionales son aquellas que se encuentran en el hemisferio superior o hemisferio Norte de nuestro planeta. Las constelaciones ubicadas en este lugar son llamadas “Constelaciones septentrionales”, por lo que pueden ser vistas en el hemisferio norte, más arriba del ecuador de nuestro cuerpo celeste.  Aquí encontramos a

  • Andrómeda
  • Auriga
  • Bootes 
  • Cygnus 
  • Leo Minor
  • Lyra
  • Pegasus 
  • Triangulum 
  • Perseus 
  • Entre otros… 

constelaciones11

Constelaciones australes

Las constelaciones que están ubicadas más allá del ecuador celeste, destino al Sur, son denominadas como constelaciones australes y por supuesto, nada más pueden ser observadas por los que residen en el Hemisferio Sur. Algunas de las constelaciones son:

  • Centaurus 
  • Columba
  • Canis Major 
  • Dorman 
  • Eidanus 
  • Piscis Austrinum
  • Puppis
  • Hudra 
  • Lupus 
  • Entre otros…
  • Según su posición dentro de los hemisferios

Luego de dividirlas según en el hemisferio que se encuentra, las constelaciones también son divisibles entre las posiciones en que ellas se encuentren dentro de los hemisferios

Constelaciones circumpolares

Como su nombre lo indica, son las que se encuentran en una posición donde forman un círculo alrededor de cualquiera de los dos polos, Norte o Sur, por lo que se dividen en esas dos categorías

Norte: Camelopardalis, Casiopea, Cefeos, Draco, Osa Mayor, Osa Menor, Lynx y Lacerta.

Sur: Apus, Ara, Carina, Camaleon, Dorado, Cruz, Circinus. Hydrus, Mensa, Musca, Pavo, Fenix, Reticulum, Triangulo Australis, entre otros.

constelaciones35

Constelaciones ecuatoriales

Las constelaciones ecuatoriales, son, tal como su nombre señala, las que se encuentran justo en encima o a los lados de la línea ecuatorial de nuestro planeta, la Tierra, pues no corresponden ni al Polo Norte ni al Polo Sur, por lo que se encuentran en una zona media.

Estos son: Orión, Virgo, Cáncer, la Cabellera de Berenices, el Cuervo, el Águila, Scutum.

Sin embargo, es necesario destacar que en el ecuador, es posible observar todas y cada una de las constelaciones de nuestro firmamento, cosa que no sucede en otros lugares, aunque no todas al mismo tiempo, cada medio año, se muestra una mitad del mapa estelar. En la misma linea, es necesario aclarar que tampoco logran verse las estrellas reinantes en los polos debido al horizonte, como la Estrella Polar, ubicada al polo Norte, y la Estrella del Sigma Octante, en el polo Sur.

constelaciones27

Constelaciones de Primavera

Durante la primavera, el cielo tiende a tornarse mucho más oscuro que en el invierno, pasando a verse tan solo unas cuantas constelaciones y reinando en el firmamento del Sur , 3 estrellas especiales.

Estas estrellas forman un triángulo característico que era usado normalmente por astrónomos y exploradores para la ubicación en la esfera, y se le conocía como Triángulo de Orientación de la Primavera y cuyos vértices son estrellas calculadas como de primera magnitud, Regulus, Spica y Arcturus.

En la zona austral, el firmamento está presidido por los trapecios formados en las constelaciones de Leo y Virgo, que forman parte del grupo Zodiacal, en donde la estrella Regulus, que se encuentra en una esquina en la parte inferior derecha se une con La Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, en un lado inferior izquierdo.

Cómo reconocer las constelaciones:

Dentro del Triángulo y fuera de él se pueden conseguir varias constelaciones si se aprecia con detalle, como la constelación de Hydra, que es muy grande, ubicada entre las dos constelaciones nombradas anteriormente.

También conseguimos al León Menor, al norte de Leo y la Coma Berenices al norte de Virgo. Entre Leo e Hydra conseguimos los asterismos de La Copa y el Cuervo, y entre Virgo e Hydra, ubicamos la Sextante, aunque esta suele ser muy difícil de visualizar.

Incluso durante la Primavera, mucho más al norte que Leo y Virgo conseguimos las constelaciones de Osa Mayor, que es tan conocida y la de Canes Venetaci, sin embargo, la que más llamará la atención será la constelación de Bootes, precisamente la estrella alfa Arcturus, que cerrará el triángulo de Orientación, siendo Arcturus una estrella de magnitud 0, y  una de las más brillantes del hemisferio septentrional, coronando todas las noches durante la Primavera.

Otras constelaciones primaverales:

  • Cáncer o Cangrejo
  • Boyero 
  • Los Lebreles
  • Libra

constelaciones10

Constelaciones de Verano

Después del Solsticio de Verano, las constelaciones grandes y brillantes de la Primavera desaparecen, y se dejan ver las constelaciones de Verano, que son totalmente lo contrario. Se caracterizan por ser constelaciones claras y cortas, que no están compuestas por muchas estrellas, lo que resulta contraproducente para los astrónomos, exploradores y navegantes.

Sin embargo, no todo es malo, pues durante el Verano, las constelaciones no opaca las demás estrellas e incluso se logra ver el centro de la Vía Láctea o el Camino de Santiago.

