Resulta redundante cuando decimos Constelación de estrellas porque una constelación está plagada de estrellas o está formada de estos astros cuyas características podrían ser similares u opuestas, pero está constituido de ellas. Sin embargo, para determinar con más detalle el tema aquí describiremos algunos puntos.
Indice De Contenidos
- 1 Constelación de estrellas: ¿está bien dicho?
- 2 Constelación de estrellas llamada la Osa Mayor
- 3 Constelación de estrellas de nombre Casiopea
- 4 León como Constelación de estrellas
- 5 Constelación de estrellas de nombre Orión
- 6 Constelación de estrellas llamadas Jirafa
- 7 Constelación de estrellas zodiacal
- 8 Constelación de estrellas en el hemisferio sur
- 9 Constelación de estrellas en el hemisferio norte
- 10 Constelación de estrellas vistas desde México
- 11 Constelación de estrellas vistas desde Chile
Constelación de estrellas: ¿está bien dicho?
Nuestra infancia ha estado colmada de imprecisión, imaginación, inocencia y mucha creatividad cuando nos toca definir lo que vemos y no conocemos, pero con el tiempo, la lectura y los estudios se aclaran las dudas y se despejan las inquietudes si es nuestro interés por supuesto saber más detalles al respeto.
Un misterio siempre ha sido para muchos todo lo relacionado con el Universo; ese manto gigantesco que tenemos sobre nuestra cabeza que de noche nos abruma con tanta belleza y que nos inspira a ponernos matemáticos haciendo sumatorias, cálculos y formas uniendo cada punto brillante y titilante.
Y de día, la profundidad de ese tono azul claro combinado con los suaves y vistosos algodones llamados nubes junto a un incandescente Sol.
En ciertas épocas del año estos puntos blancos; unos opacos otros brillantes, hacen formas que poseen nombres puestos por los primeros astrónomos tanto empíricos, filósofos como profesionales y que nos divierte cuando con la punta del dedo logramos visualizarlo con la figura fijada en la mente para celebrar su distinción. Pero este tema a profundidad lo desarrollaremos cuando citemos los nombres de las Constelaciones.
Primero conozcamos de qué se trata una Constelación de estrellas, que según las definiciones que conocemos desde los primeros registros y observaciones hechos al respecto, se trata de un grupo de estrellas que mantienen constantes sus posiciones relativas respectivas.
Nos parecen próximas entre sí en proyección, aunque no están necesariamente relacionadas entre ellas. Un ejemplo la constituyen las siete estrellas de la Osa Mayor: cada una de ellas se haya, respecto a nosotros una distancia enormemente diferente de las otras. (Ver artículo: Osa Mayor).
Los primeros que repartieron las estrellas en constelaciones fueron quizá los pastores caldeos, los chinos o los minoitos de la antigua Creta; que es una de las más renombradas ciudades de Grecia y representaba como el punto central entre Oriente y Occidente. Su posición geográfica le ha hecho ganarse ciertos conflictos con algunos pueblos por el hecho de obtener el dominio del mar Mediterraneo.
Continuando con las descripciones de lo que significa Constelación de estrellas o simplemente Constelación, se tiene que ya habían calculado con exactitud el número de constelaciones. Tolomeo de Alejandría catalogó un total de 48 constelaciones, que todavía se tiene en consideración, junto con otras añadidas posteriormente.
Los principales grupos reconocidos por Tolomeo son muy llamativos; por ejemplo encontramos entre ellos la Osa Mayor, Casiopea y el león.
Constelación de estrellas llamada la Osa Mayor
Vamos a iniciar parte de las descripciones de las constelaciones de que disponemos, empezando por la Osa Mayor, que es una de las agrupaciones que se pueden observar en el hemisferio norte en las noches de de otoño y primavera, denominada por los astrónomos como cincumpolar, porque se mantiene circunvalando la Estrella Polar.
La utilidad que se le da a esta Constelación es que es de importancia vital para determinar la orientación del punto cardinal norte y como para todo hay una respuesta relacionada con la mitología griega, Osa Mayor representaba a Calixto que significaba una deidad convertida en figura humana, perteneciente al séquito de Artemisa.
Cuenta la leyenda que dicha deidad debía mantenerse virgen como las diosas; sin embargo, su castidad no fue mucho el tiempo que duró cuando Zeus, el padre de los dioses y los hombres, se encaprichó cuando la miró y contempló su belleza única.
Cuando logró seducirla Zeus, Calixto quedó embarazada y tuvo a Arcade. En ese momento comenzaron los conflictos cuando Artemisa se enteró, se ensañó por la infidelidad de Zeus y la convirtió en una osa como castigo, la cual sólo le quedó deambular por el bosque sin rumbo alguno, sintiéndose culpable por lo sucedido.
Otras leyendas cuentan que tal acción la ejerció fue Hera, de igual forma para castigarla por responder a la seducción del dios de los dioses y traicionar el orden de castidad.
Mucho tiempo después, Arcade, mientras se encontraba cazando por el mismo bosque, observó al acecho al oso, que era Calixto, y se dispuso a lanzarle una flecha cuando Zeus se dio cuenta y le advirtió que se trataba se la que lo engendró. Optó por narrarle los acontecimientos de la vida tan desdichada de Calixto, por lo que decidió elevarlos al cielo y convertirlos en constelaciones; Osa Mayor y Osa menor para que se hicieran compañía.