Desde la estrella Arcturus, nos dirigimos en dirección hacia la Corona Boreal, y seguimos casi el doble de la misma distancia hasta toparnos con Vega, estrella más brillante de Lira, de color blanco y entre ellos dos, conseguiremos la constelación de Hércules, sin ninguna estrella alfa y conformado por algunos trapecios.

La Constelación de la Lira está relativamente cerca de la cruz característica de la constelación del Cisne, precisamente tu estrella más brillante, Deneb a la cabeza, y poco más al sur encontraremos la constelación del Aguila y su estrella Alfa, Altair. Ellas tres conformarán el triángulo de Orientación de Verano.

constelaciones4

En ella ubicamos otras constelaciones como:

  • Escorpio 
  • El Escudo de Sobieski 
  • Sagitario 
  • Serpiente 
  • Ofiuco 
  • El Delfín
  • El Caballo Menor
  • La Raposa 
  • La Flecha

Constelaciones de Otoño

Las constelaciones de otoño corresponden a las que durante esta estación, son las más llamativas y brillantes, también la franja ancha de la Vía Láctea, es más brillante, ya que las constelaciones por donde pasa, como el Cisne, el Águila, la Serpiente y Sagitario.

Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, no parece tocar ninguna constelación que sea grande y brillante, aparte de la constelación de Perseo, por lo que resulta mucho más fácil de ubicar el Cuadrado de Orientación de Otoño, que es conformado por la constelación de Pegaso en su mayoría y por una estrella que forma parte de la Constelación de Andrómeda.

3 estrellas que forman parte del cuadrado de Pegaso, se unen con la estrella Sirrah de la Constelación de Andrómeda, para formar el Cuadrado de Orientación. Más abajo de este logramos observar algunas de las pocas constelaciones que salen a iluminar la noche otoñal, denominadas como las constelaciones acuáticas o marinas, se puede reconocer fácilmente a la constelación de Acuario, Los Peces Boreal y Austral, La Ballena y el Eridano.

constelaciones1

Cerca de la constelación de Pegado, entre esta y la constelación de Casiopea, lograremos observar con un telescopio pequeño, un conglomerado blanco de estrellas, que corresponde a la Galaxia de Andrómeda, la más cercana a nuestro planeta.

Algo particular de estas constelaciones y que resulta muy interesante es que están la constelación de Pegaso, Perseo, Casiopea, Cefeo, y Andrómeda, pertenecen todos al mismo mito, pues la princesa Andrómeda es hija de Casiopea y Cefeo, y Perseo es el héroe que rescató a la princesa montado en un Pegaso, al estar amenazada por un monstruo mandado por el dios Poseidón.

Otras constelaciones invernales:

  • Aries 
  • El Triángulo 
  • El Lagarto
  • Cefeo

Las constelaciones y sus historias: 

Constelaciones de Invierno

Durante el Invierno, el firmamento es el más estrellado de todo el año, donde se pueden observar decenas de constelaciones y millones de estrellas más de lo que se era capaz el resto del año.

En el cielo invernal, a comparación de las otras estaciones que solo poseían de una a cuatro estrellas más brillantes, posee nada más y nada menos que ocho estrellas que iluminan la noche entre diciembre y febrero, donde figuran Aldebarán, Capella, Pollux, Cástor, Betelgeuse, Rigel, Proción y Sirius.

La aparición de tantas estrellas se debe a que la franja ancha de la Vía Láctea vuelve a posicionarse frente a nosotros, sin embargo, esta vez se coloca en una zona opuesta, lo que hace que los bellísimos objetos del cielo sean más visibles.

En ella logramos divisar una de las constelaciones más famosas en la Tierra, luego de la Osa Mayor, la constelación de Orión reina el cielo invernal con las Pléyades, los Perros, su cinturón, conformado por Zeta, Epsilon y Delta, comunmente llamadas las 3 Marías o los 3 reyes magos y por su puesto, Sirius, la estrella más brillante de todo el firmamento.

atmósfera5

Además de estas estrellas, también, cercana a lo poco que se divisa de la Vía Láctea, encontramos el Cinturón de Gould, pasando por la constelación de Tauro, que también es visible durante el Invierno, Orión y la constelación de Can Mayor.

Para ubicarse durante esta época del año, los astrónomos, viajeros y navegantes usaban lo que se conoce como el Hexágono de Orientación, un arterismo compuesto por 6 estrellas sumamente brillantes que resultan ser las más brillantes de varias constelaciones encontradas alrededor de Orión.  Estas son las estrellas de Rigel, Aldebarán, Capella, Pollúx, Proción y Sirius.

También, muchos exploradores utilizan lo que se conoce como el Triángulo Invernal para ubicarse, sin embargo esta no es tan conocida a pesar de ser más definido. Está ubicado dentro del Hexágono de Invierno y la componen las estrellas Proción, Betelgeuse y Sirius.

Las demás constelaciones que son visibles durante el Invierno son:

  • Géminis
  • Tauro
  • Las Pléyades
  • Auriga
  • Canis Major
  • Canis Minor
  • Las Híades 
  • Cochero 
  • Perseo
  • Cáncer

Constelaciones perdidas y modernas

Desde hace cientos de años, el ser humano a armado constelaciones, con diferentes formas, estrellas y siluetas, sin importar cuan extrañas y abstractas sean. En 1930, la Unión Astronómica Internacional, determinó la existencia de 88 constelaciones exactas, muchas permanecieron como eran, otras fueron modificadas para darle más sentido y otras simplemente fueron descartadas para dar paso a unas mejores.

constelaciones6

Las más destacadas o que en su momento llegaron a ser reconocidas y bastante famosas son:

  • Argo Navis

Es considerada como la más famosas de las constelaciones perdidas, y se trata de la nave Argo, protagonista de la conocida y famosa epopeya la Argonáutica, de Apolonio de Rodas, donde Argo, es la nave donde el héroe Jasón y sus acompañantes parten en busca del Vellocino de Oro.

Era una constelación de un tamaño enorme, casi 3 veces más grande que la Constelación de Orión, fue el astrónomo Nicolás Louis de Lacaille quien decidió desconectar los trazos para así formar 4 constelaciones nuevas, Carina, La Popa, La Brújula y la Vela , de un tamaño moderado, fáciles de reconocer y ubicar en el planisferio. Es la única que pertenece al grupo de Constelaciones de Ptolomeo que ha desaparecido.

constelaciones32

  • Quadrans Muralis 

Fue creada por el astrónomo francés Joseph Lalande en 1795, y se trata de el cuadrante que él y su sobrino crearon y usaban para estudiar los astros y medir sus posiciones, colocada justo encima de Draco y El Boyero, nunca fue aceptada del todo por lo que pasó a olvidarse poco a poco. Sin embargo, el recuerdo que queda de ella viene de la lluvia de estrellas más intensa del año, las Cuadráticas.

  • Antinous

Es una de las constelaciones perdidas más antiguas, su mito proviene de Roma, en el siglo II d.C, cuando a el Emperador Adriano le predijeron que se salvaría de una muerte espantosa, pero que por esto debería pagar muy caro. Fue cuando meses después, bañándose en el río Nilo de Egipto, estuvo a punto de ahogarse, pero fue salvado por su amante, Antinous, terminando con su vida para salvar a su pareja. De aquí el emperador recogió su cuerpo y lo elevo a los cielos, asignándole una constelación, justo debajo de El Águila.

Esta constelación no permaneció en el mundo astronómico debido a que Ptolomeo no se acordó de ella y no la agregó en su catálogo, dejándola por fuera. Esta constelación también suele relacionarse con el mito de Zeus y su amante Ganímedes.

  • Felis

Esta constelación es llamada el Gato, y fue introducida en 1799 por Joseph de Lalande, y estuvo ubicada entre la constelación de Antlia e Hydra. Esta fue una decisión arbitraria y la creó debido a su fascinación de los gatos.

constelaciones31

  • Otras constelaciones 

Existen muchas constelaciones que fueron creadas y a la vez descartadas por no tener fundamento, y además, eran constelaciones cuyo significado era débil, por lo que no fueron aceptadas y eliminadas de los mapas estelares.

Entre ellas podemos hablar de Telescopium Herschelli, la Oficina Typographica, Globus Aerostaticus, Musca Borealis y Apis. Las estrellas que las componían, pasaron a formar parte de otras constelaciones más modernas o simplemente no se usaron más.

Constelaciones de Ptolomeo

Claudio Ptolomeo, fue un astrólogo, astrónomo, químico, matemático y geógrafo de origen greca y egipcia. Dedicado a la observación, exploración y al estudio de los astros durante el reino de los emperadores romanos Adriano y Antonino Pío.

Elaboró, en base a sus observaciones, un catálogo donde describía 48 constelaciones que se encontraban en el firmamento, en los cuales se integran los 12 más conocidos, los del Zodiaco, y 36 constelaciones más de las cuales solo una no existe hoy en día, la Argo Navis.

Ellas son:

Aquarius, Andrómeda, Aquila , Ara, Aries, Auriga, Bootes o Boyero, Cáncer, Canis Major, Canis Minor, Capricornio, Casiopea, Céfeo, Centauro, Cetus,Corona Australis, Corona Borealis, Corvus o el Cuervo, Cráter, Crux, Cisne, Delfín, Draco, Equuleus, Erídano, Escorpio, Géminis, Hércules, Hydra, Leo, Lepus, Lira, Libra, Lupus, Ofiuco, Orión, Osa Mayor, Osa Menor, Pegaso, Perseo, Piscis, Piscis Austrinus, Sagitario, Sagitt, Serpiente, Tauro, Triángulo y Virgo.

constelaciones2

Constelaciones del Zodiaco

Las constelaciones del Zodiaco son las que se encuentran justo en la elíptica, que es aquel viaje aparente que hace el Sol a través del firmamento terrestre. Las constelaciones que se encuentran a los lados o sobre la elíptica son consideradas como las “constelaciones zodiacales” y en la astrología moderna, tiene un gran significado según la posición del Sol en estas constelaciones al momento de nacer o en algún momento determinado.

¿Qué es el Zodiaco?

La palabra Zodiaco proviene del griego Zodiakos, que se traduce como “circulo de animales”. Esta palabra es utilizada para describir la zona del cielo en donde pasa el Sol anualmente, es decir, es aquella zona en donde la elíptica se encuentra y se extiende por 8 grados más allá desde cada lado de la elíptica, por lo que cada constelación que se encuentre dentro de ese rango es considerada como zodiacal.