En la gráfica podemos observar a diferencia de los tamaños, que pese a que a simple vista parecieran estar cercanas, se trata de una ilusión óptica, pues como explicamos en la definición; las constelaciones son estrellas que parecen próximas entre sí en proyección, pero no están relacionadas.
Constelación de estrellas de nombre Casiopea
Siguiendo con los grupos identificados por Tolomeo, está Casiopea. Se trata de una de las constelaciones que fácilmente se pueden reconocer porque las cinco estrellas principales que la conforman hacen la forma de un asterismos y si el explorador no puede localizar el punto cardinal norte por la Osa Mayor, con Casiopea si.
Su proximidad con el Polo Norte hace que esta Constelación de estrellas sea posible de de ver con facilidad sobre el horizonte septentrional desde Londres y Berlín, pero todo lo contrario ocurre a las poblaciones del hemisferio sur, pues no es posible observarla porque la latitud está por debajo de mínima declinación, y esto incluye a Montevideo, Buenos Aires o Ciudad del Cabo, entre otros.
Estrellas principales de Casiopea
La forma de esta Constelación de estrellas de nombre Casiopea puede visualizarse en la gráfica anterior demarcando la letra M. Los nombres y detalles de las cinco estrellas mas destacadas (por su luminosidad) de dicha constelación son: Cih, Schedar, Caph, Ruchbad y Seguin, está última se encuentra a una distancia de 441 años luz del Planeta Tierra.
Ahora en cuanto a las leyendas de la mitología griega, Casiopea era la esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Pero su vanidad por hacer alarde constante a su belleza y cargar consigo un espejo para vanagloriarse ella mismas despertó en Poseidón ira y deseos de destruir el reino en el que convivían.
El castigo para Casiopea luego de devastar el reino y maltratar a Andrómeda su hija y a Cefeo su esposo, fue amarrarla sentada en una silla y fijarla en el cielo, con la intención de que permaneciera la mitad del tiempo de cabeza.
León como Constelación de estrellas
Se trata de una agrupación de tres o más estrellas que se pueden observar desde la Tierra, compuesta por una blanco azulada, otra enana naranja y otra enana roja; en la Astronomía Árabe se le conoce como Al Kalb al Asad y posee un movimiento de rotación no oscilatorio de 15, 9 horas.
Estrellas destacadas en Leo
Entre su grupo de estrellas, existe una variable enana roja o fulgurante que se destaca por encima de las otras y recibe el nombre Wolf 359 por estar más cerca del sistema solar que las demás al igual que Leonis AD de edad relativamente joven por su estado activo y por encontrarse en el hemisferio norte.
Esta Constelación de estrellas tiene en su haber muchos puntos brillantes y entre las principales estrellas que lo componen están Regulus, que significa en latín rey pequeño y es la número 21 de la lista como estrellas más luminosas e incandescentes que se pueden visualizar en el cielo, siendo una de sus características principales.
Entra en la categoría de estrella blanca y con una magnitud de 1,36. Su forma es ovoide y es muchas veces más amplia y más masiva que El Sol según sus características, por ser más de cien veces más brillante y caliente de el astro rey.
La siguiente estrella principal lleva por nombre Denebola que posee una incandescencia 13 veces más que la del sol y se encuentra a 36 años luz lejos de la Tierra. Al igual que Rugulus, es una estrella blanca y entre otras estrellas en Leo se encuentran Wolf 359 que entra en la categoría de una estrella enana roja con una luminosidad menos que la del Sol 50.000 veces.
En la Constelación de estrellas de Leo son muchas las Galaxias luminosas que se han formado, algunas en parejas otras independientes e inclusive espirales. En la lista de estrellas más proximas al sistema solar, Wolf 359 se sitúa en el número 6, y si es vista como una unidad es la número 4 que podría ubicarse en el sistema Alfa centauri.
En la mitología griega, la leyenda describe a dicho león como una bestia que debía asesinar Hércules, quien es hijo de Zeus; se trató de una de sus primeras misiones como guerrero, pero el animal parecía ser inmortal por las características de su piel. No podía ser asesinado con ningún tipo de arma, la piel impedía que algo le penetrara.
Luego de varios intentos de Hércules en darle fin su misión asesinando al León, la opción que encontró fue tenderle una trampa y acorralarlo y aprovechar el descuido del animal para estrangularlo. Pero la misión no terminaba allí, debía arrancar su cabeza, es decir, degollarlo pero tan acción también fue un inconveniente porque ni el cuchillo más afilado lograba siquiera hacerle un rasguño a la piel del león.
Atenea, usando un atuendo de bruja, al ver compungido a Hércules que comenzaba a sentirse fracasado, le recomendó que utilizara las propias herramientas del león en su contra. El León era un temible animal que mantenía con temor a todo el pueblo de Nemea, y con esas mismas garras asustaba a todo cuanto encontraba.
Hércules tomó el mensaje de Atenea y logró desgarrar la piel del cuello para despegar la cabeza del león. Posteriormente las utilizó como escudo y casco para sus siguientes misiones, considerando lo resistente que resultaba el material para cubrirse de los ataques.