En ella se encuentran 13 constelaciones, de las cuales 12 pertenecen al horóscopo y una más, llamada Ophiuchus, que no forma parte del zodiaco tradicional, por lo que no se toma en cuenta en el horóscopo ni en la astrología por signos.

constelaciones12

Las constelaciones que forman parte del zodiaco tradicional occidental son:

Constelación de Aries

Es la primera constelación del grupo del Zodiaco, y representa el carnero. Su estrella más brillante es Arietis o Hamal, siendo una estrella brillante de magnitud 2 y cuyo radio es 15 veces mayor al de nuestro Sol. Se conoce que en su órbita posee un planeta 1,8 veces mayor la de Júpiter. Es una gigante naranja que desde la Tierra se logra apreciar de un color rojizo.

Luego de ella viene Sheratan, su segunda estrella mas brillante, que es una estrella binaria formada por una enana amarilla y una blanca de secuencia principal. En toda la constelación se han ubicado alrededor de 86 estrellas, ubicadas a distintas distancias pero colocada en una posición paralela. Mesarthim corresponde a la tercera estrella más brillante de la constelación.

La Mitología griega cuenta la leyenda de que Frixo y Hele son hijos de Atamante, el rey de Tesalia y de Néfele. Al morir la madre, el rey consigue una nueva esposa, llamada Ino, con la que el reino cayó en pobreza y hambruna.

constelaciones14

Debido a esto, la nueva reina decide sacrificar a los hermanos con el objetivo de cerrar el ciclo y que la anarquía terminara, sin embargo, el dios Hermes los salva al entregarles a un carnero que habla, vuela y tiene una lana de oro, y con él partieron rumbo a Asia.

En el trayecto Hele muere ahogado al caer al mar, por lo que la zona es bautizada Helesponto. Luego Frixo, el otro hermano, llega al Reino de Cólquida, donde el rey Eetes lo acogió y consiguió casarlo con su hija, Calcíope.

En modo de agradecimiento, el hermano sacrifica al carnero que le salvó la vida y le regala el vellocino de Oro al rey, el cual lo ofrece a Ares y lo coloca encima de un bosque que era ofrecido a este dios, vigilado por un dragón y toros de tamaños descomunales. Por esto, Zeus coloca al carnero, Aries, en el firmamento, y se dice que su brillo es tan débil porque su lana de oro se quedó en Cólquida.

Esta constelación está ubicada entre la constelación de Piscis al oeste y Tauro al este, limitando con Perseo y Triángulo al norte y con Cetus al sur y el Sol pasa por él entre el 19 de abril y el 13 de mayo.

El cielo de noche: 

Constelación de Tauro

La constelación de Tauro reina cuando el Sol pasa por él durante el 14 de mayo hasta el 19 de junio, y se ubica al oeste de Géminis y al este de Aries, teniendo al sureste a la constelación de Orión y al suroeste a Erídano y Cetus.

Su estrella más brillante es Aldebarán, la cual deslumbra más durante el invierno, siendo una gigante naranja de primera magnitud. Y se encuentra poco después de las Pleyades, haciendo honor a su nombre que significa en árabe “la que sigue”. A continuación está Einath, la segunda estrella mas brillante y es la encargada de formar los cuernos del Toro en la constelación en conjunto con Zeta Tauri. Se conoce que existen más de 200 estrellas que conforman esta constelación.

En sus alrededores podemos conseguir diferentes cúmulos y nebulosas, como las Pléyades, las Híades e incluso la nebulosa del Cangrejo se encuentra en esta constelación, además de la constelación de Aries, Auriga, Cetus, Erídano, Géminis, Orión y Perseo.

La creación de esta constelación nace de cuando Zeus buscaba raptar a Europa, una princesa fenicia, por lo que convirtió en un gran Toro blanco con el que sedujo a la mujer para que se montara en su lomo. Luego llegó hasta el mar y nado hasta llegar a la isla de Creta, donde reinó como la primera regente de la Isla. Al final de todo, Zeus tomó al toro blanco y lo posicionó en el cielo para honrarlo.

Incluso existen versiones que explican que este toro es el mismo con el que se topa Hércules y de donde nace el Minotauro.

constelaciones16

Constelación de Géminis

La constelación de Géminis es la tercera constelación en el Zodiaco, y está ubicada al noroeste de Orión, y estando rodeada de 6 constelaciones más, Auriga, Cáncer, Canis Minor, Lynx, Monoceros o Unicornio y Tauro.

Su estrella más brillante es Polúx, una gigante naranja que resulta ser la más cercana a nuestro planeta de su tipo, contando con más de 33 millones de años luz y en su órbita fue descubierno un exoplaneta que tiene un tamaño de más de 2 veces mayor que Júpiter.

Cuenta con aproximadamente 119 estrellas en todo el espacio que abarca, donde los cuales aparecen estrellas binarias, multiples, blancas y amarillas. Cástor es la estrella que le sigue en cuanto tamaño, para terminar con Alhena, siendo la tercera más brillante de la constelación.

Al igual que en otras constelaciones, aquí podemos conseguir diferentes cúmulos estelares de la Vía Láctea y también nebulosas, aunque ninguna es totalmente conocida como otras.