Por otro lado, continuando con las acciones de Tolomeo en cuanto a las Constelaciones de estrellas, Tolomeo no podía saber nada en ese tiempo de las estrellas de lejano sur, nunca visibles sobre el horizonte de Alejandría; así la Cruz del Sur fue añadida a la lista, en épocas relativamente recientes (1679), por el astrónomo Royer.
Antes de continuar, vamos a revisar un poco quienes eran Tolomeo y Royer. En primer lugar, entre los títulos reconocidos por Royer Penrose se tienen el de astrónomo, físico y matemático destacado en Inglaterra y su nombre se mantuvo en la palestra por mucho tiempo dado los interminables trabajos de investigación y aportes relevantes a la Cosmología y a la relatividad general.
De igual modo, este astrónomo incursionó en la filosofía con algunos derivados y pensamientos inherentes a los movimientos de los objetos que se encuentran en el Universo, generando algunas situaciones polémicas y discusiones al respecto de sus planteamientos.
El caso fue que Royer se atrevió a reformular la hipótesis de censura cósmica que consiste en el universo de alguna forma se convierte como en un escudo para evitar daños que pudieran producir los agujeros negros. Este planteamiento es conocido hasta la actualidad como hipótesis débil de la censura, pero Royer planteó la reformulación de llamarlo hipótesis fuerte de la censura.
Por otro lado, Tolomeo, o Claudio Ptolomeo se desarrolló en el área de la Cosmología y se desempeñó como astrónomo y astrólogo ejerciendo en la biblioteca de Alejandría, haciendo trabajos e investigaciones relacionados primeramente con la astronomía antigua para divulgación y conocimiento general al público. (Ver artículo: Astronomía en la Antigüedad)
Se desenvolvió también como geógrafo y matemático y se encargó de analizar todos los datos que se tenían con respecto a los movimientos de los planetas con la intención de conocer el proceso de su formación en el pasado desde sus orígenes y determinar si podrían tener influencia en sus posiciones en el futuro.
Otro de sus trabajos que también se destacaron fue cuando comenzó a entrelazar las funciones de la Astronomía con la Astrología y entre tantas aplicaciones realizadas creó el horóscopo. (Ver artículo: Astronomía y Astrología).
Ahora bien, ya conocidos los autores que han tenido participación activa y destacada en el mundo de la formación del universo y sus componentes, continuamos con el desarrollo de las Constelación de estrellas; pues tenemos que en el cielo se imaginan representados muchos personajes de las antiguas leyendas mitológicas.
Defeo y Casiopea son fácilmente reconocidos en el cielo norte, como Andrómeda, Perseo y la cabeza de la Gorgona.
Otras constelaciones que recuerdan antiguas leyendas o personajes mitológicos son Orión y los gemelos celestes Castor y Pólux para citar sólo algunos.
Constelación de estrellas de nombre Orión
A Orión se le conoce como una nebulosa gaseosa que brilla en el cielo meridional, hacia el sur de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión. Está constituida por una nube de gases, cuya superficie aparente es cuarto veces mayor que la del disco lunar, y que emite luz a causa de la excitación producida por algunas estrellas de alta temperatura contenidas en su interior.
La radiación ultravioleta procedente de estas estrellas es absorbida por el gas, que se ioniza liberando electrones. La nebulosa de Orión, que se encuentra a 1500 años luz de la Tierra es una interesante radiofuente para los astrónomos.
La emisión procede del hidrógeno ionizado contenida en la nube, que presenta un espectro prácticamente constante en ondas centimétricas decimétrica, disminuye progresivamente al pasar a ondas métricas.
La nebulosa de Orión ha sido protagonista de un interesante descubrimiento realizado por Herbig y Haro en 1954, al observar en ella objetos de aspecto estelar, capaces de emitir de manera especialmente intensa radiaciones en el ultravioleta, que se supone son estrellas en formación.
Orionidas
Siguiendo con el tema de Orión y todo lo que enmarca los objetos cósmicos con ese nombre tenemos orionidas, que son enjambres de meteoros que alcanza la máxima intensidad el 22 de octubre y tiene el radiante en la Constelación de Orión.
El enjambre de las orionidas se manifiesta cuando la tierra, en su movimiento anual, alcanza la región del espacio en la que el Cometa Halley cruzó la órbita terrestre en su ultimo paso. Es probable, por lo tanto, que el enjambre de las orionidas esté constituido por las partículas que el cometa abandonó a o largo de su recorrido en las cercanías de la órbita terrestre.
https://youtu.be/hZogrO-YD_A?t=32
Orión como Constelación de estrellas se destaca entre todas las constelaciones por ser una de las que se puede observar e identificar con mayor facilidad en cualquier punto del Planeta Tierra, por estar situada en el ecuador celeste. Según la Mitología griega, Orión significa cazador, y se encuentra junto a Can Menor y Can Mayor en una constante pelea con la Constelación de Tauro.
Según las observaciones hechas en cuanto a cómo está compuesto Orión, se registra que posee las estrellas más brillantes y elementos de espacio profundo destacándose entre ellas Rigel, que encabeza la lista de las estrellas más incandescentes luminosas en su haber.