La leyenda mitológica de esta constelación empieza con el nacimiento de unos hermanos gemelos, Pollux y Cástor, el cual uno era hijo del rey de Esparta, Castor, y el otro hijo del mismisimo Zeus, que violó a Leda, madre de ambos, en su noche de bodas.

constelaciones18

Pollux, era hermano de Helena de Troya, que terminaría siendo Reina de Esparta.

Ambos gemelos, participaron en miles de aventuras, combates y hazañas juntos, incluso, viajaron en el navío de Argos, que estuvo a punto de hundirse si no fuera por la ayuda de Atenea, diosa de la Sabiduría y la Estrategia.

Una de las versiones de la historia cuenta que en una disputa, el hermano mortal, Castor, fue asesinado, y Pollux, siendo inmortal, decidió seguirlo al inframundo con el dios Hades, para que luego conmovido por el amor de hermanos, Zeus creara una constelación para que permanecieran juntos.

Otra versión cuenta que hubo una pelea entre primos, Cástor y Póllux, contra Idas, inmortal, y Linceo, donde Cástor termina muerto en manos de Idas. Como venganza, Póllux acaba con la vida de Linceo, pero cansado de la pelea, Zeus fulminó a ambos inmortales para terminar en el inframundo. Póllux renunció a ser inmortal si no podía compartir su condición con su hermano, por lo que se llegó a un acuerdo donde pasarían 6 meses en el reino de Hades y los otros 6 en el Olimpo.

5 Constelaciones fáciles de reconocer: 

Constelación de Cáncer

Es la cuarta constelación del Zodiaco, y corresponde a la figura de un Cangrejo. Está ubicada entre Géminis al este, la constelación de Lince al norte y la Hidra y Canis Minor al sur.

Ella da el nombre al Tropico de Cáncer, linea que divide exactamente en dos partes al hemisferio Norte.

Está compuesta por 104 estrellas en total, donde ninguna figura como la estrella más brillante, pues es una constelación caracterizada por ser debil, pequeña y bastante tenue, sin embargo, algunas son conocidas, como Altarf, una de sus estrellas que emite un poco más de brillo que las demás, es una gigante naranja y que tiende a ser 50 veces más grande que el Sol.

constelaciones17

En ella es posible conseguir muchos objetos celestes aparte de los planetas, se consiguen nebulosas, galaxias y cúmulos, como el cúmulo del Pesebre.

El mito del Cangrejo y de la Hidra están relacionados con la constelación de Hércules o Heracles. Pues en una de las pruebas impuestas por Hera, diosa madre y esposa de Zeus, envió a la Hidra para matar a Heracles, y al mismo tiempo envió al Cangrejo.

Hércules resultó ganador de la batalla, y como recompensa de su labor, fueron creadas bajo manos de Hera las constelaciones de Hidra y Cáncer.

Anteriormente, en el antiguo Egipto, era conocido como el Escarabajo, y en la India, se le conoció como Tortuga. Y está rodeada de las constelaciones de Géminis, Leo, Leo Minor, Canis Major, Hidra y Lynx.

Constelación de Leo

Forma parte de las constelaciones del Zodiaco, y es una de las más conocidas en todo el mundo. Está compuesta por 123 estrellas de la cual, Rgulus, es la más brillante, debido a que está formada por un sistema cuádruple, con estrellas blanco-azuladas, naranjas y rojas.

Está limitada por las constelaciones de Cáncer, Coma Berenices, Crater, Hidra, Leo Minor, Osa Mayor. la Sextante y Virgo.

Su segunda estrella más brillante es Dénbola, una estrella blanca con una secuencia principal y la tercera más brillante Algieba, una estrella doble compuesta por una gigante naraja y otra también gigante pero algo más caliente que su compañera. Poseen un planeta de al menos 9 veces el tamaño de Júpiter.

A diferencia de las demás constelaciones, las estrellas de la Constelación de Leo ya tienen sus nombres propios.

constelaciones20

También, en ella, logramos divisar más de 10 galaxias, entre ellas la galaxia del Silverado y otras más en forma espirales en su mayoría. Incluso se puede detectar el anillo de Leo, una nube intergaláctica hipergrande que está compuesta por hidrógeno y helio.

La creación de esta constelación se remonta a la época de Hércules, y se trata nada más y nada menos que del León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna. El León de Nemea era un animal sumamente invulnerable, cuya piel era totalmente resistible a las armas y lanzas, que rondaba por los campos, matando al ganado y destruyendo los cultivos por lo que Hércules tuvo la tarea de matarlo.

Después de intentarlo varias veces, decidió rastrearlo a su cueva, tapar una salida y esperarlo en la otra. Sorprendió al León abrazándolo tan fuerte por el cuello hasta ahogarlo, después de muerto, tomó su cabeza y su piel y las usó como casco y capa luego de usar las garras del León para cortarlo.

Como motivo de celebración y de honra por haber completado la primera tarea impuesta por Hera, Zeus crea la constelación de Leo en el cielo. También suele simbolizar el fuego y el fin de un ciclo solar en el hemisferio septentrional. Para los egipcios era el Sol y la Monarquía, por ser el león el rey de la Selva.

Constelación de Virgo

Esta constelación, representada por una mujer que es virgen, se encuentra entre la constelación de Leo al oeste y de Libra al este, teniendo a El Cuervo en el Sur y en el norte a Coma Berenices, es una de las más grandes y más iluminadas en el cielo.