Sin embargo, Rigel entra en la categoría de Sistema Estelar por tener entre sus componentes a una estrella supergigante blanco-azulada con 18 masas solares y un brillo superior a la del sol 85.000 veces. En esta lista prosigue Betelgeus por se también una de las más brillantes, pero es una supergigante roja con un diámetro 80 veces más que el sol.
Seguidamente se tiene a Bellatrix, que a pesar de ser una de las primeras más brillantes en dicha constelación, son pocas las imágenes que se pueden obtener par la ilustración. Pero según los datos de esta estrella fusiona hidrógeno en su núcleo y es la tercera más brillante de Orión.
Entra en la categoría de estrella super gigante azul y es una de las más calientes que se pueden observar a simple vista y según los astrónomos que calculan el proceso de sus movimientos y reacciones, se prevé que dentro de unos miles de millones de años luz se convierta en una estrella super gigante naranja.
Como bien hemos observado, Orión es un gran complejo conformado tanto por un grupo de nebulosas brillantes, nubes oscuras o estrellas jóvenes y se puede calificar como una armadura d hidrógeno, polvo, plasma y estrellas recién nacidas con una distancia de la tierra de 1500 años luz.
Entre las nebulosas que le componen se encuentran las de reflexión, las oscuras y las de emisión y entre los objetos de cielo profundo que se ubican en la Constelación de Orión están la Messier 43, Messier 78, Bucle de Barnard, Nebulosa cabeza de caballo, Nebulosa de la flama, entre otras.
En cuanto a la Mitilogía Griega, las leyendas cuentan varias versiones de este gigante guerrero en cuando a situaciones amorosas relacionadas con algunas diosas que generó en Zeus celos y odio, y que en otras situaciones quedó ciego por venganza de sus malas acciones.
En otra leyenda se cuenta que al parecer enamoraba a Pléyades, y en el cielo se muestran las posiciones aparente de que Orión sigue a Pléyades, una de las hijas del titán Atlas.
Continuando con el tema central, Constelación de estrellas; se puede agregar que las constelaciones primitivas no cubrían la totalidad del hemisferio boreal y mucho menos del austral, por lo que se fueron añadiendo otras. As;i aparecen constelaciones, por primera vez, en los mapas de Tycho Brahe (1601), Royer, (1679) y Lacaile (1752).
Tycho Brahe
Fue un astrónomo danés que se ganó el respeto de muchos investigadores de la Cosmología en los años 1500, porque se destacó por ser el observador más frecuente de las estrellas o elementos del Universo mucho antes de la existencia del telescopio.
Por su relevancia en el mundo de la Cosmología y las mismas observaciones con la frecuencia que hemos señalado, se hizo la construcción de un centro astronómico a su nombre ubicado en Selandia Escania, ordenado por el Rey Federico II de Dinamarca. Tycho aseguraba que los avances en la astronomía no evolucionarían sólo con observaciones como las que se habían llevado hasta ese momento.
Señalaba que se necesitaba el acompañamiento de instrumentos sofisticados que permitieran superar el nivel de conocimiento que se tenía hasta ese momento con respecto al comportamiento de los planetas y las mediciones de las estrellas.
Lacaille
Se trató de un astrónomo francés de nombre Nicolás Louis Lacaille que por sus observaciones a las constelaciones logró catalogar un total de diez mil estrellas, así como más de cuarenta objetos y elementos en astronomía, siendo su aporte principal el otorgarle nombre a 14 constelaciones.
En su larga carrera se encargó de investigar material relacionado con las estrellas y constelaciones del hemisferio sur publicando documentos y libros relacionados con el tema, luego de titularse como teólogo, matemático y astrónomo. No se tienen mayores datos de sus relevantes descubrimientos o trabajos de investigación al respecto de las constelaciones.
Por otro lado, en cuanto a las constelaciones y sus avances, se lograron proponer otras como el Centro de Brandemburgo, la máquina eléctrica y los honores de Federico. Todas estas pequeñas constelaciones se han descartado y los astrónomos solo se refieren a las apropiadas por la Unión Astronómica Internacional, (UAI). Esta institución se encarga de promover y respaldar la ciencia con todo lo relacionado a la astronomía.
Como misión se fortalece cada cierto tiempo con las reuniones a la que asisten astrónomos tanto profesionales como estudiantes y científicos de todas partes del mundo para discutir, adicionar o estudiar nuevos patrones según resultados de investigaciones hechas en el Universo, entre otras cosas.
En cuanto a los nombres de candidatos a constelaciones, la UAI varias veces se han sugerido revisiones drástica, pero nunca se han aprobado. El uso general es el de adoptar las palabras latinas para los nombres de las constelaciones; así, la Osa Mayor se denomina Ursa Major, la Corona Boreal, Corona Borealis; y la Copa como Crater.
Constelación de estrellas llamadas Jirafa
Esta constelación no ha sido muy destacada considerando que las estrellas que lo componen tienen una magnitud de apenas 5 y los griegos la nombraron Camelopardalis porque comparaban la cabeza de la jirafa con la de un camello y las manchas en su cuerpo las asemejaban con las de un leopardo.
Entre las estrellas que lo componen están una estrella super gigante amarilla, seguida de CS Camelopardalis que es una super gigante blanco azulada, luego una tercera super gigante azul, pero los datos interesantes que se consiguen en esta constelac1ión en cuanto a objetos profundos es una galaxia irregular que está compuesta por una importante formación estelar.