La Estrella Alfa de Virgo se llama Espiga o Spica, y se encuentra en uno de los extremos de la constelación, y corresponde a un sistema binario cuyas estrellas son gigantes o subgigantes y se calcula que es casi 11 veces más masivo que el astro Rey.

Porrima es la estrella en segundo lugar en esta constelación. y también forma parte de un sistema binario donde sus estrellas son parte del grupo de enanas blancas de secuencia principal. La 3era estrella más brillante es Vindemiatrix, que es una estrella gigante amarilla cuyo radio es 11 veces mayor al Sol.

En esta constelación es donde se encuentran la mayoría de las galaxias que forman parte del Cúmulo de Virgo, una agrupación de más de 13 mil galaxias en donde la Vía Láctea y Andrómeda forman parte. Cabe destacar que aquí logramos divisar la Galaxia del Sombrero y otras galaxias espirales y lenticulares.

constelaciones29

A su alrededor logramos ubicar las constelaciones de Bootes o el Boyero, Coma Berenices, Corvus o el Cuervo, Crater, Hidra, Leo, Libra y la Serpiente.

Algunas leyendas relatan la creación de Virgo teniendo relación con el Boyero, otra constelación que se encuentra a su Este.

La leyenda dice que el Boyero hace referencia a Icaro, que murio luego de que Dionisio le enseñara hacer vino, pues hizo una fiesta, y los invitados al amanecer con una gran resaca por todo lo que bebieron, pensaron que él trató de envenenarlos y lo mataron. Virgo representa a su hija, Erígone, que al ver esta escena al día siguiente decidió ahorcase, para que luego, Zeus, conmovido por el acto de amor de su hija, los colocó a los dos en los cielos para honrarlos y que no estuvieran separados.

Otra de las versiones dice que Virgo es la representación de Astraeia, hija del dios Zeus y de Temis, diosa de la justicia en los hombres. Ella había nacido mortal y su misión fue vivir entre los humanos para controlar y velar por la justicia, la paz y el orden.

Vivió con ellos durante la Edad de Oro y la Edad de Plata bastante feliz, sin embargo, al llegar la de Bronce, no lo soportó más y subió al cielo justo al lado del Boyero.

Astraeia es una de las Horas de Apolo o de las Titánides, y se podría decir que para los dioses ella era la más notable entre las vírgenes

constelaciones34

Constelación de Libra

La constelación de Libra está representada por una Balanza, y es una de las más conocidas constelaciones dentro del Zodiaco, a pesar de no tener ninguna estrella tan brillante como las otras y ser bastante discreta, por lo que muchas veces es dificil de ubicar.

Tan solo posee 83 estrellas dentro de su espacio de las cuales la más brillante es Zubeneschamali, una estrella blanquecina con azul que se encuentra a 160 años luz de la Tierra, y que es 130 veces más grande que el Sol. Seguida de Zubenelgenubi. Esta constelación antes formaba parte de la constelación de Escorpio, y de hecho sus estrellas principales están nombradas en honor a eso, ya que Zubeneschamali se traduce como la pinza del Norte y Zubenelgenubi es la pinza del Sur.

En ella se pueden observar diversos cúmulos globulares, varias galaxias elipticas y algunas espirales, sin embargo, no hacen mucha aparición comparado con Virgo.

constelaciones25

Es la más joven de todas las constelaciones del Zodiaco, y es la única que no le es fiel al nombre del grupo, pues no es un ser ni una criatura viva, sin embargo, es constantemente asociada a la diosa de la Justicia, Astraea, que representa la constelación de Virgo, lo que tiene sentido al estar justo al lado.

Sin embargo, el significado más aceptado es que representa un símbolo de justicia, de verdad y equilibrio, pues era reconocido así en la mayoría de las culturas sin importar si la relacionaran con una balanza o no.

A sus alrededores encontramos las constelaciones de Centauro, Hidra, Lupus, Ophiucus, Escorpio, la Serpiente y Virgo.

Constelaciones del Zodiaco 

Constelación de Escorpio

Escorpio es la octava constelación que se encuentra en la zona de la eliptica que describe el Sol al pasar por el firmamento terrestre, y es representada, tal como su nombre lo indica con un Escorpio. Es constantemente relacionada con la constelación de Libra, ya que las estrellas principales de ella fueron una vez parte de Escorpio y representaba sus pinzas.

Tiene bajo su rango a mas de 160 estrellas, de las cuales Antares es la más brillante de todas, siendo una supergigante roja muy fría y parte de un sistema binario con otra estrella blanco-azulada.

Su nombre proviene del dios griego Ares, que representaba el color rojo (Marte en la mitología romana) por lo que al parecerse tanto se le nombró con un rival de este dios, un Anti-Ares, Antares.

La constelación de Escorpio cuenta con variados cuerpos dentro de su zona, entre los cuales destacan los cúmulos globulares M4 y M80, pertenecientes al catálogo de Messier.

constelaciones26

La segunda estrella más brillosa se llama Shaula, que forma parte de un sistema que posee 3 estrellas, siendo la principal una subgigante, la segunda de una naturaleza no descubierta actualmente y la 3era una estrella Tauriana.

Además, se pueden observar más objetos en su profundidad, como el cúmulo La Mariposa, la Nebulosa del Insecto o la del Algodón de Azúcar.