Según las investigaciones de los astrónomos respecto a esta galaxia, en los últimos cien millones de años, el proceso de generación de estrellas a superado hasta cien veces a la de la Vía Láctea.
Constelación de estrellas zodiacal
El Zodiaco es la región de la esfera celeste situada a uno y otro lado de la eclíptica. Desde la antigüedad ha sido objeto de la atención de los astrónomos, porque en ella se mueven además La Luna y el Sol, los planetas denotables a simple vista.
Esto se debe al hecho en que las órbitas de los planetas están poco inclinadas respecto a la eclíptica y sus movimientos, proyectados sobre la bóveda, se efectúan en zonas muy próximas al recorrido aparente del Sol.
Desde los tiempos de los babilonios, la región zodiacal se dividió en 12 partes de 30º cada una, a las que se le asignaron nombres de Aries, Tauro, Geminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpiio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, por la supuesta semejanza de la disposición de las estrellas en cada una de dichas partes con los animales o las figuras de los cuales derivan los nombres.
En la Astrología occidental, el zodiaco representa episodios de gran relevancia con respecto a los movimientos y posiciones que influyen en el comportamiento y disposiciones de los humanos según las fechas.
En el lenguaje griego, para la Astronomía, significa Rueda de Animales que es representada por una esfera que gira de forma muy ligera en el fondo del cielo con el transcurrir del tiempo, mientras que los astrólogos trabajan con la trayectoria de los planetas, el sol y la luna según el avance de los meses y las casillas.
Pero los expertos y especialistas en la materia hacen una aclaratoria para evitar confusiones peligrosas que luego repercutan en malversación de información, y es que la aseveración consiste en que la constelaciones zodiacales y los signos del horóscopo lo único que los asemeja son los nombres, pero su significado es distinto.
Según las descripciones en astronomía de las Constelaciones de estrellas del zodiaco, tenemos:
Capricornio
Por ejemplo por su parecido con un macho cabrío fue considerado por los griegos como su Dios Pan, y se encuentra en lo alto del cielo haciendo la forma bastante luminosa las noches entre agosto y septiembre.
Acuario
Mientras tanto, Acuario es una de las constelaciones más débiles y es representada por un hombre que en su mano carga un cántaro del que se derrama el agua contenida y se observa en las noches entre agosto y octubre y el sol se pasea entre febrero y marzo.
Piscis
En cuanto a piscis, se trata de una constelación que se localiza con facilidad las noches oscuras entre octubre y noviembre y es representado por un par de peces unidos por sus colas.
Aries
Entre junio y julio se ubica en el cielo esta Constelación de estrellas representada por un carnero y puede visualizarse entre Tauro y Piscis y cuenta con la cercanía de Perseo, Triangulo y Cetus.
Tauro
Tauro por su parte, se ubica entre diciembre y enero y según los datos que manejan tantos los astrólogos como los astrónomos pudiera ser una de las primeras constelación vistas y está en las proximidades de la nebulosa El Cangrejo y Pléyades.
Géminis
Castor y Pólux son las figuras que representan esta constelación que en la mitología griega eran consideraron los patronos de los marineros y al constatar esta constelación se logró el descubrimiento de los planetas Neptuno y Plutón.
Cáncer
Para muchas civilizaciones esta Constelación de estrellas representaban animales distintos, porque lo miraban en diferentes direcciones. Por ejemplo; los babilonios observaban en este conjunto de estrellas una tortuga, pero los caldeos creían que se trataba de la puerta que se abría para que las almas llegaran al cielo, mientras que los griegos veían al cangrejo. Se observa entre febrero y marzo.
Leo
Los griegos fueron los que visualmente le dieron forma achatada a esta constelación de estrellas. Es una de las más incandescentes luego de Tauro y el sol se pasea entre agosto y septiembre.
Virgo
Entre abril y junio se observa con facilidad una noche oscura. En ella ven los de la civilización de babilonia una diosa, la del amor, y los griego de la agricultura.
Libra
Se observa entre abril y junio y anteriormente era considerada uno de los puntos cardinales, incluyendo a Cáncer, Aries y Capricornio y formaba parte de Escorpio.
Escorpio
Esta Constelación de estrellas se puede observar en lo más ato del cielo entre junio y julio y según las leyendas de la mitología, se trata de un animal que fue puesto en el camino del gigante Orión para que lo envenenara, por lo que fueron ubicados en zonas opuestas.
Sagitario
Por último, Sagitario es representado con un Centauro que en la mano lleva un arco. Y sus meses son julio y agosto. La civilización de los griegos hacen la similitud de esta figura con el inventor de los aplausos y del arco que lleva por nombre Croto.
Los astrólogos tienden a ser individuos que se profesionalizan para estudiar y conocer a fondo el comportamiento de los planetas y demás astros para determinar su influencia en los seres humanos Normalmente utilizan herramientas como cartas, péndulos, monedas, piedras y demás figuras para analizar la suerte y provenir del individuo que busca fervientemente una respuesta en el etérico que le ayude a resolver problemas, en su mayoría.