Esta constelación solo es visible en verano y su creación proviene de la leyenda del cazador Orión, una de las versiones sugiere que Orión, tras quedar ciego por sacarse los ojos al tener un ataque de celos, caminó vagando por los bosques hasta que pisó un escorpión que provocó su muerte.

Otra habla sobre el cazador, teniendo intensiones de violar a Artemisa, esta pidió ayuda al Escorpión y esta la salvó picándole en un pie.

Sin embargo, la más aceptada habla sobre Orión, reunido en una plaza aclamando ser el mejor cazador de todos, tras haber matado una gran bestia y que ninguna criatura podría con él, a lo que al dar un paso atrás lo picó el escorpión y acabó con su vida. A partir de ello, los dioses colocaron a Orión, por su destreza, a un lado de la bóveda celeste, y al Escorpio al otro lado, por lo que cuando una sale por el horizonte el otro se oculta.

Las constelaciones de Ara, Corona Australis, Norma, Lupus y Ophiuchus se encuentran alrededor de él.

Constelación de Sagitario

Es la novena constelación del Zodiaco, y está caracterizado por un centauro cargando un arco y flecha. Se encuentra ubicada entre las constelaciones de Escorpio al oeste y Capricornio al este, ubicando al norte la constelación del Escudo y la de la Serpiente. Al sur se encuentra la Constelación de Corona Australis.

La estrella más grande y brillante de esta constelación es Kaus Australis, una estrella gigante blanca-azulada, que se encuentra a 145 años luz de distancia en dirección al centro de nuestra galaxia.

En brillo le sigue el astro Nunki, que es una estrella blanco azulada al igual que la que ocupa el primer lugar, solo que con 8 veces más el tamaño del Sol. La 3era es Askella, una estrella de un sistema binario que está compuesto por dos blancas en una secuencia principal. La cantidad de estrellas con que cuenta Sagitario son casi 200, y cada vez aumentan poco a poco.

constelaciones19

En el cielo profundo, ubicados en la constelación de Sagitario, se pueden observar variadas cantidades de cúmulos abiertos, y nebulosas, donde destaca el gran Cúmulo de Sagitario, y las nebulosas de la Laguna, Trífida, Omega, Araña roja, la Laguna y la Nube Estelar de Sagitario. Además de galaxias como la galaxia de Barnard y la Enana Irregular de Sagitario.

En esta constelación fue donde se escuchó por primera vez un sonido que parecía provenir de alguna fuente o señal extraterrestre, por lo que, impactados por este hallazgo, los técnicos escribieron la palabra WOW en el informe, bautizando esta señal como la Señal Wow!

La creación de Sagitario siempre ha tenido controversia por saber si representaba a un centauro o a un arquero sin más. Una de las teorías sugiere a en realidad se trata de un sátiro llamado Croto, el cual inventó el arte del arco y la flecha y el aplauso, cuando escuchaba a las musas.

Se dice que las Musas, encantadas y complacidas por Croto, le pidieron a Zeus que lo inmortalizara en las estrellas y este cumplió.

Historia del Zodiaco:

Constelación de Capricornio

Capricornio es la antepenultima constelación zodiacal, y es representada siempre por un Capricornio, un ser mitológico que es mitad cabra y mitad pez.

Está ubicada entre la constelación de Acuaio y Sagitario, enccontrando a su alrededor la constelación de Aquila y Microscopium. 

Cuenta con alrededor de 81 estrellas, cuya más brillante es Deneb Algedi, una estrella blanca que se encuentra a casi 39 años luz de distancia y que forma parte de un sistema binario. 

Luego encontramos a la estrella Nashira, cuya luminosidad es casi 50 veces mayor a la del Sol, y su masa es igual a 2 veces y media la de nuestro astro Rey, sin embargo, la segunda estrella en brillosidad es Dabih, que forma parte de un sistema complejo estelar de 5 astros, donde una de ellas está compuesta de mercurio y manganeso. 

constelaciones21

En su espacio no se consiguen casi objetos que formen parte del cielo profundo, sin embargo, se pueden apreciar algunos cúmulos globulares y desde 2 a 5 galaxias de diferentes tipos, espirales o elípticas. También podemos observar la constelación de Acuario, Aquila, Piscis Austrinus y Sagitario a sus alrededores.

El mito de la constelación de Capricornio representa a la ninfa Amaltea, mitad cabra y mitad pez, quien cuidó a Zeus cuando era bebé y en la que la titán Rea confió para cuidarlo y protegerlo de Cronos, su padre. 

Se dice que Amaltea poseía hermosos cuernos, y que cuando uno de ellos se rompió, lo usaron como envase para entregar frutos como ofrenda a Zeus, de aquí nace el término el cuerno de Amaltea, que simboliza la abundancia. Después de esto, Zeus honra a Amaltea colocandola en el cielo. 

Constelación de Acuario

Acuario es la 11va constelación en formar parte de la cadena zodiacal, y es representada por un portador de Agua o una ánfora derramando agua, y se refiere constantemente al flujo de las energías y de las emociones. 

La constelación de Acuario es la que tiene más antigüedad de todas las constelaciones zodiacales, y se encuentra en la región llamada Mar o Aqua del cielo, debido a que en ella se encuentran las constelaciones “Acuáticas” de todo el mapa estelar, como lo son, Piscis, Cetus, Erídano, la Ballena o el Delfín. 