Las personas que ejercen esta profesión se mantienen en conexión constante con la alineación de los astros, buscando la respuesta ante algún planteamiento según el requerimiento de sus clientes en cosas de economía, amor, oportunidades de empleo o simplemente para darle un vistazo a lo que le depara el destino para tomar decisiones al respecto. (Ver articulo: Qué significa astro)
Esta ciencia de la astrología en una época cuando la filosofía entraba en auge, comenzó a ligarse íntimamente con la astronomía, y podían inclusive tomar datos de cada una si era necesario para precisar el comportamiento de los planetas y sus alineaciones en concordancia con os movimientos en el cosmos.
Constelación de estrellas en el hemisferio sur
Cortando a esfera celeste por el plano ecuatorial se obtienen dos hemisferios de los cuales se llama austral el que tiene por polo el polo sur y boreal el que tiene por polo el polo norte. Una vez conocido de qué se trata el hemisferio. vamos a determinar en el sur qué tipo de constelaciones se encuentra.
Entre las 88 constelaciones que pueden ubicarse en la esfera celeste, en el hemisferio sur se localiza Crux o también conocida como Cruz del sur, que a pesar de ser la más pequeña, tiende a ser bastante importante e inclusive hasta famosa. Los exploradores la utilizan con bastante frecuencia para las orientaciones en los viajes y travesía si su requerimiento es ubicar el punto cardenal del sur.
Los extremos de tres de sus lados está minada con la Constelación Centaurus que describiremos a continuación.
Constelación de estrellas Centaurus
Centaurus es calificada como una de las más grandes y abundantes constelaciones que se localizan alrededor de la Cruz del sur y cerca de ella está Próxima Centauri, que es una de las estrellas más cercanas al Sol. Aún cuando su brillo es poco, entra en la categoría de estrella fulgurante, esto quiere decir que se caracteriza por repentinos aumentos de luminosidad, cuya duración es el orden de segundos.
Dichos cambios responden a ciertas explosiones de forma violenta y no presentan periodicidad. Las estrellas que entran en esta categoría son todas enanas tipo espectral y la mayoría pertenece a un sistema binario.
En esta constelación se haya también Omega centauri que entra en la categoría de objetos profundos dentro de la constelación y se trata de un cúmulo globular bastante luminoso, descubierto por Ptolomeo y reclasificada por Halley. Por tener unas diez millones de estrellas, es considerada la más brillante de la Vía Láctea cuya luminosidad supera la del sol en un millón de veces.
Otra estrella que se encuentra en la lista de la Constelación de Centauro lleva por nombre HD 113766 con una distancia de la tierra d 424 años luz y el resto de la lista incluye estrellas de la sexta magnitud o más brillantes, estrellas cercanas, estrellas con planetas, estrellas de neutrones notables, Centauri gigante roja semi regular, Centauri variable de contacto, Centauri variable eclipsante, estrella blanca de la secuencia principal, etc.
Entre los cúmulos y nebulosas están NGC 3766, NGC3918, NGC 5307, IC2944, Nebulosa Boomerang y una lista de galaxias una más intensa y luminosa que la otra.
Constelación de estrellas en el hemisferio norte
En cuanto al hemisferio norte, como ya hemos descrito anteriormente, se encuentra principalmente la Osa Mayor; este conjunto o agrupación de estrellas se hace visible durante todo el año en este hemisferio. Algunos aficionados a las observaciones de constelaciones y demás elementos en el universo llaman comúnmente esta constelación como el carro, por las líneas que al unirse siguiendo la composición forman la figura de un carro.
Entre sus estrellas más brillantes están una llamada Alioth que se ubica en el extremo de la cola de la constelación. El elemento más conocido en la osa mayor es la estrella polar que se puede identificar en la prolongación del eje de la tierra señalando el polo norte geográfico y sirviendo a los exploradores o navegantes como punto de referencia en sus caminos para llegar a un destino.
Junto a ella está la Osa Menor, pero no es un elemento que se destaque y pueda ser observada con facilidad por los aficionados porque sus características no la hacen tan apreciable como otras estrellas. Además de esto, esta estrella puede ser vista sólo en el hemisferio norte, sin embargo ubicados en el mismo hemisferio sí puede ser visualizada durante todos los meses del año.
También se tiene a Casiopea, que otros de los datos que podemos agregar al respeto, considerando que ya describimos en párrafos anteriores algunas características e inclusive su significado en la Mitología griega, esta constelación es circumpolar boreal y ocupa 1.598,41 º cuadrados.
Seguidamente encontramos en este hemisferio norte a Andrómeda, que es una constelación boreal visible incluso a simple vista y se presenta como una débil luminosidad en forma de elipse. Mediante la relación entre el eje mayor y el menor de esta elipse aparente se puede deducir la inclinación del plano ecuatorial respecto a la visual.
El diámetro angular se creía que era de unos 200′ (6 veces mayor que el del sol). Pero determinaciones fotoeléctricas precisas dan, para dicho diámetro, unos 300′. Su parte austral está más cerca de nosotros que la parte boreal. Se encuentra rodeada de cúmulos globulares de estrellas.