A sus alrededores encontramos en el norte a Pegaso y a Piscis, al Sur a Piscis Austrinus, acompañado de la constelación del Escultor. 

constelaciones22

En sus entrellas, que son 172 astros, encontramos a Sadalsuud, la más brillante de las 56 que se ven a simple vista, tiene una magnitud de casi 3 puntos, seguida de Sadalmelik, una supergigante de color amarillo, al igual que la anterior, y  que tiene un radio 60 veces mayor que el radio solar. 

En ella se pueden conseguir diversos objetos que se encuentran en el cielo profundo, como cúmulos, nebulosas y galaxias, donde figuran el cúmulo M2, la Nebulosa de Saturno, la Nebulosa de la Hélice o la galaxia enana de Acuario. 

El mito griego que explica la creación de esta constelación, reconoce a Ganímedes como el escanciador. Ganímedes es hijo de Laomedonte, y su padre le encomendó vigilar los rebaños, en lo que llegó Zeus y fascinado con su belleza lo llevó al Olimpo en forma de Águila, convirtiéndolo en el copero, el que sirve y recoge agua y néctar para los dioses. 

Dibujando las constelaciones: 

Constelación de Piscis

Es la ultima constelacion del Zodiaco, y se encuentra posicionada entre Acuario, en el oeste, y Aries, en el este, donde reinicia el ciclo zodiacal. 

Su estrella más brillante es Kullat Nunu, estrella gigante amarilla bastante luminosa, seguida por Gamma Piscium, la segunda más brillante dentro de la constelación, siendo una estrella subgigante, estando tan solo dentro de las 150 estrellas que la conforman. 

En ella los objetos del cielo profundo no son abundantes, tan solo se pueden diferencias algunos brazos espirales de una que otra galaxia. 

Su mito es basado en un gran pez que salvó a Derceto, una diosa mitad pez, mitad mujer, cuando cayó en una laguna y estuvo a punto de ahogarse. Aunque también se le relaciona con Venus, diosa romana, epiteto de Afrodita y Cupido, hijo de Venus, epiteto de Eros.

Se cuenta que ellos fueron sorprendidos por Tifón, un monstruo de los huracanes, y que pudieron escapar por el agua, donde se transformaron en peces, y para no perderse uno del otro se ataron con una cuerda, por lo que se puede observar a dos cuerpos unidos con una cinta. 

constelaciones23

Mapa de constelaciones

Para lograr ubicarse en el mapa del firmamento o el planisferio es necesario al menos saber reconocer alguna de las constelaciones para poder ubicarse y seguir observando.

En muchos casos, los observadores, tienden a usar el método del asterismo, que corresponde a la practica de reconocer al menos un grupo de estrellas que forma parte de alguna constelación sin necesidad de reconocer la constelación completa.

De esta práctica parten la mayoría de los observadores para poder ubicarse en todo el mapa de las constelaciones y saber encontrar cuanta constelación deseen.

El principal asterismo que es puesto en uso es el de la Osa Mayor, precisamente en su cola la cual conocemos como El Carro. En su punta, encontramos la Estrella Polar, llamada así debido a que es el Polo Norte de nuestro planeta y está ubicada en la prolongación del eje de él.

constelaciones30

A partir de la llamada Estrella Polar podemos conseguir otras constelaciones que derivan de ella, es decir, que ella forma parte, además de la Osa Mayor, tal cual como Casiopea, que se encuentra justo al lado de la Vía Láctea o Galaxia del Sol, el cuadrado de Pegaso o la misma constelación de Andrómeda, ubicada cerca de la Galaxia Andrómeda.

Luego, teniendo ubicada la Estrella Polar, podemos encontrar la Constelación de Leo a un lado de la Osa Mayor, y un poco más a la derecha de la Estrella Polar encontraremos la constelación de Auriga o el Cochero y más abajo estaremos observando a la constelación de Orión.

Ubicar las constelaciones en el mapa estelar es sumamente fácil, simplemente tienes que encontrar una estrella en particular y a partir de allí tendrás todas las estrellas a tu disposición.

Aprender las constelaciones 

¿Cuántas constelaciones hay?

Actualmente, la Unión Astronómica Internacional, la UAI, agrupó todas las constelaciones en grupos perfectamente delimitados, de manera que todo lo que se viera alrededor de la esfera celeste, es decir, cada estrella vista en el firmamento, fuera parte de alguna constelación, llegando a formar 88 constelaciones en total. Anteriormente, existían más constelaciones, que fueron adoptadas por la cultura universal desde otras culturas antiguas, sin embargo, al no tener tanto reconocimiento ni peso, quedaron en el olvido e incluso algunas ya no son recordadas para nada.

Estas son algunas de las más conocidas:

  • Constelación de Orión
  • Constelación Osa Mayor
  • Constelación Cruz del Sur
  • Constelación de Hércules
  • Constelación de Andrómeda
  • Constelación de Casiopea
  • Constelación de Céfeos
  • Constelación de Perseo
  • Constelación de Pegaso
  • Constelación de Carina
  • Constelación de las Tres marías
  • Constelación del Unicornio
  • Constelación del Boyero
  • Constelación de Draco

constelaciones8