También se encuentra en el hemisferio norte Draco, que entró en la lista de Ptolomeo según las 48 constelaciones estudiadas y no posee estrellas con suficiente luminosidad aún cuando su tamaño es bastante extenso. Entre sus estrellas están Etamin, Thuban y AG draconis y en esta constelación se encuentra como objeto de cielo profundo la nebulosa ojo de gato
Boyero es la otra constelación en el hemisferio norte que resulta bastante curiosa por su forma similar a la de un cuerpo humano posicionado en dirección a la Osa Mayor. Su estrella más destacada por luminosidad recibe le nombre de Arturo y en una noche oscura y despejada es la tercera más brillante que puede observarse con facilidad.
Seguidamente en su lista de estrellas que la componen está una estrella gigante naranja, luego Izar y λ boyero que para los astrónomos es un elemento de composición poco común.
Luego se encuentra Lyra que en su haber sólo tiene una estrella con una magnitud inferior a 3 y no posee muchos objetos de cielo profundo más que un cúmulo globular y una nebulosa planetaria.
También está la constelación cisne que atraviesa la galaxia de la Vía Láctea y según sus estrellas y sus posiciones puede ser llamada la Cruz del Norte. Su estrella más brillante recibe el nombre de Deneb y posee una estrella doble llamada Albireo y la 61 Cygni que responde a la categoría de sistema binario.
En el hemisferio norte la lista la engrosa Orión, que es una de las constelaciones más completas y abundantes que se consiguen el universo y que pude inclusive ser vista de forma bastante peculiar durante todas las épocas del año. Otra de las constelaciones relacionadas con Orión es Can Mayor, porque según la mitología griega era el perro de confianza del gigante ocupando 380º grados cuadrados.
Entre la lista de las constelaciones del hemisferio norte está Lince que recibe el nombre porque no son estrellas que brillen lo suficiente para ser vistas de forma simple, sino que se necesita manejar ciertos datos de ubicación y cercanía de sus elementos vecinos para identificarla, es decir, vista de lince.
Y finalmente está la constelación del triangulo, que sus estrellas hacen la forma de un triángulo isósceles y posee pocas estrellas brillantes pero tiene la galaxia espiral M33 que resulta ser el tercer objeto más importante del grupo luego de Vía Lácteo y Andrómeda.
Constelación de estrellas vistas desde México
México es el estado de América del Norte y Central, el tercero en extensión de América Latina, tras Brasil y Argentina. En el sureste de México y otras regiones de América Central se desarrolló la civilización maya, la cual, aunque nacida tal vez en una época remota a mediados del segundo milenio a.C alcanzó sus momentos culminantes durate el llamado período clásico (300 a 900 d.C.).
Dirigidos por una casta de nobles y sacerdotes, los mayas levantaron grandes templos, sobresalieron en las artes y llegaron a poseer conocimientos extraordinarios en Astronomía. La civilización maya decayó rápidamente hacia el año 900, por razones mal conocidas. Posteriormente, los toltecas, un pueblo belicoso llegado del norte, procedente de Tula, su centro principal, sometieron a los mayas de Yucatán.
Los toltecas reconstruyeron la ciudad maya de Chichén Itza y la convirtieron e capital de un reino maya -tolteca. Los mixtecas, relacionados con los toltecas, destacaron por sus realizaciones artística; de su cultura y de la de los zapotecas han quedado testimonios cerca de la ciudad de Oaxaca, en las ruinas de palacios y plataormas ceremoniales de Monte Albán y Mitla.
Todo este recorrido por parte de la historia de México nos pasea por un desarrollo que siempre ha estado ligado con el cosmos y el universo, si recordamos la civilización maya que levantó edificaciones considerado la importancia y ubicación de los astros para su beneficio propio y la de sus individuos.
En México, la Constelación de estrellas entra en la esfera de los estudios que realizan para determinar sus influencias en el comportamiento de cada individuo y las predicciones en el futuro para las evoluciones según el tema a tratar y desde la ubicación de este país, las constelaciones que muestran su esplendor depende de la época del año, por ejemplo, Virgo, es una de ellas y la más grande y visible en el cielo.
Sin embargo, en la época de primavera, los mexicanos pueden disfrutarla en su máximo esplendor al localizarla entre Leo al oeste y libra al este, cuya estrella más brillante se llama Espiga, por lo que esta Constelación de estrellas es representada por dos gavillas de trigo.
Esta estrella puede ser usada para determinar la ubicación de la constelación, porque se encuentra en la línea de Osa Mayor hacia Arturo. Para quienes deseen observarla lo más alto del cielo lo pueden hacer los últimos días del mes de mayo luego de las nueve de la noche que se ubica sobre el horizonte sur.
También Orión puede ser vista por los mediados días del mes de enero, donde se pueden visualizar las tres estrellas que forman el nombre de Cinturón de Orión conocido científicamente, pero también en las cultura populares en algunas regiones son llamadas las tres Marías o por su posición, también son llamados los tres Reyes Magos.
En la lista de constelación de estrella que puede ser vistas con facilidad o con ayuda de telescopios está Can Mayor ubicada a no mucha altura sobre el horizonte sur si se cuenta con un cielo oscuro algo despejado, considerando la alta contaminación de este país, que para nadie es un secreto que su ambiente está cubierto por una capa densa de humo producto de varios procesos de fabricas, entre otros.
Otras constelaciones que pueden ser vistas por el mes de enero desde México son Cáncer, Pegaso, Géminis, Triangulo, Aries, Casiopea, Andrómeda, entre otros. Para ello, la población dispone además de lugares específicos para la observación de estos objetos cósmicos y el estudio de sus características que son los planetarios.
Planetarios para observar una Constelación de estrellas
Los planetarios son salas espaciosas en las que se disponen áreas específicas para la observación y disfrute de los planetas, astros, objetos y demás elementos del Universo para su posterior análisis o estudio. En todo el Planeta Tierra existen este tipo de estructuras, que si bien se distinguen en algunos pocos detalles respecto de la región en la que se encuentren, el objetivo es el mismo, que el espectador visualice el panorama.
Este tipo de lugares normalmente dispone de una cúpula para observar el espacio exterior, telescopios ópticos o diferentes tipos de telescopios, así como salas de lectura, un narrador que se dispone hacer las explicaciones correspondientes y descripciones o simplemente para responder las inquietudes de los visitantes, un proyector que comúnmente ocupa toda la sala, butacas reclinables y cómodas, entre otras áreas.
En México, los planetarios disponibles para la observación de Constelación de estrellas, planetas galaxias y demás son Luis Enrique Erro, que es uno de los más visitados según los registros de ingreso que se manejan, y posee un domo de inmersión digital bastante avanzado en términos tecnológicos.
Le siguen el planetario de Muetc, ubicado en las instalaciones del edificio central de Electricidad en la sección del bosque de Chapultepec y ofrece con mucha frecuencia exposiciones permanentes inclusive hasta en tercera dimensión. Otro de los planetarios recibe el nombre de José de la Herran en Universum, cuyas proyecciones muestran los cielos despejados de México libre del humo propio de la contaminación, entre otros atractivos.
Joaquín Gallo engrosa la lista de los planetarios en México situado en el Parque de los Venados y posee una estructura muy acorde para ser visitado por niños pequeños y por adolescentes amantes de la Astronomía o la observación del espacio exterior.
Semanalmente realizan jornadas de conversaciones o discusiones de Constelación de estrellas o fases de la luna. Estos son sólo algunos de los institutos que pueden ser visitados en México para disfrutar de una Constelación de estrellas y otro objeto que se muestre en el cielo oscuro y profundo para ser disfrutado por el espectador, como por ejemplo las constelaciones nombradas anteriormente según la época del año.
Constelación de estrellas vistas desde Chile
En Chile, las vacaciones se celebran entre enero y febrero para aprovechar la época del verano que se presta para descansar en lugares soleados o montañosos despejados, que de no amenace la lluvia con destruir nuestros planes de esparcimiento. Además de la playa, el campo y la montaña par festejar los días de descanso solo o en familia, existen muchos otros espacios para disfrutar a plenitud de la naturaleza.
no solamente con la luz del sol hacemos gala de nuestro disfrute y conexión con el medio ambiente, pues también en las noches, con un cielo despejado y estrellado cumplimos con el objetivo de hacer volar nuestra imaginación y despegarnos de los desmanes de la cotidianidad o de las responsabilidades de estudio o trabajo.
Entre estos lugares también tenemos los planetarios, o las mismas montañas si poseemos un telescopio sencillo que podamos manejar con pericia para lograr ubicar en el cielo las Constelaciones de estrellas, planetas, galaxias y demás elementos que el Universo nos regala cada día.
En estos meses, enero y febrero, propios y visitantes de este productivo país tienen la oportunidad de visualizar y disfrutar del espectáculo que ofrece Orión, que como hemos estudiado con anterioridad, es una de las contelaciones más famosas del hemisferio sur que se puede ver durante cualquier época del año.
Chile no es la excepción, pues en esos meses Orión se muestra esplendoroso con las conocidas popularmente como Las Tres Marías o el cinturón de Orión, y también se puede visualizar la Cruz del sur, en el hemisferio sur, como se puede leer en algunos párrafos arriba donde se describen las constelaciones en esa región.
De igual forma en Chile en la época de verano se puede visualizar lo que se conoce en las culturas populares como las Siete hermanas, pero su nombre científico es Pléyades o Mesier 45, en la que se consigues estrellas calientes del espectral B y está en la categoría de los cúmulos estelares que se encuentran próximos al Planeta Tierra.
Así pues, no se tienen excusas para observar todo cuanto objeto nos ofrece el cargado espacio exterior del que desde tiempos remotos se han realizado estudios e investigaciones para determinar su comportamiento, características, objetos vecinos cercanos y lejanos, dimensiones, estrellas más brillantes u opacas, tamaño, etc.
Con unos simples binoculares inclusive, y con un manual o libro con coordenadas que mencione la ubicación, podemos conocer una Constelación de estrellas y disfrutar por largo rato conociendo el universo y su amplitud que podría luego generar inclusive grupos de amigos y de conversaciones al respecto.
El Sol y la Luna salen por un lado y luego se ocultan por otro, lo mismo pasa con una Constelación de estrellas, que con el transcurrir de una larga noche van cambiando de posición y de lugar. Pero Todo esto lo podemos saber cuando leamos material al respecto de la cosmología, astronomía, planetas y demás, así como este tipo de artículos de misistemasolar.com.